sábado, 12 de noviembre de 2011

EDICIÓN 43 DEL SEMANARIO




Homozapping 
MOREIRA Y PEÑA NIETO LAS DEUDAS Y EL ESCÁNDALO



Jenaro Villamil

Lo que inició como un escándalo detonado por el seguimiento del periódico Reforma al endeudamiento escandaloso del gobierno de Coahuila –dominado por la familia Moreira–, se ha convertido en el principal foco rojo no sólo para el actual dirigente nacional del PRI, sino para quien lo promovió, lo apoyó y ahora le da un salvavidas temporal: Enrique Peña Nieto, exmandatario del gobierno del Estado de México.

Lo increíble en esta historia es que el escándalo, lejos de afectar a Peña Nieto, parece mantenerlo en una burbuja política donde los medios masivos (sus grandes clientes y promotores), los grupos y camarillas priistas, y hasta los sectores empresariales se unifican para salvar al Becerro de oro, y darle la mágica potestad de nombrar al sustituto de Moreira, por encima de las reglas internas del PRI y de un mínimo decoro estatutario.

A cada defensa de Humberto Moreira en su cargo como dirigente nacional del PRI, más crecen los rumores de su salida antes o después de diciembre de este año. Las quinielas en el PRI apuntan hacia el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, pero nadie duda que ese cargo le corresponde a Peña Nieto, como si se tratara de un dedazo anticipado de quien aún no es candidato a la Presidencia, pero ya actúa con los mismos poderes metaconstitucionales o “metaestatutarios” (en el caso del PRI) que un presidente de la República de facto.

La última información, publicada en Reforma, documenta a través de oficios presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) que Moreira sí supo y respaldó los créditos irregulares. Por lo menos, en el caso de 2 mil 100 millones de pesos contratados con BBVA Bancomer y que incluyen escritos falsificados que fueron enviados para su conocimiento al entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Moreira solicitó licencia el 4 de enero de 2011 y los oficios remitidos a la oficina del gobernador tienen fecha del 2 de diciembre de 2010, al menos el que corresponde al empréstito de mil 650 millones de pesos. Lo más grave es que nadie sabe explicar a dónde fue a parar esta deuda contratada de manera fraudulenta ni cuáles son las obras públicas o las inversiones que respaldan esta operación.

Los chivos expiatorios en esta historia se han ido librando de la responsabilidad directa. Así sucedió con Fausto Destenave, director con licencia de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila. Un juez de Distrito le dictó auto de libertad. Un crédito por mil millones de pesos, contratado también de forma irregular, fue parar a esta comisión de aguas.


La investigación revela que el empréstito contratado con Banco Santander fue autorizado por el Consejo Directivo de la CEAS de Coahuila. Y este consejo directivo estaba integrado por el propio gobernador Humberto Moreira; por el titular del Servicio de Administración Tributaria estatal, los titulares de Salud y Obras Públicas, así como el tesorero estatal. En otras palabras, Moreira no es una “víctima más” de este fraude, sino que él estuvo implicado.

El problema político es que todo parece apuntar a que el mismo Moreira resulta ser apenas la punta del iceberg de un escándalo mayúsculo: no es el único gobernador que autorizó endeudamientos de manera irregular.
En esta lista también está el propio Enrique Peña Nieto. Ahí están las obras realizadas a través de créditos amparados en la figura de asociaciones pública-privadas (PPS) cuyas cuentas son multimillonarias y sin fiscalización clara. ¿Cómo se manejaron los 7 mil millones de pesos en la construcción del hospital de Zumpango, por mencionar un caso, que ni siquiera cumplió con los requisitos prometidos para una obra de esta dimensión? Ahí está también la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, cuyo endeudamiento ha sido criticado por la oposición política y organizaciones civiles que están pidiendo juicio político en su contra.

En la Cámara de Diputados se presentó una solicitud de juicio político en contra de Humberto Moreira. Las organizaciones que lo promueven argumentan que la administración moreirista comprometió los presupuestos estatales de los próximos años. Lo caracterizan como “el peor desorden financiero de la historia del estado, con impúdico desacato a los ordenamientos constitucionales, federal y local”.

Si este juicio político prospera, junto con las investigaciones de la PGR, los días de Moreira al frente del PRI están contados. Pero también algo tendrá que decir su principal padrino e impulsor no sólo en torno al caso Moreira, sino al propio endeudamiento en el gobierno del Estado de México y en otras entidades que forman parte ya del “cordón peñista”.

El extitular de Hacienda y precandidato panista, Ernesto Cordero, ha convertido este escándalo en una causa para adquirir la relevancia que las encuestas no le dan. Pero también existen indicios que los endeudamientos irregulares se hicieron con la venia o con la complicidad de algunos funcionarios de la misma dependencia que Cordero encabezó.

Lo peor de esta historia es que sólo se trate de una guerra política y mediática más entre el gobierno de Felipe Calderón y sus exaliados del PRI. Y que las deudas por cobrar sean de tales dimensiones que concluyan en un pacto de impunidad entre ambas partes.


www.homozapping.com.mx



George Berkeley, el nominalismo absoluto
EL EXISTIR, DEPENDE SI LA IDEA ESTÁ EN INTELIGENCIA



Para que se exista y se tenga su materialidad es necesaria que se tenga la idea presente en el pensamiento. Es como se es.


Hernández UC

Filósofo inglés, idealista subjetivo. Obispo de Cloyne (Irlanda) desde 1734. Su Obra principal: Tratado sobre los principios del conocimiento humano.

Berkeley dirá que la causa de todos los errores es suponer que la mente puede elaborar ideas abstractas (como las de "cuerpo" o "existencia") entonces critica así, la teoría de Locke sobre las ideas generales y propone un nominalismo absoluto: las ideas no son sino nombres de manera tal que toda idea o representación es individual, habiendo que tener mucho cuidado al usar las palabras.
"Es ciertamente extraño que haya prevalecido entre los hombres la opinión de que las casas, montes, ríos, en una palabra, cualesquiera objetos sensibles, tengan existencia real o natural distinta de la de ser percibidos por el entendimiento".

Berkeley manifiesta ante todo la preocupación en los ámbitos teológicos por el materialismo de Hobbes y las doctrinas de librepensadores como Toland, Collins, Shaftesbury y Mandeville.

Berkeley parte del principio de que el hombre sólo percibe directamente sus «ideas» (sensaciones), y llega a la conclusión de que la existencia de las cosas estriba en su perceptibilidad (esse est percipi). Según él, las ideas son pasivas, son percibidas por una substancia incorpórea, el alma, que es activa y puede engendrar ideas.

En su intento de evitar el solipsismo, admite la multiplicidad de substancias anímicas, así como la existencia de un «espíritu infinito», Dios. Las ideas existen potencialmente en la mente divina, pero reciben existencia actual en la razón humana.

Adoptó una actitud negativa respecto al cálculo infinitesimal creado por Leibniz y Newton, dado que el reconocimiento de la divisibilidad infinita del «espacio real» contradecía la conclusión básica de la filosofía por él sustentada.

Para Berkeley, solo conocemos ideas y además de las ideas no existe sino la mente que las percibe y Dios (que las hace percibir). Afirmar que existe un mundo material es la consecuencia de dejarse llevar por las falacias de la abstracción, considerando al "ser" de las cosas independientemente de su "ser percibidas".

Se dice que Berkeley no es un empirista consecuente puesto que su filosofía puede clasificarse como una metafísica inmaterialista ya que niega la existencia del mundo corpóreo y afirmando la
existencia de sustancias espirituales como "Dios" y "alma" se encuentra en una posición totalmente opuesta a Hobbes.

La filosofía científica de Berkeley ha sido bautizada como empirista, positivista instrumentalista, fenomenológica y teísta. Naturalmente, tales categorías no existían en su tiempo y me gustaría creer que el propio Berkeley las hubiera rechazado como superficiales y estrechas. Pero en nuestra época, la proliferación de distintas posturas filosóficas sobre la ciencia, con su amplia y generosa diversidad, ha justificado el desarrollo de una rica y original taxonomía para denominar a cada una de las nuevas "escuelas".

Cuando se examina el pensamiento filosófico original de Berkeley (así como el de cualquier otro científico o filósofo del pasado), conviene hacerlo tomando en cuenta las categorías importantes en su propio tiempo.

Berkeley fue uno de los primeros críticos de Newton, aunque su filosofía surgió como consecuencia de haber leído el Ensayo sobre el entendimiento humano de Locke, que como hemos mencionado, apoyaba y extendía las ideas de Newton.

De aquí surge el famoso esse est percipi, cuya única excepción (para Berkeley) es Dios. Las cosas que llenan este mundo existen gracias a que son percibidas por Dios, pero su poder es tan grande que a través de él nosotros también las percibimos.

La filosofía de la ciencia de Berkeley se deriva de su epistemología, que no requiere del andamiaje metafísico necesario para demostrar la existencia de Dios: como buen idealista, postula que nuestras experiencias de los fenómenos reales sólo son secuencias de ideas que ocurren en la mente, sin relación causal alguna con el mundo exterior.

Como buen fenomenólogo, señala que la "negrura" de la noche o el sabor de un dulce son los únicos objetos del conocimiento; como buen instrumentalista, critica a Newton por su transformación de términos matemáticos en entidades "reales", señalando que el propio Newton había dicho que una cosa era formular correlaciones matemáticas que incluían fuerzas y otra totalmente distinta era intentar descubrir la naturaleza "real" de tales fuerzas.

Se trata de un caso típico de reedificación de entidades puramente matemáticas, como faenas "atractivas", "cohesivas" o "disolutivas". Por lo tanto, puede decirse que la posición de Berkeley ante las leyes de la mecánica newtoniana era claramente idealista, fenomenológica, instrumentista y positivista.

En su esfuerzo por establecer una teoría racional del conocimiento totalmente consistente, Berkeley sacrificó su credibilidad. Al enterarse el doctor Johnson, durante un paseo con su sempiterno secretario Boswell, de que Berkeley negaba la existencia del mundo exterior, pateó una gran piedra mientras decía: "¡Así es como lo refuto!" A pesar del peso histérico de esta anécdota, el irascible doctor Johnson no estaba refutando nada, sino simplemente generando ciertas sensaciones diferentes en su pie.

Pero Berkeley anticipó con gran claridad el siguiente y último paso del empirismo, dado por Hume, que fue el reconocimiento de las dificultades implícitas en la teoría filosófica de la causalidad y de lo que posteriormente se ha conocido como el "problema de la inducción".

En 1710, Berkeley escribió:

Es claro que los filósofos se divierten en vano, cuando se preguntan por causas naturales eficientes, distintas de la mente o del espíritu... por medio de la observación diligente de los fenómenos que percibimos podemos descubrir las leyes generales de la naturaleza, y a partir de ellas deducir otros fenómenos; no digo demostrar, porque todas las deducciones de este tipo se basan en el supuesto de que el Autor de la naturaleza siempre opera de manera uniforme y en obediencia constante de las reglas que tomamos como principios, lo que evidentemente no podemos saber.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin Remitente
LA PÓCIMA DEL ÉXITO


Víctor Ulín

Si Tabasco fuera el Congo, no dudo que los políticos locales que aspiran a cualquier cargo de elección popular pagarían lo que fuera para comprar la “pócima del éxito” y consumar sus ambiciones personales: ya se verían como regidores, alcaldes, diputados, senadores, gobernador o funcionarios.

La clave, -según la creencia africana-, está en preparar la bebida del éxito con ciertas sustancias combinando huesos y tejidos de cadáveres que –parte del escándalo en el Congo- son robados de los panteones y vendidos entre 15 ó 20 millones de francos (entre 31.000 y 42.000 dólares), de acuerdo con la nota informativa que ayer fue destacada en el portal del periódico Universal de México.

El lucrativo negocio “garantiza” que el bebedor en poco tiempo pueda hacer sus sueños una realidad.
Es tan rentable el negocio que está convertido en toda una industria que ya extiende su mercado en su país.

En Tabasco, con tantos políticos, los congoleños tendrían un mercado muy prometedor con su “pócima del éxito”. Qué más le daría a los hoy políticos tabasqueños beberse unos huesitos y trocitos de carne. Cualquier cosa es mejor que vivir fuera del presupuesto y del poder político que lo es todo.

  • MAYANS SÍ VA
Después de su renuncia pública a su aspiración por los “intereses mezquinos sucesorios” que estaban obstaculizando su pretensión, Humberto Mayans Canabal prometió regresar al programa de radio Telereportaje para, en su caso, anunciar si buscará o no finalmente la candidatura del PRI al Gobierno.
Del 11 de julio a la fecha, el ex secretario de Gobierno no ha vuelto al programa más escuchado de Tabasco y, se entiende, todavía no estaría cierto de su última decisión para saber si estará o no compitiendo por la postulación.

Los hechos, sin embargo, evidencian lo contrario: Humberto Mayans Canabal ha estado presente asistiendo a eventos políticos y culturales, y sosteniendo encuentros con otros aspirantes al Gobierno del PRI.

Su asistencia este lunes a la comida que sostuvieron los dirigentes estatales y el representante regional de su partido, Eugenio Hernández Flores, con todos los aspirantes confirma que Humberto Mayans ha rectificado y decidido regresar para disputar la candidatura del PRI al gobierno o bien ser el abanderado de una alianza como la que se establecerá con el PANAL y el PVEM.

¿O acaso alguien cree que Humberto Mayans Canabal solo acudió como invitado especial al encuentro entre aspirantes o que se prestará para legitimar la postulación de un candidato que no sea él?

Después de la comida en el restaurante de Tabasco 2000, lo que menos apareció en los discursos de los aspirantes fue la unidad. Y no podía ser de otra manera: desde Cuco Rovirosa hasta Jaime Mier y Terán aprovecharon el vacío de liderazgo en los dirigentes de su partido para exigir la candidatura y no están dispuestos a irse sin nada de por medio si es que deciden declinar en sus aspiraciones.

De los 10 que ya se siente gobernadores, solamente uno será el nominado. Y, como se advierte, Humberto Mayans Canabal no está como para alzarle la mano a uno de los nueve. Al contrario. Pero no será fácil.

Será insalvable, no obstante, el costo político que el PRI deberá pagar por la incapacidad de sus dirigentes. Porque más de uno de los diez, habrá de emigrar a la oposición como candidato de algo cuando le digan: tú no vas, y tampoco le den la senaduría o la diputación que esperaba que le ofrecieran.


 Sucesión en la UJAT
PERFIL DE UN RECTOR



Los jóvenes juchimanes aseveran que el perfil del próximo rector debe ser el de seguir rumbo a la excelencia, como lo ha hecho Candita Gil



Pedro Zapata Flores

La rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Gil Jiménez dejó en claro que hasta el momento no tienen ningún candidato o candidata que la suplirá en su cargo a partir del 2012.

“Yo no me voy a equivocar, hay que esperar los tiempos y que se tienen que respetar de acuerdo a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, por lo que por ahora tenemos mucho que hacer y es necesario trabajar, que andar buscando a dónde nos vamos a ocupar”, sostuvo hace algunas semanas.
Para ocupar su cargo ha trascendido los nombres como del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo; José Manuel Piña Gutiérrez, secretario de Servicios Administrativos de la UJAT; Fernando Valenzuela Pernas, diputado local, Luis Manuel Hernández Góvea, ex director general del DIF, Guillermo Narváez Osorio y hasta el actual secretario de Investigación y Posgrado, Wilfrido Contreras.

La rectora de la UJAT consideró que aquél próximo rector o rectora no deberá llegar a improvisar a la institución educativa, sino mirar a la planta docente como lo han sido los profesores investigadores y que han sido parte fundamental en el desarrollo de la universidad, “hacia allá es el rumbo que debe encaminarse a la UJAT”.

Gil Jiménez se pronunció por la madurez de todos los actores participantes de la comunidad universitaria; también consideró que los aspirantes a la rectoría en el 2012, no deberá reinventar el éxito de Candita agregó, “mi éxito partió de lo que estaba hecho en la universidad y de ahí seguir abonando a lo que tenemos”, refiere.

Los estudiantes de la UJAT se expresan en La Chispa Estudiantil que el perfil del próximo rector de ser porque se merece el lugar por méritos académicos y no políticos, además de superar el gran trabajo hecho por la maestra Candita Gil Jiménez.

  • Carmen Vega
Licenciatura en Sociología
UJAT

“Se necesitará seguir dándole continuidad al trabajo hecho hasta ahora y con miras a quienes mejor lo han hecho. Ya no mirar a las mejores universidades del país pues ya estamos en ellas; hoy es ver, aspirar a ser la mejor universidad del mundo. Independiente de quién sea el próximo rector tiene que superar el gran trabajo hecho por Candita Gil porque está a la vista de todos lo que ella hizo y eso no se puede negar”.

  • Aída Aracely Ramírez
Ingeniería Ambiental
UJAT

“Creo que el próximo rector tiene que tener conocimiento de todas las carreras que se imparten, o al menos saber qué es lo que se está haciendo en cada área, además tiene que ser un rector que se lo merezca por méritos académicos y no políticos como suelen hacerse este tipo de cosas. El trabajo hecho por la actual rectora es innegable, pero aún falta mucho por hacer, sobre todo en materia de investigación y posgrados”.

  • Daysi Hernández Santiago
Licenciatura en Derecho
UJAT

“Simple y sencillamente lo que tiene que hacer el próximo rector es trabajar con honestidad y transparencia. Que se apoye mucho al alumnado en sus proyectos, porque hay revistas y tesis muy buenas que luego se quedan en la banca o en el olvido. Sin duda alguna tendrá un reto fuerte para superar el trabajo de Candita. Otra cosa que considero importante es que se debe elegir a alguien con capacidad administrativa y con méritos no políticos”.

  • Jessica Castellón
Licenciatura en Biología
UJAT

“Las condiciones de la Universidad ahora son mejores que hace 8 ó 10 años y eso es palpable, y en ese camino de crecimiento debemos seguir para que sigamos siendo una buena institución de educación superior. No se deben quitar los espacios que se les han dado a los jóvenes y a los profesores destacados e interesados en un cambio verdadero en las aulas. Hace falta mucha investigación e incentivarlas para su difusión. Eso debe tomar muy en cuenta el próximo rector de la UJAT”.

  • Romeo León
Licenciatura en Ecología
UJAT

“Creo que el próximo rector debe seguir los pasos de la maestra Candita Gil, para seguir haciendo infraestructura pero también tareas en materia académica, en investigación, concursos de todo tipo y que hayan más intercambios escolares para que la población estudiantil tenga más ideas. El próximo rector además de saber lo que hace, debe ser sensible a lo que la comunidad desee porque estamos en tiempos donde necesitamos crecer más”.

  • Vatsy Enríquez
“La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco está creciendo en todos los sentidos, y no debe parar ese crecimiento porque Tabasco no se puede permitir esos lujos. Quien sea que vaya a ser rector tiene que seguir implementado estrategias para que la UJAT sea una de las mejores universidades del país. Ya la maestra Candita Gil dejó un camino muy amplio en el cual debemos seguir para avanzar y quedar estancados”.






La Glosa de Hoy
UNA RESPUESTA PARA JOSÉ CÁRDENAS




Trinidad Villegas Malpica

Se preguntaba, quizá con real preocupación, el excelente periodista José Cárdenas en su noticiario de Telefórmula que a qué se debía que hubiese disminuido tanto la ayuda que ciudadanos del país han estado aportando a los tabasqueños en ésta nuestra 5ª y consecutiva inundación anual que estamos padeciendo.

Extrañeza le causó que ahora estuviese resplandeciendo por su ausencia la famosa solidaridad de los mexicanos, máxime si ésta se compara con la ayuda recibida en 2007. A él le sorprendió tal pobreza, a los tabasqueños no porque sabemos a qué se debe ese “bajón”: la rapiña, el robo vil, el negocio que se hace con esa ayuda y el ilegal uso que también se hace de la misma para obtener beneficios políticos con los damnificados. Esa es la respuesta para José Cárdenas.

Y es que no es lo mismo ayudar a gente en desgracia cuando la sufre por primera vez a que tal se vuelva costumbre y se torne en redondo negocito para vivillos y sinvergüenzas anualmente.

Al respecto, me acuerdo que en una entrevista que me concedió el hoy trágicamente fallecido José Francisco Fuentes Esperón en septiembre de 2008, me decía: “Donde me parece que debemos de poner la mirada es en el modelo de organización ciudadana, no es un modelo que nos esté ayudando. No puede ser posible que una sociedad que sufre los embates de una inundación, como nunca nos habíamos imaginado, meses después lleguemos a la conclusión, después de haber recibido ayuda como nunca nos imaginamos y que sólo se equiparó a la que se recibió por el terremoto de la ciudad de México, que de pronto nos quede la sensación de que la ayuda no fue suficiente para que le llegara a todo aquél que la necesitaba. Es muy simple: no fue suficiente porque hubo mucha gente que no la necesitaba y se la quedó a manos llenas. Eso no es un reflejo de lo que queremos como sociedad (ni como autoridades, le interrumpí), es una sociedad que tiende a destruirse por sí sola; tenemos que cambiar la mentalidad porque, a como la tenemos, tiende a la destrucción”.

Por otra parte, también interesante resultó lo dicho al respecto por el casi seguro próximo candidato del PAN al gobierno de Tabasco, Gerardo Priego Tapia en reciente entrevista que le realizó el amigo Víctor Ulín en este mismo Semanario: “Tabasco es un Estado en el que no se rinden cuentas, los gobernantes no están acostumbrados. Por eso en 2007, cuando vino todo ese apoyo de casi el mundo entero, nunca se dio cuenta de nada. Nadie vio los reportes de las despensas, de los millones de pesos que mandaron Estados Unidos y Canadá. Por eso en 2008 nadie mandó nada, ni en 2010 y menos ahora”. En efecto, así piensa la mayoría de los tabasqueños.

Recuerdo también que por aquellos entonces se formó un ente que llamaron Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco que surgió al escenario con bombo y platillos declarando que esta cosa sería casi un ejemplo mundial de transparencia pero que en el terreno de los mundanos y políticos hechos sólo en eso quedó: en discursitos y reunioncitas que a nadie aclararon nada. Pura pirotecnia política. ¿Alguien sabe a ciencia cierta qué pasó con tantos millones de pesos y ayuda en fina especie que llegaron a Tabasco “para auxiliar a los damnificados”?... Lo peor del caso es que muchos de esos que mucho robaron, ni siquiera tenían necesidad de practicar sus ladronerías con lo que debió llegar a manos de los realmente necesitados. Es la costumbre profundamente arraigada. Por eso también aún se siguen oyendo las plañideras voces de tabasqueños hoy damnificados suplicando que las entregas de lo poco que llega, las realicen el Ejército o la Marina porque si no… tendrán que morirse de hambre o ahogados o de frío o de alguna enfermedad propia de estos casos. Se olvidan funcionarios y políticos que los muertos no votan y los que quedan vivos ¡se las van a cobrar en julio de 2012!

Queda aquí pues la respuesta para el magnífico periodista que es José Cárdenas.

  • UN ADARME DE PONZOÑA
Qué mal (qué perros, dice la gente) se han visto esos acaudaladísimos empresarios que, previo pago, han saltado a los medios para agradecer, al borde de las lágrimas y como mozos de espuelas, los grandes apoyos que han recibido del sector oficial. ¿Por qué? Porque una cosa es que ellos, los que declaran, sean unos privilegiados del dinero oficial y otra, muy distinta, que sus agremiados también lo sean. A esos gallos ya les dieron su maíz…..






Ariel Córdova Wilson, por una diputación federal
SU MEJOR ESFUERZO



El presidente de la Fundación X Tabasco se ha convertido en gestor social, peor aspira a ser parte de un cambio en México desde el Congreso de la Unión.



Pedro Zapata Flores

Ariel Córdova Wilson vive de su actividad empresarial de hace más de 20 años, por eso es enfático al afirmar que no se mantiene de la política, pero sí tiene una carrera en ella.

Desde un cargo público o político puede ayudar más a la población que menos tiene, pero ahora lo hace desde la Fundación X Tabasco, misma que preside desde hace seis meses.

Este es un proyecto en el que están inmiscuidos empresarios y médicos profesionales que buscan el bienestar de sus semejantes, sobre todo en materia de salud y concientización social para tener un mejor entorno.

En entrevista con La Chispa de Tabasco, el exdiputado federal reconoce tener la aspiración para servir, desde cualquiera de las cámaras pero más en el Congreso Federal, como parte de un proceso histórico de cambio en México, para lo cual dice esperar que su partido, el Revolucionario Institucional, seleccione a sus candidatos de manera democrática sin cometer los mismos errores del pasado.

Por ahora, desde la sociedad civil y con la ayuda de quienes integran la Asociación Civil que preside se encarga de gestionar apoyos para los más desprotegidos en materia económica.

Refiere que como sociedad nos hace falta más información y organización para cambiar la vida política del país y de Tabasco. “Tenemos que elegir al más preparado no al más bonito, necesitamos conocer a quienes nos quieren gobernar”, refiere.

Atento a cada pregunta del reportero, el gestor ciudadano y aspirante a una curul tiene una respuesta para cada interrogante.


-Cuéntenos sobre su formación académica y a lo que se dedica actualmente.

Soy egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, hice una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas. Tengo cinco diplomados que hemos llevado a lo largo de mi carrera profesional. Uno en análisis político, en debate político, mercadotecnia política, gerencia político-electoral y en desarrollo regional y financiamiento municipal.

Soy una persona que cree que la política merece gente preparada, la sociedad está demandando cada vez más perfiles competitivos, profesionales, que resuelvan problemas. Soy empresario, me dedico a la actividad de la construcción. Vamos para 16 años dedicándonos económicamente a la construcción y dentro de la actividad empresarial he participado en varios organismos, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

He participado también como consejero en la Cámara Nacional de Comercio y ahora un grupo de gente de la sociedad civil, preocupados de lo que está pasando en el esquema nacional y estatal decidimos unir esfuerzos, formar una organización de la sociedad civil que después derivamos en Fundación, que nos permitiera coadyuvar con los grupos más vulnerables de la sociedad tabasqueña de manera directa con la gente que menos tiene.


-¿Qué nos puede decir de la Fundación X Tabasco?

Establecimos una organización que hoy por hoy está certificada por la Sedesol; tenemos el registro de la clave única y con ello ya podemos acceder a proyectos sociales auspiciados por recursos federales. Estamos en los últimos trámites para poder acceder a ser donatarios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde la Fundación nos avocamos a dar servicios y productos de primera prioridad a bajo precio. Tenemos especialistas médicos al 50 por ciento de descuento. Tenemos rayos X, ultrasonidos, radiografías, tomografías, análisis clínicos al 50 por ciento de descuento. También tenemos prótesis dentales, tratamientos odontológicos, lentes, estudios de la vista al 50 por ciento de descuento, además de pinturas impermeabilizantes a bajo costo.

Nos avocamos a dar este tipo de productos y servicios a los grupos que menos capacidad adquisitiva tienen y por otro lado nos avocamos a tratar de concientizar a la sociedad tabasqueña de la importancia de la recuperación de los valores, de los buenos hábitos, la integración familiar.

Hemos coincidido con mucha gente con las que hemos platicado que ese es el factor que detona la delincuencia, la falta de obra social, la falta de una sociedad en desarrollo porque si no hay integración familiar vienen problemas como la delincuencia y la drogadicción. Si no hay valores, al rato no tenemos respeto a las instituciones ni a la autoridad. Y si no logramos rescatar los valores no vamos a poder cambiar nuestra realidad. A eso hemos convocado a un grupo de ciudadanos tabasqueños que todos están poniendo su granito de arena para tratar de crear un nuevo paradigma de comportarnos como ciudadanos.

El gobierno ya no es el único obligado para poder solucionar nuestros problemas y tenemos que coadyuvar con la autoridad, con las instituciones para poder resolver también los problemas que nos acontecen como ciudadanos.


-¿Qué perfiles tienen quienes integran esta Fundación?

Todos o son ciudadanos que se dedican a la actividad empresarial, personas altamente respetadas por su calidad moral y/o médicos exitosos que le están de esta manera bajando sus costos en los servicios que ellos otorgan o empresarios bajando sus costos a los productos que venden. De esta manera le están retribuyendo algo de lo mucho o más o menos de lo que le ha dado la sociedad tabasqueña.


-¿Cómo hacerle ver a la ciudadanía que el gobierno, en ninguna parte del mundo lo puede hacer todo?

Gran parte del problema viene del mismo sistema que nos mal acostumbró a solucionarnos gran parte de nuestros problemas como individuos. Nos acostumbró a programas asistenciales que de una u otra forma te volvía cautivo del propio sistema pero nos hacía ser dependientes de ellos. Hemos crecido como población y en exigencias, con nuevas realidades, con nuevas demandas de servicios y eso ha hecho que los presupuestos públicos, las estructuras e infraestructuras de los gobiernos en los tres niveles que hay sean insuficientes y es ahí donde nosotros tenemos que crear una conciencia para que la gente despierte y vean que parte de la solución está en el ciudadano mismo.

Al elegir una autoridad hay una corresponsabilidad directa y también a la hora de gobernar y a la hora de solucionar los problemas que como sociedad tenemos. Si nosotros como ciudadanos nos damos cuenta que los funcionarios y servidores públicos son empleados nuestros y de esa manera lo tratamos premias al que da buenos resultados.

Si un gobernante, senador, alcalde, diputado está haciendo bien las cosas hay que aplaudirle, hay que motivarlo y hay que seguirlo apoyando pero si no lo están haciendo bien el ciudadano tiene el poder para señalar, exhibir, criticar, exigir, que cumpla con lo que se comprometió en campaña, que cumpla con su responsabilidad inherente al poder público y eso es parte del despertar de la catarsis de la que no hemos despertado como ciudadanos. Hay que serlo, hay que exigirle a la autoridad.

Hay una corresponsabilidad ciudadana que es ser con el ejemplo un ente productivo, un referente social, que nos ayude organizadamente a entre todos a buscar las soluciones de los problemas que tenemos.


-¿Desde cuándo preside esta Fundación y cuál ha sido su experiencia de hacer política desde la sociedad civil?

Ha sido muy difícil separar la parte de mi carrera política, con la parte de la sociedad civil pero la gente los ha diferenciado, nosotros hemos tenido mucho cuidado. Tenemos un consejo donde se toman decisiones colegiadas y todo lo que se acuerda es por mayoría.

Es estimulante, cuando hemos estado en la actividad política o de gobierno el ayudar a la gente Es estimulante, cuando hemos estado en la actividad política o de gobierno el ayudar a la gente, poder darle una solución a la gente es estimulante y más si se hace desde la sociedad civil con recursos propios, con burocracia enfrente y con infinidad de demanda sociales porque aquí te llegan a pedir desde una operación hasta una silla de ruedas.

No tenemos una varita mágica para solucionar los problemas de todas las personas, no tenemos los recursos suficientes ni la capacidad de fuentes de empleo para todos, pero sí tenemos 8 programas bien definidos. Sabemos con qué contamos.

También realizamos brigadas de limpieza en conjunto con las personas que son beneficiarias, en este caso son escuela. Damos en 350 pesos un bote con garantía de dos años y eso normalmente te cuesta 800 pesos; conseguimos todo el material de limpieza a costo pero los que limpian y pintan son los padres de familia, los maestros junto con la Fundación. Es una colectividad de esfuerzos.


-¿Cuánto tiempo llevan con esto?
Llevamos a penas seis meses. La Fundación se constituyó como asociación civil desde el año pasado, pero operando vamos apenas este tiempo.


-¿Se puede ayudar más a la sociedad desde la vida política?

Sí, de entrada por la capacidad de los recursos. En la administración pública, la gran ventaja que tienes es que maneas un presupuesto en el que puedes establecer partidas en políticas públicas que nos ayuda con esa magnitud a apoyar a miles y miles de familias. Una obra pública te ayuda a beneficiar a miles y miles y desde la Fundación, modestamente, podemos ayudar a lo mejor a decenas o cientos de personas que padecen alguna enfermedad o necesitan algún servicio de atención.


-Veo que la salud es lo que más ocupa y preocupa a la sociedad….

Tenemos obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de próstata como los cinco indicadores por los que más la gente muere a nivel país y entre esos cinco, tres por lo que más la gente muere en el estado de Tabasco. El gran problema de los médicos especialistas en los servicios de salud pública es que es demasiada la exigencia y la demanda de servicios y tardas entre dos y seis meses en que te atienda un especialista.

Si estás enfermo, tienes dolores para que te atienda un médico general te tardas de una a dos semanas y te manda con un especialista y te tardas de entre dos y seis meses, luego al ultrasonido donde esperas que te anoten y de ahí a hacer cita y ya pasó un año y te dice el doctor “oye es cáncer por qué no viniste antes”. Y esto sucede más en gente que está en la línea de la pobreza.

Los servicios sí son de calidad pero no con la inmediatez.

Si un niño pobre no tiene una higiene bucal adecuada al pasar del tiempo se le van a picar los dientes, si no tiene dinero no lo van a llevar al dentista y esos dientes, al pasar el tiempo, se le van a podrir y se va a quedar sin su dentadura completa. Cuando mastique, ese bocado no va a ir bien masticado y lo que va a ser es forzar a los intestinos y al estómago a trabajar de más y eso te va a generar trastornos en la cuestión gastrointestinal que puede terminar en una enfermedad crónica degenerativa.

Por otro lado hay que hacerse análisis clínicos una vez al año por lo menos, dicen que la diabetes es el asesino silencioso, no lo sientes hasta que ya te van a amputar.

La prevención es cara pero te cura, porque atender una enfermedad es impagable.


-¿Tiene alguna aspiración política ahora?

Tengo casi 20 años dedicado a la actividad empresarial y no vivimos de la política, esa es una de las grandes ventajas que tenemos. Nos hemos dedicado a crear empresas y empleos y desde ahí hemos mantenido a nuestra familia y esperamos seguir en esa actividad porque creo mucho en los que emprenden.

Tengo, a la par, una carrera política que desde hace muchos años hemos llevado al interior del partido (PRI), en el gobierno y en la parte legislativa.

He fungido desde secretario particular del presidente del partido a nivel estatal hasta llegar a ser secretario de organización, consejero político municipal, estatal y nacional. Fui director de Gobierno del estado y diputado federal en la LIX Legislatura.


-¿Diputado local también?

No, local nos han dejado. He participado como coordinador de campaña en casi toda la República. Traigo una trayectoria que trato de cuidar mucho, donde prevalece la honestidad y la congruencia.
Soy un crítico propositivo con mi partido cuando las cosas no se hacen bien, al igual que con el gobierno aunque sea emanado de mi partido. He cuidado esa parte para poder ser el día de mañana una opción real no nada más para los priistas sino para la sociedad en general y ser representante de ellos en cualquiera de las cámaras o en la administración pública.


-¿Pero sí le gustaría estar en las próximas elecciones en la boleta electoral?

La próxima Legislatura, tanto federal como local, va a tener un papel preponderante e histórico en la construcción del nuevo México y el nuevo Tabasco que necesitamos. Las instituciones ya están desfasadas, las expectativas y las demandas de la sociedad han rebasado a los gobiernos en los tres niveles.

Tenemos una constitución desfasada en tiempos para las nuevas necesidades de la nación y yo creo que la próxima legislatura va a ser el referente de un nuevo marco constitucional, de la construcción de una nueva administración pública más eficaz y eficiente, más honesta. La sociedad civil va a ser factor fundamental para que esto suceda.

A mí me gustaría participar en alguna de las cámaras para poder aportar nuestra modesta preparación y experiencia y poder ser parte de esa Legislatura y esos trabajos de reconstrucción de las instituciones y del ordenamiento de una nueva administración pública.

Espero que el partido haga la selección de manera democrática. Espero que no vuelva a cerrar las puertas a como lo hizo hace dos años, que no cometa los mismos errores y que se preocupe mucho en mandar a la gente más preparada y capacitada porque ya ningún partido gana con sus propios militantes.


-¿La dirigencia de su partido tiene conocimiento de esta aspiración?

No, porque no son los tiempos. Ahora a finales de mes empieza la organización de los procesos y hay tiempos calendarizados para la cuestión federal y habrá tiempo para la local tanto al interior del partido, en la selección de candidatos, como hacia los órganos electorales para el registro de los candidatos.

Entonces creo que en su tiempo y en su momento convocarán a quienes de alguna y otra manera aspiramos a representar a la sociedad en las diferentes cámaras o en los diferentes cargos.


Suponiendo que el PRI le da el espacio pero le da a escoger ¿Por cuál cámara se inclinaría más?

Los cambios más transcendentales e importantes para el país se van a dar desde la Cámara de Diputados Federal junto con la Cámara de Senadores que después repercutirán en los Congresos locales. Si me dieras a escoger me gustaría ser postulado a una diputación federal para ser un factor de cambio de manera directa.

Aquí en el Estado hay muchas cosas por hacer en materia legislativa. Se ha desvirtuado mucho la función del diputado porque no es un gestor social sino un legislador y representante popular que lleva las demandas para hacer las iniciativas de leyes.

Se ha dedicado mucho en la parte de la gestión. Creo que o se le da atribuciones constitucionales al diputado para ser un gestión social por el marco constitucional y, por ende, que tenga puerta abiertas en las instancias para eso o se abre una parte de la administración pública estatal y municipal, específicamente con presupuesto asignado y calendarizado previamente, para que sea la administración pública la que haga este tipo de gestiones que hoy por hoy el diputado está haciendo.

No es malo, yo lo he hecho y lo seguiré haciendo pero sí al legislador le quita mucho tiempo y espacio de trabajo para poder hacer con profesionalismo su trabajo principal que es la de legislar y la de estar generando iniciativas que redunden en un mejor estado.


-¿Cómo ve la sociedad? ¿Está organizada? Y si no es así ¿qué nos hace falta?

El ciudadano común y corriente o las organizaciones de la sociedad civil, que son ciudadanos que se han organizado para tal o cual fin, quieren y desean participar, anhelan ser parte de un cambio pero no saben cómo, no se atreven.

Nos falta organización, nos falta marcar un rumbo para que todos aquellos que quieran participar con su granito de arena, con sus propuestas, con su trabajo sepan hacia donde pueden dirigir sus esfuerzos.
Nos falta información y nos falta despertar. Yo creo que estas tres partes del esquema estructural de la sociedad civil son los que hacen falta para detonar realmente una sociedad civil participativa como lo hay en los países de primer mundo: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, etc. Y ahora enfocado al Medio Oriente los países árabes están despertando con una sociedad participativa para quitarse el yugo de dictaduras.

En México necesitamos organizarnos para poder ser coadyuvantes de nuestro entorno, en nuestro estado y en el país. Organizarnos para ser nosotros también el detonante de cambio que nos permita a todos vivir mejor, con más oportunidades de trabajo, con mejores servicios, con mejores gobernantes.
El día en que el ciudadano se dé cuenta que si en lugar de votar por el más bonito o por el que más te apapacha o por el que es tu compadre, se preocupa por saber qué estudió el político o el aspirante a candidato, de qué vive su familia, de qué vive él. Si ha sido funcionario preguntarse si ha sido corrupto, si ha atendió a la gente o si se encerró en sus oficinas. Preguntarse si hizo bien las cosas o si no las hizo, si es bipolar, si es borracho, adicto a las drogas; de todas esas características tenemos que fijarnos, preocuparnos y ocuparnos de cada uno de los aspirantes. Si lo logramos hacer seguramente no nos vamos a equivocar; si no nos importa el color del partido y nos fijamos más en todas estas características detrás de los candidatos y las candidatas vamos a tener mucho mejores legisladores, presidentes municipales y gobernadores.

Si el ciudadano común despierta y se da cuenta de que de él depende si gana o pierde Juan o Pedro y que de él depende el futuro de sus hijos vamos a cambiar.

La democracia inicia cuando pones tu boletita en la urna y ahí comienza la corresponsabilidad del ciudadano para exigir cuentas. Si ya le perdimos el miedo a la autoridad no le perdamos el respeto, pero sí volvámonos

contralores ciudadanos para exigirle a ese que ya tuvo nuestro voto de confianza que haga mejor las cosas y si lo hacemos seguramente vamos a tener un mejor Estado y un mejor país. Votemos por que verdaderamente esté preparado para gobernar.


-¿Un último detalle que desee añadir?

Simplemente que si individuos como la señora (Isabel Miranda) de Wallace, como el poeta (Javier) Sicilia, como Nelson Vargas en lo individual por afectaciones personales y pérdidas personales lograron sentar a los tres poderes de la República, donde los criticaron, les exigieron, y se han vuelto seguidores permanentes de ellos, imagínate que haríamos mil Wallace, dos mil Sicilia, cinco mil Nelson Vargas. Haríamos una revolución ciudadana que nos daría un país que todos aspiramos, un mejor país para nuestras familias



Inundación 2011
TABASCO, AGUA E IMPUNIDAD



Los desastres naturales han hecho de Tabasco una entidad donde se politizan los apoyos. Escayola en la mira de los órganos electorales por entrega de despensas a nombre del Ejecutivo.


Pedro Zapata Flores

Desde 2007, cuando Villahermosa era el centro de México por la gran inundación que padeció, quien se ostenta como titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, junto con el mandatario local, Andrés Granier, se comprometieron a que “Tabasco nunca más se volvería a inundar”. Sin embargo, por quinto año consecutivo los medios nacionales han mostrado un Tabasco en la catástrofe y ponen en evidencia que las promesas presidenciales sólo se quedaron en eso: en promesas.

La confrontación entre el gobierno federal con el estatal surgió de nuevo cuando el gobernador Andrés Granier Melo dijo que la delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gabriela Tello Maglioni, estaba politizando la entrega de despensas en los municipios afectado por la inundación de este año. Pero ahora, sus colaboradores, José del Carmen Escayola Camacho, director del Instituto de Desarrollo Social y Jorge Bates, secretario particular, están siendo acusados por los partidos opositores (PRD-PAN) ante los órganos electorales por la posible uso político en la entrega de despensas de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a nombre del gobernador.

“Desconozco ese tipo de recursos (tres millones de pesos) porque hay toda una ley donde todo el recurso tiene que ser canalizado a través de la coordinación del Sistema Estatal de Protección Civil, lo que está haciendo ella está fuera de la Ley”, recalcó el mandatario estatal hace algunas semanas, cuando acusó a Tello Maglioni.

“El pueblo de Tabasco merece ser atendido con orden y no con preferencias políticas. Tabasco no está para situaciones políticas en estos momentos, yo a la señora lo respeto pero lo que está haciendo está fuera de la Ley”, sostuvo Granier, pero eso no lo entendieron sus colaboradores cuando entregaron despensas del Fonden a nombre suyo.

Tabasco nuevamente sufre de inundaciones sin que los gobiernos local y federal puedan ponerse de acuerdo para la conclusión de las obras hidráulicas que se prometieron. Se han dedicado a confrontarse entre pues el gobernador Andrés Granier ha declarado que “ya basta de recibir migajas de la Federación”.
  • Escayola y Bates en la mira.
Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) demandaron penalmente a funcionarios del gobierno del estado que, supuestamente, están politizando la entrega de despenas a las personas afectadas por las inundaciones, además de interponer un par de quejas ante los institutos Federal Electoral (IFE) y Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

El secretario general perredista, Gerardo Gaudiano Rovirosa, indicó: “vamos a presentar una queja electoral en el Instituto Federal Electoral y en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco porque funcionarios de primer nivel del gobierno de Andrés Granier Melo están tratando de sacar “raja política”

La demanda penal contra el titular del Instituto de Desarrollo Social, José del Carmen Escayola Camacho, y el secretario auxiliar del gobernador, Jorge Bates Morales y José Jiménez Chablé, fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Gaudiano Rovirosa manifestó que la demanda ante la PGR contra los funcionarios estatales será presentada de forma conjunta entre las dirigencias del PRD y PAN.

El perredista exigió a la PGR, al IFE y al IEPCT, que una vez presentadas las demandas y las quejas revisen las pruebas y resuelvan conforme a derecho, pues es evidente que los funcionarios estatales incurrieron en delitos, al lucrar políticamente con la ayuda federal que bajó para los afectados por las inundaciones.

Explicó que la demanda será ante la PGR porque las despensas con las que funcionarios estatales están lucrando son del Fonden, una instancia federal. Señaló que no hay razón para que se exonere a los funcionarios estatales que entregaron despensas del Fonden “de parte del gobernador”, pues ahí están los audios y las pruebas de la forma en que politizaron la ayuda.

“El Fonden tiene reglas de operación y esas reglas establecen que por ningún motivo se puede lucrar con la ayuda humanitaria”. Ya inició el proceso electoral y funcionarios del gobierno están tratando de sacar raja política de una tragedia”, acotó.

Estos funcionaros, según los demandantes, repartieron despensas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que es de carácter federal, expresando que lo hacían a nombre del gobernador Andrés Granier.

Cabe destacar que según lo declarado por el dirigente estatal del PAN, lo que se busca con esta demanda, es que se les finquen responsabilidades penales a cada uno de los funcionarios acusados, las cuales podrían ir desde sanciones de carácter económico, hasta penas corporales.

Ávalos Ramón ofreció que esa demanda será presentada la semana entrante, pues el gobierno del estado está politizando la entrega de apoyos a los afectados por las lluvias y desbordes de ríos. Informó que aprovechó la visita del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora para ponerlo al tanto de los hechos, que condenó “enérgicamente”, porque no se vale que se aproveche una necesidad para hacer propaganda y pararse el cuello. “El gobierno del estado esta molestó y desesperado porque todas las malas acciones que realizaron en años pasados en tiempos de contingencia no la pudieron realizar en este 2011 como el almacenamiento de despensas en bodegas propias del Gobierno del Estado, debe entender que no se puede lucrar con la necesidad de los ciudadanos”, expuso.

  • Conagua no paga inundaciones: Mijangos
Más de 200 pobladores provenientes de al menos 12 comunidades del municipio de Centro mantuvieron durante la semana pasada una protesta frente a las instalaciones de la Dirección local Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de Jorge Octavio Mijangos Borja, para exigirle a la dependencia federal la reparación de los daños en viviendas y sembradíos que, aseguran, les ocasionó la inundación por el desbordamiento del río Grijalva.

También demandan los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y despensas, pues alegan que sus comunidades han sido ignoradas en el reparto de víveres.

Portando pancartas y entre gritos de consignas, los campesinos reclaman de manera urgente el pago del seguros catastrófico, además del pecuario y por daños a sus árboles frutales y maderables. Asimismo, se quejaron de que el ganado no tiene pastura y que no han recibido ningún tipo de ayuda para el campo.
Sin embargo, un comunicado de la dependencia federal afirma que la Conagua no es la encargada de pagar afectaciones.

  • Confirma CNDH corrupción
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó obras inconclusas, omisiones, presuntos actos de corrupción e incumplimiento de normas por parte de autoridades locales y federales, que impidieron prevenir mayores riesgos en las inundaciones de Tabasco en 2010, tampoco se dio atención y protección adecuada a las víctimas, por lo que emitió una recomendación al gobierno estatal, ocho ayuntamientos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por estos hechos presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se deslinden responsabilidades, además de solicitar una investigación administrativa en el Órgano Interno de Control de la Conagua, ante hechos que agraviaron "a cinco mil 710 víctimas directas y más de 130 mil víctimas potenciales".

Ante las quejas que recibió de 56 comunidades de tabasco, el organismo nacional emprendió una investigación que culminó en la Recomendación 61/2011, al acreditarse violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad y posesión. También se transgredieron derechos al trato digno y protección a la salud, vivienda adecuada y al desarrollo.

En su investigación la CNDH determinó que "no se desarrollaron los planes gubernamentales para la prevención conforme a los lineamientos acordados. Tampoco se dio la atención y protección adecuada a las víctimas".

Además, sin autorización, notificación previa o decreto expropiatorio, cientos de pobladores de varias comunidades fueron desalojados de sus viviendas mediante el empleo de la fuerza pública.

Los agraviados denunciaron que aunque desde 2003 las autoridades de los tres niveles de gobierno han destinado recursos para encontrar una solución a este problema, el Plan Integral Contra Inundaciones (PICI) y el Plan Hídrico Integral (PHIT), no se concluyeron en los tiempos que se habían previsto.

La CNDH determinó que existen una serie de irregularidades "que han hecho que las obras permanezcan inconclusas y que los beneficios que pudieron derivar de su correcta operación, como lo es la disminución de los riesgos en la población por efecto de las inundaciones, no lleguen a ser una realidad".

Ante las anomalías detectadas, el organismo recomendó que las autoridades involucradas instruyan a quien corresponda para que "se implementen las acciones necesarias para reparar los daños a todas las personas que hayan sido afectadas; y se lleve a cabo un plan de contingencias conforme a la legislación en materia de protección civil para poder brindar atención oportuna".

Pidió concluir las obras hidráulicas para disminuir la vulnerabilidad de la población y se tomen medidas técnicas necesarias; así como impartir cursos de capacitación para los servidores públicos de Tabasco, que realizan funciones durante emergencias y desastres, en materia de derechos humanos para que se apeguen a la normatividad aplicable.

Además de diseñar y realizar campañas de difusión con información detallada y comprensible sobre las zonas de alto riesgo de inundación, con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial.

  • Pérdidas millonarias.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Daniel Vázquez Díaz, expuso que la caída en ventas fue de 30 por ciento, lo cual afecta más la economía que no se ha recuperado de las contingencias del año pasado.

En el marco del tercer Encuentro Empresarial Coparmex 2011 'Prevención efectiva ante desastres naturales', refirió que en 2007, cuando 80% del territorio fue afectado por las inundaciones, 24 mil 885 unidades económicas tabasqueñas resultaron con daños.

De esas empresas, detalló, 63 por ciento pertenecía al sector comercio, 32 por ciento al sector servicio y el cinco por ciento al sector industrial.

"Las cifras se vuelven más críticas al señalar que 95 por ciento de las empresas afectadas fueron microempresas, cuatro por ciento pequeñas empresas y uno por ciento medianas empresas", sostuvo.
De tal forma, añadió, se observó la vulnerabilidad de los microempresarios, sobre los cuales descansa el sostenimiento de la economía local al ser el principal empleador en el estado.

"Estos eventos se repitieron durante 2008, 2009 y para 2010 las unidades afectadas fueron siete mil 166, de las cuales 99.30 por ciento fueron microempresas, 0.67 por ciento fueron pequeñas empresas y 0.03 por ciento medianas empresas", agregó.

En ese sentido, lamentó que las inundaciones recurrentes han provocado que hoy la agenda de Tabasco sea la del agua, de la recuperación y de la sobrevivencia.

Esa agenda, añadió, ha alejado a Tabasco de trabajar en las acciones para el crecimiento de la economía, en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, en los programas para emprendedores, en la vinculación efectiva con Petróleos Mexicanos y en otras más.

Vázquez Díaz explicó que el tercer Encuentro Empresarial Coparmex 2011 tiene el objetivo de contribuir a la reactivación económica de Tabasco a través de una cultura emprendedora adaptada a la variabilidad climática del estado.

  • Un engaño más: diputados.
Para el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Juan José Peralta Fócil, el Plan Hídrico Integral de Tabasco es un engaño más de Andrés Granier Melo y Felipe Calderón Hinojosa contra los tabasqueños porque no se han cumplido con las obras que se requieren para la protección.
“Vamos para cinco años consecutivos en el agua, y las promesas sólo fue un fiasco, un engaño más para los tabasqueños”, señaló.

A su vez, la diputada priista Lorena Beauregard de los Santos recalcó que sólo se ha tratado de proteger a la ciudad de Villahermosa, afectando a las zonas productivas del Estado.



Hijos Seguros, Padres Felices
SOLICITUD DE AMISTAD ENVIADA. ESPERANDO APROBACIÓN



Ana María Priego Azcuaga

Cuando yo era niña, resultaba muy sencillo para mi madre conocer a mis amigos, ya que estos se reducían a mis compañeros de escuela, los vecinos de mi colonia y a mis primos y demás familiares de mi edad. Mis actividades al salir de la escuela eran jugar en el parque con mis vecinos e ir a mis clases de danza; de vez en cuando a una fiesta y en mis ratos libres, veía algún programa de caricaturas.

Ahora como madre, comprendo que mi tarea será más complicada que la de mi progenitora. Mis niños aún son pequeños, pero el mayor ya tiene su cuenta de facebook y sabe navegar en plataformas como Youtube para encontrar sus videos favoritos. No pasarán muchos años cuando comience a agregar amigos a su cuenta y compartir sus experiencias diarias con sus compañeros del ciberespacio.

En una nota publicada en el portal de El Universal, el miércoles 2 de noviembre de este año, Korina Velázquez, especialista en legislación para la sociedad de la información asevera que “un 87% de los padres dijo conocer sólo al 65% de los amigos de sus hijos. El otro 35% son virtuales y los padres no les conocen en la vida real”.

Estos datos fueron resultado de un estudio realizado por la organización civil BitDefender, con una muestra de 740 padres de familia de cinco países diferentes, de los cuales el 89% consideró que sus hijos habían padecido de algún tipo de acoso cibernético a través de las redes sociales.

Ante este panorama, sirve preguntarnos cómo estamos actuando al respecto. Si enseñamos a nuestros hijos a no abrirle la puerta a desconocidos, a no hablar con personas que los aborden en la calle u otro lugar público, si les enseñamos a no decir que están solos en casa cuando contestan al teléfono… ¿por qué no establecemos las mismas reglas para esa vida paralela que llevan en el ciberespacio?

Las respuestas son muy variadas. Habrá quien se excuse en su desconocimiento de las redes sociales o incluso de la tecnología en su mínima expresión. Otros tal vez, confiamos en que nuestros hijos saben cómo protegerse tanto en dentro como fuera de la realidad virtual. Algunos más, coincidirán en que ni siquiera habían pensado en ello como una posibilidad. Lo único cierto es que, entre más pronto actuemos en la fijación de reglas del ciberespacio, más fácil será que nuestros hijos se acostumbren a ellas, como se han acostumbrado a cepillarse los dientes, tender su cama y hacer sus deberes.

Si antes, sólo era necesario que nuestros padres se asomaran al parque para ver con quién jugábamos, escucharan nuestras pláticas con los amigos para saber nuestros temores y husmearan un poco en nuestros diarios personales para saber de nuestras nuevas amistades o nuestros amores platónicos; hoy a nosotros nos toca aprender a navegar en el mundo virtual, enviarle una “solicitud de amistad” a nuestros hijos y compartir con ellos la infinita gama de posibilidades que la tecnología nos ofrece, pero de una manera segura.

He aquí una recolección de reglas sencillas para compartir con nuestros hijos, cuya obediencia y aplicación los alejará de conductas que pongan en riesgo su integridad física, psicológica y emocional:

  • Nunca dar su contraseña, ni aún a los amigos.
  • No subir (colgar) fotografías personales ni familiares.
  • No solicitar amistad o aceptar la amistad de alguien que no conozcan personalmente.
  • Asegurarse de que quien los contacte en la red, es realmente quien dice ser.
  • Nunca abrir correos extraños o de remitentes desconocidos.
  • Utilizar la cámara web sólo para comunicarse con amigos o familiares.
  • Nunca proporcionar información personal (nombre, dirección, costumbres...)
  • Subir fotos sin la autorización de quienes aparecen en ellas.
  • No seguir los enlaces de los correos electrónicos desconocidos o de dudosa procedencia.


Ana María Priego Azcuaga
Líder del proyecto Hijos seguros, Padres felices
Madre de familia
Licenciada en comunicación
Máster en Administración con especialidad en Dirección de Factor Humano
Instructora avalada por el ICITAP del Departamento de Estado de los E.U.
Catedrática universitaria




Mónica Lavín
LA ESCRITORA INQUIETA



El homenajeada en la Feria Universitaria del Libro relata su pasión por el arte de escribir


Kristian Antonio Cerino

Moniquita (así le llama Rosa Beltrán) es una escritora insatisfecha, una mujer que busca con sus creaciones construir un mundo “que siempre necesitará ser mejor”.

En su libro, ‘Leo, luego escribo’, Moniquita o propiamente dicho Mónica Lavín, escribió algunas líneas sobre Satisfaction una canción de los Rolling Stones: “quiero satisfacción y eso está lejos de mi alcance”.

Para Lavín (ciudad de México, 1955) no existe peor conformismo que estar satisfechos con nuestras vidas o con lo que se escribe: “y yo me quedo anclada a los minutos de satisfacción, agradeciendo nuestra permanente insatisfacción en este mundo que siempre necesitará ser mejor”. Lo sentencia así en Leo, luego escribo, publicado en 2011 por Lectorum.

La insatisfacción en la vida de Lavín, con 25 años en el oficio de la narrativa, la conduce a explorar otros caminos y estructuras del cuento (su pasión) y la novela que según Julio Cortázar –citado por la autora de Hotel Limbo- se gana por puntos.

La obra de Moniquita, que incluye ensayos y crónicas y literatura infantil y para jóvenes, es amplia. Es precisamente su abundancia literaria la razón principal por la que fue homenajeada en la Feria Universitaria del Libro que organizó en su edición 2011, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. UJAT.

Cito a la Lavín:

“Me gustaba escribir desde los 13 años. Escribí novelas (a los que yo llamé novelas) en unas libretas Scribe. Pero pensé que escribir era un divertimento, que se hacía además de algo serio. Estudié Biología porque también me gustaba conocer”.

—¿Cuáles son tus miedos frente a la computadora, qué malabares haces, qué ritos practicas para empezar a escribir?

—Cafecito. Beber café, oír música clásica, pero esto lo necesito como para sentarme. La libretita como para apuntar cosas. Claro a veces se hace uno tonto. Sabes que si empiezas es a trabajar. Entonces hay días que entro muy fácil y hay otros días que me cuesta más trabajo. El protocolo inicia la jornada anterior: se me ocurre que por aquí debe seguir la próxima vez. Como uno entra frío pues necesita un hilito. A veces estás con flojera, a veces es más atractiva la vida. El momento
de la escritura más feliz es estar picado, escribiendo, y creyéndotelo, encontrando las palabras; ese es el momento más dichoso.

La cito otra vez:

“Confío en que algún lector me acompañará en la otra orilla. Sin lector la literatura naufraga. El lector es el cómplice del texto”.

En entrevista, la autora de Café cortado -novela con la que ganó el premio Narrativo de Colima 2001- señala que se escriba un cuento o una novela lo imprescindible es la reflexión, lo que mueve al lector:
“En el cuento es diferente. A mí me parece que se cocina en la cabeza y un día dices ¡Listo! Lo voy a escribir. Y lo escribes sin que te interrumpa nada. No es perfecto, pero a mí me gusta dejarlo lo más parecido a que no le sobre ni le falte nada”.

Espontánea para hablar y sin prisas para responder, agregó:

“El cuento es un género de intensidad. Dice poco aparentemente, pero dice mucho. Es un género de golpe. Luego vas sabiendo de qué se trataba porque está oculto, con la parte sumergida; y la novela es de acumulación hasta crear personajes con una estructura que sea poderosa y que cuente una historia”.

—¿Ha concebido alguna novela sin estructura literaria?

—No puedo concebir una novela sin pensar en una estructura. La estructura es el principio ordenador de la novela.

—Leí tu novela Café cortado y disfruté de la estructura que planteas.

—Lo decía Rosa Beltrán (escritora mexicana) Pero cada novela plantea otros retos de estructura. Como la novela que presentaré: Las rebeldes.

De Café cortado, en un folleto publicado por la Universidad Juárez, se lee en palabras propias de Mónica Lavín: El asesinato de mi abuelo en Tapachula me llevó a fraguar su mundo y su asesino en Café cortado. Ya lo dijo Rosa Beltrán: (aquí) “hay un trasfondo autobiográfico. No en balde (sic) en la literatura depositamos nuestros fantasmas”.

—¿De dónde emanan tus personajes, de tu interior, de los recuerdos, o de la calle?

—De todo, todo revuelto. A veces tiene que ver con alguien que yo conozco o con una historia de familia pero a veces son los anónimos, personajes que se pueden parecer a uno u otro. A veces son viejos, adolescentes, que se pueden parecer a la que fui o no. ¿Los personajes cercanos a mí? Hay muchos, hay varios, desperdigados. Me disfrazo, trato de que no sea obvia en ningún caso ¿La corredora de Cuemanco? Esa no soy yo. Yo era más La más faulera (otra de sus obras), yo jugaba, yo usaba tenis, pero mis papás no tenían una papelería.

Lavín, Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1997 y Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatoswka 2010 por su obra Yo, la peor, sostuvo que la literatura mexicana es diversa y significativa:

“Yo creo que en un nivel… no es el boom latinoamericano, ya no tenemos una comunidad latinoamericana de escritores. Puede ser Alfaguara publicando a varios autores pero no sabemos a
quién están publicando en Colombia ni en Chile, pero la literatura mexicana tiene exponentes muy interesantes, muy diversos, de estilos muy distintos, de un México urbano; de repente lo del narco se pueda ver pero no sólo se escribe del narco con la literatura del norte. En poesía somos muy poderosos pero ya sé que hay menos lectores de poesía, pero en narrativa están pasando muchas cosas desde lo experimental de Cristina Rivera Garza, de Daniel Sada hasta el humor de Francisco Hinojosa o Rosa Beltrán o Ana García Bergua que es muy Ibargüengoitia de alguna manera, o David Toscana que es un poco insólito. O el crack: Volpi y Padilla que no paran y que también están siempre buscando estos mundos cosmopolitas.

—¿Se sigue escribiendo con la herencia del boom o posboom?

—Yo siento que como Márquez ya nadie está escribiendo, porque el realismo mágico sucede a lo mejor en la atención que pones en ciertos detalles que en México son como de realismo mágico. Toscana pone en un circo que se pierde, que se queda en lugar, de ser nómada se queda en un pueblo abandonado que parecería todo insólito. Pero la manera de contar no tiene qué ver con la de García Márquez que utiliza muchas palabras, creo que hay un lenguaje más conciso, más preciso, pero no exento de imágenes y de búsqueda de metáforas. Pero ahora ya no hay esta necesidad de sólo escribir de mi país, cada quien escribe un poco de lo que le interesa, y a veces es muy crudo lo que se está escribiendo. La pérdida de utopías sí es un tema, así como en los 60´s, ahora es como el desencanto, el desencuentro amoroso. Hay también como un asunto melancólico en la escritura pero hay humor. Ejemplo: Serna que a mí me encanta con sus cuentos. Hay esta cosa de la novela histórica, Paco Ignacio, Hernán Lara Zavala, Fabrizio Mejía con lo de Díaz Ordaz y un montón de exploración en el pasado reciente, pero no es un nacionalismo literario.

En voz de Lavín, citando de nuevo Leo, luego escribo:

Toda narración se escucha mientras la leemos, tiene una voz propia en el silencio. Nos habla desde el papel. Así nos somete a su embrujo. Cree, además, en la gimnasia de mirar porque “un escritor es un tipo que observa, que imagina, que tiene muchas preguntas y busca respuestas a través de sus escritos”.

—¿Estamos en alguna ruta de construir una corriente como Modernismo, Contemporáneos, Realismo mágico, Crack?

—No sabría. Pero sí puedo decir que estamos haciendo una literatura donde se vale la hibridez de los géneros; se habla de la posmodernidad. El periodismo con la crónica, el ensayo, creo que eso es lo que estamos viviendo. El permiso de la mezcla y de lo meta literario, escribir desde el hecho de que se está escribiendo. Eso lo hace Hernán Lara desde su novela. Muchos están empleando la figura de la escritura como la trama de la novela.

—Dice Jorge Volpi en su libro Leer la mente, que la literatura nos hace más humanos, ¿es así?

—Para mí la literatura es un instrumento óptico. Un lente para mirarnos. Para comprender mejor nuestra ambigua condición. Y es un acto de comprensión de la diferencia con los demás. Siendo un instrumento óptico debe serlo de mejora social porque permitiría teóricamente poder comprender al otro, y entonces, dialogar.

—Mónica Lavín ¿usa la Tecnología?

—Las usamos, la comprendemos. A mí me ahoga un poco el Facebook pero comprendo que está bien como para una comunicación pero no de lo personal, sino de lo literario. No me gusta como sitio de conversación en lugar de ir al café o a la cantina o a la casa con los amigos. Es un espacio para informar. Twitter me parece jugosísimo porque en este no tienes obligación de más, sólo mandar algo, y no tienes que estar contestando. Ese medio me interesa para buscar a otras gentes que te interesan. No necesitas interlocución y porque obliga a la precisión, poquitas palabras. Todavía no entro al libro electrónico, a leer en la pantalla, supongo que lo haremos todos, y me parece muy bien que el libro tenga otros vehículos para circular, que no sólo sea el impreso. A mí me tocó de la máquina de escribir a la computadora. La laptop es la posibilidad de escribir donde sea, porque a mano yo ya no me entiendo.

En un capítulo que escribió Lavín titulado Leer como rebeldía, afirma: Nada más terrible que tener que leer, que equiparar a la lectura con una engorrosa obligación, lejana a nosotros.

—¿Se sigue leyendo forzado, sobre todo en las universidades?

—Si y a veces creo es desafortunado aquello que te obliga a leer el maestro. El problema es a nivel joven, adolescente, ahí cómo le haces para acercar el libro adecuado a encender la pasión. Si por obligación le dices “ahora tienes que contestar 18 preguntas” ¡Ah! ¡Qué cosa tan horrible! Elabora mejor la historia que habrá de sucederle al personaje después de que salió de este libro. Es motivar la lectura de ficción a través de ejercicios de imaginación, de involucración emocional.

—Sin embargo, en México se lee poco y en el nivel básico, liderado por Elba Esther Gordillo, no hay una gran promoción de lectura.

—Sí se ha puesto interés en los niños con las bibliotecas de aulas, yo creo que el problema son las secundarias. La adolescencia es la etapa más frágil por las adicciones, las dudas existenciales, porque tus papás te estorban. Cómo hacer que la lectura sea interesante, como ir a un concierto de rock; es un campo sin explorar y se necesitan maestros preparados como lectores, apasionados.

—Mónica Lavín, dijo en Tabasco Rosa Beltrán, toma clases de flamenco.

Lavín movió la cabeza en señal de rechazo.

—¿Ya no? Entonces eres una desertora. Y rieron discretamente, como guardándose otros secretos.

cerino54@hotmail.com
www.libretademar.blogspot.com



Despedidas de solteras
¿QUÉ HACEN ELLAS?



Juntarse entre amigas antes de la boda se ha convertido en un escenarios de destapes


Laura Martins

La despedida de soltera es un momento con amigas. Juntas comparten el cierre de una etapa y recorren los mejores momentos en una noche inolvidable, llena de emociones y de interminables historias para contar (o mejor guardar).

Si bien cada grupo tiene sus particularidades y preferencias, un denominador común es la diversión y la originalidad. Son dos conceptos que siempre están presentes.

  • Tranquilas o zarpadas
Hay quienes prefieren festejar la despedida de soltera por la tarde. El elegante "Tea party" es una alternativa original y va tomando cada vez más protagonismo. Sin embargo, lo que sigue ocurriendo en la mayoría de los casos es que se arranque a la hora de la cena y se termine con la salida del sol.
Sacar a la novia disfrazada a la calle es un clásico que sigue vigente para la mayoría de los grupos de amigas. Los vestidos más solicitados son los de diablita, colegiala y secretaria; todos muy sensuales y cómodos. El grupo da vueltas por diferentes barrios, interactuando y charlando con gente en la calle.
¿Con o sin strippers? Eso depende mucho de la personalidad de la novia y del grupo en general. Muchas mujeres no piden estos servicios, prefieren organizar otro tipo de festejos. Por ejemplo, se juntan en una casa entre amigas (con cena, juegos, premios y sorpresas) y luego salen a festejar a la calle.
  • Los juegos, una tendencia
Es ideal empezar la noche con un juego que le ayude al grupo a entrar en clima. Para eso, "Sin repetir y sin soplar" es el indicado. Cuando la noche va levantado temperatura, es el momento de “Dígalo con Kamasutra".

Otras opciones son "Te deseo...", "La voz de la experiencia" y "Conociendo al príncipe azul", que son cuestionarios para develar algunos de los secretos e intimidades de los novios.

¿Cuál es el premio? Se estila que cada ganadora se lleve un juguete sexual. Pueden ser plumas de dulces caricias eróticas y anillos estimuladores sexuales de silicona. Ambos son ideales para proponer una noche en pareja sensual y diferente.

  • ¿Hasta dónde llegan las mujeres?
Hoy en día llegamos hasta donde queremos llegar. Ninguna novia de todas las que he tenido el placer de conocer hizo en su despedida de soltera nada que no haya querido hacer. Las reuniones entre mujeres son mucho más que simples fiestas o despedidas de solteras. Tienen mucho de complicidad, valores y códigos entre amigas, esos secretos que perdurarán a través del tiempo, al igual que la amistad.

Lo que sí puedo afirmar es que, lo que pasa en la despedida de soltera, queda en la despedida de soltera.


Por Laura Martins, directora de Solteras Asociadas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cita con el Psicólogo
VIOLENCIA SEXUAL: EN LAS IGLESIAS Y ESCUELAS



Psic. Braulio Angulo Arjona/ Psic. Ma. Guadalupe Noriega Aguilar

En los últimos meses una de las noticias sobresalientes ha sido la aceptación por parte de la Jerarquía Católica de que el fundador de la Orden de los Legionarios de Cristo cometió actos delictivos terrible en contra de niños que confiados en la fe fueron violentados en todos los aspectos de su vida.

Ante tales circunstancias es fundamental un ajuste en los paradigmas religiosos centrándose en una mayor atención en sus estudiantes del sacerdocio, y en quienes ya están en funciones, considerando especialmente si en verdad tienen la vocación y sometiéndolos a una estricta revisión psicoterapéutica.
La agresión sexual es verdad, no solo sucede en la iglesia católica sino que es un asunto generalizado en los diferentes grupos religioso que normalmente no aceptan que sus pastores en nombre de la fe y de Dios cometan tan aberrantes actos.

En el caso del sector educativo ningún nivel escapa al problema pero se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad los niños que asisten a las guarderías, preescolares y primaria, ya que han actuado como lo han hecho las iglesias protegiendo al agresor sexual. Tal situación es muy denigrante para la victima que tiene que callar o casi nunca se le da credibilidad a lo que denuncia aún cuando se trate de sus familiares más cercanos.

El hecho de que por fin se haya aceptado la verdad de los agredidos por el señor Maciel en la iglesia católica da la pauta para que las victima en todos los ámbitos denuncien la violencia que han recibido. Por su puesto que los agresores van a reaccionar no aceptando tales delitos, buscando la protección de sus organizaciones o entrando en complicidades con la instancias de la justicia que al parecer protegen a los agresores sexuales.

Todo agresor sexual es un psicópata por lo que requieren un largo tratamiento psicoterapeutico y psiquiátrico al igual que las víctimas, de otra manera en el caso del agresor su comportamiento delictivo será cada vez mayor, ya que existen investigaciones en las que se ha comprobado que de cada diez agresores sexuales que han sido tratados y juzgados, hasta ocho vuelven a delinquir.




Intervenir el Malecón
POR UNA NUEVA PROTECCIÓN



 Tercera parte de un análisis del urbanista Miguel Ramsés Vázquez respecto a un espacio de la capital tabasqueña



Miguel Ramsés Vázquez Ortiz

“Nos decidimos a realizar empresa de tal magnitud, convencidos de que los habitantes de Villahermosa tienen derecho a una obra como ésta y de que no es erogación superflua la que se hace para embellecer la Ciudad y darle la jerarquía que merece.”

Carlos Alberto Madrazo Becerra. Tercer Informe de Gobierno, 1962.

La construcción del Malecón de Villahermosa constituyó una proeza. Significó ganarle un ancho de 20 metros al río Grijalva, en una longitud de 1,800 metros, sobre un suelo inestable y poroso. Los primeros intentos de relleno se colapsaron. Pero la voluntad del gobernador era inquebrantable: se contrató la asesoría de ingenieros capaces, se empleó tecnología extranjera, se reestructuró el talud con anclajes horizontales, se compraron quince camiones de carga y con gran esfuerzo, la obra se hizo.

A punto de cumplir 50 años, esta infraestructura que le dio a la ciudad protección, urbanización y paisaje, ha sido rebasada por los nuevos niveles del río Grijalva y ha sido intervenida con una polémica obra de emergencia: un muro de concreto que obstruye la vista al río.

He escuchado varias veces la pregunta, a veces ingenua, a veces maliciosa: ¿Cuándo van a quitar ese muro?

Sería muy ingenuo o muy malicioso responder que es una obra permanente. Ese muro es una barrera emergente, mas no puede considerarse una protección definitiva, pues su cimentación es superficial e inerme ante la socavación, así que cuando el río crece hasta el nivel de la avenida, éste hace agua por todas partes y si el nivel crece más, la presión del agua produce un empuje que para ser contrarrestado requiere “encostalar” dicho muro. El resultado es una barricada inoperante y riesgosa, cerrada a la ciudad. Y una ribera en esas condiciones, es cualquier cosa, menos un Malecón.

Si bien el río debe controlarse y administrarse aguas arriba, la infraestructura de protección del Malecón de Villahermosa, también demanda una renovación ambiciosa, una obra de gran envergadura, diseñada y construida para un horizonte de 50 años o más. No debemos conformarnos con menos.

No es raro renovar las protecciones. Sucede en todos los puertos del mundo y en todas las ciudades asentadas junto a cuerpos de agua. Desde Nueva York o Londres hasta Veracruz o Coatzacoalcos. En San Petersburgo se acaba de inaugurar una obra faraónica: compuertas mecánicas para controlar la marea y evitar que el mar inunde los canales de la ciudad a través del río Nevá; esa construcción les llevó 33 años y los ha obligado a replantear su sistema de saneamiento de aguas residuales. (1)

Aquí en Tabasco, ¿debemos acostumbrarnos a un muro que representa la negación, el divorcio de la ciudad con su río?

He escuchado la resignación lastimera con que algunos empresarios dicen que cerrar el Malecón es “normal”, “porque la vibración de los vehículos es lo que no ayuda a la estructura que tiene, pero es algo normal que se hace año con año” (2)

No podemos, no debemos acostumbrarnos a esa “normalidad”. Es inadmisible conformarse a vivir en zozobra, habiendo tenido ya, antecedentes históricos de visión política y buena ingeniería. Ninguna, absolutamente ninguna inversión que se realice en el Malecón de Villahermosa y el Centro de la ciudad, será rentable en el largo plazo, mientras no se resuelva lo primordial: la seguridad permanente y funcional de una buena protección ante el río.

¿Cuáles son los inconvenientes? ¿Cuesta mucho dinero? ¿La obra es técnicamente muy complicada?

Desde los tiempos de Don Porfirio Díaz, la compañía del ingeniero Weetman Pearson (que construyó entre otras obras, el malecón de Veracruz), habría hecho de esta tarea un juego de niños. (3) Hoy veo las fotos de 1961, la determinación de aquel gobernador, los modestos quince camiones de volteo con que hicieron el Malecón…

…Caray, no podemos conformarnos, no debemos conformarnos.


(1) http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Petersburg_Dam 

(2) http://impreso.milenio.com/node/9048084

(3) Sir Weetman Pearson y el Desarrollo Nacional en México, 1889-1919. Paul Garner. http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc30/358.html




Entre líderes y aspirantes del PRI
REUNIÓN FRUCTÍFERA



 El líder de los obreros tabasqueños, Cutberto de la Cruz Arellano, destacó la unidad de su partido rumbo al 2012


La Chispa

Al sostener que la oposición “se quedará con las ganas de vernos divididos”, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Cutberto de la Cruz Arellano, consideró que la reunión que sostuvieron el dirigente estatal del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez, el delegado nacional Adrián Alanís Quiñones y el coordinador regional Eugenio Hernández Flores con los diez aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco “es un claro mensaje a los tabasqueños de que en el PRI impera el diálogo y el entendimiento y de que a diferencia de otros partidos nosotros sí sabemos ponernos de acuerdo“.

Consideró que en el PRI la unidad es un hecho y una constante, “porque estamos ciertos de que ha sido la unidad la que nos ha sacado a flote y hoy no solo estamos en la antesala de recuperar la presidencia de la república, sino de retener la gubernatura de Tabasco, ganar mayoría en el Congreso y alcaldías”.
“A diferencia de otros partidos que están esperando a ver a quién cachan o quien traiciona de otro partido, el PRI cuenta con cuadros políticos competitivos para todos los cargos de elección popular”, destacó.

Al respecto, resaltó que tanto los dirigentes del PRI como los aspirantes mostraron altura de miras y sobre todo voluntad para que el proceso de selección del candidato a Gobernador resulte exitoso.
Dijo que es normal que en un partido como el PRI haya tantos aspirantes, “pero al final siempre hemos sabido ponernos de acuerdo para elegir a los mejores hombres y mujeres a los cargos de elección”.

Subrayó que el dirigente estatal del PRI, Miguel Alberto Romero, está haciendo las cosas bien “y celebramos que continúe en su gestión tomando decisiones y acciones que contribuyen a la unidad y al fortalecimiento del partido, y sabemos también que cuenta con la capacidad y el liderazgo”.

Confió que conforme se vayan acercando los tiempos electorales, se vayan definiendo las cosas”, porque no tengo ninguna duda de que bajo el liderazgo de Miguel Alberto Romero, y por supuesto que del primer priista de Tabasco, vamos a salir delante de nuestro proceso interno de selección y a ganar la elección del 2012”.

“Así que los priistas no nos hemos equivocado ni nos vamos a equivocar a la hora de elegir al candado a Gobernador, n i tampoco a los otros cargos de elección popular; pero eso sí, la unidad ante todo”, afirmó.



Graciela Beauregard Solís, investigadora de la UJAT
Su pasiones: docencia e investigación



La bióloga y maestra en Museología, expresa que los estudiantes sí están interesados en la ciencia y la cultura, por lo que exhorta a su difusión


Pedro Zapata Flores
Fotos: Carlos Humberto Mezo

Graciela Beauregard Solís es licenciada en Biología por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Obtuvo su Maestría en Museología en la Universidad de Leicester, Reino Unido en 1997.
Asimismo, realizó sus prácticas profesionales de Maestría en el Museo de Historia Natural de Londres. Es Profesora-Investigadora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la División Académica de Ciencias Biológicas, desde 1997.

Ha dedicado casi 20 años de su vida profesional al trabajo en los museos del Estado, en los que basa su práctica docente. Fue Directora de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado en los años 2003-2006. Además, ha fungido como Comisario de exposiciones internacionales en diversos países de Europa, América y Asia y actualmente es miembro del Sistema Estatal de Investigadores y del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable.

En entrevista con La Chispa de Tabasco refiere: “Todos mis trabajos de investigación y actividades docentes están enfocados a la enseñanza coleccionando objetos de museos o la representatividad del patrimonio cultural y natural de Tabasco. Esa es mi tarea fundamental”.

Sus publicaciones siempre han tenido ese enfoque, incluyendo un libro que es una guía didáctica para el docente, que tiene como eje central a los museos del Estado de Tabasco. “También voy a presentar un libro de la cual soy coautora de un capítulo que se relaciona con la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de Tacotalpa. Eso va a ser en la Feria Universitaria del Libro el 15 de noviembre”.

La también coordinadora de Difusión Cultural y Extensión de la División Académica de Ciencias Biológicas está preparando otro capítulo de un libro sobre la importancia de la biodiversidad del Estado de Tabasco, que será una edición del Consejo Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad.

“Mi función es cien por ciento docente y mis trabajos de investigación están relacionados con la didáctica, tomando en cuenta el patrimonio cultural. La práctica docente la llevo a cabo ininterrumpidamente de las actividades administrativas que tengo. De hecho llevo como seis años impartiendo la asignatura de Cultura Ambiental”.

“Esta materia formó parte del programa ambiental de la UJAT, para que se cursara en todas las carreras pero en realidad debería ser desde preescolar y conozco personas que están haciendo análisis de curriculum escolar desde ese nivel hasta la carrera”, sostiene.

En ese sentido, acota que hay muchas deficiencias en la Secretaría de Educación Pública, pero el camino es corregirlo.

Respecto a la presencia de la mujer en la investigación en Tabaco, Beauregard Solís refiere que todavía hay casos que obliga a las amas de casa para no tener tiempo entre los hijos y demás, y en los empleos no siempre se les da oportunidad a las mujeres. No así en la UJAT, donde existe un programa de género.

Informa que para dar a conocer los textos creados por los docentes de la DacBiol, y en los que ella ha participado se ha implementado un programa de divulgación en la Librería Universitaria, que forma parte de la red cultural del Centro Histórico de Villahermosa.

“Hay una gran producción editorial en esta división académica y lo que hacemos es que los primeros que deben beneficiarse de los libros son los estudiantes, y también los pares de los autores, hemos implementado que los compañeros profesores tangan el libro. Tratamos de que los mismos profesores divulguen los textos entre los estudiantes y también hay un programa de divulgación permanente de nuestras publicaciones en la librearía universitaria, dos martes al mes hay un profesor que habla de un artículo en revistas o de su publicación. Además de que está en proceso de construcción un sitio de las publicaciones”.

Sin embargo, enfatiza en que uno de los factores por el cual las investigaciones no se conoces es que a sus autores les falta tener un acercamiento con la sociedad.

La especialista en servicios profesionales sobre manejo y conservación del patrimonio cultural, así como cursos en museografía, museología y educación a través de los objetos de museos, considera que como instituciones al servicio de la sociedad, los museos deben mantenerse a la vanguardia y estar
pendientes de lo que sucede en su entorno para así conocer siempre las necesidades de sus usuarios.

A inicio de años y con el objetivo de fortalecer las actividades y servicios que ofrece el Museo Interactivo Papagayo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) impartió a personal de este centro de entretenimiento educativo, el Curso Básico de Museología, que sirvió para analizar tópicos de actualidad avalados por la Asociación Mexicana de Museos y el Centro de Ciencia y Tecnología.

Como instructora del curso, la profesora investigadora de la UJAT, Graciela Beauregard Solís, -quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la materia- acota: “El Museo Interactivo Papagayo, promueve principalmente el desarrollo de la capacidad intelectual de los niños, por lo que es sumamente importante generar cada día propuestas que contribuyan a enriquecer el trato que se les brinda”.

Como museóloga, Graciela Beauregard Solís, cuenta en su haber con diversos artículos técnicos y de divulgación; es autora del libro Guía ambiental de los museos de Tabasco. Material para la docencia; asimismo es coautora del libro Colección Botánica del INIFAT. Algunas especies representativas, entre otras publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario