lunes, 19 de septiembre de 2011

EDICIÓN 35 DEL SEMANARIO

REDES SOCIALES DEMOCRÁTICAS 

Kristian Antonio Cerino 

Para Jesús Manuel Argáez de los Santos, el uso de las redes sociales es la nueva “ágora de la comunicación” que no requiere del filtro de un editor (en periódicos y revistas) pero sí de la responsabilidad de los usuarios en la emisión de sus mensajes. 

Al disertar la conferencia Medios de comunicación y Democracia. El poder ciudadano y el derecho a la información, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos precisó que las reformas al Código Penal del Estado (aún sin entrar en vigor) no deben poner en riesgo la libertad de expresión. 

Frente a estudiantes de periodismo, en el marco del 20 aniversario de la Licenciatura en Comunicación, Argáez afirmó que los ciudadanos pueden manifestarse con libertad siempre y cuando lo hagan con fundamentos y pruebas, en el caso de realizar acusaciones por redes sociales. 

“El ágora es ahora la opinión pública, los medios de comunicación y las redes”, agregó. 

Sin embargo, reiteró que con o sin redes sociales, el Periodismo está llamado a ejercer el oficio con profesionalismo y a no caer en la calumnia y en la difamación. 

Aquí, criticó a la prensa amarillista que publica notas con imprecisiones y que altera los contenidos: “los medios no siempre dicen la verdad”. 

Por ello, el ex presidente consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dijo que una premisa fundamental de la prensa es la “veracidad” de la información. 

Señaló que la prensa también debe ser juzgada por la sociedad y por las leyes cuando no cumple su función social. Pero apuntó que “muchas veces el gobierno mexicano no tiene la autoridad moral para aplicarle la ley a un medio de comunicación”, llamado en 1960 como el Cuarto Poder. 

Además, aseguró que los medios de Comunicación en México dependen de la publicidad, lamentando que no busquen otros canales de comercialización. 

Al decir “el que paga, manda”, insistió en que mientras la prensa dependa del Estado, “su libertad de expresión, estará entre dicho”. 

Argáez, con un sinfín de estudios sobre el Derecho, explicó que el País requiere de un aparo crítico en donde el ciudadano valore el discurso del político que dice a través de los medios impresos y electrónicos de comunicación. 

“Se requiere de análisis y que el ciudadano identifique la promoción que hacen los caudillos (en la TV)”. 

Al exponer la diferencia entre legalidad y legitimidad, reiteró que ésta última sólo la da el pueblo con la aceptación del político. 

La persuasión política es válida pero no la manipulación política, sentenció Argáez de los Santos.
Las precisiones del ponente las sustentó en diversas teorías de la Comunicación y de la Sociología y utilizó una serie de gráficas para explicar la fuerza de los Medios y del Poder ciudadano

 CONSERVAR EL PODER Y MANTENER EL ORDEN

La Chispa.

Las teorías políticas renacentistas se mueven en un contexto diferente del medieval que se caracteriza por la formación de las monarquías simultáneamente con las ideas que introduce por la Reforma. Se inicia un proceso de secularización política en donde ésta comienza a separarse de lo religioso, sin embargo, el origen divino es aún de uso común. 

Maquiavelo es un republicano de Florencia que cae en desgracia cuando se restablece el poder de los Medicis (pese a que es a Lorenzo de Médicis a quien le dedica El príncipe). Su ambición es restaurar la unidad italiana y su modelo es la República Romana, pese a lo cual sostiene que en ciertas circunstancias es necesaria la autoridad de un príncipe fuerte. El maquiavelismo suele asociarse a la inmoralidad. En este sentido, lo que se debe tener en cuenta que Maquiavelo no se centra en analizar cuál es el mejor gobierno, ni la legitimidad, sino únicamente la técnica política que permite conservar el poder y mantener el orden. 

La fortuna condiciona los acontecimientos pero el político puede superarla mediante su sagacidad y resolución. De esta forma, para el príncipe solo vale el resultado y si es exitoso, entonces todos los medios utilizados serán juzgados honorables: el fin justifica los medios. 

Para Maquiavelo, la política es pues, un juego de voluntades individuales, un arte de calcular. En esta línea, la política se independice de cualquier otro orden de pensamiento. 

En el polo opuesto a Maquiavelo, encontramos a: 

Erasmo de Rotterdam: aconseja al príncipe que abandone el poder antes de cometer injusticias. Tomás Moro: Publica en 1516 su obra Utopía o la visión de un estado ideal e igualitario en el que nadie posee nada en propiedad y los magistrados son elegidos entre el pueblo. 

Es un Humanista y político italiano del Renacimiento. Se le considera el fundador ideológico del Estado moderno y se le ha llamado, no sin razón, el primer clásico moderno en asuntos militares.
Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. 

Si Tomás Moro es un idealista, Maquiavelo está en el extremo opuesto. No se distinguió ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes. Procurar el bien moral o material del pueblo quedaba relegado frente al objetivo de afianzar el poder del déspota. 

A los veintinueve años de edad recibió el cargo de secretario de la segunda cancillería de la República, después, fue recibiendo otros cargos administrativos y diplomáticos. Su primer escrito fue «Discurso hecho al magistrado de los Diez sobre el asunto de Pisa», al que siguieron más discursos, tratados y libros de política. 

Viajó mucho por toda Europa; primeramente, estuvo seis meses en la Corte de Francia, donde, al mismo tiempo de representar a su país, pudo observar las instituciones y estructuras de la monarquía absoluta. A su vuelta, contrajo matrimonio en 1501 con Marietta Corsini. Del matrimonio nacerán cuatro hijos varones y dos hembras. Poco después marchó a Roma con motivo del nombramiento de Julio II como Papa. Nuevo viaje a Francia por motivos diplomáticos y, después, se recorrerá Italia. 

En seguida se mostró como un gran teórico de la guerra; en 1506, escribe «Descenale Primo», sobre la decadencia militar de su país. En 1507, viaja a Suiza y Alemania, donde podrá estudiar los pormenores de las tácticas y armamentos de los ejércitos (el ejército suizo era entonces el mejor de Europa). Más tarde recibirá una misión en la Liga de Cambrai, por lo que escribirá «Descenale secondo». Después, vuelve a Francia, cuando esta entra en conflicto con el Papa. Cuando en 1512 regresan los Médicis a Florencia concluye la República. Maquiavelo es cesado y encarcelado y hasta tiene que sufrir tortura. Al salir de la prisión se retira a una línea, desde donde escribe sus mejores obras. 

En 1527, año convulso para los territorios italianos, en el que las tropas de Carlos V saquean Roma, los Médicis huyen de Florencia y los sustituye un gobierno del partido aristocrático. Maquiavelo no fue considerado lo bastante hostil a los Médicis para seguir ocupando el cargo. Enfermo de pena, según se dice, por el giro de los acontecimientos, murió el 21 de junio de ese año, poco después de que se restaurara de nuevo la República. 

Todo el sistema político de Maquiavelo está expuesto en estas tres obras: «Discursos sobre la primera década de Tito Livio» (1519), «El arte de la guerra» (1519) y «El Príncipe» (1513). La primera es la expresión más fiel y exacta de sus ideas y opiniones sobre la organización de los Estados y en ella está la sustancia de las otras dos; tomando como modelo la república romana, quiere resucitar su organización con el poder consular, el del Senado y el del pueblo para que, respectivamente, se vigilen e impidan extralimitaciones de ningún tipo. 

En «El arte de la guerra» pone de manifiesto sus deseos de una milicia nacional en Italia y cómo debe de ser armada y organizarse para expulsar del país a franceses, alemanes y españoles. 

«El Príncipe» enseña cómo se forma una monarquía nueva y absoluta para lograr con ella la unidad e independencia de la patria, y nos expone las ideas del autor acerca de las excepcionales aptitudes intelectuales y políticas que debe de tener el príncipe que gobierne. Esta figura ideal debe de servir por todos los medios a su Estado sin reparar en la forma en que lo haga; surge así la «Razón de Estado», en la que el fin justifica los medios. 

Maquiavelo ve la política como un juego de caracteres y personalidades; el buen diplomático debe usar, si es necesario, la hipocresía como arma política, su única moral debe de ser la moral del éxito. A la religión la enfoca como un arma de dominación; su príncipe debe de profesar la religión, aunque no creer en ella, la debe usar para «sujetar» a su pueblo. 

Vemos paradójicamente a un personaje que es al mismo tiempo republicano y defensor de una monarquía absoluta, pero no olvidemos que luchó toda su vida por la unidad italiana y entiende que para esta difícil empresa el soberano necesita de una suma de poder que sólo cabe en un monarca absoluto. Su obra hay que verla, pues, bajo el contexto histórico de la Italia de la época. 

Perfil de un Príncipe: 

"Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete, pues la grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido". 

Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él:
* Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado. 

* El gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos". 

* Diestro en el engaño: No debe tener virtudes, solo aparentarlas. 

* Amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima. 

Sus ideas han sido duramente discutidas, su figura es polémica y se le ha hecho pasar, exageradamente, por enemigo de la moral, de la religión y de la justicia
MÁS PARTICIPACIÓN 

Pedro Zapata Flores 

Los jóvenes serán un factor determinante para las elecciones venideras, por ser un sector poblacional que tiene, a menos eso se pensaría, criterio de elección y porque se ha notado una vasta participación en las actividades de los actores políticos. 

Se ha convertido en algo común que los partidos políticos o los aspirantes a cargos de elección popular tangan dentro de su e quipo de trabajo a los jóvenes para que éstos fomenten su imagen, les gestionen votos y a su vez los muchachos se vayan insertando en la vida política. 

Sin embargo, hay otros jóvenes que le huyen a la vida política por considerarla sucia y como perdedera de tiempo, cuando pudieran estar haciendo “cosas más productivas” para ellos. Aunque en el caso de Tabasco, la política es una de las principales empleadoras, al igual que el gobierno y más allá está la iniciativa privada. 

La juventud universitaria es un tanto omisa ante las causas sociales, y una minoría muestra la rebeldía para todo. La Chispa estudiantil, en su responsabilidad de darle voz a la comunidad universitaria de Tabasco, recabó la opinión de los jóvenes respecto a cuál y cómo debe ser la participación suya en las jornadas electorales del año entrante. 

La mayoría dice que asistirá a las urnas “aunque sea para anular el voto”, lo cual también es una decisión. Otros dicen que con el hecho de sufragar se está fomentando la democracia. 

Pascual Hernández May
Licenciatura en Comunicación
UJAT 

“Pienso que los jóvenes deben participar como activistas o candidatos porque deben estar en todos los ámbitos. Independientemente de que tenga experiencia o no, lo que importa es la idea, y, por su puesto, su imagen. Muchas veces sacan candidatos influyentes superquemados y los partidos os políticos toman en cuenta a los jóvenes que solo usan para que hayan el ruido en la época de las campañas, donde andan por las calles repartiendo volantes y bailando al ritmo de la batucada y no explotando sus talentos”. 

Fabián Arévalo Toscano
Licenciatura en Idiomas
UJAT 

“Los partidos políticos tienen en sus filas a muchos jóvenes que pueden tener muchas ideas, quizá mejores que la de los actores que buscan el poder, pero no los toman en cuenta más que para hacer bulla en las campañas. No se avientan el tiro para darles un espacio en las candidaturas o en puestos estratégicos. Pero gran parte de esa culpa la tiene los mimos que participan ahí porque no exigen sus derechos como ciudadanos y se dejan utilizar. Conozco gente que hasta se pelea defendiendo a un partido político sin que éste haga lo mismo con ellos” 

Marian González
Turismo
UT 

“Creo que la participación que debemos de tener los jóvenes en las elecciones del 2012 es la decisión de votar de la manera libre. Si se llenaran las urnas de todo México creo que las cosas serían diferentes porque el hecho de ejercer este derecho podría cambiar las cosas debido al alto grado de abstencionismo. La juventud está un poco apagada en ese sentido, sólo anda promoviendo el voto a favor de alguien más cuando sería mejor que ellos fueran los candidatos a cargos de elección popular. A las mujeres y jóvenes casi no se les dan candidaturas” 

Patricia Meléndez
Administración y Evaluación
UT 

“Tengo amigos que pertenecen a una asociación de jóvenes y siempre los andan acarreando a los eventos a echar porras a la gente de su partido. Gritan y gritan como si sirvieran sólo para eso. Por eso no nos queda más que votar u elegir a quien queramos, pero tenemos que hacerlo para no estar reclamando luego qué se hace y qué no. La población estudiantil y los jóvenes en general no debe ser borrego sino gente pensante que genere ideas a los supuestos políticos que no les dan oportunidades, o al menos no las suficientes” . 

Vanessa García Hernández
Licenciatura en Relaciones Comerciales
UJAT 

“Los jóvenes debemos de tomar las riendas pero pocos son los que se atreven, y me incluyo, porque la política lo único que me da es asco. Creo que es lo más sucio que puede existir sobre la faz de la tierra. Siempre andan haciendo sus fechorías para alcanzar el poder. Claro, no son todos, pero casi todos y eso ya es mucho. La juventud debe ejercer su derecho de votar pues votado no pueden ser porque las candidaturas se las dan a los mismos de siempre. Cuando a un joven le den una oportunidad también éste tiene que ser el mejor y no llegar a calentar un lugar como algunos lo están haciendo ahora”. 

Natalia León López
Licenciatura en Educación
UJAT 

“Considero que si todos los jóvenes participamos podremos hacer un cambio en Tabasco y en todos el país, porque la gente lo está exigiendo. No podemos seguir sumisos a lo que los hombres del poder nos están diciendo o dictando. La juventud que no es revolucionaria nació viejo y eso está muy mal porque ya basta de que los políticos creen agrupaciones juveniles en tiempos electorales y luego ni los volteen a ver, aunque no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre porque luego son esos mismos jóvenes quienes se rompen las vestiduras defendiendo lo indefendible”.
LA CRÍTICA IMPARABLE DE ESTEINOU

Kristian Antonio Cerino 

La palabra ciudadano es la que más repite Javier Esteinou Madrid, maestro de la UAM y miembro activo de un sinfín de organismos sobre la Comunicación. 

El 13 de septiembre, cuando la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco celebró los 20 años de la Licenciatura en Comunicación, Esteinou la empleó muchas veces para condenar que los partidos políticos y las empresas -Televisa y TV Azteca- no piensen en éstos para los escenarios electorales: “sólo hay una comunicación bidireccional”. 

La democracia, dijo, no puede estar entre un duopolio y los líderes de los partidos políticos, sino al alcance de los ciudadanos. 

Los señalamientos en la conferencia de Esteinou “Los medios electrónicos de comunicación y la transformación del Estado Nación mexicano en el siglo XXI”, provocaron una importante reflexión entre estudiantes y maestros de Comunicación. 

A manera de memoria, rescaté una serie de puntos expuestos por Esteinou, premio nacional de Periodismo 2004, 2010 y 2011, sobre la importancia de regresarle la palabra a los ciudadanos y en donde la partidocracia y telecracia ya no continúen dirigiendo los destinos de México: 

1. Es urgente contar con un estado democrático fuerte, que ofrezca horizontes reales. Ante el caos que vive el País. 

2. Se requiere de una renovación de los hombres que dirigen el País, reemplazar a los sujetos por ciudadanos capacitados y comprometidos. 

Esteinou criticó la Reforma Electoral de 2007 porque los ciudadanos continúan desprotegidos y sin derecho a expresarse. Por ello, planteó diversas observaciones al Modelo de Comunicación Política en el marco de esta Reforma Electoral. 

1. No hay interacción o participación entre los partidos políticos y la sociedad. 

2. Ahora el monopolio ya no lo acaparan las grandes empresas sino los partidos porque los ciudadanos quedaron fuera; pero sí recibirán 40 millones de spot en la elección de 2012. 

3. Ahora: yo partido soy el nuevo emisor y tú sociedad sólo me escuchas y obedeces. No existe la figura de réplica ciudadana. 

4. Los partidos políticos están más preocupados por las caras bonitas que por la propuesta. 

5. No sólo la telecracia es un obstáculo, también los partidos son un impedimento en la creación de la democracia en México.

¿Qué hacer? 

1. Presionar a los partidos para que la sociedad opine sobre sus necesidades. 

2. Evitar la comunicación o publicidad disfrazada, hoy usada por los poderes fácticos para violar la Reforma Electoral. 

3. Que las escuelas de Comunicación demanden que sólo el 40 % (de los espacios o publicidad) se le entregue a los partidos políticos, y el resto a la sociedad organizada. Que estas escuelas no se queden calladas. 

Esteinou, con una decena de ensayos sobre la comunicación y coautor en 75 libros, cree que hoy la opinión ciudadana encuentra más espacios en las redes sociales pero que con las reformas al Código Penal (caso de Tabasco y de Veracruz), estos canales podrían estar en riesgo. 

Aunque aclaró que siempre será importante castigar a los que hagan un erróneo uso de las redes sociales, pidió a los ciudadanos defender los pocos espacios para el ejercicio de la libertad de expresión: “La población debe ser rebelde, no debe permitir que se le asfixie”. 

En este sentido, criticó a las escuelas de Comunicación porque ante los sucesos (violencia) que padece el País, éstas no se manifiestan y no fijan posturas. Habló de muchos periodistas, egresados de Comunicación, que han muerto por las balas. 

Y antes de marcharse, nos dejó una tarea a los maestros universitarios: vinculación, porque solo así ¡Tenemos camino! 

A darle…




 VOY A SER SENADOR

Víctor Ulín /Pedro Zapata Flores

Carlos Humberto Mezo 

La cita fue el lunes 11 de septiembre en ‘El Parlamento Ciudadano’ su despacho donde su hija nos recibe de manera educada y nos ofrece agua para tomar. 

Esto, quizá porque a la una dela tarde era muy temprano para invitarnos un poco del tequila que abundan en la oficina de su padre, Nicolás Haddad López, catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ex dirigente estatal del PRI y aspirante al Senado; cosa que pocos sabían y que confío a La Chispa de Tabasco por ser un asiduo lector por conocer su criterio y pluralidad. 

Los libros de Derecho y política enmarcan las paredes de su despacho. Las sillas cubiertas con piel de borrego son cómodas para empezar la entrevista con quien habla sin tapujos de la posible derrota del PRI, su partido, si no hay unidad en su interior “y por la inminente candidatura de Arturo Núñez en el PRD” 

La bandera tricolor enalteciendo el fervor patrio salta a la vista. Una Biblia grande abierta en Proverbios, “el libro de libros”, frente al lábaro patrio llama la atención, al igual que el texto del Salmo 23 que, colgado entre los libros, sobresale en la sala. 

“Tráeme el martillo aquel por favor porque eso es un símbolo”, le dice a su hijo, quien obedece rápidamente para que en la foto salga uno de los estandartes de los parlamentos. A partir de ahí, Nicolás Haddad habló de lo que sabe: de Derecho, Historia y Política. De su partido y su destape a la Cámara Alta del Congreso de la Unión. 

El ex dirigente estatal del PRI, Nicolás Haddad López, en entrevista con ‘La Chispa de Tabasco’, habla del tema que apasiona a Tabasco en estos momentos: la sucesión gubernamental y el papel que debe tomar su partido rumbo a ese proceso que se tornará muy competido “por el crecimiento del PRD”. 

Da nombres y fechas fatales para el priismo nacional y tabasqueño, el más apasionado. Sin preámbulos, se sienta y comienza la plática diciendo los días cruciales para el PRI. 

-¿En Tabasco la política es más pasional? 

Aquí, claro. Pero también es un juego de intereses. La política real es de ambiciones pero también de intereses reales. Lo que veo es que tenemos que ponernos de acuerdo en el momento de la decisión qué posición va a jugar cada uno y tener la madurez de entender que uno tendrá que ser el candidato a la gubernatura y otro van a tener que jugar otros papeles. Y ahí es donde yo te puedo decir cuando se plantea que los exgobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade que quieren ser nuestros representantes al Senado. 

Pues yo ahí es donde veo una coyuntura inteligente para mí por mi hoja de servicio, por lo que yo represento para poder presentar mi candidatura formal a la sociedad de Tabasco, a los académicos, a los empresarios, a mis correligionarios del PRI como un ciudadano del mundo, como un hombre universal, que ha dado muestras de pluralidad, de presentar mi candidatura al Senado de la República. 

-¿Se ve usted como candidato a Senador? 

Me veo como senador de la República porque el próximo candidato a la Senaduría no solamente deberá ganar su elección, que es a nivel estatal, sino jalarle votos al candidato a la Presidencia de la República, al candidato a gobernador, a los candidatos a las presidencias municipales, diputados locales y federales. 

Tiene que ser un factor de una gran convocatoria para jalar votos para él resultar ganador y para que ganen los demás compañeros de fórmula. 

-Son rivales de peso… 

Pero pues yo nunca he buscado rivales de menor peso que yo para subirme al ring. A mí me gusta subirme con gente de peso, que valga la pena. Hombres de gran peso como Manuel Andrade. 

-¿Se ve con posibilidades? 

Yo ya me presenté en todo el Estado. En la estrategia del juego del poder hay dos formas de jugar: una es moviéndose, que es lo que andan haciendo algunos. Esa es la estrategia del movimiento y la otra es en el posicionamiento que es la que yo he optado desde el 95, desde que fui presidente del partido todo lo que planteamos desde entonces – que para muchos fue motivos de sorna y de burla- es lo que está actualmente. Qué planteó (José) Narro (rector de la UNAM) hace unos días: un gran pacto nacional político y social. 

Qué es lo que he venido planteando desde el 95 y que fue objeto de persecución: venimos planteando el pacto político. 

-¿Madrazo es su amigo? 

Madrazo para mí es mi amigo. Roberto y yo estamos con comunicación, yo le he demostrado que yo soy su amigo. Yo no tengo enemigos en Tabasco; tengo mi modo de pensar y lo he defendido por eso mi estrategia está en el posicionamiento. 

¿Yo por qué no ando haciendo proselitismo? Porque a mí me conocen en todo el Estado. 

-¿Ya tiene encuestas? 

Las encuestas van a empezar a partir del próximo mes. Esas la va a hacer el PRI, yo no tengo dinero ni tengo por qué pagar encuestas porque no ando buscando satisfacer una vanidad personal ni tengo el deseo de dejar la comodidad de mi actividad académica y familiar. 

A mí me aman en mi casa, yo tengo una familia estable. A mí me reciben con comida caliente todos los días en mi casa. Me tienen arreglada mi alcoba como príncipe donde reposa el guerrero. Yo deseo volver a mi casa, no ando buscando una posición para satisfacer una vanidad personal. Yo soy un
hombre que trae una hoja de servicio que creo que estoy en el momento de poderle servir al país, a mi Estado, con conocimiento y con una ética.

-¿La Senaduría no tiene nombre determinado desde ahorita? Porque hay quienes ya se sienten senadores: Andrade, Madrazo o el mismo Evaristo?

Nomás que yo sí te digo una cosa: hay roles que se equivocan en el resultado y si no pregúntale a Jorge Abdó (excandidato al Senado en 2006). 

Yo se lo dije y hasta ahorita mi olfato no me ha fallado. A Jorge Abdó, a Tomás Brito Lara, a Laureano Naranjo Cobián, a Lorena Beauregard (que también quiere ser senadora). A todos esos yo los metí a la política. 

Gina Trujillo era mi presidenta de la Fundación Colosio. Evaristo (Hernández Cruz) era mi secretario de la asociación y hay algunos actores que ni figuraban son de reciente cuño que piensan ellos que porque tienen un cargo burocrático ya son políticos o ya tienen arrastre. 

-Osea ¿Ya le toca? ¿Ya le tiene que hacer justicia el partido? 

Pero no tanto la justicia, que también. Sino en términos que de que pueda yo jugar ahí por todo lo que se viene en la reforma del Estado, creo que yo tengo el perfil profesional, académico y político para poder estar ahí en esa mesa. Por qué se ha perdido el presupuesto de Tabasco, pues porque no hay la gente calificada para defenderlo. 

Tú mandas a un empleado burócrata de aquí del Estado a defender el presupuesto con los caballones esos que están allá y se mofan se nosotros porque ni siquiera se saben vestir. 

-¿Usted sería un representante de altura? 

Pues yo me he formado para esto no para otra cosa. Me he deformado para esto. 

-¿Va por todo? 

Voy por la senaduría. Yo voy tirándole a la gubernatura para ser senador ni diputado. Ni estoy buscando la federal para ser senador. Ya lo hablé con Miguel Romero (dirigente estatal del PRI), ya le pedí que le corra traslado a los que lo tiene que saber, a la dirigencia nacional del partido y al gobernador del Estado y ya se están haciendo todos los informes de todo el Estado donde viene mi nombre. 

Yo en base a los tiempos, estoy haciendo formalmente la primicia a través de tu medio. Con el calendario de mi partido, el anuncio formal de que voy por la Senaduría y que desde ahorita estoy poniendo el llamado para que los exgobernadores Madrazo y Manuel Andrade me acepten en un lugar públicos, propongo que sea en el campus de la universidad (División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades) donde podamos analizar para qué queremos entrar al Senado de la República y que nuestra gente nos aplique a los tres la prueba del ácido. 

-¿Cuál es la prueba del ácido? 

Pregúntaselo a Carlos Salinas de Gortari 

-¿Un debate sano? 

Claro, yo los quiero y los respeto a los dos. No tengo nada contra ellos. Lo que estoy haciendo es presentar una tercera opción para el Senado de la República. Una opción seria y sustentable. 

-¿Ni menos ni más? 

Estoy convocándolos formalmente, en tiempo y forma desde ahora para que en el campus de la Universidad podamos discutir cuál es el papel de los representantes de Tabasco en el Senado de la República como representantes del pacto federal. 

-El cargo que tiene ahora en el PRI ¿cuál es?
 
Soy director general de la Unidad Ciudadana de Análisis y Debate del Foro de Profesionales y Técnicos. Está largísimo el nombre.

El ex dirigente estatal del PRI, Nicolás Haddad López, en entrevista con ‘La Chispa de Tabasco’, habla del tema que apasiona a Tabasco en estos momentos: la sucesión gubernamental y el papel que debe tomar su partido rumbo a ese proceso que se tornará muy competido “por el crecimiento del PRD”. 

Da nombres y fechas fatales para el priismo nacional y tabasqueño, el más apasionado. Sin preámbulos, se sienta y comienza la plática diciendo los días cruciales para el PRI. 

-Coméntenos… 

Lo que te quiero poner como una primicia es el calendario electoral al interior del PRI, qué fechas, cuándo. Vamos a presentar a más tardar el 8 de octubre el proyecto de plataforma electoral federal del PRI y prácticamente, como ya se homologaron las elecciones locales con las federales, también estamos pensando en que los tiempos van a ser muy parecidos, para también presentar el proyecto de plataforma electoral del PRI para el proceso constitucional estatal. 

Afortunadamente es esa parte tengo encargada la Unidad de Análisis y Dirección del Foro de Profesionales y Técnicos que por una iniciativa nuestra que, afortunadamente recibió muy bien el presidente del partido, Miguel Romero, pudimos concretar que esta convocatoria, la sociedad civil y a la ciudadanía en general de Tabasco, que se planteó el 15 de agosto pasado fuera conjuntamente en unidad la Fundación Colosio que estatutariamente es la que le corresponde convocar y formular la plataforma electoral, junto con el Foro de Profesionales y Técnicos. 

A través de esta unidad ciudadana de análisis y debate, que a nivel nacional preside Beatriz Pagés, una destacada periodista que fue recientemente nombrada después de que vino a Tabasco invitada por nosotros a ser secretaria de Cultura del CEN del PRI y también va la asociación política liberal que es la que preside Manuel Jiménez Guzmán y el compañero Lesli Hernández García aquí en Tabasco. 

Estas tres organizaciones van juntas en la convocatoria para elaborar la plataforma electoral de Tabasco. Entonces tenemos como fecha el 8 de octubre para presentar el proyecto. La segunda fecha importante que yo quiero compartirles es que entre el 10 y el 16 de noviembre el PRI deberá concretar sus convenios de coalición, donde además del Partido Verde Ecologista, que tradicionalmente desde el 2000 se ha venido concretando esta alianza de la cual me siento iniciador, también se está explorando la posibilidad de que vaya en alianza el PANAL, el partido de Elba Esther Gordillo. 

Entonces sería el PVEM y PANAL para la elección federal y también concretamente en la elección de Tabasco. Los plazos fatales que se están señalando, acordados el domingo (10 de septiembre) por la tarde en una reunión plenaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político del PRI con los 19 gobernadores del PRI y la dirigencia nacional, así como los líderes del Senado y la Cámara de Diputados se acordó que precisamente entre el 10 y el 16 de noviembre deberán quedar concretados estos convenios de coalición.

-¿Ya es un hecho? 

Es un hecho. Prácticamente, en la 22 sesión extraordinaria del Consejo Político de Hace unos días se le autorizó al dirigente estatal, Miguel Romero, para que iniciara las conversaciones con la dirigencia nacional del PRI para ir definiendo los convenios de coalición con estos partidos (PVEM-PANAL) más lo que pudieran resultar con organizaciones ciudadanas y otros partidos políticos. Esto es importante porque, en primer lugar, el voto duro del PRI según la numeralia que estamos recabando recientemente en las encuestas nos está arrojando que vamos a tener una elección constitucional estatal para gobernador, para presidentes municipales y para el Congreso, así como par Presidencia de la República, senadores y diputados federales, muy competida. Muy cerrada y pírrica en sus resultados. 

Una manera o una estrategia inteligente y voluntaria del priismo tabasqueño para poder ganar una cómoda mayoría es construir un convenio interno de coalición política con partidos que, aunque pequeños pueda sumarles votos al partido y, además, con organizaciones de la sociedad civil para sumarle votos al PRI y que nos den una cómoda mayoría por encima de los candidatos del PRD, que seguramente van a ser los competidores más fuertes que vamos a tener en el proceso electoral del 2012. 

Va a ser muy competido por el perfil de Arturo Núñez que es un cuadro que merece todo nuestro respeto, todo nuestro aprecio, nuestro reconocimiento. Más los que pudieran sumarse a la fórmula que el PRD va a presentar para el Congreso local y para las presidencias municipales, así como para los cargos federales: senadores y diputados. 

Yo no tengo la menor duda de que Andrés Manuel, no sé si con el PRD pero cuando menos ya ahorita tiene asegurada la postulación del PT y lo que fue Convergencia que ahora se llama Movimiento Ciudadano. Ya las dirigencias de ambos partidos han declarado que van con él y Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) que como quiera que sea es una organización que el propio Andrés Manuel ha ido construyendo en todo el país con el propósito de postularlo a la presidencia de la República. 

El efecto López Obrador aquí en Tabasco en el 2006 jugó un papel importante, yo creo que ahora el mismo efecto va a ayudar, sino en la misma proporción que en el 2006 pero va a seguir jugando un papel atractivo para muchos votantes tabasqueños. 

-En su experiencia de dirigente ¿La elección del 2012, además de competida, no va a ser tan fácil, no va a ser tan cómoda como en algunas ocasiones lo venía siendo para el PRI aquí en Tabasco? 

En los últimos años en realidad la votación que ha ido siempre en aumento es la del PRD; el PRI se ha mantenido y en algunos casos se ha caído, dependiendo los candidatos que el partido seleccione para los cargos tanto municipal, como para el Congreso y para gobernador. 

Pero si se observas las estadísticas siempre la tendencia a aumentar la votación ha sido a favor del PRD. La del 2012 la percibo que será una elección pírrica, muy cerrada, muy competida. Creo que jugará un papel muy importante el programa electoral que presente el PRI como el partido que tiene la mejor experiencia en cuestiones de gobierno y dado los resultados magros que ha habido en la política del gobierno federal en temas muy sentidos como es el asunto de la seguridad y de la pobreza, del desempleo, en donde según INEGI estamos observando que desde diciembre de 2006 al 2009 hubo un
incremento del 147 por ciento de los homicidios de jóvenes menores de 15 años y hasta 24. 

-Pero primero el PRI tendrá que resolver la elección de su candidato y no es un asunto fácil por lo que se ha venido dando 

Aquí quiero dejar muy claro como mi mayor sentido de responsabilidad ética con Tabasco y con México porque los mexicanos queremos patria no que nos estemos confrontando en defensa de intereses egoístas del último hombre sino que tengamos la capacidad de ser superhombres y de asumir una actitud de responsabilidad con la patria que nos está deshaciendo. 

Lo que creo es que el candidato del PRI tiene que ser de unidad y no tiene por qué irse a una consulta a la base y no por otra cosa, sino que en este momento lo que más ha sufrido en México son las instituciones que se crearon para conducir a la sociedad en su proceso de reivindicación. El PRI tiene que demostrar una vez más que no es un partido de tribus, que no es un partido de personalidades preminentes que tengan la influencia para dar golpe de timón o para torcer para su conveniencia las decisiones que tenga que tomar el partido, sino que tiene que demostrar que es un partido maduro, que es un partido históricamente con experiencia y que es un partido que ha alcanzado un grado de madurez institucional, en donde los hombres por importantes que sean o predestinados que se sientan para gobernar su Estado tendrán que someter y subordinar su legítimo interés al de la unidad del partido. 

-Si porque son varios los aspirantes 

No tenemos que ser ingenuos, yo creo hay que observar que algunos jugadores que han declarado su interés por la gubernatura de Tabasco al interior del PRI que están quemando tiempos para hacer el mayor daño posible a lo interior y finalmente romper con el partido para sumarse en un momento dado a la candidatura de Arturo Núñez por el PRD. 

-¿Los hay? 

A mí me parece que la declaración de Dolores Gutiérrez, la vocera de Arturo (Núñez) es clara cuando dice que ellos están proponiendo una candidatura incluyente, pues obviamente se están refiriendo a algunos priistas que han estado platicando con Arturo Núñez, es que es nuestro amigo, y que seguramente nada más se están en algunas etapas en el interior del PRI y generando las condiciones para una ruptura y que finalmente se puedan sumar durante el proceso cuando vena que no tienen lo que ellos tienen: la nominación de la que se sienten merecedores. 

-¿Ve el riesgo? 

Yo no lo descarto. Conociendo el cebo de mi ganado no lo descarto. Por eso he insistido en estas fechas (del calendario electoral priista) porque las plantillas tienen que darse tiempo y su oportunidad de acuerdo a la inteligencia del partido y de seguir y decir ‘estamos dialogando y haciendo un compromiso con todos’. Pero hay plazos fatales que se tienen que cumplir y tú no puedes permanecer indefinidamente abierto a ver si quieren o no quieren jalar algunos cuadros. Tienes que decir ‘bueno, yo tengo hasta tal fecha para postular mi candidato y tengo que mantener mi unidad interna del partido’. Así ha sido exitoso en los procesos electorales que hemos venido observando en los últimos días de este año. Han sido candidato de unidad y no precisamente han sido los candidatos que van punteando en las encuestas porque puede ser que un candidato en la muestra puntee pero no sea factor de unidad. 

Puede ser un candidato que estuviera punteando en las encuestas pero no es factor de unidad sino de polarización.
 
-¿Sí existe ese candidato que pudiera agrupar a los demás? 

Yo, en lo personal creo que los cuadros que estás mencionando (Humberto Mayans, Jesús Alí, Georgina Trujillo, Florizel Medina, Luis Felipe Graham Zapata) son de la misma cuadra. Y tendrán que valorar sus potencialidades, sus capacidades. A mí me quedó muy claro dos características, por ahí anda circulando un documento, y me refiero a las características que debe tener el próximo gobernador de Tabasco que no son precisamente los requisitos de elegibilidad que marca la Constitución. Yo me estoy refiriendo a las características y la primera que debe tener el candidato del PRI es que no polarice. 

El candidato del PRI tiene que ser alguien que tenga la capacidad, la flexibilidad y la firmeza de ser factor de unidad, de respetar, de reconocer y de incluir. No tanto que llene plazas ni que haga movilizaciones por las calles sino que tengan una capacidad de aglutinamiento, de unir lo que es plural. 

La otra característica que yo veo es que hay muchos compañeros que se están desgarrando las vestiduras por una consulta interna cuando la experiencia que ha habido en el PRI, aquí fue donde se impulsaron en tiempos de González Pedrero las consultas a la base que siempre han sido factor de ruptura porque nadie acepta los resultados. Finalmente se va en contra el que pierde y entonces es un procedimiento que aunque está en los estatutos para el PRI no ha sido exitoso ni para ningún partido. 

-Porque pareciera ser que para escoger al candidato no se estarían llevando bien porque si se ha reunido el dirigente (del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez) con algunos pero no propiamente una reunión para marcar, aunque no sean los tiempos, algunas directrices de cómo deben conducirse.

Yo ahí en ese punto quiero llegar a la convocatoria que también he escuchado a algunos de los interesados en el proceso de candidatura al Gobierno exigiéndole reglas al dirigente estatal. Y éste no tiene la obligación estatutaria de emitir la convocatoria que es donde se van a establecer las bases. La convocatoria es una solución estatutaria del Comité Ejecutivo Nacional, previa autorización del CEN del partido, y la firma el CEN y el dirigente estatal. 

-¿Estaríamos hablando de que ya para entonces tendría que estar ya el candidato de unidad o a empezarse a construir cuando salga la convocatoria? 

Aquí desgraciadamente el calor del trópico también hace que los actores políticos hayan querido adelantar el reloj del proceso de selección de candidatos al interior del PRI. No puede haber candidato al Gobierno de Tabasco por parte del PRI en tanto no haya candidato a la Presidencia de la República. Primero es lo primero y después es lo segundo. 

El 13 de noviembre se emitirá la convocatoria para el registro de candidatos y ésta permanecerá abierta del 28 de noviembre al 18 de diciembre para registrar candidatos a presidente de la República, a senadores de la República y a diputados federales y te puedo asegurar que no habrá, antes de esa fecha, la convocatoria para el proceso local al interior del PRI. Después del 13 de noviembre, quizá un mes o unos días después, se conocerá también la convocatoria o probablemente salga al mismo tiempo. 

Y serpa hasta el 5 de febrero de 2012 que se conozca el nombre del candidato a la Presidencia de la República. No podemos pensar ingenuamente o siguiendo intereses personales de alguno de los que han declarado que les interesa la candidatura el gobierno del Estado que antes del 5 de febrero, cuando se conozca el nombre del candidato a la Presidencia de la República –aunque haya recibido una ovación (Enrique) Peña Nieto de los gobernadores y de la dirigencia nacional- no está definido quién va a ser el candidato del PRI sino hasta el 5 de febrero, por tanto, será por esos días que será también que podamos definir aquí el nombre de nuestro candidato al gobierno del Estado. 

-Hay algo que ha venido trascendiendo en los últimos días, en el sentido que desde el PRI se estaría fomentando lo que usted mencionaba hace un momento, lo de las alianzas, para impulsar a un candidato: a Humberto Mayans. 

Es como si nos pusiéramos de necios a azuzar a los gansos desde acá para decir que la alianza del PVEM y del PANAL que se están explorando a nivel federal son con dedicatorias para Peña Nieto o para Manlio Fabio Beltrones. Eso también sería quererle enseñarle a hacer chiles a Clemente Jacques. Yo eso lo veo egoísta y una estratagema de primaria. 

Aquí lo que tenemos que ver es que el PRI tiene un posicionamiento indiscutible en la posibilidad de recuperar la Presidencia de la República, en la posibilidad de retener mayorías en el Senado y en la cámara de Diputados Federal y en la de conservar la gubernatura de Tabasco con una cómoda mayoría en el Congreso y las presidencias municipales más importantes del Estado. Ahora…yo no estoy hablando de ‘carro completo’ y menos en Tabasco, pero sí de esa posibilidad. Pero de eso se están montando algunos correligionarios en forma mañosa, queriendo provocar un pleito ratero para pensar que por el solo hecho de que el PRI lleva esa ventaja en la numeralia de las encuestas de este momento se pueda pensar que cualquier candidato, por el hecho de que el PRI lo postule, va a ganar. 

Yo creo que ese juego perverso es lo que no nos debe hacer que alteremos la estrategia exitosa que hemos traído de candidaturas de unidad. Se tienen que repartir el compromiso de la repartición política con todas las tribus, con todas las fuerzas políticas. No necesariamente tiene que haber un candidato que tercamente tienden a unirse unos que se sienten más débiles para denostarlo y para descalificarlo.

-Pero hay una evidente guerra sucia interna… 

Pero es por la misma debilidad de los que lo están haciendo, por eso se están uniendo. 

-¿Está afectando el hecho de que algunos sean funcionarios, de los que han dicho que aspiran, otros que lo fueron y de pronto se retiraron y ahora regresaron, no afecta el proceso eso como para poder sacar un candidato de unidad? 

Indudablemente que el proceso del priismo choco tiene sus propias cargas emocionales, al estilo de nosotros: muchas veces primero actuamos y luego pensamos. Primero hablamos y luego ‘ah caray’ y eso en estricto sentido es lo que he venido insistiendo en la necesidad de destacar entre mis paisanos que el divisionismo, que el amiguismo, que este proceso de este abuso de la lengua nos ha llevado a un enfrentamiento dañino, ha mantenido en un proceso de estancamiento sino hasta de involución en un juego marcado por la zoología y no por la antropología. 

No hemos podido ponernos de acuerdo en temas fundamentales como el del agua, por ejemplo. No es posible que cada quien por defender su egocentrismo, por defender su vanidad personal, su legítima aspiración no tengan la capacidad de decir ‘en esto no estamos de acuerdo, pero en esto sí y hay que ponernos de acuerdo’. De otro modo estamos desertizando al Estado que es peor que los daños y por las pérdidas por inundaciones. 

-Ya la oposición habla de una inminente alternancia y ellos están trabajando para lograr una candidatura. 

Pues eso es normal. Cada partido está jugando para ganar. Yo sí veo que la candidatura de Arturo Núñez, que es la que yo veo como una candidatura competitiva, por lo que él representa que es un viejo priista con una larga historia dentro del PRI. Arturo en realidad no es perredista, sino priista.
Precisamente como lo decía su vocera, Lolita Gutiérrez, una alianza…una candidatura de alianzas incluyentes con los que se molesten o se ofendan o se queden dentro del PRI para causar una ruptura más adelante. 

-¿Pero los tienen ubicados? ¿Saben quiénes son? 

Yo los veo clarísimo. Ahí se nota por dónde pusiera reventar la cuerda. 

-¿Estaríamos pensando en Evaristo (Hernández Cruz, ex alcalde de Centro)? 

No quisiera yo adelantar vísperas pero tampoco soy ingenuo. No creo que sea mi papel tampoco ponerme aquí de francotirador, pero estoy ponderando la conveniencia de que pactemos un arreglo. 

-En el PRI tradicionalmente se ha dado ese arreglo, ¿pero estaríamos hablando que el arreglo garantiza el triunfo? ¿De otra manera sería más riesgoso y las posibilidades disminuirían? 

Yo creo que va a ser un candidato de unidad y va a ser uno solamente. 


-¿Las encuestas no serán determinantes?
A las encuestas yo no las veo determinantes. Cuando empezaban las encuestas leí un libro del exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, que se llama ‘La falacia en la investigación social’ en donde precisamente como el gran científico político, autor de ‘La democracia en México’ y otros libros nos enseñó desde entonces, digamos que a finales de los 70’s – todavía no estaba desarrollada la tecnología de las encuestas- cómo puedes aplicar verdades a medias en los métodos de medición de la investigación social. Las encuestas te dan un resultado de acuerdo a quien las paga y de acuerdo a la vitrina metodológica que las origina. Entonces así están las encuestas. 


-¿Qué opinión tiene usted de los aspirantes ya en particular…de Humberto Mayans…? 

Humberto es la mejor hoja de servicio de las que están apareciendo en la contienda interna del PRI. 

-¿Chucho Alí? 

(Nunca mencionó a Alí). Humberto (Mayans Canabal) está representando en este momento la posibilidad de dar una trayectoria con madurez sino que está representando la posibilidad de que pudiera representar una alianza no solamente con la formalidad de los partidos Verde y PANAL, sino también con organismos de la sociedad civil que le resultado definitorios a la elección de Granier en aquellos años, dicho por el propio Granier y por otro lado, de corrientes al interior del PRD que, como quedó demostrado en la elección intermedia, que se dirigió estratégicamente desde la Secretaría de Gobierno pues con toda la estructura electoral que el secretario de Gobierno maneja. 

Entonces yo que de lo que han dicho en este momento el mejor posicionado que yo veo es Humberto Mayans y los demás si deciden hacer un TUCOM (Todos Unidos contra Mayans) pues eso revela su debilidad; se tienen que unir para vencer al otro pues por algo será. Si tuvieran la fuerza suficiente para hacer fuercitas con el otro pues correrían el riesgo de que les pasara como aquel que presentaron ahí en la televisión que se puso a hacer fuercitas con el otro hasta que se le quebró el brazo. 

-Pero entonces aquí entraría la primera contradicción porque entonces Mayans no sería necesariamente factor de unidad ¿o cómo lo ve usted? 

Yo he observado que Mayans ha cuidado mucho el lenguaje que ha usado, ha mostrado prudencia en su lenguaje, ha estado ponderando la necesidad de que haya un gran acuerdo político en temas fundamentales para el Estado. Conozco el origen de las divergencias de los actores que se le han venido encima, no es una diferencia política sino son polvos de otros lodos y por eso mismo yo creo que es legítimo en política competir pero también darnos tiempo para construir los acuerdos. 

México y particularmente Tabasco no puede seguir en la idea de que alguien se encapriche que quiere ser gobernador porque nació para ser gobernador o desde que estaba en el vientre de su madre estaba predestinado y que es gobernador o se acaba del mundo o desaparece Tabasco. 

Yo creo que eso hay que matizarlo inteligentemente, es muy respetable el que lo quiera ver así, pero yo creo que Tabasco está en una situación verdaderamente grave, extraordinaria de marginación, de pobreza, de ineficiencia, de una burocracia inepta, corrupta, ineficiente, improductiva, que requiere de estadistas, de hombres dispuestos a ser superhombres y no los últimos hombres que acabemos enterrando el Estado por nuestra falta de capacidad para autocontrolarnos y poder llegar a acuerdos.

Yo por eso estaba hablando de que el salto que le hace falta a Tabasco es de la zoología a la antropología, ya estuvo bien. Ya hemos tenido 25 años, como si no hubieran sido suficientes los de los rojos con los azules, han sido de confrontación. Y hay que ver a la gente que está jodida – y esta palabra es propia de mi lenguaje y por eso les pido que la destaquen, está autorizada por la Real Academia- y que los políticos en aras de nuestra vanidad, en aras de nuestra soberbia, en aras de nuestra predestinación de nuestro destino manifiesto nos interese más nuestra ambición personal que pensar que si nos pusiéramos de acuerdo les iría mejor a toda esa población que está necesitando de nosotros. 

¿Por qué no se terminan las grandes obras que se han planteado como el Plan Hidráulico? Pues porque estamos peleándonos los tabasqueños. Por qué no se termina el libramiento, pues por lo mismo. ¿O cuando se autorizó esa obra no estaba autorizado el presupuesto? Claro, ¿entonces por qué se para?

-Después de todo lo que nos ha comentado ¿Cómo ve a su partido en el momento de iniciar la contienda? 

Yo lo veo razonablemente bien posicionado. Veo a Miguel Romero que a pesar de su juventud es un académico con una muy buena formación, es mi colega maestro de la Universidad (Juárez Autónoma de Tabasco) igual que su padre, el maestro (Gregorio) Romero Tequextle. Son gente liberal, discreta, confiable que tiene su muy claro cuál es su responsabilidad ahí y en donde el gobernador del Estado, que es el jefe político del priismo de Tabasco tiene en Miguel Romero un hombre de su confianza.

De manera que esa fórmula que representa el gobernador del Estado y del presidente del partido es una fórmula que está trabajando en forma institucional junto con, porque no es una decisión que vaya a tomar el gobernador ni el dirigente, el Comité Ejecutivo Nacional del partido. 

-Sin unidad ¿no hay triunfo? 

Es que vamos a citar el caso, por ejemplo, de Coahuila. Ahí el candidato ganador fue el señor (Rubén) Moreira, hermano del exgobernador hoy presidente nacional del PRI (Humberto Moreira). ¿Estarían de acuerdo todos ahí para que fuera el candidato de unidad? 


LA VIDA NO CABE EN EL POEMA

Kristian Antonio Cerino. 

En la poesía de Ricardo Ávila siempre está lloviendo. Llueve como en Macondo de García Márquez, como en Ilona llega con la lluvia de Álvaro Mutis, como en El Astillero de Juan Carlos Onetti. Llueve siempre. 

Lenguajes peregrinos es el poemario de Ricardo Ávila, el poeta que siempre camina con un paraguas imaginario porque la lluvia poética lo vive acechando como una especie de sombra o de alma que va embarrada a su cuerpo.

En Mutis, Maqcroll es su peregrino. En Onetti, es Larsen. En Ávila, lo confieso, él. Ya sea Maqcroll, Larsen, Ávila, no sólo la lluvia sino el mar están presentes en la narrativa y en la poética de América Latina. 

La presencia del mar, la lluvia, los diluvios y los barcos, fueron los escenarios en la poesía de Carlos Pellicer, José Gorostiza y de José Carlos Becerra. Pero más en Pellicer. Él, es quizás el promotor de los ríos de Tabasco, de estoy todo lo iguana que se puede y de navega en mi sangre lo más antiguo de México. 

Si digo que Lenguajes peregrinos es un poemario lluvioso es porque su autor es un poeta tropical, de la humedad, del calor. 

Recientemente comencé a leer un ensayo que se titula La isla de las tribus perdidas del escritor Ignacio Padilla. Ahí, Nacho Padilla bosqueja cómo es vasta la presencia del mar en la literatura de América Latina y precisamente Ávila, con sus Lenguajes peregrinos, nos conduce por los escenarios marítimos, lluviosos, de embarques, de partida, de muelles, de deseos, de encuentros. 

Cuando Ávila puso en mis manos el poemario que edita y publica el Instituto de Cultura de Tabasco lo sacudí con la idea de que cayeran las palabras y con ello los secretos que se esconden como los baúles de los piratas. Al día siguiente lo puse de cabeza y empecé a notar que el poemario estaba húmedo, que en el fondo de este mar un poeta gritaba de dolor, que le dolían las palabras y que quería salir de ahí para caminar con nuevos lenguajes peregrinos. Lo ayudé con la única intención de que me condujera por el sendero de la poesía. Aquí la traducción: 

Ávila es un cronista de la poética. Primero crea su mundo que puede ser Macondo o Mogador de Alberto Ruy Sánchez. A la manera de Vicente Huidobro (Ávila) primero crea Altazor, después se define como un pequeño Dios, y cuando está en su mundo, construye de barro a la mujer poesía que así desea. Lo hace todos los días con sus miradas furtivas que ha llevado a las palabras y al poema. Este bendito poemario: 

Y pienso tus ojos como en lluvia nueva /Quiero irme sin equipaje / cada palabra que se fue /junto tus palabras que son lo único recuperado /Una palabra es tu mirada frente al mar / La lluvia se detiene / La lluvia de mayo /Escucha el mar y escucharás mi nombre / Llueve lágrimas / Encontré a mi madre bajo la lluvia y llovían rosas de su pecho /mano de mujer húmeda de laguna / La ventana del mar se abre para que salga el silencio / me gusta el río que corre despavorido por tus muslos y tropiezo como ebrio de tus labios / Llegué a la isla como un fugitivo / Ebrio del mar corrí nocturno por tus olas / nada encuentra explicación sin un rostro atrapado por la lluvia en que apareces / Hay mujeres de piernas tan suaves como una nube, que llueven toda la noche / Cae una gota persistente sobre el piso de mi habitación /Afuera llueve, adentro también. 

Ávila no se define como poeta sino como un antipoeta: ya no soy el poeta, no escribo palabras sino letras de cambio. Es más, en algún momento asegura que el poema lo dejó entre las piernas de una mujer entristecida que no recuerda. 

Y cree que si fuera dios comería sopa de lentejas. 

¿Qué influencias encuentro en la poesía de Ricardo Ávila? 

Pablo Neruda, Xavier Villaurrútia, Carlos Pellicer, Vicente Huidobro, Rubén Darío, Jaime Sabines, José Gorostiza, William Carlos Williams, Julio Cortázar, Tomás Segovia, Adolfo Bioy Casares, José Saramago, García Márquez, entre otros. 

Este es un poemario viajero en donde el poeta se hace acompañar, se queda abrazado a la soledad a la deriva como un naufrago, huye, corre y también regresa a la misma mar. 

Podríamos decir que la poética de Ricardo Ávila se llama Lenguajes peregrinos, pero no es así. En la página 14 la nombra por Naye: mi Naye, ya estás tan lejos, no recuerdo cómo olvidar que te perdí.
Si bien escribe sobre el mar también lo hace sobre la muerte, el el surrealismo. Cito: Sin ti, las serpientes de Dalí son tan irreales. 

Cuando señalo las influencias de poetas, podría decir que Huidobro le brinda el ritmo como: ojos diamante y mármol fatigado, ojos de timbre postal, ojos río abajo riendo toda la noche, ojos paladar invisible. 

Además, hay momentos en que usa una antítesis para decir: Pero no todo es tristeza. Mañana también habrá que llorar. Llueve y mis manos mojan tus senos. Estoy comenzando a hacerte el amor, otra vez. 

O en su caso, emplea la estructura de alguna letanía religiosa como: 

la cama de tus labios (ruega por él)
la espada de tu vientre
las manos de tus senos
el pochitoque alado de tu vientre submarino (ruega por él) 

También, a manera de olas que van construyendo musicalidad, encuentro un sonido bien cabalgado en los poemas de Ricardo Ávila. En diversas ocasiones el lector los encontrará presentados como cascadas: 

Cantando bailando bajo
el secreto cielo
debajo de los párpados
Repetirme es repetir:
Tu beso será eterno,
nada lo repetirá,
nada lo repetirá. 

Ávila, nacido en la ciudad de México, se pregunta ¿cómo escribir algo que no sea sólo basura? Escribiendo nada, responde de inmediato. 

Por último, diré que la poesía debe estar al alcance de los mortales como lo hizo alguna vez el poeta estadounidense, William Carlos Williams, cuando escribió sólo para decirte: 

Que me comí
las ciruelas
que estaban en
la nevera
y que
tal vez
guardabas
para el desayuno
Perdóname
estaban deliciosas
tan dulces
tan frías 

A esta voz se suma la simpleza del poema hecho conscientemente por Ávila al decir: Hay gente que ahora está muriendo en campos de trigo. Hay gente que está muerta de insomnio, Y nosotros aquí sin entender nada, Y tú allá, En tu auto. En tu alacena, en tu cocinita. Y nada pasa, porque tú no estás aquí, sino allá. 

Ya lo dijo el poeta: la vida no cabe en el poema, menos en estas mis palabras. 

162 MDP DEL SEGURO POPULAR, 
¿PARA LA CAMPAÑA DE GRAHAM?
Victor Ulín

El primero en denunciar la presunta corrupción en la Secretaría de Salud y de su titular, Luis Felipe Graham Zapata, fue el diputado federal del PRD, Adán Augusto López Hernández. Lo hizo el lunes 12 de septiembre, en el encuentro que sostuvo con reporteros para ofrecer pormenores de su informe de laborales. 

El legislador mostró copias supuestamente de los originales de las observaciones finales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) elaboró el 12 de noviembre de 2010 correspondiente a la revisión de la cuenta pública del 2009 relacionado con el Ejercicio de los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa y en particular con el uso del presupuesto del Seguro Popular y la compra irregular de medicamentos. 

A su vez, la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Tabasco, giró el oficio SC/DRA/467/2011, expediente: D-094/2011, al secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, como resultado del acuerdo tomado el 7 de marzo del 2011 para su legal conocimiento. 

En el documento, la Contraloría del Estado de Tabasco informa a Luis Felipe Graham Zapata del oficio SC-DGAGP/DCAP/0113/2011 que envió el contador público Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, y “anexo consistente en Cédula de Resultados Finales de fecha de 12 de noviembre de 2010, derivado de la Auditoria número 09-A-09-A27000-02-0681 Seguro Popular 2009 (…)”, con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2009 realizada a la Secretaría de Salud, por lo que se ordena iniciar el procedimiento de Responsabilidad Administrativa”, fórmese radíquese el expediente”. 

En consonancia con lo exigido por la ASF, la Contraloría estatal demandó al titular de la Secretaría de Salud que en cinco días a partir del siguiente día de la notificación, le enviara un informe pormenorizado con relación a las observaciones señaladas como resultado de la auditoría, ya que de la “revisión de los estados de cuentas bancarias del O.P.D de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco; del informe del ejercicio de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2009 con corte al mes de agosto de 2010, la integración de nómina del personal 2009 y la documentación justificada de la misma” se detectaron irregularidades con el pago a personal y en la compra de medicamentos. 

De acuerdo con el contenido del oficio enviado, “se observó que en los conceptos de 1ª Honorarios al Personal y 1b Regularización de personal se financiaron pagos a personal que no está directamente involucrado en la prestación de servicios de atención médica a los beneficiarios del Seguro Popular por $44,072, 202.68 y $40,316,898.01, respectivamente, para un total de 84,389, 100.69”.
Además, con la revisión del informe del ejercicio de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2009, con corte al mes de agosto de 2010, los listados de medicamentos correspondiente a las unidades médicas del estado y la documentación comprobatoria del gasto, se observó que se realizaron pagos con los recursos del Seguro Popular para la compra de medicamentos por encima de los precios de referencia para la adquisición de medicamentos asociados al CAUCES por $8,208, 878.60 y para la compra de aquellos no incluidos en dichos precios de referencia por $68,731,491.82”. 

La Contraloría estatal, por tanto, le solicitó al Secretario de Salud “nombre, cargo y área de adscripción del o los servidores públicos involucrados responsables de las observaciones antes descritas”.
En el documento, se le da visto bueno precisamente al Director General de Auditoría de la Secretaría de la Contraloría, José María Nieto Contreras, cuñado del secretario de Salud, Luis Felipe Graham.
Justamente, el titular de la Auditoría Superior de la Fiscalización solicitó a la Contraloría que requiriera a Luis Felipe Graham Zapata para enviar la información solicitada que aclare el presunto desvío de recursos, debido a que las observaciones a la cuenta pública del 2009 no quedaron solventadas. 

De hecho, el 28 de febrero de 2011, a una semana de que la Contraloría tomara conocimiento del oficio enviado por el ASF para el requerimiento, en una nota del reportero Antonio Villegas Villamil, publicada en el periódico Tabasco Hoy, el secretario de Salud “dijo que están en proceso de solventar dos observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al manejo del programa del Seguro Popular en 2009, por un monto de 79 millones de pesos. El titular del ramo, Luis Felipe Graham Zapata, señaló que están a la espera que la Auditoría les diga si procede o no la justificación”.
“Si no conoce la información, pues basta que se dirija al señor José María Nieto Contreras que es el director de Auditoría de la Contraloría, y seguramente él le dará informes y pormenores de este asunto”, expresó el diputado federal Adán Augusto López Hernández sobre el desconocimiento que estaría mostrando el secretario de Salud en relación con el requerimiento de la Contraloría derivado de lo que está exigiendo la ASF para solventar las irregularidades del Seguro Popular de la cuenta pública del 2009. 

En la Cédula “E2”, número 661 de Resultados finales de la revisión de la cuenta pública del 2009, la dirección de la ASF desglosa que con la revisión de los estados de cuenta bancarios, del O.P.D, de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco, del Ejercicio de la Cuota Sindical y Aportación Solidaria Federal 2009 con corte al mes de agosto de 2010, la integración de nómina del personal 2009 y la documentación y la documentación justificativa de la misma se encontró que se “financiaron pagos que no está directamente involucrado en la prestación de servicios de atención médica a los beneficiarios del Seguro Popular para un total de 84 millones 389 mil cien pesos con 69 centavos.
En conclusión, la ASF resolvió que la Secretaría de Salud y por ende su titular, contravinieron diversos artículos y disposiciones de del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud celebrado entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Tabasco. 



Respecto a la compra de medicamentos por encima de su precio no incluidos en los de referencia, por 68 millones, 731 mil 491 pesos con 82 centavos, según oficio NSC/DGADP del 3 de noviembre de 2010, el secretario de la Contraloría, Roger Pérez Evoli, remitió al ASF copia simple de sesiones del Comité Estatal del Cuadro Básico de Medicamentos 2009 de la Secretaría de Salud “en la que se acordó ampliar la disponibilidad de medicinas para los hospitales y unidades de salud de primer nivel de atención”, pero no se remitió soporte documental que amparara la compra que debió ser validada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, “por lo que se considera no atendida la observación”. 

A la fecha, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham, no ha informado sobre el procedimiento que le sigue la ASF ni tampoco el secretario de la Contraloría, Roger Pérez Evoli, ha dado pormenores al respecto. 

También se desconoce si como resultado de las observaciones, se ha procedido al despido o sanción de quienes tomaron la decisión de pagar con recursos del Seguro Popular salarios por honorarios a personas no vinculadas directamente con la atención médica , y de ordenar comprar los medicamentos mucho más caro, pagando millones de pesos, sin estar justificando su adquisición. 

En contraste, crece la versión de que Luis Felipe Graham Zapata estaría usando presuntamente recursos del Seguro Popular para impulsar sus aspiraciones políticas en su intención de buscar la candidatura del PRI al Gobierno de Tabasco. Por lo pronto, el tema está ya siendo debatido en el Congreso de Tabasco en el contexto de la revisión de las cuentas públicas que comenzará próximamente.

MUJER DE CIENCIA 

Pedro Zapata Flores 

Hace una década egresó de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y desde entonces Miriam Velázquez Aquino trabaja en el Consejo de Ciencia y Tecnología dl Estado de Tabasco (CCYTET) en una labor que en sus inicios no le fue fácil pero ahora disfruta. 

Es la titular de la Dirección de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, donde para desempeñar bien su papel desarrolla actividades académicas como talleres para fomentar los quehaceres de las ciencias en todas sus extensiones a la población en general, y de manera específica a los niños y jóvenes. 

En entrevista con ‘La Chispa de Tabasco’, Miriam Velázquez asevera: “el objetivo es que podamos acercar un poco el conocimiento científico a toda la gente de una manera clara, entretenida. Nos enfocamos mucho en actividades para niños y jóvenes”. 

Dentro de los proyectos o programas que maneja está la revista ‘Diálogos’, que es de divulgación de la ciencia, toda la parte de medios, también la difusión que se hace en las redes sociales y específicamente en la dirección se hacen exposiciones itinerantes interactivas dirigidas a niños y jóvenes, además de que cada año se organiza la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que es un evento de diversas actividades. 

“Pues realmente mucha gente sí le huye a la ciencia y en un principio se me hacía un poquito complicado (su trabajo), pero ya con los años le he agarrado el gusto, además siento que es algo importante que podemos hacer: el acercar la ciencia y la tecnología a la gente porque creo que es un beneficio que podemos darle, no es económico ni material pero sí por lo menos, si a un niño tú le fomentas ese gusto por la ciencia le puedes quitar algunos miedos o prejuicios con respecto a las ciencias exactas”, comenta. 

Acota que una de sus mayores satisfacciones que le ha dejado su trabajo es que muchos de los niños y jóvenes despiertan su interés por la ciencia y la tecnología gracias a los eventos que el CCYTET realiza “porque puedes ya traerlo pero si se lo fomentas más pues les beneficia”. 

“Los recursos pues siempre hacen falta pero lo hemos tratado de buscar de otras fuentes de financiamiento que no sean precisamente del gobierno del Estado. Obviamente recibimos una fuerte cantidad del gobierno estatal para hacer estas actividades, pero hemos tratado de bajar recursos federales y de algunas otras convocatorias que hay sobre temas de divulgación y podemos irlas haciendo y sobretodo buscando alianzas. También nos ha apoyado la iniciativa privada patrocinando muchas cosas y la idea es buscar aliados porque es una actividad que es necesaria e importante y que no es tarea nuestra, sino también de los académicos, de los empresarios, del gobierno para que podamos tener un país más competitivo”, acentúa. 

Respecto al interés que se tiene por la ciencia en Tabasco, de parte de la comunidad estudiantil, la arquitecta informa que “así como hay gente que no les interesa en los más mínimo creo que muchos de los interesados a veces les ha faltado ese empuje de la familia” 

Hemos visto –prosigue- con jóvenes que van a los veranos de la investigación científica que ellos están puestísimos para ir y a veces su propia familia no les da permiso y entonces ahí podemos notar el desconocimiento quizá de los padres, el miedo, el desconocimiento de la importancia que tiene una carrera científica que es muy valiosa. 

Mucho viene de nuestra cultura, de ese mismo miedo que le tenemos a la ciencia, de que es para gente que no es normal, ese es parte de eso porque no todos los académicos ganan el dineral. Es una carrera difícil pero es necesaria para el desarrollo del país. 

Las Ciencias Agropecuarias y las de Protección Ambiental son de las áreas que más se estudian en Tabasco, a la par de la Mecatrónica y Geofísica que ofertan los Institutos Tecnológicos de reciente creación en la entidad, en donde muchos jóvenes le están dando mucha importancia para el desarrollo científico. 

Sobre lo que los padres deben entender cuando uno de hijos tiene el interés por acercarse a estas actividades, la arquitecta asenta: “Primero un llamado a la conciencia, si queremos lo mejor para nuestros hijos primero debemos reforzar sus vocaciones y ayudarlos a hacer un poquito más abiertos, a experimentar, tener un acercamiento a actividades de divulgación de la ciencia e incluso a actividades académicas como las olimpiadas y concursos que les benefician, y que les ayudan a ir desarrollando una carrera científica. El mejor llamado es si quieres a tu hijo, apóyalo”. 

Miriam Velázquez asevera que tal vez los niños no vayan a ser químicos pero siempre es importante siempre estar en la búsqueda del conocimiento, que no se queden los niños con dudas y ayudarlo para que investigue, tratar de abrirle un poco más el panorama del conocimiento que pueden tener. 

Para noviembre próximo se tiene contemplado un proyecto regional que se está organizando con los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Veracruz y Tabasco. 

“Se trata de una exposición interactiva en cada Estado y esas exposiciones van a hacer un recorrido por cada entidad en donde se mostrarán características de cada estado, por ejemplo, Quintana Roo hizo una muestra de los arrecifes coralinos y es para niños. La que nosotros estamos desarrollando sobre Tabasco es sobre la diversidad biológica, específicamente sobre el pejelagarto y la jícara que son dos elementos característicos de nuestro Estado y también sobre la forma de hablar de los tabasqueños”. 

En el terreno personal y como mujer, la arquitecta comenta que como sociedad hemos avanzado mucho pero no lo suficiente, porque sigue habiendo esa denigración de la mujer tanto en el ámbito laboral, como en ámbito del hogar, de la familia, y todavía falta mucho como país para poder llegar a esa equidad que tanto se ha soñado. 

Comenta que en los últimos años la participación de la mujer en las actividades científicas ha ido en aumento, por ejemplo en el Sistema Estatal de Investigadores el 40 por ciento son mujeres y eso habla que se ha ido incrementando. 

“He tenido la fortuna que en mi trabajo me han tratado bien, pero si en otras partes he notado como los hombres no se dejan mandar por las mujeres aunque se trate de trabajo, eso se da mucho en el ámbito de la construcción donde los albañiles no les dan el lugar a las arquitectas, lo cual demuestra que nos falta crecer mucho”, enfatiza. 

A veces se nos olvida el respeto que, olvidándonos del género, todos tenemos y eso es lo que debemos cada día fortalecer desde nuestras trincheras, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario