lunes, 17 de octubre de 2011

EDICIÓN 39 DEL SEMANARIO






Portarretrato 
UNA VOZ DE CARNE Y HUESO 



Raymundo Riva Palacio 

Fue subsecretario de Gobernación cuando Jorge Carpizo, el encargado de despacho, provocó la peor crisis del gabinete de Carlos Salinas cuando renunció sin avisar y provocó una fuga de capitales de mil 800 millones de dólares. Fue ministro del interior de la rectoría de Juan Ramón de la Fuente, del que fue negociador en jefe con el Consejo General de Huelga que metió a la UNAM en un largo paro al comenzar la década. Fue quien cerró la fractura que se abrió hace cinco años con el gobierno entrante de Felipe Calderón. 

Son fotografías en la historia de José Narro que cuentan una parte de su biografía. Narro, rector de la UNAM, es un hombre bañado en institucionalidad, que puede ser tan duro como lo exijan las circunstancias, pero enormemente humano en el trato, que le abrió nuevos espacios a la institución y evitó que cayera en la polarización política, en cuyo vagón la había subido su antecesor De la Fuente. 

Esta semana anunció que buscaría la reelección como rector de la UNAM. Sorpresa no fue. Lo hubiera sido no hacerlo, pues le habría ganado críticas de egoísmo e irresponsabilidad política. Parece un contrasentido que una decisión personal se encuentre atada a una especie de obligación pública, pero Narro ya no es dueño de su destino, porque el destino lo obligó a jugar un papel en la política actual. 

La sociedad no puede perder un rector que en medio de una fauna de políticos desprestigiados se ha convertido en la conciencia crítica, incómoda y molesta, pero necesaria en tiempos de confusión y crisis. Con su mano suave y su discurso enérgico, Narro ha elevado el valor político a la palabra que habla por la institución de educación superior más reconocida en el mundo de habla hispana. 

Como conciencia crítica, se ha vuelto una voz beligerante en políticas públicas, pero cuidadoso de no romper con la Presidencia. Se puede alegar que sólo dos rectores antes se encontraron en una situación similar, pero con resultados diferentes. 

Javier Barros Sierra rompió con Gustavo Díaz Ordaz cuando encabezó la Marcha del Silencio durante las partes álgidas del Movimiento Estudiantil de 1968. Pablo González Casanova fue víctima de los porros a sueldo en el gobierno de Luis Echeverría, que ayudaron a destituirlo para buscar un rector menos progresista. José Narro, en tiempos de guerra, ha enfrentado al gobierno de Felipe Calderón desde el terreno de las ideas, no del dogmatismo. 

Llegó a este momento tras una historia que ha corrido en dos rutas paralelas. Como médico, tuvo una carrera más administrativa que clínica, fue responsable de la Salud Pública en el Distrito Federal, secretario general en el IMSS y director de la Facultad de Medicina, la antesala de la Rectoría. Como político, siempre en la praxis, llegó de la mano de Carpizo a Gobernación, donde atestiguó el rompimiento del entonces mercurial secretario con el presidente Salinas, y su re enamoramiento. Con su amigo de 30 años, De la Fuente, llegó a la Subsecretaría de Salud, en el gobierno de Ernesto Zedillo, encargado de los temas políticos. 

Cuando Zedillo mandó a De la Fuente a la UNAM en medio de una huelga, Narro fue la mano política que actuó en tándem con el encanto mediático del rector para resolver el conflicto y recuperar el lustre que hizo de la Universidad la gran arena donde se dirimieron conflictos profundos entre actores políticos. 

De la Fuente, un conservador convertido en liberal, terminó lleno de honores. Narro, su sucesor natural, fue votado rector por unanimidad de los15 miembros de la Junta de Gobierno en noviembre de 2007. En su discurso inaugural, dijo de la UNAM: “Es una institución que junto con su comunidad siempre busca la manera de seguir sirviendo a las mejores causas del país y de la sociedad”. 

Pocos pensaban, dado el protagonismo de De la Fuente, que Narro lo lograra. El ex rector se había convertido en un rock star de la política, que enfrentó a Vicente Fox en las elecciones de 2006 y apoyaba a Andrés Manuel López Obrador. Cuando ganó la elección Calderón, dejó claro que políticamente estaba en el bando de quienes pensaban que había existido un fraude electoral. Lo políticamente correcto de De la Fuente, en tiempos de alta polarización política, le había dado una gran exposición mediática, que fue el entorno en el cual Narro llegó a la Rectoría. 

Totalmente distinto a De la Fuente, Narro no era material para revistas tipo GQ, ni un jet setter que fuera los fines de semana a velear en Valle de Bravo, o un eterno cazador de reflectores y gran publirrelacionista. Con una apariencia de buen abuelo, Narro operó de manera distinta: discreto, pero cuando se requirió, con mano dura. Si su antecesor era un subproducto de los medios, él lo era de la política de carne y hueso. 

Una de sus primeras tareas fue recomponer la relación con el gobierno federal. Con una institución de más de un cuarto de millón de alumnos bajo su responsabilidad, un enfrentamiento con el gobierno federal, en la ruta que iba De la Fuente, sólo repercutiría en el presupuesto. Narro tomó un camino antagónico al de su antecesor: una posición clara en temas públicos sin banderas partidistas. 

Eliminar la ideología y el partidismo del discurso le permitió restaurar la relación política con la Presidencia, al tiempo de abrirse espacio para ejercer la crítica sobre el abandono de la educación pública, la falta de oportunidades para los que nada tienen salvo la expectativa de la violencia, y la alerta reiterada de una crisis social que pueda llevar a la ruptura del tejido nacional. Narro se convirtió en una voz que muchas veces no gustó, que irritó a secretarios de Estado destinatarios de sus mensajes, pero a quien siguen escuchando y tratando con respeto. 

En los últimos meses lo han cortejado desde el PRI –donde fue militante- y del estado de México, para invitarlo en un futuro gobierno federal. Del PRD lo han buscado como una figura ciudadana
capaz de generar votos para la izquierda. Pero Narro no está en esa lógica. La UNAM estaba en su mañana, y eso es lo que ratificó al anunciar que irá por la reelección. 

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa



Leibniz, un precoz intelectual
LA LIBERTAD, ACTO DE EXPERIMENTAR 



A partir de las sensaciones cualquier cosa no debe evitarse, aunque haya un punto de equilibrio


La Chispa 

Leibniz era un genio de su tiempo, puesto que además de adentrarse a los campos de la filosofía, estudió a la política, la lógica, la física, las matemáticas, y aun así se daba su tiempo para reflexionar acerca de la teología. 

Nació en Leipzig, Alemania, el 21 de julio de 1646, descendiente de padres de origen polaco, nació con una precocidad intelectual que hizo que a los veinte años ya dominara el latín y el griego, ya que sus intereses eran los más raros para una persona de su edad: el conocimiento perfecto de las ciencias.
Sus estudios los realizó en su ciudad natal, y entró a la Universidad de Altdorf en Nuremberg, para después introducirse en la corte del elector Maguncia y de ahí saltar a trabajar para el duque de Hannover, donde se apasionó con la tarea de unificar las iglesias protestantes y católicas, de ahí su idea de no considerarse ni católico ni protestante. 

Antes de que cumpliera los veinticinco años era ya todo un erudito en las ramas del derecho, la filosofía y la teología, mas su estudio se encaminaba por las áreas científicas. Pero su vida se veía cada vez frustrada cuando escuchaba el nombre de Newton, puesto que existía gran rivalidad entre ellos por el hecho de no compartir las mismas ideas filosóficas, además que cada uno decía ser el inventor del cálculo diferencial y de la gravitación universal. 

En cuanto a sus aportaciones filosóficas podemos mencionar la aseveración de que la realidad se componía por “mónadas” o puntos metafísicos de limitada extensión, no divisibles pero que contaban con una naturaleza espiritual, por lo que la mónada suprema era Dios, y cada uno de nosotros representábamos una mónada pequeña (según la filosofía de Leibniz). 

Sus aportaciones en el área de la lógica se resumen en su declaración de que todo el proceso del aprendizaje comienza en las sensaciones percibidas. Como dice el dicho “zapatero a tus zapatos”, en el área de la metodología estableció un procedimiento hermeneútico, en el cual se supone que todo se debía explicar mediante el uso de los símbolos matemáticos, inclusive para las explicaciones filosóficas y otros conceptos humanistas. 

Las ideas de Leibniz acerca de la libertad lo colocaban en una contradicción de sus postulados “la libertad es el acto de experimentar cualquier cosa sin evitarse, pero debe de estar equilibrado”. De la misma manera los estudios teológicos le permitieron declarar que la máxima fe estaba en la Santísima Trinidad, que la contradicción también podía existir en Dios, y que no se debía alejar la razón por cuestiones de fe, además de deducir que si Dios había creado al mundo, éste debía de ser el mejor de los mundos. Una de sus invenciones bien acreditadas fue el “Optimismo Leibiciano” donde rechaza al pesimismo (paradójicamente debido a sus frustraciones por Newton), diciendo que las cosas eran mejores que como las veían los pesimistas o melancólicos. 

Ya adentrado en el área de las ciencias, se apegó al estudio de la Geometría y de la Física, donde incorporó nuevos lenguajes matemáticos y nuevos métodos de resolución de problemas como la cuadratura aritmética. 

En el año de 1712 obtuvo el título de Consejero Imperial, entrando a la esfera de la nobleza, pero tuvo serios problemas con el elector Jorge I, por lo que se retiró a vivir solo, y de esa forma murió en Hannover el 14 de noviembre de 1716. 

Leibniz recurría de forma libre a uno u otro de siete principios fundamentales (Mates 1986: 7.3, 9; y Mercer 2001: 473–84): identidad/contradicción. Si una proposición es verdadera, entonces su negación es falsa, y viceversa. 

Identidad de los indiscernibles. Dos cosas son idénticas si y sólo si comparten las mismas propiedades.
Principio de razón suficiente. "Debe existir una razón suficiente (a menudo sólo por Dios conocida) para que cualquier cosa exista, para que cualquier evento se produzca, para que cualquier verdad pueda obtenerse." (LL 717) 

Armonía preestablecida. "La naturaleza apropiada de cada sustancia hace que lo que le ocurre a una corresponda a lo que le ocurre a las otras, sin que, sin embargo, actúen entre ellas directamente." (Discurso sobre la metafísica, XIV). "Un vaso que se cae se hace añicos porque 'sabe' que ha tocado el suelo, y no porque el impacto con el suelo lo induzca a partirse." 

Continuidad. Natura non facit saltum. Un concepto análogo en matemáticas a este principio sería el siguiente: Si una función describe una transformación o algo a lo cual se aplica la continuidad, entonces su dominio y su rango serán ambos conjuntos densos. 

Optimismo. "Indudablemente Dios siempre elige lo mejor." (LL 311). Plenitud. "El mejor de los mundos posibles actualizaría cada posibilidad genuina, y el mejor de los mundos posibles contendrá todas las posibilidades, con nuestra experiencia finita de la eternidad que no provee razones para disputar la perfección de la naturaleza".

Al segundo principio se le llama con frecuencia "la Ley de Leibniz". Dicho principio ha sido objeto de grandes controversias, en particular de la filosofía corpuscular y la mecánica cuántica.




Critican su Desempeño
ES CIERTO; GOBIERNO DE FRACASO



Aunque se pronunciaron por checar la veracidad de la encuesta que reprobó al gobernador, la comunidad universitaria dijo que los resultados no sorprenden a nadie. 


Pedro Zapata Flores 

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se encuentra entre los cuatro mandatarios más honestos y confiables del país, según la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). No así el mandatario tabasqueño Andrés Rafael Granier Melo, quien junto con su homólogo de Michoacán ocupa los dos últimos lugares. 

Federico Berrueto, director general de GCE, informó que fueron realizadas 100 encuestas, dos por cada entidad federativa, y fueron aplicadas a cerca de 25 mil personas. 

La evaluación incluye atributos ideales de los mandatarios, y en una escala del 1 al 4, todos los gobernadores promediaron con calificación de 2.4, mientras que los mejor calificados fueron los de Chiapas (con 2.9), Querétaro, estado de México, Sonora, Puebla, Guerrero, Campeche, Chihuahua y Zacatecas.

Berrueto señaló que para medir la confianza que los ciudadanos tienen en su gobernador, se preguntó a los ciudadanos: "si este señor que te gobierna fuera tu vecino y tú tuvieras que salir de viaje por algunos días, ¿le confiarías las llaves de tu casa?" Los resultados más bajos en tal pregunta son los de Michoacán y Tabasco. 

El gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, fue calificado por los ciudadanos como uno de los gobernadores menos confiable, intolerante, injusto y deshonesto del país, según los resultados de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. 

Quedó en el último lugar con el 55.2 por ciento, pues la gente respondió no está trabajando para resolver los principales problemas que aquejan al estado De la misma manera, con el 24.3 “mucho ruido y pocas nueces”, fue la frase popular predilecta escogida por los tabasqueños, para describir mejor la relación del gobernador con el presidente de la República, seguida con el 20.2 por “cada loco con su tema”, el 16.3 “la unión hace la fuerza”, el 12 por ciento “como perros y gatos”, así como 11.8 “hoy por ti, mañana por mí”. 

La Chispa estudiantil se dio a la tarea de recabar la opinión de los jóvenes universitarios respecto a este tema. Ellos secundaron el resultado de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. 

  • Julia Alejandra Narváez
Licenciatura en Historia
UJAT 

“Habría que checar la confiabilidad de la empresa que hizo la encuesta, pero tengo entendido que no es la primera vez que al gobernador le va mal en los sondeos, aunque al inicio de su gobierno casi todos teníamos fe de que sería bueno. Pero no hay que echarle toda la culpa, aunque sí tiene mucha, porque tiene a un equipo que no puede ser el adecuado para que su administración fuera aceptada por la población. La mala relación con el gobierno federal es una de las cosas que le han perjudicado y así terminará".

  • Oscar Pérez Pérez
Licenciatura en Idiomas
UJAT 

“No es de a gratis que haya sacado una mala calificación el gobernador en esta encuesta. Lo oí por ahí en las noticias. Puede considerarse que es uno de los peores gobernadores que hemos tenido en la historia de Estado. Su equipo de trabajo ha cometido muchos errores y él no ha tenido la capacidad para hacer los cambios necesarios y urgentes, y no creo que los haga porque ya ahora vienen las nuevas elecciones en donde su partido la tiene difícil. Por eso es que la gente ya no confiamos en Granier”. 

  • Arlette Ligonio Alejandro
Licenciatura en Administración
ITVH 

“En primera instancia habría que checar si la encuestadora es confiable y si no la mandó a hacer alguien, aunque esto es un supuesto quizá simple tomando
en cuenta que se evaluaron a todos los gobernadores del país. Si la gente ya no confía en el gobernador del Estado es porque ya como sociedad hemos mejorado. Ya somos más analíticos, lo cual es muy importante porque nos hace ser una sociedad más libre y participativa. Qué bueno que haya salido Granier reprobado porque se lo merece”. 

  • Wenceslao Fernández
Medicina
UJAT 

“La encuesta es una de las mejores herramientas de la investigación cuantitativa y da resultados confiables y si se trata del gobernador es lógico que va a salir mal porque la gente ya no confía mucho en él porque por donde lo veas ha tenido no sé si mala suerte, pero su gobierno ha sido pésimo. La confianza es algo que se gana y desafortunadamente para Granier la gente no le dejaría las llaves de su casa porque tal vez se puede llevar todo. A lo mejor y lo estamos tratando muy mal con esto, pero la realidad no se puede ocultar”.

  • Carolina Montes
Ingeniería Industrial
ITVH 

“Uno de mis maestros nos comentó eso y viéndolo bien da pena porque a nivel nacional nos deja muy mal parados Granier, y hasta en eso nos vuelve a superar Chiapas que antes era como el negrito en el arroz del Sureste. Si la gente ya no confía en él es por algo y porque no ha sabido convivir con la sociedad, ya no es el químico pueblero que fue en un inicio. A todos los tabasqueños nos debería dar vergüenza que todos sepan que vivimos en una sociedad que no confía en quien nos representa”. 

  • Marcela Bustamante
Licenciatura en Administración
ITVH 

“Como tabasqueños habla mal de nosotros porque no confiamos en nadie, ni siquiera en el gobernador. Eso es por un lado, pero por la parte política le pega mucho porque su partido queda mal ante la opinión pública y creo que él mismo se ha buscado ese resultado, tomando en cuenta que en todos lados se habla mal del gobernador Granier y no sólo sus opositores. Creo que su
administración ha sido tambaleante en muchos sentidos y ahí están los resultados". 




Buscar la Sustentabilidad
RESCATAR AL CAMPO: CANDITA GIL



Con la finalidad de diseñar el programa académico a distancia de la que será la nueva Licenciatura en Seguridad Alimentaria, dieron inicio los trabajos del ECOESaD en la UJAT. 


La Chispa 

Rescatar al campo es una prioridad inaplazable, y garantizar la producción de alimentos en un marco de sustentabilidad, es darle viabilidad al futuro de la humanidad, expresó la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Gil Jiménez, al inaugurar la Primera Reunión Académica para el Diseño Curricular de la Licenciatura en Seguridad Alimentaria, auspiciada por el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESaD). 

Para nuestra Alma Máter resulta fundamental sumarse a la creación de este programa académico que se ofertará en la modalidad a Distancia, “pues es indispensable contar con profesionales que con su talento, responsabilidad y sentido de solidaridad contribuyan, al lado de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, al diseño de políticas públicas en esta materia”, indicó en presencia del representante del Comité Ejecutivo del ECOESaD, Francisco Cervantes Pérez. 

Este evento al que asistieron representantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Yucatán, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, contó con la participación del representante del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria de la Naciones Unidas (PESA-FAO) en México, Francisco Aguirre. 

Tanto el Secretario Académico de la UNACH, Gonzalo Vázquez Natarén, como Francisco Cervantes Pérez, de la UNAM, coincidieron en señalar la importancia de esta propuesta surgida de las universidades del Sureste mexicano, región donde se concentra un alto índice de marginación, por lo que esta Licenciatura será pertinente en atender el tema de la Seguridad Alimentaria, tal y como lo plantean políticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

Con la presencia de la coordinadora general del Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la UJAT, Thelma Leticia Ruiz Becerra, del director de Cómputo Universitario Francisco Javier Jiménez Tecillo, así como de la Secretaria de Servicios Académicos, María Isabel Zapata Vásquez, el representante de la FAO disertó la conferencia magistral: “Situación de la Seguridad Alimentaria en México y en el mundo”. 

En su plática realizada en la Sala Juchimán de la Secretaría de Servicios Administrativos, Francisco Aguirre señaló que existen ejemplos de países como Brasil que han logrado disminuir significativamente los niveles de pobreza, en base a una conjunción de esfuerzos y con voluntad política de las autoridades, “en México tenemos que llegar a la responsabilidad social, pues no es posible seguir subsidiando sin producir; la esperanza sigue siendo el pequeño productor y en impulsar una revolución cultural y educativa”, concluyó.




SU MAJESTAD EL OPORTUNISMO 




Trinidad Villegas Malpica 

Oh! el oportunismo, esa detestable práctica tan característica de la política mexicana que consiste en hacer a un lado los principios y lo importante para aprovechar las oportunidades del momento. 

Eso, justamente eso, se vio a pleno sol hace algunos días cuando los priistas, sin mínimo asomo de rubor alguno, emprendieron su electoral campañita intitulada “Un Millón de Protestas y Una Gran Solución” que busca -aparte de ganar votos obviamente- abatir las abusivas tarifas eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad aplica en Tabasco y que tanto daño nos han causado a todos. Campañita ciento por ciento electorera que ¡oh sorpresa! hizo de pronto brotar del fondo del priismo su entrañable amor a Tabasco, su repentina gran vocación por defender los intereses de aquellos de quienes sólo se acuerdan cuando se acercan los tiempos de elecciones, su profundo sentido de la justicia social y demás expresiones demagógicas y simulaciones con que los políticos suelen halagar a las masas poco pensantes, a la gente de lavadero y corral y a grupos de rompe y rasga. 

Y no fue para menos: había que ver a sobresalientes priistas haciendo gala de sus dotes tribunicias al decir que tal cosa hacían para reiterar su vocación de lucha “sin banderías políticas”, para atender los reclamos ciudadanos “que desde siempre los priistas hemos hecho nuestros”, para no permitir más abusos (los pollinos hablando de orejas) y para dar constancia de que “siempre han estado atentos a la defensa de Tabasco”, olvidando decir, claro, que se referían más bien a la defensa de sus propios intereses. Esto, desde luego, despertó la inmediata y airada reacción de otros grandes amantes de Tabasco y bizarros defensores de los intereses de los tabasqueños, esos adictos al retroceso que son los perredistas y que con arrojo digno de causas mejores se lanzaron al ruedo para manifestar su inconformidad profunda en cuanto a que, aseguran, los priistas les están robando su electorera estrategia porque ellos iniciaron esa lucha desde hace 16 años, lo cual es cierto, pero, puede un lego cualquiera como yo preguntarse ¿y qué? ¿han logrado en esos 16 años bajarle por lo menos un peso a tales abusivas tarifas? ¿De qué se enfadan pues? 

Parece que tanto unos como otros no se dan cuenta que la gente sí se da cuenta de su oportunismo político-electoral y de su demagogia de bajo precio. Ni a unos ni a otros les interesan ni en una pequeña porción los intereses de Tabasco y los tabasqueños. Todos sabemos que su único interés radica en los votos que puedan obtener de sus respectivas cruzadas. Son simplemente granjerías políticas de las cuales obtienen grandes provechos ante los ciudadanos. No más. 

Además en todo esto surge un hecho incuestionable: así como los perredistas en 16 años de “resistencia civil” no han logrado nada en beneficio de los tabasqueños, sólo que las deudas ante la CFE se multipliquen al nivel de impagables, así también puede pronosticarse sin margen a equivocación alguna que los priistas tampoco obtendrán nada por una razón muy sencilla y simple: la CFE es una empresa de la federación y si alguien ha despreciado y pisoteado a Tabasco a través de décadas ha sido, precisamente, la federación. Un desprecio a Tabasco que si bien se manifestó desde los tiempos del priismo dictatorial, más se ha acrecentado durante los desastrosos gobiernos del panismo reaccionario y apestoso a sacristía e hipócrita moralismo. Por lo tanto, nada extraño sería que al igual que resultó un incuestionable fracaso con aureola de burla el cacareado cuanto falso Acuerdo Compensatorio, que de inmediato y después de la foto oficial fue lanzado al bote de la basura, la misma suerte correrá la tal campaña del Millón de Protestas. Todo es pasajero, hasta el repentino y sorprendente “amor por Tabasco” que cantan politicastros de baja estofa. 

Todos ellos dicen que aman a Tabasco y defienden sus intereses, pero no lo demuestran, nunca lo han hecho. Y la única manera de dar fe de ello les será imposible porque pueden más sus intolerancias, arrogancias e intereses que cualquier otra cosa: sólo el día que se unan PRI y PRD en ese lance se podrá someter a la federación y se podrán alcanzar las metas. Del oficialismo nada se puede esperar.
Si en verdad les interesa Tabasco a perredistas y priistas, únanse por única vez en su vida y verán que no sólo lograrán los objetivos sino que los tabasqueños se lo agradeceremos a ambos partidos. 

Pero eso es hacerse masturbaciones mentales… 







Victor Manuel Domínguez Sarracino, ex-diputado local del PRI
RECUPERAREMOS JALAPA EN 2012



Pedro Zapata Flores
Fotos: Carlos Humberto Mezo 

Sereno, el ex diputado del PRI en la LIX Legislatura, Víctor Manuel Domínguez Sarracino, acepta que en su partido se cometió un error en la administración que presidió Antonio Priego Jiménez y que fue factor para que se impusiera el PRD, “que no le cumple a la gente por su inexperiencia política y la sociedad jalapaneca ya se dio cuenta del retroceso”. 

Originario del poblado Tequila, conoce todo el municipio y sabe de sus dolencias, por eso tiene un proyecto incluyente que verá luz si su partido le otorga una segunda oportunidad de ser su abanderado a la presidencia municipal. 

“Ahora vamos a ganar porque de los errores hemos crecido en humildad y en aprendizaje”, resalta en entrevista con el semanario La Chispa. 

Confiado en que será el candidato del PRI en las elecciones de 2012, Domínguez Sarracino apunta que la sociedad jalapaneca está descontenta con al actual gobierno municipal, “pero a la vez esperanzada de una mejoría que nosotros podemos ofrecerles”. 

-Platíquenos. ¿Qué ha hecho una vez que terminó su gestión en el Congreso del Estado en la LIX Legislatura y su participación en el proceso electoral de 2009? 

-Víctor Manuel Domínguez Sarracino siempre ha sido una gente que le ha dedicado tiempo al estudio, a la lectura y nos hemos estado preparando espiritual, ideológicamente, filosóficamente, de manera académica para poder servirle a los jalapanecos desde cualquier trinchera. 

Tuve la oportunidad de ser delegado espacial en la elección de julio de 2010 en Cancún, Quintana Roo y de allí regresamos al municipio a la labor totalmente particular. Tenemos una oficina donde damos asesorías políticas y jurídicas. 

Desde hace dos meses he venido coordinando los trabajos de la Fundación ‘Isabel de la Parra’ en el municipio de Jalapa. 

-Desde el punto de vista ciudadano ¿Cómo ve al municipio de Jalapa hoy? 

-La sociedad ha caído en un desencanto, tuvo muchas esperanzas y en estos meses que han transcurrido, la población está viendo que no es el gobierno que se ofreció hacer y resultó contradictorio con lo que se dijo. 

Se hicieron propuesta que en realidad no se iban a realizar, propuestas que no se iban a poder construir. Que no se cumplieron ni se cumplirán. 

-Cuando fue diputado tenía una perspectiva de su municipio… 

-Sí, pero ahora lo veo cada día peor, se ve la inexperiencia política de quienes están en el gobierno. Veo a un gobierno caído e ineficiente y sumergido en la deshonestidad, opacidad. Por ejemplo, el Ayuntamiento hay mucha gente que no son del municipio, que no tienen el arraigo y mucho menos el compromiso social. 

Veo muy violentado el ambiente político y social en el municipio de Jalapa, Tabasco. 

-Como presidente de la filial de una Fundación, ¿Qué es lo que la gente le dice? ¿Qué es lo que le solicitan más? 

-La sociedad de Jalapa está en un proceso de análisis de reflexión profunda y la gente en este momento, como todo pueblo, tiene muchas carencias en cuestiones de salud, de deportes, infraestructura porque nuestras carreteras se encuentran en mal estado. 

El campo está abandonado y no se ha rescatado la palma de aceite que es una mina de oro para el municipio; no se han arado las tierras que se necesitan. Asimismo, falta la inversión en el hule, dejamos de invertirle a la pimienta; el plátano está pasando por una etapa de complicaciones naturales, ha habido inundaciones, pero podrían tener un aliento o una inversión y generar las condiciones financieras o económicas para generar el desarrollo para el municipio de Jalapa durante esta administración municipal. 

-¿Cómo fue que obtuvo la presidencia de la Fundación ‘Isabel de la Parra’ en el municipio de Jalapa? 

-Siempre he sido un gestor permanente y la gente lo sabe. Conservo las relaciones y las amistades y conozco bien qué es lo que se tiene que hacer para bajar los recursos y lo hemos hecho de manera totalmente civil. Me invitó el doctor Jaime Mier y Terán Suárez –presidente estatal de dicha Asociación Civil- para formar parte de la Fundación. 

Me parece que es una labor altruista y un buen mecanismo para gestionar y bajar recursos a la sociedad como sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, medicamentos. Tenemos alianzas con muchas empresas que están patrocinando el tema de la salud en el municipio y lo seguiremos haciendo para el desarrollo de la sociedad en Jalapa. 



-Sabemos que participó en el proceso electoral de 2009 y el triunfo no estuvo de su lado en ese entonces ¿Cómo se sintió en ese momento, de no alcanzar ese objetivo (la presidencia municipal de Jalapa)? 

-Me he preparado para la victoria y para la derrota. Hay asuntos que están por encima de los designios del mismo hombre o del destino y hay cosas que la pudimos agotar en un proceso electoral. Yo creo que en ese momento le faltó tiempo para analizar y a los candidatos nos faltó tiempo para ir explicando cuál era el fenómeno que se iba dando en el municipio. 

Se fue dando por la coyuntura y abusaron (los adversarios) de ella usando la mentira, la difamación, la calumnia y el rumor. Se hicieron promesas inalcanzables. Hoy veo que la sociedad ha entendido cuál fue la dimensión de la mentira. 

-¿Cuál fue la diferencia en la votación? 

-Fueron casi dos mil votos de diferencia.

-¿Qué le indica esto? 

-La sociedad estaba dolida, sentida. Llegó un momento en que la gente estaba decepcionada. Hoy esto se revierte porque los jalapanecos han entendido que no hubo cambio. La gente votó por un color diferente, pero en lo que va de esta administración se ha visto que se está haciendo lo mismo o peor de lo que se criticó en el pasado, siguen las mismas prácticas, la misma conducta de los servidores públicos. 

Todo lo que se dijo del hartazgo en el 2009 se repite ahora y con más perversidad, con los recursos destinado a las obras. Y se tacha a los actores políticos que hacemos un comentario al ejercicio de la administración pública. 

-No ganó las elecciones en 2009, pero ¿siguió recorriendo las comunidades? 

-Siempre he vivido en Jalapa. Yo soy nacido en Tequila hace casi 38 años. Tuve la oportunidad de estudiar ahí mi escuela primaria, la secundaria fue en la ‘José Vasconcelos’ de Jalapa, la preparatoria también: estudié en el Conalep la carrera de Técnico Electricista. Tengo la Licenciatura en Derecho, un diplomado en Derechos Humanos, en Desarrollo Humano, en Derecho Electoral y siempre le he apostado al municipio. 

Nunca he buscado ni pretextos para ir a otro lado. Jalapa tiene las condiciones, pero lo único que tenemos que hacer es prepararnos y aprovechar la oportunidad que el Estado brinda. 

-¿Sigue teniendo esa aspiración para ser alcalde de Jalapa? 

-Yo sigo no solamente aspirando, sigo pensando que juntos podemos construir un municipio con mejores oportunidades, generar las condiciones para la inversión que coadyuva a la generación de empleos. También el apoyo a la juventud en la infraestructura deportiva, y en los sectores productivos. 

Creo que Jalapa en los últimos seis o siete años ha tenido un estado complicado política, social y económicamente, pero si la sociedad y mi partido, el PRI, me da la oportunidad iremos a competir y en su momento, cuando la ley lo permita, con todas las condiciones necesarias para poder obtener la simpatía, la conciencia y la voluntad de los ciudadanos jalapanecos. 

-¿Por qué ahora sí representaría un triunfo para su partido, tomando en cuenta que la elección pasada perdió? 

-Ahora sí ganaría porque la gente ya entendió y analizó que todo lo que se dijo en el pasado fueron totalmente campañas mediáticas para difamar y calumniar, para obtener el triunfo de una forma sucia. La derrota del PRI fue más honrosa que esta victoria del PRD que no le ha sabido, ni ha podido ni podrá cumplir a los jalapanecos. 

-¿Qué le ofrece a la población de Jalapa? 

-Yo siempre le he ofrecido servicio, atención, orientación, la capacidad de gestoría. Le ofrezco claridad en la propuesta, viabilidad en los resultados. Tengo los requisitos, el arraigo, y la experiencia. Tuve la oportunidad de ser regidor, director de Tránsito, asesor jurídico del Ayuntamiento, oficial del Registro Civil, presidente del PRI municipal, diputado local. 

Y eso me ha permitido conocer las carencias, las he vivido con muchos de los ciudadanos. Cuando fui diputado, fui el único que regresó a darles las gracias a los ciudadanos, estuvimos en todas las escuelas gestionando recursos para canchas techadas, carreteras, puentes, inversiones para la palma (de aceite), para el hule. 

La gente pide muchos traslados por cuestiones de salud, que es lo que más le ocupa a la población y de manera desafortunada no se cuenta con todo el apoyo social. 

Yo me comprometo a estar cerca del pueblo, a tener audiencias de manera directa y permanente. Que me hagan saber las acciones prioritarias y que más satisfagan a los jalapanecos.

-Su partido tuvo una mala imagen en la administración pasada ¿Cómo se ha ido limpiando, por decirlo de alguna manera, esa imagen que la población de Jalapa tiene aún? 

-Al PRI le faltó el tiempo para aclararle a la gente que son dos cosas totalmente diferentes. El partido político está obligado a llevar a un candidato al ejercicio del gobierno. Y al Estado, a través de sus órganos de control y de fiscalización le corresponde la rendición de cuentas y de transparencia del ejercicio. 

Ha entrado, la sociedad, en una depresión porque hoy el municipio está en manos de gente inexperta.

-¿Cómo ve que el Instituto de Transparencia dijo que Jalapa es el municipio menos transparente? 

-Desde que llegó este gobierno se nombró a puros funcionarios de fuera con la intención de que la gente de Jalapa no supiera los manejos de los mismos. Todos los días llegan los trabajadores de diferentes municipios, con vehículos del Ayuntamiento y eso genera gastos de gasolina, llantas, viáticos. 

Veo formas muy risibles del ejercicio del presupuesto, así como el exceso en la renta de casas para cumplir algunos compromisos de alguna gente que financió al PRD en la campaña.
Hay oficinas cuyos dueños son los mismos funcionarios y son parte del cabildo. Me parece una forma muy obvia y con mucha opacidad para gestionar los recursos. Se iniciaron proyectos y se abandonaron.





-Platíquenos de estos funcionarios que no son del municipio ¿Cómo está eso? 

-La mayoría de los funcionarios son de fuera. No me gustaría dar nombres porque la gente los conoce, pero entre ellos hay alguien que fue dirigente de un partido político en otro municipio y desde ahí veo que hay una estrategia para que la gente de Jalapa desconozca el ejercicio del presupuesto y cómo se está manejando. 

-Una vez que ya reconoció su aspiración sabemos que para obtener la candidatura no será un proceso fácil ¿Confía en que su partido generará las condiciones para todos los aspirantes? 

-Yo confío en mi partido, porque hemos aprendido de nuestros errores. El PRI está muy fuerte y vamos camino al regreso a la Presidencia de la República, vamos a seguir en el gobierno estatal y vamos a recuperar Jalapa un gobierno ineficiente, ineficaz e inoperante. 

-¿Qué método debe usar el PRI para elegir a sus abanderados? 

-A mí me queda claro que los candidatos deben salir de un proceso de unidad. El PRI en Jalapa tiene la necesidad de ganar en unidad, le apuesto a esta opción para que ganemos. Y de allí debemos entrar a un proceso de muchas propuestas, de muchas reflexiones con la sociedad y el PRI tiene la capacidad de expresarles a los ciudadanos las ideas claras, las propuestas, lo que queremos hacer. 

Yo estoy convencido de que Jalapa nos brindará nuevamente la oportunidad de servirle y de que el PRI, en su momento, regrese a la presidencia municipal. 

-¿Ya ha platicado con la dirigencia de su partido respecto a sus aspiraciones? 

- La dirigencia estatal ya tiene conocimiento de mis aspiraciones. Siempre lo he externado ante los órganos que tiene el partido. Es mi voluntad participar, porque quiero mucho a mi municipio y por eso vamos a entrarle al proceso interno que establezca el partido que considero que es el proceso de unidad. 

Jalapa, como Tabasco, requiere de unidad, de que juntos los aspirantes podamos construir un proyecto que le permita al PRI alcanzar nuevamente la victoria en el 2012. 

-¿Le garantizaría al PRI que volverá a gobernar Jalapa? 

-Si el partido me da la oportunidad estoy convencido que sí. He platicado con los jalapanecos y la gente ha entendido qué fue lo que pasó en el municipio. Entendió el fenómeno y en el caso ‘Toño Priego’la gente se pregunta ‘¿y la autoridad sancionadora?’ …Actuó la autoridad competente y no presentaron las pruebas, y la sociedad ya ha analizado todo esto. 

Al final de cuentas lo que se dijo en el pasado por un grupo de personas que vinieron de fuera, con la participación de algunos priistas, para inventarle a la gente que en aquel tiempo se habían aprobado las cuentas del entonces alcalde Antonio Priego Jiménez que en ese momento había pedido licencia, cosa que fue falso. 

En 2009 y 2010 fueron reprobadas las cuentas públicas de Jalapa y por eso le pido a los ciudadanos que investiguen, que lean y que comprueben que la cuenta fue reprobada. 

-¿Usted votó para reprobar la cuenta? 

-A la hora de votar no se hace en contra de una cuenta pública sino de un dictamen. Yo voté a favor del dictamen porque venía en sentido reprobatorio. Reprobamos la cuenta pública y no formaba parte de la Comisión Inspectora de Hacienda que es un tema que también lo debatiremos en otro lugar.

-¿Cómo deslindarse de eso, tomando en cuenta que Antonio Priego fue alcalde, pero también su compañero de fórmula para que ambos obtuvieras cargos? 

- Yo creo que la gente comprende que como candidato de un partido se va juntos en la búsqueda de la intención del voto, pero a la hora del ejercicio de sus facultades y de la funciones, como la de diputado en mi caso, son totalmente diferentes a la de un presidente municipal. 

Un alcalde ejerce totalmente un presupuesto que le corresponde legalmente a un municipio y el diputado es el representante ante el Congreso, con tres funciones muy importantes: la primera es legislar, la de gestoría y la tercera es la de fiscalizar los recursos dentro de los órganos que establece el Poder Legislativo, que es el Órgano Superior de Fiscalización. 

El órgano responsable de la auditoría, supervisión y calificación de cuentas de alguna manera es el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), la Comisión Inspectora de Hacienda es la que baja el dictamen al pleno, y en éste se vota a favor o en contra. La sociedad debe tener, en este momento, muy claro cómo es el ejercicio del análisis de la cuenta pública. 

Antes pasa un proceso, hay revisión mensual, hay un cabildo, hay una contraloría, hay un órgano interno que le debe dar seguimiento al ejercicio de la cuenta pública. Creo que fue muy infantil y triste haber utilizado este argumento para ganarle al partido (PRI) y a sus candidatos. 

Este periodo de gobierno fue y está siendo desastroso. Son seis años perdidos en el municipio de Jalapa, yo creo que tiene que ver con que no se pudieron generar las condiciones de progreso en ningún aspecto y mucho menos de armonía y orden político. 

En menos de dos años ha cambiado dos o tres ciclos a los funcionarios, hay desestabilidad. No hay la capacidad de integración, ya van por el tercer secretario del Ayuntamiento, van por una serie de nombramientos en instituciones. 

Hay mucho problema internos, vemos cómo el diputado (Jesús González) se agarra de las greñas con el presidente (Luis Deyá), cómo el síndico se pelea con el alcalde y salen diciendo todo lo que se ha hecho. El de Recursos Financieros habla de fraude, presenta cheques de cómo hacen las maniobras internas para poder ganar el proceso pasado. 

-¿Cómo lograr ser candidato de su partido o qué está haciendo para ello? 

-Estoy invitando a la sociedad de mi municipio a que se afilien a la Fundación ‘Isabel de la Parra’, a que participen en las gestorías, que nos las hagan llegar y cuando la ley lo permita vamos a caminar, a que entren en una reflexión profunda para ver en manos de quién hay que poner el destino del municipio y los recursos que son sagrados para todos. 

Tengo la experiencia y la profesionalización, la capacidad, el arraigo, los contactos tanto a nivel nacional como local para poder bajar los recursos que se necesitan. 

-El hecho de pertenecer a la Fundación que preside a nivel estatal Jaime Mier y Terán ¿No le vincularía a algún grupo al interior del PRI y le podría perjudicar? 

-No. Yo creo que no. Y si lo hacen así sería un error porque me dedico a la política no desde hace dos o tres meses, sino que participé desde 1991 en el primer proceso interno. Mi partido me dio la oportunidad de participar y a través de mi participación política en mis diferentes cargos y siempre lo he hecho de manera muy respetuosa que nos permita generar las condiciones de participación. 

-¿El PRI le podría garantizar equidad para el proceso interno de selección de candidatos? 

-Yo creo que es una necesidad de privilegiar la igualdad de la participación de todos los aspirantes. Las mismas condiciones. Estoy convencido de que el PRI tiene reglas y en su momento se las han hecho saber a todos los que participan de manera interna. 

-¿Tiene algunas encuestas, sondeos? ¿Qué posición tiene? 

-Tengo sondeos, opiniones y seguimos caminando, reflexionando. Yo tengo la fe de que la sociedad nos va a dar la oportunidad nuevamente. 

En el pasado nos perjudicó y hoy se nos puede presentar esta oportunidad y todo lo que se dijo en el pasado en mi contra fue una campaña mediática para que el PRI no llegara al gobierno municipal. 

-Cuando fue diputado ¿Cómo fue la relación con sus representados? 

-Cordial, respetuosa, amable, cariñosa. Como autoridad siempre le di su lugar de respeto y en mi forma de ser nunca ha habido ni la complicidad ni mucho menos el solapar la corrupción. 

-¿Cuándo entró al PRI? 

-Yo desde siempre fui deportista, excelente jugador de voleibol, futbol, beisbol y practiqué un tiempo la caminata, el ciclismo, velocidad, en las escuelas que estudié. Fui promotor del deporte algunos años. Empieza en la preparatoria mis inquietudes por la política, fue en ese entonces cuando fui líder estudiantil. 

De ser líder estudiantil llegué a ser líder juvenil y de esto empieza la oportunidad de ser regidor y luego oficial del Registro Civil, asesor jurídico, asesor de Tránsito, presidente del PRI municipal, y diputado local. 

Siempre he estado en el PRI porque es un partido cercano a la gente, un instituto político que ha hecho las grandes obras que sostienen hoy a México; como se ha venido demostrando el Revolucionario Institucional; es un partido ganador, porque después de 11 años de estar en la oposición – en el gobierno federal- hemos aprendido a volver a gobernar a todos. 

-Estas oportunidades que le ha dado el PRI ¿Es una ventaja sobre sus adversarios internos? 

-Creo que son los requisitos que Jalapa necesita en su gobernante, porque la inexperiencia da como resultado la ineficacia. Yo lo que les he pedido a todos es la capacidad de integración. He invitado a todos a que se sumen, todos tenemos esta oportunidad. 

Es la segunda vez que pediré una oportunidad, y hay ejemplos muy claritos como el de Marco Leyva (edil de Nacajuca) que tuvo una segunda oportunidad, Goyo Arias (ex edil de Comalcalco) tuvo la oportunidad de ser dos veces candidato. También el caso de Manuel Andrade (ex gobernador y aspirante al Senado) que ganó dos veces. 

Incluso el actual alcalde de Jalapa tres veces fue candidato. Siempre habrá tiempo y una nueva oportunidad. 

-¿Algo que desee agregar? 

-Invito a los jalapanecos a que conozcan mis propuestas, ellos me conocen. He ido platicando con los ciudadanos, estoy convencido de que hay que hacerle una inversión y un rescate al campo, así como a los sectores productivos del municipio como el ganadero, artesanal, y de agroindustria. 

La correlación de fuerzas para el progreso del municipio es algo que se tiene que hacer de manera urgente, mejorar nuestra red de bibliotecas, la red de carreteras, sobre todo generar la suma de todos los sectores productivos para ser un municipio fuerte económicamente. 

Si el PRI me da la oportunidad vamos a convencer a los demás alcaldes de la región para convertirnos en un gran corredor agrario. Jalapa tiene tierras que en tiempos de seca son muy óptimas para sembrar, para el cultivo pero cuando hay lluvias se afectan. Eso hay que checar. 

Es tierra de oportunidades para la agroindustria, de servicios y necesitamos generar las condiciones para la inversión en todos los sectores y sobre todo para que Jalapa crezca. 

 

  
ADVERSARIOS BUSCAN DESACREDITAR A GRANIER: CUTBERTO


 
La Chispa 

Al defender los logros de la presente administración no solo en el ámbito económico con la generación de empleos y la atracción de inversiones, como las del Grupo Carso con la construcción de la megaplaza Altabrisa, sino en otros rubros como el desarrollo social, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Cutberto de la Cruz Arellano, consideró que el Gobierno de Andrés Granier Melo no ha escatimado ni esfuerzos ni recursos para que las familias tabasqueñas mejoren su calidad de vida durante los casi cinco años de gestión que lleva. 

Al respecto, no descartó que la encuesta recién dada a conocer por el Gabinete de Comunicación Estratégica pudiera estar patrocinada o alentada por los adversarios políticos de la oposición que “buscan desacreditar el trabajo que a favor de los tabasqueños viene realizando el Gobernador Andrés Granier de manera efectiva y transparente”. 

Además de la ausencia de una metodología y de las circunstancias en la que se difunde y quien difunde los supuestos resultados de la encuesta, “es un hecho que la oposición busca adelantar los tiempos políticos y para ello está echando mano de todo para atacar injustificadamente al gobierno y de paso capitalizarlo con fines puramente electorales”. 

Por el contrario, destacó que el Gobierno de Andrés Granier Melo durante los 5 años de su administración ha hecho un manejo escrupuloso, racional y transparente del presupuesto que se ha destinado al impulso al campo, la educación, al sector salud, al desarrollo viviendístico, entre otros, “a pesar de que en ese tiempo hemos padecido de inundaciones”. 

Lo cierto, destacó, es que el gobernador sigue teniendo el reconocimiento no solo de la clase trabajadora, sino sobre todo de los tabasqueños que son testigos de que “se están haciendo muchas acciones para que las familias tabasqueños mejoren cada vez más su nivel de vida”. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



José Manuel Cruz Castellanos
EL ALTRUISMO NO ES CAMPAÑA



El aspirante a la alcaldía de Centro dijo no temer ser sancionado por el IEPCT porque no anda en campaña política. 


Pedro Zapata Flores
Foto: Carlos Humberto Mezo 

El presidente de la Asociación Civil ‘Juntos Mejoramos Centro’, José Manuel Cruz Castellanos, rechazó que tenga un financiamiento ilegal en las actividades que realiza, donde se incluye entrega de apoyo social a los que padecen inundación. 

En una reunión con parte de la estructura de la organización que preside y compañeros de estudios en su época preparatoriana, el aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Centro aseveró que recibe patrocinio empresarios que coinciden con su proyecto. 

Mencionó que no teme a ninguna sanción de parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por si llegaran a denunciarlo por actos anticipados de campaña, debido a que aunque ha manifestado querer buscar la alcaldía de Centro, en las acciones que realiza no coacciona a nadie para que lo favorezcan. 

“La población tiene derecho a ser protegida por quienes tenemos interés en ellos y eso no debe ser motivo de impugnaciones, además que todo lo que entregamos es debidamente transparentado”, enfatizó en entrevista colectiva. 

Al aseverar que se ha reunido con todos los aspirantes priistas a la alcaldía capitalina, mencionó que no se puede quejar de inequidad de parte de los dirigentes partidistas “porque juntos hemos revisado el panorama del municipio de Centro”.




Sin credibilidad ciudadana
GRANIER REPROBADO



Andrés Granier Melo ocupa el lugar 31, de 32, de entre los gobernadores menos confiables para la ciudadanía.


El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo fue calificado por los ciudadanos como uno de los gobernadores menos confiable, además de intolerante, injusto y deshonesto del país, según los resultados de la encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica.

Una de las preguntas sobre las características del mandatario estatal ideal, se pide calificar del 1 al 4, ¿qué tanto se parece el gobernador de su estado, a una persona honesta trabajadora, carismática, trabajadora, preparada, que cumpel lo que promete y es tolerante con las ideas que existen en México?

El mandatario quedó en penúltimo lugar y solamente el gobernador de Michoacaán, obtuvo una peor calificación que el tabasqueño, que con un promedio del 2.1 también se convirtió en el más reprobable de los mandatarios estatales de las filas del PRI.





 

De Europa a Tabasco
AMOR EN CORTO



El amor es el tema central de una serie de cortometrajes que Eurochannel seleccionó para proyectarse en la entidad 


Pedro Zapata Flores 

Por tercer año consecutivo, Eurochannel trae a México una selección de los mejores cortometrajes realizados en Europa. El Tour ofrece una mirada al cine europeo a través de los ojos de 54 directores innovadores, conocidos por su talento, originalidad e independencia. 

Este evento es organizado en conjunto por la Alianza Francesa de Tabasco y el Instituto Estatal de Cultura (IEC). 

El ciclo de 54 cortometrajes del Tour Eurochannel se realizará hasta el sábado 22 de octubre y están categorizados por temas: Cuando el amor nace, Amor inocente, Amor en juego, Amor sentimiento extraño, Amor de vida, Amor de familia, Últimas palabras de amor y Las fronteras de Europa.
Esto tiene como sede la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” ubicada en la zona Cicom de Villahermosa. 


  • Lunes 17 de octubre 

"Sasa, Grisa y Ion"- Moldavia

"Brillor"- Macedonia

"Laterarius"- Suiza/ Romandia

"Trachoni"- Chipre

"Su asiento está libre"- Ucrania

"Paint"- Irlanda del Norte

"Viaje seguro"- Islandia

"Un cuento de globos”- Noruega 

  • Martes 18 de octubre 

"Cruce de patos"- España/ País Vasco 

"La vida es un infinito retorno"- Bielorrusia 

"Ararat"- Armenia 

"Los pasos de otro"- Bulgaria

"Samurái"- Grecia 

"Kirkonkyla Kyrkby"- Finlandia 

"Campeón"- Estonia 

  • Miércoles 19 de octubre 

"X en un mapa”- Luxemburgo

"Alfama"- Portugal

"Escala"- Francia

"El fin del mundo"- Bélgica/ Valonia

"Vida teatral"- Azerbaiyán

"Señales de luz"- Letonia

"Garabatos y cosquillas"- Suiza/ Alemania 

  • Jueves 20 de octubre

"Te diré"- RU/ Inglaterra

"Rumbo a peor"- España/ Cataluña

"Un 20 atrevido"- RU/ Escocia

"Pequeño mundo"- Austria

"Debutantes"- Polonia

"Yo no sueño en Alemán"- Bosnia Herzegovina

"La otra mitad"- Italia/ Apulia 

  • Viernes 21 de octubre
"La última rebaja"- Francia

"La carretera"- Georgia

"Viliam"- Eslovaquia

"Garra"- Rusia

"Gotas de nieve"- Albania

"Marie"- Bélgica/ Flandes

"Los padres"- Suiza 

  • Sábado 22 de octubre 

"Lala"- España 

"La cena"- Kósovo 

"Gato y ratones"- Países Bajos 

"Arenas del Sahara"- República Checa 

"Esa pequeña mano suya"- Croacia 

"La balada de Kid Kanturk"- Irlanda

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Cine Invensible
V RESEÑA DE CINE INVISIBLE EN MÉXICO



Cuauhtémoc Cuéllar Escamilla. 

  • III.- Principio y Fin. 

¿Y qué si Totó, alter ego que se hizo como traje para fiestas Giusseppe Tornatore hubiera tomado un camino distinto al que le trazó su autor y no se hubiera convertido en realizado? 

Los móviles de Federico Vieroj (La vida útil, Uruguay, 2010) parece estar bastante apartados, pero curiosamente y como por arte de de magia también parecen responder a la interrogante. Si Totó, hubiera sido Guatemalteco, Mexicano o Uruguayo, difícilmente se hubiera convertido en realizador cinematográfico, y si hubiera persistido en sus sueños, probablemente lo único que hubiera alcanzado fuera un puesto de reportero en un diario, burócrata del ramo, o comerciante dedicado a la informalidad, aunque generalmente hubiera podido terminar como médico, abogado, ingeniero o carpintero. 

Pero como aprendió a través de años de cinefilia dedicada a la luz del Cine Clásico, pero también del autoral de Kaurismaki o Goddard, Jorge, que no Totó, tendrá que probar sin sabores aun más grandes antes de recorrer un camino que también, casi como por arte de magia, le pone en la ruta correcta, en la apuesta por, y la continuidad de la vida. 

Y es en este camino donde Vieroj utiliza sus mejores recursos para hacernos un regalo insólito: mediante un cambio de registro que podría ir del cine clásico al cinema verité, acompañamos a Jorge por un recorrido por las calles de Montevideo, ciudad tan cercana –el idioma- y tan distante geográfica y cinematográficamente. De pronto sentimos un parecido extrañamente familiar con algunos barrios de la ciudad de México con su extraña conjunción de edificios como del art decó con aquellos que en la mayoría de América Latina nos dejaron los efímeros sueños de crecimiento y modernidad, que súbitamente desaparecieron cuando se fueron los años 70’s, aunando una herencia enorme de proyectos e intenciones truncas. 

Dentro de todos ellos, es evidente, el que más ocupa a Vieroj, es aquel que dejó en una lamentable orfandad a quienes vieron en el estudio, la conservación y la investigación de los fenómenos de la imagen en movimiento una de las mayores riquezas del hombre y la sociedad contemporánea aunque nunca limitada a ello. 

Posiblemente siempre existirá un burócrata pronto a dar estadísticas que orienten el discurso político en un sentido distinto y festivo, pero el retrato que nos ofrece el director uruguayo acerca del funcionamiento de este tipo de instituciones en la mayoría de América Latina y muchos países del llamado tercer mundo en África y la Europa Oriental es tan fidedigno que lastima. 

Y muy a pesar de la travesura que nos hace Vieroj al principio del film cuando nos pone una leyenda, que muy a la manera del cine mexicano en los tiempos de la más cruenta censura advierte: “Este filme no intenta de ninguna manera reflejar la realidad de la Cinemateca Uruguaya”. 

Sin duda no hay más error más grave que el que no se quiere ver, porque en todo caso, quien ha perdido, hablando del filme del Uruguayo, no ha sido Jorge, quien finalmente siempre habrá de encontrar un camino vital, sino la sociedad de Uruguay y en su conjunto toda completa cuando renuncia a su memoria visual y en movimiento. 

  • Ficha técnica
Dirección: Federico Veiroj 
Guión: Inés Bortagara y Arauco Hernández, Gonzalo Delgado, Federico Veiroj 
Producción: Laura Gutman, Uruguay/España 
Duración: 67 minutos
Montador: Arauco Hernández Holz
Director art: Emilia Carlevaro
Compositor: Leo Masliah
Fotografía: Arauco Hernández Holz
Montador: Federico Veiroj 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



CONFERENCIA MAGISTRAL



Coatzacoalcos, Veracruz.- Como parte de la Semana Académica de la Universidad Istmo Americana (UIA) se presentó el crítico de cine y columnas de La Chispa de Tabasco, Cuauhtémoc Cuéllar Escamilla, en la conferencia ‘El Cine Como Medio de Comunicación’, realizado en el salón de usos múltiples de la institución, donde el aula estuvo llena principalmente por alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación. 

Durante la plática mostró con dos fragmentos de películas: El Cuarto Poder y Hombre en Llamas, con ellas ejemplificó la percepción que el cine tiene en cuanto a los medios de comunicación. Además hizo énfasis en los detalles, en la forma en que los directores quieren expresarse. 




Sin penetración
AVENTARSE AL PETTING



Acariciar, mimar, besuquear son los significados de esta palabra anglosajona que incita a disfrutarse sin coito.


Adriana Arias 

¿Cómo? ¿Sexo sin penetración? ¿Llegar al orgasmo sin coito? Parece imposible, pero no. Derivado del inglés “to pet” (acariciar, mimar, besuquear), el petting propone sesiones largas y súper hot de sexo encendido donde la excitación se logra con besos, caricias, roces en todo el cuerpo y la masturbación mutua. Y ese es el límite, hasta ahí. Esto, lo que normalmente conocemos como “la previa”, tan fundamental en una buena noche de sexo, es lo que nos permitirá llegar al orgasmo. 

  • La intimidad de las caricias

Ya conoces a tu pareja, sabes de memoria lo que le gusta, lo que lo excita, cuáles son sus debilidades y cuáles sus límites. Y él también sabe todo de vos. A veces sientes que la rutina sexual te aburre, que se repite lo mismo en cada uno de tus encuentros... Entonces, anímate y prueba. 

El petting no se aprende, el petting se hace, se practica y se elige de a dos. No hay una técnica ni un manual que lo explique sino que es un verdadero juego, es la propuesta ideal para que le pongas el toque diferente a tu vida íntima, puedan conocerse más a fondo, se redescubran y reaviven el placer.
Pero… ¿Cómo se hace? 

Primero, es fundamental que los dos estén convencidos y tengan ganas. Entonces, sí, (nunca mejor dicho) ¡manos a la obra! Una buena manera es empezar hablando sobre lo que te gustaría hacer y que te hagan, cuéntense que los excita y qué zonas son las más sensibles. A partir de ahí, lo que la imaginación permita, todo vale. Puede haber besos, mimos, masajes, sexo oral, masturbaciones. 

Pueden armar una escena romántica, usar disfraces, asumir roles y personajes e, incluso, incluir elementos, cremas, geles, plumas, algo frío o algo tibio, lo que quieran y les guste. Lo importante es que se exploren juntos, que gocen de a dos y que lleguen al punto máximo, a ese que los hace explotar de placer sin haber pasado el único límite que impone el petting: la penetración. 

Concentrarse en todo el abanico de posibilidades sensuales puede resultar ultra erótico, tómense el tiempo suficiente, dedíquense a probarse y a hacerlo en serio. Vas a ver cómo, en pareja, esto te va a ayudar a mejorar la comunicación, a expresar tus sentimientos, a promover la ternura y el cariño y a redescubrir toda la pasión que existe y, a veces, los esquiva. 

Anímate al franeleo, vuelve al “amor adolescente”, descubre un nuevo mundo de sensaciones y vas a ver cómo, entre los dos, alcanzan un orgasmo como hace mucho no tenían.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



HIGIENE ÍNTIMA



Susana Solórzano 
 
Como mujer, necesitas tener una atención especial con tu higiene íntima y cuidar tus órganos genitales para evitar enfermedades causadas por infecciones vaginales. Seguramente te preocupas por tener una sensación de limpieza y frescura durante todo el día, pero tu zona vaginal es delicada y es importante que sepas qué cuidados tener para no alterar el pH vaginal y causar irritación, alergias o infecciones. 

  • Para tomar en cuenta

Mantener una correcta limpieza del área externa de la vagina no es sólo una cuestión de comodidad e higiene, sino también de prevención, porque esa zona puede convertirse en el caldo de cultivo para contraer infecciones muy molestas. 

El sudor, la humedad de tu ropa íntima, nadar en albercas, los pantalones muy ajustados o la poca ventilación de la zona genital son algunos de los factores que más favorecen al desarrollo de las infecciones vaginales. 

  • Tips básicos de limpieza

* Hazte un lavado vaginal por la mañana y repítelo por la noche, antes de dormir. Un poco de agua y un jabón suave son suficientes para la higiene cotidiana. Evita el uso de gel corporal para el área genital, ya que sus componentes químicos podrían irritarte. 

* Utiliza ropa interior de algodón, ya que el nailon y otras fibras sintéticas pueden causar irritación y aumentar la sudoración. 

* No utilices esponjas para lavar esta área porque debido a la humedad que acumulan, pueden ser un caldo de cultivo de gérmenes y puedes contagiarte al ponerlas en contacto con tu zona genital durante el baño. 

* Después de ir al baño, limpia muy bien de adelante hacia atrás tu vagina y retira todos los residuos que pueden causar alguna infección. 

* Nunca uses sprays íntimos, toallitas limpiadoras o espumas, estos productos son exclusivamente para las zonas externas. 

* Los antibióticos, sobre todo los tratamientos de larga duración, pueden destruir la flora vaginal y la protección que brinda, facilitando el paso de gérmenes y hongos. Habla con tu médico para que te indique qué hacer en esos casos. 

* Evita el uso de toallas femeninas o tampones durante más tiempo del recomendado por el fabricante y cámbiatelos cada cuatro o seis horas como máximo. 




Alejandra Arias Gómez, presidencia de "Aldea por los Niños"
SALVAR LA NIÑEZ


  
La activista cuyo trabajo ha sido reconocido por la UNICEF, plantea la necesidad de implementar políticas en pro de la niñez tabasqueña



Pedro Zapata Flores
Fotos: Carlos Humberto Mezo 

‘Aldea por los Niños’ es un organismo de la sociedad civil organizada creado en 2004 para la prevención del abuso infantil, a través de programas educativos y de sensibilización, así como estrategias de detección, atención y reintegración social de las víctimas. Promueve el respeto a los derechos fundamentales de la niñez. 

Este proyecto que tiene 7 años de apoyar a la niñez tabasqueña nació por la visión de una mujer sensible a esto como Alejandra Arias Gómez, quien en conjunto con algunos colaboradores voluntarios lleva proyectos de prevención dela violencia a las escuelas de educación básica del Estado. 

En entrevista con el semanario La Chispa de Tabasco refiere que esta organización civil nace ante los elevados índices de abuso infantil en el estado, lo que ha propiciado el fallecimiento de menores víctimas de sus propios familiares, y, sobre todo, ante la ausencia de políticas públicas para detectar y ayudar a estos infantes. ‘Aldea por los Niños’ trabaja en escuela y comunidades con alto nivel de marginalidad, implementando talleres sobre los derechos de la niñez. 

Desde su nacimiento esta Asociación Civil – que está en el proceso para ser donataria autorizada- presidida por la comunicóloga y pintora Alejandra Arias Gómez, ha dado muestra de su interés por el bienestar de la niñez tabasqueña por la cual durante muchos años han venido realizando una loable labor que está a la vista de todos. 

Uno de los proyectos más importantes, además de los preventivos de la violencia, es el llamado ‘Todos a la Escuela’ entregando mochilas y útiles escolares de buena calidad a niños de la zona rural del estado, que son los sitios de mayor pobreza. 

Arias Gómez comenta que a lo largo de siete años se ha trabajado sobre alrededor de 3mil 600 menores en los municipios de Centro, Nacajuca, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Nacajuca y Macuspana, que tienen índices elevados de violencia infantil. 

“A nivel general, no hay una cultura de respeto a los derechos de la niñez, por el contrario, hay una cultura de abuso que se reproduce en la sociedad con altos índices delictivos”, asevera. 

‘Aldea por los Niños’ ha sido reconocida con el Premio Estatal de Derechos Humanos ‘Gilberto Rincón Gallardo’ en 2008, y ha recibido reconocimientos de la UNICEF por su participación en las mejores prácticas de la sociedad civil a favor de la niñez vulnerable. 

Informa que el acta constitutiva de la AC está integrada por varias mujeres, como la periodista Maribel Villamil Reyes, quien funge como vocera; como secretaria general está Reyna Romina Cabrera Villalobos “que son personas que hacen un trabajo fundamental para la organización interna y administrativa”. 

Dentro de su formación académica, Alejandra es licenciada en Comunicación Social y cursó en la Ciudad de México la carrera de Artes Visuales. Ha sido editora en algunos medios de información y ahora se dedica “al 300 por ciento” a la Fundación. 

Dice que esta labor le ha ayudado a desempeñarse como madre de sus dos hijos. “Ningún padre o madre nace consciente de lo que significa este importante papel, pues es formar un ciudadano que pueda contribuir en distintas esferas de la sociedad de manera honesta”. 

“Estar dentro de la organización civil me ha ayudado a aprender como madre, y de alguna manera estimularlos para que aprendan a reconocer situaciones de abuso y de riesgo. No porque esté en la asociación civil significa que soy una madre preparada al cien por ciento. Todo es un aprendizaje constante”.

“Como madre he aprendido que necesitamos valorar y tomar conciencia de la importancia de darle a los niños amor, cuidados y respeto, para fomentar una sociedad sana y equilibrada. Maltratar a la niñez tiene un alto costo social: la inseguridad. 

He aprendido –continúa- a destinar tiempo de calidad a mis hijos y ellos son mi inspiración para seguir trabajando a favor de la niñez en situación de abuso. 

Respecto al papel de las mujeres en nuestra sociedad actual, la defensora de los derechos de los niños acota: “puedes mencionar que una gran mayoría de encuentra sometida al régimen machista, aunque suene feo es la verdad, y para no perder a una pareja incurren en el abuso de sus propios hijos. 

La cifra es que el 80 por ciento de los agresores son padres, madres y padrastros. La mujer con bajo nivel educativo que ha sido además maltratada en su infancia o por su pareja es una mujer agresora con sus hijos, por lo general, por lo que hacen falta políticas públicas para fomentar seguridad, autoestima y valores de respeto a la integridad de sus hijos, plantea la activista. 

“Básicamente somos una sociedad que no respeta a los niños, y si no hacemos eso es evidente que no les estamos dando lo que ellos necesitan en un mundo libre de violencia. Me parece que muy poca gente tiene plena conciencia de lo que significa respetar los derechos de la niñez y propiciarle un ambiente familiar para que pueda crecer felices”, enfatiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario