lunes, 26 de septiembre de 2011

EDICIÓN 36 DEL SEMANARIO





Hijos seguros, padres felices.
BULLYNG EN PREESCOLAR


 
Ana María Priego Azcuaga

Como parte del esfuerzo denominado Hijos Seguros, Padres Felices, brindamos apoyo a las escuelas en materia de capacitación para enfrentar el bullying en sus diferentes tipos. La semana pasada, estuvimos en el jardín de niños Celia Garduño de Díaz Chávez, compartiendo con las educadoras el tema de “Estrategias para la temprana prevención del bullying”. 

Estas experiencias además de ser oportunidades para llevar seguridad para más niños y niñas, sirven tanto a los agentes educativos como a mí misma, para intercambiar, enriquecer y ampliar nuestros esfuerzos en el logro de una niñez más cooperativa, asertiva y pacífica. 

Les comparto algunos de los puntos importantes que analizamos y que, sin duda, servirán tanto a maestros como padres de familia para ir educando a los pequeños en un ambiente alejado de la violencia y la agresividad: 

  • LOS NIÑOS APRENDEN DE LAS CONSECUENCIAS DE SU CONDUCTA 

Los niños preescolares esperan nuestras acciones y reacciones ante sus comportamientos agresivos. Esas consecuencias, aún cuando no nos demos cuenta, son el incentivo para volver a realizar los comportamientos o para evitarlos. 

Por ejemplo, Juanito de 4 años, tiende a ser muy agresivo a la hora de jugar con sus compañeros del salón. Arrebata, empuja y muerde si es necesario, para conseguir lo que desea. La víctima de sus agresiones, por lo general llora, grita y termina por cederle el juguete que antes defendía. La maestra se acerca con gran alboroto y ante las miradas atentas de todo el salón, le da a Juanito el sermón que ha venido repitiendo las últimas semanas. 

La clase se interrumpe, la maestra se enfoca en él, los compañeros lo observan y la víctima, en un rincón, llora desconsolada. Al fin de cuentas, Juanito ha obtenido lo que buscaba: atención. Sin darse cuenta, la maestra ha dado a Juanito una consecuencia placentera a su comportamiento agresivo. 

  • RESPONDIENDO DE MANERA EFICAZ 

El reto entonces del maestro –y por qué no, de los padres en casa- es prevenir que los actos agresivos sean recompensados con la sumisión de la víctima o la atención del maestro y los pares (compañeros). Aún a pequeña escala, la escena de Juanito es una muestra clara de un bullying temprano: un agresor fuerte, una víctima en desventaja y un grupo de testigos que le confieren más poder al agresor. 

Una estrategia inteligente sería entonces, minimizar la atención al agresor, enfocarse en consolar a la víctima y ayudar a esta a encontrar soluciones asertivas a la agresión. Podemos decirle a la víctima: “Dile que no te pegue, que tú estás jugando los bloques y que se los compartirás apenas termines de usarlos”. 

El adulto (maestro, papá, mamá) deberá afrontar siempre los episodios agresivos de forma tranquila y serena, sin gritar ni enojarse. Hacer un gran alboroto sería el equivalente a la porra que anima al bully a golpear a la víctima en una pelea en el patio escolar. Una vez que el agresor se siente solo, sin apoyo ni espectadores, es más sencillo que desista de repetir la conducta. 

  • PEDIR DISCULPAS 

Como padres o educadores muchas veces obligamos al agresor a pedir disculpas a la víctima, pero cometemos un error. Cuando un niño actúa de forma intencional, sus disculpas no podrán ser sinceras: lo sabe él y lo sabe la víctima. 

Al forzarlo a pedir perdón sólo le estamos enseñando que se puede lastimar a los demás siempre y cuando pidamos disculpas después. Si a eso le agregamos el abrazo que le damos por haberse disculpado, estamos generando un círculo vicioso en el que el niño buscará nuestra aprobación a través de la agresión y las disculpas posteriores. 

Analicemos pues cuáles son las consecuencias de los actos de nuestros pequeños y aprendamos a diseñar reglas sobre el compartir pacífico y el respeto al derecho de los demás. Si son firmes, claras y expresadas con amor, tarde o temprano el niño las hará parte de sus hábitos.





Gnosticismo, superior a la Fe.
EL CONOCIMIENTO ES LA SALVACION DEL HOMBRE 



La Chispa 

*Para los pitagóricos, la gnósis era un conocimiento divino de los iniciados. Para los gnósticos, era el conocimiento de los hombres de naturaleza superior, llamados pneumáticos; una fe transformada en sabiduría o conocimiento superior.

El gnosticismo (gnosis) no es una escuela única, ni tampoco puede asimilarse a una unidad doctrinaria, aunque sí es posible identificar ciertas líneas comunes a todos los gnósticos. Se trata de una tendencia filosófico-religiosa que toma algunos elementos del platonismo, de Filón, del judaísmo y del cristianismo. Se desarrolló principalmente en Alejandría y Roma durante los siglos II d.C. La literatura gnóstica original se ha perdido y sólo se conoce esta producción a través de las citas de autores que polemizan y cuestionan el gnosticismo. 

La salvación del hombre se obtiene por medio de un supremo conocimiento (gnósis), que es diferente y superior a la "simple" fe. 

Ya para los pitagóricos, era la gnósis un conocimiento divino propio de los iniciados. Para los gnósticos, era el conocimiento propio de los hombres de naturaleza superior, llamados pneumáticos o espirituales (que no necesitan redención), frente al conocimiento inferior de los hombres materiales (la materia es lo que corrompe) y los psíquicos (necesitan la redención de Jesús, son los cristianos). 

La gnosis es una fe transformada en sabiduría o conocimiento superior. Es común junto a esto, agregar la afirmación respecto a la absoluta trascendencia de Dios a tal punto que no puede ser creador del mundo (puesto que con éste no tiene contacto alguno) y menos aún ser causa del mal. Introducen entre Dios y el mundo una serie de "seres intermedios" hasta llegar al Demiurgo creador del mundo sensible (identificado generalmente con el Dios del Antiguo Testamento). La materia es el origen del mal y lo que corrompe. 

El término gnosticismo proviene de la palabra griega gnosis, que significa “conocimiento”. El gnosticismo estaba centrado en la búsqueda de un conocimiento superior. Los gnósticos enseñaban que tal conocimiento no era simplemente intelectual sino que era difícilmente accesible al cristiano común y corriente. Según el pensamiento gnóstico, al alcanzar el creyente tan extraordinario conocimiento, alcanzaba “la salvación”. Aunque la filosofía gnóstica tenía múltiples aspectos, todos ellos extraños y divergentes, había dos axiomas fundamentales de su enseñanza: 

  1.  La primera doctrina fundamental del gnosticismo era la supremacía del conocimiento Ciertos pneumatikoi, o “espirituales”, decían poseer un conocimiento especial de la verdad. Los cristianos comunes y corrientes no poseían, ni podían llegar a poseer, este secreto del conocimiento superior. 
  2.    La segunda doctrina fundamental del gnosticismo era la separación de espíritu y materia Toda materia se consideraba mala y fuente de mal. El espíritu se consideraba bueno e invulnerable. Nada que hiciera el cuerpo (la materia) podía afectar la pureza del espíritu. El gnosticismo afirmaba tener un supuesto conocimiento superior al revelado por Dios en Jesucristo y a través de los profetas. Tenía sus orígenes en las filosofías de los griegos y de los romanos, en las religiones orientales, especialmente las de Persia y la India. 

Mientras el cristianismo mantuvo sus raíces judaicas, estuvo a salvo de tales herejías. Sin embargo, al extenderse el cristianismo al mundo de los gentiles, la religión filosófica oriental intentó formar alianza con el cristianismo. La enorme diversidad de doctrinas y "escuelas gnósticas" hace difícil hablar de un solo gnosticismo. Algunos denominadores comunes de su pensamiento, no obstante, podrían ser: 

Su carácter iniciátivo, por el cual ciertas doctrinas secretas del Cristo o el "ungido" estaban destinadas a ser reveladas a una élite de iniciados. De esta forma, los gnósticos cristianos reclaman constituir testigos especiales de Cristo, con acceso directo al conocimiento de lo divino a través de la gnosis o experimentación introspectiva a través de la cual se podía llegar al conocimiento de las verdades trascendentales. La gnosis era pues la forma suprema de conocimiento, solamente al alcance de iniciados. 

Su carácter dualista, por el cual se hacía una escisión tajante entre la materia y el espíritu. El mal y la perdición estaban ligados a la materia, mientras que lo divino y la salvación pertenecían a lo espiritual. Por esa razón no podía existir salvación alguna en la materia ni en el cuerpo. El ser humano sólo podía acceder a la salvación a través de la pequeña chispa de divinidad que era el espíritu. Sólo a través de la conciencia del propio espíritu, de su carácter divino y de su acceso introspectivo a las verdades trascendentes sobre su propia naturaleza podía éste liberarse y salvarse. 

Su peculiar cristología: Siendo la materia el anclaje y origen del mal, no es concebible que Jesucristo pudiera ser un ser divino y asociarse a un cuerpo material a la vez, puesto que la materia es contaminadora. Por esa razón surge la doctrina del Cuerpo aparente de Cristo, según la cual la Divinidad no pudo venir en carne sino que vino en espíritu mostrando a los hombres un cuerpo aparentemente material (docetismo). Otras corrientes sostienen que Jesucristo fue un hombre vulgar que en la época de su ministerio fue levantado, adoptado por una fuerza divina (adopcionismo). Otras doctrinas afirman que la verdadera misión de Cristo era transmitir a los espíritus humanos el principio del autoconocimiento que permitía que las almas se salvaran por sí mismas al liberarse de la materia. Otras enseñanzas proponían incluso que Jesús no era un ser divino. 

Conclusiones éticas muy divergentes: Siguiendo la idea de la condenación de la materia, algunas corrientes afirmaban que era necesario el castigo y martirización del cuerpo para, a través del padecimiento de la carne, contribuir a la liberación del espíritu, propugnando un modo de vida ascético. Sin embargo, otras corrientes afirmaban que, siendo la salvación dependiente únicamente de la gnosis del alma, el comportamiento del cuerpo era irrelevante, disculpándolo de toda atadura moral y librándolo a toda clase de goces. Otras enseñanzas reprobaban la multiplicación de la materia, siendo así la procreación un acto condenable. También existían corrientes que, al igual que el platonismo y las filosofías orientales, creían en el retorno cíclico de las almas a la prisión de la materia a través de la reencarnación.




PRD: MÁS CERCA DE LA QUINTA


 
Victor Ulín
www.columnasinremitente.blogspot.com
 
Lo que mostró la encuesta de Mitofsky en relación con el posicionamiento del PRD camino a la elección del 2012 no es ninguna novedad. En todo caso, el 31.6 por ciento que le da en las preferencias electorales cuando mide las preferencias sin candidatos de por medio, tendría que ser casi o igual al del PRI que, según la consultora, tiene un 39.9 por ciento de las tendencias a su favor y por tanto estaría en condiciones de ganar la contienda para Gobernador si hoy fueran las elecciones. 

Es vox populix que el PRD, como partido, se ha ido convirtiendo particularmente en este sexenio en una opción real de gobierno para los tabasqueños, la mayoría decepcionados de lo que están viviendo y padecido desde el 2007. 

En el ejercicio estadístico, Mitofsky no se atrevió a medir el posicionamiento que alcanzaría el PRD, si, por ejemplo, el candidato al gobierno en el 2012 fuera el senador Arturo Núñez Jiménez, por cierto el mejor colocado con un 16.1 por ciento cuando se le pregunta a la población abierta quién debería ser el representante del PRD, y de 30. 6 por ciento cuando se consulta a la militancia de su partido. 

A la fecha, todas las encuestas publicadas, ubican al PRD y en particular al senador Núñez en línea de primera para ser los más serios competidores contra el PRI y de quien sea finalmente su candidato que deberá ser seleccionado de entre los dos que tienen posibilidades: Humberto Mayans y Jesús Alí de la Torre (el secretario de Salud, Luis Felipe Graham, se desinflará apenas renuncie al cargo desde el que, es más que obvio, está haciendo en campaña en los medios de comunicación, desde los espectaculares y masivos envíos a los correos electrónicos de “sus logros”). 

En contraste con otros procesos electorales en los que el PRD dependía de lo que hiciera o dejara de hacer el PRI o de pepenar a los que fueran desechados, hoy un eventual triunfo del PRD dependería de lo que haga su clase política para construir una oferta de gobierno atractiva y diferente, y del acuerdo al que puedan llegar los aspirantes al Gobierno que ahora están en su propia cosecha. 

La fórmula para ganarle al PRI es más que clara: que el candidato del PRD sea Arturo Núñez Jiménez y consumen la tan manoseada y prolongada “unidad” que sigue siendo hueca y mera verborrea. 

  • TEREPORTAJE: PERIODISMO PARA EL CIUDADANO 

Todavía hoy dueños de medios de comunicación en Tabasco continúan preguntándose por qué Tereportaje sigue siendo el programa líder a 53 años de haber sido fundado por don Jesús Antonio Sibilla Zurita. 

La virtud de don Jesús Sibilla -y que sus hijos Jesús y Emmanuel Sibilla Oropeza siguen alimentando y manteniendo- fue crear un espacio para los tabasqueños y no precisamente para la clase política o pudiente. 

Es el periodismo para los ciudadanos: el darle voz a los que son marginados o desatendidos por otros medios de comunicación que lo único que hacen es replicar decenas de declaraciones a diario de los políticos sin detenerse en ser portavoces de los problemas, necesidades e inquietudes de la población.
Todos los días, por las mañanas, en Tereportaje escuchamos a los ciudadanos comunes que comparten sus historias: desde el que solicita apoyo para las medicinas, hasta el que denuncia la arbitrariedad del poderoso. 

Ese es el periodismo que necesitamos: el que le sirva a la gente, a la comunidad. El que haga democracia. 




SEGURO POPULAR, A MEDIAS



Pedro Zapata Flores 

El Seguro Popular es un programa de salud creado desde que el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna México y desde entonces mucha gente lo aval y otro tanto lo descalifica por considerar que no cubre los gastos de enfermedades costosas. 

Durante esta semana y la pasada, la secretaría de Salud a cargo del aspirante al gobierno del Estado, Luis Felipe Graham Zapata, ha estado bajo la lupa por las acusaciones de desvío de recursos de este programa federal hacia otros fines, como el pago de personal que no pertenecen a la dependencia estatal. 

Fue el diputado federal Adán Augusto López Hernández quien destapó este supuesto desvío de presupuesto federal que el gobierno federal deberá devolver. 

En teoría el Seguro Popular de Salud es un instrumento creado para brindar protección financiera a todos los mexicanos, ofreciendo una opción de aseguramiento público en materia de salud a todas las familias y ciudadanos que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social como el ISSSTE o IMSS. 

La comunidad universitaria expresa que el Seguro Popular es un programa que aún no se ha concretado en su totalidad porque no cubre todas las enfermedades, aunado a que sus recursos no son usados de manera adecuada. 

  • Ana Navarrete Arias
Licenciatura en Historia
UJAT
“(El Seguro Popular) es un programa que supuestamente muestra el humanismo del PAN, que es el partido que desafortunadamente está en el poder, pero no lo es porque no cubre todo lo que la población necesita y es algo que me consta de manera personal. Además el hecho de que los estados
manejen los recursos que la federación da genera muchas suspicacias porque se puedes desviar a otros fines y más si el secretario de Salud pretende gobernar el Estado, como aquí en Tabasco donde Luis Felipe (Graham Zapata) ya anda caminando por todos lados y con acusaciones precisamente en este sentido” 

  • Kelly Zapata Ascencio
Licenciatura en Sociología
UJAT
“Creo que las acusaciones que se le han hecho al secretario de Salud del Estado respecto al manejo de recursos del Seguro Popular son por algo, sobretodo porque enseñaron documentos. Pero además lo importante no es tanto eso, sino que éste es un programa de salud a medias porque los medicamentos más caros no te los dan sino que los tienes que comprar tú y eso demuestra que no es un Seguro realmente. Y si a eso le agregas que se están tranzando el dinero púes a dónde vamos a parar, eso está muy mal la verdad”. 

  • Pablo Orlando Villalba
Licenciatura en Derecho
UJAT
“Los programas de este tipo como el Seguro Popular en un inicio tuvo un buen camino, porque a mucha gente se les benefició pero ahora vemos que hasta el dinero se desvían para pagar todo menos el funcionamiento del mismo. Tal vez las acusaciones que le han hecho al secretario de Salud, de desvío de recursos del Seguro Popular para otros fines, no sean ciertas pero como ya estamos asqueados de la política lo terminas por creer, sobretodo porque se trata de un ramo importante que es la salud, donde nunca alcanza el dinero”. 

  • Pedro Ramírez Hernández
Licenciatura en Sociología
UJAT 

“La población está harta de que la agarren de tonta porque siempre le hacen lo mismo. Eso del desvío de la millonada de dinero para pagar a operadores políticos ya se veía venir en un estado como el nuestro, donde se come política todos los días, pero siempre mala política. La salud es el sector más importante por el cual el gobierno tiene que velar más porque se trata de algo
que a la gente vulnera mucho. Por eso el dinero destinado a eso tiene que servir para eso y no para hacer politiquería como la que tenemos en el Estado” .









Segundo periodo ordinario.
LISTA LA AGENDA


Desarrollo Económico, Social, Gobernabilidad y Desarrollo Político, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, son los ejes torales


Pedro Zapata Flores 
 
El secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Jesús González González presentó la agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, aprobada por la Junta de Coordinación Política, que contempla temas de trascendencia social integrados en cinco ejes primordiales: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Gobernabilidad y Desarrollo Político, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia. 

El eje “Desarrollo Económico”, precisa el documento, incluye reformas a diversas leyes del sector, como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado; de Desarrollo Turístico; a la de Fomento Económico y de Fomento a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, así como la expedición de Ley de Desarrollo Pesquero y Acuícola del Estado. 

González González explicó que el eje sobre “Desarrollo Social”, contempla modificaciones a la Constitución local y a la Ley para la Protección y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en pro de los Derechos Humanos, además de la expedición de la Ley de la Juventud, así como diversas reformas a las Leyes de Gestión del Agua, de Salud, de Cultura Física y del Deporte; Ley de Protección de las Personas Adultas Mayores y la Ley del libro y Bibliotecas Públicas del Estado. 

El Tercer eje de “Gobernabilidad y Desarrollo Político”, prevé reformas a las Leyes de Hacienda Municipal, de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; así como a la de Protección Ambiental; de los Trabajadores al Servicio del Estado; de Justicia Administrativa; y de Fiscalización Superior y en materia de armonización contable, entre otras. 

Además, contempla expedir la Ley de Remuneraciones Públicas y la Ley de Servicio Profesional de Carrera del Estado; Ley de Fomento y Protección del Patrimonio Cultural del Estado; así como resolver sobre autorizaciones para enajenar bienes; y la creación de los reglamentos de Archivo, y de transparencia, ambos del Congreso local. 

Mientras, el cuarto eje, relativo a la “Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia”, incluye reformas a la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; al Código Penal respecto al feminicidio, daños por conducción de vehículos y otros; al Código de Procedimientos Penales; y al Código Civil reformas gananciales y armonización con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otros. 

El quinto eje prevé temas ineludibles, como Leyes de Ingresos del Estado y para los 17 Municipios; Presupuesto General de Egresos; calificación de cuentas públicas de los tres poderes, órganos autónomos y los 17 ayuntamientos.




Cambian domicilio.
JUZGADOS EN MACUSPANA

 
La Chispa 

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial informa a la comunidad jurídica y al público en general que por acuerdo del pleno del organismo, los juzgados civil, penal y de paz de Macuspana se trasladaron a nuevas instalaciones en el centro de justicia ubicado en el bulevard Carlos Alberto Madrazo, sin número, en la colonia Independencia, de la cabecera municipal. 

Por lo tanto, toda correspondencia, trámites y diligencias relacionados con la competencia de dichos juzgados, ubicados en el noveno distrito judicial, deberán dirigirse y realizarse en el nuevo domicilio. 

Los juzgados penal y civil se localizaban en la antigua casa de justicia, junto al centro de readaptación de la localidad, establecida en la avenida Circunvalación sin número. En tanto, el juzgado de paz estaba en la calle 16 de Septiembre número 18, en la colonia Obrera. 

De acuerdo con el artículo 17 constitucional los tribunales deben impartir justicia en los términos y plazos que fijen las leyes, por lo cual es necesario que los órganos jurisdiccionales funcionen en espacios en buenas condiciones para garantizar una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita. 

El organismo destacó que con ello se cumple un mandato constitucional y el programa de trabajo del presidente del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo, para dignificar los espacios donde se atiende a la ciudadanía. 







CARLOS MARIO RAMOS HERNÁNDEZ, UN PROYECTO CIUDADANO



Pedro Zapata Flores
Fotos: Carlos Humberto Mezo 


Una de las tantas tardes cuando regresaba del entrenamiento del beisbol con su hijo mayor, Carlos Mario Ramos Hernández visualizó un proyecto ciudadano para el recate del elemento más importante de la sociedad: la familia. Y fue porque su pequeño le comenzó a preguntar sobre temas de seguridad, sobre todo. 

“Trataríamos de implementar en un rescate de un estilo de vida que ya se extinguió en Tabasco, particularmente en Villahermosa. y esa inquietud sale de que tengo tres hijos: Carlos Mario, que tiene 8 años, Carolina, de 6 y Selina de 4. Mi hijo practica beisbol infantil, al igual que yo lo hice a su edad en otro tipos de ligas. 

“Soy couch del equipo de mi hijo y una vez viniendo del entrenamiento, aquí bajando las cosas, afuera de la casa, le dije: ‘Oye, vamos a entrenar otro ratito’, y me respondió: ‘Ay papá, ya estoy cansadísimo, ya le dimos duro al entrenamiento’… Y le contesté: ‘en mis tiempos nosotros nos llamaban a que nos metiéramos a las 11 ó 12 de la noche, porque estábamos jugando beisbol en la calle’. 

De este anécdota, al ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le nacieron preguntas que a su vez su hijo le hacía y que hicieron nacer al proyecto ‘Me preocupan mis hijos…¿a ti quién?’ que viene acompañado de su aspiración para ocupar una curul en el Congreso del Estado en su LXI Legislatura. 

En la comodidad de su casa, donde nos recibe de manera amable, sigue contando sobre la experiencia de vida con su hijo: “Y le comencé a contar cómo era Villahermosa hace 32 ó 33 años, y le parece más que increíble, hasta risible, en algunos puntos, porque lo advierte (su hijo) como un mundo totalmente paralelo. Y le fue explicando cómo era antes que no había tanto robo, que no secuestraban; antes no se inundaba o no había esa psicosis de la inundación”. 

“Yo finalmente –continúa- reflexionando allá afuera con una tacita de café y un cigarro, me pongo a pensar con una actitud muy doliente adentro de mí y me pregunto: ‘¿ Qué es lo que le voy a heredar a esos tres pequeños?’ Y no hablo en tema exclusivamente económicos, de herencias, apellidos. Hablo de lo que les voy a heredar, que es lo que quiero compartir con mucha gente en términos de lo que era Villahermosa, en términos de la ciudad mágica que fue San Juan Bautista. En términos de lo que me tocó vivir y de lo que está tocando vivir ahora. Hago paralelamente una comparación y veo tristemente lo que me heredaron mis padres a los 8 años: que era todo ese mundo mágico y me vuelvo al presente y digo: Soy capaz de negarle aunque sea una breve migaja de esa felicidad que me brindaron a mí? Y la respuesta actualmente es no. 

-¿Esa es la inquietud? 

-Esa es y el proyecto se llama ‘Me preocupan mis hijos, ¿a ti quién?’. Todos tenemos a alguien por quien preocuparnos, esencialmente la familia, los hijos y no es más que volver a lo básico: que la familia ayude a la familia. Creo que somos un estado que pagó muy cara la cota del progreso en todos los aspectos. Y si bien el tabasqueño nunca se ha hecho de menos ni se ha quedado atrás. Esto es para ver con qué construimos una mejor sociedad para nuestros hijos y llegando a todo ese maremoto de inquietudes llego a la conclusión de que todo empieza en la familia y todo termina en la familia, cualquier tema. 

Tú puedes abrir tu carpeta de discursos políticos de hace 10 años a la fecha y vas a encontrar los mismos temas redundantes: desempleo, economía, inseguridad, electrificación. Todos los temas empiezan en la familia. ¿Por qué redundar en un tema que se ha prometido tanto y no se ha cumplido?
Cualquier tema comienza en la familia. El tema de los niños de la calle; y como ése, también está la economía familiar. Debemos partir de que volvamos a ser familias que ayuden a las familias y en ese sentido nace este proyecto que andamos caminando y compartiendo con mucha gente que tenemos involucrada y finalmente sí con una aspiración política, pero que no sesga el empeño de este proyecto que tiene que tener vigencia más allá de lo límites que nos hemos propuesto, siendo por tener un puesto de elección popular.

-¿O sea que este proyecto vive tenga o no un puesto de elección? 

-Así es. Si bien se puede tomar como un móvil, es el principio generador de la inquietud, de la aspiración, junto con todo lo que le puedas cargar. En todos los puestos partidistas y públicos que he tenido y servido a la sociedad. La pasión en el servicio de la sociedad para poder cambiar las cosas. Se concretan y se complementan precisamente con este gran proyecto. 

Quiero vertirlo en la inquietud ciudadana, que sean los ciudadanos los que pregunten y que a la vez pregunten y se traduzca en forma de desarrollo sustentable para poder cambiar las cosas. 

¿De quién es la culpa de que Villahermosa no sea ya más como lo fue San Juan Bautista? No es nada más de un gobierno, de una federación, es de todos por parejo. El que ha hecho ha pecado de acción, el que ha omitido ha pecado de omisión y eso hemos hecho los ciudadanos; pecar de omisión. 

-¿Cómo hacer que la sociedad participe en este tipo de acciones?

-Primero que nada hace un proyecto en concreto que no aglutine a todos y que más aglutinante que el valor familiar o la inquietud por los hijos, la familia, el abuelo, los padres, etcétera, etcétera. 

No hay los mecanismos formulados para que la sociedad participe. Te voy a dar varios ejemplos, el primero: ¿por qué la sociedad ya no les tiene confianza a los programas sociales de los gobierno?
Porque cada vez se vuelven menos sociales y más electorales, y cada uno de los puntos que podamos sacar, que son la economía familiar, la seguridad en el patrimonio, tocando el tema de contingencia, Comisión Federal de Electricidad, etc. 

El rescate de los valores sociales, el rescate a la familia y el sistema de participación ciudadana, todo esto en conjunto podría tomar forma y camino si todas las acciones, propuestas o proyectos que ciudadanos puedan verter a través de esta gran propuesta la podamos hacer realidad en una acción legislativa; dicho de otra manera, ni un gobierno tiene que tenerle miedo a sacarle ningún proyecto, de ningún programa popular, siempre y cuando esté normado y legislado. El programa oportunidades es un programa finalmente, no es un programa priista o panista, sino que es el antecedente de otro programa, el solidaridad. 

El esquema no ha variado, nada más el nombre, ¿cuál es la diferencia entre un programa federal y un programa de corte estatal? Que los de corte estatal no están legislados. Oportunidades, en su tiempo solidaridad, tuvo que haber pasado por el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados, y se tuvo que haber aceptado esa propuesta y haber dicho haber señores: ¿quien lo norma?, Estas son las obligaciones, ahí están las penas, quien lo recibe aquí, están tus obligaciones; aquí están tus penas, haciendose acreedor a responsabilidades y obligaciones tanto al gobierno que lo va aplicar como al ciudadano que lo va a tomar como beneficio; dicho de otra manera, es un conducto, y por lo tanto cualquier programa, llámese como le quieras llamar, cualquier proyecto llámese como le quieras llamar, tenga un fin reglamentado para poder llevarlo a feliz término, pero eso no sucede con la Comisión Federal de Electricidad. 
 
Yo te podría decir que lo que nos falta en Tabasco es el ‘chapulín colorado tabasqueño’. La Comisión Federal te cobra demás. ¿Te quejas con quién?, con la Profeco que es federal. 

¿Dónde está el órgano normativo constitucional estatal, que nos permita como estado autónomo luchar por los intereses de los tabasqueños ante la federación? Sin que esto sea un pleito territorial entre Estado y República. No. Simplemente decirles las instancias federales están vulnerada, pérame, llámese CFE, llámese Conagua, llámese Profeco y me mandan a que califique esa vulneración a instancias federales. ¿Y el Estado? ¿Y el bien soberano constitucional del Estado de resolver y velar por los intereses de sus gobernados? ¿Dónde está? Eso hay que llevarlo a acciones legislativas en concreto para Comisión Federal de Electricidad, y como eso tantísimos programas sociales, como el programa de los niños de la calle. 

Finalmente un niño en la calle no necesita una institución, necesita una familia, y eso es lo que no le damos; se gastan millones de pesos en programas de acción para niños de la calle, pero lo atendemos, lo sacamos de la calle y lo llevamos a una institución, y un niño de la calle no necesita una institución necesita una familia. Hay que legislarlo. 

-Me comunica que usted tiene un proyecto, un fin político también…¿usted de manera personal tiene una aspiración? 

-Así es 

-¿Cuál sería esta? 

-Yo aspiro y quiero ser diputado, representar el pacto de la nación en el Congreso estatal, porque no solamente en mi carrera política, en mi carrera personal, tengo la suficiente preparación. 

Lo vuelvo a repetir: es como una aspiración emanada de un proyecto que está vigente y del que nadie se ha preocupado en sacar, por lo delicado de la naturaleza de todos esos puntos, porque hablar del proyecto de resolver y volver atrás a los valores que teníamos antes toca muchísimos puntos esenciales, que a mucha gente no le van a gustar, que van a herir figuras muy sensibles, pero si la sociedad está organizada, ese va a hacer unos de los puntos que advierto que tenemos que cambiar. 

No va a haber ningún problema, no tenemos un sistema estatal de participación ciudadana, no existe, existe uno municipal, que nosotros precisamente creamos cuando fui director de Atención Ciudadana, de representación ciudadana en la administración de Florizel (Medina Péreznieto, ex alcalde de Centro), creamos el Sistema Municipal de Participación Ciudadana, y ya venía regulado por el bando, no ni por la ley organiza de los municipios del estado de Tabasco.



-¿Eso también ha generado la apatía de la misma ciudadanía, de que los partidos o las asociaciones civiles no las hagan partícipes de sus proyectos? 

-Viene a consecuencia de que finalmente un estado tan politizado y volátil electoralmente como es Tabasco la mayoría de asociaciones civiles tienen su mote civil en muy poco tiempo y la requieren para fines electorales. 

-¿Y nacen muchas en tiempos políticos? 

-Y nacen una cantidad enorme y hay otra cantidad enorme también, pero ninguna lleva un fin o un propósito permanente, por eso lo acepté al principio de la entrevista: este proyecto es con o sin aspiración. 

La aspiración es el medio para poder convocar, desde aquí, desde este medio a la ciudadanía, de que se una a este proyecto, a que se una a esta aspiración que representa primeramente la preocupación por mis hijos, sus hijos, mi familia, su familia para poder desarrollarlo de lo que el estado y al municipio tanto le hace falta. No podemos estar ya distraídos en guerras intestinas. 

Vivimos en elecciones. Ese fue uno de los cambios buenos en opinión de la homologación y no tener en constante atención electoral a la ciudadanía. Vivimos en elecciones, morimos en elecciones, nos peleamos por elecciones. 

-¿Qué opina usted que algunos periodistas a nivel nacional dicen que los tabasqueños no sabemos hablar otra cosa que no sea de política? ¿Eso tiene que ver con que somos muy apasionados con la vida política? 

-El hombre es un ser político de nacimiento, desde que nace y llora está haciendo política; está alzando su voz ante una necesidad física que finalmente es el hambre. No es malo que en Tabasco se hable de política las 24 horas. No sería malo, pero sería mejor si no nada más se hablará de política, es lo que nos lleva a la fractura y deterioro social, y lo mejor sería que en lugar de hablar de política las 24 horas hiciéramos política, como política entendiendo el mecanismo de lineamientos, diálogos, concesiones, acuerdos para concluir alrededor de lo que quieras. 

-¿A qué distrito es el que quiere representar usted en el Congreso del Estado? 

-Actualmente es el distrito XXI 

-¿Con la redistritación qué pasaría? 

-Estamos esperando la redistritación, tengo entendido que hay por allá una propuesta que se tiene que presentar finalmente al Congreso para que la apruebe y se puedan dar los cambios en la redistritacion.
Acordémonos que ya se homologó el calendario de que la elecciones, ya van unidas, ya se homologaron y esto hace que los órganos electorales locales hayan tenido una mayor aceleración en la organización de las elecciones y se hayan retrasados con la redistritación, pero finalmente es un dictamen que hay, se tiene que realizar. 

-¿Podrían aumentar quizá las comunidades del distrito XXI o se quedarían igual como estaban?¿No tienen todavía una apreciación de manera personal? 

-No. Todavía no tenemos una apreciación, pero es algo que no interesa, no solamente estamos caminando el distrito XXI, estamos caminando todo el municipio, en particular el XXI porque obedece simplemente a una pertenencia. Es el distrito donde más amigos se han adherido al proyecto, es el distrito donde más líderes, o más líderes hemos tenido más oportunidad de diálogo. Más oportunidad de conversación, hemos caminado juntos en un sinfín de procesos, en un sinfín de movimientos sociales; a esto obedece simplemente la decisión de que sea el distrito XXI, pero estamos basando esto a todo, lo vamos a bajar a todo el municipio, lo estamos haciendo a través de programas sociales. 

-Claro, y además siendo diputado, pues ya sería de todo un estado. 

-Así es. Representas a un pacto, a una soberanía, el pacto con una soberanía y que bueno que sacamos ese tema. Todo lo que estamos haciendo a través de este proyecto, no quiero llamarlo asociación. Lo estamos haciendo únicamente con el apoyo de iniciativa privada, empresarios y ciudadanos y no hay erario público, y no estamos sentados en la administración de ninguno de sus niveles con una gaveta abierta para exponer, para hacer una campaña de posicionamiento, ni para ayudar al proyecto. Son todos apoyos de carácter empresarial y ciudadanos, que es lo que deberíamos hacer los políticos, buscar en otras fuentes los apoyos para la gente que menos tiene, tocando puertas con los empresarios, con los ciudadanos y poder mediante ese toque de puertas conjuntar la serie de necesidades que no vamos a cubrirlas que deben, por ende, cubrir el gobierno, necesidades que no han sido solventadas y de las que muchas comunidades, no da más del distrito XXI, sino de todo el municipio, están urgidas.

Definitivamente hay necesidad en el municipio de Centro. Hay necesidad en Tabasco, nos han golpeados muchísimas cosas, entre ellas la que logre manifestar el del hecho que hemos dejado de hacer política, hemos dejado de hacer política en la buena expresión del animal político. Nos hemos dedicado a hablar de política y cuando la política la hablas, mucho llega al punto de que se convierte en grilla, hablar todo el día de política terminas grillando. 

Debemos los políticos tabasqueños dejar de hablar de política, de estar en los cafés hablando de política y empezar a salir a las comunidades, a las localidades con los ciudadanos, que importa el partido que sea hacer política. 

Esa es la convocatoria a ese gran pacto ciudadano entorno al proyecto ‘Me preocupan mis hijos, ¿a ti quién’: hacer política, pero hacer buena política con objetivo que es el bienestar de la familia tabasqueña. 

Si bien ahorita es época de precandidatos, el proyecto no está en agremiado ni anexado con ninguna de las aspiraciones, con ninguno de los partidos políticos para la gubernatura del estado, conozco a todos, soy amigo en lo particular, se puede decir, de casi de todos. Creo que todos, más que puntualmente de los del Revolucionario Institucional, que es donde yo pertenezco, son excelentes cuadros para aspirar. 

No digo nombres, ya se ha dicho en los medios, para aspirar a ese cargo y harían un excelente papel, pero yo creo que la construcción de un proyecto tan delicado como es este, de esta naturaleza, requiere en este momento desligar este proyecto de los intereses de las candidaturas gubernamentales e incluso de los intereses de los partidos políticos. 

Lo estamos bajando a las comunidades (el proyecto) a buscar priistas, perredistas, panistas pevencistas, en fin, le quitamos el mote, y le quitamos religión y nos vamos directamente con el ciudadano para platicar con él para hacer una catarsis social con él y para pagarle en algo lo que podamos; entre todos los apoyos empresariales que vamos bajando, lo que esté a nuestro alcance y con esto introducir precisamente y decirle al ciudadano: “te preocupa terminarlo, te preocupa también tus hijos”, ese es el modo: no hay que cerrar carreteras, no hay que radicadizarlos y alzar la voz y tomar
estaciones, ni insultar en la radio, ni ponernos a hablar mal de los gobiernos en cualquiera de sus niveles. No, debemos de dejar los tabasqueños de preocuparnos para pasar a ocuparnos. Preocupándonos nos va a llegar la muerte, mejor antes que suceda vamos a ocuparnos. Y es lo que estamos haciendo. 

-¿Cuál es el método que usted propondría para la elección de candidatos dentro de su partido? 

-En el partido hay varios métodos de selección; finalmente va a quedar el que el PRI elija. Yo respeto los acuerdos que el partido tome. Si me gustaría que fuera un proceso lo más transparente y democrático posible, pero me gustaría que se declaren ya las normas y las reglas, aunque sé que aún no es tiempo de precampaña, pero que se dictaran las reglas a todos los que estamos aspirando a cualquier cargo de todos los niveles para que pueda haber una definición, para que pueda haber una igualdad de circunstancias de quienes caminamos con el puro coraje ciudadano, entendiendo coraje como la decisión de tomar las riendas en las manos y de sumar a los ciudadanos en todos los niveles y quienes están haciendo también lo mismo amparados bajo cargos administrativos o siendo funcionarios públicos aquí en el municipio de Centro. 

Esa regla ya la debieron haber puesto. 

-Quienes aspiran y son funcionarios públicos ¿Deben renunciar ya? 

-Por ley no. No pretendo decir que el partido tenga que obligar a renunciar a los funcionarios, pero sería sano, claro que sí. Hay un tiempo constitucional para las renuncias, simplemente lo que se le pide al partido es que mantenga un ojo más vigilante en los aspirantes que tienen cargos para que les pueda, incluso, advertir o llamar la atención que dentro del horario de trabajo con erario público estén fomentando hacia su persona algún interés de la ciudadanía para alguna aspiración en particular, porque no es válido ni políticamente en el partido ni tampoco es válido por las leyes electorales en la materia, entonces habría doble penalización. Lo legítimo para un cargo del municipio y lo penal en cuanto en las leyes en la materia. 

-¿El partido ya sabe de su aspiración?¿Ha platicado con el dirigente estatal (Miguel Romero)? 

-Ya le hemos manifestado a nuestra dirigencia hace prácticamente un mes de nuestro proyecto, de la manera que lo estamos caminando con respeto a las instituciones, al partido y a los demás partidos políticos. Debemos siempre de predicar con el ejemplo, yo no puedo por ser priista pelearme con los perredistas porque antes de ser priista y antes de que esos señores sean perredistas, petistas o panistas tenemos algo en común: somos tabasqueños. 

Entonces, primero tabasqueño después político. La principal forma de ser tabasqueño es sumando. En fin, el partido ya tiene conocimiento de mi aspiración y tiene conocimiento de cuándo, cómo y de qué manera estamos haciendo las cosas para que nos pueda, incluso, regular en cuestiones de actos anticipados de campaña; cuestiones del marco jurídico que pudiéramos estar, sin querer, infringiendo.

-¿Se siente con la seguridad de alcanzar la postulación? 

-Sí, es un trabajo de muchos años. No solo poreso ni por la preparación o el proyecto; no hay ningún otro aspirante en el distrito que tenga un proyecto sólido y concreto en torno al municipio entero.

-¿Se refiere a que por justicia le toca ser candidato? 

-Si hablamos de justicia en cuanto a términos partidiarios y militancia me debió tocar ser candidato hace tres elecciones. Nunca había dicho al partido ni externado a los amigos, ni a la ciudadanía ni a las propias estructuras, que venimos trabajando con ellas hace mucho tiempo. En esta ocasión dimos el paso al frente, con un grupo de amigos, ciudadanos y estamos diciendo ahora: ‘Yo quiero, yo aspiro y estamos haciendo lo propio’. 

Habremos de ganar la elección, de eso no que queda la menor duda y si no se da, será un proyecto que siga vigente en términos quizá no partidarios, sino en términos ciudadanos que es el que va a calificar, nadie más. La justicia máxima se ve en una elección constitucional, no se ve en ninguna otra parte, por eso yo me río mucho cuando comienza la guerra de encuestas. 

-¿Algo que desee agrega? 

-Agradecerles la entrevista y que puedan llevar la inquietud que un servidor tiene y dejar puesta en el renglón la convocatoria hacia todos los habitantes del municipio, de que se sumen a la preocupación por sus hijos.





Negocios con desvío millonario de Seguro Popular.
GRAHAM JINETEADOR



Pedro Zapata Flores


La evidencia del desvío de recursos del Seguro Popular de parte de la Secretaría de Salud, a cargo del aspirante al gobierno estatal, Luis Felipe Graham Zapata, salió del propio gobierno del estado que en un comunicado de prensa que reconoce observaciones y devolución de dinero para este programa de salud.  

“….Hay dos pliegos de cargos, uno se refiere al pago de medidas de fin de año a personal regularizado contratado con recursos del Seguro Popular y que el estado asumió mediante el reintegro del recurso, toda vez que fue una situación extraordinaria que se presentó a nivel nacional. El segundo pliego de cargos, corresponde a la adquisición de medicamentos fuera de CAUSES que la Secretaría tuvo la necesidad de adquirir….”, señala el documento con que Graham Zapata queda en evidencia.  

Así también, el director administrativo de la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez, refirió que la dependencia  solventó satisfactoriamente ante la Auditoría Superior de la Federación las últimas cuatro observaciones que quedaron pendientes, mismas que habían negado cuando el diputado federal, Adán Augusto López, las dio a conocer ante la opinión pública.  

“No hubo reintegros como tales de dinero a la Federación, fueron readecuaciones al programa y el gasto se hace en el estado mismo”, insistió en entrevista con el diario Milenio.  

El funcionario justifica  que en lo que concierne al rubro de “Medicamentos”, la Secretaría de Salud tiene el deber de proporcionar éstos, pero la Federación posee un catálogo que no los incluye todos, por tanto, hay que comprar más medicamentos, como es el caso del “Calcio a Más D” y otros medicamentos más para pacientes que padecen cáncer, y este detalle no fue considerado por la Auditoría Superior de la Federación, pese a que se consensuó con un comité hospitalario. 

En cuanto a las dos observaciones, se hicieron dos acciones concretas: en el pago del personal el estado tuvo que poner el dinero, mismo que se ejerce aquí mismo en Tabasco; en el caso de los medicamentos fue la misma situación, porque el estado compra medicamentos que están en el cuadro básico. 

En tanto, el diputado federal del PRD, Adán Augusto López Hernández, emplazó a la Secretaría de Salud para que en un debate público con documentos oficiales, se aclare que sí hubo irregularidades graves en el manejo  de los recursos del seguro popular por 160 millones de pesos, las cuales fueron observadas oportunamente por la Auditoría Superior de la Federación, durante la revisión del ejercicio presupuestal correspondiente al 2009. 

“Yo emplazo al secretario de salud (Luis Felipe Graham) para que confrontemos la información, si él dice que tiene documentación oficial que prueba la contrario; Toda la información soporte lleva incluso la firma del doctor Luis Felipe Graham, pero sería bueno que se aclare de una vez por todas este asunto”, enfatizó el legislador perredista.

 “Sostengo la veracidad de nuestros dichos, mañana (martes pasado) tengo reunión con el auditor superior de la federación y lo único que pido es que se le diga a los tabasqueños cual es la realidad en el manejo de los recursos públicos”, manifestó en entrevista radiofónica. 

López Hernández, explicó que la auditoría se trata de carácter definitivo y ordena a iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad a los implicados en tales ilícitos. 

Desde el siete de marzo pasado, la Secretaría de la Contraloría estatal a través de su directora de responsabilidad administrativa, Elizabeth Álvarez Gutiérrez, hizo llegar al titular de Salud, Luis Felipe Graham, un documento en el que se revela que la ASF detectó pagos irregulares por 84.3 millones “a personal que no está directamente involucrado en la prestación de servicios de atención médica a los beneficiarios del Seguro Popular”. 

Además, en los listados de fármacos correspondientes a las unidades médicas estatales y la documentación comprobatoria del gasto se observó que se realizaron pagos con los recursos del Seguro Popular, por encima de los precios de referencia por 8.2 millones de pesos, mismo que se reconoció en el comunicado de prensa emitido por el gobierno estatal, a través de la propia dependencia.  

En tanto que el pasado 7 de abril de 2011, el propio Graham Zapata envío un oficio al secretario de la Contraloría, con número 0025/2011 de la Secretaría de Salud, en donde se da por enterado del pliego de observaciones. 

Derivado de esas observaciones –refirió- que la Secretaría de Administración y Finanzas, con fecha 6 de abril, realizó el reintegro del monto observado por 53 millones de pesos más el pago de intereses  que ascienden a 4 millones 71 mil 641 pesos. 

Agregó que tras devolver el dinero vía la Secretaría de Finanzas, el funcionario estatal, solicitó a la Contraloría del gobierno del estado, tuviera a bien emitir un procedimiento de no responsabilidad de los servidores públicos de la Secretaría de Salud, ya que en la dinamia de los hechos y solventación del pliego de observaciones se constató que no hubo dolo ni daño patrimonial alguno en virtud de que se realizó el reintegro de los recursos observados. 

“Quiere decir que dos años después de que se cometió la irregularidad, devolvieron el dinero”, enfatizó el diputado federal del PRD, quien reiteró que con la copia de los depósitos y transferencias bancarias,  se comprueba que sí hubo daño patrimonial al erario público, por lo que se obligaba a fincar responsabilidades, tan es así que tuvieron que devolver ese recurso.

  • Reconocimiento 

El comunicado emitido por el régimen local refiere que la Federación transfirió al Gobierno del Estado de Tabasco, recursos del orden de un mil 381 millones 506 mil pesos, de los cuales se auditaron un mil 229 millones147 mil 600 pesos en el ejercicio 2009. 

De esta cantidad revisada, se determinaron ocho observaciones cuyo monto representó un total de 169 millones 910 mil 630 pesos. Sin embargo, de ese total fueron solventadas en tiempo y forma cuatro observaciones y las cuatro observaciones restantes, generaron dos pliego de cargos y dos promociones de responsabilidad administrativa. 

Relacionado con los dos pliegos de cargos, con fecha 29 de agosto del presente, la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Dirección de Auditoría Especial del Gasto Federalizado, emitió los oficios AEGF-0940 2011 y AEGF-0941 2011  dirigidos al  gobernador del Estado, y recepcionados con fecha 15 de septiembre de 2011, en los que se informa que se dio por concluido el asunto. 

De estos dos pliegos de cargos, uno se refiere al pago de medidas de fin de año a personal regularizado contratado con recursos del Seguro Popular  - en lo cual hizo énfasis el diputado Adán Augusto López- y que el estado asumió mediante el reintegro del recurso, toda vez que fue una situación extraordinaria que se presentó a nivel nacional. 

 El segundo pliego de cargos, corresponde a la adquisición de medicamentos fuera de CAUSES – otra de las acusaciones- que la Secretaría tuvo la necesidad de adquirir por su alto beneficio a la población usuaria.   

Se reconoce  que los recursos reintegrados se depositaron a la cuenta del Seguro Popular de la entidad.









LAS TENDENCIAS PARA GOBERNADOR EN 2012


 
Especial/ Redacción

En esta ocasión Consulta Mitofsky levantó un estudio de opinión en el estado de Tabasco para conocer las tendencias de la votación y el posicionamiento de los aspirantes a las candidaturas de los partidos rumbo a las elecciones para gobernador a celebrarse en julio del 2012. 

I. ENTORNO ELECTORAL 

Cuando falta poco menos de 10 meses para que se celebren los comicios federales en todo el país y locales en Tabasco, el 45% de los ciudadanos menciona de manera espontánea que este evento tendrá lugar en julio del próximo año.
La identidad partidista que manifestaron tener los ciudadanos de Tabasco, el priismo se ubica como la principal fuerza política con el 38% de seguidores, el perredismo se encuentra en la segunda posición con 29%, mientras que el panismo obtiene 10% de partidarios. El porcentaje de personas que no sienten identificados con ningún partido es de 20%. 


II. PREFERENCIA ELECTORAL 

En estos momentos en que el proceso electoral de Tabasco aún se percibe como algo lejano la intención de voto para gobernador descansa en la fuerza de los partidos, el PRI aventaja en las preferencias con 40% de los posibles sufragios, mientras que el PRD obtendría la segunda posición con el 32% de los apoyos, en tanto el PAN se ubica en tercer lugar con 11%. El nivel de los ciudadanos que aún no toman su decisión de voto o no la expresan es de 16%.


III. ASPIRANTES A GOBERNADOR 

En el conocimiento que tienen una serie de personalidades entre la población, los más conocidos son los priistas Humberto Mayans Canabal 62%, Jesús Alí de la Torre (61%), Luis Felipe Graham Zapata (58%), en el mismo nivel se encuentra Arturo Núñez Jiménez del PRD (56%), todos con saldos positivos en sus evaluaciones. Poco más atrás se ubica la priista Georgina Trujillo Zentella (51%) y los perredistas Adán Augusto López (46%), Oscar Cantón Zetina (43%).
En la competencia ciudadana rumbo a la candidatura del PAN, el preferido es Gerardo Priego Tapía con el 23% de las preferencias para que sea el candidato, mientras que Milton Lastra Valencia obtiene 4%.
En el caso del PRI, Luis Felipe Graham Zapata encabeza la lista de los apoyos con 22%, le siguen Humberto Mayans Canabal (16%), Jesús Alí de la Torre (13%) y Georgina Trujillo Zentella (5%). Misma tendencia se observa entre los priistas de la entidad.
En el PRD, Arturo Núñez Jiménez tiene la ventaja con 16% de las preferencias, a poca distancia queda Adán Augusto López que logra el 13% de las menciones, en tanto Oscar Cantón Zetina obtiene 9% y Rosalinda López Hernández 5%. Entre los ciudadanos identificados con este partido la ventaja también es para Arturo Nuñez. 




Rescate del Centro Histórico.
ORDEN Y BELLEZA



Miguel Ramsés Vázquez Ortiz
 
De hecho ya había sucedido anteriormente, en los tiempos de la “administración de la abundancia” (sexenio de José López Portillo 1976-1982), con la rehabilitación de la imagen urbana del zócalo de la ciudad de México. Los edificios adyacentes al Palacio Nacional, fueron intervenidos con la remodelación integral de sus fachadas. La ortodoxia reclamó en ese entonces el empleo del “fachadismo”, es decir, la invención de una apariencia exterior, de una fachada apócrifa, tal vez bonita pero falsa en relación con la historia y la función del edificio. 

En la misma época se rehabilitó también la imagen urbana de Tapijulapa, con la consiguiente crítica por reconstruir un pueblo de fachadas artificiosas a base de techumbres con “teja criolla”, muros pintados de blanco, rejas y balcones con jardinería tipo Taxco, en casas y edificaciones construidas originalmente con lámina de zinc, ajenas a esa tipología. En ambos casos sin embargo, el resultado fue el mejoramiento innegable de la imagen urbana, la revitalización de espacios públicos para beneficio de los oriundos y disfrute de los visitantes. 

Irónicamente ha sido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el guardián intransigente del patrimonio arquitectónico, histórico y estético del país, el más recalcitrante opositor al fachadismo. Y es irónico porque aquí está haciendo justamente lo mismo que combate en otros centros históricos: la implantación de fachadas ajenas a una silueta urbana que jamás tuvo un pasado arquitectónicamente importante. Si bien existieron algunos edificios de calidad (Casa de los azulejos), el caserío disperso y no la unidad de conjunto, ha sido la imagen tradicional de la ciudad. 

Esta contradicción es sin embargo, al igual que lo fue en el zócalo de la ciudad de México o en Tapijulapa (hoy Pueblo Mágico), de consecuencias positivas, pues más allá de toda ortodoxia, el resultado de conjunto será la revitalización del centro de Villahermosa a cuatro años de las inundaciones. Esta contradicción es también un buen argumento para invitar al INAH a reflexionar sobre las características del centro de Villahermosa, distinta en religión, arquitectura y tradiciones con respecto al resto del país. 

La nuestra es una ciudad joven, es ilógico someterla a un historicismo anacrónico e inconsistente con nuestra historia. Pero eso lo fundamentaré en otro texto. 

Lo que sí es de reconocer, es que en esa misma contradicción, el INAH está consiguiendo lo que ni arquitectos ni urbanistas tabasqueños hemos podido llevar a cabo en nuestra ciudad: orden, unidad y belleza. 

Pero lo más sorprendente es la feliz circunstancia que propició la rehabilitación del centro de Villahermosa, o como diría la Secretaría de Turismo estatal: “Hay una alineación y coincidencia: Por un lado una política pública del gobierno federal (…), el gobierno del estado, con su agenda de desarrollo turístico (…), y el ayuntamiento de Centro, que tiene un subprograma en su agenda de desarrollo (…) que coincide con otros proyectos que tiene a nivel de Centro Histórico.” 

Habiendo visto tanto desvarío en estos años, es increíble ver trabajar a un grupo tan heterogéneo, juntos todos, coordinados en un proyecto común: “En esta coincidencia y alineación y propósito, se gesta el rescate del Centro Histórico…”. Cada quien haciendo la parte que le corresponde. 

La intervención será parcial. Pasados este trienio y sexenio, faltará mucho por hacer, sobre todo en renglones ajenos a la arquitectura pero que inciden en su desarrollo: sostener el ordenamiento de ambulantes, del comercio en general, aplicación de reglamentos, estímulo económico a actividades compatibles e inhibición ordenada a giros rojos o negros en esa zona, entre otros temas. 

Hay que apoyar esta intervención; una forma sería por ejemplo, guardar el vehículo un día a la semana y asomarse al centro, caminar por él, disfrutarlo, recuperarlo, hacerlo nuestro. Reconocer lo positivo y reclamar con firmeza contra aquello que lo lesione, como hacemos contra aquello que nos lesiona a nosotros mismos, pues la ciudad se hace con sus ciudadanos y viceversa. 






SELINA JULIETA MALDONADO CASTILLO, PSICÓLOGA
"AYUDAR A LA INFANCIA"

Pedro Zapata Flores 

En Tabasco, como en todo el país, el número de divorcios va en aumento generando familias disfuncionales donde los niños quedan lastimados emocionalmente. Y es precisamente a estos menos que la psicóloga Selina Julieta Maldonado Castillo atiende en su Centro de Picoterapia Guestalt Infantil por con el objetivo de ayudarlos a superar la situación de sus progenitores para que no les afecte en su desarrollo en su etapa adulta, pues si esto no se atiende pueden llegar a ser violentos. 

En entrevista con La Chispa de Tabasco, la especialista egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con diplomado en Psicología del Adolescente, refiere: “Yo tengo un centro de terapia guestalt infantil, el cual abrió sus puertas en el 2000 con la finalidad de ayudar a los niños, principalmente a los hijos de padres separados, ellos han sido para mí el talón para que ocupar mi carrera y al tener esta necesidad, pues me he enfocado a trabaja con ellos”. 

Estudió la Maestría en Psicoterapia Guestalt Infantil con la doctora Guadalupe Amezcua, quien la impulsó para abrir la clínica que se conforma por psicólogos, maestros, especialistas en el manejo del lenguaje, maestros de nivel primaria e inglés. 

“La clínica tiene dos rubros: el centro de psicoterapia y una especial que se llama ‘Happy works’ , que es aprendiendo a hacer tareas felices que ahora por la modernidad de las mamás que a veces tenemos mucha prisa y es un área
destinada para que el niño no vaya atrasado o el niño que vaya a hacer tarea”, expone. 

Además de los niños de padres separados, se atienden a menores con déficit de atención, hiperactividad, miedos, angustias, dependencias y demás situaciones. “Algo muy común aquí en el Estado es que haya mucha dependencias del niño varón hacia la mamá y mucha sobreprotección, específicamente en el plano del niño. De esto las mamás no nos damos cuenta y de repente viene acarreando un problema bastante fuerte porque cuando necesitamos o nos damos cuenta que el niño no puede realizar nada solo empiezan los miedos”, comenta. 

La especialista asevera que los valores familiares de manera desafortunada se han ido perdiendo porque no hay mucha convivencia de los padres con los hijos y viceversa, porque los niños se han convertido en manipuladores de los padres, quienes los compran con cosas materiales. 

“En el estado de Tabasco, de 10 matrimonios, siete se separan y quedan muchos niños con duelo emocional porque no entienden lo que pasa mientras los padres están en el problema y no se fijan en sus hijos hasta que lo ven mal”, acota. 

Refiere que los matrimonios casi no duran en la actualidad por llevar una vida más ‘ligth’ y la mujer se está liberando, “pero no es una liberación realmente sino una distorsión” y prefiere lo más fácil que es la separación. 

“Muchos niños que no están con alguno de sus padres llegan a decir que les falta un brazo, lo cual deja ver el tamaño de su dolor emocional, lo cual debe atenderse para no tener luego a una persona violenta, o con miedos que le puedan perjudicar en sus distintas faceras en si vida”, enfatiza. 

Aunado a esto, Selina Julieta Maldonado Castillo hace hincapié en que debido a que la mujer se ha convertido, en muchos hogares, en el pilar de la economía los hijos son criados por las abuelas, quienes se han convertido en las consentidoras de todos “los caprichos”, porque realmente no es su obligación criar a los nietos sino que se ha convertido en un nuevo patrón social. 

“Cuando a un niños su papá se le va, vive con el temor de que en cualquier momento su madre también se le vaya y es una situación muy difícil y empiezan los miedos y mientras los papás están en el pleito, los niños están en su lucha emocional por entender”. 

Para estos casos, Selina implantó un grupo que se llama ‘Aprender a amar de nuevo’ donde se trabaja con los niños, platicando sus experiencias, reglas, límites y la nueva vida que están enfrentando hasta llegar a aceptarla. 

“Cuando a un niños se le descuida vemos a adolescentes que no trabajan, que no estudian, que no tienen límites y que son violentos. Cuando hay esa parte cuestionan muchas culpas de parte de los padres”, asenta. 

La psicóloga hace un llamado a las familias a convivir más entre ellos para rescatar los valores que hacen una mejor sociedad, con personas de bien y con un escenario libre de violencia en el país y que se requiere para vivir mejor cada día. 

Comenta que la hora de la comida es un buen momento para platicar con los padres, con los hijos, con los amigos y fortalecer los lazos de amor entre nuestros semejantes y con ellos ir abriéndose a los valores que de manera desafortunada se van perdiendo en las actuales generaciones de la población
en general.

lunes, 19 de septiembre de 2011

EDICIÓN 35 DEL SEMANARIO

REDES SOCIALES DEMOCRÁTICAS 

Kristian Antonio Cerino 

Para Jesús Manuel Argáez de los Santos, el uso de las redes sociales es la nueva “ágora de la comunicación” que no requiere del filtro de un editor (en periódicos y revistas) pero sí de la responsabilidad de los usuarios en la emisión de sus mensajes. 

Al disertar la conferencia Medios de comunicación y Democracia. El poder ciudadano y el derecho a la información, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos precisó que las reformas al Código Penal del Estado (aún sin entrar en vigor) no deben poner en riesgo la libertad de expresión. 

Frente a estudiantes de periodismo, en el marco del 20 aniversario de la Licenciatura en Comunicación, Argáez afirmó que los ciudadanos pueden manifestarse con libertad siempre y cuando lo hagan con fundamentos y pruebas, en el caso de realizar acusaciones por redes sociales. 

“El ágora es ahora la opinión pública, los medios de comunicación y las redes”, agregó. 

Sin embargo, reiteró que con o sin redes sociales, el Periodismo está llamado a ejercer el oficio con profesionalismo y a no caer en la calumnia y en la difamación. 

Aquí, criticó a la prensa amarillista que publica notas con imprecisiones y que altera los contenidos: “los medios no siempre dicen la verdad”. 

Por ello, el ex presidente consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dijo que una premisa fundamental de la prensa es la “veracidad” de la información. 

Señaló que la prensa también debe ser juzgada por la sociedad y por las leyes cuando no cumple su función social. Pero apuntó que “muchas veces el gobierno mexicano no tiene la autoridad moral para aplicarle la ley a un medio de comunicación”, llamado en 1960 como el Cuarto Poder. 

Además, aseguró que los medios de Comunicación en México dependen de la publicidad, lamentando que no busquen otros canales de comercialización. 

Al decir “el que paga, manda”, insistió en que mientras la prensa dependa del Estado, “su libertad de expresión, estará entre dicho”. 

Argáez, con un sinfín de estudios sobre el Derecho, explicó que el País requiere de un aparo crítico en donde el ciudadano valore el discurso del político que dice a través de los medios impresos y electrónicos de comunicación. 

“Se requiere de análisis y que el ciudadano identifique la promoción que hacen los caudillos (en la TV)”. 

Al exponer la diferencia entre legalidad y legitimidad, reiteró que ésta última sólo la da el pueblo con la aceptación del político. 

La persuasión política es válida pero no la manipulación política, sentenció Argáez de los Santos.
Las precisiones del ponente las sustentó en diversas teorías de la Comunicación y de la Sociología y utilizó una serie de gráficas para explicar la fuerza de los Medios y del Poder ciudadano

 CONSERVAR EL PODER Y MANTENER EL ORDEN

La Chispa.

Las teorías políticas renacentistas se mueven en un contexto diferente del medieval que se caracteriza por la formación de las monarquías simultáneamente con las ideas que introduce por la Reforma. Se inicia un proceso de secularización política en donde ésta comienza a separarse de lo religioso, sin embargo, el origen divino es aún de uso común. 

Maquiavelo es un republicano de Florencia que cae en desgracia cuando se restablece el poder de los Medicis (pese a que es a Lorenzo de Médicis a quien le dedica El príncipe). Su ambición es restaurar la unidad italiana y su modelo es la República Romana, pese a lo cual sostiene que en ciertas circunstancias es necesaria la autoridad de un príncipe fuerte. El maquiavelismo suele asociarse a la inmoralidad. En este sentido, lo que se debe tener en cuenta que Maquiavelo no se centra en analizar cuál es el mejor gobierno, ni la legitimidad, sino únicamente la técnica política que permite conservar el poder y mantener el orden. 

La fortuna condiciona los acontecimientos pero el político puede superarla mediante su sagacidad y resolución. De esta forma, para el príncipe solo vale el resultado y si es exitoso, entonces todos los medios utilizados serán juzgados honorables: el fin justifica los medios. 

Para Maquiavelo, la política es pues, un juego de voluntades individuales, un arte de calcular. En esta línea, la política se independice de cualquier otro orden de pensamiento. 

En el polo opuesto a Maquiavelo, encontramos a: 

Erasmo de Rotterdam: aconseja al príncipe que abandone el poder antes de cometer injusticias. Tomás Moro: Publica en 1516 su obra Utopía o la visión de un estado ideal e igualitario en el que nadie posee nada en propiedad y los magistrados son elegidos entre el pueblo. 

Es un Humanista y político italiano del Renacimiento. Se le considera el fundador ideológico del Estado moderno y se le ha llamado, no sin razón, el primer clásico moderno en asuntos militares.
Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. 

Si Tomás Moro es un idealista, Maquiavelo está en el extremo opuesto. No se distinguió ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes. Procurar el bien moral o material del pueblo quedaba relegado frente al objetivo de afianzar el poder del déspota. 

A los veintinueve años de edad recibió el cargo de secretario de la segunda cancillería de la República, después, fue recibiendo otros cargos administrativos y diplomáticos. Su primer escrito fue «Discurso hecho al magistrado de los Diez sobre el asunto de Pisa», al que siguieron más discursos, tratados y libros de política. 

Viajó mucho por toda Europa; primeramente, estuvo seis meses en la Corte de Francia, donde, al mismo tiempo de representar a su país, pudo observar las instituciones y estructuras de la monarquía absoluta. A su vuelta, contrajo matrimonio en 1501 con Marietta Corsini. Del matrimonio nacerán cuatro hijos varones y dos hembras. Poco después marchó a Roma con motivo del nombramiento de Julio II como Papa. Nuevo viaje a Francia por motivos diplomáticos y, después, se recorrerá Italia. 

En seguida se mostró como un gran teórico de la guerra; en 1506, escribe «Descenale Primo», sobre la decadencia militar de su país. En 1507, viaja a Suiza y Alemania, donde podrá estudiar los pormenores de las tácticas y armamentos de los ejércitos (el ejército suizo era entonces el mejor de Europa). Más tarde recibirá una misión en la Liga de Cambrai, por lo que escribirá «Descenale secondo». Después, vuelve a Francia, cuando esta entra en conflicto con el Papa. Cuando en 1512 regresan los Médicis a Florencia concluye la República. Maquiavelo es cesado y encarcelado y hasta tiene que sufrir tortura. Al salir de la prisión se retira a una línea, desde donde escribe sus mejores obras. 

En 1527, año convulso para los territorios italianos, en el que las tropas de Carlos V saquean Roma, los Médicis huyen de Florencia y los sustituye un gobierno del partido aristocrático. Maquiavelo no fue considerado lo bastante hostil a los Médicis para seguir ocupando el cargo. Enfermo de pena, según se dice, por el giro de los acontecimientos, murió el 21 de junio de ese año, poco después de que se restaurara de nuevo la República. 

Todo el sistema político de Maquiavelo está expuesto en estas tres obras: «Discursos sobre la primera década de Tito Livio» (1519), «El arte de la guerra» (1519) y «El Príncipe» (1513). La primera es la expresión más fiel y exacta de sus ideas y opiniones sobre la organización de los Estados y en ella está la sustancia de las otras dos; tomando como modelo la república romana, quiere resucitar su organización con el poder consular, el del Senado y el del pueblo para que, respectivamente, se vigilen e impidan extralimitaciones de ningún tipo. 

En «El arte de la guerra» pone de manifiesto sus deseos de una milicia nacional en Italia y cómo debe de ser armada y organizarse para expulsar del país a franceses, alemanes y españoles. 

«El Príncipe» enseña cómo se forma una monarquía nueva y absoluta para lograr con ella la unidad e independencia de la patria, y nos expone las ideas del autor acerca de las excepcionales aptitudes intelectuales y políticas que debe de tener el príncipe que gobierne. Esta figura ideal debe de servir por todos los medios a su Estado sin reparar en la forma en que lo haga; surge así la «Razón de Estado», en la que el fin justifica los medios. 

Maquiavelo ve la política como un juego de caracteres y personalidades; el buen diplomático debe usar, si es necesario, la hipocresía como arma política, su única moral debe de ser la moral del éxito. A la religión la enfoca como un arma de dominación; su príncipe debe de profesar la religión, aunque no creer en ella, la debe usar para «sujetar» a su pueblo. 

Vemos paradójicamente a un personaje que es al mismo tiempo republicano y defensor de una monarquía absoluta, pero no olvidemos que luchó toda su vida por la unidad italiana y entiende que para esta difícil empresa el soberano necesita de una suma de poder que sólo cabe en un monarca absoluto. Su obra hay que verla, pues, bajo el contexto histórico de la Italia de la época. 

Perfil de un Príncipe: 

"Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete, pues la grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido". 

Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él:
* Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado. 

* El gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos". 

* Diestro en el engaño: No debe tener virtudes, solo aparentarlas. 

* Amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima. 

Sus ideas han sido duramente discutidas, su figura es polémica y se le ha hecho pasar, exageradamente, por enemigo de la moral, de la religión y de la justicia
MÁS PARTICIPACIÓN 

Pedro Zapata Flores 

Los jóvenes serán un factor determinante para las elecciones venideras, por ser un sector poblacional que tiene, a menos eso se pensaría, criterio de elección y porque se ha notado una vasta participación en las actividades de los actores políticos. 

Se ha convertido en algo común que los partidos políticos o los aspirantes a cargos de elección popular tangan dentro de su e quipo de trabajo a los jóvenes para que éstos fomenten su imagen, les gestionen votos y a su vez los muchachos se vayan insertando en la vida política. 

Sin embargo, hay otros jóvenes que le huyen a la vida política por considerarla sucia y como perdedera de tiempo, cuando pudieran estar haciendo “cosas más productivas” para ellos. Aunque en el caso de Tabasco, la política es una de las principales empleadoras, al igual que el gobierno y más allá está la iniciativa privada. 

La juventud universitaria es un tanto omisa ante las causas sociales, y una minoría muestra la rebeldía para todo. La Chispa estudiantil, en su responsabilidad de darle voz a la comunidad universitaria de Tabasco, recabó la opinión de los jóvenes respecto a cuál y cómo debe ser la participación suya en las jornadas electorales del año entrante. 

La mayoría dice que asistirá a las urnas “aunque sea para anular el voto”, lo cual también es una decisión. Otros dicen que con el hecho de sufragar se está fomentando la democracia. 

Pascual Hernández May
Licenciatura en Comunicación
UJAT 

“Pienso que los jóvenes deben participar como activistas o candidatos porque deben estar en todos los ámbitos. Independientemente de que tenga experiencia o no, lo que importa es la idea, y, por su puesto, su imagen. Muchas veces sacan candidatos influyentes superquemados y los partidos os políticos toman en cuenta a los jóvenes que solo usan para que hayan el ruido en la época de las campañas, donde andan por las calles repartiendo volantes y bailando al ritmo de la batucada y no explotando sus talentos”. 

Fabián Arévalo Toscano
Licenciatura en Idiomas
UJAT 

“Los partidos políticos tienen en sus filas a muchos jóvenes que pueden tener muchas ideas, quizá mejores que la de los actores que buscan el poder, pero no los toman en cuenta más que para hacer bulla en las campañas. No se avientan el tiro para darles un espacio en las candidaturas o en puestos estratégicos. Pero gran parte de esa culpa la tiene los mimos que participan ahí porque no exigen sus derechos como ciudadanos y se dejan utilizar. Conozco gente que hasta se pelea defendiendo a un partido político sin que éste haga lo mismo con ellos” 

Marian González
Turismo
UT 

“Creo que la participación que debemos de tener los jóvenes en las elecciones del 2012 es la decisión de votar de la manera libre. Si se llenaran las urnas de todo México creo que las cosas serían diferentes porque el hecho de ejercer este derecho podría cambiar las cosas debido al alto grado de abstencionismo. La juventud está un poco apagada en ese sentido, sólo anda promoviendo el voto a favor de alguien más cuando sería mejor que ellos fueran los candidatos a cargos de elección popular. A las mujeres y jóvenes casi no se les dan candidaturas” 

Patricia Meléndez
Administración y Evaluación
UT 

“Tengo amigos que pertenecen a una asociación de jóvenes y siempre los andan acarreando a los eventos a echar porras a la gente de su partido. Gritan y gritan como si sirvieran sólo para eso. Por eso no nos queda más que votar u elegir a quien queramos, pero tenemos que hacerlo para no estar reclamando luego qué se hace y qué no. La población estudiantil y los jóvenes en general no debe ser borrego sino gente pensante que genere ideas a los supuestos políticos que no les dan oportunidades, o al menos no las suficientes” . 

Vanessa García Hernández
Licenciatura en Relaciones Comerciales
UJAT 

“Los jóvenes debemos de tomar las riendas pero pocos son los que se atreven, y me incluyo, porque la política lo único que me da es asco. Creo que es lo más sucio que puede existir sobre la faz de la tierra. Siempre andan haciendo sus fechorías para alcanzar el poder. Claro, no son todos, pero casi todos y eso ya es mucho. La juventud debe ejercer su derecho de votar pues votado no pueden ser porque las candidaturas se las dan a los mismos de siempre. Cuando a un joven le den una oportunidad también éste tiene que ser el mejor y no llegar a calentar un lugar como algunos lo están haciendo ahora”. 

Natalia León López
Licenciatura en Educación
UJAT 

“Considero que si todos los jóvenes participamos podremos hacer un cambio en Tabasco y en todos el país, porque la gente lo está exigiendo. No podemos seguir sumisos a lo que los hombres del poder nos están diciendo o dictando. La juventud que no es revolucionaria nació viejo y eso está muy mal porque ya basta de que los políticos creen agrupaciones juveniles en tiempos electorales y luego ni los volteen a ver, aunque no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre porque luego son esos mismos jóvenes quienes se rompen las vestiduras defendiendo lo indefendible”.
LA CRÍTICA IMPARABLE DE ESTEINOU

Kristian Antonio Cerino 

La palabra ciudadano es la que más repite Javier Esteinou Madrid, maestro de la UAM y miembro activo de un sinfín de organismos sobre la Comunicación. 

El 13 de septiembre, cuando la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco celebró los 20 años de la Licenciatura en Comunicación, Esteinou la empleó muchas veces para condenar que los partidos políticos y las empresas -Televisa y TV Azteca- no piensen en éstos para los escenarios electorales: “sólo hay una comunicación bidireccional”. 

La democracia, dijo, no puede estar entre un duopolio y los líderes de los partidos políticos, sino al alcance de los ciudadanos. 

Los señalamientos en la conferencia de Esteinou “Los medios electrónicos de comunicación y la transformación del Estado Nación mexicano en el siglo XXI”, provocaron una importante reflexión entre estudiantes y maestros de Comunicación. 

A manera de memoria, rescaté una serie de puntos expuestos por Esteinou, premio nacional de Periodismo 2004, 2010 y 2011, sobre la importancia de regresarle la palabra a los ciudadanos y en donde la partidocracia y telecracia ya no continúen dirigiendo los destinos de México: 

1. Es urgente contar con un estado democrático fuerte, que ofrezca horizontes reales. Ante el caos que vive el País. 

2. Se requiere de una renovación de los hombres que dirigen el País, reemplazar a los sujetos por ciudadanos capacitados y comprometidos. 

Esteinou criticó la Reforma Electoral de 2007 porque los ciudadanos continúan desprotegidos y sin derecho a expresarse. Por ello, planteó diversas observaciones al Modelo de Comunicación Política en el marco de esta Reforma Electoral. 

1. No hay interacción o participación entre los partidos políticos y la sociedad. 

2. Ahora el monopolio ya no lo acaparan las grandes empresas sino los partidos porque los ciudadanos quedaron fuera; pero sí recibirán 40 millones de spot en la elección de 2012. 

3. Ahora: yo partido soy el nuevo emisor y tú sociedad sólo me escuchas y obedeces. No existe la figura de réplica ciudadana. 

4. Los partidos políticos están más preocupados por las caras bonitas que por la propuesta. 

5. No sólo la telecracia es un obstáculo, también los partidos son un impedimento en la creación de la democracia en México.

¿Qué hacer? 

1. Presionar a los partidos para que la sociedad opine sobre sus necesidades. 

2. Evitar la comunicación o publicidad disfrazada, hoy usada por los poderes fácticos para violar la Reforma Electoral. 

3. Que las escuelas de Comunicación demanden que sólo el 40 % (de los espacios o publicidad) se le entregue a los partidos políticos, y el resto a la sociedad organizada. Que estas escuelas no se queden calladas. 

Esteinou, con una decena de ensayos sobre la comunicación y coautor en 75 libros, cree que hoy la opinión ciudadana encuentra más espacios en las redes sociales pero que con las reformas al Código Penal (caso de Tabasco y de Veracruz), estos canales podrían estar en riesgo. 

Aunque aclaró que siempre será importante castigar a los que hagan un erróneo uso de las redes sociales, pidió a los ciudadanos defender los pocos espacios para el ejercicio de la libertad de expresión: “La población debe ser rebelde, no debe permitir que se le asfixie”. 

En este sentido, criticó a las escuelas de Comunicación porque ante los sucesos (violencia) que padece el País, éstas no se manifiestan y no fijan posturas. Habló de muchos periodistas, egresados de Comunicación, que han muerto por las balas. 

Y antes de marcharse, nos dejó una tarea a los maestros universitarios: vinculación, porque solo así ¡Tenemos camino! 

A darle…




 VOY A SER SENADOR

Víctor Ulín /Pedro Zapata Flores

Carlos Humberto Mezo 

La cita fue el lunes 11 de septiembre en ‘El Parlamento Ciudadano’ su despacho donde su hija nos recibe de manera educada y nos ofrece agua para tomar. 

Esto, quizá porque a la una dela tarde era muy temprano para invitarnos un poco del tequila que abundan en la oficina de su padre, Nicolás Haddad López, catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ex dirigente estatal del PRI y aspirante al Senado; cosa que pocos sabían y que confío a La Chispa de Tabasco por ser un asiduo lector por conocer su criterio y pluralidad. 

Los libros de Derecho y política enmarcan las paredes de su despacho. Las sillas cubiertas con piel de borrego son cómodas para empezar la entrevista con quien habla sin tapujos de la posible derrota del PRI, su partido, si no hay unidad en su interior “y por la inminente candidatura de Arturo Núñez en el PRD” 

La bandera tricolor enalteciendo el fervor patrio salta a la vista. Una Biblia grande abierta en Proverbios, “el libro de libros”, frente al lábaro patrio llama la atención, al igual que el texto del Salmo 23 que, colgado entre los libros, sobresale en la sala. 

“Tráeme el martillo aquel por favor porque eso es un símbolo”, le dice a su hijo, quien obedece rápidamente para que en la foto salga uno de los estandartes de los parlamentos. A partir de ahí, Nicolás Haddad habló de lo que sabe: de Derecho, Historia y Política. De su partido y su destape a la Cámara Alta del Congreso de la Unión. 

El ex dirigente estatal del PRI, Nicolás Haddad López, en entrevista con ‘La Chispa de Tabasco’, habla del tema que apasiona a Tabasco en estos momentos: la sucesión gubernamental y el papel que debe tomar su partido rumbo a ese proceso que se tornará muy competido “por el crecimiento del PRD”. 

Da nombres y fechas fatales para el priismo nacional y tabasqueño, el más apasionado. Sin preámbulos, se sienta y comienza la plática diciendo los días cruciales para el PRI. 

-¿En Tabasco la política es más pasional? 

Aquí, claro. Pero también es un juego de intereses. La política real es de ambiciones pero también de intereses reales. Lo que veo es que tenemos que ponernos de acuerdo en el momento de la decisión qué posición va a jugar cada uno y tener la madurez de entender que uno tendrá que ser el candidato a la gubernatura y otro van a tener que jugar otros papeles. Y ahí es donde yo te puedo decir cuando se plantea que los exgobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade que quieren ser nuestros representantes al Senado. 

Pues yo ahí es donde veo una coyuntura inteligente para mí por mi hoja de servicio, por lo que yo represento para poder presentar mi candidatura formal a la sociedad de Tabasco, a los académicos, a los empresarios, a mis correligionarios del PRI como un ciudadano del mundo, como un hombre universal, que ha dado muestras de pluralidad, de presentar mi candidatura al Senado de la República. 

-¿Se ve usted como candidato a Senador? 

Me veo como senador de la República porque el próximo candidato a la Senaduría no solamente deberá ganar su elección, que es a nivel estatal, sino jalarle votos al candidato a la Presidencia de la República, al candidato a gobernador, a los candidatos a las presidencias municipales, diputados locales y federales. 

Tiene que ser un factor de una gran convocatoria para jalar votos para él resultar ganador y para que ganen los demás compañeros de fórmula. 

-Son rivales de peso… 

Pero pues yo nunca he buscado rivales de menor peso que yo para subirme al ring. A mí me gusta subirme con gente de peso, que valga la pena. Hombres de gran peso como Manuel Andrade. 

-¿Se ve con posibilidades? 

Yo ya me presenté en todo el Estado. En la estrategia del juego del poder hay dos formas de jugar: una es moviéndose, que es lo que andan haciendo algunos. Esa es la estrategia del movimiento y la otra es en el posicionamiento que es la que yo he optado desde el 95, desde que fui presidente del partido todo lo que planteamos desde entonces – que para muchos fue motivos de sorna y de burla- es lo que está actualmente. Qué planteó (José) Narro (rector de la UNAM) hace unos días: un gran pacto nacional político y social. 

Qué es lo que he venido planteando desde el 95 y que fue objeto de persecución: venimos planteando el pacto político. 

-¿Madrazo es su amigo? 

Madrazo para mí es mi amigo. Roberto y yo estamos con comunicación, yo le he demostrado que yo soy su amigo. Yo no tengo enemigos en Tabasco; tengo mi modo de pensar y lo he defendido por eso mi estrategia está en el posicionamiento. 

¿Yo por qué no ando haciendo proselitismo? Porque a mí me conocen en todo el Estado. 

-¿Ya tiene encuestas? 

Las encuestas van a empezar a partir del próximo mes. Esas la va a hacer el PRI, yo no tengo dinero ni tengo por qué pagar encuestas porque no ando buscando satisfacer una vanidad personal ni tengo el deseo de dejar la comodidad de mi actividad académica y familiar. 

A mí me aman en mi casa, yo tengo una familia estable. A mí me reciben con comida caliente todos los días en mi casa. Me tienen arreglada mi alcoba como príncipe donde reposa el guerrero. Yo deseo volver a mi casa, no ando buscando una posición para satisfacer una vanidad personal. Yo soy un
hombre que trae una hoja de servicio que creo que estoy en el momento de poderle servir al país, a mi Estado, con conocimiento y con una ética.

-¿La Senaduría no tiene nombre determinado desde ahorita? Porque hay quienes ya se sienten senadores: Andrade, Madrazo o el mismo Evaristo?

Nomás que yo sí te digo una cosa: hay roles que se equivocan en el resultado y si no pregúntale a Jorge Abdó (excandidato al Senado en 2006). 

Yo se lo dije y hasta ahorita mi olfato no me ha fallado. A Jorge Abdó, a Tomás Brito Lara, a Laureano Naranjo Cobián, a Lorena Beauregard (que también quiere ser senadora). A todos esos yo los metí a la política. 

Gina Trujillo era mi presidenta de la Fundación Colosio. Evaristo (Hernández Cruz) era mi secretario de la asociación y hay algunos actores que ni figuraban son de reciente cuño que piensan ellos que porque tienen un cargo burocrático ya son políticos o ya tienen arrastre. 

-Osea ¿Ya le toca? ¿Ya le tiene que hacer justicia el partido? 

Pero no tanto la justicia, que también. Sino en términos que de que pueda yo jugar ahí por todo lo que se viene en la reforma del Estado, creo que yo tengo el perfil profesional, académico y político para poder estar ahí en esa mesa. Por qué se ha perdido el presupuesto de Tabasco, pues porque no hay la gente calificada para defenderlo. 

Tú mandas a un empleado burócrata de aquí del Estado a defender el presupuesto con los caballones esos que están allá y se mofan se nosotros porque ni siquiera se saben vestir. 

-¿Usted sería un representante de altura? 

Pues yo me he formado para esto no para otra cosa. Me he deformado para esto. 

-¿Va por todo? 

Voy por la senaduría. Yo voy tirándole a la gubernatura para ser senador ni diputado. Ni estoy buscando la federal para ser senador. Ya lo hablé con Miguel Romero (dirigente estatal del PRI), ya le pedí que le corra traslado a los que lo tiene que saber, a la dirigencia nacional del partido y al gobernador del Estado y ya se están haciendo todos los informes de todo el Estado donde viene mi nombre. 

Yo en base a los tiempos, estoy haciendo formalmente la primicia a través de tu medio. Con el calendario de mi partido, el anuncio formal de que voy por la Senaduría y que desde ahorita estoy poniendo el llamado para que los exgobernadores Madrazo y Manuel Andrade me acepten en un lugar públicos, propongo que sea en el campus de la universidad (División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades) donde podamos analizar para qué queremos entrar al Senado de la República y que nuestra gente nos aplique a los tres la prueba del ácido. 

-¿Cuál es la prueba del ácido? 

Pregúntaselo a Carlos Salinas de Gortari 

-¿Un debate sano? 

Claro, yo los quiero y los respeto a los dos. No tengo nada contra ellos. Lo que estoy haciendo es presentar una tercera opción para el Senado de la República. Una opción seria y sustentable. 

-¿Ni menos ni más? 

Estoy convocándolos formalmente, en tiempo y forma desde ahora para que en el campus de la Universidad podamos discutir cuál es el papel de los representantes de Tabasco en el Senado de la República como representantes del pacto federal. 

-El cargo que tiene ahora en el PRI ¿cuál es?
 
Soy director general de la Unidad Ciudadana de Análisis y Debate del Foro de Profesionales y Técnicos. Está largísimo el nombre.

El ex dirigente estatal del PRI, Nicolás Haddad López, en entrevista con ‘La Chispa de Tabasco’, habla del tema que apasiona a Tabasco en estos momentos: la sucesión gubernamental y el papel que debe tomar su partido rumbo a ese proceso que se tornará muy competido “por el crecimiento del PRD”. 

Da nombres y fechas fatales para el priismo nacional y tabasqueño, el más apasionado. Sin preámbulos, se sienta y comienza la plática diciendo los días cruciales para el PRI. 

-Coméntenos… 

Lo que te quiero poner como una primicia es el calendario electoral al interior del PRI, qué fechas, cuándo. Vamos a presentar a más tardar el 8 de octubre el proyecto de plataforma electoral federal del PRI y prácticamente, como ya se homologaron las elecciones locales con las federales, también estamos pensando en que los tiempos van a ser muy parecidos, para también presentar el proyecto de plataforma electoral del PRI para el proceso constitucional estatal. 

Afortunadamente es esa parte tengo encargada la Unidad de Análisis y Dirección del Foro de Profesionales y Técnicos que por una iniciativa nuestra que, afortunadamente recibió muy bien el presidente del partido, Miguel Romero, pudimos concretar que esta convocatoria, la sociedad civil y a la ciudadanía en general de Tabasco, que se planteó el 15 de agosto pasado fuera conjuntamente en unidad la Fundación Colosio que estatutariamente es la que le corresponde convocar y formular la plataforma electoral, junto con el Foro de Profesionales y Técnicos. 

A través de esta unidad ciudadana de análisis y debate, que a nivel nacional preside Beatriz Pagés, una destacada periodista que fue recientemente nombrada después de que vino a Tabasco invitada por nosotros a ser secretaria de Cultura del CEN del PRI y también va la asociación política liberal que es la que preside Manuel Jiménez Guzmán y el compañero Lesli Hernández García aquí en Tabasco. 

Estas tres organizaciones van juntas en la convocatoria para elaborar la plataforma electoral de Tabasco. Entonces tenemos como fecha el 8 de octubre para presentar el proyecto. La segunda fecha importante que yo quiero compartirles es que entre el 10 y el 16 de noviembre el PRI deberá concretar sus convenios de coalición, donde además del Partido Verde Ecologista, que tradicionalmente desde el 2000 se ha venido concretando esta alianza de la cual me siento iniciador, también se está explorando la posibilidad de que vaya en alianza el PANAL, el partido de Elba Esther Gordillo. 

Entonces sería el PVEM y PANAL para la elección federal y también concretamente en la elección de Tabasco. Los plazos fatales que se están señalando, acordados el domingo (10 de septiembre) por la tarde en una reunión plenaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político del PRI con los 19 gobernadores del PRI y la dirigencia nacional, así como los líderes del Senado y la Cámara de Diputados se acordó que precisamente entre el 10 y el 16 de noviembre deberán quedar concretados estos convenios de coalición.

-¿Ya es un hecho? 

Es un hecho. Prácticamente, en la 22 sesión extraordinaria del Consejo Político de Hace unos días se le autorizó al dirigente estatal, Miguel Romero, para que iniciara las conversaciones con la dirigencia nacional del PRI para ir definiendo los convenios de coalición con estos partidos (PVEM-PANAL) más lo que pudieran resultar con organizaciones ciudadanas y otros partidos políticos. Esto es importante porque, en primer lugar, el voto duro del PRI según la numeralia que estamos recabando recientemente en las encuestas nos está arrojando que vamos a tener una elección constitucional estatal para gobernador, para presidentes municipales y para el Congreso, así como par Presidencia de la República, senadores y diputados federales, muy competida. Muy cerrada y pírrica en sus resultados. 

Una manera o una estrategia inteligente y voluntaria del priismo tabasqueño para poder ganar una cómoda mayoría es construir un convenio interno de coalición política con partidos que, aunque pequeños pueda sumarles votos al partido y, además, con organizaciones de la sociedad civil para sumarle votos al PRI y que nos den una cómoda mayoría por encima de los candidatos del PRD, que seguramente van a ser los competidores más fuertes que vamos a tener en el proceso electoral del 2012. 

Va a ser muy competido por el perfil de Arturo Núñez que es un cuadro que merece todo nuestro respeto, todo nuestro aprecio, nuestro reconocimiento. Más los que pudieran sumarse a la fórmula que el PRD va a presentar para el Congreso local y para las presidencias municipales, así como para los cargos federales: senadores y diputados. 

Yo no tengo la menor duda de que Andrés Manuel, no sé si con el PRD pero cuando menos ya ahorita tiene asegurada la postulación del PT y lo que fue Convergencia que ahora se llama Movimiento Ciudadano. Ya las dirigencias de ambos partidos han declarado que van con él y Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) que como quiera que sea es una organización que el propio Andrés Manuel ha ido construyendo en todo el país con el propósito de postularlo a la presidencia de la República. 

El efecto López Obrador aquí en Tabasco en el 2006 jugó un papel importante, yo creo que ahora el mismo efecto va a ayudar, sino en la misma proporción que en el 2006 pero va a seguir jugando un papel atractivo para muchos votantes tabasqueños. 

-En su experiencia de dirigente ¿La elección del 2012, además de competida, no va a ser tan fácil, no va a ser tan cómoda como en algunas ocasiones lo venía siendo para el PRI aquí en Tabasco? 

En los últimos años en realidad la votación que ha ido siempre en aumento es la del PRD; el PRI se ha mantenido y en algunos casos se ha caído, dependiendo los candidatos que el partido seleccione para los cargos tanto municipal, como para el Congreso y para gobernador. 

Pero si se observas las estadísticas siempre la tendencia a aumentar la votación ha sido a favor del PRD. La del 2012 la percibo que será una elección pírrica, muy cerrada, muy competida. Creo que jugará un papel muy importante el programa electoral que presente el PRI como el partido que tiene la mejor experiencia en cuestiones de gobierno y dado los resultados magros que ha habido en la política del gobierno federal en temas muy sentidos como es el asunto de la seguridad y de la pobreza, del desempleo, en donde según INEGI estamos observando que desde diciembre de 2006 al 2009 hubo un
incremento del 147 por ciento de los homicidios de jóvenes menores de 15 años y hasta 24. 

-Pero primero el PRI tendrá que resolver la elección de su candidato y no es un asunto fácil por lo que se ha venido dando 

Aquí quiero dejar muy claro como mi mayor sentido de responsabilidad ética con Tabasco y con México porque los mexicanos queremos patria no que nos estemos confrontando en defensa de intereses egoístas del último hombre sino que tengamos la capacidad de ser superhombres y de asumir una actitud de responsabilidad con la patria que nos está deshaciendo. 

Lo que creo es que el candidato del PRI tiene que ser de unidad y no tiene por qué irse a una consulta a la base y no por otra cosa, sino que en este momento lo que más ha sufrido en México son las instituciones que se crearon para conducir a la sociedad en su proceso de reivindicación. El PRI tiene que demostrar una vez más que no es un partido de tribus, que no es un partido de personalidades preminentes que tengan la influencia para dar golpe de timón o para torcer para su conveniencia las decisiones que tenga que tomar el partido, sino que tiene que demostrar que es un partido maduro, que es un partido históricamente con experiencia y que es un partido que ha alcanzado un grado de madurez institucional, en donde los hombres por importantes que sean o predestinados que se sientan para gobernar su Estado tendrán que someter y subordinar su legítimo interés al de la unidad del partido. 

-Si porque son varios los aspirantes 

No tenemos que ser ingenuos, yo creo hay que observar que algunos jugadores que han declarado su interés por la gubernatura de Tabasco al interior del PRI que están quemando tiempos para hacer el mayor daño posible a lo interior y finalmente romper con el partido para sumarse en un momento dado a la candidatura de Arturo Núñez por el PRD. 

-¿Los hay? 

A mí me parece que la declaración de Dolores Gutiérrez, la vocera de Arturo (Núñez) es clara cuando dice que ellos están proponiendo una candidatura incluyente, pues obviamente se están refiriendo a algunos priistas que han estado platicando con Arturo Núñez, es que es nuestro amigo, y que seguramente nada más se están en algunas etapas en el interior del PRI y generando las condiciones para una ruptura y que finalmente se puedan sumar durante el proceso cuando vena que no tienen lo que ellos tienen: la nominación de la que se sienten merecedores. 

-¿Ve el riesgo? 

Yo no lo descarto. Conociendo el cebo de mi ganado no lo descarto. Por eso he insistido en estas fechas (del calendario electoral priista) porque las plantillas tienen que darse tiempo y su oportunidad de acuerdo a la inteligencia del partido y de seguir y decir ‘estamos dialogando y haciendo un compromiso con todos’. Pero hay plazos fatales que se tienen que cumplir y tú no puedes permanecer indefinidamente abierto a ver si quieren o no quieren jalar algunos cuadros. Tienes que decir ‘bueno, yo tengo hasta tal fecha para postular mi candidato y tengo que mantener mi unidad interna del partido’. Así ha sido exitoso en los procesos electorales que hemos venido observando en los últimos días de este año. Han sido candidato de unidad y no precisamente han sido los candidatos que van punteando en las encuestas porque puede ser que un candidato en la muestra puntee pero no sea factor de unidad. 

Puede ser un candidato que estuviera punteando en las encuestas pero no es factor de unidad sino de polarización.
 
-¿Sí existe ese candidato que pudiera agrupar a los demás? 

Yo, en lo personal creo que los cuadros que estás mencionando (Humberto Mayans, Jesús Alí, Georgina Trujillo, Florizel Medina, Luis Felipe Graham Zapata) son de la misma cuadra. Y tendrán que valorar sus potencialidades, sus capacidades. A mí me quedó muy claro dos características, por ahí anda circulando un documento, y me refiero a las características que debe tener el próximo gobernador de Tabasco que no son precisamente los requisitos de elegibilidad que marca la Constitución. Yo me estoy refiriendo a las características y la primera que debe tener el candidato del PRI es que no polarice. 

El candidato del PRI tiene que ser alguien que tenga la capacidad, la flexibilidad y la firmeza de ser factor de unidad, de respetar, de reconocer y de incluir. No tanto que llene plazas ni que haga movilizaciones por las calles sino que tengan una capacidad de aglutinamiento, de unir lo que es plural. 

La otra característica que yo veo es que hay muchos compañeros que se están desgarrando las vestiduras por una consulta interna cuando la experiencia que ha habido en el PRI, aquí fue donde se impulsaron en tiempos de González Pedrero las consultas a la base que siempre han sido factor de ruptura porque nadie acepta los resultados. Finalmente se va en contra el que pierde y entonces es un procedimiento que aunque está en los estatutos para el PRI no ha sido exitoso ni para ningún partido. 

-Porque pareciera ser que para escoger al candidato no se estarían llevando bien porque si se ha reunido el dirigente (del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez) con algunos pero no propiamente una reunión para marcar, aunque no sean los tiempos, algunas directrices de cómo deben conducirse.

Yo ahí en ese punto quiero llegar a la convocatoria que también he escuchado a algunos de los interesados en el proceso de candidatura al Gobierno exigiéndole reglas al dirigente estatal. Y éste no tiene la obligación estatutaria de emitir la convocatoria que es donde se van a establecer las bases. La convocatoria es una solución estatutaria del Comité Ejecutivo Nacional, previa autorización del CEN del partido, y la firma el CEN y el dirigente estatal. 

-¿Estaríamos hablando de que ya para entonces tendría que estar ya el candidato de unidad o a empezarse a construir cuando salga la convocatoria? 

Aquí desgraciadamente el calor del trópico también hace que los actores políticos hayan querido adelantar el reloj del proceso de selección de candidatos al interior del PRI. No puede haber candidato al Gobierno de Tabasco por parte del PRI en tanto no haya candidato a la Presidencia de la República. Primero es lo primero y después es lo segundo. 

El 13 de noviembre se emitirá la convocatoria para el registro de candidatos y ésta permanecerá abierta del 28 de noviembre al 18 de diciembre para registrar candidatos a presidente de la República, a senadores de la República y a diputados federales y te puedo asegurar que no habrá, antes de esa fecha, la convocatoria para el proceso local al interior del PRI. Después del 13 de noviembre, quizá un mes o unos días después, se conocerá también la convocatoria o probablemente salga al mismo tiempo. 

Y serpa hasta el 5 de febrero de 2012 que se conozca el nombre del candidato a la Presidencia de la República. No podemos pensar ingenuamente o siguiendo intereses personales de alguno de los que han declarado que les interesa la candidatura el gobierno del Estado que antes del 5 de febrero, cuando se conozca el nombre del candidato a la Presidencia de la República –aunque haya recibido una ovación (Enrique) Peña Nieto de los gobernadores y de la dirigencia nacional- no está definido quién va a ser el candidato del PRI sino hasta el 5 de febrero, por tanto, será por esos días que será también que podamos definir aquí el nombre de nuestro candidato al gobierno del Estado. 

-Hay algo que ha venido trascendiendo en los últimos días, en el sentido que desde el PRI se estaría fomentando lo que usted mencionaba hace un momento, lo de las alianzas, para impulsar a un candidato: a Humberto Mayans. 

Es como si nos pusiéramos de necios a azuzar a los gansos desde acá para decir que la alianza del PVEM y del PANAL que se están explorando a nivel federal son con dedicatorias para Peña Nieto o para Manlio Fabio Beltrones. Eso también sería quererle enseñarle a hacer chiles a Clemente Jacques. Yo eso lo veo egoísta y una estratagema de primaria. 

Aquí lo que tenemos que ver es que el PRI tiene un posicionamiento indiscutible en la posibilidad de recuperar la Presidencia de la República, en la posibilidad de retener mayorías en el Senado y en la cámara de Diputados Federal y en la de conservar la gubernatura de Tabasco con una cómoda mayoría en el Congreso y las presidencias municipales más importantes del Estado. Ahora…yo no estoy hablando de ‘carro completo’ y menos en Tabasco, pero sí de esa posibilidad. Pero de eso se están montando algunos correligionarios en forma mañosa, queriendo provocar un pleito ratero para pensar que por el solo hecho de que el PRI lleva esa ventaja en la numeralia de las encuestas de este momento se pueda pensar que cualquier candidato, por el hecho de que el PRI lo postule, va a ganar. 

Yo creo que ese juego perverso es lo que no nos debe hacer que alteremos la estrategia exitosa que hemos traído de candidaturas de unidad. Se tienen que repartir el compromiso de la repartición política con todas las tribus, con todas las fuerzas políticas. No necesariamente tiene que haber un candidato que tercamente tienden a unirse unos que se sienten más débiles para denostarlo y para descalificarlo.

-Pero hay una evidente guerra sucia interna… 

Pero es por la misma debilidad de los que lo están haciendo, por eso se están uniendo. 

-¿Está afectando el hecho de que algunos sean funcionarios, de los que han dicho que aspiran, otros que lo fueron y de pronto se retiraron y ahora regresaron, no afecta el proceso eso como para poder sacar un candidato de unidad? 

Indudablemente que el proceso del priismo choco tiene sus propias cargas emocionales, al estilo de nosotros: muchas veces primero actuamos y luego pensamos. Primero hablamos y luego ‘ah caray’ y eso en estricto sentido es lo que he venido insistiendo en la necesidad de destacar entre mis paisanos que el divisionismo, que el amiguismo, que este proceso de este abuso de la lengua nos ha llevado a un enfrentamiento dañino, ha mantenido en un proceso de estancamiento sino hasta de involución en un juego marcado por la zoología y no por la antropología. 

No hemos podido ponernos de acuerdo en temas fundamentales como el del agua, por ejemplo. No es posible que cada quien por defender su egocentrismo, por defender su vanidad personal, su legítima aspiración no tengan la capacidad de decir ‘en esto no estamos de acuerdo, pero en esto sí y hay que ponernos de acuerdo’. De otro modo estamos desertizando al Estado que es peor que los daños y por las pérdidas por inundaciones. 

-Ya la oposición habla de una inminente alternancia y ellos están trabajando para lograr una candidatura. 

Pues eso es normal. Cada partido está jugando para ganar. Yo sí veo que la candidatura de Arturo Núñez, que es la que yo veo como una candidatura competitiva, por lo que él representa que es un viejo priista con una larga historia dentro del PRI. Arturo en realidad no es perredista, sino priista.
Precisamente como lo decía su vocera, Lolita Gutiérrez, una alianza…una candidatura de alianzas incluyentes con los que se molesten o se ofendan o se queden dentro del PRI para causar una ruptura más adelante. 

-¿Pero los tienen ubicados? ¿Saben quiénes son? 

Yo los veo clarísimo. Ahí se nota por dónde pusiera reventar la cuerda. 

-¿Estaríamos pensando en Evaristo (Hernández Cruz, ex alcalde de Centro)? 

No quisiera yo adelantar vísperas pero tampoco soy ingenuo. No creo que sea mi papel tampoco ponerme aquí de francotirador, pero estoy ponderando la conveniencia de que pactemos un arreglo. 

-En el PRI tradicionalmente se ha dado ese arreglo, ¿pero estaríamos hablando que el arreglo garantiza el triunfo? ¿De otra manera sería más riesgoso y las posibilidades disminuirían? 

Yo creo que va a ser un candidato de unidad y va a ser uno solamente. 


-¿Las encuestas no serán determinantes?
A las encuestas yo no las veo determinantes. Cuando empezaban las encuestas leí un libro del exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, que se llama ‘La falacia en la investigación social’ en donde precisamente como el gran científico político, autor de ‘La democracia en México’ y otros libros nos enseñó desde entonces, digamos que a finales de los 70’s – todavía no estaba desarrollada la tecnología de las encuestas- cómo puedes aplicar verdades a medias en los métodos de medición de la investigación social. Las encuestas te dan un resultado de acuerdo a quien las paga y de acuerdo a la vitrina metodológica que las origina. Entonces así están las encuestas. 


-¿Qué opinión tiene usted de los aspirantes ya en particular…de Humberto Mayans…? 

Humberto es la mejor hoja de servicio de las que están apareciendo en la contienda interna del PRI. 

-¿Chucho Alí? 

(Nunca mencionó a Alí). Humberto (Mayans Canabal) está representando en este momento la posibilidad de dar una trayectoria con madurez sino que está representando la posibilidad de que pudiera representar una alianza no solamente con la formalidad de los partidos Verde y PANAL, sino también con organismos de la sociedad civil que le resultado definitorios a la elección de Granier en aquellos años, dicho por el propio Granier y por otro lado, de corrientes al interior del PRD que, como quedó demostrado en la elección intermedia, que se dirigió estratégicamente desde la Secretaría de Gobierno pues con toda la estructura electoral que el secretario de Gobierno maneja. 

Entonces yo que de lo que han dicho en este momento el mejor posicionado que yo veo es Humberto Mayans y los demás si deciden hacer un TUCOM (Todos Unidos contra Mayans) pues eso revela su debilidad; se tienen que unir para vencer al otro pues por algo será. Si tuvieran la fuerza suficiente para hacer fuercitas con el otro pues correrían el riesgo de que les pasara como aquel que presentaron ahí en la televisión que se puso a hacer fuercitas con el otro hasta que se le quebró el brazo. 

-Pero entonces aquí entraría la primera contradicción porque entonces Mayans no sería necesariamente factor de unidad ¿o cómo lo ve usted? 

Yo he observado que Mayans ha cuidado mucho el lenguaje que ha usado, ha mostrado prudencia en su lenguaje, ha estado ponderando la necesidad de que haya un gran acuerdo político en temas fundamentales para el Estado. Conozco el origen de las divergencias de los actores que se le han venido encima, no es una diferencia política sino son polvos de otros lodos y por eso mismo yo creo que es legítimo en política competir pero también darnos tiempo para construir los acuerdos. 

México y particularmente Tabasco no puede seguir en la idea de que alguien se encapriche que quiere ser gobernador porque nació para ser gobernador o desde que estaba en el vientre de su madre estaba predestinado y que es gobernador o se acaba del mundo o desaparece Tabasco. 

Yo creo que eso hay que matizarlo inteligentemente, es muy respetable el que lo quiera ver así, pero yo creo que Tabasco está en una situación verdaderamente grave, extraordinaria de marginación, de pobreza, de ineficiencia, de una burocracia inepta, corrupta, ineficiente, improductiva, que requiere de estadistas, de hombres dispuestos a ser superhombres y no los últimos hombres que acabemos enterrando el Estado por nuestra falta de capacidad para autocontrolarnos y poder llegar a acuerdos.

Yo por eso estaba hablando de que el salto que le hace falta a Tabasco es de la zoología a la antropología, ya estuvo bien. Ya hemos tenido 25 años, como si no hubieran sido suficientes los de los rojos con los azules, han sido de confrontación. Y hay que ver a la gente que está jodida – y esta palabra es propia de mi lenguaje y por eso les pido que la destaquen, está autorizada por la Real Academia- y que los políticos en aras de nuestra vanidad, en aras de nuestra soberbia, en aras de nuestra predestinación de nuestro destino manifiesto nos interese más nuestra ambición personal que pensar que si nos pusiéramos de acuerdo les iría mejor a toda esa población que está necesitando de nosotros. 

¿Por qué no se terminan las grandes obras que se han planteado como el Plan Hidráulico? Pues porque estamos peleándonos los tabasqueños. Por qué no se termina el libramiento, pues por lo mismo. ¿O cuando se autorizó esa obra no estaba autorizado el presupuesto? Claro, ¿entonces por qué se para?

-Después de todo lo que nos ha comentado ¿Cómo ve a su partido en el momento de iniciar la contienda? 

Yo lo veo razonablemente bien posicionado. Veo a Miguel Romero que a pesar de su juventud es un académico con una muy buena formación, es mi colega maestro de la Universidad (Juárez Autónoma de Tabasco) igual que su padre, el maestro (Gregorio) Romero Tequextle. Son gente liberal, discreta, confiable que tiene su muy claro cuál es su responsabilidad ahí y en donde el gobernador del Estado, que es el jefe político del priismo de Tabasco tiene en Miguel Romero un hombre de su confianza.

De manera que esa fórmula que representa el gobernador del Estado y del presidente del partido es una fórmula que está trabajando en forma institucional junto con, porque no es una decisión que vaya a tomar el gobernador ni el dirigente, el Comité Ejecutivo Nacional del partido. 

-Sin unidad ¿no hay triunfo? 

Es que vamos a citar el caso, por ejemplo, de Coahuila. Ahí el candidato ganador fue el señor (Rubén) Moreira, hermano del exgobernador hoy presidente nacional del PRI (Humberto Moreira). ¿Estarían de acuerdo todos ahí para que fuera el candidato de unidad? 


LA VIDA NO CABE EN EL POEMA

Kristian Antonio Cerino. 

En la poesía de Ricardo Ávila siempre está lloviendo. Llueve como en Macondo de García Márquez, como en Ilona llega con la lluvia de Álvaro Mutis, como en El Astillero de Juan Carlos Onetti. Llueve siempre. 

Lenguajes peregrinos es el poemario de Ricardo Ávila, el poeta que siempre camina con un paraguas imaginario porque la lluvia poética lo vive acechando como una especie de sombra o de alma que va embarrada a su cuerpo.

En Mutis, Maqcroll es su peregrino. En Onetti, es Larsen. En Ávila, lo confieso, él. Ya sea Maqcroll, Larsen, Ávila, no sólo la lluvia sino el mar están presentes en la narrativa y en la poética de América Latina. 

La presencia del mar, la lluvia, los diluvios y los barcos, fueron los escenarios en la poesía de Carlos Pellicer, José Gorostiza y de José Carlos Becerra. Pero más en Pellicer. Él, es quizás el promotor de los ríos de Tabasco, de estoy todo lo iguana que se puede y de navega en mi sangre lo más antiguo de México. 

Si digo que Lenguajes peregrinos es un poemario lluvioso es porque su autor es un poeta tropical, de la humedad, del calor. 

Recientemente comencé a leer un ensayo que se titula La isla de las tribus perdidas del escritor Ignacio Padilla. Ahí, Nacho Padilla bosqueja cómo es vasta la presencia del mar en la literatura de América Latina y precisamente Ávila, con sus Lenguajes peregrinos, nos conduce por los escenarios marítimos, lluviosos, de embarques, de partida, de muelles, de deseos, de encuentros. 

Cuando Ávila puso en mis manos el poemario que edita y publica el Instituto de Cultura de Tabasco lo sacudí con la idea de que cayeran las palabras y con ello los secretos que se esconden como los baúles de los piratas. Al día siguiente lo puse de cabeza y empecé a notar que el poemario estaba húmedo, que en el fondo de este mar un poeta gritaba de dolor, que le dolían las palabras y que quería salir de ahí para caminar con nuevos lenguajes peregrinos. Lo ayudé con la única intención de que me condujera por el sendero de la poesía. Aquí la traducción: 

Ávila es un cronista de la poética. Primero crea su mundo que puede ser Macondo o Mogador de Alberto Ruy Sánchez. A la manera de Vicente Huidobro (Ávila) primero crea Altazor, después se define como un pequeño Dios, y cuando está en su mundo, construye de barro a la mujer poesía que así desea. Lo hace todos los días con sus miradas furtivas que ha llevado a las palabras y al poema. Este bendito poemario: 

Y pienso tus ojos como en lluvia nueva /Quiero irme sin equipaje / cada palabra que se fue /junto tus palabras que son lo único recuperado /Una palabra es tu mirada frente al mar / La lluvia se detiene / La lluvia de mayo /Escucha el mar y escucharás mi nombre / Llueve lágrimas / Encontré a mi madre bajo la lluvia y llovían rosas de su pecho /mano de mujer húmeda de laguna / La ventana del mar se abre para que salga el silencio / me gusta el río que corre despavorido por tus muslos y tropiezo como ebrio de tus labios / Llegué a la isla como un fugitivo / Ebrio del mar corrí nocturno por tus olas / nada encuentra explicación sin un rostro atrapado por la lluvia en que apareces / Hay mujeres de piernas tan suaves como una nube, que llueven toda la noche / Cae una gota persistente sobre el piso de mi habitación /Afuera llueve, adentro también. 

Ávila no se define como poeta sino como un antipoeta: ya no soy el poeta, no escribo palabras sino letras de cambio. Es más, en algún momento asegura que el poema lo dejó entre las piernas de una mujer entristecida que no recuerda. 

Y cree que si fuera dios comería sopa de lentejas. 

¿Qué influencias encuentro en la poesía de Ricardo Ávila? 

Pablo Neruda, Xavier Villaurrútia, Carlos Pellicer, Vicente Huidobro, Rubén Darío, Jaime Sabines, José Gorostiza, William Carlos Williams, Julio Cortázar, Tomás Segovia, Adolfo Bioy Casares, José Saramago, García Márquez, entre otros. 

Este es un poemario viajero en donde el poeta se hace acompañar, se queda abrazado a la soledad a la deriva como un naufrago, huye, corre y también regresa a la misma mar. 

Podríamos decir que la poética de Ricardo Ávila se llama Lenguajes peregrinos, pero no es así. En la página 14 la nombra por Naye: mi Naye, ya estás tan lejos, no recuerdo cómo olvidar que te perdí.
Si bien escribe sobre el mar también lo hace sobre la muerte, el el surrealismo. Cito: Sin ti, las serpientes de Dalí son tan irreales. 

Cuando señalo las influencias de poetas, podría decir que Huidobro le brinda el ritmo como: ojos diamante y mármol fatigado, ojos de timbre postal, ojos río abajo riendo toda la noche, ojos paladar invisible. 

Además, hay momentos en que usa una antítesis para decir: Pero no todo es tristeza. Mañana también habrá que llorar. Llueve y mis manos mojan tus senos. Estoy comenzando a hacerte el amor, otra vez. 

O en su caso, emplea la estructura de alguna letanía religiosa como: 

la cama de tus labios (ruega por él)
la espada de tu vientre
las manos de tus senos
el pochitoque alado de tu vientre submarino (ruega por él) 

También, a manera de olas que van construyendo musicalidad, encuentro un sonido bien cabalgado en los poemas de Ricardo Ávila. En diversas ocasiones el lector los encontrará presentados como cascadas: 

Cantando bailando bajo
el secreto cielo
debajo de los párpados
Repetirme es repetir:
Tu beso será eterno,
nada lo repetirá,
nada lo repetirá. 

Ávila, nacido en la ciudad de México, se pregunta ¿cómo escribir algo que no sea sólo basura? Escribiendo nada, responde de inmediato. 

Por último, diré que la poesía debe estar al alcance de los mortales como lo hizo alguna vez el poeta estadounidense, William Carlos Williams, cuando escribió sólo para decirte: 

Que me comí
las ciruelas
que estaban en
la nevera
y que
tal vez
guardabas
para el desayuno
Perdóname
estaban deliciosas
tan dulces
tan frías 

A esta voz se suma la simpleza del poema hecho conscientemente por Ávila al decir: Hay gente que ahora está muriendo en campos de trigo. Hay gente que está muerta de insomnio, Y nosotros aquí sin entender nada, Y tú allá, En tu auto. En tu alacena, en tu cocinita. Y nada pasa, porque tú no estás aquí, sino allá. 

Ya lo dijo el poeta: la vida no cabe en el poema, menos en estas mis palabras. 

162 MDP DEL SEGURO POPULAR, 
¿PARA LA CAMPAÑA DE GRAHAM?
Victor Ulín

El primero en denunciar la presunta corrupción en la Secretaría de Salud y de su titular, Luis Felipe Graham Zapata, fue el diputado federal del PRD, Adán Augusto López Hernández. Lo hizo el lunes 12 de septiembre, en el encuentro que sostuvo con reporteros para ofrecer pormenores de su informe de laborales. 

El legislador mostró copias supuestamente de los originales de las observaciones finales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) elaboró el 12 de noviembre de 2010 correspondiente a la revisión de la cuenta pública del 2009 relacionado con el Ejercicio de los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa y en particular con el uso del presupuesto del Seguro Popular y la compra irregular de medicamentos. 

A su vez, la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Tabasco, giró el oficio SC/DRA/467/2011, expediente: D-094/2011, al secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, como resultado del acuerdo tomado el 7 de marzo del 2011 para su legal conocimiento. 

En el documento, la Contraloría del Estado de Tabasco informa a Luis Felipe Graham Zapata del oficio SC-DGAGP/DCAP/0113/2011 que envió el contador público Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, y “anexo consistente en Cédula de Resultados Finales de fecha de 12 de noviembre de 2010, derivado de la Auditoria número 09-A-09-A27000-02-0681 Seguro Popular 2009 (…)”, con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2009 realizada a la Secretaría de Salud, por lo que se ordena iniciar el procedimiento de Responsabilidad Administrativa”, fórmese radíquese el expediente”. 

En consonancia con lo exigido por la ASF, la Contraloría estatal demandó al titular de la Secretaría de Salud que en cinco días a partir del siguiente día de la notificación, le enviara un informe pormenorizado con relación a las observaciones señaladas como resultado de la auditoría, ya que de la “revisión de los estados de cuentas bancarias del O.P.D de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco; del informe del ejercicio de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2009 con corte al mes de agosto de 2010, la integración de nómina del personal 2009 y la documentación justificada de la misma” se detectaron irregularidades con el pago a personal y en la compra de medicamentos. 

De acuerdo con el contenido del oficio enviado, “se observó que en los conceptos de 1ª Honorarios al Personal y 1b Regularización de personal se financiaron pagos a personal que no está directamente involucrado en la prestación de servicios de atención médica a los beneficiarios del Seguro Popular por $44,072, 202.68 y $40,316,898.01, respectivamente, para un total de 84,389, 100.69”.
Además, con la revisión del informe del ejercicio de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2009, con corte al mes de agosto de 2010, los listados de medicamentos correspondiente a las unidades médicas del estado y la documentación comprobatoria del gasto, se observó que se realizaron pagos con los recursos del Seguro Popular para la compra de medicamentos por encima de los precios de referencia para la adquisición de medicamentos asociados al CAUCES por $8,208, 878.60 y para la compra de aquellos no incluidos en dichos precios de referencia por $68,731,491.82”. 

La Contraloría estatal, por tanto, le solicitó al Secretario de Salud “nombre, cargo y área de adscripción del o los servidores públicos involucrados responsables de las observaciones antes descritas”.
En el documento, se le da visto bueno precisamente al Director General de Auditoría de la Secretaría de la Contraloría, José María Nieto Contreras, cuñado del secretario de Salud, Luis Felipe Graham.
Justamente, el titular de la Auditoría Superior de la Fiscalización solicitó a la Contraloría que requiriera a Luis Felipe Graham Zapata para enviar la información solicitada que aclare el presunto desvío de recursos, debido a que las observaciones a la cuenta pública del 2009 no quedaron solventadas. 

De hecho, el 28 de febrero de 2011, a una semana de que la Contraloría tomara conocimiento del oficio enviado por el ASF para el requerimiento, en una nota del reportero Antonio Villegas Villamil, publicada en el periódico Tabasco Hoy, el secretario de Salud “dijo que están en proceso de solventar dos observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al manejo del programa del Seguro Popular en 2009, por un monto de 79 millones de pesos. El titular del ramo, Luis Felipe Graham Zapata, señaló que están a la espera que la Auditoría les diga si procede o no la justificación”.
“Si no conoce la información, pues basta que se dirija al señor José María Nieto Contreras que es el director de Auditoría de la Contraloría, y seguramente él le dará informes y pormenores de este asunto”, expresó el diputado federal Adán Augusto López Hernández sobre el desconocimiento que estaría mostrando el secretario de Salud en relación con el requerimiento de la Contraloría derivado de lo que está exigiendo la ASF para solventar las irregularidades del Seguro Popular de la cuenta pública del 2009. 

En la Cédula “E2”, número 661 de Resultados finales de la revisión de la cuenta pública del 2009, la dirección de la ASF desglosa que con la revisión de los estados de cuenta bancarios, del O.P.D, de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco, del Ejercicio de la Cuota Sindical y Aportación Solidaria Federal 2009 con corte al mes de agosto de 2010, la integración de nómina del personal 2009 y la documentación y la documentación justificativa de la misma se encontró que se “financiaron pagos que no está directamente involucrado en la prestación de servicios de atención médica a los beneficiarios del Seguro Popular para un total de 84 millones 389 mil cien pesos con 69 centavos.
En conclusión, la ASF resolvió que la Secretaría de Salud y por ende su titular, contravinieron diversos artículos y disposiciones de del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud celebrado entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Tabasco. 



Respecto a la compra de medicamentos por encima de su precio no incluidos en los de referencia, por 68 millones, 731 mil 491 pesos con 82 centavos, según oficio NSC/DGADP del 3 de noviembre de 2010, el secretario de la Contraloría, Roger Pérez Evoli, remitió al ASF copia simple de sesiones del Comité Estatal del Cuadro Básico de Medicamentos 2009 de la Secretaría de Salud “en la que se acordó ampliar la disponibilidad de medicinas para los hospitales y unidades de salud de primer nivel de atención”, pero no se remitió soporte documental que amparara la compra que debió ser validada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, “por lo que se considera no atendida la observación”. 

A la fecha, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham, no ha informado sobre el procedimiento que le sigue la ASF ni tampoco el secretario de la Contraloría, Roger Pérez Evoli, ha dado pormenores al respecto. 

También se desconoce si como resultado de las observaciones, se ha procedido al despido o sanción de quienes tomaron la decisión de pagar con recursos del Seguro Popular salarios por honorarios a personas no vinculadas directamente con la atención médica , y de ordenar comprar los medicamentos mucho más caro, pagando millones de pesos, sin estar justificando su adquisición. 

En contraste, crece la versión de que Luis Felipe Graham Zapata estaría usando presuntamente recursos del Seguro Popular para impulsar sus aspiraciones políticas en su intención de buscar la candidatura del PRI al Gobierno de Tabasco. Por lo pronto, el tema está ya siendo debatido en el Congreso de Tabasco en el contexto de la revisión de las cuentas públicas que comenzará próximamente.

MUJER DE CIENCIA 

Pedro Zapata Flores 

Hace una década egresó de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y desde entonces Miriam Velázquez Aquino trabaja en el Consejo de Ciencia y Tecnología dl Estado de Tabasco (CCYTET) en una labor que en sus inicios no le fue fácil pero ahora disfruta. 

Es la titular de la Dirección de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, donde para desempeñar bien su papel desarrolla actividades académicas como talleres para fomentar los quehaceres de las ciencias en todas sus extensiones a la población en general, y de manera específica a los niños y jóvenes. 

En entrevista con ‘La Chispa de Tabasco’, Miriam Velázquez asevera: “el objetivo es que podamos acercar un poco el conocimiento científico a toda la gente de una manera clara, entretenida. Nos enfocamos mucho en actividades para niños y jóvenes”. 

Dentro de los proyectos o programas que maneja está la revista ‘Diálogos’, que es de divulgación de la ciencia, toda la parte de medios, también la difusión que se hace en las redes sociales y específicamente en la dirección se hacen exposiciones itinerantes interactivas dirigidas a niños y jóvenes, además de que cada año se organiza la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que es un evento de diversas actividades. 

“Pues realmente mucha gente sí le huye a la ciencia y en un principio se me hacía un poquito complicado (su trabajo), pero ya con los años le he agarrado el gusto, además siento que es algo importante que podemos hacer: el acercar la ciencia y la tecnología a la gente porque creo que es un beneficio que podemos darle, no es económico ni material pero sí por lo menos, si a un niño tú le fomentas ese gusto por la ciencia le puedes quitar algunos miedos o prejuicios con respecto a las ciencias exactas”, comenta. 

Acota que una de sus mayores satisfacciones que le ha dejado su trabajo es que muchos de los niños y jóvenes despiertan su interés por la ciencia y la tecnología gracias a los eventos que el CCYTET realiza “porque puedes ya traerlo pero si se lo fomentas más pues les beneficia”. 

“Los recursos pues siempre hacen falta pero lo hemos tratado de buscar de otras fuentes de financiamiento que no sean precisamente del gobierno del Estado. Obviamente recibimos una fuerte cantidad del gobierno estatal para hacer estas actividades, pero hemos tratado de bajar recursos federales y de algunas otras convocatorias que hay sobre temas de divulgación y podemos irlas haciendo y sobretodo buscando alianzas. También nos ha apoyado la iniciativa privada patrocinando muchas cosas y la idea es buscar aliados porque es una actividad que es necesaria e importante y que no es tarea nuestra, sino también de los académicos, de los empresarios, del gobierno para que podamos tener un país más competitivo”, acentúa. 

Respecto al interés que se tiene por la ciencia en Tabasco, de parte de la comunidad estudiantil, la arquitecta informa que “así como hay gente que no les interesa en los más mínimo creo que muchos de los interesados a veces les ha faltado ese empuje de la familia” 

Hemos visto –prosigue- con jóvenes que van a los veranos de la investigación científica que ellos están puestísimos para ir y a veces su propia familia no les da permiso y entonces ahí podemos notar el desconocimiento quizá de los padres, el miedo, el desconocimiento de la importancia que tiene una carrera científica que es muy valiosa. 

Mucho viene de nuestra cultura, de ese mismo miedo que le tenemos a la ciencia, de que es para gente que no es normal, ese es parte de eso porque no todos los académicos ganan el dineral. Es una carrera difícil pero es necesaria para el desarrollo del país. 

Las Ciencias Agropecuarias y las de Protección Ambiental son de las áreas que más se estudian en Tabasco, a la par de la Mecatrónica y Geofísica que ofertan los Institutos Tecnológicos de reciente creación en la entidad, en donde muchos jóvenes le están dando mucha importancia para el desarrollo científico. 

Sobre lo que los padres deben entender cuando uno de hijos tiene el interés por acercarse a estas actividades, la arquitecta asenta: “Primero un llamado a la conciencia, si queremos lo mejor para nuestros hijos primero debemos reforzar sus vocaciones y ayudarlos a hacer un poquito más abiertos, a experimentar, tener un acercamiento a actividades de divulgación de la ciencia e incluso a actividades académicas como las olimpiadas y concursos que les benefician, y que les ayudan a ir desarrollando una carrera científica. El mejor llamado es si quieres a tu hijo, apóyalo”. 

Miriam Velázquez asevera que tal vez los niños no vayan a ser químicos pero siempre es importante siempre estar en la búsqueda del conocimiento, que no se queden los niños con dudas y ayudarlo para que investigue, tratar de abrirle un poco más el panorama del conocimiento que pueden tener. 

Para noviembre próximo se tiene contemplado un proyecto regional que se está organizando con los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Veracruz y Tabasco. 

“Se trata de una exposición interactiva en cada Estado y esas exposiciones van a hacer un recorrido por cada entidad en donde se mostrarán características de cada estado, por ejemplo, Quintana Roo hizo una muestra de los arrecifes coralinos y es para niños. La que nosotros estamos desarrollando sobre Tabasco es sobre la diversidad biológica, específicamente sobre el pejelagarto y la jícara que son dos elementos característicos de nuestro Estado y también sobre la forma de hablar de los tabasqueños”. 

En el terreno personal y como mujer, la arquitecta comenta que como sociedad hemos avanzado mucho pero no lo suficiente, porque sigue habiendo esa denigración de la mujer tanto en el ámbito laboral, como en ámbito del hogar, de la familia, y todavía falta mucho como país para poder llegar a esa equidad que tanto se ha soñado. 

Comenta que en los últimos años la participación de la mujer en las actividades científicas ha ido en aumento, por ejemplo en el Sistema Estatal de Investigadores el 40 por ciento son mujeres y eso habla que se ha ido incrementando. 

“He tenido la fortuna que en mi trabajo me han tratado bien, pero si en otras partes he notado como los hombres no se dejan mandar por las mujeres aunque se trate de trabajo, eso se da mucho en el ámbito de la construcción donde los albañiles no les dan el lugar a las arquitectas, lo cual demuestra que nos falta crecer mucho”, enfatiza. 

A veces se nos olvida el respeto que, olvidándonos del género, todos tenemos y eso es lo que debemos cada día fortalecer desde nuestras trincheras, finaliza.