lunes, 12 de septiembre de 2011

EDICIÓN 34 DEL SEMANARIO

LA VOLUNTAD SE IMPONE A LA RAZÓN 

Ramón Xirau 

Duns Escoto sostiene que el pensador cristiano debe ser, al mismo tiempo, filósofo y teólogo, es decir, debe reunir los datos de la razón y de la fe. Pero esta reunión es sólo posible si el pensador sabe distinguir claramente cuando lo que piensa llega a él por la vía de la fe y cuando lo que argumenta se desarrolla por los caminos de la razón. 

Hasta aquí no parece que el pensamiento de Duns Escoto sea radicalmente distinto al de santo Tomás. Lo es, sin embargo, en buena parte porque para Escoto la teología no es, como lo fue para el pensamiento tomista, una ciencia. Si la teología debe conducirnos a la salvación es, ante todo, un conocimiento práctico, o, por decirlo con Duns Escoto, una sabiduría, más alta que todo lo que la ciencia pueda enseñarnos, pero al mismo tiempo impenetrable por la razón pura. Con lo cual se demuestra que la intención de Duns Escoto no es la de limitar la teología, sino antes bien, la de afirmar que el conocimiento teológico, el conocimiento por la fe, es el conocimiento más alto el verdadero saber que está más allá de las ciencias, de la filosofía y de la razón. 

Como santo Tomás, Duns Escoto empieza por el conocimiento de lo particular. Solo la experiencia puede ser la base de nuestro conocimiento. Pero el verdadero conocimiento racional, fundado en las creaturas singulares cuya singularidad les proviene no de la materia –puesto que esta es indeterminada- sino, como en san Agustín, de la forma, es un conocimiento en el nivel intelectual. Parte de las creaturas, pero se desarrolla en el campo de la inteligencia abstracta. Por lo que acabamos de ver Duns Escoto es a la vez más individualista que santo Tomás y también más racionalista. 

Más individualista porque piensa que los seres individuales tienen su propia individualidad en su forma misma más racionalista porque piensa que el conocimiento debe basarse en la ley lógica de la posibilidad, si por posibilidad entendemos aquí no contradicción. El principio básico de la filosofía de Duns Escoto es precisamente este principio de la posibilidad, principio que habremos de encontrar nuevamente en la filosofía de Leibniz. 

Si aplicamos este principio a las pruebas de la existencia de Dios, veremos que Duns Escoto acepta la mayoría de las pruebas tomistas, porque considera que los tres argumentos basados en la causalidad, la perfección suprema y el fin último de todas las cosas son posibles, es decir no-contradictorios y por lo tanto verdaderos. No así en lo que concierne a la primera prueba tomista, la del movimiento que santo Tomás consideraba como la más evidente de sus cinco vías. Y es que si el movimiento es contingente, como es contingente todo aquello que puede ser y no ser al mismo tiempo, todo argumento que se base en el movimiento tendrá que ser contingente, es decir no será necesariamente posible. 

Llegamos así a una consecuencia importante. Aunque Duns Escoto como santo Tomás, base el conocimiento en la experiencia de los seres individuales, insiste más que santo Tomás en el valor de los principios puramente racionales. La prueba de un argumento no reside tanto en lo que nos dice la experiencia como lo que nos dice la razón acerca de las posibilidades de esta experiencia. 

Es por ello que Duns Escoto vuelve a considerar el argumento de san Anselmo sobre la perfección como un argumento válido si se toma no como una demostración absolutamente verdadera sino más bien como una persuasión probable. Si la idea de la perfección existiera tan sólo en el intelecto, sería a la vez posible –es decir, no contradictoria en el intelecto- e imposible –es decir, contradictoria en la realidad. 

Solamente si esta idea es totalmente posible –si además de ser una idea se refiere a un ser absolutamente perfecto- será una idea no-contradictoria, una idea verdadera. Lo cual no quiere decir que el argumento de san Anselmo sea una prueba indispensable. Es una prueba que, lógicamente, tiene un sentido recto. 

Más importante aún es la idea que Duns Escoto se hace de Dios y del alma humana. Más importante porque nos remite a los orígenes mismos del cristianismo y acentúa los valores de la creación y de la caridad. Esta idea queda afirmada en Duns Escoto cuando nos dice que tanto en Dios como en el alma humana lo que caracteriza al ser espiritual es más la voluntad que la razón. Dios crea porque así lo quiere su voluntad y crea como su voluntad quiere que cree y en el preciso momento en que su voluntad lo desea. 

Ello no significa que Dios cree irracionalmente. Dios crea algo siempre que no sea contradictorio. Ahora bien, la voluntad es el espíritu dirigido al bien –totalmente en Dios, limitadamente en el hombre-. Con lo cual Duns Escoto quiere decirnos que si Dios quiere algo por su voluntad, lo que quiere es bueno, ya que decir lo contrario, decir que Dios quiere algo porque es bueno sería limitar a Dios y establecer el bien como algo exterior a Dios mismo. 

Dios es así concebido como un ser supremamente racional, infinito en su esencias mismas, una esencia que, si es ante todo voluntad y bien, es, por lo mismo y antes que toda otra cosa, verdadera caridad.
Si del nivel de la voluntad pura descendemos al hombre, veremos que también en él la voluntad es la última instancia de la vida espiritual. Claro está que el hombre es un ser inteligente y un ser racional. Pero el verdadero motor de sus actos será la voluntad, una voluntad que, si es recta y se dirige al bien será también, en el nivel humano, verdadera caridad. 

Pocos filósofos han defendido la libertad humana, basada en la libertad motriz de nuestros actos, como Duns Escoto. Pero en el hombre como en Dios, la voluntad no es ni debe ser irracional. El hombre intelige y piensa. Su inteligencia no es el motor de sus actos, pero es, sin duda, la ocasión de que estos actos se encausen por los caminos rectos. Esta defensa de la libertad humana y de la creación divina como acto de caridad es el fundamento de la doctrina de este filósofo y teólogo que ya en su tiempo fue llamado “el doctor sutil”. Y su filosofía podría resumirse repitiendo con él: “la causa total de la volición en la voluntad es la voluntad”.

 NO A LEY ANTIRUMOR
Pedro Zapata Flores 


El Congreso del Estado podría aprobar unas modificaciones al Código Penal, por lo que se podrá ser encarcelada cualquier persona por difundir un “rumor” o una información que “genere caos”, lo cual ha generado un rechazo generalizado de la sociedad, la comunidad académica e intelectual de la entidad por considerarla una ley represiva que atenta contra la libertad de expresión. 

El Congreso Local dio entrada a una iniciativa del Poder Ejecutivo con la que se reformará el Código Penal del Estado, a fin de adicionar un capítulo denominado Alarma Social, en el título relativo a los Delitos contra la Seguridad Interior del Estado, a fin de poder castigar con prisión de seis meses a cinco años a quien por medios escritos, orales o escritos de cualquier tipo, difundan información falsa con el ánimo de causar alarma, perturbar la paz pública o el orden constitucional; se desató una polémica entre miembros de comunidades interactivas y usuarios de redes sociales. 

Se trata de un documento avalado por los poderes Ejecutivo y Judicial, con previa revisión del Procurador estatal que busca mecanismos de inhibición a la sensación de peligro, inseguridad y zozobra prevaleciente. 

Se argumentó que es debido a los hechos de violencia que a últimas fechas han acontecido en la entidad, sin embargo para la población representa un acto represivo. La comunidad universitaria reprueba este acto. 

Cristel López
Licenciatura en Comunicación
UJAT 

“Es una falta de respeto a la libertad de expresión, es querer tapar el sol con una ley alti rumor solo porque el gobierno no quiere que ni en las redes sociales se les toque. Ahora hasta te meterán a la cárcel por decir las cosas de manera literal a la libre expresión de la ciudadanía. Ahora si algún desprotegido quiere mencionar algo con respecto al sistema no se vale que los callen. El gobierno estatal una vez más quiere pasar por encima de los derechos de la población y eso no puede seguir ocurriendo sólo porque le teme a las críticas”- 

Geraldine Jiménez Hernández
Licenciatura en Idiomas
UJAT 

“No conozco bien el contexto de la iniciativa pero me parece absurda, creo q los argumentos no son sólidos, además, por qué se invierte tiempo y dinero en estas "estrategias" cuando el problema de la inseguridad ha rebasado al gobierno. Considero que la libertad de la gente de expresarse en las redes sociales porque es una de las pocas herramientas que se tienen para desahogarse, ya que muchos de los medios de comunicación están vendidos al sistema gubernamental, pero con esta supuesta ley ya no podremos ni respirar” 

Irvin Arturo Pérez Melchor
Licenciatura en Administración
ITVH
 
“No puedo creer todavía esto. Como bien se comenta, es como para que los ciudadanos no opinen lo que es evidente: la ineptitud de las autoridades. En vez de hacer esas iniciativas deberían hacer unas más útiles para la situación actual del estado. Qué vergüenza que quieran seguir dando atole con el dedo en su realidad alterna en el Estado de no pasa nada, más que puras calamidades y ahora pretender callarnos hasta en qué vamos a decir, lo cual me parece muy reproblable porque la Constitución nos da el derecho de expresarnos sin afectar a nadie y creo que las críticas al gobierno bien merecidas”. 

Karina Rivas
Ingeniería Industrial
ITVH 

“Creo que todos debemos decir no a esta iniciativa y a todas las q atenten contra las libertades ciudadanas. Como siempre, quieren acallar la voz popular, amedrentarnos y ahora toca defendernos, informar y no olvidar a los verdaderos culpables del caos q tiene a este pueblo en los primeros lugares de las peores cosas. Considero que la sociedad debe tener la voluntad para no permitir esto porque es un derecho constitucional el hecho de tener una libertad de expresión, aunque, claro, sin afectar a terceros”. 

José Tilo Jiménez López
Ingeniería Industrial
ITVH 

“Se está queriendo coartar la libertad de expresión de la ciudadanía y eso no lo podemos permitir. Ojalá los diputados locales reflexiones y no aprueben esto que es un atropello a uno de nuestros derechos fundamentales. Ahora mejor vamos a cerrar nuestras cuentas de Facebook y Twitter porque no vamos a poder escribir nada. Eso está muy mal la verdad. Como población estamos en un retroceso en lugar de avanzar vamos para atrás con este tipo de propuestas jaladas. Por eso es que después la sociedad toma acciones diversas después, como es el caso de las manifestaciones” 

Noemí Milla Ascencio
Licenciatura en Matemáticas
UJAT 

“Es una aberración total esto, además de coartar la libertad de expresión de la gente sólo con el argumento del rumor. Creo que eso es solo una justificación para promulgar esta reforma porque en realidad lo que el gobierno quiere es que la gente no los siga criticando en las redes sociales. Si tú revisas vas a encontrar en el Facebook un sinfín de gente descontenta con este mal gobierno que tenemos, lo cual es compartido por mucha gente. Eso es lo que Granier quiere callar, y esperemos que no lo logre”.
RIGOR AL RUMOR

Pedro Zapata Flores 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Carlos Ocaña Becerra, aseveró que se está privilegiando el análisis y la participación de la ciudadanía en el trabajo legislativo que realizan con responsabilidad, y con ese sentido revisarán la iniciativa de adición del artículo 367 al Código Penal para el Estado de Tabasco que prevé sancionar a quienes difundan información falsa con ánimo de causar alarma. 

Enfatizó que debe encontrarse un punto intermedio, para hacer viable la propuesta de adición del artículo 367 al Código Penal, sin afectar el derecho de la libertad de expresión. 

“En la revisión de esa iniciativa para modificar el Código Penal para el Estado de Tabasco, se tendrá la asistencia especializada que sea necesaria y en su momento, la harán participativa de la sociedad, para construir entre todos un acuerdo que sea sometido a consideración del pleno”, detalló Ocaña Becerra.
Consideró que la propuesta del Gobierno del Estado es prevenir, de cierta manera, las falsas alarmas que muchas veces generan, no sólo operativos en vano, sino también un costo innecesario a muchas dependencias.
Un claro ejemplo de ello, señaló, es la declaración que en días pasados hizo el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, en el sentido de que más del 50 por ciento de las 470 mil llamadas mensuales que reciben en sus 30 delegaciones del país son en broma. 

“Muchas veces también sucede, que una llamada provoca que se activen los cuerpos policiacos, vayan a una zona determinada dentro de la ciudad, donde fue reportada y eso sirva como un distracción para que en otro punto se pudiera cometer un delito”, planteó. 

Por otra parte, Ocaña Becerra lamentó que haya quienes hacen comentarios sin saber en qué consiste la propuesta de adición del artículo 367 al Código Penal, enviada por el Titular del Poder Ejecutivo. 

“Quiero ser muy claro en esto, creo que debemos ser responsables, sobre todo porque se generan debates innecesarios; aquí lo importante es revisar de manera responsable la propuesta del Ejecutivo, poder analizarla, evaluarla, siempre respetando el derecho que todos tenemos a la libertad de expresión”, remarcó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

SERÈ EL CANDIDATO DEL PRD 

Víctor Ulín / Pedro Zapata Flores 

A la distancia parece el mismo. De cerca, la diferencia es notable. Los años pasaron y le dejaron su huella. 

Pero su cambio no es físico. En sus respuestas se revela el político que ahora es: maduro, reflexivo, seguro. 

La guayabera blanca impecable. Su pelo acicalado. Sus expresiones. Su discurso. Es otro. No aquél que en 1984 ingresó al PRI y que durante la administración de Manuel Gurría Ordoñez se desempeñó como subsecretario “A” de Gobierno. 

-No había otro partido- refiere- y las posibilidades de hacer política sólo eran posible desde el PRI.
Recién egresó de la licenciatura en Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Adán Augusto López Hernández, hoy diputado federal del PRD, se dedicó por completo a lo que ha ocupado prácticamente su vida desde entonces: la política activa alternada con su labor profesional.

Un solo proyecto ocupa hoy su pensamiento y sus horas y días de gira por el interior del estado: ser candidato del PRD al Gobierno de Tabasco y ganarle la elección Constitucional del 2012 a su otro partido. 

-¿Pero hay quienes aseguran que si Adán es el candidato del PRD, ganaría el postulado por el PRI?
-Esa es una estrategia política (de sus adversarios)… 

Responde todas las preguntas y pocas veces la capotea o se desvía completamente de su respuesta.
No rehúye a nada, ni a nadie. Ni al cuestionamiento de su eventual conflicto de interés que se supone existe por la relación familiar que mantiene con el ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, mencionado en las últimas semanas como el casi abanderado del PRI en la próxima contienda. 

-No le se puede disociar a él del mal Gobierno que está haciendo Andrés Granier Melo- ataja sin rodeos. 

De hecho, afirma, en las comunidades y la población con la que ha tenido contacto le repiten que Andrés Granier Melo, el Gobernador, está haciendo todo para que el PRD gane la gubernatura por primera vez desde que es oposición en Tabasco. 

-Ahora a ustedes les toca hacer su parte- es lo que le dice la gente.
Es consciente de que, para conseguir la alternancia, la unidad del PRD y su militancia es fundamental.
Pero no está, en sus planes, declinar por nadie. Va hasta el final del proceso interno de su partido para disputarle la candidatura al Gobierno a los otros tres aspirantes, incluyendo su hermana, Rosalinda López Hernández: el senador Arturo Núñez Jiménez y el ex diputado local y federal Oscar Cantón Zetina. 

La confianza le viene de su trabajo con la militancia, de las encuestas que lo ubican, las más, como puntero… 

-¿Cuánto tiempo lleva de militante en el PRD? 

-Como militante desde el 2004. Como 8 años. 

-¿Y cómo se ha sentido desde entonces? 

-Bien, el PRD ha sido generoso. Me abrió las puertas de manera generosa y he encontrado respaldo de la militancia y de las dirigencias en su momento. Yo tengo un compromiso político con el PRD, pero más allá de eso, hay la identificación ideológica. 

-¿Qué tan fácil o difícil fue esa conversión, venía usted del PRI)? 

-Yo en realidad había participado poco dentro de las filas del PRI. Lo hice al salir de la carrera de derecho, aquí en la UJAT, por ser el camino natural en el año de 1984 de quienes tenían alguna aspiración política o deseos de participar. 

Yo siempre me identifiqué más con las causas de izquierda y no nada más porque se ve reflejada una lucha social, sino por su eje fundamental en lo ideológico y político encaminado a la problemática de la gente. Pues yo me sentí identificado de alguna manera con el PRD y cuando se da la oportunidad comencé a participar y a militar. 

-De hecho políticamente, los cargos de representación popular los ha obtenido en el PRD. 

-Sí. Yo los dos cargos de representación popular que he tenido han sido con las siglas del PRD. De hecho las tres participaciones que yo he tenido buscando cargos de elección popular han sido con el Partido de la Revolución Democrática: la presidencia del Centro, la diputación local y ahora la diputación federal. 

-Digamos que la realización política ha sido en el PRD,porque la pública no. 

-Mi trabajo político ha sido realmente en el PRD. Yo tuve un breve paso por la administración pública casi tres años en que fui presidente de la Junta de Conciliación y subsecretario de Gobierno, pero de eso hace ya mucho tiempo. Por ahí de 1993. 

-Su relación con los liderazgos, con las dirigencias, con la militancia ¿Cómo fue y cómo ha sido? 

-Bueno, ha sido de mucho respeto con los liderazgos, con las dirigencias. Hay compañerismo en el PRD y mucha solidaridad. En las bases, en lo personal he sido bien recibido. He tenido la oportunidad de hacer trabajo de base en el PRD no nada más en Tabasco, sino en otros estados; yo coordiné la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 en el sureste de la República. Me tocó coordinar Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque ya al final de la campaña se dividió el Sureste y Campeche, Yucatán y Quintana Roo lo coordinaban otros compañeros. 

-Ya tiene casi una década en el PRD y hay quienes no le quitan el estigma de ‘el expriista’… 

-Eso forma parte de las estrategias políticas de cada quien. Yo milité poco en el PRI y no me arrepiento ni me avergüenzo de ello, pero fue poca mi militancia. 

Entiendo que son estrategias de algunas personas que piensan que así descalifican a uno; y no, para mí no es ninguna descalificación. Yo sí participé en el PRI y no tengo por qué avergonzarme de ello. 

Decidí romper con eso. Tomé otro camino. He hecho un trabajo de base en el PRD y aquí estamos haciendo trabajo político.

-No ha sido fácil. 

-No es fácil hacer trabajo político en Tabasco, mucho menos es fácil hacerlo desde la oposición y a mí me ha tocado a veces de jugar un papel hasta de inquisidor ante tanto abuso, ante tanta desproporción del gobierno en turno. 

-¿Por qué hay algunos que asocian que Adán Augusto tiene las viejas prácticas del PRI, que siempre quiere controlar, comprar? 

-Esa es una estrategia de ellos (los adversarios) y si fuera verdad júralo que el candidato de mi preferencia (Gerardo Gaudiano Rovirosa) hubiera arrasado en la elección (de presidente estatal del PRD). Nosotros hemos competido en el PRD, nos ha tocado ganar, nos ha tocado perder, como sucede en todos los partidos políticos y aun cuando nos ha tocado perder, seguimos generando un trabajo allí y tenemos buena relación con las dirigencias, con los liderazgos y con las bases del partido. 

-Porque lo que sí es cierto es que ha crecido políticamente… 

-Bueno….porque el trabajo de uno en las bases pues se ve reflejado en el hecho de que cuando llegamos ni siquiera éramos consejeros y que de alguna manera compañeros que se identifican con nosotros participan en diversos espacios de representatividad, lo cual es normal porque en el PRD existen diversos grupos políticos, pero no necesariamente estamos distanciados. 

-Claro, y además a usted lo ubican como cabeza de un grupo. 

-Esa es parte de la estrategia de algunos compañeros. A mí la verdad eso ni me ocupa ni me preocupa… 

-¿Qué piensa cuándo les dicen, por ejemplo, Los Exitosos López (en referencia a él y a su hermana, la senadora Rosalinda López Hernández)? 

-Me da risa. Yo estoy ocupado en seguir haciendo el trabajo de base y llegar a construir en el caso personal un proyecto político que aunque es una aspiración personal engloba a muchos tabasqueños.

-En ese sentido, vienen tiempos importantes de definición, tanto al interior del partido como, en su momento, en la elección constitucional. ¿Qué está haciendo? ¿Qué pretende hacer? 

-Bueno, yo voy a solicitar licencia a finales de septiembre o principios de octubre a la diputación federal que gané en el IV distrito y me voy a dedicar de tiempo completo a afinar o terminar de construir una propuesta política seria, que represente el esfuerzo de muchos tabasqueños, pero buscando que Tabasco tenga un mejor destino. 

Yo creo que para eso el fuero o los cargos públicos están de más; uno debe de ir a platicar con la gente sin el glamour, sin la coraza política que pueda darte un cargo de elección popular o un cargo público. Hay que ir a enfrentar y a conocer los problemas ahí. 

-¿Sí está usted convencido de no sólo de competir sino de ser el candidato? 

-No nada más yo, porque muchos miles de tabasqueños así lo dicen. Si yo estuviera solo armando un proyecto en mi cabeza pues no tendría éxito. Tengo la seguridad de que voy a buscar la candidatura y voy a ganar la candidatura de mi partido y que tendrán que buscar un proyecto de unidad dentro del partido. 

-Tiene rivales de peso (Arturo Núñez, Oscar Cantón…) 

-En las encuestas estoy muy bien posicionado, en algunas siempre salgo arriba y en otras algún compañero o compañera arriba y yo voy a hacer mi trabajo. 

-Pero bueno, tiene rivales de peso (dentro del PRD) 

-No son rivales, son compañeros de partido que legítimamente tienen sus aspiraciones y que vamos a competir seguramente de manera franca, de manera abierta y quien resulte ser el candidato o la candidata del partido, pues debe apoyar. Por eso no hablo de rivalidades, es una competencia sana que se da en el PRD. 

Nunca en el PRD se había dado esa competencia. Todos tenemos distintas cualidades, preparación, puntos de vista, pero en general todos nos urgen un reclamo ciudadano y es que la gente cambie. 

-A propósito de lo que mencionaba usted de las encuestas, de hecho existe un acuerdo que ya presuntamente se disolvió: de que iba a ser postulado el aspirante que mejor posicionamiento tuviera al día de las elecciones… 

-No. Ese acuerdo como tal nunca ha existido 

-Creo que lo comentó el senador (Arturo) Núñez… 

-No sé. Alguien dijo incluso que había un acuerdo con la dirigencia nacional y las dirigencias estatales.
Ya Javier May (dirigente saliente del PRD) en su momento se encargó de aclarar que no. El escenario de que sea por encuestas es uno de los escenario probables. El otro escenario podría ser por la elección de consejeros, otro es la elección abierta a la militancia o abierta a ciudadanía y militancia. 

Yo creo que en lo que todos coincidimos es en que sea cual sea el método de selección tenemos que estar unidos. Los tabasqueños no nos perdonarían que nosotros llegáramos divididos a la próxima elección. De hecho ayer (4 de septiembre) o antier me encontraba gente en un café que se acercó, me saludó y me dijo: ‘oiga, ya Granier hizo todo para que ustedes ganen, ahora ustedes tienen que hacer su parte’. Y entonces lo que nosotros tenemos que hacer es mantenernos unidos y construir no nada más al interior del partido, sino con la ciudadanía.

-Usted hablaba de unidad y el que sea postulado, pues por lógica tendría que sumarse. ¿O sea que si Arturo Núñez no es (candidato) él tendría que sumarse y viceversa? 

-No tendría. Yo creo que tendría es una palabra demasiado impositiva y tenemos que demostrarnos, como políticos profesionales que somos, que hay capacidad de conjuntar esfuerzos, porque si no ponemos orden en nuestra casa, pues con qué autoridad moral llamaríamos a poner orden en el Estado. Yo creo que hay que hacer el trabajo político que nos garantice el que todos estemos unidos. 

-También en el sentido inverso… 

-Sí, claro. Se tiene que hacer el trabajo político y estoy convencido de que si yo hago lo que a mí respecta seguramente voy a ser el candidato del partido. 

-¿Usted cree que el PRD si está como para aguantar un proceso interno abierto a las bases? 

-Sí, es un asunto de voluntad y es un asunto de demostrarle a Tabasco y a los tabasqueños que podemos transitar en unidad. Yo repito: si no somos capaces ni siquiera en la interna de hacer las cosas bien, de hacer las cosas de manera ordenada, pues cómo vamos a hablar de generar condiciones para que Tabasco sea conducido de distinta manera. 

-¿Qué le diría a los perredistas, porque en el imaginario colectivo, en declaraciones de algunos personajes se dice: ‘es que si Adán Augusto llega a ser candidato, va a ganar el candidato que sea del PRI? 

-Bueno, eso no lo he escuchado, pero yo lo que conozco de las encuestas es que el PRD tiene una inmejorable oportunidad de mejorar la elección. Nunca antes y eso que conozco encuestas en Tabasco desde 1993 más o menos y nunca antes el PRD había estado en tal posición del privilegio y tenemos que ir a ratificar ese clamor ciudadano y a constituirnos en una alternativa política seria y en la única alternativa política viable en el Estado. Está demostrado que con los malos gobiernos priistas, el PRI ya no tiene ninguna posibilidad.
-¿Sí ha hecho Granier todo para que el PRD gane? 

-Pues yo lo que creo es que el mal gobierno de Granier afecta a los tabasqueños. La evidente y lacerante corrupción, la falta de obra pública, la nula atención en programas sociales o en asuntos tan prioritarios como la educación y la salud de los tabasqueños. 

Yo no sé cómo se vanaglorian por ejemplo de poner espectaculares prácticamente en todo el Estado diciendo que la salud es el orgullo de los tabasqueños, porque Granier seguramente no va a las comunidades, porque allá los centros de Salud están cerrados, se carece de médicos y medicinas, la falta de atención. 

Y aquí en los grandes hospitales, pregúntenle ustedes a la gente y les van a decir que si van al Hospital Juan Graham o al Rovirosa a que te hagan una curación, porque sufriste una cortada de 5 centímetros, pues tienes que comprar en las farmacias de enfrente hasta el hilo de costurar. 

Los que van a donar sangre par algún familiar enfermo tienen que llevar la bolsa especial que se necesita para eso. 

Entonces Tabasco dejó de ser la vanguardia en el desarrollo. Este gobierno se ha dedicado a dilapidar los recursos de los tabasqueños. Incluso con el pretexto de la inundación y nosotros somos la alternativa viable para recuperar o para relanzar el Estado. 

-No será fácil… 

-No. No es una tarea fácil pero hay que ir decididos a hacerlo. 

-Oiga, pero en un escenario deseable de que fuera usted el candidato, del otro lado se puede dar de que sea Humberto Mayans Canabal… ¿El conflicto de interés ¿No es algo que vaya a poner en un momento débil a su causa? 

-Al contrario, la posición débil seguramente será la de él, porque tampoco vas a poder disociar a Humberto Mayans Canabal del mal gobierno de Andrés Granier. 

El formó parte de ese mal gobierno, porque estuvo prácticamente cuatro años y medio como el segundo de a bordo de esta mala administración. Entonces es culpable o es corresponsable del mal gobierno de Granier. 

Yo no sé cómo le van a hacer y ahí tiene un problema grave el PRI y el gobierno del Estado, porque cómo vas a desasociar al candidato, quien sea, del mal gobierno de Granier. 

-Yo lo decía por el vínculo (famiiar) 

-No hombre. Nosotros estamos en el PRD y hacemos política en el PRD y lo hacemos de cara a la ciudadanía. Esto no es un asunto de fobias familiares; estamos en Tabasco y mucha de la competencia política se da entre miembros de la misma familia. 

Pero sí te digo una cosa: nosotros vamos a actuar siempre con congruencia y en nosotros no verás, por ejemplo, de que yo seré el procurador y mi hijo el presidente de un partido. Somos unas gentes que sabremos integrar un equipo donde estén los mejores tabasqueños, los profesionales o los técnicos que se requieren en cada una de las áreas de la administración y vamos a hacer un gobierno transparente, un gobierno honesto, un gobierno que le hable con la verdad a los tabasqueños. 

-Le comentaban esto porque hay en el imaginario también la idea de que si por un lado llega Adán y por el otro lado llega Humberto a lo mejor no habrá una competencia real… 

-No. Eso es el discurso de una parte de lo que se conoce como la clase política y discursos que utilizan los adversarios internos y los que no están en el partido pero que tampoco… 

Ante la falta de una propuesta que no tienen o no han podido construir, pues se dedican a la descalificación permanente. Yo repito: a mí no me importan quién sea el candidato del gobierno. Estamos conscientes que vamos a ir a enfrentar a toda una maquinaria que se mueve con los recursos públicos, pero eso no nos asusta y sabemos que podemos ganar y vamos a ganar, sobre todo porque es un gobierno y su partido (el PRI) que ya perdieron la confianza de los tabasqueños. 

-¿Qué le dice a la militancia y a los ciudadanos que, como usted lo menciona, están viendo al PRD ya como una opción seria, de que podría llegar la alternancia para que no se sigan quedando con esa idea de usted? 

-Te diré: he encontrado en la base perredista y en la ciudadanía de Tabasco una respuesta positiva a los planteamientos que nosotros le estamos haciendo, lo saben y tienen la confianza de que actuamos profesionalmente y de que habrá una propuesta para Tabasco de manera profesional, de manera seria. Acorde a lo que Tabasco necesita. 

-¿Podría decirse que Adán Augusto tiene una propuesta de gobierno de izquierda? 

-Sí, claro. Yo estoy trabajando en un proyecto que vamos a presentar a los tabasqueños y es de un alto contenido social y que implica el rescate del campo, el rescate de la actividad agropecuaria que sería su relanzamiento porque la actividad agropecuaria no debe ser nada más el cultivar cacao o cultivar arroz, sino dar el brinco que nos permita ir teniendo paulatinamente una economía, más economía, más sustentable con la posibilidad de exportaciones. Con la posibilidad de darle ese valor agregado a los productos tabasqueños. 

En pleno siglo XXI, resulta que ni siquiera se puede exportar por los puertos de Tabasco materia prima o productos agrícolas, primero porque no tienen el calado necesario (Frontera) y el otro (Dos Bocas) privilegia la actividad petrolera. 

Los productores de plátano, por ejemplo, como no tienen en Dos Bocas un área de bodegas techada para poder conservar las condiciones del plátano tabasqueño, pues tienen que ir a Coatzacoalcos a exportar la fruta tabasqueña. 

-Después del proceso interno para elegir dirigente…digo, fue evidente que usted, al igual que la senadora Rosalinda, apoyaban a Gaudiano e incluso se llegó a decir que el mismo Andrés Manuel estaba procurando que quedara. Pero no quedó y ahora está Francisco Sánchez Ramos. ¿No se siente debilitado políticamente, porque pareciera ser que no tuvieron a lo mejor el respaldo de la militancia, de Obrador, para que ganara Gaudiano? 

-No, para nada. Yo creo que el partido salió fortalecido de ese proceso interno, que le mandamos un mensaje a la ciudadanía que es lo que le venimos reiterando, de que debemos intentar construir en unidad. Nunca antes se había dado tal participación de consejeros: 180 de 184. Hubo barruntos de tormentas que fueron disipados, así como las dudas que se tenían o los señalamientos. 

Yo creo que fueron sorteados por los tres aspirantes de manera clara. Hubo respeto en la contienda interna. Entonces desde mi punto de vista ganó el partido, porque fuimos capaces de mandar a la ciudadanía ese mensaje que tanto esperan del PRD. 

-La lectura que le dio la clase política y algunos periodistas, fue que quien ganó es Arturo Núñez. 

-No, yo creo que ganó el partido. El proceso de selección fue impecable y otros fueron los que en su momento manifestaron su preferencia por Francisco Sánchez y que trabajaron muy de la mano con él.

-¿Esto no obstaculiza o no dificulta mucho más sus posibilidades de lograr la candidatura? 

-No. ¿Por qué habría de dificultarla?, si lo que nosotros tenemos que hacer es construir la militancia del partido y construir la ciudadanía de Tabasco, ganarnos la confianza de la mayoría de los militantes o de la militancia en su totalidad y de los tabasqueños. 

-Por todo lo que ha dicho veo que sí va en serio. 

-Nosotros estamos haciendo un trabajo político serio. Dijimos que íbamos a ir a recorrer las comunidades, lo estamos haciendo. Dijimos que íbamos a sostener una serie de trabajos con gente que conoce los diversos sectores de Tabasco con el objetivo de hacer un proyecto que presentaremos y yo dije claramente desde hace ya como tres meses que iba a pedir una licencia en septiembre para sepárame del cargo y lo vamos a hacer. 

-¿No se ve usted declinando a favor de alguien? 

-No. Yo me veo representado al partido, me veo ganando la elección y me veo al frente de un proyecto de tabasqueños que pluralmente participen en un gobierno que reúna las diversas opiniones, ideas y propuestas de los tabasqueños. 

-Será inevitable el enfrentamiento con su hermana, la senadora Rosalinda López.

-No hay enfrentamiento ni tiene por qué haberlo entre nosotros; quien esté mejor posicionado, quien reúna las mejores condiciones para competir, seguramente será el candidato del partido. Yo lo he dicho, yo voy a hacer todo para tener esa condición. 

-¿Quiere decir esto que entre usted y su hermana tendrán un consenso para determinar quién de los dos va y sumar sus esfuerzos con sus respectivos capitales políticos? 

-Seguramente lo haremos llegado el momento, pero insisto en que lo importante es que construir una propuesta seria. 

-Porque ya habían hablado al respecto. 

-Sí, bueno, nosotros más allá de la relación de hermanos tenemos una convivencia política que seguramente nos llevará a reflexionar en eso y quien esté mejor posicionado recibe el apoyo del otro. 

-¿Existe una fecha para ello, para determinar quién de los dos competirá con los demás (Oscar Cantón y Arturo Núñez Jiménez) dentro del PRD? 

-No hay una fecha definitiva. Hemos platicado, es uno de los escenarios, también dependerá de cuál sea el método de selección partido y de cuáles sean los tiempos. 

Imagínense: estamos sentados en esta mesa y a lo mejor hoy (5 de septiembre) nos convoca la dirigencia estatal y la dirigencia nacional y nos dice que se designará hoy mismo el candidato. 

Entonces es un asunto que seguramente tendrá que platicarse como se tendrá que construir con los demás compañeros que válidamente han expresado su aspiración. 


-¿Qué opinión le merece que en la clase política se comente de que usted realmente no quiere ser gobernador sino senador? 

-Yo siempre lo he dicho; si forma parte de las estrategias de los otros y está bien que lo crean así porque entonces uno políticamente transita con mayor libertad. 

-El factor López Obrador ¿Le favorece? 

-Yo creo que el factor López Obrador favorece el partido desde luego y lo favorece, sobre todo en Tabasco que es un activo del partido. El mejor activo que tiene el PRD en Tabasco es Andrés Manuel y que seguramente a la hora de enfrentar la candidatura ayudará en mucho. 

-¿Pero para sus aspiraciones en particular? 

-Andrés Manuel no es una gente que privilegie la aspiración de uno u otro en particular. Como consejero del partido, pues seguramente emitirá una opinión, pero siempre lo ha hecho privilegiando la unidad. 

-¿Pero qué tanto pesará? 

-Es una opinión de peso, no es la definitoria, pero es una opinión que se escucha y se analiza en el partido. 

-¿Es Francisco Sánchez (dirigente estatal del PRD) garante de un proceso interno verdaderamente democrático? 

-Sí, yo creo que tiene todo para serlo. Ha mostrado disposición y que seguramente generará las condiciones para la selección de candidatos de una manera políticamente buena. 

-¿Qué método pensaría usted que sería el más idóneo? 

-Yo no tengo ninguna preferencia con ninguno de los métodos. Como sea; bajo la metodología que decida yo estoy seguro que voy a obtener la candidatura. 

Si es por consulta a la base, vamos a ir a ganarle a las consulta a las bases, si es por consulta abierta a la ciudadanía lo vamos a hacer también, si es por consejo estatal y si es por el método de encuesta validado por un consejo estatal yo no tengo ninguna preferencia. Yo voy a participar y seguramente si hago mi trabajo político y mi propuesta de manera realista, pues seguramente seré el candidato del partido. 

-¿Y a partir de que renuncie (a la diputación federal) cómo lo vamos a ver?¿Qué hará? 

-Yo seguiré haciendo trabajo político. Seguiré visitando las comunidades, seguiré reuniéndome con los tabasqueños, terminando de afinar ese proyecto de gobierno. 

¿Qué se ha encontrado en las casi 500 comunidades de Tabasco que ha visitado? ¿Qué le dice la gente?

-Hay desesperanza. Hay una urgencia de que las cosas cambien, de que se vea la mano gubernamental. Es increíble que la gente carezca de agua potable en las comunidades. Que sigan muriendo tabasqueños por las picaduras de las avispas por decirlo así, que los niños estén mal alimentados, faltos de educación, que no hayan sido capaces de mantener un programa adecuado de desayunos escolares. Privilegiaron el negocio antes de establecer un cuadro básico de alimentos para los desayunos escolares. 

Hay, en serio, una desesperanza por el Estado que guardan las cosas pero contradictoriamente la gente tiene la esperanza de que las cosas cambien. 

-¿Por qué los tabasqueños no tendrían que votar por el PRI en el 2012? 

-La gente se cansó de tanta mentira, de tanta opacidad. Tabasco sufre una de las peores si no es que la peor crisis de su historia reciente. No te hablo de crisis política, hablo de una crisis económica, una crisis educacional, una crisis de valores, una crisis social y esto ha sido producto de los malos gobiernos que hemos tenido en Tabasco. 

Y eso se aumentó con el gobierno de la improvisación y la ocurrencia de Granier. Con el gobierno del compadrazgo y del amiguismo de Granier, y los tabasqueños soportan la falta de planeación de un gobierno que no tiene rumbo, que no tiene ni pies ni cabeza. 

-¿Por qué sí se tendría que votar por el PRD? 

-Porque el PRD es una opción política fresca, que ha demostrado que puede construir los más altos consensos y porque nosotros hemos preparado un proyecto de gobierno donde participan gentes de diversas filiaciones políticas, religiosas, educativas, que creen que en Tabasco es posible hacer las cosas de manera distinta y que desde aquí vamos a encabezar un gobierno transparente y eficiente sobretodo. 

-Si pudiera resumir el fundamento de su proyecto ¿Cómo lo podría definir? 

-Detonar el campo tabasqueño y convertirnos en el orgullo del sureste. 

-¿Usted va a llegar hasta lo último del proceso? 

-Nosotros vamos a ganar la candidatura y vamos hacer un gobierno en Tabasco con un distinto sello. Desde la época de Tomás Garrido, no se le ha volteador a ver al campo, se ha preferido irse por la borrachera fácil del recurso petrolero. Pero eso ya no nos alcanza, el destino, por el contrario, nos alcanzó. 

Y entonces hay que reactivar el campo. Los campesinos tabasqueños hace 25 años dejaron de ser campesinos agricultores y se convirtieron en empleados de la paraestatal (Pemex), en obreros y cuando se terminó la chamba en la paraestatal, pues regresaron a sus comunidades a un actividad brutal porque el campo no genera lo suficiente para soportar la economía y tenemos que crear las condiciones. 

-Con lo que dice que estará hasta lo último, igual lo dice Arturo Núñez, Oscar Cantón…Va a ser difícil lograr la unidad que es el primer paso importante.

-Yo creo que no es difícil, vamos a participar de manera limpia, competir dentro del partido con sus reglas. Pero todos anteponemos el interés de Tabasco. Quien resulte ser el candidato, y yo espero serlo, tendrá el apoyo de los otros. 

-Esa disponibilidad de unidad, ¿Cree que las tienen sus compañeros también? 

-Sí, yo así lo creo. Lo hemos platicado algunas veces.
-
-¿Usted cree que si Enrique Peña Nieto llega a ser candidato del PR a la Presidencia de la República su efecto podría resultar favorable a los priistas, o en su caso pesaría más el paisanaje de Andrés Manuel, en caso de que sea el abanderado del PRD? 

-Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo más allá de pensar en actores políticos. Sí sabemos que Andrés Manuel es un activo para nosotros, pero tenemos que hacer nuestro trabajo; si no, no vamos a ganarnos la confianza. 

-Al margen de lo que pudiera agregar usted diputado, ¿Entonces usted sí le ganaría a Humberto Mayans Canabal? 

-Nosotros le vamos a ganar a quien sea el candidato del partido (PRI), pero claro que hay candidatos del gobierno que seguramente para nosotros será más fácil de afrontar. 

Los que hayan sido funcionarios de Granier no se pueden desligar de ese mal gobierno. Esa es una ventaja que nosotros tenemos. En un escenario contra un candidato del partido oficial que haya sido parte del gobierno de Granier, de entrada tenemos nuestra credibilidad y la esperanza de que las cosas cambien porque aquellos representan lo mismo. Serán peor de lo mismo. 

-¿Entonces sí veríamos a un auténtico perredista en el 2012? 

-Pues no sé qué reconozcas como auténtico. Yo sí seré el candidato del PRD convencido de que el PRD es la opción ideológica que mejor representa a los tabasqueños y la mejor opción para Tabasco. Desde aquí se puede construir un programa de gobierno distinto, eficiente. 

-¿Y quién sí (candidato) sería difícil del PRI? 

-Si será una contienda cerrada y competida porque ellos cuentan con el dinero. En lugar de hacer obras usan el dinero para tratar de comprar conciencias. Nosotros lo sabemos, lo hemos enfrentado otras veces peor no es fácil. 

-¿No será factor determinante el dinero o sí? 

-Espero que no lo sea porque cuando un pueblo se decide a cambiar su historia ni todo el oro del mundo te puede impedirlo. Ahora está la voluntad de que las cosas sean mejores. Eso es superior a las montañas de dinero de Granier y su camarilla. 
Kristian Antonio Cerino 

¿Por qué en El amor en el mundo habla de vacíos y de cegueras? ¿El poeta es ciego? ¿La poesía es ciega? ¿El lector es ciego? ¿Ya hemos dejado de ver a causa del amor? 

Es muy difícil, si no es que imposible, explicar lo que los poemas supuestamente quieren decir. Y no tiene mucho sentido: los poemas son lo que son, con todo y sus claridades, oscuridades y ambigüedades. A veces es posible recordar ciertas asociaciones que estaban en la mente justo cuando uno escribió ciertas palabras, pero todo eso queda en la sombra: lo real es el poema tal como quedó terminado. El amor en el mundo no defiende "la causa del amor" ni predica que la poesía o la lectura de poesía deban ser de tal o cual manera. Lo que puede decirse es que surgió de una experiencia completamente personal, una experiencia que ligaba emociones muy intensas con ritmos y palabras que a su vez desencadenaron una especie de "visión" interna o mundo imaginario proyectado interiormente. Se me ocurre que la fugacidad de esa visión —una especie de centelleo fosfórico— da
pie a la sensación de ceguera: todo deslumbramiento se parece a un enceguecimiento. 

Por lo demás, una vez que se cierra la "visión", la sensación, una vez más, es la de estar ciego. El poema que abre el ciclo asimila el amor al mundo como resultado de la proyección del deseo, de manera que ese amor o deseo, como una lámpara, permite una singular visión del mundo. De manera semejante, el último poema ("El lugar de las apariciones") supone volver a ver el mundo después de que la lámpara se ha apagado. Pero todo esto lo pienso ahora, más de diez años después de que los poemas fueron escritos. 

-En uno de sus poemas ("Segunda canción") dice que “y yo soy sin ti un tubo indiferente y refractario”, Juan Alcántara ¿ya abandonó el laberinto del amor? ¿Ha encontrado como poeta la salida con un poco de “claridad”? 

Sin duda ese "tubo" —como lo dice el poema mismo— es el "telescopio" con el que se puede ver la "estrella", una de las metamorfosis de la amada. Siempre me ha asombrado, sin embargo, la crudeza con la que lo fálico aparece detrás de esa imagen aparentemente inocente. Es una formidable erección. Todos los poemas de esa sección son poemas de deseo físico urgente que exige su satisfacción. La urgencia de ese deseo recorre todo el libro, aunque de distintas maneras. No es ninguna novedad: toda la poesía amorosa, desde Safo hasta nuestros días, más allá de sus adornos, de sus dulzuras o de sus tormentos, es reclamo de la unión física con el ser amado. 

Sin embargo, creo que en libro hay dos tipos de poemas: aquellos en los que el deseo se manifiesta como avidez de posesión, como estrategia de conquista o de caza del objeto de deseo, y aquellos otros en los que ese mismo objeto de deseo, la amada, aparece como absoluto al que se rinde o abandona el amante por completo desarmado y en estado de pura disponibilidad. El deseo como fuerza que se adelanta a tomar o como entrega total que espera y recibe, dos modalidades opuestas y complementarias que podrían llamarse "masculina" y "femenina", respectivamente, si no fuera porque tanto hombres como mujeres pueden utilizarlas indistintamente. La poesía lírica, por su naturaleza misma, simpatiza mucho más con una representación "femenina" del deseo amoroso. 

-Llama mi atención en uno de sus poemas palabras escritas con mayúsculas como VIDA INDIFERENCIA NIÑA OSCURECIDA LLAMADA RUBOR y DEVOCIÓN ¿A dónde nos conducen estas puertas? 

Se trata de un juego que forma parte de los recursos del libro. Nombrar a la amada para invocarla, darle nombres para hechizarla y seducirla. Nombrar, en cierto sentido, es poseer. De nuevo se trata de un recurso tradicional de la poesía amorosa. Las tres "canciones" que contiene el libro están llenas de nombres, sustantivos y adjetivos que cumplen esa función. Son poemas agresivos, quizá violentos, que asedian, acosan e intentan enlazar el cuerpo deseado como si se tratara de una presa. Como lo dije antes, otros poemas del libro son distintos: en ellos la estrategia "masculina" se ha venido abajo; el cazador, por decirlo así, ha sido cazado. 

-¿Cómo podríamos llamarle a aquellas repeticiones que encontramos en su poema (página 52) pero que le dan mucho ritmo a la composición? Ejemplo: “luz inabarcable luz”, “tres luces veo tres”, “eso no tengo eso”, “eso yo quiero eso yo”, “luces cuatro luces”. 

Esas repeticiones, como tú mismo lo dices, tienen un efecto rítmico, aunque también funcionan como las puntadas que aseguran la continuidad del impulso verbal. Se trata del poema "Las tres luces", cuya sintaxis vertiginosa —así la veo yo ahora— pide una lectura muy rápida, a la vez ligada y entrecortada, que pone a prueba la respiración. Hay allí un juego de contrapunto múltiple que dispone simultáneamente una articulación sintáctica incesante y sin puntuación con los cortes abruptos de las líneas, los cuales actúan más como apoyos de impulsión que como pausas; adicionalmente está el ritmo visual de los tabuladores, que contribuye a la velocidad del poema. 

Pero se trata de un vértigo construido con precisión. Retrospectivamente lo veo como una composición en donde se aliaron con fortuna el rigor constructivo con la intensidad o vigor de la emoción recibida. No se trataba de aprisionar la emoción en las palabras, sino de intentar un sistema verbal que captara, transmitiera y reinventara rigurosamente el dinamismo de la intensa emoción recibida. Sólo una o dos veces en mi vida he logrado ese dificilísimo equilibrio. 

-La mujer que aparece en sus poemas, ¿es poesía?, ¿existe o existió?, ¿es otra poeta?, ¿es un personaje del aire? ¿Qué es? O por lo menos, ¿habla? 

No tiene mucho sentido preguntarse por aquello que causa los poemas; sí en cambio por aquello que éstos causan en el mundo y en los lectores. "El poema es origen absoluto", como dijo Gaston Bachelard. Sin duda el poeta va juntando todo aquello que toca, mira o gusta, todo aquello que lo hiere o lo deleita, pero lo que se produce en el poema es la síntesis o cristalización de una nueva forma, de un lenguaje diferente, de una emoción por completo distinta. Saber que Dante vio alguna vez a su amada Beatriz cuando ésta era niña, y que fue en tal día y en tal lugar es una mera curiosidad y no añade nada a nuestra lectura de La divina comedia. ¿De qué sirve la piedra que produjo la chispa una vez que el fuego ha sido encendido? En El amor en el mundo la imagen femenina es el componente esencial de un sistema verbal e imaginario: es la puerta que da acceso a la visión; es un prisma que multiplica sus imágenes, un viento, un fuego, una estrella, una corona; es un vórtice, un catalizador, una fuerza magnética, un atractor, un "peso enloquecedor"; está hecha de todas las mujeres y a su vez se fragmenta, como una vasija rota, para dar origen, una vez más, a todas las mujeres como se vislumbra en el poema "Hay una sola". 

-¿Qué encontramos en el poema “sin amor”? ¿Fiebres o esquinas necias? ¿Habrá poema sin dolor? 

Te refieres seguramente al "Poema sin"; es un poema doloroso. Todos los de esa sección, y también los de "El ramo roto", posteriores, son dolorosos. En el momento de la escritura ese dolor fue imprevisto. La ingenuidad de los primeros poemas, la intensidad de su proyección ilusoria causó, al quebrarse, ese estado. Pero también creo, como lo señala Juan José Saer, que la irrupción de la poesía, puesto que produce un extrañamiento que desgarra todos nuestros hábitos seguros, va acompañada de dolor. El dolor es el reverso de la revelación. Si el amor como revelación aparece en el libro desencadenando un lenguaje poético de emergencia, no podía sino desembocar necesariamente en una especie de sufrimiento. Pero aquí quiero aclarar: no es "mi" sufrimiento, el sufrimiento del poeta como persona, a la manera de los románticos, sino que va más allá, desborda el recipiente del yo y se esparce por el mundo. Por eso en el poema que citas las cosas mismas duelen, son el dolor, la ciudad, el mundo es el dolor. Las palabras del título del libro son así, también, "amor y dolor", "poesía y mundo" o "poesía y dolor". El amor y la poesía no serían, al contrario de lo que se cree, el antídoto del dolor y el sufrimiento, sino justamente una reconciliación con éstos, un mutuo reconocimiento. No sé, sin embargo, si en el libro se logra ese momento de reconciliación, de equilibrio gozoso-doloroso; algunos poemas revelan el amor como un encantamiento del mundo; otros, los últimos, prescinden por completo del amor, son sólo ciudad, sólo dolor.
-¿Son importantes la música, la pintura y las demás manifestaciones artísticas para los poetas? ¿Usted cómo se nutre o se alimenta para escribir? 

Ezra Pound dijo en su momento que la literatura ayuda a vivir, a la manera de una nutrición del impulso vital. Esto mismo se puede decir de todas las artes. Personalmente no podría vivir sin su compañía permanente, especialmente de la música. Pero hay más, puesto que desde que se originó la vanguardia, hace cien años, quedó claro que las distintas artes aprenden unas de otras y sus poéticas mantienen paralelismos iluminadores. Cineastas, poetas, escultores, músicos… todos hacen en cierto sentido lo mismo, sus procesos creativos son semejantes. Es cierto que trabajan con materias primas distintas, pero acercarse con la palabra poética a lo que se ha hecho en otros campos resulta siempre estimulante. Por lo demás, uno está siempre sediento de formas nuevas de la belleza. Los complejos juegos, estructuras y métodos de composición de la música contemporánea siempre me han atraído. La poesía, sin embargo, por su naturaleza, no puede ir tan lejos (John Cage lo ha intentado de diversas maneras). Algunos poemas del libro, como las tres "canciones" o "Las tres luces", por ejemplo, contienen algunos elementos constructivos semejantes en cierta medida a los de la música contemporánea. En ese entonces, por lo demás, interrogaba algunas de las formas que en diversas épocas ha adoptado la canción de amor o de desamor. 

-¿A qué se debe, en las notas finales, la insistencia en la correcta lectura en voz alta? ¿Qué pasa si el lector se equivoca al hacerlo? 

Cuando escribí esos poemas me preocupaba muchísimo registrar con precisión la forma en que los poemas debían ser leídos en voz alta. Las pausas, los cortes de línea, las interrupciones, las repeticiones y otros elementos fueron calculados cuidadosamente a fin de que el lector pudiera reproducir una especie de "visión" sonora. Intuía que en esos poemas la carga emocional no estaba tanto en el vocabulario o en las imágenes, sino en la voz que surgía de ellos, rápida o entrecortada, directa o titubeante, sostenida siempre por una respiración característica. Yo mismo me sorprendí al notar que el vibrato de esa voz emergente se adelantaba a la escritura misma y la dejaba atrás; la palabra escrita, desafiando sus limitaciones, intentaba perfilar esas "formas sonoras". Todavía hoy en día me intimida leer en voz alta algunos de esos poemas, como si al entonarlos pudiera desencadenarse un desarreglo de las intensidades o, peor aún, no se alcanzara la frecuencia necesaria para proyectar la emoción. Con esto quiero decir que la lectura en voz alta es una cosa muy seria que debe acometerse con responsabilidad. Sin embargo, también es cierto que esas acotaciones finales del libro pueden parecer ahora rígidas o maniáticas. Deben entenderse como recomendaciones libres y no como "instrucciones" de lectura que deban cumplirse a rajatabla. Es preciso confiar en que los lectores encuentren siempre nuevas maneras de leer poesía en voz alta, aunque no sean las que el poeta concibió. 

-¿Qué crítica le harías a la poesía mexicana o latinoamericana? Y a manera de Ezra Pound, ¿qué sugerirías que leyeran los que están por abrazarse a la poesía? 

Sugeriría que se leyeran los numerosos ejemplares de las revistas Poesía y Poética y El poeta y su trabajo que han aparecido en México en los últimos veinte años. Allí se encontrarán muchísimos ejemplos de poesía contemporánea escrita en diversas lenguas por poetas de orientaciones muy diversas; también numerosos testimonios (cartas, notas, entrevistas, conversaciones) que permiten ver desde adentro el trabajo de los poetas. Y ya que mencionas a Pound, no es mala idea seguir su lista de "maestros" e "inventores" (Safo, Catulo, Propercio, los trovadores, La divina comedia, Villon, Shakespeare, Laforgue, Eliot, entre otros). Pound no leyó a los latinoamericanos, pero muchos coincidirían en que Huidobro, Neruda, Vallejo y Girondo son imprescindibles. En el siglo XX son muy ricas las tradiciones chilena, peruana, argentina, brasileña y nicaragüense: es preciso explorarlas. 

En cuanto a lo nuestro, no es necesario creer que tenemos grandes poetas sólo porque son mexicanos: importa, pase lo que pase, medirlos con la misma vara que utilizamos para todos los demás.
APRENDE A GOZAR 
Diana M. Resnicoff 

Muchos problemas sexuales pueden resolverse si sabes más sobre ti misma. Explórate, conócete y descubre sola cómo funcionas y qué necesitas para despertar la respuesta sexual.
Por otro lado, es imprescindible el diálogo: atrévete a conversar sobre sexo con la persona con la que haces el amor. Es importante poder enseñar, guiar al otro y ofrecerle conocimiento sobre tu placer más íntimo. 

Conócete mejor.

La autoestimulación sirve para conocer tus preferencias individuales. Para eso, la primera tarea será encontrar un lugar cómodo y un tiempo para estar a solas. Te puedes mirar con un espejo mientras tomas contacto con tu cuerpo. También puedes usar algún lubricante. Concéntrate. El objetivo no es lograr el orgasmo sino obtener el máximo de placer. 

Saca de tu cabeza los pensamientos que te distraen. Para contrarrestarlos, usa las fantasías sexuales: pueden ser imágenes, como en un sueño, o largas escenas imaginarias con argumento. No hay un tipo de fantasías que sea “buena” o “mala”, “normal” o “anormal”. Las fantasías son diferentes en cada persona y muy variadas. 

No es fácil encarar la tarea de conocerte a vos misma sexualmente y en el proceso habrá dificultades. Puede aparecer vergüenza o culpa por estar dedicando un tiempo a las “tareas sexuales”. Vale la pena intentar nuevamente y recordar que el objetivo final, el placer en la sexualidad, es muy importante. 

Anímate a hablar.

Ahora que seas “experta” en tu cuerpo, comparte la información con tu compañero. No hay mejor manera de comunicarse con el otro que sabiendo quiénes somos y cuál es nuestra manera de sentir. 

Aprender a gozar de a dos requiere también de un proceso de aprendizaje, quizá más complejo porque son dos las personas involucradas. Hay que armonizar las diferentes necesidades, gustos y tiempos. 

Conversa sobre la sexualidad con él, invítalo a cambiar algunas formas de la relación habitual. Sé totalmente sincera, cuéntale qué te gusta y qué no, cuándo te sentís mejor, qué cosas te desagradan. 

Luego él hará lo mismo y vos escucharás atentamente. Trata de preguntarle todo lo que necesitas saber. Después tal vez sea preferible darse un tiempo para meditar y madurar todo lo que han aprendido en esta conversación. 

Un ejercicio de 10 minutos 

Están los dos sentados en un café. Se proponen un diálogo distinto. Cada uno tiene cinco minutos para hablar sin ser interrumpido. El tema es: ¿qué prefiero sexualmente? Tiran la moneda y sacan turno. Escuchas y eres escuchada. La idea es que cada uno pueda hablar de sí mismo sin interrupciones, y escuchar para redescubrir al otro. 

¿Cuándo conviene consultar? 

Si bien algunos problemas pueden ser resueltos a través de un mejor conocimiento de ti misma y del diálogo con tu pareja, a veces es importante recurrir a un especialista para resolverlos. El profesional de elección es el sexólogo si el problema es estrictamente sexual y el terapeuta de pareja si el problema es vincular. 

LO QUE BUSCAN LOS HOMBRES 

Iván Falcone 

¿Buscas relacionarte con un hombre? Cuando digo la palabra “hombre”, me refiero a un verdadero hombre, no a un “chico”. Los verdaderos hombres son maduros y están conectados en sus cuatro campos de la vida: físico, mental, espiritual y emocional. 

Por el contrario, un “chico” se siente incómodo cuando se notan sus sentimientos, es inestable y se incomoda cuando la mujer se acerca física o emocionalmente. 

Entonces, estos verdaderos hombres, ¿qué quieren de las mujeres? 

1) Que sea juguetona 

El juego crea una conexión profunda con los hombres. Ellos aman jugar y se conectan a través de la acción. 

Muchas mujeres olvidan esto y quieren obtener el amor de un hombre mediante las palabras, pero la verdad es que con lo que dicen no lo obtendrán. Un gramo de acción pesa más que mil toneladas de palabras. 

Recomiendo que jueguen deportes juntos, que compitan en el pool y se burlen de lo mal que ellos juegan. Esto crea una profunda atracción en los hombres. 

2) Que sea independiente 

Muchas mujeres creen que los hombres buscan una mujer débil que los haga sentir más inteligentes y más hombres. Pero esto no funciona en lo absoluto. 

Los hombres quieren una mujer que los inspire, una mujer que vaya detrás de grandes cosas. Ellos son atraídos por mujeres que tienen más propósitos que la relación misma. 

Los hombres no se sienten intimidados por la independencia y el éxito de una mujer. Lo que le importa a un hombre es que la mujer tenga espacio para él en su vida y que el momento que pasen juntos, lo vivan a pleno. 

3) Que sea madura emocionalmente 

Una mujer que tiene la madurez para no culpar o criticar a un hombre por lo que está sintiendo en “x” momento, una mujer que comparte sus sentimientos de manera honesta y auténtica y que ayuda al hombre a comprender mejor su voluntad… Esta mujer es realmente atractiva para un hombre.

La forma en que la mujer controla sus emociones es una de las claves más importantes que el hombre busca. Tanto, que puede definir si la relación va en serio o no. 

4) Que esté en control 

Verdad: los hombres no le tienen tanto miedo como dicen a las relaciones y el compromiso, a lo que le tienen miedo es a tener una relación con una mujer donde no exista pasión y atracción.

Existe una forma de matar la atracción que un hombre siente por una mujer y es queriendo darle todo lo que le gusta o actuar como si la relación fuese “seria” demasiado pronto. 

El secreto: ponele humor y diversión al principio de tu relación con un hombre. Relajate y disfrutá. Creo que no existe nada más atractivo para un hombre que una mujer en control, relajada y divertida.

 
ERRADICAR LA VIOLENCIA, TAREA DIFÌCIL 

Pedro Zapata Flores 

Es técnica en exploración petrolera pero no lo ejerce porque el machismo no se lo permitió, según cuenta. Lleva más de 30 años de servicio en la Secretaría de Educación del Estado en el área de supervisión de las escuelas secundarias. 

Desde hace casi dos años, Georgina Galeana Franco, junto con voluntarios, fundó a Asociación Civil ‘Mujeres Solas por el Estado de Tabasco’, mediante la cual se dan pláticas en todos los municipios, pero principalmente en las comunidades rurales, con el fin de fortalecer la vida de las féminas y liberarla de los distintos tipo de violencia. 

La violencia que sufre y se ejerce en contra de la mujer se ha convertido en unas de las principales patologías sociales del siglo XXI, que ha conllevado a este género a convertirse en madres solteras y a ser discriminadas en el ámbito profesional y social, aunque no sólo sea por esta causa. Según declaró Georgina Galeana Franco, en entrevista con ‘La Chispa de Tabasco’, a pesar de los adelantos tecnológicos y los avances en cuestión de leyes de igualdad, aún se discrimina por género y sexo. 

Dijo que en el caso específico de Tabasco “la sociedad sigue imponiendo que la mujer continúe ocupando un segundo plano en muchas áreas profesionales, aunque ésta tenga la misma capacitación académica y experiencia del varón, e incluso superándolos en muchas ocasiones, sin obtener reconocimientos, con insuficientes incentivos económicos que representan menores aspiraciones, pero sí mayores responsabilidades”. 

Indicó que los intereses sociales y necesidades han propiciado que impere la ley del “más fuerte” (en este caso los hombres) y como consecuencia no permitan el equilibrio, en la igualdad de derechos y obligaciones entre los géneros y castigándose aún más severamente a la madre soltera. Galeana Franco explicó que el papel de las féminas y en específico de las madres solteras dentro de la sociedad ha cambiado enérgicamente con los años. 

Precisó que aunque teóricamente hoy en día hay mayores espacios para el desarrollo profesional y personal de la mujer, que los que habían en el pasado- los cuales fueron promovidos por partidos políticos y otros por organizaciones sociales- además de las mismas esferas de los diferentes niveles de gobierno, también persiste la discriminación laboral para las féminas, esto aunado a la violencia intrafamiliar que la mayoría de ellas viven en sus respectivos hogares y la condición social de madre soltera en la que se encuentran. 

Galeano Franco- quien gestiona junto con su equipo asesorías jurídicas y psicológicas a las mujeres que lo pidan- asentó que la mujer ha sido condenada por el machismo mexicano “a luchar de manera exagerada por ganarse un espacio, manteniendo mayor responsabilidades en el trabajo, en la casa, como madre y padre”. 

Informó que la organización que preside da asistencia a muchas mujeres de un rango de edad de 11 a 60 años, de todos los niveles sociales, sobre todo de los municipios de Centro y Macuspana, donde tienen una mayor presencia. 

Sobre el perfil de una mujer que se convierte en madre soltera, Galeana Franco dijo: “es muy variable, pero existen datos importantes como el aislamiento en el que vive, la baja autoestima que se aprecia en su imagen, susceptible a una depresión, la aceptación de los demás y contrariamente vive en la desaprobación social”. 

Y enfatizó: “las madres solteras no son un problema educativo o moral de la sociedad. No es así, nadie escoge ser o no ser una madre soltera, en su mayoría todas, las que somos, es porque nos cansamos de vivir golpeadas y humilladas, porque todas en algún momento de nuestra vida, hemos sufrido algún tipo de violencia, sin embargo una buena educación y sólidas convicciones pueden defender a las jóvenes de los problemas que sufren en el hogar, escuela, trabajo. Un divorcio puede ser hasta bueno para la salud mental de una persona cuando la pareja ya no funciona para nada”. 

“La protección a la madre soltera varía, en dependencia del contexto histórico, social, geográfico, entre otros, pues la madre soltera en cualquier parte del país y del mundo resulta condenable, quedar embarazada fuera del matrimonio implica el reproche de la sociedad y peor aún ser rechazada por toda la familia; antes en el “mejor” de los casos, la familia obligaba al sujeto que tuvo relación íntima con la madre soltera, pero, imaginemos el drama en los casos en que una mujer queda embarazada producto de una violación”. Agregó que desde el punto de vista del Derecho Civil las madres solteras están protegidas y es importante que ellas sepan que pueden reclamar la pensión alimenticia al padre del hijo, pues las leyes civiles dicen que, los padres que reconocen al hijo nacido incluso fuera del matrimonio, tienen la obligación de proporcionarle alimento, que comprende no solo la comida, sino el vestuario, los libros, el pago de las colegiaturas, en fin, todo lo que implica la manutención del menor, hasta que en su adultez sea independiente. Más aún ese hijo puede ser reconocido en un testamento y goza de todos los derechos al igual que los hijos concebidos en un matrimonio y en el caso donde no estuvieran registrados, existe el juicio de investigación de la paternidad, para hacer responsables a los activos y evitar la continua evasión de la responsabilidad. 

La activista refirió que para sostener la Asociación Civil se juntan diversos fondos que los integrantes aportan, además de que cuentan con el apoyo moral de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

Las conferencias que imparten van dirigidas a todas las mujeres, porque no precisamente el hecho de tener hijos, o estar casadas, están acompañadas “porque hay muchos momentos que se sienten solas en el mundo”. 

En el terreno personal, la activista comentó que tiene dos hijos que son su mayor tesoro y orgullo, para quienes es padre y madre así como muchas tabasqueñas que salen adelante sin la necesidad de tener un hombre a su lado. 

Por otra parte, dijo esperar que las diputadas de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado trabajen de verdad porque hasta ahora se han visto muy pasivas, en lo referente a defender a las sus pares contra la violencia y no han tipificado el feminicidio como delito, lo cual es muy lamentable porque no se puede esquivar este mal social que está latente en Tabasco. 

Al respecto, dijo que las mujeres son corresponsables del machismo que persiste en nuestra sociedad pero que está en la educación que se les imparte para cambiar este patrón social. En las conferencias que imparte esta organización civil se da detalle de cómo abatir todo esto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario