jueves, 3 de noviembre de 2011

EDICIÓN 41 DEL SEMANARIO





Homozapping
EL SEGUNDO AIRE DE LÓPEZ OBRADOR


Jenaro Villamil 

Una página completa de publicidad en la edición del 18 de octubre en el periódico Reforma, patrocinada por el grupo empresarial regiomontano Despierta México, confirma el segundo aire mediático que ha adquirido el precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mismo que hace seis años fue señalado como un “peligro para México” por sus adversarios y constantemente criticado en este sexenio por no reconocer el triunfo de Felipe Calderón. 

La página muestra la fotografía del encuentro entre López Obrador y los integrantes de Despierta México, organismo liderado por los empresarios Alfonso Romo, de larga trayectoria financiera e inversionista agroindustrial, así como Fernando Turner y Malaquías Aguirre, hombres del ámbito empresarial de Monterrey. 

En un párrafo central del desplegado, el organismo no deja lugar a ninguna duda sobre su opción a favor del exjefe de Gobierno capitalino: 

“Despierta México considera que Andrés Manuel López Obrador es una muy buena opción para el 2012. Sus logros mientras gobernó la Ciudad de México, en un clima de respeto a las libertades individuales, lo avalan al haber bajado a cero el déficit fiscal sin aumentar impuestos ni tarifas, dirigiendo el gasto burocrático hacia la inversión pública y los programas sociales. Esto permitió disminuir el índice de criminalidad y además convirtió al Distrito Federal en líder de inversión extranjera directa. Entre todos los aspirantes para guiar a la nación, Andrés Manuel es quien cumple con los valores y principios que Despierta México promueve: congruencia, justicia, honestidad, austeridad, así como su vocación pacífica y de negociación para resolver conflictos”. 

Las crónicas periodísticas de ese encuentro, en especial la publicada por Reporte Indigo, revista digital patrocinada también por Alfonso Romo, dieron cuenta de una enorme expectativa de los regiomontanos frente a quien fue desaforado en 2005, con el claro apoyo de Vicente Fox (a quien Alfonso Romo apoyó en las elecciones presidenciales del 2000); fue satanizado en 2006 por organismos empresariales y por el PAN como un “peligro” por pretender emular al mandatario venezolano Hugo Chávez, y durante estos últimos cinco años se mantuvo en una posición que para muchos de sus críticos rayaba en la “terquedad”, en la “intolerancia” y en el “desconocimiento a las instituciones”. 

El encuentro de López Obrador con estos grupos de clase media y media alta en Monterrey –ciudad castigada por la doble violencia del crimen organizado y de los cuerpos encargados de combatirla– fue el preludio de una gira que llevó al político perredista a Washington y a España, generando un interés inusitado de la prensa en ambos países por un político al que insistentemente se le escriben epitafios y que ha demostrado una capacidad de sobrevivencia y liderazgo inéditos, en condiciones muy adversas para su movimiento. 

En España, López Obrador despertó un enorme interés de los medios al criticar los acuerdos entre el gobierno de Felipe Calderón, la paraestatal Pemex y la empresa española Repsol, justo cuando se debatía la conveniencia de permitir que una empresa pública mexicana se aliara a la empresa Sacyr Vallehermoso y que juntas “sindicaran” sus acciones y tuvieran casi 30% del control de Repsol, la petrolera más importante de España. 

Lo más paradójico es que el propio López Obrador, al criticar el uso del dinero público de Pemex para operaciones financieras internacionales, coincidiera con políticos del Partido Popular, representantes de la derecha española. “No nos gustan las empresas públicas invirtiendo en nuestro país”, declaró el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. La presencia de López Obrador también coincidió con la movilización más amplia jamás registrada en los últimos años en España de los Indignados o la Spanish Revolution, criticando la política de favorecer a los grandes bancos privados con rescates financieros de los fondos públicos, a costa de incrementar el desempleo y acelerar la “quiebra” de naciones enteras como Grecia. 

En otras palabras, la presencia de López Obrador en España coincidió con el debate entre las izquierdas sociales movilizadas, la centro-izquierda del PSOE en riesgo de perder el poder en noviembre de este año, y las críticas del PP a la oscura maniobra financiera de Pemex-Repsol.
No ha pasado desapercibido tampoco para varios comentaristas y analistas extranjeros que el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, advirtió hace casi un mes que el verdadero adversario para el tricolor no será ningún candidato del PAN sino López Obrador, ya sea como abanderado de la coalición PT-Convergencia o como candidato del PRD. 

Las encuestas mexicanas más recientes, como la elaborada por Mitofsky, revelaron que López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que él encabeza están vigentes entre las preferencias del electorado y no son los derrotados que durante estos años han insistido en las mediciones demoscópicas. 

Lo paradójico es que mientras El Peje y su movimiento viven un segundo aire y reciben el apoyo de sectores antes inimaginables, el presidente Felipe Calderón y el PRI se enfrascan en el inicio de una “guerra sucia” por el presunto apoyo de algunos políticos del tricolor a la posibilidad de pactar con los cárteles del narcotráfico. 





 David Hume: el fin de la moral es gozo de vivir
UTILIRATISMO DE LA MORAL



La conducta humana tiene causas, y, por lo tanto, las personas son responsables por sus acciones. 


La Chispa 

"Todos los materiales del pensar se derivan de nuestras sensaciones externas o internas. Sólo la mezcla y la composición de éstas pertenecen al espíritu y a la voluntad. O, para expresarme en un lenguaje filosófico: todas nuestras ideas, o percepciones más débiles, son copia de nuestras impresiones o percepciones más vivaces" Investigación sobre el entendimiento humano. David Hume, en tanto que filósofo empirista, sostendrá que todo conocimiento procede de la experiencia, sea la experiencia externa (la que proviene de los órganos sensoriales) o de la experiencia íntima (auto experiencia). 

En esta línea, la obra de Hume, pretende examinar en un análisis de los hechos de la propia experiencia (lo que hoy llamaríamos "hechos psíquicos"), lo que denominará percepciones del espíritu, entendiendo por percepción, cualquier estado de conciencia.

Por tanto, Hume niega la existencia de una "razón práctica" y la posibilidad de una fundamentación racional de la ética. El objeto de la moral (pasiones, voliciones y acciones) no es susceptible de ese acuerdo o desacuerdo entre las ideas sobre las que se basan lo verdadero y lo falso. Si la razón no puede ser la fuente del juicio de valor, habrá que buscarlo en el sentimiento, que surge espontáneo en nosotros ante acciones susceptibles de lo que consideramos valoración moral.

El análisis de este sentimiento revela que es una forma de placer o de "gusto". Ello le lleva a excluir de la moral todo rastro de austero moralismo o de mortificación del alma o del cuerpo, porque el fin de la moral es la felicidad y el gozo de vivir del mayor número de hombres posible.

Igualmente duro se muestra Hume ante el problema religioso. Menoscaba la pretensión de las pruebas de la existencia de Dios, y niega su existencia apelando al problema del mal en el mundo. La religión tiene su origen en el sentimiento de miedo de la gente y en la ignorancia de las causas de los eventos terribles de la naturaleza. En su libro Historia natural de la religión, defiende una evolución a partir del politeísmo, hasta llegar a la idea abstracta de la divinidad propia de las religiones monoteístas.

Muchos han advertido el conflicto aparente entre el libre albedrío y el determinismo. Si las acciones que se realizan estaban predeterminadas desde hace miles de millones de años, entonces ¿cómo es que podemos decidir? Pero Hume advirtió otro conflicto, al ver el problema desde la perspectiva contraria: el libre albedrío es incompatible con el indeterminismo. Si las acciones
realizadas no están determinadas por acontecimientos anteriores entonces las acciones son completamente aleatorias.

El libre albedrío parece necesitar del determinismo, porque de lo contrario el agente y la acción no estarían conectados. Así que, mientras que el libre albedrío parece contradecir al determinismo, al mismo tiempo necesita del determinismo. La concepción de Hume de la conducta humana tiene causas, y por lo tanto al hacer a las personas responsables por sus acciones se debería recompensarlas o castigarlas de tal forma que intentaran hacer lo que es moralmente deseable y evitar hacer lo que es moralmente indeseable.

Hume es probablemente uno de los primeros escritores que realizó una distinción entre lo normativo (lo que debería ser) y lo positivo (lo que es). G. E. Moore defendió una posición similar con su argumento de la pregunta abierta, en un intento de refutar cualquier identificación entre las propiedades morales y las naturales, la llamada falacia naturalista.

Hume, junto con los demás miembros de la ilustración escocesa, fue probablemente el primero en proponer que la razón de los principios morales puede buscarse en la utilidad que tratan de promover. El papel de Hume, sin embargo, no debe sobreestimarse; fue Francis Hutcheson el que acuñó el lema del utilitarismo: «la mayor felicidad para el mayor número».

Algunos principios simplemente nos parecen mejores que otros; y la razón de por qué los principios utilitarios nos parecen mejores es porque favorecen nuestros intereses y los de nuestros coetáneos, con los que simpatizamos. Los seres humanos están fuertemente predispuestos a aprobar normas que promuevan la utilidad pública de la sociedad. Hume usó esta idea para explicar cómo evaluamos un amplio abanico de fenómenos, desde las instituciones sociales y políticas gubernamentales a los rasgos de la personalidad.

Algunas percepciones son recibidas de modo directo, Hume las divide en:

1. Impresiones de la sensación (sentidos): vg: color, sabor.
2. Impresiones de la reflexión (interioridad): vg: tristeza, angustia.

Agregará Hume, que tanto las ideas como las impresiones pueden ser a su vez complejas o simples en tanto se puedan descomponer o no.

En síntesis, para Hume, todos nuestros conocimientos derivan en forma directa, ora indirecta de impresiones. Incluso las ideas más complejas, aquellas que por lo menos a primer examen, parece más alejadas de la sensibilidad.

Un examen detallado, nos referiría siempre a que el origen de tales ideas se encuentra en una impresión. Hume dice, por ejemplo, que uno puede hacerse una idea de una montaña de oro y podría creer que es una producción original de la propia mente, sin embargo, se trata tan solo de
una combinación operada por la mente a partir de reunir la idea de otro y la de montaña, ideas que derivan de impresiones previas.

En efecto, para Hume, el espíritu humano no tiene otra posibilidad que no sea la de sintetizar, componer, dividir, y yuxtaponer el material suministrado por las impresiones. En este sentido, la actividad del espíritu responde a las leyes de asociación de ideas, a saber: Para Hume, solo es adecuado hablar de percepciones que se suceden continuamente y que consideradas como una totalidad, se asimilan a la noción de "yo".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Sin Remitente
EL DOLOR HECHO ESPECTÁCULO




Victor Ulín



La inundación está siendo tan rentable, que los dos monopolios televisivos (Televisa y TV Azteca) están dando una cobertura sensacionalista, más de espectáculo que noticioso. 

En la transmisión del lunes del noticiario Hechos, por ejemplo, Javier Alatorre dramatiza a propósito su cobertura en zonas anegadas y llega al extremo de obligar a un campesino a que le enseñe los bolsillos de sus pantalones para demostrarle que no tenía dinero, aun cuando le repitió una y otra vez que no contaba ni para comer. 

Para el espectáculo del domingo 30 en el programa Iniciativa México, en la emisión del 23 de octubre las dos empresas televisivas decidieron enviar a Tabasco un grupo de los que están participando para ayudar con 500 mil pesos a los afectados del municipio de Jonuta, una de las localidades más dañada por la inundación, y presentar el resultado de su “prueba humanitaria” a los millones de televidentes.
No es la ayuda que por supuesto siempre será bien recibida, sino el fin que persiguen lo que se critica: utilizar el dolor humano de miles de familias para aumentar el rating del programa y capitalizarlo publicitariamente. Después, nadie recordará a los miles de damnificados y cada quien volverá a sus particulares actividades. 

No hay, en las televisoras nacionales, una preocupación real por lo que está pasando en Tabasco: están aquí porque en tanto espectáculo la inundación, su audiencia estará ávida de que le reporten cuántos más en el agua, cuántos decesos ocurrieron, cuás ríos se desbordaron, y sus anunciantes estarán muy contentos de que superen el rating del día y por ende las ventas millonarias de sus productos. 

Lo que está ausente de “los reportajes” y las notas de los enviados especiales de las televisoras es la investigación periodística de fondo para señalar con nombres y cargos a los verdaderos culpables de que Tabasco esté por quinta ocasión bajo el agua. 

Pero más que para la denuncia, la tragedia les sirve para el lucimiento y el espectáculo. 

  • “SOY UNA POLÍTICA DIFERENTE” 

En el espectacular en el que en letras pequeñísimas promociona su segundo informe de labores como diputada federal del PRI, Georgina Trujillo Zentella luce muy bien: un rostro claro, un cabello largo y rubio, y una expresión sonriente. 

En la propaganda, sobresale una frase que, suponemos, busca posicionarla como aspirante y, -si el milagro se le hace-, como candidata del PRI al gobierno de Tabasco en 2012. 

“Soy una política diferente”, ofrece la legisladora Georgina Trujillo Zentella en el espectacular que ha sido estratégicamente colocado en lugares del municipio de Centro. 

¿En verdad Georgina Trujillo es una política diferente? ¿Puede alguien de la vieja guardia del PRI asumirse como diferente cuando lo único que haya cambiado sea su apariencia? 

Es como creerle al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, que en su propaganda oficial televisiva presume representar a una generación de nuevos políticos priistas que responde a los ciudadanos “cansados de los políticos de siempre”. 

En la propaganda de la diputada Georgina Trujillo, lo único diferente es su nueva imagen. Pero diferente no es. La diputada sabe bien que sigue siendo un referente del viejo PRI, el mismo que la gran mayoría de los tabasqueños no quieren como representantes ni en el Congreso del Estado ni en el federal, menos en la gubernatura. 

Por cierto, tan diferente es la diputada que su informe lo dará desde el Canal 9, a las 17:45 del lunes 31 de octubre, en vez de hacerlo en alguna comunidad o municipio con los ciudadanos para rendirle cuenta de sus actos y, si es que los tuvo, de sus “logros”. 




Tradición y Fiestas Paganas
DÍA DE MUERTOS VS HALLOWEEN



La comunidad universitaria opina que no se debe perder la tradición mexicana, pero tampoco cerrarnos a la apertura de otras culturas 


Pedro Zapata Flores
Fotos: Carlos Humberto Mezo 

En México se celebra el día de muertos, una costumbre y tradición que está desde nuestros antepasados. Pero cada año se va acabando y enterrando. ¿Por qué? Pues por un lado, el estar tan cerca de Estados Unidos, hace que adaptemos algunas costumbres y maneras de ellos, en este caso, el halloween, o bien, noche de brujas. Que por cierto, se celebra cada 31 de octubre y que algunas escuelas han adoptado como festejo. 

Se ha convertido en algo común han realizado fiestas disfraces al estilo gringo, pre Halloween. Sin embargo, hay quienes opinan que estamos en una época de globalización que nos incita a adquirir costumbres de todos lados para enriquecer nuestra cultura pero no se está haciendo eso, sino que se está perdiendo la identidad. 

Algunas instituciones culturales y educativas han implementado concursos de altares y calaveritas donde se hacen críticas divertidas a personales públicos – sobre todo políticos- para no perder esta tradición que nos identifica en todo el mundo. 

Mientras algunos tradicionalistas satanizan al Halloween, otros, más pragmáticos, lo ven como una costumbre digna de imitar, pues ayuda a reactivar un poco la deprimida economía. 

Mercados, comercios, restaurantes y bares; cualquier sitio se vuelve un escenario propicio; es fácil encontrar disfraces y máscaras compartiendo el espacio con calaveras artesanales o dulces típicos de esta temporada. 

La convivencia comercial entre México y Estados Unidos, sobre todo en la frontera norte, así como el no inculcar la cultura por parte de los adultos, ha ido borrando de la memoria de los niños mexicanos el festejo de sus difuntos. Esta fusión de tradiciones y culturas ha logrado dividir las preferencias de niños, jóvenes y adultos, pues mientras unos prefieren celebrar la Noche de Brujas otros optan por llevar flores al panteón para sus muertos. 

La ofrenda del Día de Muertos es una de las tradiciones más llamativas del culto a los muertos en México. Se trata de un altar donde las familias ofrecen un banquete a los espíritus de familiares difuntos que, según la creencia, llegan durante las noches del 1 y 2 de noviembre para degustar lo que era su comida preferida cuando vivos. 

La Chispa Estudiantil de nueva cuenta le da voz a los jóvenes para que expresen su sentir respecto a estas dos festividades que los mexicanos han ido adoptando (en el caso del Hallowen) y su rechazo por algunas personas que sientes que se ha desplazado al Día de Muertos. 

  • Enrique Pinazo
Licenciatura en Administración
Olmeca 

“El Día de Muertos es la convivencia entre lo que fue el difunto, lo que lleva una mezcla de dolor y al mismo tiempo alegría, y la vemos reflejada cuando visitamos a nuestros muertos y elaboramos los altares con flores de cempasúchil, alimentos, y cuando colocamos una imagen religiosa para recordarlos, por eso es que no debemos dejarnos influenciar por los estadounidenses y sus costumbres llenos de mercadotecnia sin cultura. No debemos perder nuestra identidad”.

  • Karla Uscanga
Licenciatura en Administración
“Es rico conservar las características mexicanas, mezclar elementos religiosos, reírnos de la muerte, rescatar elementos de tipo profano; es muy de los mexicanos llorar y reír, en el momento en que me enfrento a ella yo sufro por la muerte y luego la recuerdo con alegría, pero algunas de estas tradiciones se nos están yendo porque nos dejamos influenciar por la cultura de otros países como Estados Unidos, lo cual nos hace perder identidad”.

  • Rafael Sanabria Gómez
Licenciatura en Matemáticas
UJAT 

“No me aparto de los festejos gringos, chicanos y demás porque también formo parte de esta nueva cultura, y nueva mezcla de costumbres. No puedo negar que también me divertí en las fiestas de mis amigos y que me disfracé, pero tampoco puedo negar, que extraño el participar haciendo un altar de muertos, cortando papeles de colores haciendo las calaveritas, comprando calaveritas de azúcar y de chocolate, yendo a las zonas de la ciudad y del centro, donde se vende desde el pan de muerto”. 

  • Roxana Chacón
Licenciatura en Idiomas
UJAT 

“Me parece que estamos en un tiempo donde todo se vale, porque no estamos solos en el mundo. Sólo les pido que no pierdan las costumbres mexicanas, que aparte de disfrutar el halloween, también pongan su pequeño altar de muertos, o coman pan de muertos, o una veladora o algo así… Sí, lo pide la globalización, mezcla de culturas, mezcla de costumbres, pero no la pérdida de identidad. Creo que podemos conjuntar bien las dos tradiciones y seguirlas fomentando".

  • María Asunción Aguilar Olán
Licenciatura en Economía
UJAT 

“Toda la semana y fin de semana, se han realizado fiestas, fiestas de disfraces al estilo gringo, pre halloween. Pero quiero saber, ¿qué ha pasado con el día de muertos?, ¿Dónde ha quedado la manía por hacer un altar de muertos, para concursar y el más bonito, ser el ganador?, Comer el pan de muertos, las hojaldras, el chocolate caliente, el ir al cementerio con los ya fallecidos, llevándoles la comida preferida, música, dulces y demás? Solo eso preguntaría”. 

  • Rocío Linares
Licenciatura en Relaciones Comerciales
UJAT 

“Esta discusión creo que es estéril porque no podemos ser tan cerrados. Yo más bien creo que el Día de Muertos es un festejo católico, por lo cual yo no lo veo como algo que nos identifique ante el resto del mundo. Cada quien es libre de vestirse para una fiesta a como se le venga en gana porque por eso se supone que vivimos en un país libre. La cultura es tan divergente que no podemos cerrarnos a algo que no podemos evitar porque las fronteras nos dividen”.








Aprueban cuentas de ediles
NO SE HACEN DAÑO


 
Sin discusión, los diputados de todos los partidos aprobaron el gasto hecho por los 17 alcaldes 


Pedro Zapata Flores

El Congreso del Estadio aprobó las cuentas públicas 2010 de los 17 ayuntamientos, que ejercieron recursos en proyectos de inversión productiva y en infraestructura.

Los dictámenes emitidos por las Comisiones Segunda y Tercera Inspectoras de Hacienda, que presiden las legisladoras Claudia Elizabeth Bojórquez Javier y Elda María Llergo Asmitia, respectivamente, fueron aprobados con observaciones documentales, presupuestales, financieras y de control interno, que no fueron solventadas en tiempo y forma.

Por ello, en los documentos de cada Cuenta Pública, se instruyó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) ejercer las acciones necesarias para indemnizar y resarcir el daño causado al patrimonio de cada municipio, o en su caso, determinar la existencia de elementos suficientes para iniciar los procedimientos de responsabilidades administrativas o penales correspondientes. 

os diputados locales de la Segunda Inspectora encargados de revisar los municipios de La Sierra y Ríos sólo supervisaron 104 millones de pesos, esto porque así lo determinó el Organo Superior de Fiscalización (OSF), sin embargo pidieron por primera vez, verificar el capítulo mil que corresponde a la nómina, salarios, compensaciones y lista de raya en los municipios de Tenosique, Jonuta, Teapa, Tacotalpa y Jalapa, y sólo se salvan Macuspana, Centla, Balancán y Emiliano Zapata pero al final no encontraron nada irregular según ellos.

En el caso de los ayuntamientos de Centro y Chontalpa, la Tercera Comisión Inspectora que encabeza Elda Llergo, revisó en total 173 millones 132 mil 412 pesos.

“Tenemos una carga de trabajo y ya habíamos terminado todo y vamos a ir sacando los pendientes y uno de ellos son las cuentas públicas y no tiene nada que ver, todos estamos en situaciones críticas”, indicó.

Aclaró que ninguna de las cuentas públicas 2010, están libres de observaciones, resarcimientos y responsabilidades administrativas, que en algunos casos, podrían ameritar responsabilidades penales, situación que en los proyectos de decreto están implícitas, según el caso, pues las “cuentas públicas no son cheques en blanco”. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Glosa de Hoy
LA REDISTRITACIÓN, ESE MAZACOTE 



Trinidad Villegas Malpica

Como si no fuesen ya suficientes los problemas y riesgos de desorden que sin lugar a dudas traerán las elecciones ahora empatadas (federal y estatal) en lo que respecta a acusaciones mutuas, demandas al por mayor ante el cada día menos confiable Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, compras de votos, fuegos amigos, guerras sucias (¿acaso existen las guerras limpias?) y demás situaciones que se harán presentes el próximo julio de 2012, surge latente en el escenario político-electoral el ignorado pero muy delicado y enredado asunto de la redistritación electoral, que cambiará considerablemente el panorama tabasqueño y que se dará a consecuencia de la controversia constitucional que en septiembre de 2009 interpusieron y promovieron los entonces diputados locales José Antonio De la Vega del PAN y Óscar Cantón del PRD que, en síntesis, provocó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que en la distribución de las diputaciones de mayoría relativa (las que se obtienen mediante campañas) se aplique el criterio poblacional y no el territorial que hasta la fecha está vigente. 

Esto es: las diputaciones locales en nuestro Estado deberán asignarse, a partir de julio próximo, de acuerdo al número de habitantes y no al número de municipios, como es costumbre, lo que necesariamente habrá de provocar polémicas airadas, inflamadas disputas y muchas inconformidades porque habrá de verse que los municipios con mayor número de pobladores verán crecer su número de diputados y aquellos con menor población, seguramente, se quedarán sin diputados teniendo, por fuerza, que compartirlos con otra comuna. Y eso, señoras y señores, se erigirá en problema grave que generará más dificultades de las que ya tenemos. 

Veámoslo, lector, de la manera más simple: si la Constitución de Tabasco establece que ningún municipio debe tener menos de un diputado, ya que toma en cuenta el criterio territorial ¿cómo diablos le van a hacer ahora que sin importar el número de municipios las diputaciones se distribuirán de acuerdo al número de habitantes?. ¿Puede decirse que, por ejemplo, el Centro, el más poblado de Tabasco, tendrá el próximo año 5 ó 6 legisladores y en cambio Teapa y Tacotalpa o Zapata y Jonuta tendrán que compartir diputado? ¿Cárdenas aumentará a 3 distritos y Comalcalco a 2? ¿qué harán las autoridades electorales con la “población sobrante” del Centro, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Macuspana que fácilmente rebasan los 100 mil habitantes? ¿cargarán esos excedentes poblacionales a los municipios que tienen menos de 100 mil habitantes como Balancán o Tenosique que no llegan ni a 60 mil respectivamente? 

Ahora más: de ser así ¿acudirán los votantes de un municipio a depositar su sufragio en beneficio del candidato de otro municipio vecino a quien ni siquiera conocen?. Todo un mazacote difícil de dejar esclarecido y más difícil aún de que logre convencer a los tabasqueños que están acostumbrados a votar por “su” diputado y no por un “afamado” desconocido. 

El enredijo es serio: la reciente reforma hecha al Art. 19 de la Ley Electoral (que no tuvo la aprobación de panistas ni perredistas) le quita a los municipios con menos población “la dicha inmensa” de tener su propio diputado y prácticamente los obliga a que formen mancuerna con otro municipio para lograr el número de habitantes requerido, pero la Constitución de Tabasco establece que cada municipio, independientemente de su número de habitantes, debe y tiene que tener su propio diputado. ¿Qué harán entonces? ¿pisotear lo que marca nuestra Constitución? ¿reformarla? ¿tienen tiempo para ello? Hay que tomar en cuenta que de no hacerse las cosas correctamente, se le estarán abriendo las puertas, posterior a la elección de julio, a las declaraciones de invalidez y a mil y un problemas legales más. Cuando se dio esa reforma, el gobernador de Tabasco no hizo nada, pudiendo vetarla. Hoy ya está en el Periódico Oficial y no hay más que hacer que cumplir ese mandato. 

Y finalmente: ¿qué van a hacer con el número de diputados pluris o de representación proporcional que, además, a nadie representan? ¿seguirá el mismo abominable número de ellos?. Por lo pronto el IEPCT ya le depositó la responsabilidad al IFE de que se encargue de esta labor. ¿Cumplirá el IFE? ¿tendrá la redistritación a tiempo?. Yo creo que no. Ya vaj te a vé…








Gerardo Priego Tapia, por la definición
NO ME DESCARTEN



 Al decirse avergonzado de los políticos tradicionales, el ex diputado federal del PAN plantea que no son tiempos de destapes sino de dar propuestas para Tabasco 


Víctor Ulín/Pedro Zapata Flores
Fotos: Carlos Humberto Mezo 

En agosto de 2009, cuando finalizaba su trabajo como diputado federal Gerardo Priego Tapia devolvió al Congreso federal un millón 100 pesos que le quedaron por viajes que no realizó. Fue criticado por el resto de sus homólogos, incluyendo a los de su partido, el PAN, pero la sociedad le aplaudió el acto considerado como honesto. 

Ahora, dos años después es presidente de la Fundación Impulsa tu Desarrollo, en la que trabaja con temas torales: la inseguridad, economía familiar y proyectos productivos. 

Como parte del Partido Acción Nacional se le ha anotado como uno de los posibles candidatos al Gobierno del Estado, aunque de su boca no ha dicho ‘sí quiero’ y no lo hará sino hasta el primer bimestre del año entrante, porque le dan vergüenza todos los políticos que andan “adelantados y eso sólo es una mentada de madre a los tabasqueños”. 

“No soy un político tradicional, porque primero aprendí a trabajar, a hacer empresa y luego me metí a la política; los otros primero roban y luego se convierten en políticos”, compara para marcar diferencia en entrevista con este semanario, tras dar a conocer estadísticas donde Tabasco ocupa los primeros lugares “en todo lo malo”. 

Crítico del gobierno estatal, asegura que en México no es un país de mucha participación ciudadana, por lo que muchos de los gobiernos en realidad no representan a nadie. 

Afirma que el PAN puede dar la sorpresa en el 2012 en Tabasco, porque no es un partido de estructuras, sino de ciudadanos que creen en la propuesta de su partido. 

-¿Cómo ve a Tabasco? 

-Esta corrupción que tenemos en el Estado es normal, porque a los tabasqueños nos han acostumbrado a que sí es. ‘Está bien que roben, pero que trabajen’ te dice la gente. Por eso cuando ponen una estatua de un gobernador que se fue por corrupto es parte del problema. Hay una sociedad que la han acostumbrado a estar más pasiva, pero en realidad debe cuestionar, señalar, exigir y proponer también, por supuesto respaldar a las autoridades que sí trabajen y sean transparentes. 

Tabasco es un Estado en el que no se rinden cuentas, los gobernantes no están acostumbrados, por eso en el 2007 (cuando ocurrió la gran inundación) cuando vino todo ese apoyo de casi el mundo entero nunca se dio cuenta de nada. Nadie vio los reportes de las despensas que mandó Veracruz, los millones de pesos que mandó Estados Unidos, Canadá. Ya por eso en el 2008 nadie mandó nada, ni en el 2010 y menos ahora. No hubo nada de transparencia. Es parte del problema. 

-¿Por qué no hay participación social? 

-En México tenemos más de 15 mil organizaciones de la sociedad civil registradas. Nosotros calculamos que hay por ahí unas cinco mil que por alguna razón no se han registrado. Somos 112 millones de mexicanos, Chile tiene 17 millones y tiene 300 mil organizaciones civiles. Es totalmente distinto, porque cuando tú tienes una sociedad que participa puedes lograr cosas como la de los mineros, y nosotros tenemos a unos enterrados en Coahuila. Los chilenos fue una sociedad que se movió, que se organizó. 

-Me llama mucho la atención que usted deja de ser diputado federal, pero lo hemos visto muy dinámico. Vemos que tiene su fundación (Impulsa tu Desarrollo), tiene un programa de radio (Propuestas y Soluciones), con un mercado muy específico pero busca penetrar en la población en general y políticamente también ha dicho que aspira ser candidato al Gobierno del Estado… 

-Fíjate que no lo he dicho, es que en algunas ocasiones los compañeros de los medios, yo supongo que entusiasmados, lo afirman pero yo para nada. Yo he dicho que esto tiene que ser una discusión para el primer trimestre del año que viene. Hay una cosa que me parece muy delicada y de hecho he sido muy duro cuestionando a los políticos tradicionales que se han abierto, que han dicho que quieren ser. 

En la Fundación convertimos habitantes en ciudadanos, pero lo hacemos en cinco programas: seguridad, cultura, salud, economía familiar y derechos humanos o cultura de la legalidad. En tema de seguridad que es el que más nos ha demandado la situación, hacemos prevención de secuestros, asaltos a mano armada, extorsión y desafortunadamente Tabasco es el cuarto lugar a nivel nacional en secuestro, somos uno de los primeros lugares en el país. 

No somos uno de los lugares donde más balaceras hay, porque si yo te describo los estados del norte como Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, ellos son los que tiene espantados a todo el país, sí, pero nosotros estamos en medio de todos esos. 

El nivel de secuestro que hay aquí es una cosa brutal y el nivel de impunidad, porque 8 de cada 10 delitos no se castigan. Nos metimos en ese tema precisamente por el problema, y el programa de radio va enfocado a todo lo que le sirva a la sociedad para estar mejor, son temas ciudadanos; yo no hablo ni del PRI, ni del PAN ni del PRD. 

El programa se llama Propuestas y Soluciones y la intención es poder llegar a que la sociedad en el Estado tenga opciones de prevención, nadie está ayudando en la cuestión del secuestro y somos ciudadanos comunes. Es muy triste que por la ineficiencia de las autoridades y por la complicidad también, hoy Tabasco esté en el cuarto lugar de secuestro, pero también estamos en el décimo en extorsión. 

Es una vergüenza, porque el 30 por ciento de las llamadas hacen caer a las personas, o sea que 3 de cada diez pagan es un negociazo. 

También somos el primer lugar en desempleo de toda la República Mexicana. Tenemos que hacer muchas cosas mal y haber dejado de hacer muchas otras. Dentro de ello, ser más ciudadanos y menos habitantes, pero hay que decir que este no es un resultado nada más de este gobierno, ellos también son responsables, por supuesto, además se ofrecieron a hacer algo y no tienen la menor idea. 





-¿Qué tan fácil ha sido poder desprenderse de su filiación panista y trabajar desde su Fundación y en el programa de radio, sin que haya quien piense que está haciendo campaña? 

-Y lo piensan, por supuesto y yo entiendo el escepticismo porque además volteo a ver y veo muchos que andan haciéndose tontos con pseudo asociaciones y organizaciones. Nosotros, por ejemplo, organizamos la visita de (Javier) Sicilia, representamos la asociación S.O.S de Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace es consejera de la Fundación Impulsa tu Desarrollo, y nosotros los hemos traído todas las veces que han venido. 

En otras palabras, no hay nada falso, ayudamos en prevención, somos la única organización en Tabasco que está haciendo prevención en casos difíciles de este tipo. 

Nuestra organización tiene recibos deducibles de impuestos por Hacienda, está registrada en el gobierno, está auditada y los argumentos y los temas los conocemos muy bien. 

-Se le ha mencionado a usted y a Milton Lastra como los dos dentro del PAN que podría ser el candidato a la gubernatura… 

-Sí, bueno, Consulta Mitofsky me puso 6 a1 en la última encuesta que salió y Parametría también. Yo respeto mucho eso, tengo militancia partidista. Dentro de la Fundación el único que tiene militancia partidista soy yo, todos los demás son ciudadanos preocupados. 

Yo respeto a mis compañeros que lo están haciendo. Tabasco ha vivido una pseudopolítica por mucho tiempo. Esta clase política que hace como que son políticos, pero que son negociantes que están buscando sacar lana o pseudofuncionarios públicos que roban y roban. Por supuesto que hay muchas excepciones dentro de todos los partidos, pero me parece que ha sido más una simulación histórica lo que hemos vivido los tabasqueños, por eso lo que digo es que independientemente quién vaya a ser la o el precandidatos a gobernador, los tabasqueños tenemos que tomar las riendas del Estado en las manos.
Yo creo que los tabasqueños tenemos que meternos a tomar las decisiones y exigir que se cumpla. Ahora la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, el peor evaluado de toda la República Mexicana es el gobernador (Andrés) Granier y además en lo más grave en términos de confianza. 

-Es un hecho que está haciendo un trabajo a partir de su Fundación y de su propio esfuerzo, pero estamos en una etapa en la que no se puede prescindir de los eventos políticos por lo que viene a corto plazo ¿Cómo ve a su partido desde esa postura? 

-Yo soy muy crítico con los partidos políticos. Veo al Partido Acción Nacional, hablando desde el gobierno federal, soy de los que cree que fue un acierto del presidente (Felipe Calderón) no hacerse tonto con la penetración de la inseguridad desbordada. 

Fue un acierto no hacerse tonto como se hizo (Manuel) Andrade, como se hizo Granier, teniendo al secretario de Seguridad Pública controlando toda la delincuencia en Tabasco. También entiendo el temor de la ciudadanía, porque tenemos hoy 45 mil muertos a nivel nacional y eso creo que necesita complementar, una segunda etapa a la cual movernos y misma que tiene que traer campañas antidrogas, reconstrucción del tejido social en las comunidades en que se dieron más muertes. 

A esas 45 mil familias les mataste a un integrante independientemente de qué lado de la ley estés. Tenemos que reconstruir ahí en todas esas comunidades, creo que necesitamos saber qué vamos a hacer con los jóvenes. Tabasco tiene, según el INGEGI, 24 mil 500 chavos de 17 a 29 años que no están estudiando ni están trabajando porque no pueden o porque no quieren. 

Es un fenómeno internacional, pero Tabasco es el tercer lugar. Somos el 20 en población, pero el tercer lugar en el número de chavos que están siendo reclutados por la delincuencia; por eso hay tabasqueños que los agarran matando en Tamaulipas; entonces este asentamiento que está haciendo la delincuencia organizada en Tabasco necesitamos evitarla para que no controle el Estado. 

Uno de los errores del gobierno del Estado ha sido, que no la han tenido todos los gobernadores, pero este (Andrés Granier) sí: ha sido pelearse con la Federación no nada más por el tema del agua. Hay que discutir, reflexionar, pero hay que ponernos de acuerdo y más si hay 32 estados. Nosotros necesitamos mucho a la Federación, porque la economía del Estado depende del presupuesto. La relación con la Secretaría de la Defensa debería ser mucho más intensa, con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en fin creo que el trabajo debería ser así. 

Entonces el PAN, hablando del gobierno, ha tenido aciertos y errores como todos. La gran mayoría de los mexicanos valora el hecho de que no haya fingido demencia el presidente con la inseguridad. Ahora, el PAN creo que pasó una etapa de errores en lo nacional muy fuertes, los últimos dos presidentes (César Nava y Germán Martínez) del partido creo que cometieron muchos errores y eso nos pegó a los tabasqueños. 

Ahora veo un partido con Jorge Ávalos (dirigente estatal del PAN) muy interesante, un tipo que tiene un dinamismo. Yo lo he felicitado, porque lo veo muy imparcial y eso me parece muy positivo. El PAN en otros estados ha cometido ese error: se parcializa con los candidatos a la Presidencia de la República. 

-A nivel competitivo, a nivel local, ¿cómo ve la estructura? 

-Esa es una interesante pregunta, porque en la política tabasqueña se dice que el PRI tiene una gran estructura, así como el PRD y el PAN. Pero resulta que el PAN nunca ha tenido estructura ni la vamos a tener, porque no es la forma de trabajar del PAN, porque si tú me preguntas en el 2000 cómo le hicimos para ganar con (Vicente) Fox, fue por el mensaje a la sociedad. 

Ni el PRI ni el PRD habla con la sociedad. En el Estado de México con todo y (Enrique) Peña Nieto y Eruviel (Ávila, actual gobernador mexiquense) y todo el dinero del mundo que tiene el PRI en ese estado sólo el 15 por ciento de la población salió a votar. Ganaron con el 22 por ciento, no representan a nadie en el Estado de México con todo y el héroe nacional que se supone que tienen. Es el mismo caso en Tabasco, dependiendo de la región 60 por ciento de la población no vota y el 5 por ciento de la población es de voto nulo. 

Nosotros creemos que un 8 ó 10 por ciento de la población sale por su propio pie a votar, el 5 por ciento restante es donde están los acarreados, los maiceados, todos los que están alrededor de los partidos, los sindicatos, todo el maiceo de los partidos políticos ahí están. 

El que convoque al resto de la población no sólo gana, sino arrasa; por eso el tema ciudadano es muy importante, porque esa gente está harta, no quieren saber nada de la política tradicional como yo tampoco. Quisieran que todos estuvieran en el bote. 

-¿A nivel local usted sí le ve posibilidades al PAN de dar la sorpresa? 

-Todas las posibilidades. 

-¿Ahora? Porque antes… 

-El primero de julio (de 2012)…no, antes era una broma. Se venían del PRI dos meses antes (los candidatos del PAN). Desafortunadamente el PRI cooptó a muchos perredistas y panistas y es un problema en el Sureste mexicano, a excepción de Yucatán que hace 40 años ya estaba luchando arduamente. 

Aquí se agarraban una pierna y la otra no. Eso pasó en Tabasco, entonces el reflejo de cuáles fueron los primeros candidatos del PAN fue ese: venían dos meses antes del PRI a hacerse como que competían y a ver qué le daban después. 

Entonces me parece que hoy en PAN tiene una oportunidad que es una ventana para dar la sorpresa porque nadie lo está esperando. A lo mejor algunos más agudos vieron las encuestas y se dieron cuenta de por dónde puede ir la cosa, pero lo que sí es cierto es que hay una ventana que se va confirmando con el 35 por ciento de popularidad que dicen las encuestas y el 10 por ciento para el PAN por los nombres que han puesto. 

Y yo agradezco mucho que me pongan y que Mitofsky lo haya medido y que todos los demás. 

Me parece interesante y eso ha entusiasmado a los panistas, a mucha gente de la sociedad civil, porque eso no se había visto, aún sin haber dicho que quiero (ser gobernador). 

-¿Pero qué piensa en el momento en que ve las encuestas y que lo ubican como alguien que pudiera empezar a competir? 

-Por supuesto es un halago que haya gente que lo piense. Todos los medios casi lo dan por hecho y dentro del PAN también y esas cosas son muy motivantes. 

-Regresando a esa parte que usted mencionaba, de que ve las encuestas y la gente le dice ‘oiga que bueno lo que está haciendo ojalá que lo veamos por ahí…¿Ha pasado por su cabeza llegar en un momento dado a verse como candidato e incluso como gobernador? 

-He platicado con mucha gente, lo hemos reflexionado, pero yo veo a cualquiera de estas políticas o políticos tradicionales en Tabasco y los veo y digo: ‘pero cómo se atreven a dos años antes decir es que yo quiero ser gobernador’. Me parece que no tienen vergüenza. 

Si vas ahorita a Las Gaviotas o cualquiera de los municipios del Estado y como priista voy y le digo a alguien ‘fíjese señora que quiero ser gobernador, pero no sé cómo le voy a dar empleo, no sé cómo voy a sacar a su marido del secuestro, no sé cómo le voy a garantizar que no se vuelva a inundar pero ya soy candidato del PRI a gobernador’. Eso es una mentada de madre, esos que del PRI, del PRD y del PAN que están diciendo esto no tienen vergüenza. 

A mí no me interesa saber qué quieres hacer tú en tus aspiraciones personales-electorales, pero quiero que me resuelvas el problema porque para eso te puse ahí. Eso es lo que la gente dice.
Y luego todos se fueron a la elección de Eruviel (Ávila) y lo presumían diciendo que se habían ido tres meses a Toluca y a Atizapán, pero no van tres semanas a Cárdenas a proponer algo sobre el problema de inseguridad que hay. 

Habría qué preguntarles si saben cuánta gente en pobreza hay en su Estado. Son un millón 300 mil personas en pobreza, de los dos millones 200 mil que somos. Pero todos dicen que está bonito.
A mí me gustaría escuchar qué idea tienen todos estos pseudopolíticos para andar diciendo que quieren ser gobernadores sin ni siquiera tener sugerencias ni propuestas. 





-¿Por qué Gerardo no es un político tradicional y cómo podría distinguir la gente a Gerardo Priego como un político no tradicional? 

-Primero, porque yo hasta que crecí y decidí me metí en un partido político. En un país como este, tener una historia rancia de partidos políticos es una vergüenza para los ciudadanos; yo entré al PAN en el año 2000 con la opción que creí firmemente de un cambio en la alternancia cuando lo de Fox y creo además que la alternancia es importantísima, como lo es en cualquier municipio o estado. 

Yo aprendí a trabajar primero, aprendí a ahorrar primero, aprendí a pagar mis cuentas primero antes de decidir entrar a la actividad política. A mí me da vergüenza esta llamada clase política de Tabasco, porque luego ves los informes de un diputado y parece que va a llegar la DEA en cualquier momento a llevárselo. Tú vez las trayectorias de un político y debería estar en las Islas Marías y no sirviendo. 

¿Qué es lo que han hecho? Que sepan de dónde viene el dinero, cuál es tu relación con las drogas, además de una prueba psiquiátrica para que nunca más haya un gobernador atarantado o loco y también la prueba de polígrafo para medir que tan mentiroso eres porque estamos hartos de los políticos mentirosos.
Yo los invito a que lo hagan, todos en el PAN lo vamos a hacer y ojalá que ellos lo hagan, porque la sociedad necesita tener confianza. Los políticos tradicionales primero se meten a la política, roban y luego ponen el negocio. 

-¿Qué siente cuando, por ejemplo, un empresario destacado (David Gustavo Gutiérrez Ruiz) dice que los candidatos buenos son Humberto Mayans, Rosalinda López y Arturo Núñez? 

-A estas trayectorias donde son políticos de toda la vida y luego se vuelven empresarios de un día para otro, la sociedad los tiene muy ubicados, además ese Tabasco que describe es un Tabasco de hace 40 años, no existe ese Tabasco. 

Hoy hay un millón de jóvenes en este Estado, ese concepto es de la guerra fría. Hoy es de la generación twitter, que no quiere decir de la forma en que se comunica. 

Pongan los nombres de estos personajes en el twitter y van a ver cómo los despedazan. Ahí está la realidad en las redes sociales, no solo en la forma de comunicarse de los chavos, sino la mentalidad de estos jóvenes que nacieron de una plataforma a otra. 

Estos personajes que mencionaron como posibles candidatos son de la guerra fría, no entienden que este nuevo Tabasco es de chavos que están mucho más cercanos a Steve Jobs (el fundador de Apple) que a cualquiera de ellos. 

Es una generación que tiene posibilidades enormes de manera global desde aquí (Villahermosa) y desde Huimanguillo, desde Balancán. Ellos (Arturo Núñez, Rosalinda López y Humberto Mayans) no lo entienden, por eso no se están comunicando con el único medio de comunicación alternativo, democrático y gratis que ha tenido la humanidad en su historia. 

-Va a llegar el momento en que Gerardo Priego tenga que definir… 

-Sí, claro. En enero lo vamos a hacer, pero es interesante cómo personas amarradas con la misma cola se unen a hacer estos comentarios y hacer su campaña, pero la verdad Tabasco está tan casado, harto y desesperado de ver que Coatzacoalcos (Veracruz), algo que era una especie de minicolonia de Villahermosa ahora sea un polo de desarrollo con el que ni siquiera nos podemos comparar. 

Tabasco está harto de ver que Campeche, que antes decíamos ‘mira los campechanos ni el mar mueven’ y ahora resulta que tienen inversión española y que tienen maquiladora en todos los municipios, que hacen cualquier cosa. Por supuesto ni hablar de Yucatán. 

-Bueno, es un gobierno panista (el de Jalisco)… 

-Bueno, pongo uno priista: Querétaro, es un extraordinario Estado y Chiapas que es gobernador por el PRD. Yo lo conocí (a Juan Sabines Guerrero, gobernador chiapaneco) de alcalde (de Tuxtla Gutiérrez) y dije que como gobernador iba a ser dramáticamente malo y tiene impresionado a todo mundo, salió ahora como el mejor evaluado del país en esas encuestas donde el nuestro sale en el último, entonces no es de los partidos, es de las personas. 

En una sociedad así, que ha generado gente muy positiva, que tiene artistas que han expuesto en casi todo el mundo, que tiene empresarios que han comercializado en muchas partes del mundo, chavos que los mandan a las mejores universidades del mundo y del país haciendo un extraordinario papel. 

-Usted es optimista y dice que no hay la cultura de la participación ciudadana ¿Qué tan complicado o qué tan fácil será convencer a esa gente que no sale a votar, pero que además apoye a un partido distinto que al que siempre ha venido apoyando? 

-Yo creo que es una ventaja, porque el partido es chico, no es un partido de estructuras, eso es lo que algunos politólogos todavía no se acostumbran. Necesitamos a un partido democrático, unido y afortunadamente Ávalos lo está encaminando muy bien en ese sentido. 

Con eso nosotros tenemos la capacidad de llegar a la sociedad no haciendo lo mismo de siempre. Cuando nosotros evaluamos y todas las encuestas lo dicen: ¿cuál es la primera característica que usted quiere de su gobernante?, la gente responde: honestidad. 

Hoy los tabasqueños están pidiendo que la primera característica del gobernante sea honestidad. Muchos de estos que dan opiniones y que quieren ser, no pasan un básico de examen y yo creo que los tabasqueños están cansados ya de estas historias de corrupción y de enriquecimiento ilícito, que desafortunadamente muchos de estos que quieren tienen salpicadas. 

-¿Usted está listo ya para competir con algún otro aspirante dentro del PAN bajo el método que le pongan? 

-Yo estoy listo para que Tabasco cambie, porque yo no quiero ver a Los Zetas dueños de mi Estado en cinco años. Hoy se están adueñando todas las bandas, el gobierno no hace nada para pararlos y los alcaldes muchos de ellos son cómplices también. Tenemos una posibilidad enorme como sociedad de cortar eso ahorita. 

En el Norte del país hay un gobernador bueno y otro malo, dos buenos o uno malo, pero en el Sureste han sido malos todos de todos los partidos. El único exgobernador narco declarado es de esta región.

-¿La suerte del eventual candidato del PAN al gobierno de Tabasco está atada o supeditada a quien el candidato del PAN a la Presidencia? 

-No lo creo. Cualquiera de los tres (Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arrollo) que sea candidato a la Presidencia por parte del PAN va a buscar que se trabaje junto, pero si la estrategia se logra me parece que habrá cierto blindaje. Espero, además, que el PAN va porque la percepción es que Peña Nieto está muy fuerte, pero dependiendo de cómo hagamos la elección interna puede tener un resultado muy favorecedor a la hora de la elección, así la tuvimos con Felipe Calderón. 

Sé que las condiciones son diferentes, pero siempre hemos idos contrarreloj. 

-¿Pero no vamos a ver en el 2012, en el caso de Tabasco, a un candidato de membrete que le hace juego al del PRI? 

-A ese no lo vas a ver, estoy completamente seguro, y yo me voy a encargar de eso. 

-¿Y en el eventual caso de que usted sea el candidato? ¿No veremos a un candidato que va a ser el palero del PRI? 

-No. Independientemente de quién sea. Yo me voy a encargar de que no sea un palero del PRI ni del PRD, porque ha habido paleros del PRD. 

Yo tengo buenos amigos en el PRD, en el PRI menos pero también tengo, porque hay gente sana en el PRI aunque nadie lo cree, pero sí hay. Yo siempre dije y lo platicamos dentro el PAN que la posibilidad de una alianza hay que platicarla en el primer trimestre del año. Ahora es más difícil por la homologación porque es difícil estar compitiendo a nivel federal y acá unidos, pero todavía queda una puerta. 

-¿Está abierto a una eventual alianza? 

-Yo estoy abierto a todo, porque sabemos que como ellos van hacia abajo y nosotros vamos hacia arriba. La marca PRD está acreditada en Tabasco, pero no los nombres de sus candidatos, es una cosa diferente a lo que está pasando en el PAN. 

El PRD tuvo 11 de los 17 municipios, gobernó todas las diputaciones federales si no hubiera hecho tantito bien ahorita controlaría políticamente a todo el Sureste mexicano. 

Los productos que tienen el PRI y el PRD son muy cuestionados y los que están alrededor de ellos también. En el PAN lo que nos preocupa es que tienen mucho dinero y lo van a usar ilegalmente. Lo están usando, porque hay varios de ellos que están haciendo campaña desde las Secretarías de Estado y por otro lado, sus redes corporativas. 

-¿Si cree que la alternancia no sea necesariamente con el PRD y pueda ser con el PAN? Porque cuando se habla de alternancia, nos vamos con el PRD. 

-En el 2000, la gente pensaba que la alternancia sería con el PRD. Yo debo reconocer la aportación de esa generación de perredista a la democracia nacional. 

Ahorita ya se han distorsionado mucho todos los partidos políticos, unos más que otros, pero dejas de ver estadistas y ves contratistas. 

Si el PRI pone a un excelente candidato, que ahorita no lo tiene dentro de todos sus precandidatos, diría que votemos por el PRI y si el PRD lo hace votemos por el PRD, si el PAN lo hace votemos por el PAN. En esta ocasión ni el PRI ni el PRD cuentan con uno bueno y esa es una gran oportunidad.

-¿Lo descartamos como candidato? 

-Pues como yo la decisión la voy a tomar en enero o en febrero no hay que hacerlo, porque a mí me molesta cuando yo veo diciendo a un político que quiere ser gobernador y lo que digo es que no tienen vergüenza. 

Los políticos tabasqueños nos dicen ‘ya estoy caminando’ y eso de qué nos sirve a los tabasqueños, como este que se puso a caminar y a hacer compadres. 

-¿Algo que desee añadir? 

-A todos, nada más que se pongan a trabajar. 




Cine Invisible
LA SEÑORITA BALA



Cuauhtémoc Cuéllar Escamilla 

No sé porqué tendría que venir al caso citar que con esta película, Gerardo Naranjo ha dicho adiós al mundo adolescente del que se había ocupado desde su origen. Da la impresión que es cuando no se encuentra cierta cuadratura al caso cuando se acuden a citas más confusas que el tema que nos ocupa, y ciertamente esa ha sido una de las principales características del cine de Naranjo: un mundo donde en lo formal relativamente se filma sin un guión totalmente formal y donde priva la experimentación y cierto dejar hacer a sus cómplices. La cámara, la luz, la puesta en escena y, principalmente, su conjunto actoral. En lo estructural, por supuesto, reina la exploración profunda de los meandros más oscuros de la existencia y con la mira puesta en los acentos más agudos de la periferia social. 

El prurito surge ineludible. No es posible tomarse en serio las afirmaciones de la producción ni la producción misma, cuando además de tendencioso se cae en lo panfletario. Atendiendo a lo que nos muestra esta triste aspirante a subir algunos peldaños en la escala social exhibiendo y explotando una belleza que no se puede encuadrar en los cánones del estereotipo queda claro que Naranjo no ha dejado el mundo adolescente, pues si bien “la señorita” está bastante crecidita y tiene sentimientos y pensamientos nobles y hasta responsables, es el caso que pensar en triunfar en la vida de esta forma es típico de una mentalidad en desarrollo, como ciertamente es el caso en la adolescencia, aunque también del oportunismo y la frivolidad. 

Como si no bastara, el Sr. Naranjo decide abonar a un tema del más alto interés entre la ciudadanía mexicana y cada vez mayor también en el extranjero: la inseguridad y los crecientes índices de criminalidad cuya Jauja previsiblemente continuará incrementándose en los tiempos que se avecinan. 

No obstante, lo hace acudiendo al lugar común: ese que redundantemente sitúa su obra por medio de una moraleja escrita al final, pero que se ha venido trabajando durante todo el metraje relacionando a sus personajes a través no de finas pinceladas sino de burdos brochazos que nos remiten al caso jocosamente célebre de Rafael Caro Quintero y su romance no con una paisanita de a pie, sino con la hija de un cacique estatal y político de medio pelo. 

A pesar de todo, no se puede negar que es posible percibir que Naranjo ha cultivado a través de su obra los buenos oficios que le acercan mucho a las más altas formas del arte cinematográfico. Su película es rica en buenos momentos y ejemplos de ello. Desde la forma en que muestra cómo un criminal de la talla de aquél realiza sus operaciones y con relaciones con la alta jerarquía política, y su determinación a la hora de ejecutar a quien haya sido necesario: así fuera con un eminente oficial de la DEA como fue el caso del Kiki Camarena. 

Lo mejor de todo, no obstante, y como en el caso de su cine abiertamente adolescente, radica en los momentos “muertos”, con cámara “voladita” y alguna violencia fuera de cuadro, donde sus personajes nos transmiten el horror de encontrarse en el limbo en un momento siempre inapropiado, o peor aún, el horror de encontrarse permanentemente en “la abstracta”. 

Ojalá y al Sr. Naranjo alguna vez se le ocurra realmente dar un paso fuera del cine adolescente o, en su caso, permanecer en él, pero de manera tan fiel y creativa como había venido mostrando y conjure la idea que ya le viene sumando a ese pequeño grupo de cineastas sobrevalorados por exposición extrema a las luces de un puñado de festivales internacionales.

  • Ficha Técnica:
Titulo: Miss Bala
Dirección: Gerardo Naranjo
Guión: Gerardo Naranjo y Mauricio Katz
Productor: Pablo Cruz
Música: Emilio Kauderer
Fotografía: Mátyas Erdély
Montaje: Gerardo Naranjo
Duración: 113 minutos
Intérpretes: Stephanie Sigman, Irene Azuela, Miguel Couturier, Gabriel Heads, Noe Hernández, James Russo, Jose Yenque 




Cita con el Psicológo
“CELOS” Y CÓMO PODERLOS RESOLVER



Psic. Braulio Ángulo Arjona

Todos sabemos que los celos en las relaciones interpersonales son un asunto muy cotidiano, teniendo siempre tres posibles orígenes, por un lado se encuentra el impulso de territorialidad, en segundo lugar está el estilo de crianza, sobre todo de cómo se desarrollo el apego en los primeros años de vida y en tercer lugar las creencias que existen en relación a los celos en el ambiente cultural, ejemplo de este último aspecto es la creencia extendida de que el hombre que quiere a su esposa debe de celarla. Normalmente el segundo y tercer aspecto pueden exacerbar al primero que es la parte biológica en cada organismo.

Cuando los celos en las relaciones de noviazgo o matrimoniales toman la vertiente de fuerte exacerbación son un gran determinante para convertir tales relaciones en disfuncionales. Si uno de los miembros de la pareja presenta pensamientos celosos con el trascurrir de los días se convertirán en una obsesión que genera violencia psicológica y física. En tal situación un integrante de la pareja estará siendo terriblemente maltratado o quizás ambos. Especialmente el Dr. J. P. DESCHNER, propone 4 aspectos que ahora comentamos, siendo un adecuado camino para poder atender y resolver los celos independientemente de cómo estén vinculados los factores que los propicien.

Primero- Deben de cesar todo tipo de comprobaciones sobre la conducta del otro, por lo que es necesario identificar todas aquellas actividades que generan los celos. El miembro celoso de la pareja tiene que hacer el compromiso de evitar por todos los medios el evitar la búsqueda de evidencias que comprueben su celos.

Segundo- El celoso o la celosa tienen que utilizar alguna estrategia para hacerse auto responsable de todo tipo de pensamientos celosos: por ejemplo cada que tenga alguna idea o imagen, puede gritarse mentalmente basta. Esto es una medida adecuada que evita que la persona caiga en la rumiación de pensamientos celosos.

Tercero- Buscar ayuda para utilizar técnicas que propicien que los pensamientos celosos pierdan intensidad, es decir que la persona se desensibilice de las situaciones que le provocan los celos.

Cuarto- Consiste en que el integrante no celoso de la pareja, debe de ignorar los pronunciamientos celosos y responder solo a los no celosos. No debe de responder a las peticiones de información que alimenten los celos. En todo caso a través de otras acciones buscar dar seguimiento y ayudar a que la persona celosa aumente su autoestima. 

De tal manera que los celos aunque parezca muy cotidiano es un asunto que se debe de resolver, finalmente son expresiones sintomáticas de que algo no va bien en la relación de pareja o de matrimonio sobre todo si son constantes y frecuentes.

Indiscutiblemente que como lo hemos señalado puede ser un problema de apego o de de autoestima entre otros no resuelto por el hombre o la mujer antes de conformar una pareja.

Recuerden que pueden escribirnos a nuestros correos electrónicos:









EL PANTEÓN DE LA CHISPA 



  • Autor: Diego Antonito Cerino

Adónde se irá Mayans que lo vemos muy ocupado
Dicen que pal Usumacinta donde los votos están en masao.
Dicen que para la Quinta donde lo espera la muerte choca que ya lo tiene explota y explota.
Pero dicen que con su suerte que es mejor estar solo que con un costal entre la boca.
A la llegada de la muerte, todos salen corriendo. Al no encontrar a nadie sólo agarra al apodado Galán. 

-¿Es Graham? Grita la calaca con devoción.
-¡No me lleves! ¡Yo seré el gobernador! ¡Te tendré en gobernación! -Le sugiere con pasión.
-¡Sí te llevo pues eres tú el que único que sale en televisión y eres ya la misma canción!
Evaristo se murió, ya lo llevan a enterrar, entre 4 zopilotes y un ratón de sacristán.
Evaristo ya se fue, montado en su dragón, ya lo llevan a enterrar entre 4 candidatos y un ratón de Ixtacomitán. 

Evaristo ¿dónde está? A Evaristo no lo den por muerto que ya anda en la ciudad.
Evaristo ¿qué hace aquí? Evaristo anda suelto en la búsqueda del PRI.
Evaristo ¡Ya llegó? Cuidado con Evaristo que éste ya chingó.
A Gina Trujillo no la espanta ni la muerte, menos los suspirantes que ya la quieren sin suerte.
A Gina Trujillo la muerte le hace los mandados, pero no sabemos si resistirá a los candados.
A Gina Trujillo ahora sí la muerte le estremece, pero más el enrede que ya preparan para darle triunfo al mequetrefe. 

Las preocupaciones del gobernador Granier no son los políticos desesperados, son las despensas que ya le piden a cayucaos. 

No son los políticos angustiados, sino el FONDEN que ya lo quieren a canastaos.
No son los políticos dementes, sino los frentes y los afluentes que ya los ve hasta en su mente.
No son los políticos zalameros, son las cuentas que no le cuadran ni con esmero. 

  • Autor: José Córdova
(Estudiante la Licenciatura en Comunicación en la UJAT)

Pobrecito Granier,
Ya se lo llevo la parca
Que se murió desde ayer,
Cuando andaba en una barca.

Que por andar con los anegados;
El chelo se les murió,
Y al ver pasar el ganado
Una vaca lo corneó.

Del susto que se llevó,
En la tierra de los Tuctas
La muerte se lo llevó,
Entre las aguas de Nacajuca.

Comentan en Nacajuca;
Que se murió Rafael,
En la tierra de la Yuca,
Nadie lo va creer.

Que le harán una misa
Con el padre Pascualón,
Pero si no le ponen camisa
Se va derechito a panteón.

Que visitó Mazateupa,
Las Lomas y Guatacalca,
Pero no llegó a Jalupa
Porque se lo llevó la Parca.
El cielo está encapotado

Y el chelo muy encabronado
Pues todos en el estado
Se encuentran muy anegados.

Que se subió a un cayuco,
El chelo sin agarrar
Que se enredó en un bejuco
Y al agua se fue a parar.

Dicen que daban despensas
A todos en el estado,
Que a mucho les daba vergüenza
Porque a otros les daba ganado.

Que se murió Graneir Melo,
Y que quiso ganar el cielo,
Per se comió tres caramelos
Y hasta se fue ya chimuelo.

El Químico Granier prometió ya no inundarnos, 
ahora mandó el agua 
hacia las zonas más lejanas.

De esta inundación, no estamos salvo, 
Pobrecito Villahermosa, 
ya se encuentra agonizando.

Visitó hasta Arroyo,
Y se subió a los costales,
Que se echó un buen rollo,
Y hasta hoy los recuerdan en lo tamales.





  • Autor: Helguera

Calderón

La muerte es bastante perra,
pues aunque era protegido,
Calderón, el de la guerra que creó tanto fallecido,
también fue a dar bajo tierra,
sintiéndose, ¡uy, que feo! por todos aborrecido.

Por eso en su mausoleo
puso epitafio adulador:
“Presidente del Empleo”.
Pero la muerte, con humor
le agregó con graffiteo:
“El de Para Vivir Mejor”.


(Calavera 2)

Murió Felipe Calderón
pero no hay quién lo festeje,
pues gran protesta en el panteón
le organizó el propio peje.

- ¿Ahora qué alega el quejoso?
debería estar celebrando.
- “Ej que este ejpurio mañoso privatizó el camposanto”.

Tumbas pa' Texaco y Chevrón,
Repsol entra en rapiño
y lo que está muy cabrón
hacen bisne los Mouriño.


Salinas

Apesta en el cementerio
y asco siente la Catrina;
alguien con poco criterio
abrió el foso de Salinas.

Al PRI y al PAN van a enterrar
tal como andaban en vida:
juntitos y sin separar.
Sólo ahí les dan cabida.



  • Autor: Hernández

AMLO

“Yo quiero ser Presidente”,
dijo el Peje muy enérgico
a la Muerte que, impaciente
contestó en este léxico:
“He mirado últimamente
la tele como un excéntrico;
dicen que eres un demente
y un peligro para México.

“Yo quiero ser Presidente”,
dijo un panista patético
a la Muerte muy sonriente,
y ella ya no daba crédito:
“He mirado últimamente
tu estado tan cadavérico
y concluyo felizmente
que tu futuro es pretérito...”.

“Yo quiero ser Presidente”,
dijo un copete en gomina:
“Tu eres la Muerte influyente,
¿verdad qué si me apadrinas?”.
La Parca afirmó sonriente,
quitando su capelina:
“Tu serás mi sirviente,
¡pues yo soy en Gran Salinas!”.




Elsy Nallely Hernández Castellanos, directora de UNETE
POR UNA NIÑEZ MUY ESPECIAL



La psicóloga tiene 4 años trabajando en apoyo a los niños especiales, y asevera que la sociedad debe valorar más a la infancia




Pedro Zapata Flores
Fotos: Carlos Humberto Mezo 


Desde hace cuatro años, la joven psicóloga Nallely Hernández Castellanos labora en la Fundación UNETE que es el Patronato para la Unidad Especial de Terapia y Estimulación, en la cual se atiende a una población aproximada de 150 niños divididos en tres centros.

Primero entró a prestar su servicio social universitario, posteriormente fungió como especialista en su profesión, y maestra de Psicomotricidad y desde hace un año es la directora de uno de los tres centros de esta institución que necesita mucho apoyo de la sociedad.

El objetivo de la Fundación es ofrecerles una mejor calidad de terapias, estimulación, y apoyo psicológico y trabajo social para esta población.

En entrevista con La Chispa de Tabasco refiere que actualmente se tiene una campaña UNETÓN, con la cual se pretende recaudar fondos para la institución, para el material didáctico para los niños porque actualmente se carece de artículos para ensamblaje, colchonetas. “Pretendemos sensibilizar a la población para que conozcan qué es lo que hacemos, a quiénes atendemos y cuál es el propósito de esta campaña que estamos realizando”, refiere.

“Es una campaña que abarca desde septiembre hasta diciembre, estamos haciendo kermés, bazares, recaudando material en diferentes casas para venderlos y tener fondos”, añade.

Reconoce que la participación ha sido bastante buena porque las universidades han participado bastante como la UJAT y la UVM que han apoyado en la recolección de fondos, aunque para estos casos no hay dinero que alcance. “De los empresarios sí ha habido participación pero un poco baja, y la población en general algunos no conocen lo que es la institución y a qué nos dedicamos y consideramos pertinente dar a conocer qué somos para en base a ellos nos puedan apoyar. En la institución algunos gastos los absorbe el patronato, pero gastos como material es de lo que carecemos, ha sido un poco difícil en ese aspecto pero sobre todo que la población conozca a estos niños y que siempre lo pueden lograr y que sepan sus necesidades. Es lo que ha sido un poco más difícil”, asevera.

Nallely está al mando de más de 40 personas que en conjunto hacen un gran equipo para que más de 150 niños de Tabasco y Chiapas mejoren su calidad de vida, ya que tienen parálisis cerebral, Síndrome de Down, problemas de leguaje, cognitivos y físicos.


La también maestra en Terapia Gestalt refiere que disfruta su trabajo porque lo hace con el mayor amor posible para que los niños sean felices en su desarrollo y que tengan una inserción a la sociedad.


“Cuando llegas a esta institución te olvidas del mundo. Ellos te comparten día a día el luchar contra sus propias características y limitaciones por su diagnóstico. Es más cansado llevar a flote la institución pero el trabajo con ellos es muy redituable y te llena de alegría ver cómo día a día se levantan con el propósito de hacer mejor un trabajo, es forzarse por caminar, por escribir, esa es la lucha que ellos tienen”, reflexiona.

“Es muy gratificante, te llena de orgullo y en ocasiones de esperanza en ver como sus limitaciones de que no pueden caminar pues ellos se esfuerzan y muchas veces la población en general por cualquier cosa menos a esta tiene problemas sociales, ellos conviven, ellos tratan de hacer un entorno saludable. Aquí vemos el grupo de adolescentes que ellos tratan con todos, aquí no existe el bullying entonces aquí todos somos iguales. Debajo de ese diagnóstico vemos a un niño con entusiasmo, con optimismo, con autoestima, con ganas de seguir adelante”, añade.

Este trabajo no sería posible sin un equipo muy bueno y la directora de UNETE afirma que “todas las maestras tienen un nivel de ética bastante amplio”. Me gusta lo que hago –continúa- porque posteriormente aunado a que mi equipo de trabajo todos se avoca al mismo objetivo que es resaltar la imagen de la Fundación y sensibilizar a los niños y pueda integrarlos también.

“Tenemos un muy buen ejemplo de los niños, ellos a veces su cuerpo no les ayuda, pero nosotros tenemos reuniones todos los viernes en las cuales nos motivamos para las pequeñas cosas que vayan resultando de las acciones”, enfatiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario