lunes, 5 de septiembre de 2011

EDICIÓN 33 DEL SEMANARIO

DEJA LA VIDA PARA EXISTIR 

Víctor Manuel Baeza García. Un gran amigo. Excelente persona; con mucho don de gente, servicial, Íntegro, de buen corazón, trabajador y siempre alegre. Nuestro hermano Víctor "el gordo". Víctor deja la etapa de la vida para existir; deja de respirar pero trasciende por el quehacer de su ser. Ya no estará físicamente con sus amigos y familiares pero perdurará en nuestras mentes, en nuestros corazones, en la existencia pura de un verdadero amigo. Hasta pronto gordo amigo. Te tocó dar el paso a otra etapa de la eternidad a donde vamos todos. Hasta pronto amigo Víctor; el amigo de la sonrisa y optimismo.
LA VERDAD ES SOLO UNA 

Para el teólogo y filósofo la relación entre razón y fe, ciencia y revelación, hay una verdad absoluta que es Dios. La razón está limitada frente a los dogmas.

La chispa 

Tomás de Aquino, es el pensador a través del cual la filosofía cristiana en general, y la escolástica en particular, llega a su forma más acabada. Es Tomás un filósofo cuya originalidad no reposa en descubrimientos revolucionarios sino en su notable capacidad para elaborar sistemáticamente una construcción que logra una síntesis imponente valiéndose de todo el saber conocido en su época.

La claridad y el respeto con el que lleva a cabo la exposición de su pensamiento, no es un tema menor. Siempre comienza planteando el problema, luego señala las dificultades, presenta objetivamente opiniones diferentes y finalmente demuestra su propia teoría. Es difícil trazar un esquema de la totalidad de su pensamiento, porque no se debe perder de vista que antes que filósofo, Santo Tomás fue un teólogo. Su filosofía, pone al servicio del cristianismo, el saber desarrollado por Aristóteles, razón por la que se ha dado en llamar "aristotelismo cristiano". 

Santo Tomás es el autor de la síntesis más importante de la edad media, combinando en ella las ideas esenciales de Aristóteles con el cristianismo. La relación entre razón y fe, ciencia y revelación, es una constante en todo el pensamiento medieval, y Tomás de Aquino supo enfrentarse a ello desde una libertad intelectual envidiable: cuando otras religiones ya habían incorporado la teoría aristotélica (Avicena o Averroes en el caso del Islam, y Maimónides en el judaísmo), la lectura del filósofo griego era considerada perniciosa por muchas autoridades intelectuales cristianas (el agustinismo) y algunas obras aristotélicas seguían marcadas por haber estado incluidas en el índice de libros prohibidos. 

Por ello, el pensamiento del aquinate le acarreó no pocos problemas, pues resultó original y revolucionario en su tiempo. 

Tomás de Aquino nació en 1225en Roccaseca. Pertenecía a una familia noble, y desde muy joven mostró su interés por la vida religiosa, ingresando en la orden de los dominicos en 1243. Ya en París fue alumno de Alberto Magno, y unos años después ejerce allí como profesor. 

Las cuestiones fundamentales que Tomás aborda a lo largo de su Summa Teológica serán: 1. La solución al problema entre las relaciones entre la razón y la fe, solución que representa un modelo de equilibrio y es la actitud dominante de la filosofía cristiana y en general en toda la filosofía que pretenderà ir de la mano con las preocupaciones religiosas.. 2. Las demostraciones o vías merced a las cuales puede llegarse mediante la razón a conocer la existencia de Dios, y que son modelo de rigor en la argumentación filosófica. 3. Y en tercer lugar, la naturaleza o los atributos de Dios y su modo de conocerlos, cosa que ya en parte al menos se descubre en las "vìas". "Todo el secreto de tomismo reposa en este inmenso esfuerzo de honestidad intelectual por reconstruir la filosofía sobre un plano tal que su acuerdo de hecho con la teología parezca como la consecuencia necesaria de las exigencias de la razón misma y no como el resultado accidental de un simple deseo de conciliación" . 

El planteamiento filosófico de Santo Tomás, está determinado por la introducción de la doctrina de la doble verdad. Si bien reconoce que la fe y el conocimiento racional son diferentes, postulará que no son opuestos sino perfectamente armónicos. Para su doctrina, la filosofía y la teología tienen un mismo objeto: Dios. Dios será la causa primera de todo ente y estudiado mediante la luz natural (la razón) y será también el fin al que se orienta la salvación del hombre y conocido mediante la luz sobre natural de la revelación. 

Sin lugar a dudas, el conocimiento racional es más claro que el de la fe y por ello, hasta donde lo racional llegue hay que preferir tal camino. Pero si por su modo de conocimiento la razón es superior, la fe excede puesto que su objeto es infinito: Dios, que supera todo cuanto la razón puede alcanzar. Pero la filosofía (la razón) no debe negar la revelación, entonces, sino cumplir su propia función: hacer ver que los misterios no son irracionales sino suprarracionales, es decir que sin ser opuestos a la razón, la superan. Santo Tomás, efectivamente trabaja en dos direcciones: 

1. Defiende los contenidos de la fe rechazando las objeciones de los adversarios demostrando la posibilidad de dichos contenidos. 2. Busca analogías entre lo natural y lo sobrenatural. Por eso, las contradicciones entre razón y fe no son más que apariencias y así como para el vulgo la tierra parece más grande que el sol, el astrónomo sabe que ésto no es así, en la Sabiduría infinita desaparece toda contradicción entre razón y fe.
 PRD, PUEDE CON UNIDAD
Pedro Zapata Flores 

El PRD es la segunda fuerza política en la entidad y sus miembros afirman que ganarán las elecciones del 2012, donde se renovarán los ayuntamientos, Congreso local y la titularidad del Poder Ejecutivo.
Después de discusiones internas que marcaban una división innegable, la semana pasada los diarios del Estados titularon sus notas haciendo hincapié en la civilidad política que tuvo el sol azteca en la elección de su dirigente estatal, resultando electo Francisco Sánchez Ramos gracias a la alianza que hizo con el ‘duro’ Rafael Elías Sánchez Cabrales. 

La era de Javier May Rodríguez ha llegado a su fin y comienza una nueva que será definitoria para las elecciones venideras. Sin embargo, será la unidad – que ellos pregonan aunque no exista- un factor importante para que, puedan darle la batalla al PRI, el partido gobernante, como varios priistas como Manuel Andrade lo han dicho. 

Francisco Sánchez Ramos resultó electo nuevo presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática en la elección interna, al vencer por 100 votos contra 80 a Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien fue impulsado por dos de los aspirantes al gobierno estatal: Adán Augusto y Rosalinda López Hernández.
Entre acusaciones de compra de consejeros, la elección dio como resultado una jornada pacífica, aunque la división sigue. Gaudiano Rovirosa dudó en algún momento aceptar el cargo de secretario general, cargo que al final aceptó porque, además, le conviene – a su grupo político- tener presencia en la toma de decisiones. 

La chispa estudiantil muestra la opinión de la comunidad universitaria, con opiniones variadas: unas hacia un PRD no radical y civilizado y hay quienes se muestran optimistas para un cambio en Tabasco vía este instituto político. 

Daysi Dzul González
Licenciatura en Administración
ITVH 

“El cambio que se hizo en este partido (PRD) creo que se esperaba que fuera violento y como no lo fue dio una buena imagen hacia la ciudadanía. Sin embargo no significa que la división interna se haya terminado, puesto que en todos los partidos se da. Creo que el PRD puede ganar si dejan de lado las confrontaciones y el discurso radical que han mostrado ante la población que ya está harta de eso. Tiene en sus manos al gobierno del Estado si eligen a quien pueda quietarle el poder al PRI que nos guste o no es un partido muy fuerte y organizado”.

María Guadalupe Cámara Javier
Licenciatura en Enfermería
UJAT 

“De política no sé nada pero siempre es bueno ver de vez en cuando las noticias. Creo que el PRD si no es tonto como en las elecciones anteriores puede ganar el gobierno del Estado porque la percepción ciudadana es que se quiere un cambio aunque sea de partido porque al final de cuantas los políticos son los mismos. La nueva dirigencia de este instituto político debe asumir bien su papel de oposición y quietarse le imagen de un partido peleonero. Si hacen bien las cosas pueden estar a un lado de la victoria”. 

Pedro Jesús Collado Sánchez
Ingeniería en Industrial
ITSC 

“Sé de la renovación de la dirigencia del PRD porque lo vi en los medios de comunicación. El hecho de que haya ganado uno u otro no es lo importante sino la manera en que llevaron a cabo la elección porque muchos pensábamos que se iba a armar la garrotiza como era la costumbre dentro del PRD. Eso es una buena señal porque me late que pueden ganar sea quien sea el candidato porque la gente quiere un cambio porque ya está harto de este régimen que nos lleva gobernado décadas, algunos con gobierno buenos pero los últimos han sido malos” 

Keyri Hernández
Licenciatura en Nutrición
UJAT 

“La renovación del PRD en su presidencia es un buen factor para las futuras elecciones porque fortalecerá al partido para un posible triunfo el próximo año, pero para lograrlo tienen que estar unidas todas las corrientes internas de este partido. El principal papel del nuevo dirigente debe ser la integración de todos en un mismo equipo y borrar la imagen de ser un partido bronco porque muchas veces eso le ha quitado dividendos y los perjudica. Creo que ahora estamos un paso hacia la alternancia” 

Ruth Monterroso
Licenciatura en Administración
ITVH
“Sé algo de eso (de la renovación de la dirigencia perredista) pero no conozco mucho a los personajes porque la política no es mi fuerte. Sin embargo, creo que este (el PRD) y todos los demás partidos deben tener una buena organización para que tengan la capacidad de gobernar. Sinceramente creo que el priismo ya debe irse a descansar un rato pues últimamente ha hecho un pésimo papel en el Estado. Pero para que el PRD gane tienen que dejarse de lado los pleitos entre ellos mismos”

Ana Márquez
Medicina Veterinaria y Zootecnia
UJAT 

“Los políticos deben estar en su papel de querer hacerle bien al Estado. El PRD ha gobernado en algunos municipios y a algunos les ha ido bien y a otros no, o sea que es lo mismo de lo mismo. Pero ahora que cambiaron de dirigente y que no es tan radical tienen en su poder la posibilidad de gobernar Tabasco pero se requiere de unidad, misma que es inexisten en el PRD porque entre ellos se comen las espaldas y siempre lavan su ropa sucia en la calle y eso no le conviene a Tabasco. Francisco Sánchez Ramos tiene que terminar con todo esto”.
 GRANIER, RESPETUOSO DE LA SUCESIÒN.

Víctor Ulín /Pedro Zapata Flores

Tres cosas abundan en Tabasco: agua, poetas y políticos. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Carlos Ocaña Becerra, pertenece al grupo de los que están en el trabajo público. A él no se le da la escritura como a su tío del mismo nombre. Reconoce que en algún momento le dio pena leer al creador de ‘El otoño recorre las islas’ porque simple y sencillamente no nació con ese don. 

“No, yo no escribo… ese es el otro José Carlos (Becerra, su tío) y cuando lo lees me quedo con una profunda vergüenza; me veía yo al espejo y no se me da, soy muy respetuoso también en ese sentido porque en principio la honestidad comienza con uno mismo”, refiere mientras se ríe. 

El líder de la bancada priista en el Congreso local recibe a los reporteros de La Chispa de Tabasco en su oficina que en sus afueras está llena de gente de todo el Estado esperando hablar con él. “Siempre es así y no nos vamos hasta que el último es atendido”, comenta. 

Con jornadas laborales que inician normalmente a las 8 u ocho treinta de la mañana y que pueden terminar a las 10 de la noche, trata de convivir con su familia, hacer el espacio dentro de la agenda. 

Comenta que en Tabasco, como buena tierra tropical, las pasiones se desatan y más en el terreno político, donde la razón a veces no tiene cabida. “Hay una pasión en el estado, el trópico es lo que nos hace tan pasionales a los tabasqueños y la pasión se puede mostrar a través de la escritura, de la poesía… y la política”. 

Hace hincapié en la necesidad de escuchar a la gente que siempre lo busca en el recinto legislativo para solicitar alguna gestión “y si están nuestro alcance para apoyarlos lo hacemos y sirve también que si tú no escuchas y no te reúnes a la gente no hay retroalimentación”, sostiene. 

Tras indicaciones a su personal, el diputado que ha sido mencionado para ser candidato para la alcaldía de Centro responde los cuestionamientos de los reporteros, aunque no las que tienen que ver con sus aspiraciones políticas pese a reconocer que las tiene. Hay quienes lo ven compitiendo para la presidencia del municipio más importante de Tabasco, pero también como el caballo negro para la gubernatura. 

-Veo que tiene mucho trabajo
Sí, mucho trabajo afortunadamente 

-¿Cómo se ha sentido como diputado, a partir de la primera experiencia que tiene en el ejercicio formal de la política? 

Es una disciplina en la que no había participado. El trabajo te permite conocer y abordar muchísimos temas, te permite poder servir a la gente; es la base fundamental. No solamente como el hacedor de leyes sino como alguien que los puede ayudar para intervenir en sus problemas que le puedan surgir.

-Hubo desde la clase política diversos comentarios no favorables, como que es joven o venía de la administración pública… 

Bueno, yo borro ese tipo de cosas. Soy una gente a la que le gusta trabajar, creo que lo más te puede recomendar en la vida es el trabajo, y eso es lo que me he dedicado en el Congreso. Efectivamente, venía yo de un cargo más técnico (secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca).

-¿Fue fácil o difícil esa transición y el ejercicio mismo de su cargo? 

No lo había evaluado de esa manera. Como en todo, hay problemas unos con mayor simplicidad que otros, pero son cosas del trabajo de todos los días. Lo que sí me ha ayudado mucho es la disponibilidad y la actitud propositiva de los compañeros porque aquí todo el trabajo es en equipo. En ese sentido he tenido la fortuna de poder construir una buena relación con todos y poder transitar de la mejor manera.

-Ser coordinador de la bancada (del PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, además de tiempo, demanda capacidad…
Sí, son posiciones que se tienen que manejar de manera muy responsable.

-¿Qué tiene que decir sobre quienes se sintieron merecedores de este cargo, dentro del PRI? 

En principio, respeto a mis compañeros. Son gente con una trayectoria y una carrera construida con mucho esfuerzo, que han tenido de manera previa experiencia de carácter legislativo no solo en el nivel local sino federal. Son gentes que vienen dándole en el quehacer político. Se hizo una conformación muy interesante y con la fortuna de que han permitido conocerlos y tratándome como un amigo y eso ha abonado bastante para que llevemos una relación basada en el respeto. Hay temas en los que probablemente no podamos coincidir en todo pero en la mayoría de las cosas la hemos sacado y creo que ha sido una buena relación.

-¿Y con la oposición? 

También una buena relación, de respeto. Se les ha dado el espacio que les corresponde a cada quien. Desde luego que siempre está la frase de “la mayoría” pero hay que recordar que la mayoría la dio la ciudadanía con su voto y en lo que confiere a acuerdos y otras cosas hemos llevado buena relación.

-Y en algunos momentos e incluso ahora, la oposición siempre ha manifestado que con usted el Poder Legislativo depende del Ejecutivo por su relación con el gobernador. ¿Cómo ha tomado estos comentarios que se han venido dando de manera recurrente? 

Uno se dedica a su trabajo. El decir que quien tiene la mayoría y encabeza una fracción parlamentaria en un Congreso, cualquiera que éste sea, y siendo del mismo partido del titular del Ejecutivo y decir que no hay una relación o un reconocimiento de las partes es algo incongruente. Nosotros vemos al gobernador como el primer priista de nuestro Estado y nosotros también como Legislativo hemos hecho lo mismo: darle su lugar, llevar una relación de respeto.

-¿Qué fácil ha sido esto cuando es vox pupuli que tiene una amistad cercana con el gobernador, que tanto complica o facilita estar a la cabeza del Poder Legislativo? 

Yo creo que en el ejercicio del poder público, más allá de una amistad, hay que cumplirle a la ciudadanía. Yo a lo que me dedicado es a trabajar y tratar de cumplir. Trabajé en el campo (como titular de Sedafop) en su peor etapa en los últimos cien años (por la inundación de 2007) y tuvimos la capacidad de poder construir oportunidades que antes no existían para poder ir saneando en las medidas de las posibilidades y en el Legislativo me lo confirió en el voto la ciudadanía y como tal yo tengo un compromiso.
-¿Qué fácil ha sido esto cuando es vox pupuli que tiene una amistad cercana con el gobernador, que tanto complica o facilita estar a la cabeza del Poder Legislativo? 

Yo creo que en el ejercicio del poder público, más allá de una amistad, hay que cumplirle a la ciudadanía. Yo a lo que me dedicado es a trabajar y tratar de cumplir. Trabajé en el campo (como titular de Sedafop) en su peor etapa en los últimos cien años (por la inundación de 2007) y tuvimos la capacidad de poder construir oportunidades que antes no existían para poder ir saneando en las medidas de las posibilidades y en el Legislativo me lo confirió en el voto la ciudadanía y como tal yo tengo un compromiso. 

-A casi un año y medio de que termine la Legislatura ¿Puede hablarse de buena relación con el Ejecutivo, con el PRI? 

Nosotros hemos tenido de parte del Ejecutivo y del partido un respeto absoluto. Hemos trabajado muchas iniciativas que provienen del Ejecutivo, a como también pusimos a disposición la iniciativa de ley de Pesca y Acuacultura siendo un Estado con tantos kilómetros de litoral, con tanta pesca rivereña, con tantas cooperativas en los municipios jamás había tenido un marco legal. Y hoy es una propuesta del Ejecutivo en conjunto con el Legislativo; es una propuesta del (Partido) Verde como del PRI, encabezados por Pascual Bellizia y un servidor y creo que por ahí ya hay una propuesta de Andrés Ceballos Ávalos del Partido del Trabajo y nosotros después de construir la propuesta recurrimos a la atención del Ejecutivo porque al final de cuentas es quien administra y construye las políticas públicas que se traducen en proyectos para la atención de un sector tan importante. 

Entonces lo vamos a hacer con los académicos y con los productores, que esa es la parte más importantes. Es un trabajo participativo dentro del Congreso del Estado, para la Ley de Ganadería también le pedimos consulta a la academia, a los productores. En el caso de la Ley Agrícola también fue lo mismo, así que fue una relación basada en el respeto. 

-Ahora la homologación cambió todos los tiempos ¿Qué tan complicado va a ser el año 2012 para el Congreso frente a estos cambios que ya están? 

Hay que recordar que hay una agenda. Nosotros tenemos una inicial que presentamos en el primer años de ejercicio constitucional y que hemos venido nutriendo porque afortunadamente se va avanzando, se han hecho dictámenes y subiéndolo al pleno para ir dándole cumplimiento a la agenda. Hemos presentado más de 280 iniciativas en el Congreso y ya entonces traemos un porcentaje bastante bueno y que no puede pararse. 

El próximo año tenemos tema de la agenda por resolverse y lo tenemos que hacer en el Congreso, independientemente de cualquier cosa. Yo soy una gente que cree en las instituciones y más allá de las personas está la institución y este Congreso y su LX Legislatura tiene una agenda y un compromiso con la ciudadanía. 

-¿Ha visto el escenario que más de un diputado que tiene aspiraciones (políticas) va a renunciar?
Es algo que sucede siempre. Ese escenario está… 

-¿Pero no va a afectar el trabajo al interior del Congreso? 

Yo digo que no porque se ha adelantado mucho la agenda. La institución tiene una estructura que nos ayuda a todos en el quehacer diario y nosotros tenemos que darle cumplimiento a esa agenda. Si alguien de la representación se va hay quien tenga que asumir en su lugar. Es algo que siempre ha sucedido y no solo en este Congreso sino todos los congresos locales. Insisto, la agenda es lo importante y ahí está el compromiso. 

-Ya lo reconoció públicamente en (programa) Telereportaje, durante el comercial, porque no lo hizo todavía… 

Yo te voy a decir la verdad: yo me fui al baño (ríe) en ese comercial.

-A partir de lo que se dijo ahí.. 

Yo…y sé hacia dónde vas con el preámbulo…he manifestado claramente que como todo ser humano tengo aspiraciones como todos lo tenemos en lo familiar, en lo personal, en lo personal, en lo espiritual y como tal yo tengo aspiraciones pero ante todo estoy enfocado y llevando a cabo mi trabajo como legislador en este momento. Si me preguntan sobre mi futuro inmediato será el periodo extraordinario del Congreso local. 

Necesitamos un marco legal que nos permita realmente otorgarle un desarrollo sustentable y parte importante de eso es la Ley de Vivienda, lo mismo para ir regulando el sector para lo cual se necesita una Ley de Valuadores en el Estado que es fundamental. 

Más reformas al Código Penal que vamos a ser una legislatura reconocida por el trabajo que facilita los acuerdos para poder cerrar dictámenes en materia de justicia alternativa, que va a cambiar la impartición de justicia en el Estado de Tabasco. También sobre la justicia para adolescentes estarán saliendo en las primeras sesiones. Entonces estoy abocado al trabajo que me confirieron y esperé los tiempos. Ya están marcados por ley, las condiciones también las pondrá el partido bajo sus estatutos que ya están también. Entonces yo dedicado a mi trabajo cien por ciento y llegados los tiempos tomaré una decisión personal. 

-¿Y qué opina sobre los que lo ven como el caballo negro? Algunos lo ven como un prospecto para la alcaldía de Centro pero también para gobernador. 

Lo tomo como un halago. No hay nada mejor que te recomiende que tu trabajo. Yo he aprendido en estos años de muchísima gente. He tenido la oportunidad tanto en la Secretaría como aquí conocer a gente con la que antes no había convivido. Insisto, me he dedicado a cumplir con lo que me corresponde, con mi trabajo y creo que. 

-¿Qué les dice a los que, de la oposición en particular, donde lo acusan de que ‘Ocaña está visitando tal fraccionamiento, llevó pinturas y anda haciendo campaña’? 

Algo muy sencillo y te lo hablo y lo digo. Tuve la oportunidad de hacer campaña, tuve la oportunidad de ir a tocar puertas e ir a pedir casa por casa la confianza y el voto ciudadano y ahí escuchas a la gente y lo primero que te dicen es ‘el político está acostumbrado a venir a buscarnos para que le demos el voto y luego no lo volvemos a ver’. Y es un compromiso y regresaría no sólo a mi municipio, a mi distrito sino que tengo la responsabilidad, porque somos legisladores de un distrito determinado pero no hay que olvidar que somos legisladores de Tabasco. Entonces yo hice el compromiso de regresar, pero además hemos abonado para que se puedan construir condiciones que nos permitan apoyar a la gente. 

Hoy el país atraviesa por una crisis profunda crisis económica que viene ya de algunos años. Pareciera que ya íbamos saliendo pero el reflejo lo vemos ya en Europa en países como Grecia, España, Portugal. Lo que está sucediendo en Estados Unidos, una negociación durante casi todo el verano de la Casa Blanca con la cámara de representantes, que es allá el Congreso, muy compleja, muy difícil por elevar el techo de endeudamiento del país más poderoso del mundo porque atraviesa una condición económica que no había atravesado en muchísimas décadas. Yo creo que es una crisis que al principio se consideró como hipotecaria pasó a una crisis total y es en mi opinión, quizá más aguda que la del principio del siglo pasado. 

Entonces nuestra responsabilidad como legisladores no sólo está en abonar en que nuestro trabajo legislativo el día de mañana pueda ser un reflejo para mejores condiciones en Tabasco, para que haya mejor seguridad, para que haya mejores oportunidades de empleo…también en el quehacer diario tenemos una responsabilidad con la ciudadanía y si yo puedo ayudar a que una familia tenga una vivienda en mejores condiciones ¿por qué no lo voy a hacer? Creo que es un compromiso que asumimos y es como tal, pero además en la tarea legislativa y no solo local sino también federal hay un trabajo de gestión permanente con su distrito, con su municipio. 

Y yo creo que debe ser así porque es lo que espera la gente. Hay voces que son puristas, que dicen que nuestro trabajo se debe de enfocar exclusivamente al quehacer legislativo y de cierta forma tienen razón en parte, pero la ciudadanía tiene otra visión.
-¿Por el cambio de tiempos se va a complicar la revisión de las cuentas públicas? 

No fíjate que en el caso de la (Comisión) Inspectora número uno, de la que soy parte ya aprobamos de manera unánime la revisión documental lo va a ser del 100 por ciento de la cuenta pública. Están ya pactados los tiempos para que dentro del mes de septiembre llevemos a cabo la revisión; el año pasado revisamos algo así como el 30 por ciento a cuenta en físico, ahora vamos a revisar casi el 60, el doble. Son varios días de trabajo en campo pero son nuestra responsabilidad. 

Los tiempos en la agenda legislativa están ya establecidos, nosotros tenemos que ir cumpliendo con ella. Las Comisiones Inspectoras II y III están trabajando también en las cuentas públicas de los municipios. 

-¿El PRD, el PAN pueden estar tranquilos en la revisión de las cuentas de que no se les hará nada para contrarrestar a estos partidos? 

No, no. No…en ese sentido ustedes han sido testigo de que hemos llevado un trabajo con mucha comunicación y yo creo que quien hace bien su trabajo en la administración pública no tiene nada que temer y si no solventó a tiempo pues ya veremos cuáles son las consecuencias conforme a la ley.

-Políticamente, usted ¿Cómo se siente? 

Como el coordinador de la fracción del PRI, asumiendo una responsabilidad que sin duda alguna con el trabajo de todos mis compañeros nos haremos ver como una legislatura productiva. La reforma a la Ley Electoral es una de ellas que en un ejercicio plural la fracción del PRI la tomó como tal, siendo una propuesta del PVEM y el PAN. Lo hicimos en base a un análisis intenso, profundo y que al final de cuentas nos llevó a ir con la propuesta de las otras fracciones y lo que persigue al final de cuentas es que ya Tabasco no esté envuelto en un proceso electoral tantos meses. 

Antes de la homologación eran catorce meses del proceso electoral y la verdad que le pega en lo económico y en lo social en el Estado. Quien piensa hacer una elección en el Estado de adentro hacia afuera. Durante ese periodo de tiempo los inversionistas optan mejor por aguantarse para ver las condiciones políticas cómo van a quedar y tú no puedes tener a un Estado inmerso en un proceso electoral. Entran las pasiones que entran en la confrontación, incluso con los vecinos. 

Creemos que Tabasco se merece un espacio, lo que nos interesa a todos es el desarrollo del Estado porque las elecciones llevan mucho tiempo; ahora se recortó sustancialmente.

-¿Políticamente se siente competitivo para disputar…? 

Siempre he sido muy cauteloso en hablar de mi persona. Es un trabajo un trabajo público, en el caso mío es algo que me encomendó la ciudadanía. Yo lo que sí te puedo decir es que estoy dedicado cien por ciento a mi trabajo con sentido de responsabilidad.

-¿Hay algo para quienes desde el PRI podría competir por la alcaldía? 

Mi respeto a todos ellos, creo que las aspiraciones son legítimas de todos ellos, en su momento nos dirán cuáles son los métodos de selección. En su momento cada quién tomará su decisión personal o colectiva, quien lo quiera hacer con sus amigos o familiares y cada quien sabrá. Soy muy respetuoso.

-¿Usted considera que el gobernador como primer priista será un garante? 

Total y absolutamente. De un proceso anterior yo emané y siempre había ese respeto que tiene el gobernador hacia la dirigencia del partido y hacia la responsabilidad que tiene que asumir la dirigencia del partido. No es una competencia del Legislativo; es el partido como tal y yo siento que siempre ese respeto lo ha tenido el gobernador. 

-¿Está preparado para lo que venga, pues los ataques seguirán subiendo de nivel por la posición que tiene y por las aspiraciones que ha dicho? 

Siempre he considerado que la vida no es para hacer coraje o pelearse. Y la crítica que es buena la tomo como tal y la que no simplemente no. Si hay que corregir algo lo tomo, no somos perfectos. Puedo no compartir pero soy muy respetuoso a los demás. 

¿Qué se está haciendo ahora?

Cuando llegamos nosotros, no recuerdo la Legislatura pero fue en el 52 que se aprobó la Ley de Ganadería en el Estado. Luego en 2009 vino una propuesta habían tres, pero una de ellas obsoleta completamente que databa de más de medio siglo: la de Ganadería. Cuando esa ley se hizo las condiciones eran completamente distintas a las actuales. Ni siquiera se pensaba en un cerco eléctrico o la ordeña mecanizada, en el manejo genético del hato, tanta combinación en las razas, la inseminación artificial, los embriones, en que la ganadería no debería ser extensiva sino más eficiente, en fin, una ganadería completamente distinta a las que se hace hoy no sólo en Tabasco sino en el país y en el mundo. 

Creo que era importante. Tenemos dos millones cuatrocientas mil hectáreas en el Estado de superficie y más de un millón se dedican a la ganadería. Es parte fundamental en el desarrollo de este Estado, en el desarrollo de Tabasco. Teníamos que tener este marco legal. Tampoco teníamos Ley de Agricultura, no había Ley de Pesca y Acuacultura que ahora va a haber y vamos a cumplir con ese marco legal. Lo hicimos ya con generación de empleos, el año pasado hicimos una reforma transcendental a la Ley de Hacienda del Estado, a la Constitución y a la Ley de Fomento Económico. Antes el Estado recaudaba 218 millones de pesos en promedio por año y ahora recauda más de 500 millones de pesos de impuesto sobre nómina, pero este recurso lo comparte con los empresarios tabasqueños. 

El 20 por ciento del total de ese recurso se va a un fideicomiso para que nos sirva para la apertura de más y nuevas empresas para ampliación de los negocios y que eso se vaya traduciendo en la generación de empleos, cada año nos egresan más de diez mil chavos de nuestras universidades y con el título en la mano quieren encontrar algo en lo que se desempeñen profesionalmente y que tenga relación con lo que estudiaron. Creo que el trabajo está. 

El paquete de justicia y seguridad, esta es la legislatura que cambia por completo el modelo de trabajo. Va a cambiar por completo la procuración de justicia del Estado, donde el Tribunal Superior va a jugar un papel fundamental. El tema de justicia para adolescentes, en esa realidad compleja que vive hoy México, que vive Tabasco también habría que darle una atención en particular. Hemos cumplido, pero también creo que todavía falta más y que nos debemos de exigir para poder por lo menos cumplir con la agenda que establecimos y en ese sentido yo creo que nos podrán juzgar.
SABIA VIRTUD DE CONOCER LOS SUEÑOS

El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión... Los dioses son como los hombres: nacen y mueren sobre el pecho de una mujer...

Jaime Ruiz 

Siempre he pensado que las mujeres –y en especial las que están cerca de nosotros-- cuentan con dones especiales que las hacen ver lo que nosotros no podemos ver. 

Digo esto porque hace algunos domingos (el pasado 17 de julio) mi esposa, María Inés Armengol, a la hora del desayuno, sentados en la mesa de la casa, me dijo de repente: “¿Y tu amigo Kristian Cerino, qué me cuentas de él, no lo has visto?”. 

Dije que no, que últimamente hemos estado ocupados.
--“Soñé que platicabas con él”, continuó la charla. Explicó que casi no se acuerda de su cara pero estaba segura que era él el del sueño, y “en el sueño, aquí en la sala de la casa, Kristian te decía que su papá acababa de fallecer”. 

--Conozco a su padre, se llama don Asunción Cerino; fue saxofonista de una extinta banda musical --Apunté. 

--“Pues deberías marcarle pronto”, sentenció en tono exigente, de mujer. 

Es tan misterioso el poder de los sueños que muchos de los hombres de ciencia más brillantes se durmieron pensando alguna vez en un dilema en la cabeza: una ecuación, un nombre, un dato, una cifra, una frase reveladora, un material que le faltara para culminar su invento, y despertaron después, alegres, con la respuesta rebotando en su cabeza. 

Aunque algunos olvidan lo que sueñan, cuentan que el pintor surrealista Salvador Dalí, antes de pintar, dormía una siesta en su sillón, acomodaba sus manos a los lados del mismo y en una de ellas sostenía una canica. Todavía despierto, la fuerza de sus dedos alcanzaba a sostener el pequeño esférico. Pero al caer en el sueño profundo, preso entre las redes de Morfeo, soñando, la pequeña esfera de cristal caía inevitablemente en una bandeja de lámina (que Dalí había puesto con anterioridad) provocando un estruendo que despertaba al artista en el clímax de un extraño sueño; fresco, que Dalí empezaba a pintar en ese momento, pues ya tenía el óleo y las pinturas listas: El sueño era su inspiración. 

Alguien también brillante inventó la frase “Consúltalo con la almohada”, reconociendo el poder inspirador de los sueños. Ya lo decía el poeta Sabines: “Pon una hoja tierna de la luna debajo de tu almohada, y mirarás lo que quieras ver”. 

No falta la señora, la tía, la vecina que conoce el futuro a través de los sueños, “es una virtud que se cosecha”, dice el comunicador Erik García Madrazo, y ex compañero nuestro en la universidad… Puede ser. 

Gabriel García Márquez, en el cuento “Me alquilo para soñar”, relata la historia de una mujer cuyo único oficio era soñar, soñar y durante el desayuno decirles a los patrones de la casa cuál era su destino para ese día. Ese era su trabajo. Le pagaban sólo por eso. 

En “Me alquilo para soñar”, el poeta Pablo Neruda toma una siesta, y al despertar expresa:
--Soñé con esa mujer que sueña.
--Qué soñaste, le preguntan.
--Soñé que ella estaba soñando conmigo… 

Al día siguiente de esa charla con mi esposa le hablé a mi amigo Kristian Cerino a su celular:
--“Cómo estás”, le dije.
--“Bien bien”. Respondió de inmediato con esa voz dinámica que tiene. A lo lejos se escuchaba el sonido de tambores y saxofones lejanos: “Estamos en el panteón”, y agregó, “…Ya le están echando tierra”.

Esa mañana en Telereportaje, el periodista Jesús Sibilla informó que había muerto alguien de apellido Cerino, ex saxofonista de un extinto grupo musical. 

El que había muerto era el abuelo de Kristian, don Lucio Cerino, no era su padre. 

Una vez más se había comprobado lo que me suponía. Sólo me resta decir que: Las mujeres, --portadoras de “esa segunda visión”--, además de divinas, también son adivinas.
 UNA MIRADA DE GUADALUPE ALEMÀN.

Kristian Antonio Cerino.

Guadalupe Alemán Lascurain (Ciudad de México) es una mujer ferviente de la narración. Disfruta, como pocas, de leer, escribir y de contar sus propias versiones de los hechos que observa en la calle, en las plazas, en su vida. Así lo retrata en sus obras. 

Alemán, escritora de cuentos infantiles, cree en la existencia de lectores dedicando su tiempo a escribirles historias fascinantes y con un sentido que los conducirá a la reflexión. 

Ella, ganadora de premios como el IBBY (1998), ha publicado libros de cuentos como El nombre de las brujas, El club de los atrevidos, El árbol de las preguntas, Prefiero comer lombrices, entre otros.
Con una gran sonrisa que siempre la lleva a cualquier sitio, define que es una escritora feliz porque a través de sus publicaciones están las historias que ha deseado relatar. 

Aunque en el sur de México se conozca poco su obra, Alemán es una escritora que está considerada como una gran narradora de cuentos, que sus obras, incluso, se han agotado cuando son puestas en venta en las librerías del País. 

Platiqué con Guadalupe Alemán en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, en donde se ejercita en la docencia. Después de escucharle hablar sobre una de sus grandes pasiones, la narración, decidí leer un par de sus libros para después plantearle 25 preguntas para los lectores de la revista Cinzontle. Leí, con mis hijos, El nombre de las brujas (Alfaguara), y días más tarde disfruté La domadora de miedos, uno de los últimos libros publicado en ediciones Castillo (del Grupo Macmillan).
Confieso que aprendí un sinfín de técnicas narrativas en los talleres que imparte Guadalupe Alemán, y que éstas a su vez las empleo en algunas de mis clases de redacción. Pero lo más importante, volví a creer en la literatura infantil a mis 30 años. 

Una vez que memoricé La domadora de miedos, elaboré las preguntas para que nos compartiera sus experiencias de escritora y de cómo concibió este cuento. 

Aquí sólo anticiparé que Emilia Grosz, la protagonista del cuento, ha cumplido 11 años y se autoregala un nuevo nombre: Mila. 

Con Mila sucede un mundo de aventuras durante 16 capítulos del cuento. Una de ella, y la más importante, autoprovocarse Miedo. La idea de la obra es que los niños puedan dominar a sus miedos como lo hizo Mila. Y tú lector ¿podrás vencer tus miedos? Guadalupe Alemán no los dice: 

-¿Cómo nace La domadora de miedos? Tomaba un café cuando pensó en la historia o simplemente recordó su infancia. 

-Acababa de publicar El mundo septiembre adentro y estaba buscando un tema para otra novela. De pronto recordé que mis pesadillas infantiles eran bastante extrañas y pensé: ¿por qué no usarlas como fuente de inspiración? 

-Para quién está escrito La domadora de miedos ¿para los niños? ¿para los adultos? O ¿para los que aún no vencen sus miedos? 

-Mientras escribo, nunca estoy muy segura de cuál será la edad de mis lectores (esa parte se la dejo a la editorial), pero supongo que esta novela es para niños grandes y adolescentes. Aún así, espero que los adultos puedan leerla, disfrutarla y encontrar en ella algo válido para cualquier edad. 

-Por cierto, de niña le contaban historias y cuál era su favorita. ¿Llegó a odiar las versiones de los cuentos infantiles? Le pregunto porque sus historias buscan otro discurso, ese que no es oficial. 

-Sí, tuve la suerte de crecer en una casa llena de libros y de lectores. De niña leía cuentos de hadas y mitos populares; historias llenas de brujas, ogros y lobos feroces. Me fascinaban. No odio las versiones de los cuentos infantiles, más bien me rebelo contra ciertas versiones “higienizadas” de los cuentos, contra la idea de que los niños son seres débiles que no pueden lidiar con el dolor, la muerte o el miedo. 

-¿Le han dicho los lectores como yo que sí se han identificado con Mila o Verónica, con Diego o Felipe? O ¿con el doctor Lucas y doña Paloma? ¿Qué le han dicho sobre sus personajes? 

-Las niñas dicen identificarse con Mila. A otros niños les encanta el capítulo de Diego; comparten como él el miedo a los payasos. Los adultos me preguntan mucho si odio a los psicólogos, que por qué trato tan mal al doctor Lucas. En general se preocupan porque los adultos de mis novelas no salen muy bien parados. No es que tenga nada en contra de los psicólogos (ni de los padres), pero es más divertido escribir desde la mirada de un niño, darle voz y voto frente a las autoridades que le rodean todo el día. 

-Un escritor ¿está obligado a vencer sus miedos, a enfrentarse al yorror (el horror personal) y mofarse de él? O cree que los escritores están exentos de los de los conceptos establecidos en el Glosario de Miedos.
 
-Yo creo que el escritor trabaja desde sus miedos. Si los vence o los exorcisa, pierde algo. Escribimos (creo) para explorar territorios desconocidos, para arrojar luz sobre ellos. Si todo fuera claro, lúcido y apacible, no escribiríamos. 

-Sus hijos, deduzco que son 2, ¿son temerosos o disfrutan de enfrentarse a sus miedos? Partiendo de su experiencia personal ¿qué les diría a los demás niños sobre sus miedos? 

-Creo que son niños normales, y como todos, a veces tienen miedo, pero hemos tratado de que no crezcan dentro de una burbuja rosa. Curiosamente, disfrutan leer cuentos de miedo (adecuados a su edad, por supuesto) y no parecen estar traumados al respecto. Partiendo de mi experiencia, les diría a otros niños que este mundo es asombroso y lleno de misterios por descubrir. Tener miedo es normal: de hecho, es un síntoma de imaginación. Pero no hay que dejar que tu miedo te limite. 

-Al principio Emilia que comenzó a llamarse Mila fue burlada con una cancioncita que decía “Milanesa” y al final también aparece la burla de la otra Mila (la vieja) que no la deja cruzar la última puerta, ¿usted cree que sólo podemos vencer o controlar nuestros miedos cuando aquel otro u otra se ha reído de nosotros? Y esto me hace recordar las palabras de Mila cuando dice que el miedo “no es caerse de la bicicleta sino la cobardía”. 

-Uf, sí que leíste la novela con cuidado… ya ni me acordaba de esa parte. Pero bueno, sí creo que el miedo a vencer es al propio miedo, a ese “otro yo” que nos minimiza desde dentro. La vocecita que se burla, que dice “no puedes”, la que conoce tus debilidades, etcétera. 

-Maestra ¿le gusta su nombre? Lo pregunto con respeto porque Emilia o Emy o Mili o Vanilli, un día amaneció en el marco de su cumpleaños diciendo que desde ese día se llamaría Mila. ¿Se identifica con Mila? ¿Se escribió esta historia pensando en aquellos o aquellas que un día despiertan y quieren una nueva vida y con otro nombre? 

-Curiosamente, antes de saber de qué se iba a tratar el libro, ya tenía en la cabeza el primer renglón. No me gusta mi nombre, pero tampoco es algo en lo que piense mucho: vivo con él y ya. (Creo que hasta empieza a gustarme). Pero más allá de mi caso, pienso que todo personaje se debe ganar su nombre: nos ponen uno al nacer, pero nuestro carácter hace que ese nombre nos pertenezca o nos quede fatal. Que Mila quiera cambiarse su nombre significa justo eso: que ya está lista para desprenderse de lo que sus papás quieren de ella para emprender su propio camino. 

-¿Usted cree que los padres, lo último que piensan, son en los miedos de sus hijos y que al no comprenderlos concluyen que sus hijos no son “normales”? ¿Habría qué explicarles el famiedo? 

-No me atrevería a hacer afirmaciones tan categóricas, pero en mi experiencia (como mamá y como tallerista de adultos), a los padres nos angustia pensar que nuestros hijos puedan tener fantasías terribles. Preferiríamos que la imaginación de nuestros hijos estuviera siempre acotada en el marco de lo inofensivo y pacífico. Creo que los padres tienen más miedo al miedo de sus hijos, que los propios niños. Y sí, habría que explicarles el famiedo. Mi novela es un intento por hacerlo. 

-Se sigue pensando que los niños de hoy son tontos y que debemos educarlos como en el siglo pasado, ¿le preocupa? 

-Bueno, también hay avances. Mi novela no es la única que toca temas difíciles para niños, en realidad se cuelga de una larga tradición de literatura infantil transgresora y atrevida. Hoy, las librerías están llenas de ejemplos de lo que digo. Cada vez hay más gente combatiendo la idea de que los niños “son tontos”, desde múltiples trincheras: maestros, editores, ilustradores, escritores, pedagogos, psicólogos, etcétera. 

-¿Cómo se le ocurrió El Cuarto Feliz? ¿Llegando a MacDonald´s? 

-Ja, más o menos… sí, Mac Donald´s y Barney, más varias fiestas infantiles a las que me he tenido que someter a lo largo de mi vida. El Cuarto Feliz representa esa cultura infantil condescendiente y empalagosa que me saca ronchas.
-Un sueño en un niño es ¿sinónimo de un artista? 

-No, los niños son geniales, pero eso no los hace artistas. Les falta madurez y herramientas para traducir ese sueño en un lenguaje que diga algo a otros. Más bien lo plantearía al revés: todo artista está en contacto con el niño que lleva adentro. 

-¿Qué significan las puertas para usted, las grietas, un hombre del tirol, un perseguidor o un mono de mármol? 

-Significan las visiones ocultas en lo cotidiano, una mirada distinta o “no domesticada” al mundo que nos rodea. 

-Lo que cuenta de Andrés y el pingüino es genial ¿Fue real? O ¿se lo contaron? Confieso que esa parte de la historia la sentí como dice el mismísimo Ezra Pound: con “lenguaje cargado”. 

-Fue más o menos real, como todo lo demás. Yo recuerdo con mucho cariño que de chica visitaba con mi abuelo el Museo de Historia Natural de Chapultepec. Me encantaban los dioramas, y siempre me daba lástima la soledad del pingüino en el diorama del Polo Sur. Dato curioso: volví al Museo hace poco con mis hijos, y me paré frente al diorama del Polo Sur, y para mi sorpresa, no hay un pingüino solito, sino muchos. ¿Habrán cambiado el diorama desde que yo era niña, o mi imaginación se inventó la idea del pingüino abandonado? Por supuesto que yo nunca secuestré al pingüino disecado, pero me habría encantado hacerlo. Así que inventé a Andrés, que sí se atrevió a “salvar” al pingüino.

-Doña Paloma y el doctor Lucas ¿son viejos que existieron y que odió? 

-Son mezclas de muchas cualidades negativas de varias personas que me he topado durante mi infancia. En cierto modo, son caricaturas: lo peor de varias personas condensadas en dos villanos. 

-¿Se compadeció de Yovis cuando fue atada o se divirtió de la escena siendo usted la primera lectora de su obra supongo yo en voz alta? 

-Me la pasé bomba. Me preocupé un poco de que los niños fueran demasiado violentos, pero no pude evitarlo. Incluso temí que no publicaran la novela por esa escena, y sin embargo, como ves, me salí con la mía. 

-¿Cómo resolvió que el doctor Lucas tuviera fobia a los payasos o en este caso a doña Paloma, bautizada por Diego como Payaso? 

-Uf, no sé, es de esos momentos felices durante la escritura en donde se van atando cabos que habían estado sueltos. No fue planeado, y sin embargo, salió. Me pareció un buen golpe de ironía que el gran “curamiedos” fuera a su vez víctima de una fobia. Pero así sucede: la gente más soberbia suele ser la que tiene la autoestima por los suelos; los tiranos son déspotas porque esconden sus propias inseguridades. 

-Cómo llamaría a los que no creen en los sueños de los niños ¿”asesinos porque están matando al orden”? 

-No, yo me resisto a juzgar directamente. Esa frase es horrible y por eso la pongo en boca de una persona odiosa. Obviamente, mis simpatías están con los niños, pero si elijo la forma de novela para comunicarlas es porque prefiero no emitir sentencias ni caer en actitudes totalitarias.

-¿Qué ve? ¿Milas venciendo al yorror o niños y niñas muriendo por no cruzar esa última puerta?

-Ambas. Las Milas no se dan en macetas, por eso es la heroína. Pero quizás su ejemplo anime a otros lectores a cruzar la puerta del Yorror. 

-Nuestro país ¿está fomentando la imaginación o la está bloqueando? 

-Uf, la pregunta requiere un análisis a fondo, pero en general diría que los sistemas educativos del país no hacen mucho por fomentar el pensamiento crítico, la imaginación o la lectura. Hay mucho camino por recorrer. 

-Hay lectores de cuentos infantiles, ¿cuál es su panorama? 

-Sí hay, y cada vez tienen más obras de calidad a su alcance. Las librerías de México están llenas de buena literatura infantil, sólo es cuestión de que nos animemos a explorarlas. 

-¿Qué le enseña a los que asisten a sus talleres a propósito de la imaginación? 

-Que se cultiva y se entrena. Es una herramienta de trabajo que se debe mantener afilada, y si no se practica, se atrofia o se contamina. 

-¿Duerme con libros como almohadas o con historias? O con un látigo preparada para enfrentar sus miedos. 

-Con libros (varios) en el buró. Duermo como tronco y raras veces tengo pesadillas, en eso envidio a Mila. 

-¿Es domadora de sueños o es domada por la adversidad o por el caos? 

-Es domadora de miedos, y en este caso no es domada. Triunfa. Otra de mis heroínas (Andrea, de El mundo septiembre adentro) no corre con tanta suerte. 

-Algunos escritores suelen contar cómo le hacen para empezar a redactar, cómo le hace Guadalupe Alemán. Hemingway decía que él se escondía para redactar y que nunca concluía algo, sino que dejaban un hilito para continuar al día siguiente escribiendo, por aquello del terror frente a la hoja en blanco. 

-Primero me armo de valor, porque la página en blanco sí me da miedo. Luego me siento durante cuatro o cinco horas al día a redactar. Tengo que ser muy disciplinada y no distraerme, porque una vez que la historia empieza a “carburar”, exige toda mi energía. Es talacha, y hay días más productivos que otros, pero trato de respetar las horas que destino a escribir.

GEMIDOS MANIPULADORES

Sabíamos ya que muchas mujeres fingen el orgasmo durante una relación sexual y estaba claro que la coreografía de gritos y gemidos era ficticia de manera similar. Un hecho curioso, probado en un nuevo estudio, es que los gemidos –y los ya citados gritos de distinta intensidad– emitidos por la mujer durante el acto sexual no corresponderían al momento del clímax (u orgasmo). 

Según los investigadores, estas expresiones vocales serían la expresión de un deseo de complacer a la pareja y, además, una forma para manipular el comportamiento del hombre durante la relación, “para sacar alguna ventaja”. 

Los investigadores de la Universidad de Central Lancashire (Reino Unido) quisieron constatar si los gritos de placer de la mujer durante una relación sexual estaban relacionados con el orgasmo o no tanto. Se convocó a 71 mujeres de una edad promedio de 22 años a las que se les formularon una serie de preguntas relacionadas con el propio comportamiento durante la relación sexual. Y la mayoría respondió que llegaba al orgasmo durante los juegos preliminares, a pesar de proferir expresiones de placer antes del clímax o durante la relación, aunque no estuvieran sintiendo un orgasmo. 

Para los investigadores, este curioso comportamiento tendría un fin de manipulación del hombre para ventaja personal. 

Los datos recogidos, dijeron los investigadores, demuestran claramente que hay una disociación entre los tiempos en los que las mujeres experimentan el orgasmo y aquellos en los que hay expresiones de placer. Todo esto serviría para demostrar que hay al menos un elemento detrás de estas respuestas que está bajo el control consciente. 

Otra hipótesis de los científicos es que la mujer grita de placer porque interpreta un poco el papel que debe recitar y porque piensa, tal vez, que el hombre espera eso de ella. De esta forma, él es estimulado para llegar al orgasmo. 

Las imágenes de las relaciones sexuales entre parejas adoptan a diario características artificiales, pero es justo presuponer que no todo lo que se dice es cierto.
¿Es posible que hoy el sexo se haya convertido en una farsa en la que “vence” quien recita mejor? ¿Están acabadas hoy todas las relaciones sexuales? Esos son interrogantes para los que la ciencia aún no tiene respuesta.
Pedro Zapata Flores 
 


Un día, una señora de la tercera edad de la ranchería Acachapan, municipio de Centro, fue hasta su oficina a regalarle una tortilla gruesa, de esas que caracterizan la cocina tabasqueña. De esa manera le agradeció el apoyo jurídico que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) le dio para que sus hijos no le quitaran un predio donde vivía. 

“Esas son las satisfacciones que me quedan de este cargo, tengo muy clara esa imagen de esta señora que vino a pedirnos el apoyo de un litigio de herencia, porque sus hijos le querían quitar un pedazo de terreno que le dejaron. Era una señora muy humilde y después de que nosotros ganamos como a la semana vino a darme un regalo y detalles como esos nos obligan como esos nos obligan a seguir adelante y a darles una mejor atención a las mujeres con calidad y con calidez”, refiere la profesora Leticia del Carmen Torres Pulido, quien durante 32 años ha ejercido su labor como educadora de preescolar tras haber culminado su carrera en el Centro de Estudios Culturales, aunado a su papel como funcionaria pública y sindical. 

En entrevista con ‘La Chispa de Tabasco’, la directora del Instituto Estatal de Mujeres, quien es originaria del municipio de Huimanguillo aunque siempre ha vivido en Villahermosa, comenta que sin duda alguna las mujeres han ido avanzando en el desempeñode su labor en los distintos sectores sociales “pero aún falta mucho por hacer”. 

“Sin duda alguna es de mucha responsabilidad porque si bien es cierto que todo mundo sabemos que existe la violencia, pero no en qué nivel en contra de las mujeres. Es algo que lo vemos así como algo cotidiano del poder que ejercen algunos hombre en contra de las mujeres, sin embargo a lo largo de estos 4 años y medio que hemos estado al frente de esta institución nos ha permitido ver la manera tan cruel, tan despiadada en la que es violentada la mujer, lo cual es lamentable”, enfatiza. 

Asevera que en el tiempo que llevar como directora del IEM ha tenido un sinfín de historias desgarradoras de mujeres que a pesar de toda la violencia que ha sufrido tratan de salir adelante, de sacar a sus hijos “porque la mujer se puede olvidar de todo menos de sus hijos”. “Entonces –continúa- esto es una tarea bastante difícil, sobre todo cuando vienes arrastrando una serie de situaciones emocionales, pero que pese a ello tienes la gran responsabilidad de sacar adelante a tus hijos. Esto para mi es algo de mucho valor que tienen las mujeres para y nuestra tarea es que las mujeres conozcan sus derechos, que crucen esa barrera tan complicada de la violencia, ese es nuestro compromiso con las mujeres del Estado de Tabasco”. 

Refiere que su preparación académica como docente va relacionada de manera muy estrecha con su papel actual porque al estar frente a un grupo de niños se puede conocer si viven en un hogar sano o violento porque se llega a tener una relación muy cercana con las madres.
“Tu como maestro de educación básica tiene mucho contacto con las madres de familia, que finalmente es la tarea que nos han heredado a nosotros de tener que estar al pendiente, porque mi contacto regularmente es con las mamás de los niños, estando tú como profesora frente a grupo te permite enterarte de la situación familiar que viven los niños, además de lo que te puedan comentar las madres de familia, porque ellos te platican y es ahí cuando nos enteramos cuando el niño sufre violencia”, sostiene.
Torres Pulido acota que una vez terminada si labor al frente del IEM le gustaría seguir apoyando a las mujeres de Tabasco desde cualquier trinchera “porque es un trabajo gratificante”.
Dice que unas de las mayores satisfacciones que le ha dejado este trabajo es que de tantas mujeres que se atiende en el instituto – en materia psicológica, jurídica o de gestiones sociales- de repente algunas van a agradecer por más mínimo que haya sido al apoyo. 

En el terreno profesional y académico, Torres Pulido lleva desempeñándose como docente más de tres décadas, además de estar en el terreno político y sindical como parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

“A lo largo de estos años me he desempeñado en cargos en la sección 29 del SNTE, tengo carrera sindical: desde ser representante de escuela, luego delegada y hasta tener una cartera dentro del organismo, estuve en la secretaría de crédito y vivienda, ahí estuve como auxiliar en 90 y 92. Después estuve en la Secretaría de Educación como secretaria particular, también estuve trabajando con el licenciado Fernando Morales Mateos que es actual diputado del municipio de Macuspana”, rememora.
Posteriormente a eso también –continúa- estuvimos trabajando casi de manera paralela con una agrupación de mujeres que se llamó ‘Mujeres en Acción por México’, que la encabezaba Elba Esther Gordillo durante siete años hasta que lamentablemente despareció. 

Comenta que su carrera a lo largo de toda su vida, tanto profesional como política, ha sido básicamente con mujeres; la educación preescolar es un nivel de educación donde predominan las mujeres. “Después de eso entro al grupo y me toca ser suplente de la profesora Rosa Beatriz Luque Green (actual secretaria de Educación) en la tercera regiduría en el año 2001 cuando el actual gobernador (Andrés Granier Melo) fue presidente municipal de Centro y de ahí el señor gobernador me dio esta encomienda”, informa. 

La profesora acota que aún en la sociedad falta mucho por hacer para alcanzar una verdadera equidad entre hombres y mujeres, aunque se han ido ganando espacios en la administración pública.
“Todavía nos falta mucho para lograr esa famosa equidad, todavía estamos en pañales, sin embargo se han ido abriendo los espacios. Yo pongo de ejemplo a esta administración porque es la que me está tocando vivir, el gobernador tuvo a bien a poner en cargos a mujeres en donde históricamente habían sido asignado a los hombres y te hablo por ejemplo de quien es responsable del agua potable en el Estado (Clisceria Rodríguez Alvarado), obras públicas (Alma Aurora Jiménez Arias), del Medio Ambiente (Silvia Whizar Lugo), Turismo (Yolanda Osuna Huerta), entre otras. Se les ha dado oportunidad a las mujeres preparadas” 

En su parte personal y familiar, Torres Pulido comparte que ha sabido poder combinar su carrera profesional con mi vida familiar, con sus tres hijos ya casados, tres nietos y una bebecita que viene en camino. “Generalmente el domingo que es el día que tenemos libre yo lo dedico a la familia, compartir con mis hijos, desayunamos todos los domingos juntos afortunadamente con excepción de mi hija menor que vive en Ciudad del Carmen, Campeche para mi es fundamental la familia porque es la que nos permite a nosotros poder trabajar con tranquilidad” 

Tras agradecer al director general de ‘La Chispa de Tabasco’, Cruz Ulín Hernández el espacio para este espacio, la funcionaria que está a punto de jubilarse como educadora comenta: “Me parece no involucrarse la parte masculina en la tarea del hogar nos ha dado familias disfuncionales también el hecho se la mujer de salir de su casa a trabajar y regresar a su casa a realizar las tareas del hogar no sin el apoyo de parte de la pareja, lo que ha llevado a la mujer a ser el pilar de la familia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario