miércoles, 9 de noviembre de 2011

EDICIÓN 42 DEL SEMANARIO







Homozapping
Anonymous y Operación Cártel



Jenaro Villamil

Las redes sociales en México irrumpieron de una manera inesperada en la guerra contra el crimen organizado. Desde que el pleito entre Los Zetas y el cártel del Golfo –según la versión oficial– ha bañado de sangre a Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, tres han sido los usos de las redes sociales:

a) Mecanismo de información alternativa ante la cerrazón de las autoridades oficiales.

b) Contrapunto de las versiones de los cárteles y de las policías, pero también voluntarios o involuntarios mecanismos para generar pánico y temor.

c) Plataformas de protesta de grupos sociales y ciudadanos cansados de la historia que acumula ya más de 50 mil muertos.

La naturaleza misma de las redes sociales las hace difícil de controlar y de uniformar. Su condición de medios binarios, interactivos, autogeneradores de contenidos, cuya inmediatez es eficaz para ciertos casos, pero no suficientes para contar con una información verificada, las hace dinámicas y también susceptibles de ser utilizadas por intereses no explícitos.

Nunca fueron pensadas como mecanismos alternos de información frente a la cerrazón de lo medios. En realidad, más bien Facebook, Twitter, MySpace y los blogs surgieron como plataformas de infoentretenimiento, contacto social, divulgación de agendas personales o dirigidas a audiencias o comunidades especializadas.

Su irrupción como medios de protesta y de información “no controlada” se debe precisamente a la cerrazón de las fuentes oficiales, a la desconfianza ciudadana frente al control excesivo de la prensa y de los medios electrónicos en las “plazas calientes” y a la persistencia del gobierno federal de presentarnos maniqueamente la historia: buenos contra malos, héroes contra delincuentes, “daños colaterales” contra “víctimas prescindibles”.

El primer ejercicio de protesta que alcanzó notoriedad nacional fue la campaña “No+sangre” o “Basta de sangre”, organizada por cartonistas, moneros, periodistas y activistas sociales.

El crecimiento de Twitter en el último año –33% en México, según la más reciente medición– transformó a este microbloggin en un eficaz y atractivo medio para advertir sobre operativos, balaceras, retenes y cuantos riesgos paralelos surgieron de la “guerra” contra el narcotráfico.

Hasta que el gobierno de Veracruz, con Javier Duarte a la cabeza, decidió establecer un “castigo ejemplar” contra dos usuarios de esta red social que divulgaron rumores falsos. Las autoridades veracruzanas, acostumbradas al control mediático, pensaron que con encarcelar a estos tuiteros darían un escarmiento social. Les salió el tiro por la culata. La protesta internacional y nacional colocó a Duarte en el ridículo, al pretender criminalizar a los usuarios de estas redes sociales de la misma manera que lo hace con Los Zetas o los grupos involucrados en el crimen organizado.

Anonymous, una red de hackers y ciberactivistas a escala internacional, demostró el pasado 15 de septiembre su capacidad de movilización y protesta al saturar distintas páginas del gobierno federal, entre ellas las de la Defensa nacional, Presidencia de la República, PGR y SSP, en protesta por la inmovilidad en la guerra contra el narco. Fue la llamada Operación Independencia.

“Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos”, es la frase de este movimiento internacional con una gran capacidad para incidir en redes sociales y páginas webs. Han alcanzado renombre internacional al defender a Julian Assange, líder de Wikileaks, y declararse enemigos de los enemigos del ciberactivista, en especial las instituciones bancarias que han bloqueado el acceso a los recursos de Wikileaks.

Desde principios de octubre, un video subido a Youtube –otra red social– difundió un comunicado de Anonymous. Sus integrantes amenazan a Los Zetas con dar a conocer sus vínculos con la prensa y la policía si no liberan a uno de sus miembros. “Estamos cansados del grupo delictivo de Los Zetas que se han dedicado a secuestrar, robar y extorsionar”.

Advirtieron que actuarán este viernes 4 de noviembre si el activista secuestrado no es liberado. “Nosotros no podemos defendernos con un arma, pero podemos hacer esto con sus carros, casas, antros, bares y centros nocturnos”, se escucha en el video.

En un primer momento, Anonymous decidió este martes suspender la llamada Operación Cártel (#OpCartel) contra Los Zetas por el “altísimo riesgo” que representa para sus miembros.

En la tarde rectificaron. A través de su blog oficial Anonymous Iberoamérica, anuncian la Operación Cártel, pero no concentrada sólo a Los Zetas, sino a todos aquellos “que se dedican al narcotráfico y sus relaciones con los gobiernos, especialmente el gobierno de México y otros países, y las agencias antidrogas de la Unión Americana”.

“Ahora esto es internacional. Es global. Pueden intentar detener a los Anónimos en México, Centroamérica y tal vez en Estados Unidos, pero no pueden detener a Anonymous como una idea mundial, como un espíritu global al que no le pueden disparar, al que no pueden quemar en ácido”, advierten en un comunicado de este martes 1 de noviembre.

Increpan a Los Zetas: “Terminen con su régimen de terror. Sabemos que estamos arriesgando vidas, pero preferimos morir de pie a vivir una vida arrodillados. No sabemos quién o qué está en realidad detrás de ustedes. Pero créanos, lo sabremos. Casi nunca fallamos”.

La decisión de Anonymous surge después de una serie de advertencias sobre los riesgos que una operación de este tipo genere más asesinatos o que el enemigo se desdoble y, en lugar de enfrentar sólo a una banda del crimen organizado, también enfrenten a las autoridades interesadas en involucrarse y controlar a este grupo y la información que se difunda en Internet.

Este es el verdadero dilema bajo las actuales circunstancias. Las pretensiones por controlar, manipular, restringir y hasta criminalizar el libre flujo de las redes sociales no son privilegio de un puñado de gobernadores o de grupos criminales. Están en el corazón de una tercera fase de control de daños frente a una guerra que, a todas luces, ha perdido el apoyo y la legitimidad social.

Por lo pronto, The New York Times calculó que este grupo con capacidad de intervenir comunicaciones cibernéticas puede tener información sobre alrededor de cien de los principales socios de Los Zetas.


Comentarios: www.homozapping.com.mx




Locke: ideólogo del liberalismo político
EL HOMBRE POR NATURALEZA ES LIBRE



Defiende la libertad de pensamiento. La tolerancia en la libertad que no perjudique a los demás.


La Chispa

John Locke, filósofo del siglo XVII que se ocupó principalmente del tema de la libertad del hombre en sociedad y del fundamento epistemológico del conocimiento. Sus escritos son clásicos de la filosofía.

Las ideas de Locke de que un gobierno existe sólo con el consentimiento de los gobernados y de los derechos naturales de los hombres, la libertad y la propiedad, tuvieron influencia en el desarrollo de la filosofía política. La epistemología de Locke y sus ideas sobre la filosofía de la mente también tuvieron una gran influencia hasta bien entrada La Ilustración.

Se considera a Locke en el grupo llamado los empiristas británicos, que incluye a David Hume, Adam Smith y Thomas Reid.

Es interesante observar que, habiendo sido Locke el principal teórico del absolutismo, utilizando los mismos elementos conceptuales: derecho, ley natural, contrato y estado de naturaleza, cuarenta años después (en el contexto de la segunda revolución inglesa) se transforma en el ideólogo del liberalismo político.

En efecto, en sus escritos de juventud, Locke identifica a la ley de la naturaleza con la ley divina, por lo que todo poder deriva de Dios. En este sentido, el rol de la razón es únicamente el de saber interpretar la ley natural y elegir al gobernante.

Principales ideas del pensamiento político de Locke:

1. En el estado de naturaleza los hombres son libres, iguales e independientes, pero existe derecho de propiedad que halla su fundamento en el trabajo y la ley de la naturaleza impone el respeto mutuo. (No existe guerra de todos contra todos).

2. A través de un contrato se crea el Estado. Esto saca a los hombres del estado de naturaleza y los ubica dentro de una sociedad civil. Locke propone también la separación de poderes, estableciendo la dualidad monarca-parlamento.


3. Locke defiende la libertad de pensamiento. La tolerancia implica libertad en la medida que no perjudique a los demás. Propone también una separación entre lo temporal y lo espiritual.

Es uno de los filósofos políticos más influyentes de la época moderna. En sus Dos Tratados sobre el Gobierno, defendió la afirmación de que los hombres son por naturaleza, libres e iguales frente a las ideas de que Dios había hecho todas las personas naturales sujetas a un monarca y de que nadie nace libre.

Sostuvo que las personas tienen derechos, como el derecho a la vida, la libertad y la propiedad, que tienen una base independiente de las leyes de cualquier sociedad en particular. Locke usa la afirmación de que los hombres son naturalmente libres e iguales, como parte de la justificación para la comprensión de que el gobierno político legítimo en el resultado de un contrato social donde la gente en el estado de naturaleza condiciona la transferencia de algunos de sus derechos al gobierno con el fin de asegurar mejor el disfrute estable y cómodo de su vida, la libertad y la propiedad.

Locke también es importante por su defensa del derecho a la rebelión. Defiende el principio de la regla de la mayoría y el de la separación de los poderes legislativo y ejecutivo. En la Carta sobre la tolerancia, Locke negó que se deba emplear la coerción en materias religiosas y también negó que las iglesias deban tener algún poder coercitivo sobre sus miembros.

Locke se refirió a estos temas en sus escritos políticos posteriores, como la segunda y tercera carta sobre la tolerancia.

Las dos obras principales de Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano y Dos Tratados sobre el Gobierno fueron escritas más o menos al mismo tiempo a finales del siglo XVII. En el ensayo, Essay concerning Human Understanding , Locke critica la filosofía de las ideas innatas y construye una teoría de la mente y el conocimiento que da prioridad a los sentidos y la experiencia.

En el Libro II del ensayo Locke expone su teoría de las ideas, incluyendo la distinción entre las ideas simples adquiridas pasivamente, y las ideas complejas, como los números, las causas y efectos, las ideas abstractas, las ideas de las sustancias, la identidad y la diversidad.

Locke también hace una distinción entre las cualidades realmente existentes de los organismos, como la forma, el movimiento y la disposición de partículas diminutas, y las cualidades secundarias que son "poderes para producir diversas sensaciones en nosotros".

Estas cualidades secundarias, afirma Locke, dependen de las cualidades primarias. Locke discute la identidad personal, y la idea de una persona. Se refiere al lenguaje y al conocimiento, incluyendo la intuición, las matemáticas, la filosofía moral, filosofía natural (la "ciencia"), la fe y la opinión.

Los escritos de Locke tenían por objetivo librarnos de toda forma de poder absoluto arbitrario, pero intentaba presentar una exposición verdadera y completa de la construcción de civilización a partir de elementos de valor casi nulos.

Hoy cuando en Estados Unidos, en medio de la disminución de su influencia política debido a los Wikileaks, se está pidiendo el retorno a los orígenes por el dominio conservador, frente a la deteriorización del debate y al mismo deterioro del gobierno, es que revisar la obra de Locke resulta actual.

En síntesis, esta jerarquización del conocimiento, acerca a Locke al racionalismo: el conocimiento intuitivo es el más perfecto mientras que el sensible es el menos seguro.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Sin Remitente
PERREDISTAS: QUE PENA



Victor Ulín

Los perredistas no pueden renunciar a su canibalismo. La elección de sus consejeros nacionales los regresó a su origen: a la confrontación, al conflicto, al desorden, a la división.

Los perredistas no pueden renunciar a su canibalismo de una vez por todas. El poder mal entendido los vuelve primitivos y matan por el hueso a sus propios correligionarios.

Justo cuando la percepción ciudadana los estaba ubicando como un partido serio, una militancia que recurre a la vía civilizada y dentro de los márgenes de la política profesional en la que imperan el diálogo y los acuerdos convergentes para dirimir sus diferencias y sus procesos de reparto de posiciones políticas, vuelven a las andadas.

El PRD está dejando de ser un partido para convertirse en facciones, en tribus que defienden su coto de poder. Que no les importa que puedan lograr más unidos que divididos por una posición política. Que están en la lógica del agandalle y la trampa.

Los perredistas están lejos, muy lejos, de ser políticos profesionales y de tener una mira más alta y ambiciosa: gobernar Tabasco y, quizá con el tiempo, ganar la presidencia de la República. Pero por ahora siguen siendo caníbales, tribus. Qué pena.

  • MIGUEL ALBERTO ROMERO: OTRA VEZ AL PRI
Miguel Romero Pérez fue reelecto como dirigente estatal del PRI el 29 de octubre. Lo malo es que los priistas tendrán como “líder” a un perdedor que no supo ni siquiera defenderse, en su condición de abogado, para que no fuese destituido como ocurrió después de que Pedro Gutiérrez lo impugnó ante el Tribunal Federal. Si es que sabe de derecho, una decisión dividida sobre un caso no implica que los que votaron a favor de que fuese declarada ilegal su primera elección estén equivocados.

En derecho, la falta de unanimidad en los votos de los magistrados para una resolución a favor o en contra no es ilegal. ¿O acaso sí? No dudo que vaya a responder que sí y que diga que el asunto es político, como lo intentó justificar el delegado nacional del PRI Adrián Alanís Quiñones. Por favor. Ósea que cuando no le favorece, el acto es ilegal, pero cuando sí, entonces se cumplió con “el estado de derecho y con el imperio de la ley”. ¡Por favor!

Allá los priistas.

  • PANCHO HERRERA: SENADOR DE “LUJO”
El senador del PRI, Francisco Herrera León, no pudo escapar al oportunismo de los sedicentes representantes populares que casi en la conclusión de su período de pronto se 
acordaron que tienen que rendir informes a la población de lo “mucho” que han hecho para “mejorar” las condiciones de vida de miles de familias.

El aspirante confeso a la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco recurrió a la misma estrategia que sus pares: a la propaganda espectacular y al acarreo en su informe para copar el salón central del Parque Tomás Garrido Canabal que reunió también a la clase política de su partido y a decenas que quieren aparecer en las boletas en el 2012.

De no ser por los priistas de Centla que fueron desplazados en autobuses y combis que provocaron un caos vial sobre la Avenida Ruíz Cortínez, el lugar hubiese lucido vacío. Pero el caso es que el senador se sintió como candidato en campaña.

¿Cuántas gestiones realizó verdaderamente más allá de las cifras que presentó para engrosar su perorata? ¿Cuántos problemas resolvió? Porque las altas tarifas por el consumo de energía eléctrica continúan; el cruce de ilegales no solo sigue sino que ha crecido; la gasolina seguirá aumentando hasta el 2015 según aprobaron. ¿Qué puede entonces presumir el senador del PRI en cinco años que ha cobrado puntualmente su dieta?

No es una ironía cuando sostenemos que tenemos en la cámara alta un senador de “lujo” que después de no hacer nada, se atreve a decir que quiere ser Gobernador.





Honestidad y transparencia
PERFIL DE UN GOBERNADOR




 Independiente de qué partido sea, los jóvenes dicen que se requiere de un cambio con políticos honestos.



Pedro Zapata Flores
Foto: Carlos Humberto Mezo

Las elecciones de 2012, a decir de politólogos, periodistas y encuestas, serán muy competidas en Tabasco donde siempre ha gobernador el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Una parte de la clase política, incluyendo a priistas como el aspirante Evaristo Hernández Cruz han dicho que la alternancia está tocando las puertas del Estado.

Tan sólo dentro del PRI suenan nombres de Jesús Alí de la Torre, Humberto Mayans Canabal, Luis Felipe Graham Zapata, Francisco Herrera León, Georgina Trujillo Zentella, Evaristo Hernández Cruz y Florizel Medina Pereznieto.

Dentro del PRD: Arturo Núñez Jiménez, Rosalinda López Hernández, Oscar Cantón Zetina y Adán Augusto López Hernández.

Dentro del PAN: Gerardo Priego Tapia y Milton Lastra Valencia. Son 13 nombres que se han venido manejando para suceder a Andrés Granier Melo en la titularidad del Poder Ejecutivo, pero sólo uno de ellos llegará a serlo.

La juventud universitaria coincidió en que Tabasco necesita un cambio y no necesariamente de partido en el poder, sino del manejo de los recursos públicos y la transparencia de los mismos, toda vez que consideran a éste como el principal problema del gobierno actual.

La honestidad y el rescate del campo tabasqueño son de las cosas que más piden los jóvenes tabasqueños en el próximo gobernador; es parte del perfil que solicitan quienes pueden ser la balanza entre el ganador y el perdedor en la justa electoral del año entrante.

La Chispa Estudiantil salió a las aulas para conocer la percepción de los universitarios en esta materia y conseguir sus opiniones, mismas que se plasman a continuación.

  • Diana Rodríguez Ejelalde
Licenciatura en Administración
Olmeca

“Creo que quien vaya a ser el próximo gobernador de Tabasco tiene que ser honesto ante todo. El dinero del pueblo es sagrado porque es de todos, y no se puede desviar a otros asuntos porque la falta de transparencia es lo que ha caracterizado al gobierno de hoy en día y eso ya no lo debemos de permitir los tabasqueños. En ese sentido, los jóvenes podemos marcar la pauta en las elecciones que vienen y que cada día está más cerca de nosotros”

  • Juan Esteban Correa
Licenciatura en Comunicación
Olmeca

“Las características propias de un político es saber llegarle a la gente, pero para eso tiene que hablar con la verdad porque la sociedad en general está mucho más despierta que antes. Ahora la gente pide que haya transparencia, que se acabe con el tráfico de influencias, con la corrupción que impera en el aparato gubernamental en todos los sentidos, o al menos esa esa es la percepción ciudadana. Los partidos están muy satanizados ya, a ver qué pasa”.

  • Marcela Domínguez
Licenciatura en Educación
UJAT

“Ahora no son los partidos políticos, sino las personas los que deben hacer el cambio y la clave para ello sin duda alguna es la honestidad, porque si se tiene ese valor universal se pueden hacer grandes cosas como gobernar un Estado tan rico como Tabasco, pero que su gente es pobre por las malas decisiones y la imperante corrupción. El perfil de un candidato del color que sea es hablar siempre con la verdad porque se vale decir “esto no puedo”.

  • María Alejandra Quiroz
Licenciatura en Idiomas
UJAT

“Las condiciones políticas de Tabasco siempre han sido apasionadas y apasionantes. El perfil que debe tener un gobernador es que no se robe el dinero del pueblo, porque esa es la imagen que la sociedad tienen de los políticos, y tal vez no sea así peor la política está tan sucia que la gente está asqueada de lo mismo. La honestidad hará que el abstencionismo no vuelva a ganar porque ya estamos hasta la madre de lo mismo y lo mismo. Cambio ya”.

  • Miguel Córdova Colomé
Licenciatura en Educación
UJAT

“Creo que ahora más que en otras ocasiones estamos a un paso de un cambio. No estoy hablando de que gane el PRD, el PAN o el PT, sino que necesitamos un rumbo distinto donde la corrupción muera. Ese ha sido por muchas décadas el problema de México y de Tabasco en particular; hemos sido gobernador por las mismas familias de siempre, por lo que salen en la sección de sociales de los periódicos, y eso ya no puede seguir. Urge un cambio con certeza”.

  • Sofía Aurora Melgarejo
Licenciatura en Comercio
Olmeca

“Las cosas suceden y siempre discutimos lo mismo, la gente hasta se pelea defendiendo a sus gallos y luego que no les cumplen agachan la cabeza. Necesitamos un cambio de actitud social para saber elegir un buen perfil de quien nos va a gobernar porque necesitamos gente con experiencia, honesta pero que sobre todo rinde cuentas de lo que se hace y lo que no se hace, porque la transparencia es de lo que se carece hoy en Tabasco y casi todo el país”.




Reflexiones del Compañero Fidel
LA HAZAÑA DE GUADALAJARA



El comandante de la Revolución Cubana dice a los deportistas “tenemos la obligación de seguir superándonos”.


Fidel Castro Ruz

Hago un breve receso en mis análisis políticos para dedicar este espacio a la hazaña de los atletas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos.

Los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas internacionales que giran en torno a ellos, y despiertan tanto interés en miles de millones de personas, tienen una hermosa historia que no por ultrajada debiera dejar de recordarse.

El aporte del creador de los Juegos Olímpicos fue especialmente nítido, más aún que el de Nobel quien en una etapa de su vida, buscando crear un medio más eficaz de producción, produjo el explosivo con cuyos frutos económicos los designados para cumplir su voluntad en favor de la paz lo mismo premian a un científico o escritor brillante, que al jefe de un imperio que ordena el asesinato de un adversario en presencia de su familia, el bombardeo de una tribu en el centro de Asia o de un pequeño país independiente del norte de África, y el exterminio de sus órganos de mando.

El Barón Pierre de Coubertin fue el creador de los Juegos Olímpicos modernos; de origen aristocrático, nacido en Francia, país capitalista donde un campesino, un obrero, o un artesano, no tenían en aquella sociedad posibilidad alguna de emprender esa tarea.

Desatendiendo los deseos de su familia, que deseaba hacer de él un oficial del ejército, rompió con la Academia Militar y se consagró a la pedagogía. De cierta forma su vida recuerda la de Darwin, descubridor de las leyes de la Evolución Natural.

Coubertin se convierte en discípulo de un pastor anglicano, funda la primera revista dedicada al deporte y logra que el gobierno francés la incluya en la Exposición Universal de 1889.

Comienza a soñar con reunir en una competencia a deportistas de todos los países bajo el principio de la unión y la hermandad, sin fines lucrativos y sólo impulsados por el deseo de alcanzar la gloria.

Sus ideas inicialmente no fueron muy comprendidas pero persistió, viajó por el mundo hablando de paz y unión entre los pueblos y los seres humanos.
Finalmente, el Congreso Internacional de Educación Física, celebrado en París en junio de 1894, creó los Juegos Olímpicos.

La idea encontró resistencia e incomprensión en Inglaterra, la principal potencia colonial; el boicot de Alemania, poderoso imperio rival; e incluso la oposición de Atenas, ciudad escogida para la primera Olimpiada.

Pierre de Coubertin logró comprometer a emperadores, reyes y gobiernos de Europa con sus incansables esfuerzos y su talento diplomático.

Lo principal fue, a mi juicio, la profundidad y la nobleza de sus ideas que ganaron el apoyo de los pueblos del mundo.

El 24 de marzo de 1896, el Rey de Grecia, por primera vez, declaró abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas, hace 115 años.

Dos destructivas y demoledoras guerras han transcurrido desde entonces, originadas ambas en Europa, las que costaron al mundo decenas de millones de personas muertas en los combates, y a los cuales se sumaron los civiles muertos en los bombardeos o por el hambre y las enfermedades que vinieron después. La paz no está garantizada. Lo que se conoce es que, en una nueva guerra mundial, las armas modernas podrían destruir varias veces a la humanidad.

Es a la luz de estas realidades que tanto admiro la conducta de nuestros deportistas.

Lo más importante del movimiento olímpico es la concepción del deporte como instrumento de educación, salud y amistad entre los pueblos; un antídoto real a vicios como las drogas, el consumo de tabacos, el abuso de bebidas alcohólicas, y los actos de violencia que tanto afectan a la sociedad humana.

Por la mente del fundador del olimpismo no pasaba el deporte tarifado ni el mercado de atletas. Ese fue también el noble objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el deporte como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte, que fueron siempre principios irrenunciables de la Revolución.

Más no solo eso, nuestro país promovió la práctica deportiva y la formación de entrenadores en los países del Tercer Mundo que luchaban por su desarrollo. Una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes funciona en nuestra Patria desde hace muchos años, y en ella se han formado numerosos entrenadores que desempeñan con eficiencia sus funciones en países que a veces compiten en importantes deportes con nuestros propios atletas.

Miles de especialistas cubanos han prestados sus servicios como entrenadores y técnicos deportivos en muchos países del llamado Tercer Mundo.

Es en el marco de esos principios aplicados durante decenas de años que nuestro pueblo se siente orgulloso de las medallas que obtienen sus atletas en las competencias internacionales.

Las transnacionales del deporte tarifado han dejado muy atrás los sueños del creador del olimpismo.
Valiéndose del prestigio creado por las competencias deportivas, excelentes atletas, la mayoría de ellos nacidos en países pobres de África y América Latina, son comprados y vendidos en el mercado internacional por aquellas empresas, y solo en contadas ocasiones se les permite jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos como atletas prestigiosos por sus esfuerzos personales y su propia calidad.

Nuestro pueblo, austero y sacrificado, ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas a nuestros atletas, y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería.

Como aficionado al deporte muchas veces conversé con los más destacados, y por ello en esta ocasión me complacía mucho ver a través de la televisión los éxitos deportivos de nuestra delegación y su regreso victorioso a la Patria, procedente de Guadalajara, donde Estados Unidos, a pesar de poseer aproximadamente 27 veces más habitantes que Cuba, sólo pudo obtener 1,58 veces más títulos y las correspondientes medallas de oro que Cuba, la cual alcanzó 58.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, obtuvo 48.
México, con más de 100, obtuvo 42.
Canadá, un país rico y desarrollado con 34 millones de habitantes, obtuvo solo 30.

El número total de medallas de oro, plata y bronce alcanzadas por Cuba, fue proporcional al número de títulos mencionados.

No pocos de nuestros jóvenes atletas tuvieron éxitos verdaderamente sorprendentes.
A pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos.



Tomado de Cuba debate. Octubre 30 de 2011





Búsqueda de migrantes desaparecidos
COMPROMISO DEL CONGRESO



Tras la visita de activistas que buscan a centroamericanos presos o desaparecidos, diputados locales se comprometieron a coadyuvar en su búsqueda


Pedro Zapata Flores

En una muestra de solidaridad con los familiares de centroamericanos desaparecidos, diputados de la Comisión de la Frontera Sur, que preside la diputada Lorena Beaurregard De los Santos, se comprometieron a nombre del Congreso del Estado, a hacer en todas las instituciones de la entidad, una búsqueda de los migrantes recluidos o desaparecidos y que exista algún registro.

En reunión con la Caravana de Familiares de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos en Tránsito, coordinada por Martha Sánchez Soler, los legisladores Beaurregard De Los Santos, Humberto Villegas Zapata, Juan José Martínez Pérez y Christian Salvador Aquino Mena, manifestaron su solidaridad con el problema que viven estas personas.

“Nosotros haremos la búsqueda como Congreso del Estado, en todas las instituciones donde exista la posibilidad que se tenga algún registro de migrantes que estén recluidos en el Estado de Tabasco, o bien desaparecidos y que exista algún registro”, puntualizó la presidenta de la Comisión de la Frontera Sur.
Por su parte, su homólogo Humberto Villegas Zapata explicó que desafortunadamente y dada su complejidad, no existe un método para resolver tan grave problema del cual no hay siquiera un dato preciso, pero a fin de hacer una contribución, la LX Legislatura al Congreso del Estado, comenzará a realizar en todas las instituciones, una búsqueda de los migrantes recluidos o desaparecidos y que haya un registro.

El diputado Juan José Martínez Pérez ofreció que los abogados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática podrían ayudar a la Caravana de Familiares de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos en Tránsito, en los trámites legales que realicen ante las instancias de la entidad.

Por su parte, Martha Sánchez Soler, coordinadora de la Caravana, que arribó al recinto legislativo, procedente de Tenosique, resaltó que el primer propósito de su recorrido por esta ruta de migrantes, es encontrar a sus familiares o saber si están vivos o muertos, porque la última comunicación o aviso que tuvieron con sus hijos, fue desde México.

“Necesitamos saber que fue el destino de nuestros hijos, si están vivos o muertos o en dónde están”, expresó Sánchez Soler.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 POR AÑO ELECTORAL, NO DESCUIDAR LAS LEYES: TSJ



La Chispa

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo, consideró que se corre el riesgo que en este año electoral se paralicen legislativamente las reformas en materia penal, tan importantes como la de Justicia para Adolescentes. Pero al mismo tiempo consideró que los diputados también saben las necesidades de trabajar en esta prioridad, y confió que pronto la puedan sacar adelante.

“Es un compromiso del Poder Judicial, es un compromiso de los diputados, es un compromiso del ejecutivo. Creo que ese es el principal tema y la prioridad a resolver, la sociedad lo está exigiendo y el número de asuntos de menores involucrados así lo amerita”, aseveró.

Indicó que esta reforma no puede quedar para el año entrante, pero, se dijo respetuoso de los tiempos legislativos. Esperemos que se le pueda dar la prioridad que el tema amerita.

Recordó que en esta reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes, básicamente no tocan el aumento de la edad para sancionar, sino el aumento de la sanción, para de esta forma poder separar a los menores de edad cuando alcancen la mayoría de edad.

Dijo también que se pretende crear otro juzgado más de adolescentes, toda vez que actualmente sólo uno hay, asimismo, la necesidad de crear nuevas medidas cautelares, entre otras cosas, y, establecer la oralidad en los juicios de adolescentes.

“Esto es un tema que nos ha detenido mucho, porque los juicios de adolescentes se siguen llevando en un sistema más o menos tradicional y la idea es que en esta nueva ley ya se contemple un procedimiento netamente oral, por eso también nos hemos detenido bastante”, abundó el jurista.

Recordó que actualmente la máxima pena para un adolescente es de ocho años, y que la propuesta es elevarla a 15.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La Glosa de Hoy
MAYANS, EL HOMBRE QUE TABASCO NECESITA



Trinidad Villegas Malpica

No se requiere tener dotes de adivino o profeta, no es necesario pretender erigirse en remedo de Casandra, basta hacer uso del más elemental sentido común para darse cuenta que el hombre que Tabasco necesita en Palacio de Gobierno a partir del primer día del mes de enero de 2013 es Humberto Mayans Canabal.

La biografía personal y la biografía política de Mayans hablan por sí, por eso resulta hasta caricaturesco, cómico, algo que despertaría la risa franca si el asunto no fuera tan serio, el hecho de que, por ejemplo en el PRI, haya más precandidatos que militantes al cargo que más honra pero que más exige y más compromete.

Aunque conocido es, vale repetirlo cuantas veces sea necesario: Mayans es un político con una vastísima preparación intelectual, es un conocedor profundo de ese difícil arte de la buena política, es el aspirante al gobierno de Tabasco que tiene las más amplias relaciones con prácticamente todos los factores de poder, incluida la oposición, tanto a nivel local como nacional. 

No sólo es también el más conocido y el más citado por los tabasqueños sino el hombre cuya sola presencia y declaraciones (escasas por cierto) se constituyen en primeras planas, amplios espacios y motivos de análisis en los medios de comunicación. Y si eso no bastase, he aquí lo que es quizá su característica más importante para Tabasco y la gran familia tabasqueña: no únicamente posee el conocimiento profundo de nuestros problemas, que tienen hundido a Tabasco en los últimos lugares en todos sus quehaceres, sino la muy probable solución a todo ello y al cómo lograr y alcanzar esa meta que los tabasqueños, a como hoy nos encontramos, bien nos merecemos. Tabasco no puede ni debe seguir siendo lo que hoy es: una lástima de Estado.

Por eso cuando a personajes destacados se les pregunta cuál debe ser el “perfil” del próximo gobernador de Tabasco, estos insisten en que debe tener mucha experiencia, ser alguien que conozca los problemas del Estado, que no le tiemble la mano en momentos extremos, que saque adelante los gravísimos problemas del desempleo, la inseguridad y demás, etc. ¿Y qué conclusión puede sacarse de ello? Pues que sin citarlo, hacen referencia a Humberto Mayans, desde luego, tal y como sí lo dijo en días pasados un tabasqueño de amplísima experiencia en la vida y en la política, el muy acaudalado empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz al declarar: “Hay mucho pirata y mucho improvisado que se asoma (pero) creo que el más completo y con mejor formación de los que veo actualmente en el PRI es definitivamente Humberto Mayans”. Y eso es nada más y nada menos que la voz de la experiencia, y la experiencia no se obtiene por el número de años vividos sino por el número de observaciones y reflexiones realizadas. Y la experiencia, saberlo debemos, es la que mejores consejos da. Esperemos que esta vez no nos llegue tarde.

El panorama, pues, aunque en apariencia se observa nebuloso, en el fondo está muy claro: Tabasco no necesita de un gobernador que sea de izquierda o de derecha ni que ofrezca esto o lo otro, Tabasco necesita, pero ya, a un gobernador que venga a hacer sólo lo correcto. Sólo lo que se requiere para que salgamos del lodazal en el que nos encontramos hundidos. Con eso nos bastará y nos sobrará.
Alguien escribió por ahí, con razón: “Para los priistas verdaderos ya hay candidato”. Y así es.

Finalmente, lector, te digo: no hay en lo aquí expuesto algún interés oculto y mucho menos alguna liga partidistas; no acostumbro hacer panegíricos ni escribir glorificaciones de artificio, es sólo un relato de las cosas como se ven y como están. Además, Mayans no necesita de tales glorificaciones ya que sus biografías personal y política hablan por sí.

  • UN ADARME DE PONZOÑA
A propósito de tiempos preelectorales me decía en pasados días una hermosa señora, enardecida: “Ya estoy hasta la madre de los mismos de siempre”. Sí, así piensan muchos, le contesté, el problema es que a pesar de que la gente ya los conoce, increíblemente vuelve a votar por los mismos, aunque tales sean los peores.

“Yo sólo votaría por el PRI si fuera el candidato Mayans”, concluyó ella.

Así están las cosas… 












José Dolores Espinoza May, diputado local del PRI
A SEGUIR SIRVIENDO



El legislador también se apunta en la lista de aspirantes para disputar la candidatura del PRI a la alcaldía capitalina, aunque si no lo logra seguirá apoyando desde la iniciativa privada



Pedro Zapata Flores
Fotos: Carlos Humberto Mezo

Desde hace cuatro décadas José Dolores Espinoza May forma parte de la iniciativa privada como empresario de insumos y equipo médico; empresa desde la cual se valió para apoyar a la población en este ramo que es el que más ocupa y preocupa: la salud.

Afirma que la política es una herramienta por la cual es muchos más fácil el camino para gestionar lo necesario a la sociedad más necesitada. Fue por invitación del hoy gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, porque ingresó a la vida políticas luego de seis años se haber gestionado desde la Asociación Civil ‘Líderes unidos por un Tabasco digno’.

Desde el Congreso del Estado es presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, donde próximamente se tocarán temas torales como la Ley de Justicia para Adolescentes y la del Feminicidio.

Reconoce su aspiración a la alcaldía de Centro, para lo cual dice contar con el apoyo de la ciudadanía y esperará los tiempos que dicte la Ley Electoral para abiertamente entrar de lleno al juego sucesorio que tendrá como primera aduana a su partido, el Revolucionario Institucional, en donde hay por lo menos seis aspirantes más a la candidatura.

Entrevistado por La Chispa de Tabasco en su oficina, en donde día a día recibe a personas que buscan asesorías o gestorías, el diputado local atiende los cuestionamientos del reportero.


A punto de cumplir dos años como diputado y preside una comisión importante ¿Cómo se ha sentido?

El trabajo que he hecho lo considero muy profesional, he estado trabajando tanto en la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, además de otras tareas legislativas y hemos estado trabajando en la forma social, que son gestiones para la gente durante la contingencia en donde hemos visitado diferentes municipios del Estado.

Estuvimos en sesión permanente. No me gusta calificarme solo, pero la gente dice que he hecho un buen trabajo y a la gente hay que creerle. Sobretodo mientras que digan que ha sido un trabajo bueno se requiere de trabajar más, con más esfuerzo y profesionalismo y con la responsabilidad que tiene uno como diputado que es de elección popular y por eso tenemos que responderle a la gente.

Hemos trabajado sobre varias iniciativas, ahorita tenemos pendientes algunas importantes que son la Ley de Adolescentes, Justicia Alternativa, Ley de Ejecución de Sanciones en el Estado y las aportaciones que tenemos pendiente que vamos a sacar a parte de la comisión que también formo parte que es la de Hacienda II, que conlleva visitas a municipios, la calificación de cuentas, tenemos pendientes un tema muy importante como es el feminicidio; el asesinato con violencia de una mujer que esté ligada sentimentalmente al homicida, al que maltrata o al que de alguna u otra manera la induce al suicidio la asesina con sus propias manos.


Usted preside una comisión muy importante que toca temas importantes para nuestro Estado; por un lado la seguridad y por otro la protección civil, dado que las inundaciones se han hecho recurrentes…


Normalmente recorro las comunidades, he estado dialogando con Roberto López (director de Protección Civil del Estado), así con el municipio, con la Secretaría de Seguridad Pública, con Cruz Roja y estamos muy pendientes de los problemas que hemos tenido ahorita en diferentes puntos del municipio de Centro.

Creo que forma parte de mi trabajo como presidente de la comisión darle seguimiento a las llamadas de auxilio, de apoyo. Sobretodo que donde están inundados o donde el agua se haya encharcado en un grado bastante fuerte se le proporcionen las bombas; hacemos las visitas y si todo está bajo control ya no molestamos a nadie y si no intercedemos ante Protección Civil para que sean atendidos con prontitud.


¿Cómo hacerles entender a la ciudadanía que ustedes como diputados quizá puede ser gestores y no precisamente solucionar problemas de este tipo?

De hecho con las personas que trabajo, con las que visitó en las comunidades están plenamente conscientes que mi función es tramitarles, gestionarles, es hablar con la instancia. Como parte de la prioridad del diputado es hacer leyes y vigilar que salgan adecuadas al momento, y a lo que la población necesita pero también se nos faculta para hacer gestiones sociales, para que en tiempos que no esté uno en el Congreso salir a las comunidades para que la ciudadanía perciba el trabajo social del diputado.


¿Cómo es su relación con la gente de su distrito?

La relación con la población de mi distrito es bastante buena, pero no únicamente con mi distrito. Desde que tuve mi asociación civil he trabajado todo el municipio de Centro, inclusive en los municipios aledaños. Cuando una persona llega a mí que tiene algún problema, no miro si es de mi distrito, o si es de otro partido.

Efectivamente siempre tenemos la mano extendida para apoyar en las medidas de las posibilidades de tu servidor a la persona que se acerca.


¿Cuál fue la asociación civil que menciona?

Líderes Unidos por un Tabasco Digno. Está vigente todavía, sigue trabajando pero yo ya no la presido.


¿Cómo cree que ha sido su trabajo al interior del Congreso del Estado al interior de su bancada, la relación con sus compañeros de otros partidos?

La LX Legislatura es bastante profesional en el aspecto de que no hemos tenido ninguna diferencia, ningún pleito, no hemos llegado a los golpes porque al menos tu servidor tiene muy buena relación con los 34 diputados restantes.

Es una relación de respeto, una relación de diálogo, sobretodo creo que es lo que Tabasco quiere y necesita de sus políticos y más de sus diputados; que actúen con profesionalismo, con responsabilidad, con respeto hacia nosotros mismos y hacia la gente.


El hecho de que esté conformada por seis bancadas esta Legislatura ¿Qué indica?

Ahorita tenemos seis fracciones diferentes. Sin embargo, la LX Legislatura que ha sabido conducirse con respeto tanto dentro de la legislación como fuera de la legislación. Estamos atentos de las necesidades de nuestra gente, en gestión y estar siempre atentos en escuchar sus reclamos, a escuchar sus solicitudes y las frases de agradecimiento que en muchas ocasiones me hacen llegar por la ciudadanía.


Hay algunas leyes importantes como la Ley de Adolescentes y el feminicidio ¿Cómo va eso?

El proceso de la ley de adolescentes está ya casi en un 95 por ciento de los trabajos que están haciendo el Tribunal (Superior de Justicia de Tabasco), Consejería ( Jurídica del Poder Ejecutivo), los asesores de los diferentes diputados, que están trabajando muy fuerte y nos mantienen informados del avance.

Ya está para que se baje en este periodo que iniciamos a la Comisión que represento. Nada más que yo difiero un poco del pensamiento de mis compañeros en ponerles unas condenas de 15 ó 20 años. Creo que lo que tenemos que hacer como políticos es ser más responsables de la ciudadanía.

Es necesario implementar políticas públicas sanas, enfocadas a una verdadera reinserción y educación para el menor infractor. No olvidemos que el motivo de las faltas la ley que comenten los adolescentes influye mucho el entorno social en el que viven, la forma familiar, la forma social, la forma en que el niño, el adolescente, va creciendo.

Creo que ahí es donde tenemos que enfocarnos más hacia unas políticas públicas responsables, mejores a la que tenemos. Los adolescentes que cometen una falta y quedan privados de su libertad creo que debemos cambiar el modelo para que no se sientan prisioneros ni coartados de su libertad, sino que se sientan que la institución le va a brindar la oportunidad de estudiar su primaria, secundaria o preparatoria.
Que se les trate como seres humanos, que verdaderamente se les dé tratamiento psicológico, de superación personal y se les trate como un menor infractor.


¿Se requieren políticas públicas para prevenir tales delitos o cuando ya los comenten fomentarles una educación?

Sí. Yo siento que teniéndolos 15 ó 20 años en la cárcel vamos a fabricar un delincuente en potencia porque al salir en ese tiempo su mentalidad cambió a la de un hombre. Entonces él sale resentido contra la sociedad, no va salir a ver quién se la hizo sino quien se la pague.

Creo que la justicia, la sociedad y las autoridades tenemos que enfocarnos en una nueva visión de delincuentes, no lo señalemos ni lo miremos como un apestado. Yo siento que los muchachos que delinquen en un 80 ó 90 por ciento son recuperables.

Hay otros que ya patológicamente son delincuentes y ya no hay nada que hacer con ellos, pero el 90 por ciento que es recuperable hay que trabajar mucho sobre ellos, hacer un estudio social en ellos. Ver por qué delinquen, si fue por necesidad, por hambre, por presión familiar, si fue inducido, es multifactorial.

Tenemos que poner más atención al ser humano. Las leyes son muy buenas, pero también son frías; condenar 20 años a alguien que la misma sociedad convirtió en un delincuente le tenemos que poner mucha atención sino queremos seguir teniendo cárceles con sobrecupo o delincuentes en potencia. Hay que generarles la oportunidad a los padres de un empleo, algo que les permita trabajar decentemente para poder criar a sus hijos en unas condiciones aceptables, no digamos de bonanza pero sí aceptable socialmente.

Que tenga la oportunidad el niño de ir a la escuela, de su desayuno, de su comida, de su cena y que sea integrado totalmente en la familia. Que no sean familias disfuncionales porque luego se desintegran por cuestiones económicas, laborales y sociales y yo creo que ahí es donde tenemos que enfrentar más nuestras perspectivas.


Los niveles de inseguridad ¿Cómo los percibe, tomando en cuenta la situación que se vive a nivel nacional?

Tabasco, como cualquier entidad de la República es víctima de la inseguridad, de la delincuencia organizada, de la delincuencia común. Nuestras autoridades, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia están trabajando muy fuerte pero creo que hay que ponerle mayor énfasis, atención y profesionalismo.

Tenemos que actuar los que de uno y otra manera intervenimos en la seguridad pública, en la prevención de la delincuencia, pero también que los ciudadanos se sumen al sector. Nosotros desde nuestras casas como padres de familia debemos aportar mucho, inculcar valores a nuestros hijos.

En la escuela los maestros también inculcar esos valores que se han perdido. Tenemos que verlos de manera unida, no podemos seguir actuando cada quien por su lado, la ciudadanía tiene que hacer un frente común para que Tabasco no se convierta en un Estado de miedo.


Por otra parte, cuéntenos ¿Cómo es un día de trabajo?

Es un día normal que tenemos trabajo legislativo me paro todos los días a las cinco de la mañana, sale de su domicilio. Si hay alguna visita, alguna reunión temprano se hace y si no me presento a mi oficina a atender a la gente, a atender tareas legislativas, a atender los exhortos, los puntos de acuerdos.

Al mismo tiempo atendemos a la gente, vamos a cumplir con nuestra labor legislativa y al salir cumplimos compromisos adquiridos con la ciudadanía. Es un día bastante agitado como todos los días porque vamos terminados de trabajar bien de noche.

Yo concibo la política como un apostolado, como una obligación, como un deber que tenemos los políticos de servir a nuestras comunidades y no solamente a la que representamos políticamente sino a todos, sea del municipio, sea del distrito, sea del Estado o aun si algún ciudadano de otro

Estado se acerca a mí por algún problema trato de resolvérselos si no al cien por ciento, cuando menos en las medidas de mis posibilidades.


¿Qué le diría a la población si le preguntara qué ha hecho dentro del Congreso del Estado?

Desde el Congreso del Estado he actuado como un diputado responsable, vigilando que los exhortos, los dictámenes, que las leyes sean las más correctas, las más adecuadas y no solamente en artículos. También en sentimiento y el cariño que podemos tener hacia nuestras familias e hijos porque al fin y al cabo todos tenemos y en algún momento todo estaremos ante la ley. 





¿La gente qué es lo que más le solicita? ¿Qué le dice?

Lo que más problemas nos da es en materia de salud. Es servicio médico, atención médica. Desafortunadamente hay mucha gente que tiene diabetes, que la dializan, que tiene cáncer. Ahorita declaró el presidente (Felipe Calderón) que va a ser cubierto todos los insumos y los medicamentos, esperemos que de verdad así sea porque honestamente una persona que está escaso de recursos económicos sufre este tipo de enfermedades se muere o anda mendingando de dependencia en dependencia que se le apoye porque son cantidades fuertes.

El sentir de la población es ese, que tenemos un déficit tremendo en materia de salud pública, hay una falta de medicamentos así como de médicos con sentimiento hipocrático porque todo médico hace un juramento de atender a los pacientes con diferente condición y aun sin tener recursos económicos. Creo que hace falta que en toda la República y en todo el mundo y sin excepción Tabasco tengamos más sentimiento profesional y nos dediquemos verdaderamente a solucionar los problemas que tiene la población.


Por otra parte diputado viene una época de cambios en el país y Tabasco ¿Usted tiene alguna aspiración política? Le pregunto esto porque algunos medios lo mencionan como uno de los aspirantes a la alcaldía de Centro.

Como todo integrante de un sistema político, de un congreso, creo que cualquier ciudadano tiene la legítima aspiración de tener un cargo público. Esperamos los tiempos políticos, los tiempos que nos marca el IFE y mi aspiración es seguir sirviendo al municipio de Centro.

Creo que la mejor forma de hacer política no es gritando a los cuatro vientos sino es trabajar con sentido responsable, con respeto a la gente y con respeto también a las instituciones.


¿Cómo se siente al ser considerado como uno de los que puede contender por la alcaldía?

Es algo para mí bastante satisfactorio porque es el resultado de un trabajo de 24 horas desde hace seis años políticamente pero yo como empresario he hecho política desde hace 40 años, he atendido a la gente, he resulto problemas de la gente.

Yo provengo de la iniciativa privada, tengo una empresa que se dedica al ramo médico y no porque ahora aspire a un cargo público actúo de esa manera. En mi sentir y en mi percepción de la gente siempre he actuado de la misma manera y no puedo decirlo yo mismo. Hay muchísima gente que me lo dice en las reuniones que hago o que hice en mi campaña.

Siempre salía una persona que me decía ‘Pepe tú me ayudaste en esto y no eras político’. Creo que la política es una ciencia muy pura, muy exacta y muy transparente. Tenemos que dignificar la política con trabajo, con resultados y con respeto a la ley.


Cuéntenos cómo fue su inicio en la política...

Tuve la fortuna de poder cruzarme en el camino de nuestro actual gobernador, quien me invitó a colaborar con él, pocas veces me gustó estar en la política. A mi hermano lo apoyé hace ocho o nueve años en una aspiración que tenía, no quedó pero me quedó esa sensación de que puedo servir a la gente. Sobretodo conocer a fondo cómo está nuestro municipio y nuestro Estado porque empresarialmente tú tienes una visión de una ciudad, pero ya como político ves en realidad el Tabasco que percibe el 90 por ciento de los ciudadanos, que es de una necesidad real, que es de una falta de atención.

Es sentirse que tienen a un amigo como político en cualquier ámbito que se puede acercar para escucharlo y si él no lo puede resolver puede canalizar a otras instancias.


¿Se ayuda más desde la parte política?

En la parte política puede uno gestionar más. Como simple ciudadano tienes que hacerlo con tus recursos propios pero como político puedes gestionar, puedes ir a diferentes dependencias. Muchas veces te hacen caso y otras aunque seas diputado no te hacen caso y yo invito a todo los funcionarios públicos, a todos los que se precien de ser políticos que analicen un poquito la palabra política y esa ciencia tan perfecta que es la democracia y es servir al pueblo, atender al pueblo, resolverle al pueblo no a intereses personales.


¿Alguna meta próxima?

Como político mi meta es servir al municipio de Centro, si no fuera posible como empresario mi meta es seguir sirviendo a la población, seguir trabajando, seguir generando los pocos o los muchos empleos que pueda y sobre todo, generar una utilidad que es reinvertida en nuestro Estado.


¿Espera estar en una boleta electoral en el 2012?

Espero como cualquier ciudadano que aspira a servir a su municipio. Espero aparecer en alguna boleta, no es cuestión mía sino mucha gente se ha acercado a mí. Mucha gente me ha externado, mucha gente me ha dicho ‘te queremos para el municipio de Centro’.


¿Para presidente municipal?

Efectivamente. Mucha gente me lo ha externado y no solamente de manera verbal, me lo han externado por medio del face, de mensaje, por medio personal. Mucha gente viene y yo les digo que mi única aspiración es seguir sirviendo porque el que no es útil para su comunidad no es útil ni para uno mismo.

¿Cómo es su relación con su partido? ¿Con la dirigencia?


Mi relación con el partido, con el mejor partido que tenemos en México que es el PRI es muy respetuosa, con buenas relaciones humanas. Nuestro actual dirigente Miguel Romero Pérez, que es un joven brillante y profesionista con una visión muy amplia, del cargo que está representando, tiene un trabajo muy difícil para que todos los priistas no sumemos, nos disciplinemos y sobretodo que trabajemos en conjunto y no por intereses personales por nuestro partido, por nuestro municipio y por nuestro Estado.


¿Ha platicado con su dirigente de esta aspiración?

Lo hemos platicado con él. No formalmente porque no son los tiempos, pero sí externar los sentimientos de la población hacia uno. De hecho él lo sabe porque mucha gente se lo ha externado también y espero que las próximas elecciones que vienen en los tiempos precisos pudiera yo ser llamado a integrarme a los políticos que quieren seguir sirviendo a Tabasco.

Son varios dentro del mismo PRI que quieren ser presidentes municipales de Centro ¿Lleva alguna relación con los demás aspirantes, ha platicado con ellos?

Hay una buena relación con los siete (Adrián Hernández Balboa, José Carlos Ocaña, José Escayola, José Manuel Cruz Castellanos, Manuel Rodríguez, Humberto de los Santos Bertruy). Somos amigos, platicamos.

Creo que más que vernos como enemigos por una contienda política hay que vernos como personas que queremos servir a la sociedad y cada uno tendrá la respuesta de la sociedad a como él ha tratado a la sociedad porque eso es algo primordial, es algo muy importante.

No únicamente a la gente hay que tratarla bien en épocas que se acerca lo electoral sino que tiene que ser un político comprometido al cien por ciento en tu tiempo, en los tres o seis años que tienes en un cargo y si tienes ese privilegio poder servir a la gente. Si se nos da el caso tenemos que seguir sirviendo a la gente y si no, desde mi trinchera como empresario seguiré.


¿Usted se ve como candidato de su partido?

Yo me veo como una persona que la gente está respaldando y creo que a la gente hay que hacerle caso porque ya tiene un poquito de impaciencia. La gente ya quiere mirar un futuro mejor para ellos, para sus hijos y en este 2012 va a influir y la gente va a presionar y la gente es la que vota.

Creo que mi partido, el PRI, es un partido muy humano, con mucha sensibilidad y sobretodo tiene el pulso correcto de lo que la gente quiere.


¿Por cuál método cree que se deban elegir candidatos dentro del PRI?

Yo siento que el método que mi partido elija va a ser el correcto. Tenemos que sumar nuestras fuerzas y nuestro esfuerzo para fortalecer a nuestro partido.

Hay la capacidad suficiente de quien preside nuestro partido para designar qué método será el más correcto y estoy seguro que el método que sea, el candidato que haya trabajado durante muchos años sirviendo a la gente va a ser el de la preferencia.


¿Tiene algo más que decir?

Únicamente comentar que la ciudadanía ya está teniendo su madurez política, su madurez ciudadana. La ciudadanía ya analiza, escanea, platica y percibe y palpa a cada actor político que quiera seguir sirviendo a la sociedad.








Color de la poesía
CANTALAO, UN SUEÑO HECHO REALIDAD



El periodista escribe una reseña crítica sobre el poemario de Álvaro Solís



“Aquel hombre se unía a la soledad del mar
…iba y venía con sus ojos cada vez más sin nadie”

José Carlos Becerra 


Kristian Antonio Cerino 

Álvaro Solís (Villahermosa, Tabasco, 1974, autor de Solisón y Los días y sus designios, entre otros libros) no es sólo un poeta que ha ganado premios nacionales, es un cronista de la poesía, que a manera de brocha, pinta pulcramente las hojas. 

No posee una estrella en la frente, mucho menos un resplandor visible o un rayo que le salga por las orejas, como dijera Sabines. 

Por el contrario: el color de su poesía se descubre cuando naufragas mar adentro entre las páginas de su Cantalao. Entre el estallido de las olas, en el aire delirante de fantasmas. 

Cantalao, es el canto del mar, es una mezcla entre Crónica y Poesía. Es un viaje de 83 páginas en un barco sin brújula. Es un sueño se Neruda hecho realidad. 

Si alguna vez Carlos Pellicer, el poeta de América escribió sus Deseos: 

Trópico, para qué me diste
las manos llenas de color.
Todo lo que yo toque
se llenará de sol 

Después de leer el poemario Cantalao puedo decir que Álvaro Solís nació con una acuarela bajo el brazo, y que, en el inicio manchó paredes, en su búsqueda de aquellas imágenes.
Manchas de tiempo. Poesía que nos llega por contagio, nos conduce a un mar eterno: navegar sin brújula. Permanente orgasmo. 

Se pregunta el periodista peruano Julio Villanueva Chang ¿Hasta dónde puede un cronista iluminar el mundo que retrata? 

¿Hasta dónde puede un poeta como Solís iluminar el mundo que retrata?, me pregunto. 

Solís nos dibujó el mundo poético en Cantalao, edificado en unos 8 años para la perpetuidad. Retrató el oficio del cronista-poético, que construye un mundo a fuerza de metáforas, que encapsula el tiempo y receta que lo tomemos a cucharadas. 

Álvaro Solís es aquel que enciende la luz de la poesía. 

Citando de nuevo a Villanueva Chang, ya que un narrador, en el fondo, no es más que eso: el que apaga la luz. Un cronista, por el contrario, es el que la enciende: Y Solís la encendió. 

Cantalao es un puño de arena y mar con emisiones constantes de color. No es lo narrado, es lo encendido, es lo que se prende en esa lámpara de aceite inagotable. Cantalao es como Dios cuando nos dicen que está en todas partes. 

“Heme aquí entre mares desiertos”. Escribió el poeta Vicente Huidobro, cuyas imágenes retumban en nuestra cabeza, como los recuerdos de las olas del mar en los sueños de los ahogados, en esa tumba bajo quién sabe cuántos metros bajo el agua. Sus versos son imanes, lámparas donde se acercan los insectos. Y Huidobro continúa: 

Heme aquí…
Solo como la pluma que se cae de un pájaro en la noche.
Heme aquí en una torre de frío
Abrigado del recuerdo de tus labios marítimos
Del recuerdo de tus complacencias y de tu cabellera
Luminosa y desatada como los rios de montaña

Y luego remata: ¿Irías a ser ciega que Dios te dio esas manos? 

Solisón, como es conocido en la comunidad literaria, es la pluma o cincel que marca con cruces de fuego el atlas blanco de los cuerpos, como lo escribió en el siglo 20 Pablo Neruda, el primero en decir que Cantalao existiría. 

Cuenta la leyenda que Neruda quiso fundar un pueblo no muy lejos de Isla Negra. Para ello adquirió un  terreno, que terminó de pagar en los últimos años de su vida, donde las olas golpean con tanta fuerza, que se levantan a varios metros de altura. Era la intención del poeta chileno construir varias casas para que los artistas pudieran llegar a trabajar en sus obras. Desgraciadamente el régimen de su país impidió la edificación de aquel lugar del que hoy, solo queda el nombre: Cantalao. 

Escribió Neruda:

Mi casa es la última de Cantalao,
y está frente al mar estrepitoso,
encajonado contra los cerros. 

Bien lo explicó Waldo Leyva, que: la intensidad del amor 

“No está en el fuego con que te poseo
sino en el susto con que llego a tu piel”. 

Lo mismo ocurre con este poemario, Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura, 2007, su poesía se va metiendo, echando raíces. 

En esta crónica poética llamada: el en el fondo del mar el agua pesa como una tumba:

Además, que Al inicio fue el canto de la muerte,
el invierno sin la nieve,
ruina bajo la tierra, sin forma aún,
la sombra luchaba,
desprotegida luz negra.

Solís se define como aquel marino cuya vida es intensa:

Digo que algo marino vive dentro.
También en la partida algo se incendia debajo de la piel.

Y en su papel de profeta declara:

Si anuncias la muerte, llévame a tu lado.
Si anuncias la palabra, dímela en secreto.

Para este poeta, que parafrasea al filósofo Heráclito: “en el mar cada ola es distinta,
pero el agua es la misma”:

El mar desgasta a quien lo mira, lo devora,
lo lleva al abismo donde no brilla la luz ni el tiempo pasa,
donde la muerte contrasta con la vida
y el silencio reina sobre la oscuridad.

Villaurrutia nos repitió hasta el cansancio que la muerte es tibia y silenciosa. Solís nos afirma que:

El mar es una tumba… una tumba de Dios sin epitafio.
Apresa el mar como sinónimo de muerte pero una muerte que nos lleva a la otra orilla, a la otra poética, a la que se canta, a la que nos permite vivir gallardamente, morir a la misma altura.
Arrojé al mar todos mis muertos,
que vivan allí no sé cuántos metros bajo el agua,
que les salgan escamas
aletas furibundas y dientes asesinos,
que pasen allí las horas muertas
bajo el susurro de las olas
El filósofo y ahora maestro en Literatura Mexicana sostiene que Cantalao no es, no existe: Cantalao nació muerto:

Con el arco de la tarde cubriendo tus espadas,
con tu añejo resoplar en convulsivas escamas robadas al aire,
con tus casas sin gente, con tu mar sin palabras,
espero despiertes algún día de tu largo sueño.
Todo se hace en silencio, como se hace la luz dentro un ojo, escribió Sabines, el poeta chiapaneco. En 

Cantalao nació de la luz de los faros, desde el abismo del silencio:

Soñé que partías en barco
Soñé con grandes olas destruyendo todo alrededor.
Soñé con Cantalao lleno de gente,
con casas iluminadas de tan vivas
y niños corriendo, corriendo.

Cantalao:
dibujaré en el sueño un puerto sin sombras.

El poeta Solisón vivió muchos años en Jalpa de Méndez, un municipio cercano a la costa, rodeado por ríos y lagunas. De ahí surgieron sus fragmentos fluviales. De ahí, su memoria busca recuerdos de su infancia al igual que rescatistas buscarían un ahogado bajo el agua turbia de los ríos:

Largo, lo que se dice hondo,
hondo, lo que se dice turbio,
amargo es el río que será necesario cruzar cuando anochezca.

Es indudable, este poeta abre con crónicas su poemario, lo conduce y lo concluye. Habla del tiempo y de la vida y los recuerdos.

Busco en el agua los recuerdos extraviados en la infancia,
pero es profundo este río
y qué cortos son mis brazos.

La muerte se dice de muchas maneras.
Digamos río, por ejemplo, y al instante aparece un ahogado.

Debes remar sin prisa,
la otra orilla te esperará de todas formas.

Qué oscura es el agua del abismo.
Que clara te parecerá entonces la hora última.





BOSQUEJOS
para una intervención en el Malecón 



Parte II, la inercia mecánica del Mercado Pino Suárez


Miguel Ramsés Vázquez Ortiz 

Uno de los factores que hacen inhumano al malecón de Villahermosa, es el intenso tránsito vehícular, y la desproporcionada estrechez de su andador peatonal. Ensanchar, reforestar, iluminar, amueblar, equipar y embellecer para los villahermosinos este andador, implica iniciar la obligada recuperación de la vialidad, el replanteamiento de los volúmenes de tránsito por la zona. 

El hilo conductor para revertir esta añeja contrariedad, nos lleva al “Mercado Pino Suárez”, origen, estación o destino de una infinidad de rutas de transporte público, así como de vehículos particulares de ciudadanos, que acuden a este centro de abasto y su batería de servicios complementarios, el cual abarca manzanas enteras, todo un sector de la ciudad. Su ámbito de influencia impacta todo el centro. Intervenirlo es básico para aliviar el tránsito vehicular de la zona. 

Pero el Mercado Pino Suárez es mas que un edificio, un sistema de vida y convivencia, que como un espejo defectuoso, refleja los vicios y vicisitudes de nuestra sociedad y sus instituciones: abierto en su operación, hermético en su organización; difuso, ambiguo en su legalidad y por lo mismo, anárquico.
¿Seremos capaces de reubicar, regenerar, dispersar o desaparecer el Mercado Pino Suárez? ¿Tiene la ciudad la fortaleza para asimilar un cambio de esa magnitud y trascendencia? ¿Es posible realizar una tarea de esta envergadura, de forma simultánea con la regeneración del malecón? Por supuesto. De hecho, ya se hizo una vez. 

En 1961 Carlos Alberto Madrazo Becerra con su generación de ingenieros y arquitectos profesionales, mientras construían el malecón, planificaron el Mercado Pino Suárez como un equipamiento urbano que incluía, hasta guardería para las mamás trabajadoras del mercado, estacionamientos y dispensario médico. Se calculó su capacidad para abastecer la ciudad de aquellos años. Se protegió su desplante de las inundaciones (nivel actual del piso de pescados), con un bordo-vialidad (Av. Constitución) y con el camellón del hoy Boulevard Adolfo Ruiz Cortínes.(1) En la transición al nuevo emplazamiento, se requirió de coraje y determinación para someter a líderes de locatarios renuentes, se tuvo que usar la fuerza pública para reubicar a los vendedores ambulantes, el litigio de los inconformes llegó hasta la oficina de la Presidencia de la República, pero en marzo de 1962, alcalde, gobernador y presidente inauguraron el mercado.(2) Todavía transcurrieron 5 años de
conflictos, hasta que la urbanización del malecón detonó el comercio en la zona y el éxito de la planeación resultó indiscutible. 

Hoy después de 50 años, el Mercado Pino Suárez ha llegado al final de su vida útil. Ha sido rebasado en su capacidad, ya no es funcional. Genera mas trastornos a la ciudad, que beneficios a sus locatarios y líderes. Lo que vemos de él no es un centro de abasto digno, sino la inercia mecánica de un bodrio social que se niega a morir o transformarse. 

Se ha llegado al extremo de intentar construir un estacionamiento de particulares sobre la av. Pino Suárez, a contrapelo de la ley y el sentido común, sin mas propósito que hacer negocios aprovechando los problemas de fondo, sin resolverlos. Esa pretensión, hay que decirlo, representa una vergüenza para la ingeniería, un insulto a la arquitectura y una ausencia de visión política que ha preferido administrar el caos, antes que interpretar su complejidad y enfrentarla, para entretejerla en un nuevo orden. 

Tal como sucedió en los años 60, la recuperación del Malecón de Villahermosa, implica la intervención simultánea del Mercado Pino Suárez. Igual que antes, habrá que hacerlo con determinación y profesionalismo. En este diseño, la reestructuración de vialidades y flujos de tránsito, debe tener como prioridad, devolver a la ciudad un malecón a la altura de aquella generación: seguro, lógico, calculado, ordenado, humano. 

(1) Entrevista con el historiador Ricardo de la Peña Marshall
(2) “El habla en situación: conversaciones y pasiones. La vida social en un mercado”. Ramfis Ayús Reyes. Universidad Autónoma Metropolitana.  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Es Hora de Aullar, No de Callar
LA ESCRITURA COMO TESTAMENTO


Si se calla el cantor calla la vida 
porque la vida, la vida misma es todo un canto 
si se calla el cantor, muere de espanto 
la esperanza, la luz y la alegría...


Horacio Guarany



Rodrigo Arteaga Portillo

Escribir como si fueran mis últimas palabras, mi testamento, y ya no una simple memoria o testimonio; dejar huella -como en las cavernas prehistóricas donde además de mamuts están las manos que los pintaron, eternizando a esos artistas anónimos que fueron realmente los primeros humanos- a través de la obra, ya sea un poema, un cuento, la letra de una canción, una novela o incluso un verso, una línea, como entendí al leer “crítica literaria” del escritor Ricardo Garibay donde rescata frases de libros como los buscadores de oro con un colador en el río.

La idea de testamento me remite a mi maestro Fernando Nieto Cadena, quien plantea además que cada nuevo libro suyo anula al anterior, se impone; también es un ejemplo al ejercer su libertad de expresión sin tapujos, tanto en sus escritos como en sus opiniones, duro y a la cabeza, sobre todo contra “el poder” (aunque le cueste el olvido o la ignominia oficial) sin concesiones a aquellos que de un modo u otro piden prudencia, veladamente advierten, sin que en realidad nadie sepa si es o no verdad lo que se dice.

Caso concreto: el sábado antepasado fui a un centro cultural del Estado y una señora al ver que leía Los niños de nadie. Trata de personas a ras de asfalto me comentó sobre la situación de los indios triqui de Oaxaca, a quienes han querido despojar de sus tierras y han pagado su negativa con la vida; que fotografió el cadáver de dos de sus hombres asesinados que exhibían como denuncia en el zócalo.

Luego me cuestionó si era de izquierda; intercambiamos correos y, casi en secreto, me confesó que trabajaba para el gobierno del estado y que me enviaría una lista de las veinte palabras que no se pueden escribir en mensajes por celular, pues “si lo haces dos o más veces en quince días van sobre de ti, te inventan cualquier cosa para detenerte”. Aunque todavía sigo esperando la lista, me parece un buen ejemplo de la paranoia que se está provocando y del control que se tiene o se pretende tener sobre los ciudadanos (en este caso tabasqueños).

Otro caso es la llamada “ley mordaza” que se nos quiere imponer -contagiados por Veracruz- para tratar de vigilar los teléfonos celulares y el ciberespacio, que en ciertos casos se ha vuelto más confiable que mucha de la prensa vendida que tenemos (la televisión no, porque son ellos más bien los que compran, ya hasta van a lanzar a su candidato presidencial); con el pretexto de evitar la rumorología se atenta contra la libertad de expresión, como ya lo empiezan a advertir instituciones internacionales.

Entiendo que el trabajo del periodista en México se ha convertido en el más peligroso de América y uno de los primeros en el mundo; que hay temas tabú como el narcotráfico; sin embargo, no debemos callar ante nuestra realidad, donde por tanta corrupción cada vez resulta más difícil distinguir a las autoridades que no forman parte del crimen organizado; todo esto mientras la clase política se reparte el pastel sin importarle nada más que no perder su tajada.

En nuestro país ha habido dos grandes movimientos armados cada cien años, según algunos el tercero ya empezó; pero no es lo que se esperaba: una lucha por la igualdad, por la justicia; contra la impunidad, contra los explotadores; sino que se ha convertido en una guerra entre cárteles de la droga (los cuales están integrando a sus filas a los más pobres, los más jóvenes, esos que ya no tienen nada que perder), a quienes lo único que les interesa es el dinero -y el poder, que les dará más dinero-; igual que a la mayoría de los mexicanos, he ahí nuestros valores.

Por esto mismo ahora resulta más importante no callar sobre el latido que se inicia, una especie de protesta mundial que nos dice ya no se puede más, el hambre crece junto con el desempleo y la extrema pobreza; hacen falta los idealismos y la esperanza de pelear por algo más que no sea dinero; evitar lleguemos al caos total y el sálvese quien pueda que nos ha hecho insensibles a la tragedia que nos rodea, que nos aplasta.


rodrigoartehaga@hotmail.com
*Cazador de sueños.






Psicología y Bienestar
EXITO Y... ¿SOLA?



Iván Falcone 

¿Eres una mujer con muchas cosas a tu favor, excepto en el amor y las relaciones? ¿Los hombres te dejan de llamar o, después de algunas salidas, te dicen que no están interesados en vos o que no hay química entre ustedes? 

Tu inteligencia y ambición te llevaron donde estás en tu vida y en tu carrera. ¿Esas cualidades son atractivas también para un hombre? 

La verdad es que el éxito y la independencia son realmente atractivos para los hombres. Ellos no se sienten intimidados por las mujeres inteligentes. Lo que sí puede intimidarlos de estas cualidades es la forma en que las usas. 

Puedes estar fallando en el amor debido a ciertas creencias que tienes o debido a tu energía, pero no porque seas inteligente o exitosa. 

En el trabajo sí, en la pareja no. La gente queda asombrada por tu fortaleza. Eres firme, dura, directa y te adaptas a las multitareas. Pero cuando estás con un hombre en alguna cita, en tu casa, o de paseo, no trates de ser la misma que eres en tu trabajo. 

¿Cuál es el típico error? Querer mandar o administrar al hombre. Por ejemplo, él te cuenta sobre un problema que está teniendo y vos le decís: “deberías hacer esto”, o “si yo fuera vos, no haría eso” o “no, ten cuidado, así no es”... 

Estos consejos lo hacen sentirse protegido, como si fuera un niño y tomas el papel de su madre. Esto no  es para nada atractivo, el hombre no se sentirá bien ante un rol tan maternal. 

Los hombres quieren sentirse respetados y admirados, no mimados. Puedes dejar que elijan lo que quieren y decirle cosas simples como: “me encanta como resuelves las cosas”, o “ere increíble, pero me  gustaría que no hagas eso hoy”. 

Una forma segura de perder el interés de un hombre es restar importancia a sus fortalezas, logros y habilidades. 

  • No manejes la relación.
Una mujer puede tomar las riendas de su propia vida, no las de una relación. ¡Hay que dejar que la pareja tome su propio curso! 

Suena un poco raro e injusto, pero míralo desde este punto de vista: cuando un hombre se aleja y vos sales tras él y tratas de convencerlo, estás enterrando las pocas posibilidades de que vuelva con vos. De esa forma no vas a recuperar su atracción. 

Dejá el control y el convencimiento para tus clientes, trabajo y dinero. La próxima vez que quieras manejar la relación, pará un segundo y salí de “vos misma”. Trasladate a su persona, entrá en él y observá qué se siente. 

  • Tu energía masculina
Como sos una mujer realizada e inteligente, sabés resolver todo con rapidez. ¿Preferís hacer las cosas a esperar que las hagan? Si buscás tener éxito en tus relaciones, mejor dejate sorprender por el hombre. 

No trates de ayudarlo en algunas cosas que son más masculinas que femeninas. La forma en que solucionas estas “cosas de hombres” pueden matar la relación, porque estás tomando su lugar de “fortaleza”. 

Entonces, aprovechá tu energía masculina para tu trabajo y no para tus relaciones. 


Por Iván Falcone, asesor de citas y autor de libros sobre relaciones. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Usos de la lengua
PLACERES ORALES



Hay mujeres que sólo alcanzan el clímax con la práctica del cunnilingus 


Alejandra Arias 

“El sexo oral en sus diferentes variantes configura una de las expresiones sexuales más placenteras y gratificantes”, asegura Alessandra Rampolla en su libro “La diosa erótica. Cómo adueñarte de tu potencial sexual”, de Editorial Sudamericana. 

“Su importancia es tal, que en el caso de las mujeres, hay quienes sólo pueden alcanzar su clímax en pareja a través de esta práctica”, agrega. 

La sexóloga detalla cómo se puede mejorar el cunnilingus, es decir, el sexo oral practicado hacia la mujer. Por lo tanto, los siguientes tips te ayudarán a conocerte mejor. Son ideales para que leas con tu pareja o para que puedas guiarlo hacia tu máximo placer. 
  • Usar la boca completa 
“Cubrir el clítoris completamente y succionar suavemente. No se trata sólo de acariciar con la puntita de la lengua, sino de involucrar la boca completa en el acto”, detalla Alesandra.
  • Manejar la lengua
La sexóloga recomienda experimentar con todas las maneras en que se pueda estimular con la lengua. 

Por ejemplo: 

* Presión firme y dispersa
* Caricias suaves, descuidadas, de lado a lado y con mucha saliva.
* Caricias duras y enérgicas.
* Lamidas largas y prolongadas, bajando desde el clítoris hacia el perineo.
* Pequeñas succiones, comenzando suave y variando la presión e intensidad.
  • Concentrar en el clítoris 
Para Alessandra, es la fuente principal de placer sexual en el cuerpo de la mujer. Lo recomendable es “lamer el capuchón (la parte superior), también por los lados y acariciarlo directamente”, describe. 
  • Entrar en ritmo
Según la sexóloga, para las mujeres el ritmo es muy importante. “No hay necesidad de ir acelerando, sino de mantenerse constante. Si algo está funcionando bien, NO es el momento de cambiar”, asegura. 

No detenerse al comenzar su orgasmo
Alessandra cuenta que muchas mujeres gozan con la estimulación continua mientras disfrutan de su clímax orgásmico. “En el momento en que ya no pueda más, ella lo dejará saber”, concluye la sexóloga.


www.tusexologa.com





Para alcaldía de Centro
EL DESTAPE AZUL



El dirigente del PAN municipal destapó a Gonzalo Fócil Pérez, Luis Carlos Dupeyrón y a Carlos Valenzuela Cabrales como los prospectos panistas para contener por la alcaldía capitalina



Pedro Zapata Flores

El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) presidido por Rogelio Gerónimo Pérez, se mostró una vez más crítico del gobierno de Centro y del estatal por lo cual auguró la “muerte” del PRI en las elecciones venideras del año entrante.

Para esto, el dirigente albiazul destapó a tres panistas como posibles candidatos: el ex dirigente estatal, Gonzalo Fócil Pérez, el actual regidor Carlos Valenzuela Cabrales y al delegado de la Secretaría de Economía, Luis Carlos Dupeyrón , con quienes ya ha platicado de esta posibilidad.

“Para darle continuidad al funcionamiento del partido donde se dará prioridad a los trabajos de organización y preparación del proceso electoral del 2012 y una vez concluido éste del que seguramente saldremos victoriosos, se convocará a la asamblea correspondiente para la elección del CDM”, dijo.

Lanzó una crítica general de la situación que se vive en el municipio y en especial en la ciudad de Villahermosa con la vialidad, con la mala planeación que tiene esta urbe pues “hay personas que tienen que salir hasta con dos horas de anticipación de sus casas para llegar a tiempo a su trabajo, a su escuela y es ocasionado por el caos vial y por la mala planeación”.

“Seguramente vamos a tener candidatos que van a poder refrendar al PAN y vamos a ganar. Tenemos que abrir ese boquete para ganar una diputación local por mayoría y vamos con gente como Carlos Alberto Valenzuela, nuestro actual regidor, a Gonzalo Fócil y hay muchas gentes que tenemos por ejemplo en las delegaciones federales como son Luis Carlos Dupeyrón….”, enfatizó.

  • Jornadas Azules
Las Jornada Azules que el Partido Acción Nacional PAN inauguró en todo el país, en Tabasco se han realizado ya en el municipio de Jalpa de Méndez, y seguramente se harán en otras demarcaciones, pero a decir de Gerónimo Pérez no se trata de una busca de votos sino de dar a conocer los que las delegaciones federales han hecho.

Cabe recordar que el líder panista en Tabasco, José Luis Ávalos Ramón, señaló que también los ciudadanos podrán llevar sus propuestas para enriquecer la Plataforma Política de Acción Nacional, y además tendrán la oportunidad de asistir a las conferencias programadas en el marco de las Jornadas Azules.

“Desde Tabasco, respaldamos el esfuerzo del líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, quien puso en marcha las Jornadas Azules, organizadas por el Comité Ejecutivo Nacional con el propósito de activar las estructuras del partido, a sus militantes y propiciar medios de acercamiento a los ciudadanos, a fin de prepararse en unidad para enfrentar el gran reto por venir de cara a las elecciones federales del 2012”, indicó Ávalos Ramón.

A través de un video-mensaje que transmitió simultáneamente en comités y delegaciones del partido donde arrancaron estas jornadas, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, convocó a la militancia panista a difundir los logros de los gobiernos surgidos de este instituto político, tanto a nivel federal como estatal y municipal, y así lograr que Acción Nacional se reencuentre con la ciudadanía.


 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



LLAMAS POLÍTICAS


  • PRD

Aun no soy candidato: Núñez

El Vicepresidente del Senado de la República, Arturo Núñez Jiménez, desmintió que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD haya decidido la candidatura al Gobierno del Estado en su favor sino que “eso en su oportunidad lo van a decidir los órganos directivos del partido, con seguramente la intervención que le corresponde” a las instancias nacionales.

La decisión para elegir candidato a la gubernatura es fundamentalmente de los perredistas tabasqueños, precisó el Senador del PRD, y aclaró que él no ha “arreglado nada con nadie” de la dirigencia nacional de su instituto político.

Por diversas razones, siempre estoy en comunicación con la dirigencia nacional. Para nada hemos tocado el tema de la candidatura al gobierno de Tabasco, “eso a su tiempo y seguramente el partido nos convocará cuando llegue el momento procesal oportuno”, remarcó.

  • PRI

Reconocimiento al trabajo

En un encuentro emotivo con la militancia priistas del municipio de Centro, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez, reconoció el gran trabajo realizado por Irbing Orozco Juárez y Manuela Sánchez Carrillo al frente del Comité Municipal en Centro durante su periodo estatutario y el cual culmina con la toma de protesta de la nueva dirigencia encabezada por Fredy Chablé Torrano como Dirigente y Elvira Gil Hoyos, como Secretaria General.

Indicó que con el mismo afecto que toda la militancia muestra a quienes han concluido un periodo al frente del partido en el municipio, así mismo se recibe a quienes a partir de este sábado serán legítimamente los líderes del PRI Centro, de quienes no duda que trabajarán muy de cerca con la ciudadanía, para lograr los triunfos que todos esperan en el próximo proceso electoral.

  • PAN

Lista Comisión Electoral

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Ávalos Ramón, presentó a la Comisión Electoral Estatal de Tabasco, órgano encargado de dar certeza a los procesos internos para la selección de candidatos, de cara a los comicios del 2012.

En rueda de prensa, el líder panista, dio a conocer a los integrantes de esta comisión, quedando como Comisionado Presidente, Rubén Ángel Sierra Gutiérrez, y los Comisionados Estatales, Teresita Pérez Robles, Bartolo de las Santos Zarrazaga, José Luis Gallegos y como secretaria técnica, Esther Suárez Reyes.

Destacó que en cada distrito se estarán haciendo las valoraciones correspondientes para definir los perfiles de ciudadanos que asuman los ideales y los estatutos que rigen la vida interna de Acción Nacional.





Tila del Rosario Hernández Javier, presidenta de Ageper A.C.
 AYUDAR AL PRÓJIMO



 La presienta Asesoría y Gestoría Permanente AC asevera que es necesario que la sociedad en general cuenta con las herramientas para vivir de manera digna



Pedro Zapata Flores

Tila del Rosario Hernández Javier es activista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace 30 años y ahora es presidenta de Asesoría y Gestoría Permanente Asociación Civil (Ageper), desde donde busca apoyar a la población en las necesidades de mayor importante para vivir dignificar.
“Me gusta ayudar a la gente, mi pasión es la política. No tengo dinero pero tengo muchos amigos”, refiere en entrevista con La Chispa de Tabasco.

Hay quienes dicen que así como los hombres resuelven con mayor rapidez problemas matemáticos o de cálculo, las mujeres, por la naturaleza de los roles que suelen desempeñar, son más altruistas, un patrón de conducta aprendido en su entorno social.

Así es como se describe Tila Hernández Javier, quien además atiende su pequeño hotel llamado ‘Reportero’, producto del trabajo de su padre que fue periodista y editor de los semanarios ‘Reportero’ y ‘El Gráfico Policiaco’.

Aunque no ha ocupado cargos en roles de dirección, refiere que le gusta ayudar a la gente en la asociación civil, misma que cuenta con líderes naturales de todos los distritos que conforman el municipio de Centro.

“Con Ageper tenemos presencia en todos los sectores, hasta en los Acachapan, en los Aztlanes y las zonas más alejadas porque allá también hay seres humanos que requieren muchas cosas”, enfatiza. Afirma que desde que tenía 14 años de edad ha militado en las filas del PRI, en donde ha estado en la Secretaría de Organización y en la Secretaría Adjunta. “Colaboré siempre desde la sociedad civil, estuve en promoción del voto y ahora decidí formar la asociación civil y junto con Miguel Arias, un líder de la ranchería Río Viejo”, informa.

Destaca que cuando inició este proyecto se contaban con sólo 120 líderes de diversas comunidades de Centro y ahora se tiene a más de 300, lo cual se debe al trabajo arduo que se ha realizado.

Al cuestionársele sobre los objetivos de la asociación que preside, la microempresaria y licenciada en Administración añade: “Ageper busca dignificar la política, por medio de un marco conceptual, producto del pensamiento de la misma sociedad; no es el refrito de posiciones o conceptos de políticos ortodoxos y tradicionales, tampoco de intelectuales modernos porque ese no es el sentir del México moderno, ese México de carne y hueso”.

“No vamos en la búsqueda de la moda sexenal – continúa- o en posturas individualistas con actitudes mesiánicas o caudillistas, solo nos mueve y nos conmueve la lacerante crisis recurrente que se suscita en nuestro entorno familiar, en donde observamos y palmamos al narcotráfico, suicidios, inseguridad aunado a estamos siendo catalogados por todos como corruptos, y esa son parte de nuestras preocupaciones”.

Añade que Ageper se propone realizar un programa integral de actividades acordes a la realidad del Estado de Tabasco para buscar o coadyuvar en el desarrollo de los tabasqueños por medio de la integración de políticas públicas, que son de gran interés”.

Y señala: “como parte de una sociedad civil organizada, Ageper asume la parte que le corresponde para vincularse con las tres instancias de gobierno con el propósito de diseñar estrategias y alternativas que den solución a las demandas más recurrentes de la población”.

Acota que esta organización cuenta con una red de mujeres que tienen ideas diversas para generar proyectos, “porque las mujeres a veces hacemos mejor las cosas que un hombre pero no se les dan muchos espacios”.

Una de las preocupaciones más importantes, según relata la entrevistada, es que la juventud poco a poco se hunde más en las drogas y, a su vez, en la delincuencia organizada, lo cual es grave porque son parte del presente y futuro de México y en particular de Tabasco.

“Como madre de familia, me preocupa porque los jóvenes están cayendo en las garras de quienes tienen el país de cabeza”, indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario