miércoles, 5 de octubre de 2011

EDICIÓN 37 DEL SEMANARIO




Hijos Seguros, Padres Felices
LA ESCUELA ¿UN LUGAR SEGURO PARA NUESTROS HIJOS?



Ana María Priego Azcuaga
Marisa, de 8 años, hija de la señora que me apoya en casa en los quehaceres domésticos, le comentó hace unos días a su mamá: “fíjate, mami, que ya tengo varios días en esta escuela nueva y la maestra no me ha pegado”.

Para cualquiera de nosotros, ese comentario parecería incongruente o fuera de lugar, pero Marisa ha sido cambiada a una nueva escuela debido a que el maestro que tenía en la anterior, hacía de la violencia y agresión una práctica rutinaria. Ubicada en una comunidad humilde, la escuela conserva aún muchas prácticas antipedagógicas e inhumanas, mismas que son aceptadas por los habitantes y por las autoridades escolares, como normales y necesarias. 

El abuso de poder, los golpes, humillaciones y vejaciones no encuentran cabida dentro de los planteamientos de nuestras autoridades educativas que pugnan por una escuela segura, cuyas actividades estén basadas en “formas de convivencia donde prevalezca el respeto, la solidaridad, la reciprocidad, el buen trato, la responsabilidad, la colaboración y la justicia (http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura). 

Maestros abusivos y violentos se alejan de la idea que los padres de familia tenemos acerca de quienes están a cargo del cuidado e instrucción de nuestros hijos. Golpes y jalones de pelo, no se parecen en nada a la imagen que les planteamos a nuestros pequeños sobre el maravilloso mundo del saber. 

  • MÁS CERCA DE LO QUE PARECE 

La semana pasada me indignaron dos noticias sobre abuso y maltrato en las escuelas. Una, en una escuela de Michoacán, donde autoridades escolares obligaron a niños y niñas de 6º de primaria a desvestirse porque se habían perdido 180 pesos en el salón y tenían que aparecer. Las niñas fueron incluso, tocadas en sus partes íntimas y los niños, humillados. 

El otro caso ocurrió en nuestro estado, me resulta aún más doloroso por tratarse de niños indefensos y con menos facilidad de expresar sus temores. En un kínder del municipio de Centla, un hombre que hacía las veces de niñero, intendente y auxiliar de la directora del plantel, abusó de al menos 5 pequeños, ofreciéndoles galletas y refrescos para lograr su silencio. 

Esta misma rabia que yo experimento, la he escuchado de algunos padres y madres de familia, quienes han compartido en mi página de facebook su temor e impotencia ante actos tan deplorables, que los hacen cuestionarse sobre la seguridad de sus hijos en los recintos educativos. 

  • MUCHO POR HACER 

Aunque el miedo nos invada, debemos tener muy claro que en nuestras manos hay mucho que hacer para ampliar ese ambiente de seguridad que mantenemos en casa y hacer que acompañe a nuestros hijos hasta la escuela. 

La comunicación diaria, directa y abierta con ellos, aún cuando son muy pequeños, es un factor determinante. Aprender a preguntar sobre lo que acontece en la escuela, sobre sus amistades, sobre los maestros y sus actividades, nos permite detectar señales incipientes de abuso, maltraro, bullying o discriminación. No te conformes con la típica pregunta de cómo te fue en la escuela; amplía tus canales de comunicación y sé muy receptivo antes sus respuestas y también ante sus silencios. 

Tu presencia en el centro escolar es una clara señal para los agentes educativos de que estás al pendiente de tus hijos y su desempeño escolar, pero también de su bienestar físico y emocional. Como padres tenemos el derecho a recibir información sobre lo que acontece dentro de la escuela, así como de cuestionar sobre actitudes o acciones de profesores y demás personal, que nos parezcan inadecuadas o abusivas. 

Los maestros deben ser los aliados principales de la tarea que realizamos día a día en casa. A fin de cuentas, están trabajando con lo más valioso que tenemos: nuestros hijos.




Renato Descartes, los sentidos nos engañan
NO CONFIAR EN QUIENES YA TE HAN ENGAÑADO 

 

La Chispa

Los sentidos a menudo nos conducen a error, y es prudente no confiar en aquellos que alguna vez nos han engañado. Efectivamente, si alguien falta a su palabra alguna vez, sería necio confiarse de su promesa en el futuro: la única actitud prudente es desconfiar de su palabra. Del mismo modo, si nuestros sentidos nos han demostrado tantas veces que no son fiables, ¿por qué habríamos de creer en la información que ellos nos suministran?

En consecuencia, las "cosas sensibles" son dudosas, por lo que no podemos saber si los sentidos nos engañan o no. Al menos, es posible afirmar que no es seguro que no nos engañen por lo tanto, según el plan de la "duda metódica" de dar por falso todo lo dudoso, el saber de los sentido debe ser rechazado.
Si bien los sentidos pueden engañarnos frecuentemente hay muchas cosas de las que no sería razonable dudar, dice Descartes: "por ejemplo, que estoy aquí, sentado junto al fuego, vestido con una bata, teniendo un pastel en las manos, y otras cosas por el estilo". 

Dudar de este tipo de cosas, sería algo cercano a la locura, por lo tanto se descarta. Pero luego agrega que en sueños alguna vez, ha imaginado situaciones que parecen tan reales como la realidad misma sin que hubiera indicio alguno para discernir entre el sueño y la vigilia. Para Descartes, este punto resulta decisivo para concluir respecto a que todo conocimiento sensible debe considerarse dudoso. 

"La facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos "buen sentido" o "razón", es por naturaleza igual en todos los hombres; por lo tanto, la diversidad de nuestras opiniones no procede de que unos sean más racionales que otros, sino tan solo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos, y no consideramos las mismas cosas.
Descartes fue notable no solo como filósofo sino también como científico, basta recordar algunos de sus aportes tales como la geometría analítica, la rey de refracción de la luz, etc. Desde su interés filosófico, es necesario caracterizar su radicalismo, rasgo singular de su pensamiento. 

El contexto histórico de Descartes, es de una vasta pluralidad y diversidad de sistemas filosóficos en tanto que observa que pese al empeño de tantos filósofos a lo largo de la historia, ninguno de los problemas planteados por la filosofía parecía tener una solución genuina. Y concretamente,
esto es lo que Descartes hallaba molesto: predomina lo dudoso, lo simplemente verosímil. En su opinión, el conocimiento ha de ser absolutamente seguro o ha de ser abandonado por insuficiente. Descartes percibe con una lucidez notable el fracaso de casi veinte siglos de esfuerzo filosófico y se propone a dar término a tal estado de las cosas fundando el saber sobre bases en cuya firmeza no haya espacio para la duda. 

El punto de partida es pues, una actitud de duda y desconfianza frente a todos los sistemas filosóficos precedentes, lo cual implica el esfuerzo de comenzar totalmente de nuevo. Ortega dirá que Descartes es, en este sentido el primer hombre moderno, y como hombre nuevo que se dispone a filosofar comenzará a hacerlo como si nadie antes lo hubiese hecho. En efecto, el problema del conocimiento se convierte en el problema fundamental de la filosofía de la modernidad: 

La tesis racionalista de la identidad entre razón y realidad, le permitirá a Descartes elaborar una metafísica de altos vuelos, basada en el concepto de substancia. "Substancia" es la primera idea "innata" de la que todo derivará tras un estricto proceso deductivo. Los racionalistas son metafísicos comparables al nivel de Aristóteles que solo será alcanzados, más tarde, por la filosofía de Hegel en el siglo XIX. 

La duda metódica: "Hace mucho tiempo que me he dado cuenta de que, desde mi niñez, he admitido como verdaderas una proposición de opiniones falsas, y que todo lo que después he ido edificando sobre tan endebles principios no puede ser sino muy dudoso e incierto; desde entonces he juzgado que era preciso seriamente acometer, una vez en mi vida, la empresa deshacerme de todas las opiniones a que había dado crédito, y empezar de nuevo, desde los fundamentos, si quería establecer algo firmemente constante en las ciencias". 

Esta actitud crítica frente al pasado, no significa que Descartes se olvide completamente de él y se dedique simplemente al uso de sus propias facultades. Por el contrario, la historia de la filosofía encierra al menos una enseñanza implícita en sus fracasos, la que dice que debemos evitar el error siendo críticos de nosotros mismos y no solo de lo anterior. 

En este sentido, el radicalismo cartesiano se manifiesta principalmente como una genuina preocupación por evitar el error. Sin embargo, ello no lleva a la construcción de una mera teoría del error tal como fuera el trabajo que llevara a cabo Bacon, sino algo más profundo: a la duda metódica.
La duda metódica no es una simple duda como ejercicio, tampoco debe relacionarse con la duda estéril del escéptico sistemático. Lo que Descartes pretende es convertir la duda en un método. Revisando el pasado, Descartes no se conforma con conocimientos más o menos probables o que parezcan ciertos en alguna medida. Para evitar errores o incertidumbres, el radicalismo pretende alcanzar un saber absolutamente cierto cuya verdad sea tan firme que esté más allá de toda duda. El método cartesiano consiste inicialmente en emplear la duda para ver si hay algo capaz de resistirla, de modo tal que algo sea absolutamente cierto. La duda es pues, metódica, porque se la emplea como instrumento para llegar a la verdad y no al modo de los escépticos, esto es, para quedarse en ella. 

Aunque es poco probable, tal vez Descartes, pensara realmente que una suerte de genio o dios poderoso y perverso nos haya creado de manera tal que estuviesemos siempre predispuestos al error, haciéndonos creer que 1+1=2, cuando esto no fuera, en realidad, cierto "pero advertí luego que, queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta verdad "yo pienso, luego soy" era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla sin escrúpulos como el principio de la filosofía que andaba buscando” . 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 Sin Remitente
ADAN Y ROSALINDA: ATISBOS DE UNIDAD EN EL PRD 



Victor Ulín

El PRD está dando la sorpresa. Lo inimaginable está ocurriendo. Hay visos para pensar que la unidad al interior entre su clase política es posible. Sucedieron dos acontecimientos el lunes 26 septiembre que dan margen para plantear un escenario diferente y contrario al que sus adversarios y la población espera: que en el PRD sus dirigentes y liderazgos logren conciliar intereses y concretar acuerdos. 

El primer evento ocurrió en el Congreso del Estado el lunes 26 de septiembre: la designación, por unanimidad, de Juan José Peralta Fócil como coordinador de la bancada del PRD y la posterior aceptación de su principal oponente Juan José Martínez Pérez que en un primer momento había programado impugnar. 

El comportamiento civilizado e institucional de Juan José Martínez Pérez reconociendo a Juan José Peralta no puede explicarse sin el consentimiento de los hermanos Adán y Rosalinda López Hernández que, sin embargo, siguen teniendo el control de siete diputados de once , del grupo político que encabezan y de la secretaría general del PRD en la persona de Gerardo Gaudiano Rovirosa. 

El otro suceso fue el respaldo que todos los legisladores, incluyendo a Juan José Martínez, el dirigente del partido Francisco Sánchez Ramos y Oscar Cantón Zetina, aspirante al Gobierno, le dieron al senador Arturo Núñez Jiménez el mismo lunes por la noche en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) al que acudieron para escuchar el fallo de los consejeros en relación a los presuntos actos anticipados de campaña por el que estaba siendo juzgado y del que fue finalmente exonerado. 

¿Estarán entendiendo los neo y perredistas que para poder competir y ganarle al PRI en la elección del 2012 la unidad es una condición básica, necesaria, porque de lo contrario estarían condenados a la derrota? 

Hay que anotar que el sustantivo acercamiento entre posiciones de los grupos políticos al interior se debe, en gran parte, a la ausencia del radicalismo que durante su mandato en el partido mostró Javier May Rodríguez, y hoy al cambio positivo (apertura) que le ha impuesto Francisco Sánchez Ramos a su dirigencia. 

La misma aceptación de los hermanos Adán y Rosalinda López Hernández de su derrota en la pasada contienda interna y el reconocimiento de presidente estatal a Francisco Sánchez 

Ramos generó condiciones favorables de diálogo que durante el período de Javier May Rodríguez fueron imposibles. 

En el PRD, el futuro del partido y de la posibilidad real de que se alcance o no la alternancia, está necesariamente ligado al qué hacen o dejan de hacer los hermanos Adán y Rosalinda López Hernández. Por eso la relevancia de que con sus acciones ayuden a construir la única vía para llegar al poder: la unidad. Porque, como lo advierte Marcelo Ebrard, con una izquierda dividida, ¿para qué competir? 

  • PRI: HACIENDO TODO PARA PERDER 

Los perredistas deben estar muy felices por los tropiezos que en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana viene teniendo el PRI con su cúmulo de demandas infundadas de supuesto proselitismo político en contra de los aspirantes al gobierno de Tabasco del PRD (Arturo Núñez, Oscar Cantón, Adán y Rosalinda López Hernández). 

Los aspirantes perredistas no habrían tenido tanta publicidad de no ser por las evidentes pifias que está cometiendo la dirigencia estatal del PRI.




Opinan universitarios
NO CONFIAR EN ENCUESTAS




Pedro Zapata Flores
Fotos: Carlos Humberto Mezo 


Las encuestas comenzaron ya. Son una herramienta que es considerada como válida aunque muchas personas y actores políticos opinan que quien las paga es quien las gana. Desde el año pasado se comenzaron a dar resultados de encuestas que en lo único que han coincidido es que en Tabasco el PRD está muy cerca del PRI en las preferencias electorales rumbos a las elecciones del año entrante.
Los partidos mejor posicionados de la entidad (PRI-PRD) han comenzado a realizar estudios de opinión para medir a sus militantes y, tal vez, seleccionar a aspirantes.

La Chispa estudiantil de nueva cuenta salió a recabar las opiniones de los estudiantes universitarios, quienes coincidieron en señalar que las encuestas pueden ser una buena herramienta pero que también se han prostituido, pues quien las paga las gana, y se dan a conocer para generar controversias mediáticas que la gente ni toma en cuenta porque está dedicada a pensar su situación económica y no quién quiere ser gobernador.


  • Ana Solano
Licenciatura en Ciencias de la Educación.
UJAT

“Las encuestas solo las hacen para q la gente piense quién va ganando y así se inclinen más por el partido político que supuestamente lleva ventaja, por lo cual considero que esas encuesta no son muy confiables. Además puede pasar que la empresa encuestadora se va del lado de quien le da el dinero para realizarla con tal de quedar bien ante su cliente. Finalmente la encuesta verdadera se da en las urnas el día de la elección”.




  • Danni García
Licenciatura en Comunicación
UJAT

“El hecho que se lleven a cabo las encuestas de medición de aspirantes está bien porque se puede saber qué es lo que está prefiriendo la gente. La población puede conocer cuáles son los aspirantes a cargos que están más arriba, recordando por su puesto que el pueblo es el que decide por quién votar. Más bien esta herramienta las usan los partidos políticos para medir a s u gente y sacar conclusiones.”


  • Daniel Campos Flores
Mercadotecnia
UPCH

“Quien manda a hacer una encuesta, es quien verdaderamente la gana. Puede no ser así pero ese es el comentario en el imaginario colectivo. De alguna u otra manera está bien porque genera debate público entre los actores políticos pero creo que las encuestas no son muy confiables. Hemos visto diferentes empresas que se dedican a eso y si se hacen comparaciones a cada rato van cambiando, lo cual demuestra que son fotografías momentáneas.”

  • Ricardo Quintero Castaño
Licenciatura Administración
ITVH
“Las encuestas políticas siempre dan de qué hablar, porque nunca tienen la verdad absoluta porque luego no incluyen a todos los que aspiran a determinado cargo de elección popular. No son confiables y la gente no está atenta a lo que dicen porque más bien está ocupada en ver qué va a comer mañana y después. Sólo que en este Estado la gente se apasiona mucho, quizá por el calor”.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Gabriela Warkentin
REDES SOCIALES, EXPRESIÓN AL MÁXIMO



Gabriel Morales

Las redes sociales como espacios ciudadanos de expresión, surgen porque durante mucho tiempo los medios de comunicación le dieron la espalda al ciudadano, reflexionó la directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA), Gabriela Warkentin de la Mora.

Al disertar la conferencia Magistral: ‘Redes Sociales, Periodismo y Elecciones 2012’, Warkentin sostuvo que no tiene nada de malo, que los ciudadanos hayan tomado por asalto las redes sociales como medios alternativos para debatir y deliberar sobre todo aquello no estamos encontrando en espacios formales.

Ante la presencia de estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), afirmo que “Las redes sociales llegaron para quedarse” por una sencilla razón: “Hay una ciudadanía que cada día se reconoce más en su derecho de poder opinar” y esto a su vez “está potenciando el encuentro de los descontentos”.

Warkentin, quien expresó que no comprendería su trabajo profesional sin el estudio de las redes sociales, subrayó que éstas “no son medios de comunicación, sino espacios de conversación”.

De visita en el Instituto Juárez, por el 55 aniversario de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), ponderó en que las redes sociales están ayudando a que seamos otro tipo de ciudadanos en el siglo XXI y ante esto, el periodismo debe revisarse para seguir siendo pertinente y no seguir dándole la espalda a la ciudadanía que ya no le tendrá ningún tipo de paciencia.












Rosalinda López Hérnandez: “Represento el cambio verdadero”
MUJER DE MIL BATALLAS



Víctor Ulín / Pedro Zapata Flores 

Casi once años ya de su primera victoria. Nada le asusta. Presume, orgullosa, las “cicatrices” que la política le ha dejado desde entonces en cada una de sus batallas. 

“Como siempre, uno tiene cicatrices en todos lados. No es la primera vez que una compite, no es la primera vez que una se enfrenta a contiendas internas, a todo el aparato del Estado”, refiere. 

De la mujer de hace once años, la diferencia hoy es la experiencia de las infatigables luchas que ha protagonizado en campañas para ser diputada local, federal y actualmente senadora de la República. Así que, precisa, antes de que Humberto Mayans fuese su cuñado, ya Rosalinda era Rosalinda, y Adán, su hermano, era Adán. 

Rosalinda López Hernández ha forjado su carácter compitiendo siempre contra la adversidad, contra corriente, contra el Estado que, advierte, hará todo para no perder en el 2012: pondrá en marcha la guerra sucia y el terror para que la población no vote. 

Es una mujer de mil batallas. En las históricas elecciones del 2000, muy pocos le dieron posibilidad de convertirse en diputada local y más siendo representante del partido que la descubrió, impulsó y ha cobijado toda su carrera política: el PRD. 

En las encuestas su nombre no era mencionado. Pero en los espacios públicos, la gente comenzó a reconocerla y a preguntarle si era la que aparecía en la imagen del pendón colgado en algún poste, en las paredes o lonas desplegadas por la ciudad. 

Lo mismo le ocurrió en el 2003 y el 2006 cuando contendió para diputada federal y senadora, respectivamente. En ambas elecciones se impuso contundentemente. 

Su confianza y seguridad de que puede ser candidata del PRD y gobernadora de Tabasco a partir del 2012- sostiene- no depende, por eso, de lo que pronostiquen las encuestas, sino de su trabajo, de sus acciones. “Yo no trabajo para las encuestas, sino para ganar elecciones”, asegura. Los cargos, subraya, se trabajan. 

Ella misma afirma que su congruencia y honestidad son su carta de presentación, el sinónimo de su trayectoria, la misma que la población tabasqueña conoce muy bien. Se siente igual de orgullosa de su origen de izquierda, de perredista. 

A diferencia del resto de los aspirantes, Rosalinda López Hernández no tiene cola que le pisen.
“Puedo dormir tranquila, nadie me puede señalar nada, nadie puede hacer un comentario de mi persona, pero lo principal es que yo me siento contenta con lo que soy y con lo que pienso”, subraya. 

En su carrera política, ni una sola alusión o cuestionamiento por su desempeño que manche su biografía. 

Por el contrario: es de las mujeres que participa en la política que puede preciarse de ser incorruptible.
Su convencimiento de que representa “el cambio verdadero” se sustente precisamente en lo que ha hecho y en su proyecto auténtico de un Gobierno de izquierda. 

“Si tú estás hablando de un cambio, la única que representa un cambio en Tabasco es una servidora”, asegura. 

Para ganar, lo tiene claro, se requiere también organización y funcionalidad de las estructuras y mucha operación política tanto hacia dentro como fuera del partido. 

Sus cargos de representación popular le han permitido conocer, vivir y contribuir a que las familias tabasqueñas no padezcan los excesos de sus gobernantes y a procurarles, desde su ámbito de competencia, bienestar y progreso. 

Hoy sigue siendo senadora y aunque no está en su agenda pedir licencia en lo inmediato, sabe que pronto tendrá que anotarse para competir en el proceso interno de selección del candidato del PRD al Gobierno, y espera ser la elegida. 

-Ya el próximo año cumple los 6 como senadora de la República ¿Cómo ha sido la experiencia? 

-Pues tiene sus altibajos, pero muy gratificante, en el sentido de tener una responsabilidad fuerte de representar el actuar y la congruencia de uno y eso es un reflejo de una sociedad. Es gratificante tener esa posibilidad, porque estás reflejando el sentir del ciudadano, no nada más de los que votaron por uno, sino por todos. 

El altibajo sería que a lo mejor te vas dando cuenta de que el sistema de nuestro país está agotado y el Poder Legislativo como que tiene que actualizarse y adecuarse a la realidad, porque el Senado, por ejemplo, no tenía reglamento, y estaba con una estructura ya de un México de hace muchos años, donde no reflejaba la realidad de ahora. Te estoy hablando no nada más de lo Legislativo, sino también de la forma de visualizar el debate público. Ese es el altibajo principal: ver que el sistema ha agotado a los poderes. 

En nuestro país debe de haber una verdadera reflexión del agotamiento de las instituciones. 

-En su condición de mujer y como oposición ¿Ha sido fácil cuando es representante de un estado donde gobierna el PRI y por las cosas que se han dado? 

-Yo he tenido la oportunidad de ser diputada local, diputada federal y ahora senadora, sin que mi partido sea el que gobierne ni en el ámbito federal ni en el ámbito estatal y cada quién tiene su trabajo y su ámbito. Yo no puedo pensar igual que los programas de gobierno del Ejecutivo actual, porque, en primera, tenemos proyectos distintos, y, en segunda, porque mi trabajo es precisamente ayudar como un contrapeso del abuso del otro poder, lo cual se puede traducir en mejores decisiones. 

Lamentablemente, y eso hay que decirlo: no se visualizó jamás porque eso es la personalidad del titular del Ejecutivo actual. No se visualizó jamás un proyecto incluyente en nuestro Estado. Es un proyecto muy egocéntrico y mitómano de gobernar y eso no permite ni siquiera a los que son del mismo partido político adecuar la plataforma electoral que en campaña fuiste diciendo de un supuesto proyecto de gobierno. 

Y hasta para los del propio partido ha sido difícil convivir con el mandatario actual. Para la oposición ha sido prácticamente intransitable, porque no hay la voluntad política de generar acuerdos. Se han hecho cosas para que la gente se acostumbre a cortinas de humo y no exija toma de decisiones firmes en la manera de ejercer el gobierno. 

-¿Qué le respondería a la gente que se pregunta qué ha hecho la senadora Rosalinda López Hernández? 

-A lo mejor te podría decir que tal día presenté una iniciativa y se hizo esto y lo otro. Por ahí salió una estadística de que soy de los 20 senadores más productivos, pero yo creo que la gente no nos mira en función de cuántas veces subimos a tribuna o cuántas veces presentamos iniciativas o ayudas a una gestión, ya sea la más sencilla. 

La gente nos mira en función de nuestro actuar, entendiendo esto como la congruencia, la honestidad, la palabra empeñada. Yo en campaña dije que no iba a hacer ningún viaje internacional pagado con el dinero del Senado y puedo estar muy orgullosa de decir: ‘miren, yo he sido congruente’. Ni con el viaje más esperado que pudiera ser a algún país de primer mundo caí en la tentación, porque tengo una palabra, la empeñé y ese detalle, que pudiera para ser frívolo, es una acción de congruencia. 

Así como en campaña dije que no estaba de acuerdo que se privatice Petróleos Mexicano (Pemex). Así por primera vez en la historia del Senado se tomó la tribuna y a lo mejor muchos decían: ‘oye, tú por qué si te ves tan tranquila cómo fuiste a hacer eso’, pero son las circunstancias de que uno tiene que cumplir su palabra cuando estás viendo que no logras a través de las formas civilizadas, del debate, de la palabra, convencer a tus compañeros, entonces tienes que hacer algo para llamar la atención y para que la gente reflexione de las decisiones que están tomando y, por ejemplo, en el caso de la tribuna que se tomó por primera vez en la historia del país, fue un acto de desesperación ante una decisión tomada entre las fuerzas principales del Senado (PRI, PAN) que iban con un proyecto de privatización de Petróleos Mexicanos.



Yo te podría decir que he sido congruente. He cumplido mi palabra empeñada, por lo menos he tratado de ser transparente en mi actuar, porque yo entiendo que en la sociedad tabasqueña tiene que haber ejemplos que generen cambios y si tú me preguntas cuál es tu aportación y qué he hecho, yo te puedo decir que he tratado de ser un ejemplo. 

-Y si la gente se pregunta cómo se traduce en mi vida cotidiana. ¿Cómo me impacta o no favorablemente la actividad que ha realizado la senadora? 

-Por ejemplo, yo te puedo decir cómo se traduce en la vida cotidiana de Tabasco que Petróleos Mexicanos no haya sido privatizado: significa que se no se vaya una actividad petrolera que sostiene la economía de Tabasco y posiblemente eso ha ayudado que los miles de ciudadanos de Tabasco y otros estados que trabajan en las diversas direcciones de Pemex tengan la posibilidad de seguir generando recursos en nuestra entidad. 

Eso ayuda a que por lo menos en nuestro Estado siga siendo la industria petrolera la que aporte, porque la renta no se va a compañías extranjeras, se queda en nuestro país y después regresa triangulado o como fondo general de participaciones, pero regresa. 

En esas circunstancias, te puedo decir que una de las tres decisiones más importantes del Senado en los últimos años, de las discusiones claves en la vida de cada uno, están, entre otras, cuando se votó una iniciativa de nuevos impuesto y un alza al IVA del 15 al 16 por ciento. A lo mejor tú puedes decir: ‘es que tú votaste en contra y tu voto junto con 17 ó 18 senadores no hizo que las circunstancias se cambiaran’. Sí, efectivamente, no hizo que las circunstancias se cambiaran, pero el día de hoy puedo decir que el PRI y el PAN votaron que hubieran más impuestos y el PRI y el PAN le están cargando la tributación a las personas de menos ingresos, indistintamente de lo que están haciendo en otros países del mundo, donde las economías más avanzadas están discutiendo en ponerles impuestos a la gente que más dinero tiene. 

Nosotros estamos cargando fiscalmente todo a sólo a los primeros seis o siete niveles y en otros países la discusión es cómo amplías los rangos para que la gente de más dinero pague más.
Hay empresarios que piden que les cobren más impuestos en Estados Unidos, Francia y Alemania, y en nuestro país. al contrario: es una clase política que protege, pero cuando votas eso tú vas dando también una posición de lucha, de momentos, no nada más de verdades históricas de un momento dado sino de lucha, porque el día de mañana es un reflejo de la confianza que la gente va a tener en ti. 

-¿Cómo evalúa su trabajo? 

-Pues es que yo no me podría evaluar, a lo mejor para una es muy complicado. Las mujeres somos muy complicadas en ese aspecto de cómo evaluarnos, de vernos al espejo y decir: ‘hoy me veo bien’ (la senadora ríe por un momento). Es muy difícil, pero te puede decir que estoy muy orgullosa de lo que yo hago, porque no le he hecho mal a nadie, he tratado de comportarme
en lo que yo creo que es correcto y he tratado de ser honesta y no digo honesta económica, que es una percepción. No se trata de hablar de honestidad económica sino intelectual y eso me hace contenta.
Aquí tienes que estar con los ojos bien abiertos y los oídos, no puedes confiarte, entonces es un reto personal de estar siempre tratando de buscar una superación y tratando de sobrevivir; si se puede decir así, en esta lucha política, de toma decisiones que es verdaderamente delicada y que uno debe asumirlas con responsabilidad. En eso yo sí te puedo decir que estoy contenta, orgullosa de mi persona, puedo caminar tranquila, puedo dormir tranquila, nadie me puede señalar nada, nadie puede hacer un comentario de mi persona, pero lo principal es que yo me siento contenta con lo que soy y con lo que pienso. 

-Ya fue diputada local, diputada federal, senadora y ahora quiere ser gobernadora… 

-Sí, sí. Estamos en eso, construyendo una posibilidad de ofrecerle a la ciudadanía un proyecto fresco, de cambio total, siento que llegó el momento de un cambio generacional en Tabasco. No podemos seguir tomando decisiones en una red de complicidades y lo digo francamente: no podemos seguir dándole a la población de Tabasco la imagen de una clase política donde el que gana, gana corrompiendo, tranzando; que el que llega al poder a costa, sea es sinónimo de éxito. 

Nosotros tenemos que visualizar que llegó el momento de un cambio generacional, llegó el momento de un cambio verdadero y yo quiero construir ese proyecto y es parte fundamental de una batalla que se va a dar en los próximos meses. Como siempre, uno tiene cicatrices en todos lados. No es la primera vez que una compite, no es la primera vez que una se enfrenta a contiendas internas, a todo el aparato del Estado. 

Uno tiene que tratar de ir generando no nada más la aceptación de la ciudadanía, sino ir generando que la gente se anime a meterse a las decisiones de política. En esto estamos trabajando en los tiempos del partido. Yo soy una militante del PRD, además de que he sido muy respetuosa con mi partido. Yo cuido mi casa, he tratado de tener dosis de prudencia y de paciencia.
Esperaré a que el partido se enfoque en establecer las reglas, los tiempos; como saben, al empatarse las elecciones a principios del año que viene empiezan formalmente las contiendas internas de los partidos para las precampañas y seguramente me van a ver muy activa en cuestiones de participación. 

-¿Usted cree que Tabasco está preparado para que una mujer, no sólo contienda, sino que sea gobernadora? 

-Es que no es un asunto de géneros. No es de decir: ‘es que las mujeres son más buenas que los hombres’ porque tampoco es cierto. Perdón por decirlo, porque lo mismo hay mujeres honestas que hombres honestos, y lo mismo que hay mujeres deshonestas, hay hombres deshonestos. 

-El discurso masculino ha sido político, como que todavía la mujer no está… 

-A lo mejor mi formación no es de ser enteramente feminista. Yo soy enteramente personalísima: yo creo en la persona, en la buena voluntad de las personas, sean hombres o sean mujeres. Yo creo que no se trata de decir: ‘es que estamos preparados los tabasqueños para una mujer’, yo creo que sería caer en un error de ver nuestro Estado una polarización de sexo y así no es; tanto tiene sensibilidad una mujer como tiene sensibilidad un hombre. Así como tiene compromiso social una mujer, lo tiene el hombre. El asunto no es ver quiénes somos buenos y quiénes somos malos; el asunto es de ir generando las condiciones para que nuestro estado enfrente a un proceso de cambio generacional, de reconciliación y de objetivos que nos visualicen al Estado de aquí a veinte o veinticinco años. 

-¿Por qué tendría que ser la candidata del PRD? 

-Yo creo que soy parte de un proyecto de izquierda consolidado. Creo que nuestro partido, que es joven, ha logrado de dar ejemplos claros de buenos gobiernos, de conciencia, de proyecto, y de visión distinta en todo el país. 

Si tú estás hablando de un cambio, la única que representa un cambio en Tabasco es una servidora. A lo mejor soy la diferente de todos los que están; a veces la gente dice ‘es que tú no haces esto y lo otro’ para marcar diferencias con los que actúan incorrectamente en el ejercicio del poder. Y no lo voy a hacer (ser mal gobernante), porque la verdad es que yo no soy priista y no tengo la forma de ver de los priistas. Yo tengo la forma de ver de la izquierda, porque esa es mi formación. 

Yo creo que si estás visualizando un cambio en Tabasco son pocas las personalidades que representan ese cambio que se tiene que dar; una ruptura total y absoluta de una clase política de 82 años permeada en todos los niveles que no le dio buenos resultados y que hoy está totalmente agotado. 

-La primera aduana que tiene que pasar para ser gobernadora es al interior de su partido… 

-El partido está ahorita en un proceso de renovación de consejeros estatales y nacionales. Los órganos de decisión van a ser cambiados. Simple y sencillamente después del 23 de octubre tomarán decisiones importantes, desde métodos de selección, hasta tiempos de campañas, etc. 


Y entonces hay que esperar eso: yo soy una militante activa dentro del PRD y soy muy respetuosa de las reglas; si quiero ser un buen gobierno
tengo que ser respetuosa de todas las reglas, incluyendo las internas de mi partido político. Tienes que empezar a dar un buen ejemplo. Entonces vamos a esperar lo que fije el PRD en cuestión de reglas internas; hasta el momento no hay nada. 

-¿Usted se pronunció por una consulta abierta? 

-Yo creo que sí. Soy una ferviente defensora de que los candidatos los debe de seleccionar la militancia o la población abierta. Creo que es la forma primaria de la democracia que debe de haber en cada instituto político; es la forma más transparente de definir y la forma más original de lo que significa la democracia. 

En nuestro partido se seleccionó en mayo el candidato al gobierno de Michoacán por elección abierta. . Este año, en el caso de Michoacán, tenemos elección el 13 de noviembre y fue electo por elección abierta a la ciudadanía. Creo en la democracia participativa y creo que la militancia del PRD debe de tener una definición permanente, no nada más en los órganos de representación, sino en una toma de decisiones tan importantes; por primera vez en la historia del Estado se puede decir que el PRD inicia una contienda electoral en una situación favorable y yo creo que todos debemos de cuidar de que la militancia, que son parte fundamental para que el partido haya crecido hasta el nivel que está en estos días, tenga parte fundamental en la toma de decisiones. 

-El hecho de que llegara a la dirigencia Francisco Sánchez Ramos – usted en su momento se pronunció a favor de Gerardo Gaudiano- ¿No afecta sus aspiraciones? ¿No afecta el proyecto político? 

-No. Yo he sido candidata sin tener dirigencias. Por primera vez nos decidimos a participar en una contienda interna del PRD porque creo que Gerardo Gaudiano es uno de los cuadros futuros de Tabasco. Yo creo que ahí está reflejada ese millón cien mil tabasqueños que tienen menos de 25 años y que quieren estar y participar. Gerardo no es de la generación de los ninis, porque le queremos dar oportunidad para que, así como él, varios se sumen en la toma de decisiones que puede ser detonante de un cambio en nuestro Estado, pero tengo una relación de años de amistad y de compañerismo con Francisco Sánchez. Fue compañero como diputado local, pero además desde que yo llegué al PRD ha sido uno de mis grandes amigos; tenemos una relación muy buena en lo personal y es un cuadro talentoso y seguramente va a ser un dirigente muy respetuoso. 

Es un militante nacido en el PRD, entonces lo conoce muy bien y ha ido creciendo junto con el partido. Además de ser amigos, con la confianza que nos da esa amistad y al haber estado juntos en muchas batallas, nos decimos ambos qué no nos gusta, a veces cuando yo emito una opinión me dice: ‘oye sister, eso como que dijiste pudiste haberlo matizado…’. Entonces yo creo que no (no hay diferencias ni confrontación). Yo creo que en Pancho hay una garantía para todos. 

-Usted ha mencionado la importancia de la unidad, que no se ve fácil cuando vemos a un Arturo Núñez muy seguro de decir ‘yo voy a ser gobernador’; cuando vemos a su hermano (Adán Augusto López) decir lo mimo, al igual que Óscar Cantón, y pareciera ser que nadie tiene la intención de declinar por uno o de prescindir de sus aspiraciones en un momento dado. 

-La verdad es que no es cuestión de declinaciones. Yo además de que respeto a todos, yo creo que es sano que haya una competencia. La verdad es que esta es una de las cosas ricas del PRD. Todos son cuadros muy importantes y ya consolidados, pero todos somos gente con una madurez y con una pertenencia a un proyecto de izquierda que nos une y que va a ser factor detonante. 

Estas hablando de personas maduras. No somos ninguno de los 4 improvisados. No somos tampoco gente que genere conflicto, al contrario, queremos a nuestro Estado y estamos presentando un proyecto no nada más de unidad, sino de responsabilidad para el Estado y yo creo que no habrá problemas. 

-¿Se ve usted sentada con Arturo Núñez, Oscar Cantón, Adán dialogando? 

-Claro, yo no veo ningún problema. La verdad es que hemos cuidado al interior del partido el caminar de cada uno; existe el respeto a cada uno. Yo he recibido de todos un respeto y ellos pueden contar con eso de mi parte y no sólo en el respeto personal hacia ellos, sino también con el equipo que está detrás de ellos. 

-En la clase política, en el imaginario colectivo permea una idea: si (Humberto) Mayans es el candidato del PRI en el PRD Rosalinda López o Adán no pueden ser candidatos por la relación político-familiar que hay. ¿Usted qué opina? 

-La verdad es que yo no sé a quién defina el PRI para ser su candidato y no me quiero meter, pero sí te puedo aclarar algo: somos carreras distintas, Humberto tiene una carrera de muchos años, como 40 ó 42 años en esto; él era Humberto Mayans antes de ser mi cuñado, pero yo era Rosalinda antes de ser cuñada de Humberto y Adán era Adán antes de ser lo mismo. Y amí me tocó ser en el 2000 candidata a diputada federal del PRD y Adán era secretario general del PRI y yo creo que tenemos que visualizar que una cosa es el nexo familiar, de cariño, de aprecio, y otra cosa diferente es una posición política. 

Yo siempre digo que nadie me cuestiona de mis cuñadas, y yo tengo cuñadas que tienen a lo mejor diferencias ideológicas distintas a la mía y hasta diferencias religiosas y el reflejo de mi familia es el reflejo de muchas en Tabasco, con formas de pensar distinto y yo creo que no pasaría nada. Además, en la historia de nuestro país, ya ha habido casos. Te pongo el de Humberto Sánchez Unzueta que compitió con su suegra doña Conchita Calvillo de Nava en San Luis Potosí y no pasó nada. 

-¿O sea que no sería nada extraordinario ver a Humberto Mayans contra Rosalinda López? 

-No. No sería nada extraordinario. 

-Porque hay otra idea de que si Rosalinda va ya todo está negociado y si del otro lado va Mayans igual.
 
-Es bueno. A mí me gusta y en lo personal me ayuda porque estás fresco y además es un reflejo de la importante que es la política en el café, en el centro de escuela. Nuestro trabajo es competir. 

-Pareciera ser que, por las encuestas que han salido, que las posibilidades de Rosalinda no son tan amplias… 

-Depende de qué encuestas mires. La verdad es que yo no trabajo para ganar encuestas; yo trabajo para ganar elecciones y mi tarea personal ahí está: en el año 2000 estuve como candidata y en las encuestas ni aparecía; es más, ahí las tengo recortadas, por cierto fueron de la misma encuestadora (Mitofsky).
Fui candidata en el 2003 y la misma encuestadora salió a decir a las seis y media de la tarde que había ganado el PRI y que había arrasado cuando en la realidad ganó el PRD 11 alcaldías y el Congreso del Estado. Yo no trabajo para ganar encuestas, los puestos se trabajan. Tengo años trabajando y llevamos años fortaleciendo. Es la dinámica que se están dando, todo el aparato del Estado se va a volcar por todos los medios, porque si a alguien no le conviene un cambio en Tabasco es al aparato. 

-Cada que vienen un proceso se dice que el PRD gana. ¿Qué es lo que el PRD no puede repetir para volver a perder? 

-Yo creo que el PRD tiene que alimentar sus estructuras, ponerlas en movimiento. Tratar de ser disciplinados en la forma de operar sus estructuras y creo fundamente que el PRD debe hacer mucha operación política. 

Nosotros tenemos liderazgos importantes, valiosos que lamentablemente a veces una simple llamada refleja el no valorar el liderazgo de X ó Y persona. Ahí ayuda mucho Pancho Sánchez, el dirigente, y ahí ayuda mucho Gerardo Gaudiano y seguramente ellos están trabajando en eso. Compañeros en los municipios nos han comentado que se han sentido importantes, han sentido que la dirigencia los está viendo importantes porque ya los están buscando y eso es bueno; esos son de los errores que nosotros no podemos cometer: dejar de alimentar nuestra estructura y dejar de hacer la operación política. 

-La existencia de grupos, ¿no pone en riesgo en un momento dado esta viabilidad que hay de que el PRD pueda lograr la alternancia? 

-Los grupos ayudan a la vida interna del partido. Por algo, en los estatutos están establecidas las corrientes, los grupos de opinión. Eso ayuda porque es el reflejo de liderazgos tan fuertes. Muchos militantes del PRD se sienten identificados con ciertos liderazgos para las discusiones que se dan al interior, pero lo más importante es que se haga operación política con todos los grupos, desde el que tenga consolidado, quizá, una estructura interna muy grande, hasta el que menos tenga en la estructura interna del partido. 

-¿Haría falta hacer más política en el PRD? 

-Claro, claro. Yo creo que eso es parte... 

-Se sigue hablando de las tribus...

-Es que eso es normal y se va a seguir hablando toda la vida hasta que en nuestros estatutos no esté establecido. La verdad es que sí lo están y hasta se registran (las corrientes, los grupos). Tienen un registro nacional, reciben hasta apoyo institucional del partido, dependiendo del registro nacional que tenga. Esa es parte de la organización interna.

Hay grupos políticos en todos los partidos. Nada más que no están reconocidos. En el PRI hay grupos políticos, en el PAN hay grupos políticos, el yunque y la derecha; en el PRI (de Tabasco) los madracistas, los andradistas, los granieristas, los trujillistas. 



-¿Qué les dice usted a los ciudadanos y a muchos militantes que tiene también la idea de que los López quieren adueñarse del PRD? 

-Esto no es cuestión de tratar de tener un partido político como su propiedad. Yo estoy haciendo un trabajo político, y que lo he hecho toda mi vida desde que soy militante del PRD desde el 2000 y en ese camino he conocido a muchos que me han reconocido con su aprecio y a veces con asesoría, consejo u orientación sobre posiciones de partido, pero los partidos políticos no pueden ser propiedad de nadie. 

En el caso del PRD es un partido de hombres y mujeres libres y es una falta de respeto a la militancia del PRD hacer este tipo de comentarios, como es una falta de respeto también menospreciar a la militancia del PRD al hacer señalamientos sin fundamento de procesos internos, de presuntas compras, pero verdaderamente una falta de respeto y un insulto a la militancia del PRD. 

-Independientemente de todo lo que pueda hacer la militancia, los grupos, los liderazgos, siempre va a estar la tentación de que el gobierno pueda infiltrar a gente para desestabilizar. Así ha sucedido en algunos procesos… 

-Eso es normal de las elecciones. Es que dicen que a la que ven más tranquila y demás (risas)…es que yo ya he estado en elecciones ¡y qué no me ha tocado! Yo creo que tengo mi cuerpo lleno de cicatrices de todo lo que me ha tocado y todo eso que estás diciendo se queda chico con lo que vamos a ver en el 2012. 

¿Qué vamos a ver en el 2012? Una guerra sucia a más no poder, porque para el PRI-Gobierno se juega mucho. Tabasco para ellos significa mucho y te estoy hablando no nada más del uso del presupuesto público sin ningún control o límite. Te estoy hablando de lo estratégico que es Tabasco para la toma de decisiones nacionales. 

Nuestro Estado es uno de los más importantes productores de petróleo, pero, además, es uno de los principales o es quizás donde se encuentran las reservas principales de hidrocarburos que se van a explotar en los próximos 30, 40 ó 50 años, pero además Tabasco es importante porque es estratégico para la seguridad de nuestro país. 

Entonces esa es la importancia de Tabasco, no es estar nada más de estar hablando de un presupuesto de 200 mil millones de pesos en 6 años. Tabasco es de estrategia nacional, y entonces para el PRI-Gobierno es verdaderamente una batalla y se vislumbra un escenario de guerra sucia y vas a ver una escenario de generación de terror en la población tabasqueña para que la gente en Tabasco no salga a votar; verás una persecución de liderazgos políticos, toda la fuerza del Estado metida a la observación el acoso de los observadores electorales; vas a ver desde pandilleros hasta gente sembrando el terror en las casillas. 

Queremos que la gente salga y ejerza su voto para cambiar las cosas y el proceso electoral no se empiece a viciar. 

-¿Alguna alianza? 

-El PRD es un partido de lucha. En el 2000 las cosas estabas delicadas. Ahora el PRD es un partido ricamente formado. En el 2000 fui candidata y de 283 secciones electorales que había en el Centro si teníamos 50 era mucho; hoy en Centro tenemos 283 representantes partidistas operando desde uno o dos años al igual que en las más de mil que hay en todo el Estado. Hay mínimo un liderazgo del PRD; en algunas nos rebasamos de liderazgos. En el 2000 no teníamos eso, sufrimos acoso. ¿te acuerdas que hasta Raúl Ojeda le hicieron el choco web y fue un acoso permanente y no teníamos la estructura?
Ahora se puede decir que no es más grave que lo que vivimos en el 2000 y lo que se vivió en el 94, con todo el aparato. 

Nos vamos a enfrentar al aparato de millonadas y ya no estamos hablando del aparato de los 234 millones de dólares que se gastó (Roberto) Madrazo en el 94. Ahorita para que el PRI-Gobierno se pueda quedar no van a gastar 234 millones de dólares, van a tener que gastar el doble, porque la gente cada vez está más consciente. 

Efectivamente, las competencias no son un día de campo, por eso ser candidato no es fácil y te lo digo yo que he sido tres veces candidata. Tú te tienes que preparar físicamente, anímicamente, intelectualmente para la competencia. 

-¿No se ha desgastado bastante en este tiempo en lo que lleva…? 

-A mí me gusta esto. Si no me gustara no estuviera compitiendo. A lo mejor me preguntas qué has sacrificado en campaña: pues dormir menos horas, no hacer ejercicio los 65 días de campaña – ahora van a ser 45-, pero lo haces por otro lado. 

Yo he ganado tres veces elecciones y acabas desgastada físicamente y anímicamente aún ganando. La verdad es que la adrenalina y la pasión es fuerte. 

A veces tiene uno que estar uno muy consistente, estar muy seguro de las cosas, también del entorno porque es tan difícil estar en una candidatura que tienes que tener un equipo de trabajo muy profesional, muy serio y tiene que haberlo unido para poder verle lo complicado. Si eres oposición, te lo pongo sencillo: a lo mejor te llega tu operador y te dice: ‘es que compran a 500 pesos la credencial de elector’ y entonces uno tiene que estar muy seguro del proyecto que tiene y uno tiene que haber trabajado antes: yo por eso te decía que los tiempos en política no se ganan, se trabajan. 

Yo llevo trabajando desde hace seis años. Yo me hice un compromiso personal: darle al PRD de 100 a 150 mil votos que no fueran de la estructura del PRD y para eso decidí meter todo mi esfuerzo físico, económico en cinco municipios de Tabasco y yo puedo llegar y decirle a mi partido que no son votos que se sacan de la noche a la mañana. 

-¿Usted de manera personal con su hermano Adán han platicado de que alguno de los dos podría ir…formar un solo equipo? 

-No. Porque yo creo que, además, sería injusto de ambas partes. Yo creo que Adán tiene una capacidad, un talento y una estructura propia. Creo que una servidora tiene un trabajo propio y somos personalidades distintas. Yo quiero mucho a Adán, somos muy solidarios entre nosotros, pero yo creo que no es el asunto así y te lo digo muy claro: ninguno de los dos vamos a declinar por uno y otro, porque creo que aquí no se trata de poner en una ruleta rusa a una decisión de proyecto. Creo que él debe llegar hasta la última fase. Yo creo que yo debo de llegar hasta la última, y no vas a ver eso (declinación), porque las cosas de Tabasco no se deciden diciendo: ‘mira, tú te vas a quedar con esto y yo con esto’. 

Si mi hermano es candidato me vas a ver ahí ayudándole en la coordinación de la campaña y si yo soy candidata voy a ver ahí a mi hermano. 

-¿Y si es Arturo Núñez? 

-O puede ser cualquier otro, porque depende y espero que también ellos. Y si dices que a lo mejor se decide quién es la mujer o el hombre más popular de Tabasco, en eso ninguno de los cuatro iríamos porque quizá uno de los hombres más populares no está metido en eso. Si a (Jesús) Sibilla lo encuestamos, va a salir más arriba de todos nosotros. 

-Ese mote de ‘Los exitosos López’ ¿qué opinión le merece? 

-Es una falta de respeto. Lo tomo como tal totalmente.

-¿Tiene idea de dónde salió esto? 

No, la verdad es que forma parte de lo mismo. Pero ya estoy curada porque, ¿qué no me han dicho (ríe). La verdad es que no sé si me agarran en una etapa de mi vida que estoy muy contenta, muy madura. Uno sabe a lo que se mete en esto, no puedes ir de ingenua en este trabajo, pero también es cierto que esto es un juego de ajedrez y a mí me gusta el ajedrez y nadie me ha preguntado. Tiene uno que pensar muy bien las cosas, tiene uno que serenarse mucho, de usar mucho la cabeza, además yo no soy de mal carácter, no me enojo fácilmente y tengo mucha tolerancia. Verdaderamente soy una militante de izquierda modelo y creo que a nuestro Estado le hace falta tolerancia y ponernos a trabajar porque a veces somos muy dados a ir generando falsas expectativas cuando ya el Estado ya no aguanta para más, tienes que ir concreto con un proyecto muy serio enfocado a decirle la verdad a la gente. 

-¿Usted ve al PRI fuera de la Quinta (Grijalva) en el 2012? 

-Pues es que ya no sé qué es la Quinta, ves pavos reales y yo a veces lo confundo con el Yumká. El otro día iba yo pasando y veo salir un pavo real y ahí hay muchos animales y eso también hay que visualizar. Yo sí veo al PRI más que fuera de la Quinta, fuera del Palacio de Gobierno. 

-¿El hecho de haber ganado todas sus elecciones es una carta buena en su presentación? 

-Es una carta que al interior del PRD pesa mucho porque la militancia del PRD quiere ganar. Como nunca está animada por ganar y a mí me ayuda el trabajo anterior y me ayuda mucho que la militancia se sienta contenta. A nadie le gusta perder y creo que ese podría ser una de las características dentro del PRD. 

-¿Cuándo pedirá licencia al Senado de la República? 

-La verdad es que la ley no nos obliga a pedir licencia a los legisladores federales, pero yo nada más espero la apertura de la convocatoria porque así lo marcan los estatutos, donde seguramente nos establecerán los plazos. 

-En el último tramo que le queda en el Senado ¿Cómo se siente? 

-Yo estoy muy contenta, yo no me puedo quedar porque he sido una mujer con suerte en todos los sentidos. Claro que la suerte uno la trabaja y estoy muy orgullosa de mi persona. Valoro todo lo que se ha hecho y valoro a toda la gente que me ha ayudado hasta donde estoy. 

-Viene su informe 

-Sí: yo voy a dar tres informes. El 14 de octubre hago un informe en el parque Tomás Garrido Canabal, que es informe de los distritos IV y VI del Centro y el sábado 15 voy a hacer dos informes más: en la mañana estaré en el distrito I en Macuspana y en la tarde en Jalpa de Méndez a las 4 y media de la tarde. La idea es rendir cuentas, hacer un detalle e ir visualizando. 

-Algo que quiera agregar 

Nada más pedirles a todos que nos metamos a participar en esto, generando opinión en el centro de trabajo, en el café, en los diversos círculos porque es el momento que Tabasco tenga un cambio verdadero y deseche lo que ya no le sirve. 




REFUGIO DEL ARTE 
Modesto, honesto, discreto, genuino, así funciona a sus cinco años la galería El Refugio de la Luna



Miguel Ramsés Vázquez Ortiz 

Al principio no me gustó “El Refugio de la Luna”. Menos que un espacio de expresiones artísticas, me parecía un cafecito para adolescentes extraviadas, pseudoartistas amanerados y exposiciones cursis, sin propuestas ni conceptos. Sin un manifiesto cultural de por medio, se veía más bien como una aventura empresarial de particulares neófitos, incursionando con ingenuidad en la promoción del arte. Pero sucedieron las cosas.

Murió Xóchitl Balcázar y su muerte cerró la galería de “Círculo 21”, talentoso grupo de artistas plásticos independientes que solo generó grandes expectativas inconclusas. También murió el “Chelo”, propietario del bar “Bruno´s”, una especie de santuario de artistas marginales, ubicado frente al Parque “Los Pajaritos”; en realidad era un tugurio donde pintores, poetas y escultores exhibían e intercambiaban sus obras por comida y alcohol. 

Luego el Colegio de Artes se disolvió, es decir, la única agrupación ciudadana de artistas plásticos, a duras penas organizados, se terminó de desorganizar entre reyertas y rencores de divas frustradas. Esa circunstancia la aprovechó el Gobierno del Estado para retirar gustosamente el apoyo económico a la conflictiva agrupación, y con gran amargura observé cómo se perdía otro espacio ícono de manifestación artística en Villahermosa: la galería del Colegio de Artes, ubicada al igual que “Círculo 21”, en la calle de Sáenz. 

Por si fuera poco, la inundación del año 2007 inutilizó el Centro Cultural Villahermosa, único edificio diseñado ex profeso para exposiciones artísticas, siendo a partir de entonces subutilizado por el gobierno municipal anterior como salón de ensayos para bailes de quinceañeras (decorado eso sí, con las acuarelas de Faustino Franco), y cuyas ruinas son amenazadas hoy en ser recicladas como gran changarro para vendimia de ambulantes. 

Para colmo, las galerías oficiales como “El Jaguar Despertado” (que tal parece, no ha despertado) y la “Siempreviva” (a veces, siempre vacía), también funcionan con inconsistencia, entre el desdén
de “La Perrada” (nombre coloquial con que el extinto pintor Fontanelly Vázquez bautizó a la farándula villahermosina), y la calidad a veces dudosa de sus exposiciones. 

En esta especie de “Edad Media”, orfandad o decadencia de las artes, ha sido la Universidad de Tabasco (UJAT), la única institución que ha mantenido continuidad de programas y calidad cultural, en el edificio del antiguo Instituto Juárez. 

El mérito sin embargo, en esta adversidad, es para los contados espacios ciudadanos como “El Refugio de la Luna”, que sin grandes ambiciones y escasos recursos económicos, ha resistido todas las circunstancias que han causado el derrumbe de las demás, incluyendo la muerte de su fundadora.
Ante esa contrariedad se ha reorganizado a petición de los propios artistas, ha re aprovechado alianzas promocionales que otros desprecian, ha cubierto los nichos vacíos abriendo sus puertas a la libre expresión artística de radicales o moderados, y ha sostenido una línea permanente de actividades (pintura, poesía, cine, fotografía) sustentado únicamente por la voluntad de los artistas y diletantes que ahí se congregan. 

No tiene caso juzgar los altibajos en la calidad de lo que ahí se exhibe, ni medir el éxito por la cantidad de personas que asisten (caray, estamos en Tabasco). Lo maravilloso de “El Refugio de la Luna”, el verdadero milagro, es el amor al arte que lo sustenta: por amor al arte los creadores acuden a dar y por amor al arte los diletantes acuden a recibir. Así de simple. 

Modesto, honesto, discreto, genuino, así funciona a sus cinco años, atrás del Parque “Los Pajaritos”, un café galería denominado “El Refugio de la Luna”.



Hipersexuales
LOS QUE SIEMPRE QUIEREN





Walter Ghedin


  • Caso 1: hombres muy deseosos con mujeres apocadas 

Hay hombres que gustan mucho del sexo y quieren que sus mujeres los acompañen cuerpo a cuerpo.

Ellos están siempre bien dispuestos y lo hacen saber con gestos, dobles mensajes, llamados hot y un cuerpo preparado para el sexo. Piden de sus damas igual participación y compromiso. Sin embargo, no siempre consiguen la paridad. Hay mujeres que no alcanzan tal nivel de excitación y otras que, aún teniendo un buen nivel de deseo, parecen apocadas ante sus maridos o parejas “hipersexuales”.

Ellas creen que tienen un deseo sexual bajo cuando en realidad el deseo del compañero está aumentado.

Estas mujeres pueden replegar su iniciativa ante el avance prioritario de sus parejas. En algunos casos se dejan llevar con una mezcla de placer y temor: “si no lo complazco se va a ir con otra”.


  • Caso 2: mujeres expansivas con hombres esquemáticos 

Las mujeres expansivas que se vinculan con hombres obstinados, conformistas, formales, rígidos, respetuosos de reglas, tratarán de amoldarse a ellos hasta el pronto aburrimiento. En cambio mostrarán su verdadero carácter en el trabajo, con amigas y en toda situación social. Son mujeres que se apagan al atardecer y se encienden a la mañana, cuando comienzan sus actividades fuera de la atención de su cónyuge. Esperan que ellos las recuerden durante el día, les manden mensajes, llamados telefónicos, planeen una salida, pero ellos, nada. Nunca una sorpresa.

El día de sexo será alguno del fin de semana, con suerte los dos, siempre con el mismo ritual: ellos se acercan, tocan los mismos puntos erógenos, y todo se repite.

Las mujeres expansivas, independientes, siempre voluntariosas, incansables, directivas, buscadoras de placer, ahora se han convertido en seres insatisfechos, hartos de la apatía conyugal. Las disfunciones sexuales hacen su aparición: pérdida de entusiasmo, del erotismo, del deseo sexual.

Ellas desean algo diferente que colme el profundo descontento. Se ilusionan pensando en un cambio promisorio. Esperan durante el noviazgo, la maternidad, la crianza de los hijos, la menopausia. Esperan que el hombre se relaje y se active durante el invierno, luego, durante el verano. Y nada.

Cuando se les pregunta: “¿alguna vez fue diferente?”, responden sorprendidas “¡No!” Raro es que sus hombres rígidos lleguen a satisfacerlas y a mejorar el encuentro erótico-sexual. Estos hombres necesitan revisar sus conductas y relajar sus defensas. ¿Qué hacer?

¿Eres la apocada o la expansiva? No importa, ¡trata de intercambiar los roles! Las parejas deben asumir el compromiso de enriquecer el encuentro para que no se convierta en rutina. ¿Quieres intentarlo?





Los años con Leandro Sánchez
EL SAX DE ORO



Kristian Antonio Cerino

Jonuta, Tabasco. El 20 de diciembre de 1971 un paquete sorprendió a los hijos de Sánchez. El envío, con la leyenda de extra urgente, era enviado por Mario Trujillo García, un político que gobernó Tabasco entre 1971 y 1977. Lo abrieron. 

No sólo era una trompeta pionner 880, sino el instrumento que marcaría aún más la carrera en ascenso de Leandro Sánchez Pérez, el sax de oro, como se le bautizó a raíz del regalo. 

La trompeta le costó a Trujillo 675. Pero el saxofón 6.200 pesos, un instrumento musical que compró en casa Veerkamp, en la ciudad de México, cuyo pedido llegó primero a Villahermosa por la empresa Express Aéreo y después a la calle Zaragoza 614, la casa de los Sánchez en el municipio de Jonuta. El obsequio sí emocionó a la familia. 

El saxofón alto, marca Selmer, atrapó no sólo a los hijos de Sánchez: Melba Maritza, Leandro Arturo y Edén Guillermo. Podríamos decir -sin exagerar- que muchos en Jonuta, la ciudad que está cruzando el puente y a orilla del rio Usumacinta, encontraron en el nuevo sax uno de los minerales más codiciados del planeta. Hallaron oro. 

Algunos jonutecos, y más allá del rio, creyeron que el sax era en verdad de oro, más sólo estaba dorado. 

A Leandro Sánchez le llamaron El sax de oro, porque el instrumento de viento sí estaba bañado en oro.
—Con chapa de oro —precisa Melba Maritza Sánchez Garrido, hija de Leandro Sánchez.
Al sax de oro (1924-2011) siempre le agradó su nombre artístico. Le gustó el reconocimiento público que recibió en los últimos 20 años, y en su casa recibió un sinfín de visitas y abrazos de músicos que le decían -al mirarlo- maestro. En otras ciudades, una vez que trascendió su muerte el 10 de agosto de 2011 y la radio propagó la noticia, se escucharon los lamentos de los músicos que le conocieron y le copiaron el estilo. 

Sin embargo, Leandro Sánchez, el saxofonista que murió sin que le extirparan el sax, vivió con otros amores: el Grand Marquis y la guitarra. 

Una fotografía fechada el 28 de mayo de 1991 resume la vida y obra de Leandro Sánchez Pérez, el saxofón de oro de Jonuta. 

Vestido totalmente de blanco, sostiene el mismo saxofón que le dio Trujillo 20 años atrás y se recarga de su Grand Marquis placa WLE 118, un auto color perla, y sobre la nave estacionada, la guitarra que escucharon -con la voz de Sánchez- un puño de mujeres cuando éste les quería alcanzar y soplar el corazón. 

Al reverso de la foto, se lee la siguiente anotación: Leandro Sánchez Pérez, su Gran Marquis, su saxofón de oro y su guitarra Pimentel. Mayo 28, 91. Foto: Mendoza. 

—Tuvo un chevy, pero no le agradaba. Le gustaban los carros grandes. Los veía elegantes.
Originalmente ejecutaba el clarinete. Lo siguió soplando en la sala, la cocina. Y por qué no en el cuarto principal. El sonido del clarinete pronto fue suplantado por el del saxofón. A los bailes, el saxofón iba con él. A la plaza, también. A las fiestas donde era invitado, más. Algunas veces lo metió en el baño, según los mitos que se construyen a su alrededor. 

—Siempre en la cajuela del carro iba la guitarra y el saxofón.
El saxofonista, un icono de Jonuta, aprendió el oficio de su padre Leandro Sánchez Casanova y de su tío Serviliano. Éste estudió música en el Conservatorio y cuando retornó a Jonuta le enseñó al hermano cómo leer las notas en el pentagrama. Casanova ejecutó la tuba, un instrumento que se usa poco en Tabasco. Ya de viejo, dedicó sus últimos días, con mucho empeño, al violín, un violín que se rompe poco a poco con el tiempo en la casa de la calle Zaragoza. 

Padre y tío, vieron posibilidades en el hijo y sobrino, y murieron sabiendo que la leyenda continuaría en la imagen de Leandro Sánchez Pérez. La esperanza en El sax de oro comenzó el día en que su madre vendió la máquina de coser para comprar un sax, el más barato del mercado. 

Cada vez que Sánchez tocaba el saxofón sentía los pedalazos que su madre ya no pudo darle, por algunos años, a la máquina de coser, una herramienta indispensable en la vida de una mujer del siglo XX. 

—Llegó a tener 2 saxofones, pero uno de ellos era de la Casa de la cultura de Jonuta. Se oía muy suave.
—Cuando eran niños, los hijos de Sánchez ¿le rompieron algún instrumento?
—No tocábamos, estaban bien guardados, antes tenías más miedo a una cuereada y no tocábamos nada.
Ahora que en el ambiente musical se repite “supiste que murió Leandro Sánchez”, es precisamente cuando el saxofonista que murió de paro respiratorio a los 87 años, es cuando más está vivito y tocando. 

* * * 

Joaquín Sánchez es uno de los miles de amigos que acumuló Leandro Sánchez (así lo pronuncian en Jonuta) en 87 años. 

­—Lástima que no trajo el saxofón —le decían a coro los hombres y las mujeres de las comunidades como Monte Grande o Boca de san Jerónimo o San Antonio. 

—Pues sí lo traigo —les respondía—. Y así lo recuerda Joaquín Sánchez, un jonuteco que le acompañó en la música y en la política cuando ambos participaron en el gobierno municipal de Jonuta, una demarcación quieta con unos 29 mil habitantes. 

Así, sin pensarlo, Leandro Sanchez sacaba el saxofón cada vez que se lo pedían los políticos y los campesinos. 

—Eran fiestas que no tenían fin —. Se ríe discretamente Joaquín Sánchez. Cruzado de piernas en el sillón de su casa, cerca de donde vivía LeandroSanchez, resume que El sax de oro ya es una leyenda.
El músico que hizo vibrar con el saxofón a los bailarines, y también a los reacios, disfrutó de los placeres del mundo. Aunque siempre respetuoso, casi nunca pudo contener el ojo y la lengua frente a una mujer. La retina se le dilataba y la palabra le brotaba para recitarles o cantarles. 

­–Fue de vista alegre ­–sentencia su hija. 

A las mujeres les lanzaba “flores” y les cantaba Jonuteca: Pongo a tus pies jonuteca, mi humilde canción. Y eres también tabasqueña porque así lo quiso Dios… 

–¿Siempre mantuvo los dedos ocupados? 

–Sí. También le gustó la bohemia, la copita del medio día. 

A pesar de la reprobación de la mujer de Sánchez (Melba Garrido), por la dichosa copita del medio día, éste la continuó empinando con moderación. 

–También le gustaba el vino dulzón, el lambrusco. 

En 1974, cuando LeandroSanchez concluyó su periodo como presidente municipal de Jonuta, retomó los negocios. Reabrió la farmacia La Salud, un sitio para resarcir los males de los jonutecos, un escenario ideal para la charla, la bohemia y la cerveza con muchísima espuma. Habían pasado muchos años en los que El sax de oro deambulaba como saxofonista en las bandas y en los grupos musicales, cuando se fue atrincherando en su natal Jonuta, que en náhuatl significa en donde abundan los jonotes.
Había días en que Sánchez cerraba la puerta de La Salud y los que pasaban frente a la botica sabían que el ambiente estaba pero detrás. Justo ahí, se oía el ruido de la tarola, del saxofón y las voces de los que acompañaban a LeandroSánchez. Y entre ellos, en algunos momentos, quien era el presidente municipal. 

–­Y no faltaba el vino y el queso pategrás –. Hoy en el local de La Salud hay un billar y enfrente una casa de empeño. 

Al caminar por las calles de Jonuta, escuché a más que otros decir que el municipio se llame Jonuta de Leandro Sánchez. 

Según sus hijos, el mejor reconocimiento para el padre fue el amor del pueblo por un hombre que siempre antepuso el nombre de Jonuta en las plazas en donde se presentaba. 

Ya por la edad, Sánchez rechazó la invitación de ejecutar el saxofón con el grupo yucateco Los Aragón (1961-1980). Se quedó en Jonuta por la familia. 

Los Aragón fue una de las organizaciones más escuchadas por aquellas canciones como El cable y La vaca vieja. 

“Mi papá tenía un estilo muy característico, muy especial que luego otros grupos de ahora se lo copiaron pero reconocen ellos que es inspirado en Leandro Sánchez. Y ese estilo lo tenía Ruy Medina (de Los Aragón)”. 

Tres fueron las melodías que interpretaba, de manera instrumental, El sax de oro: La virgen de la macarena, El tema de Tracy y Toca el saxo. 

—Hacían llorar el saxo. A Ruy y a Leandro por esos detallitos los identifico. 

En Jonuta, ya retirado de los grupos musicales pero activo en la casa de la Cultura (en donde Lupón, un paliceño llevaba su saxo metido en un morral) Sánchez abrazó a los músicos que lo frecuentaron: Chicho Ché, los hermanos Bolón, Alfredo y sus Teclados y una carretada de políticos como Roberto Madrazo. 

Es probable que los visitantes llegaron a probar la comida predilecta de Sánchez: el frijol con chicharon o la carne salada. Hasta los últimos días, El sax de oro no padeció gastritis y le entró con fuerza a la comida jonuteca. Eso sí, comió con una gran lentitud “y nos fastidiábamos porque él no acababa”. 

* * * 

Empecé a estudiar música a los 14 años y a los 15 años. Un día 31 de diciembre, hice mi presentación como músico. Mi primer instrumento fue un clarinete. Me gustaba de Benny Goodman, que era en esos tiempos el mejor clarinetista del mundo, y traté de imitarlo hasta lograr dominar el clarinete y llegué a efectuar una de sus mejores creaciones que se titula “De pueblo en pueblo”, con la cual me hice famoso, y así seguí interpretando más creaciones de este famoso músico. También interpreté música de otro gran clarinetista como Artie Shaw. Toda esta música me llevó a la fama y así nació en Jonuta, Tabasco, el famoso Leandro Sánchez Pérez. 

Mi maestro fue mi padre, don Leandro Sánchez Casanova. El conservatorio donde estudié era debajo de una mata de chicozapote que había en el patio de mi casa en la calle Gregorio Méndez Núm. 38 de esta ciudad. 

Años después mi madre doña Isidra Pérez de Sánchez compró un saxofón de medio uso y al poco tiempo lo llegué a dominar a mi antojo, el cual es más fácil que el clarinete. Después de diversas actuaciones en varios estados de la república, a los 21 años de edad, decidí irme a los Estados Unidos de Norteamérica y un día 4 de julio crucé el puente Internacional y empecé a tocar en Fort Bliss, Texas; después en Kansas City, luego en San Luis Missouri, en el estadio de Ohio, en Travers City, y decidí irme a Detroit, Michigan donde actuaba en el casino Conga para los latinos y americanos. Y estuve mucho tiempo. 

Tiempo después, decidí irme a Chicago Illinois y conseguí trabajo en el casino Twenty Seven donde estuve un tiempo; luego regresé a Detroit, y por último me di una vuelta hasta Windsor, Canadá, donde también hice algunas presentaciones y retorné a los Estados Unidos, donde solicité mi retorno a México. Estando ya en la ciudad de los palacios toqué en el club de los artistas, en los Globos, y en la Alameda y después retorné a Jonuta, mi pueblo natal. 




Formé mi grupo musical y nuevamente empezamos con las giras artísticas cuando el general Miguel Orrico de los Llanos llegó a ser gobernador de Tabasco; fuimos seleccionados para ir a México a tocar en la estación de radio XEW, en el programa de la Hora Nacional, porque le tocó a Tabasco. 

En las exposiciones regionales de Tabasco siempre el conjunto Jonuta de Leandro Sánchez, ocupó primeros lugares en los concursos de música variada y zapateos. Mis últimas actuaciones fueron en el Paradise en Acapulco, Guerrero, y en el Revolcadero. 

El presidente Adolfo López Mateo visitó 2 veces la ciudad de Jonuta, siendo presidente municipal Raúl Ojeda Garrido, y a la hora de la comida le dediqué la Macarena y el señor me observó detenidamente y quedó impresionado con la ejecución de esta partitura, por lo que le dijo Ojeda Garrido que me mandara a México para tocar en los Pinos y en el Auditorio Nacional. 

Del mismo modo, siendo presidente de la república, el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, también actué en los Pinos y en el Auditorio Nacional. 

El día más especial fue cuando el gran ídolo tabasqueño, el gran Francisco José Mandujano, mejor conocido como el Gran Chico Ché, llegó a mi humilde hogar a buscarme para grabar un long play titulado Nadie como Chico Ché y en el cual fui solista con el saxofón en toda la grabación. 

Hoy a mis 81 años de edad, estoy laborando en la casa de la Cultura de mi pueblo querido y a la fecha ya formamos un conjunto musical con el que vamos a hacer una grabación el día 9 de octubre de 2005, esperando sea un éxito. 

Jonuta, Tabasco a 3 de octubre de 2005. Ignacio Zaragoza 505, Jonuta. Así escribió Leandro Sánchez sus memorias que envió al ayuntamiento de Jonuta para la elaboración de un libro sobre su vida y obra. Una vez que redactó sus vivencias, firmó el documento que hoy conserva la viuda de Sánchez, Melva Garrido Thompson. 

* * * 

Leandro Sánchez Pérez fue el escribano de la Asociación Ganadera de Jonuta. Le escribía las cartas o los telegramas a Raúl Ojeda Garrido, el líder de los ganaderos en la zona. Con sólo unas cuantas vaquitas, porque no era el gran comunero, Sánchez perfeccionó un estilo literario que pocos le conocieron. Tomó la escritura con pasión, y no sólo escribió canciones como Jonuta, Jonuteca o Mi pueblo natal, sino que dedicó sus últimos años a la composición. Redactó bombas, rimas y una serie de anécdotas. La mayoría de las composiciones están guardadas en un maletín que atesoran los hijos de Sánchez. 

Algunos ejemplos: 

Bomba sobre Madrazo

Jonuta está aquí presente pero ha sufrido un retraso, yo vengo a pedirle ayuda al gran Roberto Madrazo. Mi pueblo quedó jodido, no lo podemos negar, lo saquearon los Panchitos que es banda internacional. 

Qué tristeza me da ver al pueblito que uno estima, tirado en un muladar con un hijueputa encima sin poderlo remediar y el presi chinga que chinga…

Roberto quiero pedirte con amor y que lo sientas, que ayude a mi Jonuta que ha sido la cenicienta.

Para Raúl:

El licenciado Raúl muy triste se despidió pero se fue muy contento a gastarse los millones que en Jonuta rejodió.

Para Salvador Neme, un gobernador de Tabasco:

Su castillo ha de rodar, sí señor, pues por mostrarse renuente y querer darse un quemón ya no salva a Salvador ni el papá del presidente. Enero del 92. 

En algunas grabaciones, conservadas por los hijos de Sánchez, se oye la voz del padre hablando sobre su mujer y felicitando a todos los padres de Jonuta: 

Voz en off: 

En este día del padre dedicamos: El hombre del sureste, esta canción grandiosa de don Tomás Garrido Canabal, tío de mi mujer. Vámonos señores.

Y en otra, en un siguiente año, lo expresó así: 

Damas y caballeros, en este día del padre y tan precioso que tenemos con un sol tropicalísimo y lindo de Jonuta, aquí una inspiración divina. Leandro Sánchez con su saxofón alto, de oro, dobleteando, dedicamos esta canción preciosísima que se llama Tema de Tracy. A todos los padres de Jonuta.

En el álbum familiar, los escritos de Sánchez recrean toda una época. En sus ratos de ocio, mientras no recibía a los compradores de medicamos en La Salud, anotaba en su libreta de apuntes cosas como: 

Julio 13/92. Hoy falleció del corazón el buen amigo, Lic. Nicolás Reynés Berezaluce, en la ciudad de México, D.F., siendo presidente de la Cámara de Senadores. 

En el maletín se guardan recortes de periódicos, los telegramas de felicitación que recibió cuando estaba por gobernar Jonuta, las fotografías en papel (blanco y negro) de cuando participó y ganó un concurso de zapateo, y de cuando declaró que habría una revolución si Alondra no era la representante de Tabasco en el certamen de Señorita México. 

En una carpeta con una inscripción de puño y letra (por Sánchez) que dice: Telegramas recibidos con motivo de haber sido electo para presidente municipal de mi pueblo, Jonuta, Tab. Octubre de 1970, se encuentran los siguientes mensajes: 

Hizote justicia partido al designarte su candidato a presidente municipal ese lugar (sic) Saludos. 

Florentina Vázquez de Toscano.

Enviado desde Jalpa de Méndez. Oct. 6.

Y por este motivo, recibió otros, uno de ellos del profesor Pánfilo Novelo Martín, de la Federación de Profesionistas y Estudiantes Yucatecos.

Un recorte periodístico publicado en el diario Tabasco Hoy el 4 de mayo de 1991, es quizás el más cuidado por la familia de Sánchez. En él, don Leandro declara lo siguiente: Alondra tiene que ser elegida, si no “se arma una revolución”. La publicación está acompañada de una foto suya en La Salud, una nota periodística firmada por el reportero Jorge Castro Noriega.

Sostiene que Alondra, la flor de oro que ganó Jonuta en la Feria del Estado, debe ser la representante de Tabasco en el certamen de Señorita México. De lo contrario habría revolución y marchas de Jonuta a Villahermosa.

Esto nunca sucedió. La amenaza de El macareno, otro nombre dado a El sax de oro, no se cumplió. Su declaración fue anecdótica.

Las ocurrencias de LeandroSanchez contagiaron a los amigos que le visitaban en La Salud. Armando Mendoza Ramírez, un ministerio público, le escribió una composición que tituló El Dandi:

De blanco se viste el dandi cuando toca el saxofón, de Jonuta es hombre grande y caballero de honor, pues así es don Leandro Sánchez, puritito corazón.

Ya de presidente municipal, Leandro Sánchez (con saxofón en mano) no sólo inauguraba obras en las rancherías sino dedicaba gran parte de su tiempo a contar historias y chistes. No amasó riquezas. Atendió a los jonutecos sin programarles audiencias, y fue feliz con su copita en La Salud, en donde muchas veces repitió:

—Señores, ¡Salud!

Leandro Sánchez (fue) el amigo, el político y el músico, de acuerdo con uno de sus grandes amigos, Jorge Vargas, El romántico de la canción, en una entrevista que le concedió al periódico Controversia, quien le dedicó 3 entregas sobre la muerte y la vida de Leandro Sánchez Pérez.

—Fue fenomenal y muy creativo —resumió Vargas.

* * * 

A las 8 de la noche, minutos más, minutos menos, un rictus es la última nota musical que nos da Leandro Sánchez Pérez. Es miércoles 10 de agosto. La casa de la calle Zaragoza está repleta en cuanto saben la noticia: ¡Ha muerto Leandro Sánchez!

Todo comenzó con un ronquido. Dejó de hablar, se le fue apagando el saxofón. Se fue.

Evonia, una doctora de la familia, confirmó la muerte: paro respiratorio. Junto con el paro, las lágrimas, las lamentaciones, los abrazos para el viejo, fueron como imágenes repetidas.

Cuentan que pese a las dificultades para respirar, su corazón dio los últimos golpes y quiso vivir, vivir, vivir: todavía su corazón respiraba tantito. Esto lo vio Raúl Ojeda, el político, que ese día, visitó al sax de oro.

Leandro murió sin quejarse. Supo que su partida comenzó desde que los médicos le diagnosticaron osteoporosis y los dedos ya no tenían la misma velocidad de cuando los desplazaba entre las llaves del saxofón. Le dijeron que quedaría cuadripléjico. Se entristeció.

Raúl Ojeda fue el primero en difundir la noticia a través de la radio. Se comunicó con los hermanos Sibilla Oropesa y les informó sobre el deceso de Sánchez.

Al sax de oro lo metieron, como lo pidió, en una caja sencilla que pagó el presidente de Jonuta, Armando Correa. De acuerdo a la voluntad del músico, el féretro debía ser de madera de pino. Así se eligió un ataúd para el saxofonista que amó a Jonuta hasta el extremo. Aquel día, el calor abrazó a los jonutecos y Leandro Sánchez fue sepultado en lo inmediato, un jueves 11 de agosto.

En una crónica publicada por Eduardo Beltrán, en el diario Milenio Tabasco, relata que antes de que Sánchez muriera, se casó por iglesia con su esposa. Lo hizo a petición de su nieta. Aceptó.

En la parroquia de El Señor de la Salud, el sax de oro, cumplió su palabra. Salió de la mano de la señora Melba Garrido.

Al finalizar la misa el sacerdote propició que los hijos de Sánchez y los jonutecos, cantaran las canciones del hombre-sax. Pero muchos, es decir los jóvenes, olvidaron algunas estrofas y esto provocó que el músico los corrigiera.

—¡Así no es!

La boda fue quince días antes de la muerte. En las últimas dos semanas, Leandro miró la tele, escuchó música y estuvo en el billar del pueblo.

Hablaba bajito, y tomaba las cosas licuadas. Dos días no comió, le dio temperatura, le salió llaga en la boca. Un martes (9 de agosto) tuvo una leve mejoría pero su mirada estaba muy fija, ya no hacía por responder. La máquina se cansó.

El ataúd fue puesto en el parque central de Jonuta. El cabildo le rindió honores. Las cronistas hablan de un minuto de aplausos y 3 días de duelo por el símbolo musical de Jonuta y Tabasco. El grupo Los Jonutecos amenizó la partida del que llamaron maestro, del maestro viajero.

—¿Se fue?

—Se fue un personaje único —dijo Rafael Elías Sánchez Cabrales, el presidente municipal de Jonuta que más homenajeó a Leandro Sánchez.

Días después a la muerte del personaje, se publicaron esquelas en los periódicos. El gobierno, músicos, y otros, lamentaron el “sensible fallecimiento” del músico.

Y el teléfono de la viuda no dejó de sonar: “todo estará bien, lo sentimos, don Leandro fue un gran hombre”.

–¿Aún escucha su saxofón en la casa?

­ –Sí ­ –dice Melba Garrido de Sánchez– y le brota una perspicaz lluvia en sus ojos por el hombre que le llevó serenata, por Leandro que sí le alcanzó el corazón.

* * * 

Un disco de la empresa disquera, Promesa Record, conserva la herencia musical de Leandro Sánchez. Es un compacto que costeó el gobierno municipal de Jonuta y que reúne los temas más importantes del sax de oro, de su padre y de Pepe del Rivero, extinto compositor tabasqueño.

En una de las solapas del disco se leen dos mensajes:

Gracias al Maestro Leandro Sánchez por llevar siempre en alto a Jonuta. Este reconocimiento en vida se lo merece por ser como es.

Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Y gracias a Dios, a mi Familia y a Jonuta, en especial al presidente (2004-2006) Rafael Sánchez por éste mi gran sueño. Mi disco dedicado a mi Jonuta con cariño.

Leandro Sánchez Pérez.

Lo primero que uno escucha es Carnaval de Jonuta, escrita por Pepe del Rivero, el compositor que le cantó a Tabasco.

Timbal y flauta, flauta y timbal

Trompeta y güiro, pal carnaval

Leandro Sánchez y otros 8 músicos le rinden un tributo a Jonuta, uno de los municipios más pobres de México, según los organismos oficiales.

Ya viene don Serviliano y don Leandro Sánchez para tocar. Anoche de Palizada llegó pichiche con su timbal…

En la casa de El sax de oro una serie de reconocimientos cuelgan de la pared y otros están colocados en un librero. Son incontables. El que le concedió Promesa Record dice: por su destacada trayectoria musical en Tabasco, llevando su música más allá de nuestras fronteras. Pero otros reconocimientos lo compactan así: por su entrega y dedicación en el ámbito musical y por su valiosa aportación musical, firmado por el locutor de los músicos Pedro Romero, aquel que transmitía el programa Onda candente, en la XEVA.

Jonuteca bella, vámonos amando.

Que si tú eres fuego, yo me estoy quemando.

En el disco, que incluye 12 melodías, participa el grupo musical Jonuteco El Puente, una grabación “totalmente en vivo”. En el material discográfico se escucha con fidelidad el saxofón de Sánchez, un saxofón suave, emocionante, con bamboleos, con una invitación a mover los pies.

A mi virgencita buena, yo le canto macarena, y le pido yo a mi virgen, virgen de la macarena, el amor de esa morena…

Con el saxofón atado al cuello con un tali metálico, unos años antes de recibir el premio Savia del Edén, El macareno -vestido de blanco y zapatos cafés- disfruta en el disco (su disco) la recta final de su carrera. Así se siente:

Por la carretera viene la gente y todos quieren cruzar el Usumacinta por su hermoso puente.

A la muerte de Leandro Sánchez sólo quedan los recuerdos. Las fotos con Carlos Salinas, el ex presidente de México. Las fotos con Carlos Alberto Madrazo, Miguel Orrico y Mario Trujillo, los gobernadores que le escucharon con ahínco. La foto en la que aparece de niña Gina Trujillo y otras con hijos de políticos de la vieja guardia. Quedan, tan solo quedan, las letras de las canciones de su tierra:

Jonuta eres tú, paraíso tropical 
yo canto para ti, tú mi tierra natal 
tienes en tus mujeres un bello candor 
nacieron cual violetas, de un jardín en flor. 

Desde el cuyo se ve el Usumacinta
como un listón de seda, y se ve su rielar
y las lunas con sus rayos de plata
matizando el paisaje caprichoso y sensual 

Quedan, tan solo queda, un sitio web en MySpace, que aporta datos biográficos del músico y videos, y los ecos que escuché en mi viaje por Jonuta
que repiten lo que quieren oír: Jonuta de Leandro Sanchez. 

Y no hay tierra más linda, Jonuta eres tú.



LA VOZ DE TABASCO
Villahermosa Martín Aguilar, interprete única






Jorge Núñez Martín 

Villahermosa Martín, la mujer de la voz cadenciosa, llena de color y de suigéneris matices. Villahermosa la tabasqueña nacida en la tierra donde su capital lleva su nombre. La mujer con indeclinable vocación artística, Villahermosa la romántica, la muy querida de los tabasqueños y destacada promotora de nuestra música. 

Nace el 26 de enero de 1940 en el corazón de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco en Av. 27 de febrero (casi enfrente del parque de la Corregidora). 

Desde muy pequeña dio muestra de su indeclinable vocación artística participando en todo tipo de veladas artísticas escolares, hija de Don Cayetano Martín Bolio y Doña Nemesia Aguilar Bastos.
Fue bautizada con ese nombre debido al gran cariño que estos inmigrantes yucatecos le profesaron a esta tierra que les brindó su hospitalidad y la posibilidad de alcanzar sus sueños de superación. En total fueron doce hermanos, seis nacieron en el estado de Yucatán y el resto en la capital tabasqueña.
Siendo ella la número 10 de sus hermanos, su papá solía decir que ni por todo el oro del mundo podía pagar la deuda que tenía con Tabasco porque aquí fue bien recibido. 

Él fue el primer comerciante en mercería del Estado de Tabasco y por eso se le llegó a conocer popularmente como el “Rey de los Botones”. Antes del nacimiento de su décimo hijo prometió que si era hombre le pondría Tabasco y si era mujer, Villahermosa... y fue mujer y se llamó Villahermosa. 

  • PIONERA DE LA RADIO EN TABASCO

En su época de juventud su padre enfermó y se vio obligada a dejar los estudios para ayudar a sus padres en la tienda “El Palacio de las Novias” ubicada en la calle Juárez 304, en el pleno corazón de la ciudad. 

Además de su vocación artística descubrió su vocación innata por el comercio ya que disfrutaba de atender a los clientes que acudían al negocio propiedad de sus padres.
En 1956 se incorporó al elenco artístico de la XEVT que en esa época fue la primera radiodifusora de la entidad y cuyo propietario era don Aquiles Calderón. 

Por ello es considerada una de las pioneras de este medio de comunicación junto a Hilda del Rosario de Gómez, Moraima Pérez Zurita, Noemí Cevallos, Andrés López Reyes, Hugo Arturo Pérez, Pedro Pulido de la Rosa, Illán Torralba y Jesús Sibilla Zurita, entre otros. 

También cantó en las estaciones XEVA, XEWM y XEACM de Comalcalco. Precisamente en la inauguración de la XEACM participó en el evento de inauguración que tuvo como estrella invitada al inolvidable Javier Solís. 

Hay que recordar que la radio era en esa época el único medio de entretenimiento masivo que existía y por ello sus protagonistas fueron muy conocidos y estimados por los tabasqueños. 

En los estudios de la XEVT compartió créditos, entre otros, con la pianista Amparito Vega, Víctor Sosa Quiñones, Ramón Hernández, Chucho Padrón, el Trío Tabasco, el grupo de guitarristas de Paco Solís y con el Maestro Manuel Pérez Merino. 

En la primera época de su trayectoria también participó en radionovelas, obras de teatro, caravanas artísticas que entonces tenían un gran prestigio, así como en actuaciones personales en otras partes del país. 

Durante su desenvolvimiento en estos escenarios compartió créditos con Miguel Palmer, Sebastián Fernando Oliva, Lulú Prieto Pedrero, Paco Miller, Manuel Medel, Paco Solís, Dora María y Manuel Pérez Merino, de igual forma hizo presentaciones en los ya desaparecidos cines “Tropical”, “Juárez” y “Principal”.

Fue una de las artistas que formó parte del elenco del legendario y entrañable “Café del Portal” que dio cabida a artistas de la talla de Pedro Infante, Pedro Vargas y Miroslava, entre otros. 

En esa primera época recibió invitaciones para forjarse una carrera en la Ciudad de México, pero ella prefirió quedarse en Tabasco al lado de su familia. 

Tras años de ausencia motivada por su matrimonio, regresa a los escenarios en 1989 para continuar interpretando la música romántica, pero de manera especial las melodías de los compositores tabasqueños. 

En esta segunda etapa se integra al grupo de intérpretes del recordado Maestro Manuel Pérez Merino del que formaban parte Choni Contreri y Jazmín. 

El propio Pérez Merino las bautizó como “Las Tres Grandes”. Como en sus mejores años de juventud, recorre los 17 municipios ofreciendo interpretaciones en las casas de la cultura y en las ferias regionales. 

  • FORJADORA

Ella siempre ha dicho que disfrutó como nunca el estar en contacto directo con la gente del pueblo, que es con la que siempre se ha identificado. Entusiasta, en 1992 tuvo la idea de conjuntar a todos los intérpretes tabasqueños que en su mayoría ya se habían retirado para integrarlos en la “Trova de Tabasco”. 

Esta fue una decisión importante ya que a partir de ahí muchos artistas tomaron su “segundo aire” y regresaron paulatinamente a los escenarios para difundir la música tabasqueña entre las nuevas generaciones. Actualmente es presidenta vitalicia de la misma. 

En 1990 se integra al Instituto de Cultura de Tabasco (ICT) y saca adelante su proyecto de rendir homenajes y reconocimientos a los tabasqueños que se han distinguido por sus diversas aportaciones al bien del desarrollo de la entidad en todos sus ámbitos. 

Realizados en la galería “El Jaguar Despertado” y más tarde en la galería de Arte Tabasco, muchos fueron los que recibieron el cariño y el aplauso. Entre ellos estuvieron Teófilo Martínez, Alberto Medel, “La Chula” Maldonado, Fina Romano, Mari Toña Peña, Manuel Pérez Merino, Paco Solís, Alberto Medel, e Hilda del Rosario de Gómez. 

Al mismo tiempo, revivió el certamen de “La hora del aficionado” que permitió el surgimiento de varios valores interpretativos que hoy tienen un lugar destacado dentro de la música romántica.
Aunque muchos no lo saben, ella es la responsable directa de que se haya establecido La Casa de la Trova de Tabasco, ya que el proyecto fue presentado por ella misma desde 1996 al entonces Director del ICT, Pedro Luis Bartilotti. 

Aunque la idea no pudo cristalizarse en ese momento, desde hace varios años los compositores e intérpretes tienen ya su propio hogar artístico gracias al respaldo que dio el entonces gobernador del estado Roberto Madrazo. 

La Casa de la Trova Tabasqueña fue inaugurada en el año 2000 en calle Sáenz (zona remodelada) y actualmente se encuentra en el CICOM 

Tiene ahora otro sueño en mente: que Tabasco cuente ya con su propio conservatorio musical que permitiría educar profesionalmente a todos aquellos que quieran tener una carrera musical de calidad. Para que esto camine ha enviado copias de su proyecto a las autoridades correspondientes. 

  • RECONOCIMIENTOS

En reconocimiento a su labor ha recibido numerosos reconocimientos de instituciones públicas y privadas, así como numerosos homenajes: uno en la ciudad de México
organizado por Alejandro Torruco, director de Plataforma Cultural; otro por el Instituto de Cultura que entonces encabezaba Yolanda Trujillo. 

Otro más por parte del ayuntamiento de Centro, del ISSSTE; de Noé Illescas a nombre de los tríos de la entidad efectuado en la Plazuela del Águila. Y uno más por el Icadet, cuya directora era la profesora Minerva May López. En la gestión del presidente municipal de Centro Evaristo Hernández, fue distinguida entre grandes personalidad es en el marco del Día Internacional de la Mujer con la estatuilla de Mujer Ceiba. 

Agradece también a los hermanos Sibilla Oropesa la oportunidad de haberle dado permitido transmitir el programa “Cantando con el Corazón”, en el 970 de am de la XEVT que duró casi cuatro años, donde se dio la oportunidad a las mejores voces que sobresalen del programa “El palomazo”, de la Casa de la Trova, donde hay participantes de todas las edades en el canto, declamación o dominio de algún instrumento musical. 

Agradece también a la directora del IEC, Maestra Norma Cárdenas por todo el apoyo que le ha brindado como Coordinadora de La Casa de la Trova Tabasqueña. 

Finalmente, a sus siete hijos por el apoyo y confianza recibidos, quienes le animan a seguir adelante mientras Dios lo permita y a todas las personas que le han apoyado en esta difícil carrera artística durante tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario