lunes, 29 de agosto de 2011

 OBISPO REPROBADO

Pedro Zapata Flores 

Tras siete meses de haber tomado posesión como el Obispo XIII de la Diócesis de Tabasco, Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López anunció cambios en la Iglesia Católica, entre las que se destaca la remoción de 20 párrocos y la llegada de un militante del PRI al área jurídica, lo cual ha generado diversos comentarios buenos y malos. 

La comunidad universitaria se muestra respetuosa de los movimientos que al interior de la Diócesis de está llevando a cabo porque son cosas normales dentro de cualquier organización se dan. Sin embargo, coinciden en mencionar que para el departamento jurídico no se dio contratar a alguien que se vincule con algún partido político, porque se puede malinterpretar aun que se tengan buenas intenciones. 

Cabe destacar que como Secretario Canciller - cargo que desempeñaba el presbítero Ricardo Campos- fue nombrado el sacerdote Gustavo Adolfo González Escayola, quien hasta hace unos días, era el párroco de la Iglesia de ‘Santa Rosalía’ ubicada en el municipio de Cárdenas. 

En el área de Economía, en sustitución de Ramón Abel Medina, fue nombrado el presbítero Oscar Enrique Vidal Castillo, quien se desempeñaba como párroco de la Villa de Macultepec y en el área Jurídica en sustitución de María Cristina Jiménez López, fue designado el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tabasco, Miguel Cachón Álvarez, quien, además, también es consejero político del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Los nuevos cambios en la Diócesis de Tabasco, en el caso de los párrocos, deberán cumplir el procedimiento de entrega y recepción por lo que cada párroco debe entregar un informe de las actividades que realizó, estadísticas de bautizos, bodas, entre otros actos. 

Cabe recordar que a cuatro meses de su llegada a Tabasco como pastor del catolicismo, el Obispo Rojas López concedió una entrevista a La Chispa de Tabasco, donde confirmó que “los cambios son necesarios”. 

Como ya es costumbre, en este espacio los universitarios expresan su sentir de estos casos. 

Jorge Córdova López
Ingeniería Ambiental
UJAT 

“La vida interna de las organizaciones religiosas siempre tienen cambios de áreas con la llegada de nuevos o supuestos líderes. Eso está en el estándar de lo normal, no así la intromisión de los actores políticos en la toma de decisiones de las iglesias. Considero que el Estado y los partidos políticos no deben inmiscuirse dentro del cuerpo de instituciones de este tipo porque se malinterpreta, sobre todo aquí en Tabasco donde hay mucha pasión política dejando de lado a la razón, y más en tiempos electorales donde son capaces de usar a Dios o a la religión por alcanzar el poder” 

Rafaín Hernández Hernández
Ingeniería Ambiental
UJAT 

“Por nada del mundo dudaría que el PRI está metiendo su cuchara en la Iglesia Católica para usarla en estos tiempos políticos y electorales. Y si no es así, pues entonces muchos pensaremos que sí porque ya nos tienen acostumbrados a sus porquerías. Quiero suponer que el Obispo le ofreció ese departamento al priista, pero si fuera congruente no hubiera aceptado tal cargo y no porque sea ilegal o malo sino porque se malinterpreta por esta sociedad que vive y muere por la política, además del petróleo” 

Abner González
Licenciatura en Comunicación
UJAT
“Si hay algo que le haya hecho mucho daño al país, además de Televisa, son el PRI y la Iglesia Católica y ahora van de la manita quién sabe con qué fin. Pero al final de cuantas la gente no es tonta y por eso las otras religiones están creciendo porque es de todos sabidos que el catolicismo va en picada y que durante toda su existencia ha tenido nexos políticos, y por supuesto, usando recursos del erario público. Respecto a su vida interna que hagan lo que se les dé la gana, pero no deben inmiscuirse con los políticos” 

Teresa Arias
Turismo
UT 

“Considero que el Obispo está haciendo los cambios que él considera necesario para cumplir la encomienda que el dio el Papa y si dentro de eso creyó conveniente la asesoría jurídica de un militante del PRI no le veo nada extraordinario. Hay que tener la mente abierta y cuidar los espacios, si este señor que milita en el PRI sabe llevar su trabajo no tiene por qué estar en el ojo del huracán, además todos sabemos que la Iglesia Católica tiene contacto e intereses por todos lados”. 

Daniel Campos Flores
Licenciatura en Finanzas
UPCH 

“Me da asco cuando esto pasa porque piensan que los ciudadanos somos tontos o no pensamos, pero afortunadamente estamos a poco de que algo cambie en Tabasco. La Iglesia Católica siempre de santurrona cuando todos sabemos que vive del dinero público, aunque hay sus honrosas exepciones como en todos lados. Hace más de un siglo que Benito Juárez separó la Iglesia de la política y así debe seguir porque nosotros somos muy malpensados y tal vez se tenga una buena intención pero si del PRI se trata lo dudo mucho” 

Javier Balcázar Jiménez
Ingeniería Industrial
ITVH 

“No sé mucho de eso porque yo soy evangélico, pero le hecho de que un político ocupe un cargo ahí dentro genera muchos rumores porque luego quieren usar la religión para sus propios intereses y eso no debería ser. Considero que las religiones deben estar separadas de la vida política porque son cosas muy diferentes y no se puede mezclar el agua con el aceite, sobre todo en Tabasco donde la política, la poesía y el chisme están en todos lados.” 

CÀRCEL A BROMISTAS  

Pedro Zapata Flores 


Con la adición del artículo 312 Bis al Código Penal para el Estado de Tabasco, la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso local, que preside el diputado José Dolores Espinoza May, aprobó un dictamen para tipificar las llamadas falsas a los servicios de alarma o emergencia la entidad.

En sesión de este grupo de trabajo legislativo, celebrada en la Sala de Juntas de Presidencia, fue aprobado el documento -que será sometido a decisión del Pleno en las próximas sesiones- donde plasma el citado artículo de la siguiente manera: 

“A quien utilice el servicio de teléfono o cualquier otro medio de comunicación masiva, para dar aviso de alarma o emergencia falsa, provocando con ello la movilización o presencia de los servicios de emergencia o cuerpos de seguridad pública, o provoque caos e inseguridad social, se les impondrá prisión de seis meses a dos años y de cincuenta a trescientos días de multa”. 

Precisó que el 13 de mayo, en reunión con la Junta de Coordinación Política, el secretario de Seguridad Pública, Mayor Sergio López Uribe informó que en los primeros cinco meses de este año, el número de emergencia 066 recibió 358 mil 134 llamadas, de las cuales, sólo 51 mil 933 no fueron falsas. 

En el mismo lapso, el número de denuncia anónima 089 recibió 150 mil 431 llamadas, de las cuales sólo siete mil 46 fueron reales; dichos datos fueron confirmados por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), argumenta el dictamen aprobado por el grupo de trabajo legislativo.

En tanto, el director del Sistema Estatal de Urgencias (SEU) Julio César Domínguez Ceballos explicó que al mover una ambulancia por una llamada falsa se pierden en promedio dos mil pesos “y es penoso llegar al lugar de la emergencia y ver que todo se trató de una broma”. En tanto, la Cruz Roja Mexicana en Tabasco reportó que diariamente reciben un promedio de 450 llamadas falsas, pero debido a ellas dejan de atender una llamada de auxilio verdadera, lo cual puede provocar la pérdida de vidas humanas, dado que “los minutos son valiosos para salvar una vida”. 

Cabe mencionar que en la sesión participaron los diputados Espinoza May, Elda María Llergo Asmitia, Lorena Beaurregard de los Santos, Juan José Peralta Fócil y Carlos M de la Cruz Alcudia, y asistió también Agustín Somellera Pulido.

 ''ME VEO COMO GOBERNADOR DE TABASCO''

Víctor Ulín / Pedro Zapata Flores

En su pasado, puede encontrarse una explicación de su infranqueable destino político de oposición.
-“Sí, soy de izquierda”, suelta espontáneamente el Senador Arturo Núñez Jiménez. 

En 1965, junto con su compañero de preparatoria José Ángel Ruiz Hernández, organizó las protestas por la invasión de Estados Unidos a República Dominicana. 

En las calles de San Juan Bautista quedaron las huellas del joven político de entonces que mantiene, a la distancia de los años, el ímpetu y la pasión por la política. 

Por aquéllos años, recuerda, fue in influenciado por el eje central del Partido Comunista Mexicano asistiendo a las conferencias de Enrique Ramírez y Ramírez, Gerardo Unzueta, principales representantes de aquél movimiento de izquierda. 

“Influyó mucho en mí el doctor Emilio González que era jefe de difusión cultural de la Universidad (Juárez Autónoma de Tabasco) cuando era rector Gómez Ventura, luego fue rector Ovidio y yo fui jefe de difusión cultural de la universidad, pero el maestro Ovidio trajo un número considerable de conferencistas como al embajador de Cuba, Joaquín Hernández, entre el 64 y 65. Tenía 5 años la Revolución Cubana; trajo a Enrique Temo Caleb, a Gerardo Unzueta, en fin, a la crema y nata que luego me enteré que era el comité central del Partido Comunista”, cuenta. 

Como estudiante de la licenciatura en Economía de la UNAM, siempre pensó que se podía “estudiar marxismo y no ser marxista, se puede entrar a una iglesia católica y no ser católico, entonces la verdad es que sí me considero un hombre de izquierda, sin lugar a dudas, nunca me he sentido incómodo en el PRD”. 

De su pasado en el PRI queda la experiencia pública y política que asume sin desdén.
Fue otro tiempo. 

Pero su presente y futuro inmediato están hoy en PRD, partido político que ha hecho suyo desde que lo acogió como su candidato al Senado en la contienda electoral del 2006, y desde el que pretende ser candidato y alcanzar la alternancia política en Tabasco como el primer Gobernador de que proviene de la oposición.

Pero para ellos aún falta. Sigue en su papel de Senador donde sus días están llenos de trabajo. “Me levanto, hago las cosas para estar en condiciones de salir, salgo muy temprano a algún municipio, desayuno allá, hago gira todo el día, regreso a la casa entre las 8 y once de la noche, depende de a dónde fui y qué programa desarrollé. A veces voy a un desayuno aquí (en Villahermosa). Me vengo a trabajar en la oficina, recibo personas, atiendo gestorías, hago las llamadas telefónicas necesarias. 

Estoy en contacto permanente con mi oficina en México gracias a la maravilla de los celulares, casi la oficina va con uno y la computadora personal”, refiere.
-¿Se ve como Gobernador?
-Sí, me veo como Gobernador.

El senador luce cómodo, a gusto. Hay en sus expresiones una carga de optimismo por lo que vendrá en unos meses cuando el PRD designe a su candidato al Gobierno. Sabe que nada en su vida ha sido fácil, y ésta no será la excepción.

En la entrevista que tiene lugar en la sala de juntas, donde sobresale un retrato de José María Pino Suárez – nombre que lleva la agrupación política fundada por el perredista- pintado por Miguel Ángel Gómez Ventura, y un mapa de Tabasco, el senador Arturo Núñez está preparado para lo que viene y no le queda la menor duda de que será candidato del PRD y Gobernador de Tabasco.

‘ESTOY EN BUEN MOMENTO’

-Llegamos interesado en platicar con usted. Las circunstancias vuelven a ubicarlo como un personaje en el proceso de la sucesión. ¿Cómo se siente en este momento? 

-Pues hay dos virtudes del político que se han resaltado en diversos momentos. Una tiene que ver con lo que le llaman la templanza, que en realidad para decirlo de manera sencilla es el carácter y otro tiene que ver con la perseverancia, con la constancia. 

El político tiene que perseverar; a veces en la cultura política mexicana, en la época del partido hegemónico la posibilidad de alguien, de ser candidato a gobernador, era una sola vez sobre todo al final de la hegemonía del PRI,- no al principio, porque había prácticas más democráticas- porque dependía del grado de una relación directa con el Presidente de la República o el candidato presidencial. 

En el caso de Tabasco, el relevo federal con el estatal se daba una sola vez y entonces alguien intentaba una sola vez, ya se hablaba del eterno aspirante porque la oportunidad era una. Pero si ustedes revisan la historia de muchos países de liderazgos que en algún momento los electores lo mandaron a su casa, volvieron a perseverar y fueron estadistas en la historia de la humanidad. 

En América Latina hemos tenido muchos casos: Salvador Allende llega a la cuarta vez, Luis Ignacio Lula Da Silva en Brasil llega a la cuarta vez; Daniel Ortega recupera la Presidencia de Nicaragua a la cuarta vez y si algo premia la política es la perseverancia y yo soy muy perseverante. 

-¿Usted cree que está en su momento?
-Yo creo que estoy en un buen momento sin lugar a dudas. Espero estarlo en el mejor en el momento en que los ciudadanos emitan su voto el primero de julio del 2012.

Como la política es mi modo de ser tuve la fortuna de descubrir a muy temprana edad mi vocación política, yo me realizo mucho en la actividad pública. En éxito no sólo se mide en la consecución de la meta, sino también en el propio proceso de construir. Creo que el éxito se da también en el camino, no sólo en la meta.

-Desde que usted deja el PRI ha sido sistemáticamente atacado por el régimen, por los propios medios de comunicación. ¿Cómo se siente? ¿Quizá desgastado?

-No. Como soy un político profesional, he hecho un caparacho de tortuga y son muy inmune a los golpes bajos. Ala crítica soy sensible y trato siempre de revisar y parto del supuesto de que en la vida pública cada cosa que uno hace hay un millón de modos de hacerlo de manera diferente y escuchar las críticas de cómo se debió haber hecho, pues es parte de la recreación en la formación de uno como político, aunque la decisión del político es un riesgo, es un privilegio también. En cambio, el opinador tiene que esperar a que decida el político para después opinar y quien decide lo hace en circunstancias difíciles. 
Decía Reyes Heroles que en política siempre se elige entre inconvenientes.

-¿No se siente ahora incómodo de vivir en Tabasco ante tanto señalamiento, ataque, de saludar al que antes fue el amigo y ahora se vuelve el adversario? 

-Para empezar soy una gente siempre abierta al encuentro con otras gentes. No le cargo a un nuevo amigo la mala experiencia que haya tenido con otro antes y generalmente si algunos han fallado son los menos. La gran mayoría de mis amigos siguen siéndolo, algunos me han acompañado en la parte de desierto que caminé dentro de mi proceso de formación política. Que yo creo que también una dosis de desierto no le cae mal a un político para también no desprenderse de la realidad, y yo he tenido esa fortuna y he tenido la solidaridad de muchos amigos, y solo nunca he estado. Ni aún con las vacas flacas. 

-¿No le ha sido difícil enfrentar al régimen? Porque lo ha seguido mucho.
-Ellos han querido, pero a mí con todo respeto no han mellado en mi carácter, tengo una fuerza moral, una fortaleza de mi familia y sé que vendrán más ataques y más campañas negativas y más inmundicia en internet porque son a los que están acostumbrados y quienes viven de eso y necesitan justificar el salario, pero yo no estoy pendiente de esas pequeñeces. Creo que los grandes desafíos de Tabasco son lo que me nutren y me animan a seguir luchando. 

‘EL QUE PERSEVERA, ALCANZA’ 

-Desde que se dio lo de Manuel Andrade en el 2000, muy pocos de la clase política le daban alguna posibilidad, ya no digamos de aspirar al Gobierno, sino de seguir en la política. Y hoy aquí está Arturo Núñez y mencionado como uno de los prospectos en la sucesión… 

-En la cultura priista la perseverancia es mal vista. Se convierte uno en el eterno aspirante, en la lucha política democrática la perseverancia es fundamental y yo soy un hombre profundamente perseverante.

-Hay unos que yo le llamaría ‘fantasmas’ cuando los adversarios nombran a Arturo Núñez para tratar de desacreditarlo. Siempre hablan del Fobaproa o de aquél evento en el que usted supuestamente ordenó golpear a los perredistas. ¿Son fantasmas en la vida política de Arturo Núñez? 

-Más que fantasmas, (son) manipulaciones. Evidentemente cuando uno tiene un largo camino en la política o le ha tocado momentos sumamente difíciles y en decisiones difíciles. Es mi caso en el Fobaproa; evidentemente un rescate bancario no es algo que valga la pena presumir. Incluso es ahí donde se pone de mayor evidencia el cinismo del capitalismo que con frecuencia reclama que no intervenga el Estado en la economía, pero cuando el sistema bancario está en crisis, son los primeros en ir a exigir que el Estado rescate, y creo que hice lo que debí hacer, porque no haberlo hecho hubiera significado costos mayores para los mexicanos de lo que quizá hoy en día no nos reponemos del todo con todo y la gravedad de lo que se hizo hubiera sido como se hizo. Eso nunca está en el cálculo de la gente. La gente nada más mira lo que se hizo y le afecta, no tiene presente lo que hubiera pasado. 

Lo cierto es que si hablamos de un rescate bancario hay que tomar en cuenta un elemento: no todo el ahorro de un banco proviene del capital de los banqueros, que además en muchos aspectos fue castigado. Proviene también del ahorro de los mexicanos. Rescatamos el ahorro de los mexicanos, nadie perdió su ahorro y la desconfianza del sistema monetario de su ahorro, de no haberse hecho ese rescate hubiera costado mucho más. 

Finalmente habría que haberlo hecho, no conozco una experiencia de crisis bancaria que no termine en un rescate bancario por el gobierno. Si alguien me puede señalar una lo invitaría a que lo haga y lo exponga; más bien, lo que la historia demuestra es que mientras más se tarda el rescate, más cuesta.
Por lo que se refiere al tema de la supuesta represión de mi parte. Supuesta, en cuento a que yo lo ordené, debo decirles que yo no era tan poderoso como para ordenarle al Ejército para que interviniera. En mis tiempos como subsecretario de Gobernación yo tenía interlocución con los subsecretarios de la Defensa Nacional, pero se limitaban a escucharme y a correr traslado porque en la Secretaría de la Defensa la línea de mando es totalmente vertical y no cualquiera va y dice ‘oye mándame unos soldaditos pa´ que hayan lo que yo quiera’ . 

No. Eso lo decidían nada más dos personas: el Presidente de la República y el secretario de Gobernación. Yo nunca he negado responsabilidades, pero tampoco asumo las que no me correspondían y siempre he dicho, la Secretaría de Gobernación tenía una ventanilla una para la política y otra, en todo caso, el CISEN para la represión. Yo atendí siempre la de la negociación política, la de la zanahoria no la del garrote. 

Pueden dar testimonio de cuál fue mi participación en ese proceso negociador tres representantes que nombró el entonces dirigente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, que fueron Jesús Ortega, Amalia García – que eran dos que aspiraban a relevar a Porfirio en la dirigencia del PRD- y en representación de Andrés Manuel López Obrador, Francisco Kuri. Los tres viven y Porfirio vive y se le puede preguntar cómo yo fue, quien negoció la liberación de los detenidos, que por cierto ya no cabían en las cárceles. El que logró que se retiraran órdenes de aprehensión, otras acciones jurídicas en contra de quienes habían tomado pozos, a mí me tocó la parte de la negociación. 

-¿Usted está consciente de que volverá a ser tema por parte de sus adversarios?

-Seguramente. Pero como tengo muy claro lo que pasó, y como están los actores. Algo que me ha enseñado la vida es que el tiempo es un gran acomodador, pone a todo en su lugar.

-A estas alturas, tras un tiempo de militar en el PRD ¿Se siente perredista o se sigue sintiendo un expriista en el PRD?

-No. Yo he dicho y lo he reiterado siempre: fui bien recibido tanto en las filas del perredismo tabasqueño, como en el grupo parlamentario del PRD, como en la dirigencia nacional del PRD con grandes deferencias para mí. Seguramente porque algo tendré que aportar. Por ejemplo, se me invitó ser candidato externo y yo decidí afiliarme, se me trató bien y jamás tuve que relatar un incidente impropio en campaña por parte del perredismo. 

Estos temas (Fobaproa y supuesta represión) jamás me lo ha reclamado un perredista, me los reclaman personeros oficiosos del oficialismo; parecieran más papistas que el papa y luego me dicen: ‘pero si con Andrés Manuel’…casi quieren hablar por Andrés Manuel y con él tengo una relación estrecha, vital, amistosa, solidaria, política y quieren reclamarme supuestamente en nombre de Andrés Manuel. 

Entonces yo en el perredismo no he recibido más que atenciones, gentilezas. Por eso cuando el día en que me afilié, en octubre de 2007, que rendí informes también de actividades como senador, en la que es su casa aquí en Villahermosa, el entonces presidente del partido, Leonel Cota Montaño, me hizo la invitación formal ante José Agustín Ortiz Pinchetti, de Manuel Camacho Solís, de Ricardo Monreal, de Carlos Navarrete, para que yo aceptara ser el presidente de la Comisión Técnica Electoral, el árbitro de la contienda, en la que se iba a dirimir la dirigencia entre los dos actores y competidores relevantes que fueron Jesús Ortega y Alejandro Encinas. 

Andrés Manuel había opinado que se pensara en otra persona porque luego el proceso era muy desgastante y yo estaba apenas entrando al PRD. Eso fue en plan de cuidarme. Sin embargo, varios meses después Leonel Cota le informó al licenciado López Obrador que ni Jesús Ortega ni Alejandro Encinas aceptan a ningún otro, sino que al único que aceptaban los dos es a Arturo Núñez.
Entonces muchos me dijeron: ‘para qué aceptaste, te metiste en camisas de once varas. Eso es terrible, desgastante’. 

Yo no podía ponerme muy cómodo: ‘pues sí, nada más que yo no me quiero contaminar, a mi nada más denme lo bueno, las candidaturas y no den responsabilidades nada más derechos’. Yo correspondí, cuando me di cuenta que no podía resolver el problema renuncié, pero dejando personal técnico para que las cosas no quedaran abandonadas y el partido pudiera, finalmente, por la vía política – que no se logró- o por la vía del Derecho ante el Tribunal Electoral, que finalmente fue la que se impuso, pero del perredismo no he recibido más que satisfacciones y honores. 

Y en el grupo parlamentario me han dado un trato increíble y hasta soy vicepresidente del Senado de la República. Lo que acaba decir generosamente de mí Carlos Navarrete en el sentido de que soy un pilar fundamental del grupo pues lo tomo con mucho aprecio, pero creo que también he puesto de mi parte y entonces sin vanidades puedo decir: me siento muy a gusto en el PRD. 

Me tardé en tomar la decisión. No fue una determinación que tomara yo con oportunismo electoral y al calor de la lucha. No. La medité, la maduré e incluso me di el lujo de despedirme de muchos de mis amigos en tanto priista, no de amigos un mes antes de abandonar las filas del PRI y de renunciar. Lo hice consciente y deliberadamente habiendo digerido totalmente mi decisión, que no fue precipitada al calor de la contienda electoral, sino metida y fue consecuente, y se me ha tratado muy bien y se me sigue tratando muy bien.
-Siendo priista ¿le pasó alguna vez por la mente ser aspirante al gobierno por otro partido?

-No. Porque no era un actitud deliberada, más bien al contrario; cuando se da el caso que Roberto Madrazo me echa encima todo el aparato de gobierno, el presupuesto público, el magisterio, el sistema de salud, para imponer la candidatura de Manuel Andrade, en ese momento mucha gente me pide que nos vayamos en una alianza con la oposición y yo firme de convicciones digo que no. 

Habrá quien diga que me faltó carácter y me faltó decisión, lo que quieran y manden, pero no engañé a nadie. De frente dije no, porque tenía yo muy firmes mis convicciones, yo no podía estar imaginándome escenarios en lo que no creía. 

Lo he dicho: yo no tuve plan B, en todo caso seguí militando en el PRI. Ya después, cuando quien me había hecho el atropello llega de dirigente nacional y habla de democracia y luego comete más y más de sus atrocidades al punto de …, lo que le pasó con Elba Esther Gordillo (ruptura), pero con otros muchos actores y finalmente todas las encuestas anuncian que va a llevar al PRI al tercer lugar en la elección del 2006, me queda claro que yo no tengo nada que hacer ahí. 

Y aunque hubo intentos de reconciliación, de amigos que tomaron la iniciativa, yo siempre las decliné agradeciendo las buenas intenciones de mis amigos, pero jamás estando dispuestos a ir pero ni a la esquina con Roberto Madrazo. De tal manera que estoy muy claro de lo que decidí y de ninguna manera que pueda yo tener algunos comportamientos y estilos de mi formación política plural, inclusive democrática, y que eso a algunos hagan suponer que no soy un perredista típico, creo que no conocen la riqueza que hay al interior del PRD. 

-Ya hoy es aspirante del PRD al gobierno pero no va a hacer un camino fácil lograr la candidatura…
-Yo nunca he tenido caminos fáciles. Nunca he sacado nada en la Lotería porque no la juego pa´ empezar. Creo en el trabajo y en el esfuerzo constante, en la lucha y no en golpes de suerte. Trabajo mis cosas y le puedo decir: lo mismo me tardé mucho en ser diputado, cuando fui me tocó ser el coordinador pero en la primera Legislatura sin mayoría absoluta. Cuando salto del PRI a la Secretaría de Gobernación se me encomienda hacerme cargo del acuerdo nacional por la democracia que el Presidente de la República había propuesto en su toma de posesión cuando el país estaba ardiendo con la caída del sistema, con Maquío y su éxodo, doña Rosario Ibarra, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas formando un nuevo partido y construimos una nueva institución como el IFE; y cuando me voy a Infonavit y viene la debacle del error de diciembre y el panorama cambia y hay que hacer reformas políticas de fondo para medio amortiguar el golpe, regreso a Gobernación y me toca sacar adelante la reforma del 96 que ciudadaniza el IFE y crea condiciones. Nunca he estado en el servicio público en un lecho de rosas, siempre luchando.

‘SERÉ GOBERNADOR’

-¿Se ve como candidato?¿Cómo gobernador?
Me veo como candidato y me veo como gobernador y por eso estoy perseverando en el intento

-No será fácil
Reitero. Nunca he estado en caminos fáciles

-Pareciera ser que los adversarios más difíciles estarían en el PRD y no en el PRI.

-Me parece una afirmación muy fuerte…se le atribuye a Winston Churchill haber dicho que cuando se dan los conflictos va en este orden de prelación: guerras mundiales, guerras civiles y compañeros de partido.
 -¿Puede ganarse la gubernatura sin unidad al interior de un partido?

-Seguramente no. Yo lo he dicho: la D de división es la misma D de derrota y a veces también parafraseo al famoso filósofo de Güemes, a quien se le atribuyen muchas de las frases humorísticas, la que dice que si dos perros siguen a un zorro, si el perro que va adelante no lo alcanza, el que va atrás
menos. Yo lo parafraseo diciendo: si a veces unidos no nos da para ganarle a las triquiñuelas del PRI, pues desunidos menos. La unidad es una condición indispensable.

-¿Usted ve caballos de Troya en el PRD?
-Yo creo que los ha habido, los han fomentado. Ha habido gente que se ha vendido, que ha traicionado la lucha, que llegó incluso a posiciones de elección con la plataforma electoral, con el ideario, con la organización, con el voto, con la postulación, con el apoyo y el ‘efecto López Obrador’ y ya ungidos en el cargo se venden por unas cuantas monedas y abandonan todo eso con todo y la diputación. 

Yo creo que un ciudadano, cualquiera que éste sea es libérrimo de decidir dónde ejerce sus derechos políticos. Arturo Núñez mismo puede ejercer sus derechos políticos donde mejor lo acomode. El senador (con mayor énfasis) Arturo Núñez Jiménez del Partido de la Revolución Democrática ya no es tan libre, porque una parte de su triunfo electoral lo puede deber a su propio trabajo y su personalidad y esfuerzo, pero otra mucha se la debe al voto de arrastre de López Obrador como candidato presidencial a la plataforma de la coalición ‘Por el Bien de Todos’, a la organización del partido, a la vigilancia del papel en el partido y jamás traicionaría. 

Entonces hay una diferencia ente que mi decisión por un partido a que me vaya yo por una elección popular. Es una tendencia ética pero también política. 

Entonces simple y sencillamente creo que sí ha habido caballos de Troya sin lugar a dudas. Ahí están para que los registre la historia en Tabasco. 

-¿Cómo ve el escenario político inmediato en cuanto a sus aspiraciones? ¿Están dadas las condiciones para Arturo Núñez?

-Qué bueno que menciona el tema. Hay una polémica que desarrolló don Jesús Reyes Heroles póstuma con José Ortega y Gasset, éste escribió Mirabó el político es un ensayo clásico y Reyes Heroles escribió Mirabó la Política, y hay un punto donde difieren: Ortega y Gasset dice que Mirabó no llegó a ser lo que se esperaba que fuera en la Revolución Francesa porque estaba esperando que se crearan las condiciones para participar y Reyes Heroles le responde póstumamente y dice “un político no espera a se creen las condiciones, contribuye a crearlas y yo estoy en eso.

-Va a ser un proceso interno muy complicado, porque hay otros aspirantes.

-Nunca ha sido un camino unipersonal llegar a un cargo ni tan siquiera de administración. Cuando yo fui propuesto subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político la primera vez que fui en Gobernación por el titular había muchos tiradores que querían influir en el Presidente de la República para la decisión. Finalmente se respetó la propuesta del Secretario de Gobernación que fui yo, pero aún cargos administrativos hay competencia y no me espanta. Yo no le temo a la competencia.

-¿Puede ser el dinero un factor determinante hacia adentro?

-Puede ser. El gobierno puede tratar de meter mano en el PRD, claro que sí.

-Supongamos que usted es candidato…
Buen supuesto..

-Se sabe que hoy las elecciones se siguen ganando con dinero, por lo menos en Tabasco, en donde la democracia aún es incipiente.

-En Tabasco y en casi todas partes. Sin embargo, yo le diría que no todo finalmente es así, hay momentos en que la gente es capaz de reaccionar harta de más de lo mismo o peor de lo mismo. Si el asunto fuera sólo de dinero ¿dónde dejaríamos –por mencionar un ejemplo- el gran liderazgo social y político que ha construido López Obrador sin necesariamente mucho dinero porque no es eso lo que caracteriza al Movimiento de Regeneración Nacional, sino que es apoyado por la gente más desvalida y más necesitada del país y no fuentes de financiamiento enorme. 

Desde luego cuenta, puede ser determinante en ciertas circunstancias, pero también si la gente decide no habrá poder del dinero que lo derrote. 

-Usted ha recorrido todo el Estado como parte de su labor legislativa. ¿Cómo percibe la gente al régimen que lleva 82 años? ¿La gente está harta o es parte del discurso de la oposición?

-Yo creo que sí hay un hartazgo social sin lugar a dudas. Yo mismo cuando digo en mis intervenciones que el PRI ha gobernado 82 años en Tabasco y que de ninguna manera pretendería decir que han sigo 82 años igualmente malos porque se faltaría a la verdad, en ese periodo ha habido gobiernos muy buenos, buenos, regulares, malos, muy malos y la gente casi a coro me complementa. ¡Y el actual!
Ahí tengo un termómetro muy preciso y gente de los más distintos sectores sociales y le narran a uno sus carencias. No hay agua potable en las colonias populares alrededor de Villahermosa. Ahora el censo de población nos acaba de reiterar un dato absurdo: agua entubada en vivienda hay más en Zacatecas que en Tabasco y el primer estado es desértico y el nuestro es inundable. 

-Quien gane la dirigencia estatal del PRD, ¿estaría asegurando la candidatura de un grupo?

-No creo que sea así de automático. Sin lugar a dudas la dirigencia es importante para el partido, para la conducción de la estrategia electoral rumbo al triunfo, pero no es el caso de un partido de decisiones de cúpulas y de dedazos. Es el caso de un partido con espíritu democrático, tan democrático que a veces tiene pecados que no tiene el PRI, porque no es democrático. Entonces en esa lógica, en el PRD no son los dirigentes los que impongan candidatos. 

-Yuri Serbolov lo define como un socialdemócrata. ¿Cómo se define usted?

-A caray, eso si no me lo sabía. Si tuviera que poner en las familias ideológicas en las grandes corrientes doctrinarias del siglo XIX, XX o XXI sí me sentiría socialdemócrata, pero en las condiciones específicas de México me siento una nacionalista. Esto de manera muy especial lo ratifiqué en la lucha, en mi propia lucha dentro de la gran lucha por la soberanía nacional y me siento una gente comprometida con las clases populares ante la creciente y brutal desigualdad social que hay en México. 

En la línea de José María Morelos y Pavón cuando pide que las leyes que dicte el Congreso, entre otros fines, moderen opulencia e indigencia, es decir, riqueza y pobreza. Yo me siento una gente comprometida con atenuar la desigualdad social de mi país.

-¿Se ve entonces en el 2012 haciendo campaña con Obrador?

-Sí, desde luego.
-¿Va a ser cansado? ¿Físicamente cómo está? 

-No. Se cansa el que padece lo que hace. Yo disfruto mucho lo que hago, no me canso en un sentido moral; porque al otro (al cansancio físico), a veces uno anda agotado, no ha dormido lo suficiente, ha tenido un ritmo, pero se duerme suficiente y entonces se puede recuperar. 

Tras responder los cuestionamientos de los reporteros, el senador perredista dice no tenerle miedo al trabajo y mucho menos a tomar decisiones. “No tengo un sentido estricto de frontera entre el trabajo y el descanso porque como disfruto tanto mi trabajo no lo veo como algo que tenga que padecer. Claro que descanso porque la biología es la biología y uno tiene límites físicos, pero moralmente en ánimos estoy en plenitud”, acota. 

Hace unas semanas se efectuó su informe de actividades legislativas que tuvo un olor a destape – aunque es de todos sabido que es un prospecto al gobierno estatal-, donde tuvo la presencia de la clase política de todos los partidos y de un sector del empresariado local. 

“Hay muchas expresiones populares que resumen con gran sabiduría lo que es la vida. Uno cosecha lo que siembra y Arturo Núñez ha sembrado y Arturo Núñez cosecha”. Con estas palabras culmina la entrevista de quien se muestra seguro de que gobernará este Estado apasionado de la política.
 ÀGORAPOP
Pedro Zapata Flores 

En el marco de los festejos del 53º aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en noviembre próximo la encargada de difusión cultural de la institución, Abril Bustamente, hace extensa la invitación a todos los artistas, músicos, teatreros y perfomanceros para participar en la tercera edición del espacio alternativo ÁgoraPOP. 

Este espacio, situado en la explanada frente a la Biblioteca Central ‘Manuel Bartlet Bautista’ en la Zona de la Cultura, forma parte de las actividades culturales de la Feria Universitaria de Libro de Tabasco, que este año se llevará a cabo del 9 al 16 de noviembre en las instalaciones de la máxima casa de estudios. 

ÁgoraPOP es un espacio abierto a todas las manifestaciones culturales y tiene como objetivo dar cabida a diversas expresiones artísticas, ya sean obras de teatro, coreografías, perfomances y conciertos musicales. 

El ÁgoraPOP abre sus puertas a artistas jóvenes y consolidados; a piezas de gran reparto y a monólogos, a solistas y a bandas; de jazz, de rock, de ska o de metal; de covers y de creación propia; invita a los poetas y a los cineastas, a los bailarines y a los titiriteros, a los trovadores y a los darketos, a los conceptuales y a los populacheros a mostrar su trabajo a nuestra comunidad universitaria en un ambiente que es ante todo libre y plural.
El horario de las presentaciones sería de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche; y se contará con equipo de sonido y de luces, así como con cañón y pantalla para distintos eventos multimedia. 

AMLO y PEÑA NIETO, SUS EFECTOS EN LA ELECCION DE TABASCO

Kristian Antonio Cerino 

La próxima elección de gobernador en Tabasco, el estado con más políticos por metro cuadrado, será una de las más interesantes por la aprobación reciente del Congreso del Estado al homologar los comicios locales con los federales. 

De acuerdo con analistas, periodistas y politólogos, la elección de gobernador (en 2012) estará influenciada prácticamente por las figuras de los posibles candidatos presidenciables. 

Los comicios locales para elegir gobernador en Tabasco se realizaban 3 meses después de la elección presidencial. Sin embargo, en 2012, y por primera vez, la jornada electoral será el mismo día para el país como para Tabasco, un estado donde además se habrá de elegir a 17 alcaldes y a 35 diputados locales. 

Desde hoy, según los expertos en política, lo que suceda con los presidenciables impactará en la decisión de voto ciudadano de este estado del sur. 

En el 2006, si bien el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador perdió la elección presidencial, su imagen –a manera de efecto- logró que el PRD en Tabasco ganara las diputaciones federales y las senadurías. Ahora este fenómeno, confían los perredistas, podría repetirse. 

Lo mismo creen los priistas y por ellos accedieron, desde el Congreso del Estado, a la aprobación de esta homologación. Confían que la figura presidencial de Enrique Peña Nieto, de ser el candidato del PRI, impactaría entre el electorado de Tabasco, una entidad donde una decena aspiran a ser candidatos al gobierno local. Para el analista político, Francisco Peralta Burelo, las apuestas del PRD y del PRI son los efectos por López Obrador y Peña Nieto. Pero advierte que los resultados casi siempre son impredecibles. 

“Eso lo vamos a ver en su momento. En lo personal opino que si algún efecto puede predominar aquí es el efecto López Obrador por el paisanaje”, añadió el articulista de un diario estatal. Este efecto Peña Nieto es sopesado por la prensa en Tabasco. Para el periodista Fernando Vázquez, quien escribe la columna Jahuactal en La Verdad del Sureste, la principal apuesta por homologar ambas elecciones es un arma de doble filo pero más para el PRI. Así lo esboza: “Pero hay otros priistas que rechazan la homologación porque, si se juntan las elecciones, las condiciones para el PRI serían muy adversas por el efecto López Obrador, que ese sí ha sido demostrado en Tabasco”. 

Vázquez, uno de los periodistas bien leídos en Tabasco, agrega que esta homologación podría ser un tiro de gracia para el PRI, un partido cuestionado en Tabasco por las decisiones erróneas del gobernador Andrés Granier. 

“Desde esta perspectiva, homologar sería como un tiro de gracia para el PRI tabasqueño porque aquí en Tabasco hay incluso priistas que reconocen el liderazgo de López Obrador y estiman que el PRD levantaría su votación por el impulso del exjefe de Gobierno del Distrito Federal”. 

Consultado por Animal Político, Pedro Zapata Flores, autor de artículos sobre la materia, considera que será interesante ver el comportamiento del electorado a propósito de los efectos de los presidenciables. Obrador con amplia fuerza en Tabasco y Peña Nieto con su gran campaña en televisión. 

“Los tabasqueños aún ven a AMLO como el líder, y me lo han dicho en las comunidades… al menos en Tabasco, el efecto AMLO será -creo yo- más fuerte que el de Peña aunque, claro que a nivel nacional Peña Nieto lleva una amplísima ventaja, según lo marcan las encuestas”. 

A esto, los priistas tabasqueños rechazan su temor de perder las elecciones locales por la imagen y presencia de López Obrador en Tabasco. 

Miguel Alberto Romero, presidente estatal del PRI, dijo que este asunto sólo se debate en la prensa pero que en los hechos, su partido ha hecho un buen trabajo en el estado. Manuel Andrade, exgobernador de Tabasco, acuñó que el principal efecto de la elección local es y será el liderazgo del hoy mandatario local, Andrés Granier, para mantener la hegemonía priista. 

“Este gobierno ha mantenido la estabilidad y la gobernabilidad”. Los analistas Ignacio Rodríguez Castro y Jaime Sánchez de la Fuente, sostienen que el efecto Peña Nieto se concretó aún más después que su partido ganó las elecciones en el Estado de México. Ambos, ven en la figura de Peña Nieto como un retorno del PRI a la Presidencia. 

A los diputados locales, del PRI y del PRD, se la ha preguntado sobre el porqué de la homologación. Entre sus respuestas están las del legislador Juan José Peralta: 

“Es para beneficiar la participación ciudadana y fortalezcamos la democracia”.
Él sostiene que al unir ambas elecciones, siete de cada 10 tabasqueños acudirán a las urnas, que la votación será copiosa, más allá de los efectos políticos. 

Además, se mantiene la hipótesis de que podría haber un ahorro de recursos del destinado a la publicidad. 

En tanto, los políticos en Tabasco están caminando día y noche. Al anticiparse los tiempos, los partidos políticos se vieron en la necesidad de ir depurando la lista de los posibles candidatos al gobierno del Estado. 

En el PRI están más que anotados Georgina Trujillo, Humberto Mayans y Luis Felipe Graham, aún secretario de Salud. Y otros más. 

En el PRD, los senadores Arturo Núñez Jiménez y Rosalinda López Hernández, entre otros.
Y en el PAN todo hace suponer que podría ser Gerardo Priego Tapia, ex diputado federal.
Esto sin enumerar a la gran cantidad de políticos que aspiran a diputaciones, senadurías y alcaldías.

 SENSIBILIDAD POR LA NIÑEZ

Pedro Zapata Flores 

Hace seis años nació la Fundación ‘Anig Onehom’ bajo el liderazgo de Maritza Palomeras Lamas en homenaje a Gina Moheno, su cuñada, quien murió víctima de la leucemia. Hoy, esta Asociación Civil apoya a niños de todo el Estado que desafortunadamente padecen cáncer o VIH. 

En entrevista con el semanario La Chispa de Tabasco, la joven altruista cuenta que este proyecto nace pensando en la niñez por ser el sector poblacional más vulnerable, además de mostrar su sensibilidad al ser madre de dos pequeños. 

“Nosotros como organización civil apoyamos a los niños enfermos de leucemia y cáncer de otros tipos, sin embargo desde el año pasado nos enfocamos también a los niños que están enfermos de VIH, pero nuestro nacimiento nace con el fallecimiento de Gina y a raíz de esto comenzamos nosotros con la ayuda a los niño. Damos ayuda moral y económica, además de proveerles de apoyo emocional y psicológico, para poder sufragar un poquito el problema que tienen”, acota. 

Uno de los pasos que más trabajo costó hacer para que la Fundación rindiera más frutos es que lograra ser donataria autorizada para poder recibir donativos de parte de quienes también quieren apoyar esta causa. Y fue tres años después de haberse creado la Asociación Civil cuando por fin se logró ser reconocida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

“Tardamos cerca de tres años en ser donataria autorizada porque el trámite que Hacienda pone es un poco tedioso, pero también falta de conocimiento de nuestra parte, nosotros hacíamos toda la gestión en la oficina local y era un poco más tardado en lo que llegaba la información a la Ciudad de México y nos hacían el estudio, evaluación y nos venían informando que no éramos aptos para ser donatarias autorizadas”, rememora. 

Y continúa: “Después de un tiempo de luchar por conseguirlo, logramos poder dar recibos de donativos y recibir dinero no solamente nacional sino también internacional. Nosotros somos una organización completamente legalizada, presentamos nuestros dictámenes fiscales anualmente, dictaminados por un despacho contable desconocido a nivel nacional que avala lo que nosotros estamos haciendo y presentamos nuestra información oportuna a Secretaría de Hacienda. Ellos son los que nos evalúan el trabajo que hacemos y ellos son los que nos revocan o no la autorización para poder recibir deducibles de impuestos” 

Estar al frente de esta institución noble donde la sensibilización está a flor de piel le demanda mucho espacio, pero nunca sin desatender a su familia, que es fundamental en su vida donde también tiene el rol de amiga, esposa, madre, hermana e hija. 

“Como mujer me siento muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido, han sido seis años de picar piedra, sin embargo creo que estamos en un momento muy importante como organización civil porque ya podemos ir cosechando los frutos, empezamos con el arado de la tierra, empezamos a sembrar las semillitas y hoy te puedo decir que con mucho orgullo ya estamos cosechando con todo el trabajo que hemos estado haciendo”, refiere. 

Quizá de los logros más importantes de la Fundación ‘Anig Onehom’ es que muchos niños logran recuperarse y ganarle la batalla al cáncer, “aunque desde el cielo también tenemos angelitos que nos ayudan”. 

Efectivamente –prosigue- hay casos que desgraciadamente no la libran pero nosotros nos olvidamos de ese paso tan doloroso, no nos olvidamos de los ángeles que tenemos en el cielo, porque mientras exista al esperanza, mientras la ciencia vaya avanzando y nuestros médicos se sigan esforzando por llevar una recuperación a los niños seguiremos avante. 

Estudió la carrera de Contaduría Pública pero por ahora su entorno gira alrededor de esta Fundación que recientemente estrenó un programa radiofónico en la cadena Corat con el nombre de ‘Vida Anig’, que es de enfoque social, de gestión y apoyo para los niños enfermos de cáncer y con información de salud. Todo enfocado al cáncer y al VIH. 

“Yo creo que equivoque mi profesión (ríe). Cuando comencé a estudiar mi carrera era algo que me gustaba mucho la Contaduría, sin embargo como cosas del destino nunca he estado en el área de contador; siempre estoy más en Finanzas pero vengo de cuna de padres muy altruistas también. Mis papás están a cargo de la Pastoral Penitenciaria y han trabajado en comunidades en Tabasco y yo creo que cuando tú vienes de un núcleo familiar cimentado en valores y de ayuda al prójimo solito se te va dando”, asevera. 

Siempre hay motivos por vivir y por hacer las cosas. Es el caso de Maritza la motivó la desafortunada muerte de su cuñada Gina Moheno, pero además se sintió motivada por su familia que es su motor para seguir adelante con este proyecto que día a día cosecha más frutos. 

“Tengo la fortuna de tener dos hijos sanos gracias a Dios. Una familia a la cual amo, un esposo que siempre está conmigo en los eventos porque aparte esta es una organización que nace a raíz del fallecimiento de su hermana y vez de otra manera el sufrimiento de las personas. Te vez de repente como una mamá al pie de la cama llorando. Sí me transformo en ese papá que tiene que abandonar su jornada de trabajo porque le acaban de avisar que su hijo está muy grave porque tuvo una recaída”, acota.
Y refiere: “Me sensibiliza muchísimo que la gente no tenga dinero para poder
Enfrentar esta enfermedad, que vengan con una mano adelante y con otra atrás. Me duele mucho el sufrimiento de todos estos chiquitos porque soy mamá, porque soy ser humano y porque lo menos que me gustaría a mí es que uno de mis hijos estuviera atravesando por esta situación y nosotros ya lo vivimos con una persona: mi hermana tuvo cáncer de mama hace dos años”. 

Maritza comenta que los resultados que ha tenido la Fundación ‘Anig Onehom’ es la mejor carta de presentación para que los empresarios los apoyen con donativos, aunque éstos nunca son suficientes para una enfermedad terrible como el cáncer. 

Nosotros cuando tenemos un evento hacemos la invitación en general, a todos los medios de comunicación, a todas las empresas para que sepan qué estamos haciendo. El trabajo que hacemos de recolección y el trabajo que hacemos de recaudación. Eso es muy importante. Nuestra información está completamente en nuestra página web, entonces cualquier persona que se acerque a saber o quiera saber de qué se trata Fundación Anig, puede entrar a www.anig.org y ahí viene toda la información y eso nos acerca al empresario para que ellos 

puedan confiar en una organización seria y a la vez puedan también dar sus donativos”, expresa.
Asevera que en cuestiones de salud, ningún presupuesto alcanza “porque efectivamente el Seguro Popular te puede abarcar gran parte de lo que es el tratamiento de niños con cáncer, pero no nada más Tabasco tiene este problema económicamente hablando. Estamos todos los estados de la República estamos atravesando por esta misma situación”. 

“Si no existe el medicamento tenemos que ayudarlos y entonces se nos acaba el recurso porque si teníamos en la cuenta una cantidad grande, pues hora ya no tenemos nada, y es entonces seguir buscando y seguir picando para que la gente sepa que nosotros tratamos que los niños no recaigan y que mantengan su calidad de vida” 

Palomeras Lamas está enfocada solo a dos cosas: Fundación y su familia, a la cual le dedica su mayor tiempo para no ser farol de la calle y oscuridad de su casa. “Tenemos unos negocios personales pero no necesitan mi presencia. Soy ama de casa y aparte soy esposa, entonces el trabajo que hago en fundación lo trato de hacer siempre equilibrado, no desatendiendo nunca a mi familia y obviamente tratando de dar lo mejor de mí, el tiempo que yo le estoy dedicando. Nosotras las mujeres somos muy multifacéticas, tenemos la gran bendición de poder hacer muchas cosas y el tiempo no nos da. De repente a mí me gustaría que hubiera días de 40 horas para poder seguir haciendo más y más cosas, pero la constancia, la perseverancia y la organización es fundamental para una mujer en el día de hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario