lunes, 29 de agosto de 2011

 OBISPO REPROBADO

Pedro Zapata Flores 

Tras siete meses de haber tomado posesión como el Obispo XIII de la Diócesis de Tabasco, Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López anunció cambios en la Iglesia Católica, entre las que se destaca la remoción de 20 párrocos y la llegada de un militante del PRI al área jurídica, lo cual ha generado diversos comentarios buenos y malos. 

La comunidad universitaria se muestra respetuosa de los movimientos que al interior de la Diócesis de está llevando a cabo porque son cosas normales dentro de cualquier organización se dan. Sin embargo, coinciden en mencionar que para el departamento jurídico no se dio contratar a alguien que se vincule con algún partido político, porque se puede malinterpretar aun que se tengan buenas intenciones. 

Cabe destacar que como Secretario Canciller - cargo que desempeñaba el presbítero Ricardo Campos- fue nombrado el sacerdote Gustavo Adolfo González Escayola, quien hasta hace unos días, era el párroco de la Iglesia de ‘Santa Rosalía’ ubicada en el municipio de Cárdenas. 

En el área de Economía, en sustitución de Ramón Abel Medina, fue nombrado el presbítero Oscar Enrique Vidal Castillo, quien se desempeñaba como párroco de la Villa de Macultepec y en el área Jurídica en sustitución de María Cristina Jiménez López, fue designado el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tabasco, Miguel Cachón Álvarez, quien, además, también es consejero político del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Los nuevos cambios en la Diócesis de Tabasco, en el caso de los párrocos, deberán cumplir el procedimiento de entrega y recepción por lo que cada párroco debe entregar un informe de las actividades que realizó, estadísticas de bautizos, bodas, entre otros actos. 

Cabe recordar que a cuatro meses de su llegada a Tabasco como pastor del catolicismo, el Obispo Rojas López concedió una entrevista a La Chispa de Tabasco, donde confirmó que “los cambios son necesarios”. 

Como ya es costumbre, en este espacio los universitarios expresan su sentir de estos casos. 

Jorge Córdova López
Ingeniería Ambiental
UJAT 

“La vida interna de las organizaciones religiosas siempre tienen cambios de áreas con la llegada de nuevos o supuestos líderes. Eso está en el estándar de lo normal, no así la intromisión de los actores políticos en la toma de decisiones de las iglesias. Considero que el Estado y los partidos políticos no deben inmiscuirse dentro del cuerpo de instituciones de este tipo porque se malinterpreta, sobre todo aquí en Tabasco donde hay mucha pasión política dejando de lado a la razón, y más en tiempos electorales donde son capaces de usar a Dios o a la religión por alcanzar el poder” 

Rafaín Hernández Hernández
Ingeniería Ambiental
UJAT 

“Por nada del mundo dudaría que el PRI está metiendo su cuchara en la Iglesia Católica para usarla en estos tiempos políticos y electorales. Y si no es así, pues entonces muchos pensaremos que sí porque ya nos tienen acostumbrados a sus porquerías. Quiero suponer que el Obispo le ofreció ese departamento al priista, pero si fuera congruente no hubiera aceptado tal cargo y no porque sea ilegal o malo sino porque se malinterpreta por esta sociedad que vive y muere por la política, además del petróleo” 

Abner González
Licenciatura en Comunicación
UJAT
“Si hay algo que le haya hecho mucho daño al país, además de Televisa, son el PRI y la Iglesia Católica y ahora van de la manita quién sabe con qué fin. Pero al final de cuantas la gente no es tonta y por eso las otras religiones están creciendo porque es de todos sabidos que el catolicismo va en picada y que durante toda su existencia ha tenido nexos políticos, y por supuesto, usando recursos del erario público. Respecto a su vida interna que hagan lo que se les dé la gana, pero no deben inmiscuirse con los políticos” 

Teresa Arias
Turismo
UT 

“Considero que el Obispo está haciendo los cambios que él considera necesario para cumplir la encomienda que el dio el Papa y si dentro de eso creyó conveniente la asesoría jurídica de un militante del PRI no le veo nada extraordinario. Hay que tener la mente abierta y cuidar los espacios, si este señor que milita en el PRI sabe llevar su trabajo no tiene por qué estar en el ojo del huracán, además todos sabemos que la Iglesia Católica tiene contacto e intereses por todos lados”. 

Daniel Campos Flores
Licenciatura en Finanzas
UPCH 

“Me da asco cuando esto pasa porque piensan que los ciudadanos somos tontos o no pensamos, pero afortunadamente estamos a poco de que algo cambie en Tabasco. La Iglesia Católica siempre de santurrona cuando todos sabemos que vive del dinero público, aunque hay sus honrosas exepciones como en todos lados. Hace más de un siglo que Benito Juárez separó la Iglesia de la política y así debe seguir porque nosotros somos muy malpensados y tal vez se tenga una buena intención pero si del PRI se trata lo dudo mucho” 

Javier Balcázar Jiménez
Ingeniería Industrial
ITVH 

“No sé mucho de eso porque yo soy evangélico, pero le hecho de que un político ocupe un cargo ahí dentro genera muchos rumores porque luego quieren usar la religión para sus propios intereses y eso no debería ser. Considero que las religiones deben estar separadas de la vida política porque son cosas muy diferentes y no se puede mezclar el agua con el aceite, sobre todo en Tabasco donde la política, la poesía y el chisme están en todos lados.” 

CÀRCEL A BROMISTAS  

Pedro Zapata Flores 


Con la adición del artículo 312 Bis al Código Penal para el Estado de Tabasco, la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso local, que preside el diputado José Dolores Espinoza May, aprobó un dictamen para tipificar las llamadas falsas a los servicios de alarma o emergencia la entidad.

En sesión de este grupo de trabajo legislativo, celebrada en la Sala de Juntas de Presidencia, fue aprobado el documento -que será sometido a decisión del Pleno en las próximas sesiones- donde plasma el citado artículo de la siguiente manera: 

“A quien utilice el servicio de teléfono o cualquier otro medio de comunicación masiva, para dar aviso de alarma o emergencia falsa, provocando con ello la movilización o presencia de los servicios de emergencia o cuerpos de seguridad pública, o provoque caos e inseguridad social, se les impondrá prisión de seis meses a dos años y de cincuenta a trescientos días de multa”. 

Precisó que el 13 de mayo, en reunión con la Junta de Coordinación Política, el secretario de Seguridad Pública, Mayor Sergio López Uribe informó que en los primeros cinco meses de este año, el número de emergencia 066 recibió 358 mil 134 llamadas, de las cuales, sólo 51 mil 933 no fueron falsas. 

En el mismo lapso, el número de denuncia anónima 089 recibió 150 mil 431 llamadas, de las cuales sólo siete mil 46 fueron reales; dichos datos fueron confirmados por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), argumenta el dictamen aprobado por el grupo de trabajo legislativo.

En tanto, el director del Sistema Estatal de Urgencias (SEU) Julio César Domínguez Ceballos explicó que al mover una ambulancia por una llamada falsa se pierden en promedio dos mil pesos “y es penoso llegar al lugar de la emergencia y ver que todo se trató de una broma”. En tanto, la Cruz Roja Mexicana en Tabasco reportó que diariamente reciben un promedio de 450 llamadas falsas, pero debido a ellas dejan de atender una llamada de auxilio verdadera, lo cual puede provocar la pérdida de vidas humanas, dado que “los minutos son valiosos para salvar una vida”. 

Cabe mencionar que en la sesión participaron los diputados Espinoza May, Elda María Llergo Asmitia, Lorena Beaurregard de los Santos, Juan José Peralta Fócil y Carlos M de la Cruz Alcudia, y asistió también Agustín Somellera Pulido.

 ''ME VEO COMO GOBERNADOR DE TABASCO''

Víctor Ulín / Pedro Zapata Flores

En su pasado, puede encontrarse una explicación de su infranqueable destino político de oposición.
-“Sí, soy de izquierda”, suelta espontáneamente el Senador Arturo Núñez Jiménez. 

En 1965, junto con su compañero de preparatoria José Ángel Ruiz Hernández, organizó las protestas por la invasión de Estados Unidos a República Dominicana. 

En las calles de San Juan Bautista quedaron las huellas del joven político de entonces que mantiene, a la distancia de los años, el ímpetu y la pasión por la política. 

Por aquéllos años, recuerda, fue in influenciado por el eje central del Partido Comunista Mexicano asistiendo a las conferencias de Enrique Ramírez y Ramírez, Gerardo Unzueta, principales representantes de aquél movimiento de izquierda. 

“Influyó mucho en mí el doctor Emilio González que era jefe de difusión cultural de la Universidad (Juárez Autónoma de Tabasco) cuando era rector Gómez Ventura, luego fue rector Ovidio y yo fui jefe de difusión cultural de la universidad, pero el maestro Ovidio trajo un número considerable de conferencistas como al embajador de Cuba, Joaquín Hernández, entre el 64 y 65. Tenía 5 años la Revolución Cubana; trajo a Enrique Temo Caleb, a Gerardo Unzueta, en fin, a la crema y nata que luego me enteré que era el comité central del Partido Comunista”, cuenta. 

Como estudiante de la licenciatura en Economía de la UNAM, siempre pensó que se podía “estudiar marxismo y no ser marxista, se puede entrar a una iglesia católica y no ser católico, entonces la verdad es que sí me considero un hombre de izquierda, sin lugar a dudas, nunca me he sentido incómodo en el PRD”. 

De su pasado en el PRI queda la experiencia pública y política que asume sin desdén.
Fue otro tiempo. 

Pero su presente y futuro inmediato están hoy en PRD, partido político que ha hecho suyo desde que lo acogió como su candidato al Senado en la contienda electoral del 2006, y desde el que pretende ser candidato y alcanzar la alternancia política en Tabasco como el primer Gobernador de que proviene de la oposición.

Pero para ellos aún falta. Sigue en su papel de Senador donde sus días están llenos de trabajo. “Me levanto, hago las cosas para estar en condiciones de salir, salgo muy temprano a algún municipio, desayuno allá, hago gira todo el día, regreso a la casa entre las 8 y once de la noche, depende de a dónde fui y qué programa desarrollé. A veces voy a un desayuno aquí (en Villahermosa). Me vengo a trabajar en la oficina, recibo personas, atiendo gestorías, hago las llamadas telefónicas necesarias. 

Estoy en contacto permanente con mi oficina en México gracias a la maravilla de los celulares, casi la oficina va con uno y la computadora personal”, refiere.
-¿Se ve como Gobernador?
-Sí, me veo como Gobernador.

El senador luce cómodo, a gusto. Hay en sus expresiones una carga de optimismo por lo que vendrá en unos meses cuando el PRD designe a su candidato al Gobierno. Sabe que nada en su vida ha sido fácil, y ésta no será la excepción.

En la entrevista que tiene lugar en la sala de juntas, donde sobresale un retrato de José María Pino Suárez – nombre que lleva la agrupación política fundada por el perredista- pintado por Miguel Ángel Gómez Ventura, y un mapa de Tabasco, el senador Arturo Núñez está preparado para lo que viene y no le queda la menor duda de que será candidato del PRD y Gobernador de Tabasco.

‘ESTOY EN BUEN MOMENTO’

-Llegamos interesado en platicar con usted. Las circunstancias vuelven a ubicarlo como un personaje en el proceso de la sucesión. ¿Cómo se siente en este momento? 

-Pues hay dos virtudes del político que se han resaltado en diversos momentos. Una tiene que ver con lo que le llaman la templanza, que en realidad para decirlo de manera sencilla es el carácter y otro tiene que ver con la perseverancia, con la constancia. 

El político tiene que perseverar; a veces en la cultura política mexicana, en la época del partido hegemónico la posibilidad de alguien, de ser candidato a gobernador, era una sola vez sobre todo al final de la hegemonía del PRI,- no al principio, porque había prácticas más democráticas- porque dependía del grado de una relación directa con el Presidente de la República o el candidato presidencial. 

En el caso de Tabasco, el relevo federal con el estatal se daba una sola vez y entonces alguien intentaba una sola vez, ya se hablaba del eterno aspirante porque la oportunidad era una. Pero si ustedes revisan la historia de muchos países de liderazgos que en algún momento los electores lo mandaron a su casa, volvieron a perseverar y fueron estadistas en la historia de la humanidad. 

En América Latina hemos tenido muchos casos: Salvador Allende llega a la cuarta vez, Luis Ignacio Lula Da Silva en Brasil llega a la cuarta vez; Daniel Ortega recupera la Presidencia de Nicaragua a la cuarta vez y si algo premia la política es la perseverancia y yo soy muy perseverante. 

-¿Usted cree que está en su momento?
-Yo creo que estoy en un buen momento sin lugar a dudas. Espero estarlo en el mejor en el momento en que los ciudadanos emitan su voto el primero de julio del 2012.

Como la política es mi modo de ser tuve la fortuna de descubrir a muy temprana edad mi vocación política, yo me realizo mucho en la actividad pública. En éxito no sólo se mide en la consecución de la meta, sino también en el propio proceso de construir. Creo que el éxito se da también en el camino, no sólo en la meta.

-Desde que usted deja el PRI ha sido sistemáticamente atacado por el régimen, por los propios medios de comunicación. ¿Cómo se siente? ¿Quizá desgastado?

-No. Como soy un político profesional, he hecho un caparacho de tortuga y son muy inmune a los golpes bajos. Ala crítica soy sensible y trato siempre de revisar y parto del supuesto de que en la vida pública cada cosa que uno hace hay un millón de modos de hacerlo de manera diferente y escuchar las críticas de cómo se debió haber hecho, pues es parte de la recreación en la formación de uno como político, aunque la decisión del político es un riesgo, es un privilegio también. En cambio, el opinador tiene que esperar a que decida el político para después opinar y quien decide lo hace en circunstancias difíciles. 
Decía Reyes Heroles que en política siempre se elige entre inconvenientes.

-¿No se siente ahora incómodo de vivir en Tabasco ante tanto señalamiento, ataque, de saludar al que antes fue el amigo y ahora se vuelve el adversario? 

-Para empezar soy una gente siempre abierta al encuentro con otras gentes. No le cargo a un nuevo amigo la mala experiencia que haya tenido con otro antes y generalmente si algunos han fallado son los menos. La gran mayoría de mis amigos siguen siéndolo, algunos me han acompañado en la parte de desierto que caminé dentro de mi proceso de formación política. Que yo creo que también una dosis de desierto no le cae mal a un político para también no desprenderse de la realidad, y yo he tenido esa fortuna y he tenido la solidaridad de muchos amigos, y solo nunca he estado. Ni aún con las vacas flacas. 

-¿No le ha sido difícil enfrentar al régimen? Porque lo ha seguido mucho.
-Ellos han querido, pero a mí con todo respeto no han mellado en mi carácter, tengo una fuerza moral, una fortaleza de mi familia y sé que vendrán más ataques y más campañas negativas y más inmundicia en internet porque son a los que están acostumbrados y quienes viven de eso y necesitan justificar el salario, pero yo no estoy pendiente de esas pequeñeces. Creo que los grandes desafíos de Tabasco son lo que me nutren y me animan a seguir luchando. 

‘EL QUE PERSEVERA, ALCANZA’ 

-Desde que se dio lo de Manuel Andrade en el 2000, muy pocos de la clase política le daban alguna posibilidad, ya no digamos de aspirar al Gobierno, sino de seguir en la política. Y hoy aquí está Arturo Núñez y mencionado como uno de los prospectos en la sucesión… 

-En la cultura priista la perseverancia es mal vista. Se convierte uno en el eterno aspirante, en la lucha política democrática la perseverancia es fundamental y yo soy un hombre profundamente perseverante.

-Hay unos que yo le llamaría ‘fantasmas’ cuando los adversarios nombran a Arturo Núñez para tratar de desacreditarlo. Siempre hablan del Fobaproa o de aquél evento en el que usted supuestamente ordenó golpear a los perredistas. ¿Son fantasmas en la vida política de Arturo Núñez? 

-Más que fantasmas, (son) manipulaciones. Evidentemente cuando uno tiene un largo camino en la política o le ha tocado momentos sumamente difíciles y en decisiones difíciles. Es mi caso en el Fobaproa; evidentemente un rescate bancario no es algo que valga la pena presumir. Incluso es ahí donde se pone de mayor evidencia el cinismo del capitalismo que con frecuencia reclama que no intervenga el Estado en la economía, pero cuando el sistema bancario está en crisis, son los primeros en ir a exigir que el Estado rescate, y creo que hice lo que debí hacer, porque no haberlo hecho hubiera significado costos mayores para los mexicanos de lo que quizá hoy en día no nos reponemos del todo con todo y la gravedad de lo que se hizo hubiera sido como se hizo. Eso nunca está en el cálculo de la gente. La gente nada más mira lo que se hizo y le afecta, no tiene presente lo que hubiera pasado. 

Lo cierto es que si hablamos de un rescate bancario hay que tomar en cuenta un elemento: no todo el ahorro de un banco proviene del capital de los banqueros, que además en muchos aspectos fue castigado. Proviene también del ahorro de los mexicanos. Rescatamos el ahorro de los mexicanos, nadie perdió su ahorro y la desconfianza del sistema monetario de su ahorro, de no haberse hecho ese rescate hubiera costado mucho más. 

Finalmente habría que haberlo hecho, no conozco una experiencia de crisis bancaria que no termine en un rescate bancario por el gobierno. Si alguien me puede señalar una lo invitaría a que lo haga y lo exponga; más bien, lo que la historia demuestra es que mientras más se tarda el rescate, más cuesta.
Por lo que se refiere al tema de la supuesta represión de mi parte. Supuesta, en cuento a que yo lo ordené, debo decirles que yo no era tan poderoso como para ordenarle al Ejército para que interviniera. En mis tiempos como subsecretario de Gobernación yo tenía interlocución con los subsecretarios de la Defensa Nacional, pero se limitaban a escucharme y a correr traslado porque en la Secretaría de la Defensa la línea de mando es totalmente vertical y no cualquiera va y dice ‘oye mándame unos soldaditos pa´ que hayan lo que yo quiera’ . 

No. Eso lo decidían nada más dos personas: el Presidente de la República y el secretario de Gobernación. Yo nunca he negado responsabilidades, pero tampoco asumo las que no me correspondían y siempre he dicho, la Secretaría de Gobernación tenía una ventanilla una para la política y otra, en todo caso, el CISEN para la represión. Yo atendí siempre la de la negociación política, la de la zanahoria no la del garrote. 

Pueden dar testimonio de cuál fue mi participación en ese proceso negociador tres representantes que nombró el entonces dirigente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, que fueron Jesús Ortega, Amalia García – que eran dos que aspiraban a relevar a Porfirio en la dirigencia del PRD- y en representación de Andrés Manuel López Obrador, Francisco Kuri. Los tres viven y Porfirio vive y se le puede preguntar cómo yo fue, quien negoció la liberación de los detenidos, que por cierto ya no cabían en las cárceles. El que logró que se retiraran órdenes de aprehensión, otras acciones jurídicas en contra de quienes habían tomado pozos, a mí me tocó la parte de la negociación. 

-¿Usted está consciente de que volverá a ser tema por parte de sus adversarios?

-Seguramente. Pero como tengo muy claro lo que pasó, y como están los actores. Algo que me ha enseñado la vida es que el tiempo es un gran acomodador, pone a todo en su lugar.

-A estas alturas, tras un tiempo de militar en el PRD ¿Se siente perredista o se sigue sintiendo un expriista en el PRD?

-No. Yo he dicho y lo he reiterado siempre: fui bien recibido tanto en las filas del perredismo tabasqueño, como en el grupo parlamentario del PRD, como en la dirigencia nacional del PRD con grandes deferencias para mí. Seguramente porque algo tendré que aportar. Por ejemplo, se me invitó ser candidato externo y yo decidí afiliarme, se me trató bien y jamás tuve que relatar un incidente impropio en campaña por parte del perredismo. 

Estos temas (Fobaproa y supuesta represión) jamás me lo ha reclamado un perredista, me los reclaman personeros oficiosos del oficialismo; parecieran más papistas que el papa y luego me dicen: ‘pero si con Andrés Manuel’…casi quieren hablar por Andrés Manuel y con él tengo una relación estrecha, vital, amistosa, solidaria, política y quieren reclamarme supuestamente en nombre de Andrés Manuel. 

Entonces yo en el perredismo no he recibido más que atenciones, gentilezas. Por eso cuando el día en que me afilié, en octubre de 2007, que rendí informes también de actividades como senador, en la que es su casa aquí en Villahermosa, el entonces presidente del partido, Leonel Cota Montaño, me hizo la invitación formal ante José Agustín Ortiz Pinchetti, de Manuel Camacho Solís, de Ricardo Monreal, de Carlos Navarrete, para que yo aceptara ser el presidente de la Comisión Técnica Electoral, el árbitro de la contienda, en la que se iba a dirimir la dirigencia entre los dos actores y competidores relevantes que fueron Jesús Ortega y Alejandro Encinas. 

Andrés Manuel había opinado que se pensara en otra persona porque luego el proceso era muy desgastante y yo estaba apenas entrando al PRD. Eso fue en plan de cuidarme. Sin embargo, varios meses después Leonel Cota le informó al licenciado López Obrador que ni Jesús Ortega ni Alejandro Encinas aceptan a ningún otro, sino que al único que aceptaban los dos es a Arturo Núñez.
Entonces muchos me dijeron: ‘para qué aceptaste, te metiste en camisas de once varas. Eso es terrible, desgastante’. 

Yo no podía ponerme muy cómodo: ‘pues sí, nada más que yo no me quiero contaminar, a mi nada más denme lo bueno, las candidaturas y no den responsabilidades nada más derechos’. Yo correspondí, cuando me di cuenta que no podía resolver el problema renuncié, pero dejando personal técnico para que las cosas no quedaran abandonadas y el partido pudiera, finalmente, por la vía política – que no se logró- o por la vía del Derecho ante el Tribunal Electoral, que finalmente fue la que se impuso, pero del perredismo no he recibido más que satisfacciones y honores. 

Y en el grupo parlamentario me han dado un trato increíble y hasta soy vicepresidente del Senado de la República. Lo que acaba decir generosamente de mí Carlos Navarrete en el sentido de que soy un pilar fundamental del grupo pues lo tomo con mucho aprecio, pero creo que también he puesto de mi parte y entonces sin vanidades puedo decir: me siento muy a gusto en el PRD. 

Me tardé en tomar la decisión. No fue una determinación que tomara yo con oportunismo electoral y al calor de la lucha. No. La medité, la maduré e incluso me di el lujo de despedirme de muchos de mis amigos en tanto priista, no de amigos un mes antes de abandonar las filas del PRI y de renunciar. Lo hice consciente y deliberadamente habiendo digerido totalmente mi decisión, que no fue precipitada al calor de la contienda electoral, sino metida y fue consecuente, y se me ha tratado muy bien y se me sigue tratando muy bien.
-Siendo priista ¿le pasó alguna vez por la mente ser aspirante al gobierno por otro partido?

-No. Porque no era un actitud deliberada, más bien al contrario; cuando se da el caso que Roberto Madrazo me echa encima todo el aparato de gobierno, el presupuesto público, el magisterio, el sistema de salud, para imponer la candidatura de Manuel Andrade, en ese momento mucha gente me pide que nos vayamos en una alianza con la oposición y yo firme de convicciones digo que no. 

Habrá quien diga que me faltó carácter y me faltó decisión, lo que quieran y manden, pero no engañé a nadie. De frente dije no, porque tenía yo muy firmes mis convicciones, yo no podía estar imaginándome escenarios en lo que no creía. 

Lo he dicho: yo no tuve plan B, en todo caso seguí militando en el PRI. Ya después, cuando quien me había hecho el atropello llega de dirigente nacional y habla de democracia y luego comete más y más de sus atrocidades al punto de …, lo que le pasó con Elba Esther Gordillo (ruptura), pero con otros muchos actores y finalmente todas las encuestas anuncian que va a llevar al PRI al tercer lugar en la elección del 2006, me queda claro que yo no tengo nada que hacer ahí. 

Y aunque hubo intentos de reconciliación, de amigos que tomaron la iniciativa, yo siempre las decliné agradeciendo las buenas intenciones de mis amigos, pero jamás estando dispuestos a ir pero ni a la esquina con Roberto Madrazo. De tal manera que estoy muy claro de lo que decidí y de ninguna manera que pueda yo tener algunos comportamientos y estilos de mi formación política plural, inclusive democrática, y que eso a algunos hagan suponer que no soy un perredista típico, creo que no conocen la riqueza que hay al interior del PRD. 

-Ya hoy es aspirante del PRD al gobierno pero no va a hacer un camino fácil lograr la candidatura…
-Yo nunca he tenido caminos fáciles. Nunca he sacado nada en la Lotería porque no la juego pa´ empezar. Creo en el trabajo y en el esfuerzo constante, en la lucha y no en golpes de suerte. Trabajo mis cosas y le puedo decir: lo mismo me tardé mucho en ser diputado, cuando fui me tocó ser el coordinador pero en la primera Legislatura sin mayoría absoluta. Cuando salto del PRI a la Secretaría de Gobernación se me encomienda hacerme cargo del acuerdo nacional por la democracia que el Presidente de la República había propuesto en su toma de posesión cuando el país estaba ardiendo con la caída del sistema, con Maquío y su éxodo, doña Rosario Ibarra, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas formando un nuevo partido y construimos una nueva institución como el IFE; y cuando me voy a Infonavit y viene la debacle del error de diciembre y el panorama cambia y hay que hacer reformas políticas de fondo para medio amortiguar el golpe, regreso a Gobernación y me toca sacar adelante la reforma del 96 que ciudadaniza el IFE y crea condiciones. Nunca he estado en el servicio público en un lecho de rosas, siempre luchando.

‘SERÉ GOBERNADOR’

-¿Se ve como candidato?¿Cómo gobernador?
Me veo como candidato y me veo como gobernador y por eso estoy perseverando en el intento

-No será fácil
Reitero. Nunca he estado en caminos fáciles

-Pareciera ser que los adversarios más difíciles estarían en el PRD y no en el PRI.

-Me parece una afirmación muy fuerte…se le atribuye a Winston Churchill haber dicho que cuando se dan los conflictos va en este orden de prelación: guerras mundiales, guerras civiles y compañeros de partido.
 -¿Puede ganarse la gubernatura sin unidad al interior de un partido?

-Seguramente no. Yo lo he dicho: la D de división es la misma D de derrota y a veces también parafraseo al famoso filósofo de Güemes, a quien se le atribuyen muchas de las frases humorísticas, la que dice que si dos perros siguen a un zorro, si el perro que va adelante no lo alcanza, el que va atrás
menos. Yo lo parafraseo diciendo: si a veces unidos no nos da para ganarle a las triquiñuelas del PRI, pues desunidos menos. La unidad es una condición indispensable.

-¿Usted ve caballos de Troya en el PRD?
-Yo creo que los ha habido, los han fomentado. Ha habido gente que se ha vendido, que ha traicionado la lucha, que llegó incluso a posiciones de elección con la plataforma electoral, con el ideario, con la organización, con el voto, con la postulación, con el apoyo y el ‘efecto López Obrador’ y ya ungidos en el cargo se venden por unas cuantas monedas y abandonan todo eso con todo y la diputación. 

Yo creo que un ciudadano, cualquiera que éste sea es libérrimo de decidir dónde ejerce sus derechos políticos. Arturo Núñez mismo puede ejercer sus derechos políticos donde mejor lo acomode. El senador (con mayor énfasis) Arturo Núñez Jiménez del Partido de la Revolución Democrática ya no es tan libre, porque una parte de su triunfo electoral lo puede deber a su propio trabajo y su personalidad y esfuerzo, pero otra mucha se la debe al voto de arrastre de López Obrador como candidato presidencial a la plataforma de la coalición ‘Por el Bien de Todos’, a la organización del partido, a la vigilancia del papel en el partido y jamás traicionaría. 

Entonces hay una diferencia ente que mi decisión por un partido a que me vaya yo por una elección popular. Es una tendencia ética pero también política. 

Entonces simple y sencillamente creo que sí ha habido caballos de Troya sin lugar a dudas. Ahí están para que los registre la historia en Tabasco. 

-¿Cómo ve el escenario político inmediato en cuanto a sus aspiraciones? ¿Están dadas las condiciones para Arturo Núñez?

-Qué bueno que menciona el tema. Hay una polémica que desarrolló don Jesús Reyes Heroles póstuma con José Ortega y Gasset, éste escribió Mirabó el político es un ensayo clásico y Reyes Heroles escribió Mirabó la Política, y hay un punto donde difieren: Ortega y Gasset dice que Mirabó no llegó a ser lo que se esperaba que fuera en la Revolución Francesa porque estaba esperando que se crearan las condiciones para participar y Reyes Heroles le responde póstumamente y dice “un político no espera a se creen las condiciones, contribuye a crearlas y yo estoy en eso.

-Va a ser un proceso interno muy complicado, porque hay otros aspirantes.

-Nunca ha sido un camino unipersonal llegar a un cargo ni tan siquiera de administración. Cuando yo fui propuesto subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político la primera vez que fui en Gobernación por el titular había muchos tiradores que querían influir en el Presidente de la República para la decisión. Finalmente se respetó la propuesta del Secretario de Gobernación que fui yo, pero aún cargos administrativos hay competencia y no me espanta. Yo no le temo a la competencia.

-¿Puede ser el dinero un factor determinante hacia adentro?

-Puede ser. El gobierno puede tratar de meter mano en el PRD, claro que sí.

-Supongamos que usted es candidato…
Buen supuesto..

-Se sabe que hoy las elecciones se siguen ganando con dinero, por lo menos en Tabasco, en donde la democracia aún es incipiente.

-En Tabasco y en casi todas partes. Sin embargo, yo le diría que no todo finalmente es así, hay momentos en que la gente es capaz de reaccionar harta de más de lo mismo o peor de lo mismo. Si el asunto fuera sólo de dinero ¿dónde dejaríamos –por mencionar un ejemplo- el gran liderazgo social y político que ha construido López Obrador sin necesariamente mucho dinero porque no es eso lo que caracteriza al Movimiento de Regeneración Nacional, sino que es apoyado por la gente más desvalida y más necesitada del país y no fuentes de financiamiento enorme. 

Desde luego cuenta, puede ser determinante en ciertas circunstancias, pero también si la gente decide no habrá poder del dinero que lo derrote. 

-Usted ha recorrido todo el Estado como parte de su labor legislativa. ¿Cómo percibe la gente al régimen que lleva 82 años? ¿La gente está harta o es parte del discurso de la oposición?

-Yo creo que sí hay un hartazgo social sin lugar a dudas. Yo mismo cuando digo en mis intervenciones que el PRI ha gobernado 82 años en Tabasco y que de ninguna manera pretendería decir que han sigo 82 años igualmente malos porque se faltaría a la verdad, en ese periodo ha habido gobiernos muy buenos, buenos, regulares, malos, muy malos y la gente casi a coro me complementa. ¡Y el actual!
Ahí tengo un termómetro muy preciso y gente de los más distintos sectores sociales y le narran a uno sus carencias. No hay agua potable en las colonias populares alrededor de Villahermosa. Ahora el censo de población nos acaba de reiterar un dato absurdo: agua entubada en vivienda hay más en Zacatecas que en Tabasco y el primer estado es desértico y el nuestro es inundable. 

-Quien gane la dirigencia estatal del PRD, ¿estaría asegurando la candidatura de un grupo?

-No creo que sea así de automático. Sin lugar a dudas la dirigencia es importante para el partido, para la conducción de la estrategia electoral rumbo al triunfo, pero no es el caso de un partido de decisiones de cúpulas y de dedazos. Es el caso de un partido con espíritu democrático, tan democrático que a veces tiene pecados que no tiene el PRI, porque no es democrático. Entonces en esa lógica, en el PRD no son los dirigentes los que impongan candidatos. 

-Yuri Serbolov lo define como un socialdemócrata. ¿Cómo se define usted?

-A caray, eso si no me lo sabía. Si tuviera que poner en las familias ideológicas en las grandes corrientes doctrinarias del siglo XIX, XX o XXI sí me sentiría socialdemócrata, pero en las condiciones específicas de México me siento una nacionalista. Esto de manera muy especial lo ratifiqué en la lucha, en mi propia lucha dentro de la gran lucha por la soberanía nacional y me siento una gente comprometida con las clases populares ante la creciente y brutal desigualdad social que hay en México. 

En la línea de José María Morelos y Pavón cuando pide que las leyes que dicte el Congreso, entre otros fines, moderen opulencia e indigencia, es decir, riqueza y pobreza. Yo me siento una gente comprometida con atenuar la desigualdad social de mi país.

-¿Se ve entonces en el 2012 haciendo campaña con Obrador?

-Sí, desde luego.
-¿Va a ser cansado? ¿Físicamente cómo está? 

-No. Se cansa el que padece lo que hace. Yo disfruto mucho lo que hago, no me canso en un sentido moral; porque al otro (al cansancio físico), a veces uno anda agotado, no ha dormido lo suficiente, ha tenido un ritmo, pero se duerme suficiente y entonces se puede recuperar. 

Tras responder los cuestionamientos de los reporteros, el senador perredista dice no tenerle miedo al trabajo y mucho menos a tomar decisiones. “No tengo un sentido estricto de frontera entre el trabajo y el descanso porque como disfruto tanto mi trabajo no lo veo como algo que tenga que padecer. Claro que descanso porque la biología es la biología y uno tiene límites físicos, pero moralmente en ánimos estoy en plenitud”, acota. 

Hace unas semanas se efectuó su informe de actividades legislativas que tuvo un olor a destape – aunque es de todos sabido que es un prospecto al gobierno estatal-, donde tuvo la presencia de la clase política de todos los partidos y de un sector del empresariado local. 

“Hay muchas expresiones populares que resumen con gran sabiduría lo que es la vida. Uno cosecha lo que siembra y Arturo Núñez ha sembrado y Arturo Núñez cosecha”. Con estas palabras culmina la entrevista de quien se muestra seguro de que gobernará este Estado apasionado de la política.
 ÀGORAPOP
Pedro Zapata Flores 

En el marco de los festejos del 53º aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en noviembre próximo la encargada de difusión cultural de la institución, Abril Bustamente, hace extensa la invitación a todos los artistas, músicos, teatreros y perfomanceros para participar en la tercera edición del espacio alternativo ÁgoraPOP. 

Este espacio, situado en la explanada frente a la Biblioteca Central ‘Manuel Bartlet Bautista’ en la Zona de la Cultura, forma parte de las actividades culturales de la Feria Universitaria de Libro de Tabasco, que este año se llevará a cabo del 9 al 16 de noviembre en las instalaciones de la máxima casa de estudios. 

ÁgoraPOP es un espacio abierto a todas las manifestaciones culturales y tiene como objetivo dar cabida a diversas expresiones artísticas, ya sean obras de teatro, coreografías, perfomances y conciertos musicales. 

El ÁgoraPOP abre sus puertas a artistas jóvenes y consolidados; a piezas de gran reparto y a monólogos, a solistas y a bandas; de jazz, de rock, de ska o de metal; de covers y de creación propia; invita a los poetas y a los cineastas, a los bailarines y a los titiriteros, a los trovadores y a los darketos, a los conceptuales y a los populacheros a mostrar su trabajo a nuestra comunidad universitaria en un ambiente que es ante todo libre y plural.
El horario de las presentaciones sería de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche; y se contará con equipo de sonido y de luces, así como con cañón y pantalla para distintos eventos multimedia. 

AMLO y PEÑA NIETO, SUS EFECTOS EN LA ELECCION DE TABASCO

Kristian Antonio Cerino 

La próxima elección de gobernador en Tabasco, el estado con más políticos por metro cuadrado, será una de las más interesantes por la aprobación reciente del Congreso del Estado al homologar los comicios locales con los federales. 

De acuerdo con analistas, periodistas y politólogos, la elección de gobernador (en 2012) estará influenciada prácticamente por las figuras de los posibles candidatos presidenciables. 

Los comicios locales para elegir gobernador en Tabasco se realizaban 3 meses después de la elección presidencial. Sin embargo, en 2012, y por primera vez, la jornada electoral será el mismo día para el país como para Tabasco, un estado donde además se habrá de elegir a 17 alcaldes y a 35 diputados locales. 

Desde hoy, según los expertos en política, lo que suceda con los presidenciables impactará en la decisión de voto ciudadano de este estado del sur. 

En el 2006, si bien el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador perdió la elección presidencial, su imagen –a manera de efecto- logró que el PRD en Tabasco ganara las diputaciones federales y las senadurías. Ahora este fenómeno, confían los perredistas, podría repetirse. 

Lo mismo creen los priistas y por ellos accedieron, desde el Congreso del Estado, a la aprobación de esta homologación. Confían que la figura presidencial de Enrique Peña Nieto, de ser el candidato del PRI, impactaría entre el electorado de Tabasco, una entidad donde una decena aspiran a ser candidatos al gobierno local. Para el analista político, Francisco Peralta Burelo, las apuestas del PRD y del PRI son los efectos por López Obrador y Peña Nieto. Pero advierte que los resultados casi siempre son impredecibles. 

“Eso lo vamos a ver en su momento. En lo personal opino que si algún efecto puede predominar aquí es el efecto López Obrador por el paisanaje”, añadió el articulista de un diario estatal. Este efecto Peña Nieto es sopesado por la prensa en Tabasco. Para el periodista Fernando Vázquez, quien escribe la columna Jahuactal en La Verdad del Sureste, la principal apuesta por homologar ambas elecciones es un arma de doble filo pero más para el PRI. Así lo esboza: “Pero hay otros priistas que rechazan la homologación porque, si se juntan las elecciones, las condiciones para el PRI serían muy adversas por el efecto López Obrador, que ese sí ha sido demostrado en Tabasco”. 

Vázquez, uno de los periodistas bien leídos en Tabasco, agrega que esta homologación podría ser un tiro de gracia para el PRI, un partido cuestionado en Tabasco por las decisiones erróneas del gobernador Andrés Granier. 

“Desde esta perspectiva, homologar sería como un tiro de gracia para el PRI tabasqueño porque aquí en Tabasco hay incluso priistas que reconocen el liderazgo de López Obrador y estiman que el PRD levantaría su votación por el impulso del exjefe de Gobierno del Distrito Federal”. 

Consultado por Animal Político, Pedro Zapata Flores, autor de artículos sobre la materia, considera que será interesante ver el comportamiento del electorado a propósito de los efectos de los presidenciables. Obrador con amplia fuerza en Tabasco y Peña Nieto con su gran campaña en televisión. 

“Los tabasqueños aún ven a AMLO como el líder, y me lo han dicho en las comunidades… al menos en Tabasco, el efecto AMLO será -creo yo- más fuerte que el de Peña aunque, claro que a nivel nacional Peña Nieto lleva una amplísima ventaja, según lo marcan las encuestas”. 

A esto, los priistas tabasqueños rechazan su temor de perder las elecciones locales por la imagen y presencia de López Obrador en Tabasco. 

Miguel Alberto Romero, presidente estatal del PRI, dijo que este asunto sólo se debate en la prensa pero que en los hechos, su partido ha hecho un buen trabajo en el estado. Manuel Andrade, exgobernador de Tabasco, acuñó que el principal efecto de la elección local es y será el liderazgo del hoy mandatario local, Andrés Granier, para mantener la hegemonía priista. 

“Este gobierno ha mantenido la estabilidad y la gobernabilidad”. Los analistas Ignacio Rodríguez Castro y Jaime Sánchez de la Fuente, sostienen que el efecto Peña Nieto se concretó aún más después que su partido ganó las elecciones en el Estado de México. Ambos, ven en la figura de Peña Nieto como un retorno del PRI a la Presidencia. 

A los diputados locales, del PRI y del PRD, se la ha preguntado sobre el porqué de la homologación. Entre sus respuestas están las del legislador Juan José Peralta: 

“Es para beneficiar la participación ciudadana y fortalezcamos la democracia”.
Él sostiene que al unir ambas elecciones, siete de cada 10 tabasqueños acudirán a las urnas, que la votación será copiosa, más allá de los efectos políticos. 

Además, se mantiene la hipótesis de que podría haber un ahorro de recursos del destinado a la publicidad. 

En tanto, los políticos en Tabasco están caminando día y noche. Al anticiparse los tiempos, los partidos políticos se vieron en la necesidad de ir depurando la lista de los posibles candidatos al gobierno del Estado. 

En el PRI están más que anotados Georgina Trujillo, Humberto Mayans y Luis Felipe Graham, aún secretario de Salud. Y otros más. 

En el PRD, los senadores Arturo Núñez Jiménez y Rosalinda López Hernández, entre otros.
Y en el PAN todo hace suponer que podría ser Gerardo Priego Tapia, ex diputado federal.
Esto sin enumerar a la gran cantidad de políticos que aspiran a diputaciones, senadurías y alcaldías.

 SENSIBILIDAD POR LA NIÑEZ

Pedro Zapata Flores 

Hace seis años nació la Fundación ‘Anig Onehom’ bajo el liderazgo de Maritza Palomeras Lamas en homenaje a Gina Moheno, su cuñada, quien murió víctima de la leucemia. Hoy, esta Asociación Civil apoya a niños de todo el Estado que desafortunadamente padecen cáncer o VIH. 

En entrevista con el semanario La Chispa de Tabasco, la joven altruista cuenta que este proyecto nace pensando en la niñez por ser el sector poblacional más vulnerable, además de mostrar su sensibilidad al ser madre de dos pequeños. 

“Nosotros como organización civil apoyamos a los niños enfermos de leucemia y cáncer de otros tipos, sin embargo desde el año pasado nos enfocamos también a los niños que están enfermos de VIH, pero nuestro nacimiento nace con el fallecimiento de Gina y a raíz de esto comenzamos nosotros con la ayuda a los niño. Damos ayuda moral y económica, además de proveerles de apoyo emocional y psicológico, para poder sufragar un poquito el problema que tienen”, acota. 

Uno de los pasos que más trabajo costó hacer para que la Fundación rindiera más frutos es que lograra ser donataria autorizada para poder recibir donativos de parte de quienes también quieren apoyar esta causa. Y fue tres años después de haberse creado la Asociación Civil cuando por fin se logró ser reconocida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

“Tardamos cerca de tres años en ser donataria autorizada porque el trámite que Hacienda pone es un poco tedioso, pero también falta de conocimiento de nuestra parte, nosotros hacíamos toda la gestión en la oficina local y era un poco más tardado en lo que llegaba la información a la Ciudad de México y nos hacían el estudio, evaluación y nos venían informando que no éramos aptos para ser donatarias autorizadas”, rememora. 

Y continúa: “Después de un tiempo de luchar por conseguirlo, logramos poder dar recibos de donativos y recibir dinero no solamente nacional sino también internacional. Nosotros somos una organización completamente legalizada, presentamos nuestros dictámenes fiscales anualmente, dictaminados por un despacho contable desconocido a nivel nacional que avala lo que nosotros estamos haciendo y presentamos nuestra información oportuna a Secretaría de Hacienda. Ellos son los que nos evalúan el trabajo que hacemos y ellos son los que nos revocan o no la autorización para poder recibir deducibles de impuestos” 

Estar al frente de esta institución noble donde la sensibilización está a flor de piel le demanda mucho espacio, pero nunca sin desatender a su familia, que es fundamental en su vida donde también tiene el rol de amiga, esposa, madre, hermana e hija. 

“Como mujer me siento muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido, han sido seis años de picar piedra, sin embargo creo que estamos en un momento muy importante como organización civil porque ya podemos ir cosechando los frutos, empezamos con el arado de la tierra, empezamos a sembrar las semillitas y hoy te puedo decir que con mucho orgullo ya estamos cosechando con todo el trabajo que hemos estado haciendo”, refiere. 

Quizá de los logros más importantes de la Fundación ‘Anig Onehom’ es que muchos niños logran recuperarse y ganarle la batalla al cáncer, “aunque desde el cielo también tenemos angelitos que nos ayudan”. 

Efectivamente –prosigue- hay casos que desgraciadamente no la libran pero nosotros nos olvidamos de ese paso tan doloroso, no nos olvidamos de los ángeles que tenemos en el cielo, porque mientras exista al esperanza, mientras la ciencia vaya avanzando y nuestros médicos se sigan esforzando por llevar una recuperación a los niños seguiremos avante. 

Estudió la carrera de Contaduría Pública pero por ahora su entorno gira alrededor de esta Fundación que recientemente estrenó un programa radiofónico en la cadena Corat con el nombre de ‘Vida Anig’, que es de enfoque social, de gestión y apoyo para los niños enfermos de cáncer y con información de salud. Todo enfocado al cáncer y al VIH. 

“Yo creo que equivoque mi profesión (ríe). Cuando comencé a estudiar mi carrera era algo que me gustaba mucho la Contaduría, sin embargo como cosas del destino nunca he estado en el área de contador; siempre estoy más en Finanzas pero vengo de cuna de padres muy altruistas también. Mis papás están a cargo de la Pastoral Penitenciaria y han trabajado en comunidades en Tabasco y yo creo que cuando tú vienes de un núcleo familiar cimentado en valores y de ayuda al prójimo solito se te va dando”, asevera. 

Siempre hay motivos por vivir y por hacer las cosas. Es el caso de Maritza la motivó la desafortunada muerte de su cuñada Gina Moheno, pero además se sintió motivada por su familia que es su motor para seguir adelante con este proyecto que día a día cosecha más frutos. 

“Tengo la fortuna de tener dos hijos sanos gracias a Dios. Una familia a la cual amo, un esposo que siempre está conmigo en los eventos porque aparte esta es una organización que nace a raíz del fallecimiento de su hermana y vez de otra manera el sufrimiento de las personas. Te vez de repente como una mamá al pie de la cama llorando. Sí me transformo en ese papá que tiene que abandonar su jornada de trabajo porque le acaban de avisar que su hijo está muy grave porque tuvo una recaída”, acota.
Y refiere: “Me sensibiliza muchísimo que la gente no tenga dinero para poder
Enfrentar esta enfermedad, que vengan con una mano adelante y con otra atrás. Me duele mucho el sufrimiento de todos estos chiquitos porque soy mamá, porque soy ser humano y porque lo menos que me gustaría a mí es que uno de mis hijos estuviera atravesando por esta situación y nosotros ya lo vivimos con una persona: mi hermana tuvo cáncer de mama hace dos años”. 

Maritza comenta que los resultados que ha tenido la Fundación ‘Anig Onehom’ es la mejor carta de presentación para que los empresarios los apoyen con donativos, aunque éstos nunca son suficientes para una enfermedad terrible como el cáncer. 

Nosotros cuando tenemos un evento hacemos la invitación en general, a todos los medios de comunicación, a todas las empresas para que sepan qué estamos haciendo. El trabajo que hacemos de recolección y el trabajo que hacemos de recaudación. Eso es muy importante. Nuestra información está completamente en nuestra página web, entonces cualquier persona que se acerque a saber o quiera saber de qué se trata Fundación Anig, puede entrar a www.anig.org y ahí viene toda la información y eso nos acerca al empresario para que ellos 

puedan confiar en una organización seria y a la vez puedan también dar sus donativos”, expresa.
Asevera que en cuestiones de salud, ningún presupuesto alcanza “porque efectivamente el Seguro Popular te puede abarcar gran parte de lo que es el tratamiento de niños con cáncer, pero no nada más Tabasco tiene este problema económicamente hablando. Estamos todos los estados de la República estamos atravesando por esta misma situación”. 

“Si no existe el medicamento tenemos que ayudarlos y entonces se nos acaba el recurso porque si teníamos en la cuenta una cantidad grande, pues hora ya no tenemos nada, y es entonces seguir buscando y seguir picando para que la gente sepa que nosotros tratamos que los niños no recaigan y que mantengan su calidad de vida” 

Palomeras Lamas está enfocada solo a dos cosas: Fundación y su familia, a la cual le dedica su mayor tiempo para no ser farol de la calle y oscuridad de su casa. “Tenemos unos negocios personales pero no necesitan mi presencia. Soy ama de casa y aparte soy esposa, entonces el trabajo que hago en fundación lo trato de hacer siempre equilibrado, no desatendiendo nunca a mi familia y obviamente tratando de dar lo mejor de mí, el tiempo que yo le estoy dedicando. Nosotras las mujeres somos muy multifacéticas, tenemos la gran bendición de poder hacer muchas cosas y el tiempo no nos da. De repente a mí me gustaría que hubiera días de 40 horas para poder seguir haciendo más y más cosas, pero la constancia, la perseverancia y la organización es fundamental para una mujer en el día de hoy”.

lunes, 22 de agosto de 2011

EDICIÓN 31 DEL SEMANARIO


Pedro Zapata Flores 


Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del segundo trimestre del año, Tabasco registró una tasa de desocupación laboral de 6.36 por ciento, la séptima más alta del país, y la más alta a nivel sureste, con lo cual la entidad se ubica como líder en desempleo en esta zona de México. 

La entidad continúa con los más altos niveles de desempleo en el país, y aún permanece en el 'top ten' de los estados con mayor desocupación laboral en toda la República Mexicana. Durante el segundo trimestre de 2011 registraron las tasas de desocupación más altas las entidades de: Tamaulipas con 8.5 por ciento, Durango con 7.2, Tlaxcala con 6.8, el Estado de México con 6.6, Zacatecas con 6.5, Querétaro y Tabasco con 6.4 en lo individual, además de Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua con 6.3 por ciento en cada una. En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en los estados de Chiapas con 2.0 por ciento, Guerrero con 2.4, Yucatán con 2.5, Oaxaca con 2.7 y Michoacán con 2.9 por ciento. 
 Por la parte de la zona sureste del país, el desempleo lo encabeza Tabasco con un índice de 6.36 por ciento, seguido de Quintana Roo con 4.47, Campeche con 3.80, Yucatán con 2.51 y Chiapas con 2.03 por ciento.
En términos nominales, la población desocupada en Tabasco se ubicó en 53 mil 409 personas al cierre del segundo trimestre del año.] México tiene poco más de 112 millones de habitantes, según el último reporte oficial, de los cuales 46.4 millones conformaron en el periodo de referencia la población económicamente activa, es decir, mayores de 14 años disponibles para producir bienes y servicios, según el Instituto.
La comunidad universitaria coincidió en que para los estudiantes es un tanto difícil encontrar un empleo, y si lo encuentran son mal pagados y en franquicias extranjeras que abusan.
La Chispa estudiantil, de nueva cuenta y como ya es costumbre en este semanario, le dio voz a los estudiantes, quienes expresaron que en Tabasco no es una tierra de inversiones generadoras de empleo.

Francisco Rafael Ríos González
Licenciatura en psicología
UNIVA 

“Desde luego que en estos momentos es casi imposible tener un empleo, pero no imposible más allá de todo el problema de desempleo hay una cuestión que se llama innovación y creatividad, es decir, por qué buscar empleo si puedes crearlo mediante de proyectos o una pequeña o mediana empresa. Es cuestión de iniciativa y sin duda alguna se puede estudiar y trabajar. Considero que más que conformistas, algunos aceptan trabajos mal pagados
porque es parte de la cultura que han incitado desde este sistema que tenemos, lo cual conlleva a pensar de manera mediocre” 

Amelia Castellano Ricárdez
Licenciatura en Administración
UJAT 

“Los niveles del desempleo siempre son muy altos en el Estado porque simplemente no existen las políticas públicas ni estrategias para posicionar a Tabasco como tierra fértil para las inversiones. Ser estudiante universitario y trabajar no es necesariamente difícil, pero los trabajos son como dependientes, de mostrador y demás, donde no se nos da la oportunidad de mostrar nuestro potencial profesional. Tengo amigos que trabajan en las cadenas de autoservicio con salarios que no dan como para vivir un mes de manera digna. Creo que es una situación nacional, de la que Tabasco es uno de los líderes”. 

Edna Juracán Gómez
Licenciatura en Relaciones Comerciales
UJAT 

“Estar desempleado en este Estado y en este país se ha convertido en algo normal, pero más en Tabasco donde se supone que estamos bien según las versiones oficiales. Por ejemplo, el secretario de Desarrollo Económico (Jesús Taracena) dice que las estadísticas no son como para cortarse las venas, pero él porque ha vivido toda su vida del presupuesto público y no tiene la necesidad de estudiar y trabajar a la vez como muchos de nosotros que está en un trabajo mal pagado, atendiendo gente y sin ganas de seguir por tal situación”
Edna Lourdes Armenta Quintero
Licenciatura en Administración
ITVH
“No es imposible trabajar y estudiar al mismo tiempo, aunque sí es un poco difícil porque lo haces tal vez por la necesidad de tener algo de dinero para poder llegar a la universidad y otras cosas, por lo cual las empresas no ofertan trabajos bien pagados porque supuestamente no tienes experiencia como si estar en una institución de educación superior no fuera una experiencia. Muchos trabajan en los supermercados, en las tiendas de hamburguesas, en el oxxo, y demás, donde no tienen ni prestaciones y sí un salario miserable”. 

Fabiola Aranda
Ingeniería Industrial
ITVH 

“Conozco a muchos compañeros que trabajan en tiendas de todo tipo y a otros que tuvieron la visión de hacer un negocio propio y a ellos les va mejor. Pero la gran mayoría están en algunos trabajos que ni les gustan ni están preparados para ello, sino simplemente porque lo necesitan, ante la insuficiente capacidad del Estado para generar empleo. He notado que el
gobierno ve a las plazas como sus mega ofertas, cuando todos sabemos que esos empleos son mal pagadísimos y son para adolescentes que no tienen mayores compromisos” 

Luz Hernández
Licenciatura en Administración
ITVH
 
“Muchos compañeros van en busca de trabajos de medio turno y aunque sea para atender papelerías o tiendas lo aceptan por la necesidad, pese a que se tiene la capacidad para tener un mejor lugar en una empresa determinada, pero están cerradas y piensan que no podemos realizar una labor con calidad, lo cual no es así. Los trabajos para estudiantes son con sueldos de risa, aunque hay otros que correr con mejor suerte y trabajan en actividades que van de acuerdo a la carrera que estudian y con ello obtienen experiencia”
Pedro Zapata Flores
El edificio anclado sobre la calle Niños Héroes de la colonia Atasta albergaba hasta hace unos meses a la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hoy, funge como oficina de la Asociación Civil ‘Por un Cambio Verdadero’, de la cual es presidente del Consejo Consultivo.
Ahí, en el tercer piso esperamos por un momento a Oscar Cantón Zetina, quien argumenta un ligero retraso en la cita por una revisión médica debido a un molesta en sus ojos; evidenciado por unos lentes oscuros que le impiden el de luz que le molesta. 

Tras el saludo, el reportero gráfico Carlos Humberto Mezo y quien esto escribe pasamos a su oficina, donde en una de las paredes las imágenes de José María Morelos y Miguel Hidalgo y Costilla nos observaron durante la media hora de entrevista con uno de los cuatro aspirantes a obtener la candidatura del PRD al gobierno del Estado: Cantón Zetina.
“Tengo una molestia en los ojos y fui a ver al oculista; tenía yo un problemita que no estoy generando suficiente lágrima, por lo tanto, me hace un cansancio como si tuviera basura, molesto, irritación por eso a veces cargo los ojos rojos, pero ya lo solucionaron”, comenta el ex senador antes de atender las preguntas del reportero. 

Con sus ojos escondidos en gafas oscuras, el político expresa a ‘La Chispa de Tabasco’ su seriedad en su busca por la candidatura a la gubernatura estatal, sin aceptar premios de consolación como la postulación para la alcaldía de Centro.
Dice respetar a sus tres contrincantes dentro del PRD: Arturo Núñez, y los hermanos Adán y Rosalinda López Hernández y confía en que será la unidad del perredismo la que los lleve al triunfo en el 2012 porque la gente están esperanzada en eso. 

Crítico del gobierno estatal, asevera que Tabasco nunca antes había sido tan mal gobernado que como ahora con Andrés Granier Melo al frente, por lo que se manifiesta que una vez cambiada la dirigencia estatal de su partido, se trabaje para la alternancia en Tabasco.
Destaca las trayectorias de Rafael Elías Sánchez Cabrales y Francisco Sánchez Ramos en su busca por la dirigencia estatal del PRD, no así la de Gerardo Guadiano que tiene poca por ser joven aunque “es un buen muchacho”, refiere. 

El CAMBIO DE PARTIDO
Cuéntenos sobre su vida policía en el Estado, primero pues estuvo en un partido político y ahora está en otro. ¿Cómo de esa transición?
En el 2006 participé en un proceso interno de elección a candidato a gobernador, después de una larga trayectoria en el PRI, en donde fui diputado federal, senador de la República, miembro de varios gobiernos priistas a nivel nacional, a nivel estatal, pero verdaderamente muy consciente de la incongruencia política e ideológica por parte del PRI. El PRI no es el mismo en el que yo nazco, yo nací en el PRI por ahí de los 70 y era un partido nacionalista, era un partido que buscaba la mejoría de la mayoría y fue desvirtuándose de ser un partido social, fue convirtiéndose en representante de intereses económicos ligados con el extranjero y fue cayendo en una política neoliberal, que es la que ha ido empobreciendo a todo el mundo. Era una moda que se consolidó por ahí de los 80 y siempre fui yo un rebelde y un inconforme porque no es el PRI con el que yo había soñado. 

Muchas veces como miembro del PRI mostré mi inconformidad y lo hice públicamente además y también con las políticas públicas, lo hice como diputado federal, lo hice como senador de la República. Pero en el 2006 al participar en un proceso interno, en donde se fue despojado al priismo tabasqueño de un autentico deseo de cambio en donde participamos, y significó una ayuda de parte del gobierno de aquel entonces, del licenciado Manuel Andrade, a favorecer a un candidato que fue Andrés Granier. En ese momento yo valoré y llegué a la conclusión que no era posible continuar en un partido político en el que predominaban los interese cupulares y que no había el deseo de una auténtica democracia y sobre todo estaba de por medio el sometimiento del interés democrático de la gente decidí que no podía ser cómplice de una permanente violación a los derechos políticos, por eso es que yo decido salir del PRI y recibo la oportunidad por parte del Partido de la Revolución Democrática para ser diputado local plurinominal y que yo con mucho gusto acepté porque reconozco en el PRD su larga vida de esfuerzo y de sacrificio por mejores causas en Tabasco y en el país y, sobre todo, con una coincidencia ideológica con Andrés Manuel López Obrador desde los tiempos en que los dos éramos priistas.
-¿Quién le dice, del PRD, ‘vengase para acá? 

Nadie. Yo soy el que determino y quien pido la oportunidad.
-Esta oportunidad. ¿Incomodó a algunos dentro del mismo PRD?
Pues que yo sepa no. Al contrario, yo pienso que he sido muy bien recibido en el PRD porque toda mi vida política y social he demostrado que soy así y congruente además, con una plataforma ideológica que si vemos hay muchas coincidencias en el papel entre el PRI y el PRD. Hay que recordar que el PRD se fundó con ex priistas que querían era retomar un modelo de un nacionalismo revolucionario y hay un coincidencia con esa formación. 

-Se ha vendido a la sociedad al PRD como un partido muy dividido y muchos de sus actores lo reconocen. Usted ¿cree eso? 

Yo lo que puedo observar después de haber militando en dos partidos políticos nacionales de mucha importancia, es de que en el PRD se da la manifestación de la política con el mismo fondo que en los demás partidos políticos. La forma es la que cambia, en el PRD se les llama corrientes, en el PRI se les llama sectores, pero es la misma pelea por el poder lo que hace el sector obrero con el sector popular, con el sector campesino, con los jóvenes, con las mujeres o con corrientes. 

La misma pelea dan los gobernadores, es el mismo sentido de grupos. La forma se manifiesta de manera pública dentro del PRD, en el PRI es subterránea, en el PRI se arreglan las cosas entre unos cuantos y se les comunica a la inmensa mayoría, pero no hay un debate ni en los medios de comunicación ni en las asambleas ni en las plazas públicas. En el PRD hay una energía democrática porque vienen precisamente de luchar contra conductas autoritarias, contra conductas de imposición y entonces el PRD se manifiesta de manera absolutamente diferente. 

PADIERNA NO CONOCE TABASCO 

-Usted es uno de los cuatro que busca ser candidato del PRD al gobierno del Estado. ¿Cómo ve a los otros tres (Arturo Núñez, Rosalinda y Adán Augusto López Hernández)?
Los veo con mucho respeto, que están haciendo los tres un esfuerzo por consolidar la unidad dentro del PRD, pero sobre todo que están haciendo y yo también hago mi parte, de que demos a la ciudadanía tabasqueña una opción de gobernabilidad y que garanticemos que las cosas en el gobierno del estado de Tabasco serán diferentes. Que nuestra prioridad será rescatar a Tabasco de todos estos pésimos lugares de desempeño y de desarrollo que tenemos, comparado con el resto del país y que Tabasco tiene que volver a nacer y esta tierra de promisión, de alegría, donde hombres y mujeres puedan tener su bienestar, su seguridad, su futuro. 

-El hecho de que la secretaria general del PRD (Dolores Padierna) haya dicho que ni usted ni el senador Arturo Núñez pueden ser candidatos al gobierno estatal, ¿Qué le indica, pues sólo mencionó a los hermanos López Hernández cómo los idóneos? 

Me pareció una desafortunada declaración de la secretaria general del PRD porque estoy seguro que no conoce la realidad de la política tabasqueña, pero también me parece una imprudencia porque no es terreno de ella. La candidatura al gobierno de Tabasco del PRD va a ser definida nada más por los tabasqueños y la militancia del PRD es la que va a tener el mando en esas definiciones. 

-El hecho de que un grupo de diputados locales que son afines a los hermanos López Hernández, hayan respaldado con su presencia esta declaración ¿qué opinión le merece?
Ellos tienen la libertad de asistir a cualesquiera reuniones que sean invitados, pero yo respeto totalmente la libertad de participar nadamás.

-¿Ha sido usted invitado a eventos de los otros aspirantes, por ejemplo al informe del senador Núñez, al informe de Gerardo Gaudiano? 
 Sí estoy invitado al evento del senador Arturo Núñez (domingo 21 de agosto), un informe legislativo según ha expresado y no fui invitado al último informe
de actividades del señor Gerardo Gaudiano como presidente del Comité Municipal del PRD en Centro.

-Esas exclusiones. ¿Qué indican dentro de los miembros del PRD?
Yo pienso que no hay que magnificar ni darle mayor importancia. Si él consideró que tenía que invitar a perredistas y no consideró conveniente invitarme a mí no significa ninguna distinción de tipo personal ni política. No lo llevo a ese sentido. 

PACO SANCHEZ ¿DEBE SER DIRIGENTE? 

-Ya viene el cambio de dirigencia del PRD. ¿Qué opina de cada uno de los tres candidatos: Gerardo Gaudiano Rovirosa, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Francisco Sánchez Ramos?
Respeto la intención de dirigir el comité estatal del PRD en Tabasco. Rafael es un hombre con experiencia, ha sido diputado federal, presidente municipal (de Jonuta), dirigente y tiene una fuerte presencia indiscutiblemente en la militancia y ya es reconocido. 

Gerardo Gaudiano es muy joven y ha hecho su incursión en el PRD, según yo recuerdo, como candidato a un distrito local aquí en Centro y perdió la elección, aunque hizo un esfuerzo y después elegido presidente del Comité Municipal en el Centro, creo que es toda su trayectoria y es un buen muchacho y nieto de un exgobernador: el ingeniero Leandro Rovirosa, a quien yo admiro, a quien reconozco y quien precisamente fue quien me presentó a su nieto en su casa allá en la ciudad de México, una vez que me invitó a desayunar. Ahí, Gerardo Gaudiano ayudó a servir el desayuno.

Y Francisco Sánchez (repite su nombre, y se ríe a la vez) es un perredista fundador del PRD. Toda su vida ha estado en el PRD, ha sido diputado federal, diputado local, dirigente municipal (en Huimanguillo), presidente del Consejo Político Estatal, secretario general del Comité estatal, consejero nacional y ha desarrollado una intensa vida política y siempre se ha
reconocido en él una fortaleza y una firmeza en su trato con el gobierno y en su relación con Andrés Manuel López Obrador. 

Yo estoy seguro y respeto profundamente al Consejo Político Estatal; son los consejeros, mujeres y hombres quienes van a hacer la elección porque así se determinó el método porque así lo marcan los estatutos y yo estoy seguro que ellos van a elegir la mejor opción para lo que corresponde en esta vida tan intensa en términos democráticos del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco. Es la antesala de la alternancia, la dirigencia que sea elegida tendrá una responsabilidad histórica de conducir al PRD hacia el triunfo electoral en el 2012 y pasar a la historia como el momento cumbre de tantos esfuerzos y sacrificios del perredismo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de llegar al gobierno del Estado, a la mayoría de las diputaciones locales, las presidencias municipales para darle un triunfo a la ciudadanía tabasqueña y, por supuesto, colaborar intensamente parea que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República. 

-Después de la renovación de la dirigencia del PRD, vendrán los tiempos de candidatos. ¿Cómo se dará esa lucha interna? ¿Usted estaría dispuesto a declinar? ¿Se ve en esa posibilidad?
Nosotros hemos establecido una vía de participación en donde lo importante es fortalecer al Partido de la Revolución Democrática. Los cuatro que hemos dicho que aspiramos a esta nominación, estoy seguro que vamos a cumplir con el perredismo y con los tabasqueños y se ha establecido que sea el Consejo Político Estatal el que elija al candidato a la gubernatura, pero también habrá mecanismos medios de medición como son las encuestas y otros instrumentos que están ya probados. Esto es lo que hasta ahora se ha platicado, aunque por supuesto las autoridades del partido son las que tendrán la última palabra, pero yo estoy seguro que iremos por buen camino, como hemos transitado hasta ahora: en el PRD se ha aprendido la experiencia de que las divisiones sólo ayudan a los opositores y retrasan el avance de la democracia. 

Entonces, vamos a cumplir en tiempo y forma a esta enorme oportunidad del pueblo tabasqueño le está dando al PRD en su nueva etapa de desarrollo, de progreso y de olvidar la pesadilla que ha significado de gobierno, le han hecho un enorme mal a Tabasco.
VA POR LA GRANDE 

-Dice la senadora Rosalinda López que no aceptaría premios de consolación. ¿Usted se ve como candidato? ¿Llegará hasta el final por la candidatura el gobierno del Estado?
Sí, por supuesto. Yo soy un hombre serio. Toda mi vida he estado en la política y no he estado jugando ni diciendo que yo trato de lograr una posición política para lograr otra. Nunca he hecho eso, se puede revisar mi historia política y no lo he hecho. Todavía en el 2006 hubo la posibilidad, después de ser despojado del triunfo como candidato al PRI a gobernador, ser candidato a presidente municipal y me negué porque no creo en ese tipo de negociaciones, yo creo en proyectos, en formaciones políticas y creo en preparaciones políticas. Por lo tanto, mi meta es ser candidato del PRD a gobernador, lo demás son especulaciones pero que yo no me presto a nada de eso.
Lo que sí debo aclarar es que haré todo lo que esté en mis manos para que el PRD esté unido, fortalecido y que sea esa realidad democrática de triunfo que tanto que tanto espera y desea el tabasqueño. 

-¿Qué tanto pesará la opinión de López Obrador para la determinación de quién será el candidato?
Estoy seguro que Andrés Manuel López Obrador ejercerá su liderazgo político y moral que tiene en el perredismo tabasqueño. Lo hará con absoluto respeto a lo que decida la militancia, a lo que el perredista y más allá: el tabasqueño en su conjunto decida acerca de la candidatura del PRD. Andrés Manuel es un demócrata por convencimiento, por convicción, y estoy seguro que honrará su palabra y se sumará, como lo ha hecho siempre, a que Tabasco tenga ese progreso y el progreso que tanto se le ha regateado en los últimos años. 

-Ahora vemos que como presidente de una Asociación Civil ha recorrido el Estado y demás, ¿Qué le dice la gente? ¿Qué se ha encontrado?
Yo soy presidente del Consejo Consultivo de ‘Por un Cambio Verdadero’ A.C y he recorrido el Estado como lo he hecho muchas veces anteriormente. Yo no estoy descubriendo a Tabasco; yo estoy reconociendo a Tabasco en el sentido de lo que para mí es más importante en lo que significa el escuchar a los tabasqueños. 

El diagnóstico del Estado ya lo h dado el pueblo de Tabasco: nunca había estado tan mal Tabasco. Nunca había sido tan mal gobernado. Nunca había perdido la esperanza el tabasqueño como ahora parece ser. Ese diagnóstico tiene que ver con la pésima situación económica, con el desempleo, con un campo hecho ruinas, con el abandono de las actividades productivas pero también tiene que ver con la injusticia, con la impunidad, con el tráfico de la ley que está lastimando a todas las familias en todos los sectores y el agotamiento de un modelo de gobierno fundados en familias, en grupos que ya durante muchos años han usufructuado el poder público. 

Entonces ese diagnóstico, la gente lo ve con una gentileza admirable, sobre cómo puede combatirlo. Y qué significa un cambio verdadero, un cambio de gobierno, un cambio en donde el pueblo retome el mando de su gobierno. Que el pueblo tome el mando de su gobierno, por lo tanto que el pueblo vuelva a participar. Es eso lo que he recogido en todo el Estado. En todos los niveles de la población. Hombre y mujeres, jóvenes y ancianos. Todo Tabasco está comprometido con un cambio que seguramente dará una alternancia política en el año 2012 y el PRD está ya listo para encabezar junto con otras fuerzas opositoras y ciudadanos que no teniendo partido político, está interesados en que las cosas se compongan y que las familias vivan mejor. 

-¿Esto significa que Tabasco necesita una gran alianza?
Sí. Es imprescindible que en Tabasco haya una reconciliación entre los tabasqueños, que en encono y el pleito que han sembrado líderes políticos gubernamentales entre tabasqueños, se vayan. Debe ser entonces una alianza ciudadana, en donde tabasqueños de muchos partidos políticos, de muchas corrientes esté unidos: que sólo haya una bandera que es la de Tabasco, que sólo hay un interés: el que los tabasqueños vivamos mejor, que sólo hay a un imperio: el de la ley, que lleve a justicia y a oportunidades. A igualdad de oportunidades a todos los tabasqueños. 
Esta es la alianza ciudadana que se está dando entre los tabas queños.

-¿Es el momento histórico ahora el 2012, de la oposición actual, de llegar a gobernar Tabasco?
Sí. Estoy plenamente confiado en que la ciudadanía está mandando las señales al PRD diciéndole que ya es momento que los gobierne y que encabece esa alianza opositora. Esto tiene mucho que ver con la mala actuación de un gobierno del Estado, de gobiernos municipales, y también del cansancio hacia un modelo político que tiene 82 años. La gente y quiere ver a una nueva política en Tabasco y ya quiere mandar a descansar a quienes, sobre todo en los últimos años, han lastimado profundamente la dignidad, el patrimonio, el empleo, la educación de todos los tabasqueños y estas condiciones no se habían presentado antes; son las idóneas, las más adecuadas para que en Tabasco, como en muchas partes del país haya alternancia en la política y llegue a gobernar otro partido diferente al PRI.

-¿Cómo es un día para Oscar Cantón Zetina?
Un político como yo, profesional está haciendo política desde que abre los ojos hasta que los cierra en la noche y tiene que ver con llamadas telefónicas, reuniones públicas o privadas, enterarse de lo que dicen los medios de comunicación, leer y también enterarse de los problemas más sobresalientes de los municipios, pero también se lo pasa a nivel nacional e internacional. Tiene que ver con el hecho de que un político tiene que estar en contacto con mucha gente, hablando de muchos temas y diseñando, en este caso cuando se tiene una aspiración muy concreta, lo que tenga que hacerse en la función de las necesidades de Tabasco, pero cuando se trata de un político profesional anteponiendo lo que la Ley Electoral indica para ver primero al seno de un partido político, en mi caso el PRD, inscribirme como aspirante a candidato a gobernador del estado de Tabasco y después poder hacer una campaña, según los tiempos electorales. 

Yo todo el día estoy haciendo política y estoy en ese reconocimiento diario de todos esos acontecimientos que giran en torno al desarrollo social, económico, cultural, deportivo, científico del Estado. 

-¿Algo que desee agregar?
Muchísimas gracias. Gracias por la oportunidad.
Pedro Zapata Flores
 
El 28 de agosto es un día crucial para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque el Consejo Político Estatal definirá quién será el nuevo dirigente de este instituto político, que según algunas encuestas, está muy cerca del PRI rumbo a las elecciones del 2012. 

Son tres los candidatos: Gerardo Gaudiano Rovirosa - que está bajo el amparo de dos de los aspirantes al gobierno estatal, la senadora Rosalinda López Hernández y el diputado federal Adán Augusto López Hernández-, Francisco Sánchez Ramos y Rafael Elías Sánchez Cabrales.
La sombra de la compra de consejero salió a la luz pública en voz de Sánchez Ramos, quien denunció que al menos 30 consejeros políticos del PRD han tratado de ser comprados por uno de los aspirantes a la presidencia del instituto político, aunque no dijo quién de sus contrincantes. 

Expresó que de acuerdo a testimonios que le han platicado esos consejeros, les han ofrecido entre 10, 20 y 30 mil pesos y otros enseres para que voten por ese aspirante a la dirigencia.
Advirtió que de torcerse la voluntad de los consejeros, mencionará con “nombre y apellido” a quien hoy trata de comprar votos. Dijo que la idea de ese aspirante a la dirigencia estatal es “encuartelar” en un hotel la noche antes de la sesión a los consejeros, para amarrar su voto. 

“Ojalá que no se llegara a concretar el cambio en la voluntad de los consejeros que en su mayoría están con nosotros, porque de ser así daré pelos y señales de quienes andan con esas prácticas propias del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, señaló. 

EL LÓPEZ’ 

Al rendir su último informe al frente del Comité Directivo Municipal del PRD –evento que sirvió como destape oficial para la dirigencia partidista-
Gerardo Gaudiano Rovirosa anunció su renuncia al cargo para buscar la dirigencia estatal de ese instituto e hizo un llamado a la militancia a que “hoy más que nunca, debemos estar unidos y organizados pues tenemos que ser capaces de hacer a un lado la envidia, el encono, las luchas estériles, las ambiciones personales y el descrédito para ganar las próximas elecciones”. 

En un evento, donde los hermanos López Hernández le dieron el espaldarazo y la bendición, uno de los fundadores del PRD en Tabasco, Darwin González Ballina (uno de los que se opuso a la continuidad de Javier May en la dirigencia perredista), dijo que el nieto del exgobernador Leandro Rovirosa es uno de los jóvenes que harán crecer al sol azteca. 

Gaudiano Rovirosa refirió la importancia de luchar porque hubiera un cambio cuyo objetivo sería el de acabar con la marginación, la pobreza y con ello mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
“Buscamos retos y los enfrentamos, nos imponemos metas y luchamos por conseguirlas, enfrentamos obstáculos y los superamos, pero nunca bajo la primicia del botín político y eso nos ha permitido avanzar de manera constante en la organización y capacitación; atender y auxiliar a quienes nos lo han solicitado, ya sea, con una gestoría, algún medicamento, el restablecimiento de la energía eléctrica e incluso la reposición de transformadores porque así se impuso ese estilo de manejar esa dirigencia”, dijo. 
 En el mitin donde hubo gente no sólo del municipio de Centro, Darwin González Ballina afirmó que la nueva dirigencia estatal de este partido no debe de olvidar el origen y menos olvidar a esos miles de hombres y mujeres de todas las edades, la mayoría obreros, campesinos, indígenas, que uno a uno se fueron sumando llenos de esperanza de un cambio y de acabar con la marginación, la pobreza y con ello, mejorar sus condiciones de vida. 

“A Gerardo Gaudiano lo conozco desde que se integró al partido al lado del compañero Andrés Manuel López Obrador, es un joven talentoso, ideológicamente definido con las luchas del pueblo, un demócrata convencido, de elevados sentimientos y creo que con el aplomo suficiente para la conducción política del partido en esta nueva etapa del PRD”, dijo.
El ex dirigente del PRD en Centro negó la compra de consejeros porque dice no tener esas prácticas para conseguir lo que busca. Reconoció que su máxima experiencia es haber sido dirigente municipal del sol azteca y candidato a una diputación que perdió. 

NO ME RAJO: FRANCISCO SÁNCHEZ 

El ex secretario del PRD rechazó los rumores, de que ya no buscaría ser el dirigente al asegurar que es un hombre de palabra y no se raja. “voy a ser presidente este 28 de agosto”, dijo 

“Manifiesto públicamente mi respeto a quienes tengan esas mismas inquietudes ya que todos tenemos derecho a ello. También aprovecho para reiterarles mi deseo de ser el próximo presidente solaztequista, con lo que rechazo categóricamente los rumores que están circulando y que pretenden confundir a los consejeros y militantes de mi partido, los cuales han confiado en Francisco Sánchez Ramos”, expuso.
Y continuó: “soy miembro fundador del PRD, me inicié en las filas de la izquierda desde que era frente Cardenista, y quiero ser dirigente para luchar con dignidad y respeto, y hasta las últimas consecuencias; soy hombre de palabra y no me rajo, voy a ser presidente del PRD en Tabasco este 28 de agosto, por lo que es mentira que haya desistido o que haya declinado en mis aspiraciones”. 

PADIERNA SE EQUIVOCA’ 

“En política hay sumas que restan como la de René Bejarano que brindó su apoyo, como es del dominio público a Gerardo Gaudiano Rovirosa y a la senadora López Hernández tal y como dicen “el beso del diablo, pues yo lo mando al demonio” expresó el aspirante a la dirigencia estatal del PRD, Francisco Sánchez Ramos. 

“Para que venga alguien me tenga que decir que me apoya primero me lo tiene que consultar y, si le digo que sí viene, pero el señor de la ligas lo mando al demonio, hay que recordar fue el que más daño le hizo a Andrés Manuel López Obrador y con eso tengo ni para tomarme un café con él”, aseguró. Agregó que todos los días camina dialogando con las bases y con los consejeros de los cuales hay más de 30 que le han trascendido que les ofrecen de todo incluyendo dinero que van de 10, 20 y, 30 mil pesos para que no voten por él. 

Aseguró que la sociedad tabasqueña espera un PRD propositivo que tenga autoridad moral así como política lista para gobernar Tabasco”, asegura Francisco Sánchez Ramos, aspirante a la dirigencia estatal del PRD. 

El DURO 

Por su parte, ex el presidente del Consejo Político, Rafael Elías Sánchez Cabrales, dijo que está firme en su aspiración de ser el próximo dirigente del sol azteca en Tabasco, para seguir trabajando en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque se dijo que había declinado en su aspiración de dirigir los destinos del perredismo rumbo al 2012, el Sánchez Cabrales dijo que siempre sí va, aunque se le va visto poco en los medios de comunicación. 

En un evento en la Villa Tamulté de las Sabanas, señaló que es hora de ponerle fin a los malos gobiernos como el Andrés Granier Melo y el de Jesús Alí de la Torre en la alcaldía de Centro. Acusó que Granier tiene en “bancarrota” al estado, y dijo que las condiciones son “inmejorables” para que el PRD gane la gubernatura de Tabasco y la mayoría de las posiciones que se disputarán en julio próximo. 

Expresó que lo mejor hubiera sido que el próximo dirigente estatal del PRD se definiera mediante una consulta abierta a la militancia, y denunció que por acuerdo de grupos se optó que sea por consejo. Abundó que los grupos le quitaron a la militancia su derecho a elegir directamente a sus próximos dirigentes. Puntualizó que pese a todo participará en la contienda y que los consejeros deben elegir de forma libre.
Gerardo Gaudiano Rovirosa
Cuauhtémoc Cuéllar Escamilla 

A casi cuatro décadas del abuso infamante que Televisa hizo de su acaudalada filmoteca programándola a diestra y siniestra y hasta el hartazgo en sesiones que, como supositorio, se administraba tres veces al día, el Instituto de Estatal de Cultura vuelve a la carga mediante el Centro Cinematográfico del Sureste, programando en la Sala de Arte ‘Antonio Ocampo Ramírez’ una serie de películas mexicanas que por muchas razones y bajo variadas ópticas resulta muy conveniente revisar una vez mas. 

‘Macario’, de Roberto Gavaldón, por ejemplo, es la que se ha revisado este sábado 13 del presente agosto. Y a una distancia de más de cincuenta años varias son las sorpresas que aún nos guarda. La primera, por ser tabasqueños, es la singular presencia de Pina Pellicer. Actriz de una particular, frágil, y fresca belleza. No exenta de cierta tragedia, se dirá. 

Pero durante todo el metraje nunca dejé de preguntarme como hubiera sido si no hubiera muerto. Es decir, que tipo de actriz hubiera sido. Por ejemplo, Dolores del Río pronto se entregó al exceso se ser una caricatura de indita. Toda modosita, toda pose. A su tía Pilar, por el contrario, le dio por el brutalismo hierático, mientras yo veo una Pina bastante mesurada: más mujer que actriz y por eso mucho más creíble en su papel de la esposa de Macario, uno de los mejores López Tarso que recuerdo.
Lo siguiente que me sorprende es que casi me embauca. Muy bonita la historia esta del indio díscolo que por pobre y abnegado nunca en la vida ha sabido lo que es haber tenido algo para sí mismo. Y además con una suerte de inocente, pues tiene una esposa guapísima que un día le cumple su sueño: se roba un pavo y se lo guisa para que se lo coma el solito. 

Pero habrá que reconocer en Roberto Gavaldón a uno de los formadores de la identidad mexicana con más clase con los que contó el cine clásico mexicano, pues si bien es evidente la calidad moralizante de esta fábula con ribetes eclesiásticos en una estructura abiertamente surrealista, en aquellos años, como ahora mismo, tanto en el medio rural como en el citadino, la facilidad con que el mejicano o mejicana abandona a sus hijos sin importarles mucho su destino sigue siendo un problema en la formación familiar y en las estructuras de valores al interior de las familias. 

Cuando Macario quiere ir a comerse solo su pavo, lo hace por un motivo individual. Está cansado de mantener a su familia sin darse un satisfactor propio para su ego personal. Esta cansado de esta situación. Le pesa. Es un motivo propio de la modernidad. En plenos años cincuenta. Como muchas de las mujeres que se sitúan en la franja fronteriza de California hoy en día y quieren cruzar la frontera. Como muchos padres que abandonan a su mujer y sus hijos cuando no encuentran una forma de mantenerlos. 

‘Macario’, es una película que siguió a Santa el sábado anterior, y a la cual seguirán varias más que pertenecen a lo más selecto que se ha conseguido filmar en este país por los más selectos directores mexicanos. Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, Sábados a las 19:00 horas.

LIBRE CREACION.
Pedro Zapata Flores
 
En la villa Tamulté de las Sabanas, los pintores Eliazar Hernández y Leandro Soto tiene el taller denominado ‘Libre Creación’, donde un grupo de niños y jóvenes de la comunidad muestran su lado artístico con paisajes y murales con la historia de la comunidad, además de hacer uso de la lengua chontal para sus creaciones. 

En entrevista, Eliazar Hernández recuerda que el taller de pintura se convirtió en un proyecto cultural denominado El Tesoro de Tamulté, promovido por Leandro Soto a sugerencias de la escritora polaca Irina Marshal. Este proyecto se cristalizó en la publicación de un libro titulado El tesoro de Tamulté, arte desde el trópico donde se recopila la experiencia vivencial y pedagógica del pintor cubano, como se menciona este proyecto artístico fue desarrollado en la zona indígena chontal de la Villa Tamulté de las Sabanas 

En este taller se formó como artista plástico, bajo la coordinación del cubano Leandro Soto, al que lo liga una gran amistad, además de que están planeando un intercambio cultural con India, donde existe una comunidad parecida a la villa Tamulté de las Sabanas.
“En cuanto a mis pinturas estoy haciendo obras con temáticas tridimensional, con cosas de tejido y algo nuevo porque ya hemos pintado paisajes y ahora viene lo loco”, afirma.
Refiere que están pintando las historias de Tamulté, donde hacen uso de la lengua chontal y glifos mayas. 

Por otra parte, informa que están a la espera de que se restaure por completo el ‘Centro Cultural Villahermosa’ para seguir con los talleres de pintura para niños los fines de semana, mismos que se llevaron a cabo en el Corredor Turístico Paseo de las Ilusiones durante las vacaciones de verano que recién concluyeron. 

Expresa que el Ayuntamiento de Centro debe seguir incentivando estas actividades para fomentar el arte entre los niños y jóvenes, “pero que sea siempre y no sólo en un año porque son cosas que deben perdurar por siempre en nuestro acervo cultural”. 

Cabe mencionar que Eliazar ha realizado más de 30 exposiciones plásticas individuales y colectivas en distintos lugares como el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México y en el Museo ‘Carrillo Gil’ de la misma ciudad. Ha residido en el extranjero en calidad de invitado para impartir y tomar cursos en Miami, Toronto, Canadá y en la Universidad de Búfalo en Nueva York.

La Chispa 

El doctor Pierre Durand es reconocido en Francia como uno de los mejores del país. Basándose en sus experiencias creó un método terapéutico y de adelgazamiento singular que combina la alimentación saludable y una vida sexual activa, lo que conduciría a la felicidad y el peso justo.
Con este sistema se perderían hasta seis kilos en diez semanas, según explicó en una amplia entrevista que dio al diario español La Vanguardia. 

“El único riesgo que le veo a esta programada versión de la dieta del cucurucho (“comer poco y darle mucho”) es el de convertir el acto sexual en una rutina gimnástica que le robe el encanto del deseo espontáneo y no planificado”, dijo. 

¿De verdad hacer el amor adelgaza?

No hay ejercicio físico más completo y saludable que el acto sexual. 

¿El más completo?
¡Sí! Y el orgasmo es un gran tónico cardiovascular: acelera brevemente el ritmo cardiaco, de modo similar a cuando corres. En el orgasmo sucede otra cosa estupenda: se acelera momentáneamente el metabolismo, lo que quema calorías y grasas. 

¿Eso nos licencia para comer de todo?

Para adelgazar hay que acompañar la actividad sexual de dieta adecuada y vida sana. 

¿Qué frecuencia aconseja para que el acto sexual sea adelgazante?
Un par de veces por semana como mínimo.
Si no practico así el sexo…, ¿engordaré?
No necesariamente, pero el buen sexo libera endorfinas del bienestar: ¡es el mejor y más eficaz antidepresivo! 

¿Igual en hombres que en mujeres?

En ambos crece la autoestima. En mujeres estimula los estrógenos: piel tersa y cabello brillante, y menos manchas en la piel. 

¿A qué otro ejercicio físico es comparable?

A pedalear en una bicicleta durante media hora seguida…, ¡pero me parece a mí que de un modo más entretenido! 

¿Cómo se le ocurrió este método?

Soy nutricionista y dietista: me llegaban pacientes muy desmoralizados tras probar y abandonar varios métodos de adelgazamiento, o por demasiado estrictos o por falta de resultados. Y probé mi propio método. 

¿Con qué resultado?

¡Excelentes! Estoy contento.
¿Cuántas calorías se queman en cada copulación?
Hasta 560 calorías por acto sexual, dependiendo de la postura y la duración. 

¿Qué postura es la más adelgazante?
A mayor esfuerzo físico, mayor pérdida de peso. Cualquier postura adelgaza… en función de la intensidad de tus movimientos. 

¿Hay posturas beneficiosas para cada parte del cuerpo?

La mujer sobre el hombre tumbado, ella dándole la espalda, fortalece los glúteos de ambos. Ambos de pie, fortalece las piernas. Si ella se agacha, flexibiliza la cintura… 

¿Qué postura es la más completa?

Ella de rodillas y arqueada hacia delante, él arrodillado tras ella y con el cuerpo echado hacia atrás, afirmado en sus manos: ¡se activan casi todos los músculos del cuerpo! 

Diga una para el abdomen de ella
Ella estirada sobre su espalda, brazos extendidos a los lados y ambas piernas apoyadas en los hombros de él, arrodillado. Ella afloja y contrae rítmicamente los músculos abdominales. Él también hace trabajo muscular. 

¿Hay que dedicar minutos a algún calentamiento previo?
Practica un sexo sin prisas, tomándote tu tiempo para disfrutar de besos y caricias. Lo mejor es preparar y estimular cuerpo y mente para disfrutar plenamente. 

¿Los besos adelgazan?
Estimulan las glándulas salivares, lo que previene la caries.
¿Es imprescindible alcanzar el orgasmo, para adelgazar?
La relación sexual en sí basta…, aunque el orgasmo contribuye a quemar calorías y a gozar de una sensación de plenitud mayor.


Guillermo González Valencia 


El Sistema Penitenciario de Tabasco ha sido reprobado cinco veces, según datos del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, este último publicado el pasado mes de abril por el CNDH, en donde posiciona a nuestra entidad en el noveno lugar nacional, entre los peores sistemas penitenciarios del país.
El reporte de la CNDH reprobó los penales de 9 estados del país, cuyas calificaciones se ubican entre 3 y 6, ya que en lo general son los internos los que hacen las funciones que deberían corresponder a los custodios o al personal administrativo, mientras que prevale el hacinamiento y el poco conocimiento de la situación jurídica de los reos, entre otros aspectos.
Las cárceles de las siguientes entidades fueron reprobadas con menos de un 6 de calificación: Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco. 

Según ese diagnóstico los estados que retrocedieron en su posición penitenciaria respecto del 2009 fueron Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua Estado de México, San Luis Potosí, Nayarit y Tabasco, estos últimos los únicos dos que además están reprobados.
El Programa Estatal de Formación y Capacitación Penintenciaria de Tabasco 2009, reconoce que se tiene una infraestructura instalada deficiente, personal sin perfiles, sobrepoblación, hacinamiento, promiscuidad, un personal que desconoce la normatividad penintenciaria Federal, Estatal y desde luego, desconoce la existencia de tratados y convenios internacionales ratificados por nuestro país, se carece de clasificación criminológica, de trabajo, de tratamiento, de educación, de capacitación, de salud y de instalaciones deportivas, que han impedido cumplir con la obligación contitucional de reinsertar a las personas privadas de su libertad, conforme lo dispuesto por el artículo 18 de la normatividad citada.

SIEMPRE REPROBADO

El pasado junio, el ombudsman tabasqueño, Jesús Manuel Argáez de los Santos, afirmó que su administración recibió en el 2010, 500 quejas de cárceles. Este año llevan 243; de la PGJ, 97 quejas y de la Policía Ministerial 235 quejas.
El consejero presidente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos citó que se ve reflejado en el diagnóstico Nacional del sistema penitenciario, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que desde 2006 a 2009, Tabasco ha estado reprobado en el sistema penitenciario con calificaciones que van de 3.8 en el lugar nacional de 32 entidades federativas en el número 31. 

El ombudsman tabasqueño afirmó que su administración este año lleva 243 quejas; tienen que ver con dilación de justicia, acceso a la justicia al servicio y detenciones arbitrarias; ha emitido 19 recomendaciones al sistema penitenciario, en especial a la secretaría de seguridad pública, precisamente por el modelo de corrupción que impera hacía el interior donde participa el custodio y hasta directores, en las cuales han evidenciado y comprobado violaciones graves a los derechos humanos; lamento que las mismas no han sido acatadas ni cumplidas, si acaso algunas parcialmente se ha dado su cumplimiento; debido a ello apunto que la ley les da facultad de hacer propuestas al poder legislativo para que el marco jurídico pueda adecuarse en base al trabajo que ellos desarrollan. 

Jesús Manuel Argáez de los Santos ha pido a los legisladores locales se modifique la ley penitenciaria en Tabasco para que el principal propósito de ésta, sea la reinserción del sentenciado a la sociedad, para lo cual se deberá cambiar el nombre del Centro de Readaptación Social por el del Centro de reinserción a la sociedad del estado, y así mismo bajo la más estricta responsabilidad del ejecutivo, a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto de la Juventud y del Deporte, de las secretarías de Educación y de Salud se certificará cada 6 meses a los servidores públicos encargados de la reinserción a la sociedad de los sentenciados, ello permitirá premiarlos con documentos y reconocimiento económicos ó rescindirlos, según sea el caso. 
BOMBA DE TIEMPO

Problemas sociales graves como autogobierno, el narcotráfico, trasiego de bebidas embriagantes y enervantes, son derivados de la sobrepoblación penintenciaria que existe en los Ceresos, Creset y cárceles municipales de la entidad, mismos que se encuentran rebasados en su capacidad en más de un 100 por ciento. 

En Tabasco al menos existen 20 centros penitenciarios con una población cerca de 10,500 (2011), en el 2008, habían 4 mil 306 internos, es decir, en cuatro años se duplicó la población de reclusos, de los cuales el 83 por ciento se encuentra recluida en tan sólo 8 reclusorios y cárceles municipales, que de acuerdo a la evaluación por parte del Sistema Penitenciario, sus niveles de riesgo son sumamante altos y posibles a una inminente fuga o posible motín, lo cual los convierte en una “bomba de tiempo”, es decir, el problema no es sí alguno de estos eventos (fugas, motines, disturbios) ocurrirá o no, sin cuándo será el próximo. 

Y es que estas instalaciones distribuidas en la entidad y que actualmente albergan cerca de 8 mil 715 internos son administradosal órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social son: el Reclusorio de La Chontalpa, los Creset de Centro, La Palma de Cardénas, de Comalcalco, de Huimanguillo, de
Macuspana y Tenosique, el Centro Tutelar para Menores Infractores (CIAT), que mantiene recluidos a en sus mayoría a reos de alta peligrosidad.

CÀRCELES UN RIESGO

 Según consta en el “Atlas de Riesgo y Vulnerabilidad” del Gobierno de Tabasco, el sistema penintenciario local es prácticamente un problema permanente, debido a que cinco de sus principales penales tiene altos índices de peligrosidad, siendo los intentos de fuga, los motines, las riñas y el maltrato a internos. Los indicadores calificacos como eventos con carácter de “inminente”, “apremiante” y “amenazador”. 

El documento da cuenta de los peligros existentes en el Creset de Centro, así como los penales de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Tenosique, Macuspana y Centro de Integración para Menores Infractores. Para medirlos, utilizan una escala de 1 al 10, en donde uno es “imposible”, el tres es “difícil”, el ocho “amenazador” y el diez “inminente”. Los riesgos que se enumeran van desde el amotinamiento, la fuga, la excavación de túneles, la introducción de bebidas, las inconformidad por maltrato y las riñas de internas hasta tráfico de enervantesn y la toma de rehénes. 

Tomando en cuenta estos renglones el Creset de Vilahermosa, y el CIAT, los centros de retención tiene los mál altos índices de riesgo y vulnerabilidad del tabulador, al acumular peligro “inminente”, “apremiante” y “amenazador” por ser vulnerables a los motines, los intentos de fuga, la introducción de bebidas a las instalaciones, lo que da cuenta del grado de peligrosidad que encierran dadas sus condiciones actuales de hacinamiento y falta de modenización. 

TODOS REVUELTOS

El incremento de la población penitenciaria en los últimos años, acarreó el colapso total del Sistema Penitenciario Estatal, porque los problemas se profundizaron, cómo es la falta de atención en los procedimiento jurídicos, esto es que a final de cuentas es el factor determinante para este fenómeno para la sobrepoblación en las cárceles del estado. 

El sector de la población penitenciaria que más ha sufrido esta falta de atención es por el defícit de personal encargado de llevar a cabo las investigación y defensa de sus procesos jurídicos, es la gente de escasos recursos, pues los abogados de oficio, debido a la carga descomunal de trabajo, no puede proporcionar una asesoría adecuada y la orientación juridica destinada a este sector, es deficiente.
En muchos de estos casos, las personas permanecen durante largos períodos de tiempo en prisión sin saber sobre las posibilidades o alternativas de recuperar su libertad mediante una asesoría adecuada.

Es con la sobrepoblación que la atención hacia los internos pierde la rigurosidad necesaria, la excesiva carga de trabajo que tienen los trabajadores técnicos y administrativos, tiene como resultado que los estudios técnicos donde se agrupan los informes de las áreas de Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Centro Escolar, Seguridad y Custodia; contengan escasa información que pudiera definir con mayor claridad un seguimiento especial para cada interno. Todo conlleva al problema que enfrentan los distintos centros de reclusión lo largo del estado. 

POSIBLE SOLUCIÒN  

El Sistema Penitenciario de Tabasco ha solicitado a la federación 274 millones de pesos de apoyo para los 6 penales y el Centro de Rehabilitación Social del estado de Tabasco (Creset) a fin de fortalecer su equipamiento e infraestructura, aseguró Edgardo Aguilar Aranda, director de este organismo, durante la Conferencia Regional Sur-Sureste del Sistema Penintenciario, que se llevó a cabo en esta capital el pasado mes de abril. 

El funcionario aseveró que se logró que la federación se comprometa para reforzar el presupuesto financiero de los 8 estados que participaron en esta reunión, tal es el caso de Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero, Veracruz y Tabasco, para realizar mejorar al interior de sus penales. 

Consideró que se abordaron varios temas de gran menester como lo son el equipamiento, la capacitación del personal, además de la necesidad de la creación de nuevas instalaciones.
Mientras tanto, dijo que la apertura del centro penitencial de mediana seguridad de Huimanguillo vendrá “aliviar” en parte la problemática de hacinamiento que actualmente presenta el Creset.
De este modo, añadió que el presupuesto destinado a cada sistema penitenciario depende de cada estado, “pues las entidades plantean las necesidades y en función a la disponibilidad de la federación, se va a resolver”, acotó. 

INFRAESTRUCTURA
CERESOS 

Villa Chontalpa, Huimanguillo
CRESET
Cárdenas
Comalcalco
Huimanguillo
Tenosique
Macuspana
CIAT 

CÁRCELES
Balancán
Centla
Cunduacán
E. Zapata
Huimanguillo
Jalpa
Jalapa
Jonuta
Nacajuca
Paraíso
Tacotalpa
Teapa

Pedro Zapata Flores 

Desde hace 30 años está casada con el médico veterinario Enrique Canudas Cárdenas, tiene tres hijos y dos nietos, que son su mayor tesoro. Califica a la familia como la base fundamental de la sociedad, por lo cual debe estar cimentada en valores para estar en armonía. 

Se trata de Addy Yolanda Quintero Buendía, titular de la Dirección de Atención a las Mujeres en el Ayuntamiento de Centro, en donde realizar una labor titánica a favor de las féminas del municipio, llevando talleres, capacitaciones, asesorías legales, entre otros aspecto a favor de su género.
Su formación de docente de educación preescolar la realizó en la Escuela Normal ‘Profra. Rosario María Gutiérrez Eskildsen’ y la Licenciatura en Educación Básica, lo cual la llevó a ocupar cargos como maestra, directora y supervisora teniendo contacto directo con las comunidades. 

“Fui fundadora del Jardín de Niños ‘Josefina de los Santos Quiroga’ en la colonia El Recreo, estuve de supervisora de preescolar en el municipio de Macuspana, Tabasco y durante 7 años en la Unidad Regional de Servicios Educativos en el municipio de Centro. En mi trayectoria política, estuve en la fundación Colosio, fui tesorera cuando el presidente era Miguel Ángel Valdivia de Dios, y a su salida subo como presidenta interina”, comenta.
Ocupa la Dirección de Atención a las Mujeres a invitación expresa del alcalde Jesús Alí de la Torre, quien le dijo que la experiencia la tiene en primera porque es mujer dese hace 50 años, cumpliendo los diversos roles, además de conocer la situación de las mujeres del municipio de Centro.
“Hemos hecho un diagnóstico de la situación de la mujer indígena, a casi dos años de esta administración hemos llevado a cabo programas de las comunidades y caravanas de servicios para toda la familia. A las mujeres les damos atención psicológica, jurídica, desarrollo social, cultural y personal”, informa.
Y continúa: “Las apoyamos en asesorías en cualquier programa productivo, en asesorías jurídicas como divorcios voluntarios, pensiones alimenticias, guarda y custodia, atención psicológica, las atendemos en lo que es el estrés, la baja autoestima, y demás”. 

Respecto al rol de la mujer en la sociedad actual, Addy Yolanda Quintero, asevera: “hemos avanzado muchísimo, sin embargo todavía vemos el poco valor que se le da a la mujer en las comunidades, todavía existe el mal trato, la violencia física, psicológica. En lo que es la política hemos avanzado, hemos visto mujeres que han ocupado puestos como presidentas municipales, una gobernadora, nos hemos ido abriendo caminos, nos ha costado trabajo de que los hombres acepten las capacidades y el valor que tiene la mujer en todos los ámbitos. En el aspecto familiar sí hay un reconocimiento porque todo gira alrededor de ellas”. 

Su formación como educadora le ha permitido estar en constante comunicación con las comunidades, y con las mujeres, que son el grupo poblacional para la cual trabaja actualmente.
“El sector educativo ha sido mi formación, mi base. Yo como maestra siempre he tenido contacto con las comunidades, con las madres, con las familias enteras en la formación de los alumnos; como directora tuve muchas oportunidades de llevar cabo talleres hacia los padres de familia, ver la situación de las mujeres”, acota. 

Expresa que hay muchas mujeres que han cometido errores y que hoy no tiene libertad por tales culpas, como son las reclusas, que sin embargo, tienen el derecho de pasar momentos agradables con su vida ahí dentro, por lo cual la Dirección de Atención a las Mujeres del Ayuntamiento de Centro realiza actividades con ellas.